You are on page 1of 2

Departamento de Educación Física – Curso 2007/2008 – IES José del Campo

--------------- LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA --------------CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La nota final de cada evaluación, y por lo tanto la nota final de curso se hallará en función de los siguientes porcentajes de calificación:
CONCEPTOS 30 % PROCEDIMIENTOS 45 % ACTITUDES 20 % AUTO-COEVALUACION 5%

Cada apartado se valorará sobre diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de ellos para aplicar a continuación los porcentajes de calificación.

CONCEPTOS: 30%. (exámenes, trabajos, fichas, preguntas orales….)

*Plazo de entrega de los trabajos. Por cada día de retraso en la entrega de los trabajos escritos se restará 1 punto en la nota del mismo (se cuentan los días lectivos aunque no haya docencia directa de la asignatura y el trabajo se entregará en mano al profesor/a correspondiente). Hasta un máximo de 5 puntos. A partir de una semana de retraso no se recogen más trabajos y por lo tanto se suspende la evaluación. *Ortografía. Cada falta de ortografía en trabajos y exámenes escritos restará 0,10 puntos. Hasta un máximo de -1 punto en ESO y hasta -2 puntos en Bachillerato. *Ausencia pruebas escritas. Si un alumno/a falta a clase justificadamente el día que se realiza una prueba de tipo teórico, solicitará al profesor/a una fecha alternativa para realizar dicha prueba. Si la falta es injustificada se pierde el derecho a realizar la prueba. ● PROCEDIMIENTOS: 45%. (ejercicios y juegos en clase, exámenes prácticos….)

*Ausencia pruebas prácticas. Si un alumno/a falta a clase justificadamente el día que se realiza una prueba de tipo práctico, solicitará al profesor/a una fecha alternativa para realizar dicha prueba. Si la falta es injustificada se pierde el derecho a realizar la prueba. ● ACTITUDES: 20% (colaboración, participación, comportamiento). *Valoración del apartado actitudinal de la asignatura. Se valorará sobre 10 puntos: -2 -2 -2 -2 -2 puntos puntos puntos puntos puntos el el la la la respeto al profesor y a los compañeros. respeto al material y a las instalaciones. participación activa en las tareas. colaboración con los compañeros (agrupaciones, enseñanza…) colocación y recogida del material.

(Asimismo por cada falta de asistencia sin justificar y por cada retraso sin justificar se restará un punto a esos 10. Si un alumno/a falta justificadamente debe entregar una ficha de trabajo relacionada con la actividad que se llevó a clase el día que no pudo asistir. De no ser así se penalizará como falta sin justificar). ● AUTO Y COEVALUACIÓN: 5%. (requiere sinceridad y autoexigencia)

*Autoevaluación. Al final de cada evaluación se solicitará que el alumno/a valore su trabajo en clase, asignándose una nota para la evaluación, atendiendo a los 3 aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes. Se valorará con un 50% de la nota de este apartado.

1

Departamento de Educación Física – Curso 2007/2008 – IES José del Campo

*Coevaluación. Al final de cada evaluación se solicitará que el alumno/a valore el trabajo de sus compañeros/as en clase, asignando una nota para la evaluación, atendiendo a los 3 aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes. Se valorará con un 50% de la nota de este apartado.

EVALUACIÓN SUSPENSA. Supondrá el suspenso de la evaluación: No obtener al menos un 4 en cada uno de los apartados (conceptos, procedimientos, actitudes y auto-coevaluación). No entregar alguno de los trabajos solicitados. No reponer el material deteriorado deliberadamente o extraviado. Faltar injustificadamente en 8 sesiones cada trimestre.

PRUEBA EXTRAORDINARIA. La prueba extraordinaria se realizará en Junio, una vez finalizado el curso y la evaluación final ordinaria. Aquellos alumnos/as que sólo tengan suspensa una evaluación se examinarán sólo de dicha evaluación en la convocatoria extraordinaria. Los alumnos/as con 2 o más evaluaciones se examinarán de todo el curso. En todo caso, los alumnos/as que superen la prueba extraordinaria obtendrán la calificación de “suficiente” (5). ALUMNOS/AS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE. Al inicio del curso se entregará a cada alumno/a con la asignatura pendiente una hoja con los trabajos que tiene que entregar en cada evaluación (incluyendo características del trabajo y fecha de entrega) para superar satisfactoriamente la asignatura.

Leído y conforme, el alumno/a.

Leído y conforme, la madre/padre.

2