UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERíA ESCUELA DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FíSICA Lic. M.A.

Cesar lzquierdo

Manual de Laboratorio

FISICA UNO
NOMBRE:

Carné:

Sección:

Nombre del auxiliar:

Contenido:

Practica #

1

Cinemática del movimiento circular uniformemente

variado.

Pá9.-2

Practica # 2 Practica #

Cálculo del momento de inercia del sistema barra y cilindros Pág.- 13 Equilibrio de cuerpos

3 5

rígldos

Pá9.-23

Practica #

El principio de Arquímedes

Pás.-33

ó un representa una recta. esta aceleración se relaciona con la aceleración tangencial y la aceleraciónangular. gráfico rapidez angular-tiempo que el disco gira con aceleración ü) t5 l0 5 0 Si el disco gira con aceleración angular constante la masa que cuelga.-2 y luego compararlo con la medida directa del radio deldisco.lat' 7. entonces podemos afirmar.-2 Uno de los objetivos de la práctica es predecir el radio R del disco (donde se enrolla la pita). a:Ra ver fig.Entonces si en el siguiente experimento se logra mostrar que un gráfico posición angular-tiempo representa una parábola angular constante.-1 a constante de modo que: ! . ver fig. conociendo experimentalmente ambas aceleraciones se puede predecir el radio R: fi1.-1 se mueve con Aceleración lineal Fig. .

.

proceda a calcular el valsr XÍ=' ü¿ Tiempo medio = = TL siendo n = número de datos el valor de la incerteza en la medida será la raíz cuadrada de la variancia o desviacién f estándar Lt= Xi=r( trÍ)z n Resu¡ma esta información en la tabla -2 Tabla-Z. tres vueltas.. Posición angular versus tiempo. s at. 1 0. s t3. Por facilidad de toma de rnedidas. etc. s tz.. A partir del reposo. Tabla-1. No..6n .7 . para medir la posición angular I en el disco. se medirá el tiernpo que tarda en dar vueltas ornpletas o sea A = 2n. se miden 3 tiempos... No. Posición angular versus tiempo. s . ra"d 2n tr..7 b) Gálculo de los valores medios medio y su incerteza e incertezas para el tiempo Para una posición angular "0" dada. s . hasta 7 vueltas y tabule estos datos. 1 9. deje en libertad el disco y mida el tiempo que tarda en completar una vuelta.. Repita lo anterior para 2 vueltas.$deccionar una señalde referencia. rad 2n l.4w. ¡"ealice ésta medición tres veces.

tiempo. indique el cambio de variable z y su incerteza Az y encontrar las constantes c y b. recta? 0 = a z * b de ser así nuestro interés se ayb para ello se propone realizar lo siguiente: Trace dos rectas una más inclinada que la otra. para este gráfico en particular se sugiere escoger. se procede a cambiar la variable tal que la nueva función represente una recta..7 e) Realice un gráfico posici6n " z " versus tiempo.Análisis gráfico c) Realice un gráfico posición angular " g " versus tiempo " f " Una vez visualizados los purntos experimentales en el grafico proceda dibujar una línea y continua.Ít = Z. si al qraficar. fl = 3. (Para verificar que el modelo escogido está bien. para ello escoja dos puntos arbitrarios del grafico y con una escuadra dibuje la recta . suave d) Propuesta de un msdelo matemático Proceda a proponer un nnodelo funcional de la curva posición angular -tiempo. entonces podemos decir que el rnodelo escogido está_bien. Tabla a N Linealización del S"en 1 indícando el cuadro de incerteza en cada punto" Posición angular. " zA... a = c tn + b se hace la prueba para m = t. resulta una rccta. de no salir una recta hemos de cambiar ya sea n ó la forma funcional). luego escoja otros dos puntos y dibuje la otra recta. (una de pendiente máxima y otra de pendiente mínima) con la condición de que cada recta qurede dentro del cuadro de incerteza de los puntos esiogidos. de la forma funcionat A = f{t) .r Nota: ¿Se distribuyen los pttntos sobre una centra en encontrar las constantes '. para darse una idea. segtin su consideración.. Proceda a linealizar la curva posición angular. .z = rad .

Esto es: wTL - 4n+t . la rapidez angular instantánea en el tiempo tn es igual a la rapidez angular media en el intervalo de tiempo ( ürr+r . N Tabulacién de datos Rapidez angular t'" s un radfs 1 .5 y 6.ng* + su incertez a Ac * a*"" . Gráfico de la rapidez angular versus tiempo del disco. tr_t).Como se conocen dos puntos de la recta. . 22 su incerteza Ab = bmax - bmin Cálculo de la pendiente ¿ y el punto de intersección b con el eje "0" fl g) Propuesta de La ecuación empírica.Lr¿_I Cálóulo de la velocidad para los datos n = 2. se procede a calcular la ecuación de cada ffiA =az+b dondec =t_t-tJ y b=\s-azs zt. 4.9n-t ++ LTL+L . Luego calcular el valor representativo del valor de la pendiente E-- ^ -omax*dmin 2 b:. Dado que el gráfico posición angular versus tíempo es una función cuadrática en el tiempo.3.at"n 2 De igual manera para la intersección del eje de las "9" b- b@.zo Floeda a calcular ambas rectas.

4 Mida el tiempo tres veces. Si la aceleración angular del disco es de naturaleza constante podemos decir que la masa que baja lo hace con aceleración linealconstante. y predicción del radio. ¿Se distribuyen los puntos sobre una recta imaginaria? a = at + b De ser así " Calcular la pendiente" a" y el punto de intersección con el eje vertical b": h) Propuesta de La ecuación empírica.-4 La aceleración lineal y aceleración angular se relacionan: a= Ra su Dedonde R=* d incerteza AR =- n ( aa ' au\ =ft(./ l. escoja una ahura arbttraria"h" y medir el tiempo que tarda en caer la masa hasta tocar el piso. La aceleración lineal de la masa que cae vale tL ^ 2h ¡Z ulsllL¡t. Para medir indirectamente la aceleración linealdel sistema. Realice un gráfico posición ' ¿d versus tiempo " t ". t Predicción del radio del disco que enrolla la pita con su lncerteza y su comparación con la medida realizada: Mida directamente con un vernier el radio del disco pequeño donde se enrolla en cráñamo.r Siendo lrt/L -alI Áh ' 2at\ Aa = *\ h + --. A ¿En base a los gráficos versus t y ¿ a uersus f se puede concluir que el disco gira con aceleración angular constante? ¡) Galcular la aceleración lineal de la masa m.?+?J Comparar con la medida directa y verificar si se encuentra dentro del rango de incerteza .. calcule el valor medio y la incerteza en eltiempo de caída. Con el modelo empírico de la posición angular versus tiempo calcule la aceleración angular y su incerteza (a:2c) ( La: ?Lc ) R Predicción del radio Fig. Ver fi9.

Conclusiones. Posición angular versus tiempo. REALIZADOS EN LA PRÁCTICA DE LABORATOR.IO El radio R del disco que enrolla la pita de cáñamo Ak¡ra h arbitraria Ttempo que tarda la masa que cuelga en recorrer la altura h Tabla-1. .

Fecha: _J__J_ CARNE Hora: NOMBRE SECCION FIRMA Elradio R del disco que enro¡la la pita de cáñamo Altura h arbitraria Tnmpo que tarda la masa que cuelga en recorrer la altura h Tabla-1. Cinernática del movimiento circular unifonmemente variado. AI AUXITIAR DE LABORATORIO AL FII{ALIZAR LA PRACTICA. Posición angular versus tiernpo.HOJA QUE 5E EI{TREGA. .

lr'! eje ver fig. Realice de nuevo el cálculo clel momento de inercia del sistema por medio del teore¡na de la conservación de la cantidac! de movimiento angular.-'trb" imagtnano fig"-f a i# fig.Mecánica Práctica de labsratorio # 2 Física Uno Conservación de ia üantidad de lvlovimiento Angular Cálet¡üo del nnome¡rto de í¡lencia üieilivo o a que el est¡¡diante: Realice el cálculo del rnomento de inercla del sistenna barra más cilindros. ver fig.-tb l3 . *arco teórico: $i un sistema rota. la dinámica del movirniento de rotación dice que: GdL Et : #. l-a cantidad de nnovinnlento angtllar Fra una partícula que se mueve con velocidad ü respecto a un punto "O" arbitrario es L:Vxntü Í = Ioá. para un sistema que rota respecto a ¡. .-1a." razón de cambio en el tiempo de la cantidad de rnovinniento angular L no es más que la suma vectorial de todos los torques (ó monnento resultante) que obran sobre el sistema nespecto a un punto arbitrario.

después del choque el sistema barra mas cilindros qr. Después del choque el sisterna barra más cilindros gira respecto a un eje sin fricción. uno de los objetivos es medir indirectamente el momento de inercia de la barra respecto al eje de rotación indicando que en el instante del choque se conserva la cantidad de movimiento angular del sistema. rueda sin resbalar y choca (asumiendo un choque elástico) con un cilindro.e inercia I^ :'*' 'o-T Donde se ha considerado que al inicio la esfera con velocidad el sistema barra y cilindro que se encuentra cálculo el vector posición ü a punto de chocar con en su en reposo siendo í:ixmú f y el vector velocidad ü son perpendiculares y su dirección casi constante en las primeras cinco es en contra de las manecillas de un reloj.Si el torque ó momento externo resultante que actua sobre un sistema es cero. este cilindro es parte de un sistema conformado por una barra y dos cilindros unidos a ella. a las manecilla de un reloj.reda girando con rapidez angular 6 vueltas en la dirección también contraria inercia del sistema. ai¡at es cero. y por lo tanto !a cantidad de movimiento Z angular total es io: ít En la siguiente práctica una esfera que se deja en libertad desde cierta altura de una rampa. entonces constante. así: rmv = Iot¡ síendo elmomento d. Usando la conservación de la cantidad de movimiento angular se puede calcular el momento de 14 .

-4. Coloque un cilindro junto al extremo de la rampa. . . Sistema barra mas cilindro montada en un eje giratorio y una rampa con su masa armado para el experimento. Desarrollo experimental: Con elequipo armado como se muestra en la fig. CO la de Fig. Una cinta métrica. Tiempo que tarda un cilindro de referencia en dar cinco vueltas. .Equipo: . una balanza y cronómetro. . deje caer la esfera por la rampa desde el extremo alto. observe que la esfera rueda sin resbalar por la rampa hasta salir con cierta velocidad desde el otro extremo choca contra uno de los cilindros y el sistema barra mas cilindros empieza a girar respecto aleje de rotación em \ Fara el cálculo del momento e inercia del sistema barra más cilindros según se muestra el marco teórico t5 .-3 La masa m de la esfera.-2 haga una prueba. .-2 Verifique que el sistema este nivelado. La altura "H" de la esfera antes de chocar. Las masas de los cilindros y la barra se brinda con el equipo. ver fig. Como se muestra en la fig. ya Magnitudes físicas a medir: . La distancia r del punto "O" al centro de masa del cilindro.

ee q*e 's x Rt¡¡ rne¡fj " ' -^\.-3.*{¡e si¡¡ t"*s$e¡. trfi. pr?ro r¡iur es¡derc = it?ifi' 1. Fig.icr rI*.f€ss gi:=g{:::} \:¡f I AU\ I t6 .It'\l l{' =:t¡lt¡.* ü ¿sólida J.".-4: L*t L0 . ver fig.ji?11. : ritgli ./\N/ : l\! I 1 11: fig d si*rplffirnnr{o sr¿ rne*f. ver fig. rañdirÉú'n de r¡r.-3 Mida la masa m de la esfera. la distancia r es la distancia del eje al punto de impacto de la esfera con uno de los cilindros.*.i :l:nrfr. se requiere el vector i y la dirección de la velocidad de la esfera formen un ángulo de 90 grados.{'-*¿J-" SáU¡3J 1:1r 0 = r{'r:li^' t." t:Ir.{rl. la velocidad de la esfera se medirá indirectamente por medio de la conservación de la energía.Io= TÍNU Medidas: el punto "O" es el eje de rotación.¡"f .

..T) mv -+- l1 . realice una prueba..e.é r.=ii[ilsfr Fig.-5 Coloque un señal (un trocito de masking tape) como punto de referencia en uno de los cilindros.¡.?ti! i 1. calcule una rapidez angular promedio y su incedeza..1r. la esfera choque dele un giro a la rampa para que el sistema que gira no choque en ella. ver fig. en el instante que cuente 5 vueltas medidas respecto a un punto de referencia arbitrario.Calculo de la rapidez angular. ¡i. ¡.--.-5 F¡¡irt#e:rer. y Repita el lanzamiento y mida ahora el tiempo que tarda el sistema en dar cinco vueltas con esta información calcule la rapidez angular. Proceda a medir el momento de inercia del sistema 1o= rmu y su incerteza Als - tr (T * Am Lv .i.i.1. para medir el número de vueltas.. a: 5(2rc) rad ttempo en s Repita esto 7 veces.

Conclusiones.n - L IzMvL' Para cada cilindro. como ellos no giran r"rp""to'"1 centro de masa. La medida del momento de inercia vale Io : (lv)r* + 2 (l)o Compare este valor con el calculado experimentalmente y verifique que se encuentra dentro del rango de incerteza. utilizamos el teorema de ejes paralelos: (t)o:).rr^' Siendo + Mcd.z d la distancia del punto O al centro de masa del cilindro.Considere la barra como una varilla de longitu d L y masa My como se considera la medida respecto al eje de rotación este eje para la varilla será el centro de masa: (lv)r. l8 .

Como se rnuestra en la fig. La distancia r del punto "O" al centro de masa del cilindro. No. Tiempo que tarda un cilindro de referencia en dar cinco vueltas.REALIZADOS EN LA PRACTICA DE LABORATOR¡O La altura "H" de la esfera antes de chocar.-3 La masa m de la esfera. . ver fig.4. 1 ü ls') 2 ? 4 5 6 7 Las masas de los cilindros y la barra se brindan con el equipo.

1 f ls) 2 3 4 5 6 7 l-as masas de los cilindros y la barra se brindan con el equipo.-3 La masa m de la esfera. Tiempo que tarda un cilindro de refe¡'encia en dar cinco vueltas. [-a distancia r del punto "O" al centro de masa del cilindro. Fecha: Hora: La altura "H" de la esfera antes de chocar. Gomo se muestra en la fi9.onservación de la cantidad de movimiento angular. C. Cálculo del momento de lnercia. ver fig. No.A PRACflCA. 21 .}IO'A QUE SE ENTREGA At AUXITIAR DE TABORATORIO A[ FINATIZAR !.-4.

Mostar que este modelo está en acuerdo con un modelo teórico. una pasarela. deben diseñarse de rnodo que no se desplome. T y f . y que no exista una aceleración angular (un giro) neta en En base a la Segunda ley de Newton traslacional si exiginros que no exista una rehración lineal del centro de rnasa dr* = d . l. cuando un objeto de masa "M " situada a una distancia "x " cambia su posiciÓn sobre ella.kánica Práctica de laboratorio # 3 Física Uno Equilibrio de cuerpos rígidos 0trietivos: Que el estudiante Proponga un modelo experimental de cémo varia la tensión que sostiene una regla uniforme de un extremo. no debe de existir ningún tipo de aceleración. Según las Leyes de Newton como podrá observar el equilibrio mecánico no requiere de un repCIso ya que el sistema se puede mover con velocidad constante o girar con velocidad angular constante. el cual establece que para que una construcción este segura. hasta el diseño de un tren de aterrizaje de un avión. en sus partes estructurales. debe tener claro el mncepto de equilibrio mecánico. Xarco teórico: Toda construcción civil desde un edificio. una escalera apoyada contra una pared.T@) en un hilo .o que se requiere exclusivamente es que el centro de niasa del sistema no se acelere. ya sea lineal o angular. pivoteada en el otro extremo. para ello todo ingeniero en construcciones.T(x) Predecir en base a su modelo experimental la tensión en el alambre a sabiendas de conocer un dato arbitrario. como aceleración angula t - d respecto a cualquier eje arbitrario entonces: 23 . cualquier parte del sistema.

y.z) y dibujar en e sistema a estudiar. el eje z saliendo del paPel al ha€r {F . s g (2F)" = E7:d = (Jri'¡'¡ : {Jd.-1) y del otro extremo unido a un alambre (representado por urr hib de HHno) se pretende estudiar el efectn de la tensión en el alambre a medlda que ür considerando vale: .*"..eS0Og que cuelga TL senT -t-r"g . : 0 2F .masad.(xF)" : - g {Iü"ir. : o {l Las ecuaciones anteriores definen el eqfrib rneát¡co.. .+r+ sen9 L sen9 .¡r.0 la tensión en la cuerd ilr : Iatnasa de Ia r e g Ia Iü - Ia. cuales son todas las fr¡elzas qrc aetian sobre el sistema a esto sr le llama realizar un diagrama de cuerpo lfure dd sishrna En la siguiente práctica se va a siniar trra v(¡a (representado por una regla graduada de masa m) pivoteada por urro de sr6 elüernos (verfiE.xMg 2 ms Z O T. no son más que sei ecuaciones' Para ello se requiere escoger r¡n sHerr¡a de r*rer¡ cia (x.d= (EF).sec o!*S de rnroa rrf cambia su posició fr x-.

medida desde el pivote. Magnitudes físicas a medir: . La longitud de la regla medida desde el punto de pivote. o . 3x pÉrimeütñ I e$árisl¡ó : Famillarizai:se cün *Xeril¡ip* arrilsdo d* l* fig--Z ln. Tres mordazas universales.-2 SEiS el SC . El ángulo á que forma el hilo con la viga horizontal. respecto al punto de pivote. . La distancia La tensión en el hilo medida por un dinamómetro. . D "x" de la masa de 500 g que cuelga. " La masa " M de la regla.interesante observar que la tensión en que el objeto se mueve en la viga. . Es el hilo aumenta de manera lineal a medida Equipo: ver fig. Un trípode en forma de V (20cm) Una varilla de 75 cm y dos varillas de 25 cm. . La longitud del centro de masa de la regla. una masa M Un dinamómetro de 10 N Regla métrica experimental (simulando la viga) Una polea (75665-02) sin prensa. . una pinza universal. : 500 g con gancho. . .1*rdaa . .

La regla ya trae donde colgar una masa de 500 g. (con esto garantizamos que el ángulo 0 permanece constante) repita to mismo colgando la masa en el extremo de la regla y verifique que el sistema quede como se muestra en la fig. la longitud de ra regra medida desde er punto de pivote y \ a) A continuación cuelgue la masa en la segunda marca. coloque el dinamómetro. mida distancia respecto al pivote y Ia tensión de la cuerda en el dinamómetro. Mida : el ánguro 0 que forma er hiro con ra regra horizontar. mida la distancia respecto al pivote y la tensión de la cuerda en eldinamómetro. Medición de la tensión: antes de realizar medidas con el dinamómetro. para garantizar que la regra en ras diferentes posiciones de la masa que cuelga este horizontal se le coloca un nivel. medida desde el pivote.-3c Un extremo de la regla se pivotea centrándolo en la marca de 3 cm. afloje la mordaza que sujeta al dinamómetro en la varilla vertical y muévalo lentamente hacia abajo hasta que el nivel indique que se encuentra horizontar.Fig. ' ' . nivele la regla. coloquemos la escala en cero' Para ello suelte el dinamómetro colóquelo en posición horizontal y haga coincidir el cero de la escala con el borde del protector. el otro extremo se agarra a un hilo el cual pasa por una polea hacia el extremo del dínamómetro. la . para regresar a su posición horizontal.-2c. Cuelgue la masa en la primera marca. cuergue en la primera marca: se podrá observar que la regla se inclina un poco. nivele la regla. una vez logre colocar la masa y poner la regla a nivel moviendo las mordazas ya se está listo para tomar medidas. la longitud del centro de masa de Ia regla.

. Siendo la ecuación de la logre de la recta T .. T versus distancia "x "..b) Repita esto hasta completar los 7 datos. #de datos Tensión en el hilo T en (N) Posición en r (m) lncerteza de la tensión !ncerteza en la posición AX (m) lr (N) 1 2 . ar=.Tz) el cálculo abajo el Tt . más una medida arbitraria.yz) de la pendiente y (zr. ¿Se distribuyen los puntos sobre una recta imaginaria? T = ax * b g) Calcule de la pendiente " o.xr.) despejando 'T " tomar T=arx+(Ir-a$t) ó T = &tx + bL donde bt=Ty-ayx1 Repetimos lo mismo para la recta 2 ver gráfico-3 Recta 2 Dados dos puntor. cualesquiera del conjunto (zs..) de la pendiente y (xz. = a1{x . Proponga según una curva suave que une los puntos. Tensión.T. cualesqr"riera del conjunto (xr. -7. ver gráfico-3. etc.yn) e! cálculo 27 . u")¡ráfico-3.Tr. c) Realice una medida arbitraria d) Tabulación de los datos experimentales Tabla 1 Posición de la masa que cuelga y tensión en la cu¡erda. e) D Realizar un gráflco." y el punto de intersección con el eje vertical " b " Sugerencia Recta podrá la 1 Dados dos puntos. un modelo matemático de la curva.

La ecuación teórica es: . comparación de ambas medidas Conclusión compárela con la medida r*ri¡aoá.az(x. realice un criterio en la 28 .Q. i) Ti) k) ffi9 . con la medida arbitraria que realizo.L sen7 Escriba la ecuación teórica introduciendo los datos anteriores y compárela con su ecuacién empírica. a la variable original) Comparación de la ecuación teórica y empírica.+'Zsen| Lsen0 ym Mg Conocido los valores de M.+bz 2 La ecuación. como es conocido posición la de la masa de 5009 en la ecuación empírica introduzca este valoi para predecir el valor de la tensión' y.xa) donde despejando "T " T =azx +(Is-azxz) ó T = &zX + bz bz=Ts- &zxs Conocidas ambas rectas El valor medio T = s"Lx+ bL da* a _ -zde 42 y T=azx+bz Ab = bt-bz 2 de a será b Y su incerteza Aa at-az será b -b.2 = x+-xe T3 T+*TJ Siendo la ecuación de la recta T - . g..empírica se escribe entonces como. (volviendo h) Escriba La ecuación empírica con sus incertezas.

APUNTES REALIZADOS EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO El ángulo 6 que forma el hilo con la víga horizontal. (Que se mantiene fijo) La masa " M " de la regla. l-a longitud de la regla nledida desde el punto de pivote. La longitud del centro de masa de la regla. #de datos Tensión Posición en el hilo (m) (N) en r en ¡ 1 2 3 4 5 6 7 Medida Arbitraria . Tabla 1 Posición de la masa que cuelga y tensión en !a cuerda. rnedida desde el pivote.

medida desde el pivote' Tabla 1 Posición de la masa que cuelga y tensiÓn en la cuerda. (Que se mantiene fiio) " La masa " M de la regla. Equilibrio Fecha: NOh{BRE CARNE Hora: SECCIO}"I FiRh4A El ángulo I que forma el hilo con la viga horizontal.HOJA QUE SE ENTREGA At AUXIL|AR DE LABORATORIO AL FINAL¡ZAR tA pRACTICA' Práctica. #de datos Posición x Tensión (m) en el hilo en (N) r en 1 2 3 4 5 6 7 Medida Arbitraria 31 . La longitud de la regla med¡da desde el punto de pivote' La longitud del centro de masa de la regla.

E Siendo p : pVa g PrinciPio de Arquímedes Y V¿ = ladensidad del líquido.-1 Fig. está en acuerdo con el Mostrar que ésta relación funcional (ó ecuación empírica) principio de Arquímedes- Marco teórico: de una fuerza dirigida Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta la acción por la letra E cuya magnitud es vertical y hacia arriba llamada fuerzade empuje.Bm ls2 =el volumen desplazado por el líquido al introducir el cuerPo.. denotado igual al peso delfluido desalojado por el cuerpo. que el estudiante: . práctica demostrativa' Muestre el principio de Arquímedes por medio de una debida al líquido y el volumen Estudiar la relación funcional entre la fuerza de empuje desplazado del líquido.-1 3J . vorumen de la paÉe sumergida del Esta fuerza está apricada en er centro de gravedad der cuerpo. . . I = 9. Ver fig.Mecánica Práctica de laboratorio # 4 El princiPio de Arquímedes Física Uno Obietivos.

. .. varilla 25 cm y una mordazarr. .Experimentalmente el empuje. Una probeta de S00. . entonces: E = peso der objeto en er aire menos er peso der objeto en er agua P ..-2 34 . 100 ml Un citindro de ArquímuOlr'(ZOSO¡ .. se puede medir indirectamente midiendo cuerpo con un dinamómetro' et peso der en elaire y luego midiendo erpeso dentro der ríquido. Sae wot" = el peso en vr vsüv er I el aire y wnquiao alre = el peso del objeto dentro der ríquido. de 75 y Dinamómetro de 3N. . Un juego de cinco masas Unos 10 cm de hilo de cinamo. . Un trípode en forma de V. Fig.Waire- WLíquiao : plíqui¿og Va Equipo: fig-2 .

El volumen desplazado por el líquido al introducir un objeto dentro de la probeta. un cilindro de Arquímedes (El cilindro de Arquímedes.-3 a y macizo. un dinamómetro. Mida y apunte fig. con un soporte universal. indicado por el dinamómetro 35 .Magnitud física a medir: O El peso. de un objeto fuera y dentro de una probeta que contiene agua. a Desarrollo experimental : a) Práctica Demostrativa: Mostrar el principio de Arquímedes Se desea mostrar el principio de Arquímedes. son dos cilindros uno hueco y el otro macizo. el cilindro macizo encaja per{ectamente en el cilindro hueco) y una probeta de 500 ml.peso del cilindro hueco 1. arme el sistema mostrado en la fi9.-3 b el.-3 a fig..-3a Fig.

. Vierta líquido en el citindro hueco hasta cubrir todo su vorumen diga ra rectura e dinamómetro. Ver fig.'"tiu" muestra er principio o. 2' Tome la probeta de 500 ml y llénela de cual será nuestro nivet r Fig. Anote sus observaciones. lntroduzca el citindro macizo dentro del líqul apunte la lectura en eldinamómetro._3 b 3.agua hasta alcanzarel nivel de 400 cero.-3c y d.J.-3 d 6. fi9.especto ar niver de referencia d 400mlel volumen a que llego "nelagua y compare con elpaso 5. Anote sr "oJ. Fig. y vierta contenido del cilindro con agua l" probeta. una vez lleno el citindro fig'-3 d lea la rectura der dinamómetro y compare medida hecha en er primer páro con 1.H:::rio con todos tos pasos anteriores y con ayuda de su auxiliar de laboratorio realic de cómo esta práct¡ca oemo"t. Iil. y anótela. 5.rJ"Ja" con cuidado de no derramar agua der cirindro saque er citindro rojo. mida .3 c 4. er vorumen der ríquido oesptazaoo der cirindro rojo. 36 .

El empuje se calcula como E : Woire- Wlíquido El volumen desplazado esta en unidades de mililitro ml o cm3.I b) Realización de la práctica: Procesa a tomar las cinco masas c) Tabla-1 Datos experimentales Tome la aceleración de la gravedad g = 9.8 m/s2 N (datos) Peso aire W en el (N) Peso en el agua W Volumen desplazado oi. Por otro lado se espera que el gráfico sea lineal de ser así se desea como un proceso de predicción que la pendiente sistema internacional Sll. se desea trabajar en el m3.etc. Siendo 1 cm3 = 10-6 31 .'" oguo (N) en ml 1 ..

cualesquiera der conjunto cálculo de la pendiente (gh.8 m/s2) indicando el eje horizontal del gráfico como gVa x t}-o *+ con esto /s2 garantizarnos que la pendiente tiene unidades de kg /mt qu.) - De los valores experimentales del volumen desplazado lo multiplicamos por g (g.. (una de pendiente máxima y otra de pendiente mínima) con la condición de que cada recta quede dentro del cuadro de incerteza de los puntos escogidos. ver gráfico-2. unidades de densidad. (posuo 1000 kg /mr. o = ae * b g) Recta Calculo de las constantes 1 \. Propuesta de un modelo matemático ay b . Dados dos puntos.. se esperaría que la pendiente sea la densidad del líquido.natemático. y como el líquido es el agua ya sabemos de antemano cual debe ser este valor. según la ecuación: E = Pltqo¡¿o| V¿ Si E es la variable dependiente y g V¿ la variable independiente. e) Gráfico 1 : Empuje E versus eVa Escoger aquellos puntos que estén correlacionados en una recta y proceder a la búsqueda de un modelo ¡. d) Tabla-1 Datos experimentales N {datos) Ernpuje E = Waire -Wonuo (N) Volumen desplazado gV¿ x to-e *+ ¡sz 1 .del grafico sea la medida de la densidad del líquido para ello es necesario que variable independiente Ia sea g Vd . 0 Gráfico 2: A continuación se trazarán dos rectas una más inclinada que la otra.Et) y (gvz.etc.Er) el 38 .

QL= Siendo la ecuación Ez.t ezgVs Conocidas ambas rectas g.útgVt Repetimos lo mismo para la recta 2 ver gráfico-Z Recta 2 Dados dos puntos.flr = az(gV - SVr) despejando "E' E = ozgV + (Es - azgVz) ó E = ezgV*bz donde bz=EzE= Q.8+) &z= Siendo la ecuación E+'Ez 9V+ ^ ttVs de la refie E.Et QVz . cualesquiera del conjunto cálculo de la pendiente (gvs.z + bLv b será v [*a2gV*bz b Elvalor medio de a será & _ :W bt:b' 2 Y su incerteza Aa &t -Az Ab = u {lV ¿ h) Propuesta de la ecuación ¡) ernpírica: E : * b Se espera que el valor de la pendiente sea la densidad ¿está en acuerdo la ernpírica? O sea s = p y por ls tanto ¿la ecuación empírica está en acuerdo con el principio de Arquímedes? ¡) Conclusiones: 39 .E) y (gv^.h : o! (gV - gVJ despejando "8 " E =stgV +(fr-q7Vú ó E = t4gV + b1 donde br=E!.LgV * 2 G.VVt de la recta E . vetr gráfico-3.

gvz. ver gráfico-3.ñ wt .z 2 vab h) Propuesta de la ecuación ernpírica: E = a 8V a * ¡) Se espera que el valor de la pendiente sea la densidad ¿está en acuerdo la ernpíríca? O sea n= p y por ls tanto ¿la ecuación empírica está en acuerdo con el principio de Arquímecles? ¡) Conclusiones: 39 . cualesquiera del conjunto (gV=.gvt) despejando "E'" E=r4gV +(Er-eúVt) ó E = aúV +b1 donde br=EL-etTVt y Repetimos lo mismo para la recta 2 ver gráfico-2 Recta 2 Dados dos puntos.< t* + b2 Elvalor medio de a será * &t 2 b será Y su incerteza AA .-A.gvt siendo la ecuaciÓn de la recta E - Ez- Et h : &r @v .En) el az= Siendo la ecuación E+-Es 0V+ .Eú cálculo de la pendiente (gVn.tlVz de la recta E Ó - Es - a2 @V .azgVz) E= azgV * bz donde bz = E3 fi: b a"zgv h+bz bt-bz b 2 Conocidas ambas rectas E =eLgV+bL y o. At 3r-.SV) desPejando "8 " ezgVe E = azgV + (Es .

ABORATORIO Datos experimentales N {datos) Peso arre en el Peso en el agua Wogrr* .APUNTES REALIZADOS EN LA PRACTICA DE I. 1 en ml 2 3 4 5 '\ . (N) Volumen desplazado Warrq (N) .

rr l I Práctica: Frincipio de.Arquírnedes I Fecha: *J-JCARNE SECCION NOMBRE FIRMA Datos experimentales N {datos} Peso en aire W air" Peso en Volumen desplazado el agua (N) W"suo (N) en ml ll I 2 3 4 5 .HOJA QUE SE fNTREGA AL AUXtilAR DE TABORATORIO AL FINALIZAR tA FRACTICA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful