Facultad de Medicina Gómez Palacio

Las TIC’S

Lic. Jesús Montoya

Létmar Yair Infante García

Gómez Palacio Durango a 11 de Septiembre del 2011

1

................................................................................... 8 Conclusión .............................. 3 Concepto de TIC’S .................................................................................................................................................................................................... 6 Desventajas ...................................................... 3 Aplicaciones ....... 9 Bibliografía ................................................................. 4 Ventajas ..............................................................................................................................Contenido Introducción ................................................ 7 TIC’S utilizadas en la Escuela .... 10 2 ................................................................

Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica. Concepto de TIC’S Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan. recuperan y presentan información representada de la más variada forma. A partir de ahí. la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma. Es un conjunto de herramientas. y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla.desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. sintetizan.Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones. con una importancia creciente. soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. dan lugar a una concepción del proceso de la información. el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. almacenarla. administrarla. transmitirla y encontrarla. registrar. Los primeros pasos hacia una 3 . La asociación de estas tres tecnologías. en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. almacenan. almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información.

aquí se presentan solo algunas de las mas comunes.sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo. la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. englobándolas en su uso como: Herramientas de apoyo para aprender. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos. por último. la radiotelefonía y. eléctrico. pasando posteriormente por el teléfono fijo. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías. mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales 4 . Extensores y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria. ya que su campo de extensión es en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo. el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto. educativas y científicas o de investigación. Aplicaciones Estas tienen muchas aplicaciones. la televisión internet. las redes de comunicación. tanto cotidianas. Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado. lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos. trabajo colaborativo.

alumnos y docentes coactúen y negocien significados y conocimientos. con la tecnología como socio en la cognición del alumno. 5 .

. etc.Ventajas Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización. trabajo en equipo. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación. en un proceso dinámico. Ofrecer nuevas formas de trabajo. continuo y acumulativo. motivación. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración. como teletrabajo Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades Exactitud 6 . Potenciar a las personas y actores sociales. etc. Apoyar a las pyme de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la internet. disciplina. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa. que modifica y reelabora las competencias organizativas. a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.). ong.

y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales . Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: Falta de privacidad Aislamiento Fraude 7 . con educación universitaria. diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. las mujeres latinoamericanas .Desventajas Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa. los habitantes urbanos de los rurales. los jóvenes de los viejos. En este contexto. los ricos de los pobres. junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información. que vive en una zona urbana y habla inglés. las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. dividiendo los educandos de los analfabetos.tienen que enfrentar un doble -o un tripledesafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. de alrededor de 36 años de edad. ingresos elevados. El internauta típico a escala mundial es hombre. aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes". Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información".

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender. por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación. apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico. Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto. 8 . aprender a conocer. cada vez más.TIC's son utilizadas en tu Escuela El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte. está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación. técnico y administrativo adecuado. poderosas redes y cerebros artificiales. implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. aprender a hacer. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. y aprender a comprender al otro. Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje. pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe.

Conclusiones Las tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas informáticas que procesan. incluye mínimo las Tecnologías: Correo Electrónico.Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar. recuperan y presentan información representada de la más variada forma de forma computarizada. Constituyen registrar. con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. almacenar y difundir contenidos informacionales. Son un conjunto de herramientas y canales para el procedimiento y camino a la información. almacenan. de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente. resumen. Blogs. Foros y Bibliotecas Digitales. Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en la sociedad donde los rápidos cambios. Podcast. 9 . el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

Facultad de Educación.shtml BAUTISTA Juan.Bibliografías ACEA Clara Luisa (2008). (2007) Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza.com/importancia-tic-proceso-ensenanzaaprendizaje-40185 CASTELLS. Barcelona: UOC.org/tic.monografias. Pere Marqués Graells (23/03/08).com. extraído el 1 de septiembre del 2010 de http://peremarques.htm 10 . UAB. extraído el 4 de septiembre del 2010 de http://www.obolog. Departamento de Pedagogía Aplicada. Manuel (2001). comunidades virtuales.com/trabajos58/tic-educacion/tic-educacion. En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. La introducción de las TIC en el contexto educativo.”. Moniografías.pangea. Dr. extraído el 1 de septiembre del 2010 de http://comunidadesvirtuales. “Las Tic Y Sus Aportaciones A La Sociedad. "Internet y la sociedad en red".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful