lios.leyesguate@gmail.

com Guatemala, 01 de mayo de 2012

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Trabajo Infantil en Guatemala.
Sin un registro oficial.
omo casi todas las acciones que podrían ser de beneficio colectivo para la ciudadanía y para el país, las autoridades no cuentan con un registro oficial que ubique de verdad la cifra de cuántos niños trabajadores guatemaltecos generan riqueza.

C

Julio Coj, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), indicó que Organismos internacionales, de forma extra oficial, cifran en un millón 200 mil los niños que trabajan en recolección de café, corte de caña de azúcar, manipulación de pólvora, niñas en trabajo doméstico, niños brochas en buses de pasajeros, limpiabotas y otros trabajos informales. Para el caso del trabajo del campo, los jefes de familia indígenas y ladinos en pobreza y pobreza extrema no tienen otra salida que lanzarse a laborar en grupo y de esa cuenta en promedio son cuatro niños quienes laboran en compañía de sus padres, explicó el líder sindical. Quién cobra y cuánto reciben ristemente los niños en el campo no reciben el dinero directamente sino el patrón pone en manos de los padres un pago global por ocho horas de trabajo intenso, que solo a manera de ejemplo, en algunos casos las mujeres pueden recibir Q22.00 diarios y los hombres Q38.90

T

Un caso paradigmático es el que ocurrió en la finca Las Delicias, El Tumbador, municipio de San Marcos, al oeste del país, donde desde 2005 a través del juicio ordinario laboral colectivo número 09-2005 son 53 personas quienes han luchado por un reajuste salarial que alcanzó dos millones de quetzales. Lamentablemente dos luchadores ya fallecieron. Sin embargo una serie de recursos legales han atrasado el pago para los campesinos, pese a que las autoridades de trabajo jurisdiccionales ordenaron que se practicara embargo sobre la finca y así obligar el pago por medio del remate de bienes, causa de no haber cumplido con el pago de los salarios mínimos. Causas del trabajo infantil ulio Coj representante de la Unsitragua opinó que las causas que arrojan a los niños al trabajo son: “pésimas condiciones de la política empresarial y gubernamental; negar la libertad sindical y la negociación de pactos colectivos de trabajo; mantener la política de bajos salarios frente al costo de la Canasta Básica Vital que llegó ya a Q4,508.00 versus Q2,300.00 del salario mínimo actual”.

J

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

E

ste fenómeno social podría cambiar si el sistema y el Estado velaran por ampliar y fortalecer el sistema educativo para que los menores de edad asistan más a la escuela y menos al trabajo, destacó Coj.

Asimismo, los Sindicatos, las Federaciones de sindicatos y las Confederaciones de sindicatos, analizaron que otro elemento para que menos niños trabajen es dignificar el salario de los adultos para que sus hijos no sean socios en las pesadas faenas del campo como dependientes. Superar los 30 mil Este primero de mayo, la Central General de Trabajadores de Guatemala a través de José “Pepe” Pinzón indicó que esperan superar los 30 mil asistentes a la marcha del Día Internacional del Trabajo y gritar la consigna para rechazar “el trabajo esclavo en el campo; el trabajo esclavo doméstico”, reclamo surgido en la reunión de Sao Paulo, Brasil 2011. simismo que van a reiterar la impunidad y falta de castigo que se mantiene por la muerte de once trabajadores bananeros de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) asesinatos ocurridos en 2011 y rechazar la muerte de tres trabajadores en 2012

A L

Reclamar también los múltiples despidos en las corporaciones municipales que amparadas en su autonomía no han respetado el derecho de los trabajadores; también el mal trato al trabajador de la maquila y exigir al Gobierno el respeto al derecho de sindicalización libre establecido en el artículo 102 letra “q” de la Constitución Política, dijo Pepe Pinzón. Peores formas de trabajar a oficina de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo de Guatemala, vía internet respondió la petición de información sobre el tema, aportó únicamente lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 250-2006, Reglamento Para Aplicación del Convenio 182 de la OIT. Se prohíben por considerarse que pueden dañar la salud, la seguridad y la moralidad de las personas menores de dieciocho años de edad, entre varios el trabajo en minas y canteras, recolección de desechos de basura domiciliar e industrial, descarga de camiones, exposición a fertilizantes y agroquímicos, manejo de explosivos, trabajar bajo el agua y una larga lista de peores formas de trabajar. Las constancias de permisos de trabajo gestionadas por menores de 14 a 17 años de edad ante el Ministerio de Trabajo de Guatemala en 2011 fueron 2,328 de ellos 803 mujeres y 1,525 hombres.
Fuente: Ministerio de Trabajo de Guatemala

En los primeros cuatro meses de 2012 la atención a menores de 14 a 17 años de edad que ya buscaron permiso para trabajar son: 684, de ellos 229 mujeres y 455 hombres.
Fuente: Ministerio de Trabajo de Guatemala.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.
l emblemático monumento al Trabajo, conocido como “El Muñecón”, edificado en la 27 calle y 26 avenida zona 5 capital de Guatemala, será el centro de convergencia de miles de trabajadores guatemaltecos, que se reunirán en forma similar a lo que ocurre en otras ciudades de América Latina y Europa, tal como México, Cuba, Argentina, Brasil, España, Francia, Rusia, Grecia, Alemania y otras de singular importancia.

Líos Leyes

E

La propuesta de crear tribunales constitucionales. Por: Luis Montufar El nuevo Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Licenciado Mauro Chacón, propone la creación de tribunales constitucionales, misma que no está nada mal, tomando en cuenta los casos que son conocidos en los tribunales de justicia y que requieren del buen conocimiento de los jueces y demás personal. Ya es necesaria la creación de tribunales específicos, no solo en materia constitucional, sino en otros temas que son de trascendencia para el país, de esa forma nuestra República estaría a la vanguardia de otras naciones, y además traería como consecuencia que la propia Corte de Constitucionalidad no se llene de tantos casos que bien podrían ventilarse en otras instancias. La promoción y la capacitación de los derechos Constitucionales es necesario que se haga no solo en el sistema de justicia, sino también a nivel nacional, porque la mayoría de habitantes no conocen sus derechos y obligaciones. Claro que para que puedan ser creados los Tribunales Constitucionales antes se debe hacer un buen cabildeo con los 158 diputados al Congreso de la República, además, aumentaría la burocracia, por lo que respecta a los legisladores no habría tanto problema tomando en cuenta que hace tres meses iniciaron sus funciones como parlamentarios y es buen tiempo para hacerlo. Pero de dónde saldrá el dinero para aumentar la burocracia, la Corte Suprema de Justicia tendría que decidir si algunos juzgados se pueden convertir en Tribunales Constitucionales o si serán estrictamente nuevos, lo que provocará el aumento de su presupuesto. Lo cierto del caso es que el tema hay que analizarlo, cabildearlo y luego llevarlo a la discusión a los tribunales y luego su aprobación en el Congreso de la República.

Editorial Solo algunos diputados, que se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos, se pronunciaron por los cien días de gobierno del Partido Patriota y su función ejecutora que Constitucionalmente le corresponde. La cuestión alimentaria y los gastos en las carteras que integra el Organismo Ejecutivo enfatizaron las opiniones adversas de los legisladores, similar actitud que como oposición hizo el equipo político anaranjado de 2008 a 2012. Un desplegado masivo a través de la prensa escrita, de programas noticiosos en la televisión abierta, en telenoticieros de cable satelital y en radio noticieros en su corte comercial, remacharon lo que publicitariamente el gobierno destacó como logro, compra y entrega del fertilizante que en ese momento no era cierto y estuvo plagado de dudas por el procedimiento de compra directa y que fue nota diaria, también destacaron el ahorro de gastos gubernamentales aunque haya sido a costa de penurias económicas de empleados despedidos. Pero no pasará a más, pues el mandatario y la vicemandatario enmendaron ya, compartieron una noche con pobres y extremadamente pobres y prometieron como todos han prometido, que disminuirán la desnutrición y la pobreza. Además las remesas condicionadas se reactivarán con un programa renombrado, concepto no muy importante para la gente ya que muchas madres les tiene sin cuidado lo publicitario propagandístico, solo esperan una ayuda que pueda aliviar parte de las abultadas penas económicas diarias.

Líos Leyes, Periodismo Legislativo Ejecutivo, Judicial.
23 calle 40-38 zona 5, Colonia Arrivillaga, Guatemala, Guatemala, Centro América Héctor Gabriel Herrera Ruiz (502) 5246-5746 César Monroy: Diseño y Redacción de Portada. Luis Montufar: Opinión. José Antonio Castro; Gabriel Herrera, fotos. Andrés Herrera Vásquez: Fotografía de Portada.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Tres grandes retos de una Ministra
inthya del Águila, Ministra de Educación de Guatemala al llegar a los cien días de trabajo al frente de ese ministerio opinó que los tres principales grandes retos que tiene son: “mejorar la infraestructura básicamente, mejorar la calidad educativa efectivamente y la reorganización es donde hemos avanzado bastante”.

C

ientras los tropiezos a la vista son: “poder ejecutar efectivamente pues lo del presupuesto lleva un proceso en donde todos nos podemos desesperar, pero tenemos que seguir porque lo que estamos buscando es calidad de gasto, transparencia y que todo lo que hagamos tenga probidad sobre todo”, enfatizó.

M

l principal de esos objetivos es efectuar el gasto de Q118 millones provenientes de fondos regulares de gobierno, un préstamo del BID, una donación de España para atender necesidades de infraestructura en 137 aulas, 70 obras complementarias y reparaciones diversas en aproximadamente 800 escuelas de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quiché, Retalhuelu, Santa Rosa, Totonicapán, Petén, Suchitepéquez, Sacatepéquez, San Marcos, Chimaltenango y Sololá, además que espera lograr alianzas con las Municipalidades, según la última conferencia de prensa ofrecida por la Ministra.

E

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Fotografía_ Gabriel Herrera

n Guatemala hay 160 mil docentes activos para impartir conocimientos a 4 millones 305 mil 179 estudiantes de todos los niveles y todos los sectores, incluyendo el sector privado, el sector oficial, por cooperativa y municipal, según información de la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación.

E

La Ministra de Educación, Cinthya del Águila, informó que el gobierno este año ya cumplió con la entrega de libros de texto, matemática, comunicación y lenguaje para los grados primero, segundo y tercero de primaria a nivel nacional.

A

simismo que va por buen rumbo el programa nacional de lectura “Leamos Juntos” el cual será evaluado para medir sus avances en 2013.

Al finalizar abril, supuestamente se encontraban para firma 996 nuevos contratos de maestros que están en funciones y con ello formalizar el puesto. Están pendientes de pago por incompatibilidad de horario y expedientes incompletos solo 1,222 maestros, de 24 mil 329 puestos aprobados legalmente que laboran bajo renglón 021, informó del Águila.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.
Fotografía: José Antonio Castro.

Líos Leyes

Gran revuelo.
La instantánea es testimonio de la práctica legal de la función fiscalizadora ejercida a los programas sociales de la anterior administración ejecutiva. Hoy en una nueva etapa de historia política son los opositores en el Parlamento quienes hicieron un balance de 100 días de gobierno luego del 14 de enero de 2012. ugo Francisco Morán Tobar, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria, enfatizó que nada hay y no se inician aquellos programas sociales para amortiguar el hambre que anunciaron con gran revuelo.

H E

Según Morán Tobar “escuchaba declaraciones de la Ministra de Desarrollo Social en el que señalaba que no tienen listo, ni siquiera focalizado, cuáles van a ser sus intervenciones, no están listos los beneficiarios, no están listos los diferentes componentes que echan a andar estos proyectos, entonces en ese sentido se nota una falta de compromiso”. Más de Q2 millones de gasto diarios l legislador resaltó que con esos atrasos para implementar la famosa “Supertortilla, El Triángulo de la Dignidad, continuidad de la Bolsa Solidaria y el mismo programa de fertilizantes, todos con incidencia en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional”, denota que el problema de la pobreza y el hambre en el país va por el mismo rumbo y círculo vicioso del cual el país no va a salir adelante, remarcó. “El gobierno del Partido Patriota, no arranca y desilusiona”, titularon los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al analizar cien días, en el cual resalta la tabla de ejecución presupuestaria de la presidencia de la República y 31 de sus dependencias, con base en reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Aunque usted no lo crea, en conjunto y dividido en esas 31 dependencias durante cien días de 2012 se gastaron entre todas Q208 millones 726,059, es decir Q2 millones 807,260 quetzales con 059 centavos diarios. ¿Están mintiendo los indígenas? Supuestamente dirigentes de pueblos indígenas formarían parte del juego político y gastos a favor de su gente porque la línea 6 apunta “Apoyo y participación para el desarrollo de pueblos indígenas” desglosado el gasto diario fue de Q39 mil 744 con 04 centavos.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Fotografía: Gabriel Herrera

l rubro recolectado por los diputados de la UNE, línea 18 “Promoción y desarrollo integral de la mujer” en cien días mostró un gasto diario de Q40 mil 775 con 63 centavos; línea 20 “Asuntos de seguridad alimentaria y nutricional” Q59 mil 217 con 99 centavos gastados diariamente; la línea 22 “Defensoría de la mujer indígena” fue de Q22 mil 368 con 86 centavos que gastaron diariamente.

E

Hace suponer que mientras hubo una marcha campesina, se han sentado frente a la mesa de negociación gobierno-campesinos, la línea 27 establece que “Atención a la conflictividad agraria” gastaron Q67 mil 457 con 33 centavos cada día. ientras esos abultados gastos ocurrieron en la centena de días, cuál fue el fruto si decenas de trabajadores de la Administración Pública, por ejemplo, perdieron su empleo y algunos de ellos, aunque siguen laborando esperanzadoramente, no han contado con una fuente de ingresos razonable para mantener a sus familias.

M

Fotografías: Gabriel Herrera.

uriosamente, la línea número 16 del informe elaborado por la bancada UNE, apunta que “La promoción del desarrollo científico y tecnológico”, gastó en cien días Q3 millones 596,654; “Seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz”, línea 8 lleva ya ejecutado Q3 millones 957,630 durante los cien días de gobierno. ¿Y los frutos, cuáles son? pregunta la población y el pueblo.

C

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Fotografía Gabriel Herrera

Trabajadores del campo que con sus familias bajan a laborar desde el oeste del país, sea desde del altiplano o de la boca costa u otros lugares de la costa sur, seguro no necesitarían esta clase de comodidad, pero sí un trato digno al ser transportados hacia las fincas. ________________________________________________________________________
_

S

iempre igual, transportados en camiones

Ocurrió el pasado quince de abril de 2012, más de treinta trabajadores transportados en camión iban a trabajar a una de las fincas de la costa sur cuando supuestamente un tráiler con jaula cañera chocó y causó el vuelco del camión en el kilómetro número 186, el piloto simplemente se puso en fuga. De 50 campesinos accidentados, adultos, mujeres y niños, treinta sufrieron serias fracturas en extremidades y la cabeza, fueron llevados a hospitales de Retlahuleu, Suchitepéquez, Coatepeque y Quetzaltenango. El piloto del camión, por el impacto perdió el control, chocó contra árboles y terminó en una cuneta, mientras las personas volaron como objetos materiales. Y las autoridades de Trabajo, siempre se hacen de la vista gorda, la Constitución Política de la República de Guatemala en la Sección Comunidades Indígenas, artículo número 69: establece “Las actividades laborales que impliquen traslación de trabajadores fuera de sus comunidades, serán objeto de protección y legislación que aseguren las condiciones adecuadas de salud, seguridad y previsión social que impidan el pago de salarios no ajustados a la ley, la desintegración de esas comunidades y en general todo trato discriminatorio”.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Los políticos viven de dimes y diretes.
Aviones que causan controversias.
Durante cuatro años, de 2008-2012, un malestar político fue el avión del millonario mexicano Tomás Zaragoza, conocido como el “avión de Tomza o del gas” en el cual el mandatario Álvaro Colom viajó de forma reiterada. Ahora en 2012, es el avión de Multi Inversiones de los millonarios guatemaltecos Gutiérrez Bosch, donde empezó a viajar el Presidente Otto Pérez Molina y que causó ya controversia. Ya lo dijo el gobernante Pérez Molina, que el avión estaba ahí, que no tiene nada de malo, la oportunidad estaba ahí y para ahorrar algo de dinero al país había que aprovechar el viaje que ofrecían los empresarios para viajar a Cartagena de Indias, Colombia a la sexta cumbre de mandatarios. Julia Maldonado, diputada de Libertad Democrática Renovada, enfatizó su malestar por ese “favor” mostrado por los empresarios porque no se sabe cuánto le costará al país. Para informarse sobre el tema invitaron a Verónica Taracena, Secretaria de Transparencia. Visiblemente molesta, la diputada Maldonado indicó: “vuelvo con el tema del avión y les vuelvo a preguntar de que no les generó gasto el avión, que para todos es muy bueno y que para el pueblo de Guatemala es muy bueno y yo les decía que ellos criticaban el gobierno de Álvaro Colom que habían viajado en el avión del gas”. Maldonado puntualizó: “En qué estamos […] para mi sí tiene una gran repercusión en el pueblo de Guatemala, en qué sentido, cuando ustedes analizan la reforma fiscal bajan de un 31 a un 28 a un 25 por ciento; en enero (2013) vamos a saber cuántos millones dejamos de percibir de Multi Inversiones y en cuánto nos salió el viajecito del señor Presidente a Colombia”, reiteró la legisladora. ________________________________

Controvertido
A raíz del paquete fiscal, el diputado Mario Taracena, en una de las últimas plenarias, volvió a la carga contra diputados del bloque Lider: “Comienza el día que empezaron a venderse, se vendieron como Judas, se pasaron a otras bancadas, les ofrecieron Q300 mil de enganche y que lo demás se los daban. El señor ricachón que está invirtiendo quiere recuperar su dinero y repartirles migajas, porque encima de todo son migajeros, ni siquiera se venden bien”. El diputado Luis Chávez le recriminó lo mismo a Taracena: “Se apuñaló al pueblo de Guatemala, se fue a Miami con su noviecita, de qué moral estamos hablando”.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01 de mayo de 2012

Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Líos Leyes

Diez ciudades más violentas del mundo.
Guatemala entre las siete primeras.
CNN, la cadena de televisión estadounidense que a partir de 2011 ha fomentado la fama del Presidente de Guatemala, es la misma televisora transmisora de noticias internacionales que recientemente entrevistó a Javier Ciurlizza Director de la Organización No Gubernamental Crisis Group. iurlizza, enfatizó que Guatemala se ha caracterizado por ser una ciudad violenta con muchas muertes en las calles, solo atrás de San Pedro Sula, Honduras y México, que principalmente sufre las consecuencias del narcotráfico en los Estados al norte de su territorio.

C

Y es que lo interesante fue el llamado que hizo el Director de Crisis Group a los gobiernos, sobre todo de Centroamérica y México para recuperar los espacios públicos que han sido copados por el narcotráfico y el crimen organizado, es decir sinónimo de miedo que las personas mantienen porque perdieron el legítimo derecho de andar en las calles o plazas públicas donde en cualquier momento hay violencia y muerte.

.
Fotografía: Relaciones Públicas de Policía Nacional Civil

uatemala supuestamente sigue invadida por la actividad del narcotráfico que no ha dejado de ingresar precursores químicos para fabricación de drogas sintéticas, lamentablemente los autores materiales no aparecen entre el éxito de las fuerzas de seguridad.

G

Javier Ciurlizza, de Crisis Group destacó que ellos vigilan no menos de 60 conflictos en el mundo los cuales dejan consecuencias pero también la necesidad de verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful