You are on page 1of 4

Revista Bajo los Hielos N°19

www.bajoloshielos.cl

Reseña a:

“La Contrelittérature.
Un manifeste pour l´esprit”
(Alain Santacreu, Éditions du Rocher, 2005)

(Sergio Fritz Roa)

1

Revista Bajo los Hielos N°19
www.bajoloshielos.cl

En el vacío desconsolador de los tiempos actuales aun pueden surgir luces que son capaces de iluminar a los pocos que están atentos a un mensaje trascendente. Sin duda, es ésta una más de las muestras de la misericordia divina, que se expresa en dar oasis espirituales a los hombres diferenciados. Entre tales luminarias los amantes del Verbo podrán hallar verdadero solaz en el presente texto, dirigido por nuestro amigo Alain Santacreu, quien alienta en Francia la Contraliteratura, una cosmovisión profunda que incluye no sólo el ejercicio literario, sino el teatro, la pintura, el pensamiento crítico. Todo ello gracias a una revista con igual neologismo; pero no sólo a través de ella, sino en debates, coloquios, y presentaciones de auténtico Arte. Producto de tales motivaciones se plasmó el presente texto, en el cual autores como Luc-Olivier d´Algange (cuya obra urge ser traducida al español), David Gattegno, Jacques Viret, Daniel Facérias, y el mismo Santacreu, nos presentan sus orientaciones. Primero que todo, una aclaración respecto del término Contraliteratura. Por tal entienden los autores lo siguiente: "la contreittérature ne sera point une "litterature contraire", mais "le contraire de la littérature". En esta excelente paráfrasis tomada de Joseph de Maistre se explicita lo que es Contraliteratura y lo que deja a un lado. Y ya con

2

Revista Bajo los Hielos N°19
www.bajoloshielos.cl

esta alusión sutil a De Maistre vemos que el sentido que impregna la búsqueda de los contraliterarios es hostil al "pensamiento políticamente correcto". ¡Y que ello no nos extrañe! Pues, en un mundo como el actual es en la esfera política donde se organiza el materialismo inorgánico, y donde se erige el concepto de "mundialismo", respecto al cual un preclaro D´Algange opone el "cosmopolitismo", o lo que Nietzsche llamaba la patria de "los grandes europeos". Pero, ¿está la Contraliteratura ligada a la Nueva Derecha? Nada de ello, aun cuando quienes tendenciosamente así lo han querido presentar. No; la esencia de la Contraliteratura es católica, pero de un catolicismo en su sentido primordial es decir "universal" o si se quiere "tradicional" (en la forma entendida por René Guénon). Pues es aquí, en el verdadero Catolicismo donde se entiende la presencia gravitante en la revista y el manifiesto contraliterarios, de autores y temáticas como Henry Corbin, la doctrina magistral expuesta en la Bhagavad Gita, el simbolismo alquímico, el mundo imaginal, el Khidr, la Kabbalah, Sohravardi, etc. Nada de paganismo hallarán acá. Otras referencias serán Novalis, Charbonneau -Lassay, Guénon, Artaud, Balzac, Nerval.

3

Revista Bajo los Hielos N°19
www.bajoloshielos.cl

Mucho nos podríamos extender sobre la riqueza que impera en el pensamiento contraliterario y en cuáles serían sus consecuencias para quien desee asumir una vía que es sólo para almas forjadas por el fuego de la palabra que limpia. Pues así lo creemos: el "Manifiesto contraliterario" ha de ser concebido como un "Manual de ruta" para quien navega por las aguas temibles del Último Ocaso. Poesía, música, teatro, teología, simbolismo. Todos estos temas son presentados y explorados con agudeza inusual. Sólo podemos recomendar este libro, especialmente los capítulos de Luc-Olivier d´Algange, Jacques Viret y Alain Santacreu, que por sí solos son brillante espejo de lo que es lo mejor de la Contraliteratura. Por último, un dato aparentemente secundario, pero lleno de sentido. El mismo año (1999) en que en Francia nacía la revista Contrelittérature, en un lugar distante, como es Chile, surgía nuestra revista Bajo los Hielos, publicación que busca el mismo Grial, a través de la Tradición y lo que llamamos Poesía Trascendente.

Para citar este artículo, indicar la siguiente URL: http://www.bajoloshielos.cl/19rfritz.pdf

4