Tutorial Redes Sociales en Linux para nuevos usuarios

Guía de configuración en Linux

Para nuevos usuarios

Redes Sociales

Texto, Capturas de Pantalla y Diagramación: William Moreno Reyes williamjmorenor@gmail.com Licencia: CC­BY­NC­SA

Se excluye de esta licencia los logos de los servicos y aplicaciones propiedad de sus repectivos licenciatarios

Este manual fue elaborado usando unicamente software libre

Versión: 1.00 Abril ­ 2012 Managua Nicaragua

¿Porqué este Manual?

Este manual esta dirijido a nuevos usuarios de Distribuciones GNU/Linux que tengan interez en configurar sus redes sociales en su escritorio por medio de las aplicaciones libres disponibles.

Otros escritorio disponibles en Linux:

A su vez esta guía pretende demostrar que Linux es un excelente entorno de escritorio para el usuario promedio, y que no hay que ser un experto en informatica para usar software libre. Asimismo mostrar la versatilidad y calidad del software libre, en este caso en particular clientes de correo eléctronico, chat y microblogging.

Para esta guía voy a utilizar capturas de pantalla de Ubuntu 12.04 LTS "Precise Pangolin" y Linux Mint 12 "Lisa" con escritorio LXDE. Es importante mencionar que esta guía tambien es útil para usuarios de otras distribuciones como Fedora y OpenSuse, esto se debe a que las aplicaciones que voy a mencionar estan disponibles en todas estas distribuciones y se configuran de la misma manera sin importar la distribución que uses, lo que varia un poco es el proceso de instalación de las aplicaciones a usar, eso lo veremos mas adelante. Ubuntu viene con el escritorio Unity, la versión de LinuxMint que voy a utlizar se basa en LXDE, si eres nuevo usuario de Linux es bueno que sepas que tienes varios entornos de escritorio para elegir, no sólo los que menciono en esta guía, por ejemplo: KDE, XFCE y Gnome.
Aplicaciones recomendadas

Las opciones son amplias, pero en esta guía voy a basarme en las siguientes apliaciones libres: Thunderbird: Cliente de Correo Electronico Gwibber: Cliente de Microblogging Pidgin: Cliente de Chat: Empathy: Similiar al anterior pero predeterminado en Ubuntu. Estas no son las únicas opciones, pero suelen ser las aplicaciones predeterminadas en la principales distribuciones y se caracterizan por su facilidad de uso y configuración.

Existen varias formas de instalar programas en Distribuciones GNU/Linux, la forma mas fácil, y mi recomendación para usarios noveles, es por medio del gestor de software de su distribución. Para esto solo debemos buscar la aplicación que queremos instalar ya sea navegando en la categorias o por su nombre, en este caso las aplicaciones son: Thunderbir, Gwibber, Pidgin o Empathy, estos dos últimos son equivalentes por lo que solo hay que instalar uno de ellos, mi recomendación es Pidgin. Es muy probable que ya tengas algunas de estas apliaciones instaladas, eso depende de la distribución que uses. Las Opciones de los Gestores de Software varian segun la distribución que uses por eso no me voy a detener mucho en este punto, solo hay que verificar que tenemos las apliaciones instaladas y en caso

Instalación de las aplicaciones.

Gestores de Software de las Principales Distribuciones:

Una vez instaladas las aplicaciones podemos proceder a configurarlas:

Tu correo en un solo lugar

Existen dos formas, técnicamente hablando protocolos, para que puedas revisar tu correo desde un cliente como Thunderbird, estos son POP3 e IMAP: POP3: Con este protocolo tus correo electrónicos se descargan y guardan en tu equipo, tiene la ventaja de que el uso de tu conexión a internet es menor ya que los mensajes se descargan una sola vez. IMAP: Este protocolo se conoce como de carpetas remotas o sincronizadas, el uso de tu conexión a internet es mayor debido a la constante sincronización. Mi recomendación es que configures tus cuentas usando el protocolo POP3, de esta manera puedes acceder a tus correos incluso si no estas conectado a internet, a menos que te estés quedando sin espacio en tu disco duro (menos de un Giga disponible) o tu conexsión a internet sea rápida y tu equipo siempre este conectado a internet, en este caso podrías usar IMAP.

¿POP3 o IMAP?

Thunderbird es un excelente cliente de correo electrónico que nos permite chequear nuestra bandeja de entrada de Gmail, Hotmail, Yahoo, AOL, etc. desde una sola aplicación de una manera fácil y rápida, incluso puedes configurarlo para revisar tu cuenta de correo del trabajo, es el cliente predeterminado en Linux Mint y Ubuntu pero puedes instalarlo en cualquier distribución (también esta disponible para su uso en Mac y Windows).

Al iniciar por primera vez Thunderbird se iniciara el asistente para configurar la primera cuenta de correo electrónico: para configurarla debemos: Especificar nuestro nombre de usuario (este el nombre que se usara cuando enviemos un correo electrónico desde este cuenta) , Detallar nuestro correo electrónico y contraseña , damos clic en el botón " Continuar" , esperamos que Thunderbird busque en su base de datos la configuración adecuada para nuestra cuenta, seleccionamos el protocolo de correo a usar y damos clic en " Crear Cuenta " .

Con estos pasos ya tenemos configurada nuestra primera cuenta de correo electrónico, para agregar mas cuentas de correo vamos al menú " Editar" -> " Configuración de Cuentas " , en la ventana de configuración seleccionamos la opción " Acciones de cuenta " y " Agregar cuenta de correo ..." . Los pasos son los mismos que al agregar la primera cuenta, les comparto las imágenes como referencia.

El microblogging es un concepto bastante nuevo y consiste en las actualizaciones de estado que compartimos en las redes sociales como Facebook y Twitter. Gwibber en un cliente de microblogging que nos mantendrá informado de todo lo que pasa en estas redes sociales desde la comodidad de nuestro escritorio Linux sin tener siquiera que abrir un navegador:

Mantente siempre al día.

Una vez abierta la aplicación comenzamos a configurar nuestras cuentas: seleccionamos el tipo de cuenta , damos clic en " Añadir" , luego damos clic en " Autorizar" , introducimos los datos de acceso de nuestra cuenta en Twitter y damos clic en " Autorizar la aplicación " , es posible que se nos solicite autorizar la creación de un deposito de claves, para ello confirmamos dos veces nuestra contraseña , y con esto tendremos configurada nuestra cuenta en Twitter.

Gwibber tambien te permite actualizar tu estado de Facebook y Twitter facilmente

Una vez configurada nuestra cuenta en Twitter vamos a agregar una nueva cuenta , seleccionamos el tipo de cuenta, en este caso facebook , damos clic en " Añadir" , clic en " Autorizar" , rellenamos nuestros datos de usuario y damos clic en " Entrar" , damos clic en " Iniciar sesión con Facebook" , damos clic en " Permitir" y ya tenemos configurada la cuenta.

Una vez configuradas nuestras cuentas de Facebook y Twitter las actualizaciones de estado aparecerán como notificaciones en nuestro escritorio, recuerda que puedes configurar varias cuentas para estar siempre al día y que para recibir la notificaciones debes iniciar manualmente Gwibber, una vez iniciada la aplicación te mantendrá al día con lo que pasa en tus redes sociales favoritas.

Para usar el Chat de Facebook en Pidgin o Empathy antes debes configurar tu nombre de usuario, para ello debes seguir los siguientes pasos: Inicia sesión en Facebook y ve a " Inicio " -> " Configuración de la cuenta" , en la pestaña "General" selecciona la opción " Editar" junto a nombre de usuario, si no habías verificado tu cuenta se te pedirá que lo hagas, deberás brindar un número de celular y luego introducir el código que recibas vía SMS , luego de eso podrás seleccionar tu usuario de Facebook .

Configura tu nombre de usuario en Facebook.

Pidgin es un poderoso y fácil de usar cliente de chat multiprocoloco y multiplataforma.

La pantalla de bienvenida de Pidgin nos permite comenzar a configurar nuestras cuentas de chat , en el caso de Facebook debemos seleccionar " Facebook XMPP" , indicamos el nombre de usuario de nuestra cuenta (lo configuramos en la página anterior) ,indicamos el dominio como " chat.facebook.com " , definimos el recurso como " Pidgin " , introducimos nuestra contraseña , pasamos a la pestaña avanzado donde seleccionamos " Utilizar cifrado si es posible " , indicamos el puerto de conexión como " 5222 " y el servidor como " chat.facebook.com " , finalmente indicamos la pasarela de archivos como " proxy.eu.jabber.org " y damos clic en guardar .

La configuración de Pidgin para Facebook detallada aquí es, por así decirlo, la configuración difícil, en teoria puedes configurar tu cuenta con sólo indicar tu nombre de usuario y contraseña, pero por alguna razón que desconozco este metodo, mucho mas sencillo, no siempre funciona, por eso opte por detallar el metodo un poco mas extenso que suele simpre funcionar.

Para agregar mas cuentas de chat debes seleccionar " Cuentas " -> " Gestionar cuentas " y seleccionar la opción " Añadir" , desde la venta para agregar cuentas solo llenar tus datos de inicio de sesión y damos clic en el botón " Añadir" , ten en cuenta lo siguiente: Para Yahoo y Gmail solo debes anotar tu usuarios, para AOL y Hotmail debes anotar tu correo completo.

Empathy es otro excelente cliente de chat, muy similar a Pidgin en su uso y configuración Empathy es el cliente de chat predeterminado en Ubuntu. La primera vez que inicies Empathy el asistente te ayudara a crear un usuario para la red en que estes conectado localmente.

El proceso para agregar nuevas cuentas de chat en Empathy es virtualmente el mismo que agregar cuentas en Pidgin, les comparto las capturas de pantalla por cualquier referencia o consulta.

Eso es todo.

Aqui termina esta guía, considero que a estas alturas ya deberias ser un experto en como configurar tus redes sociales en tu escritorio Linux, aunque como veras no es nada del otro mundo, espero que esta guía te haya servido de algo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful