You are on page 1of 3

EFECTO DE INSULINA Y LA ADRENALINA SOBRE LA CONCENTRACIN DE GLUCOSA SANGUNEA EN CONEJO FUNDAMENTO TERICO La adrenalina, tambin llamada epinefrina, es una

hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimtica derivada de los aminocidos fenilalanina y tirosina. A veces es llamada "epi" en la prctica mdica. Ante todo, la adrenalina es una hormona de accin, secretada por las glndulas adrenales en respuesta a una situacin de peligro. Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminocido tirosina. Las catecolaminas actan, en general, sobre el sistema nervioso simptico provocando diferentes efectos, principalmente, a travs de la accin sobre receptores de membrana en los msculos de fibra lisa. La adrenalina natural es el esteroismero (R)-(-) -Ladrenalina. Su accin est mediada por receptores adrenrgicos, tanto de tipo como . Entre los efectos fisiolgicos que produce estn:

Aumentar, a travs de su accin en hgado y msculos, la

concentracin de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagn, la adrenalina moviliza las reservas de glucgeno heptico y, a diferencia del glucagn, tambin las musculares.

Aumentar la tensin arterial: esto se produce en las arteriolas, en

las que tiene lugar una vasoconstriccin que provoca un aumento de la presin.

Aumentar el ritmo cardaco. Dilata la pupila para tener una mejor visin.

Aumenta la respiracin, por lo que se ha usado como

medicamento contra el asma. Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina,

hormona responsable de la sensacin de bienestar, pudiendo crear adiccin. La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenrgicos que son tanto excitadores como inhibidores. RESULTADOS Lectura de la absorbancia en los Fotocolormetros: 1 Tubo (Basal) 2 Tubo (30) 3 Tubo (60) 190

194 196

Multiplicando por el factor cada lectura de tubo:

1 Tubo (Basal)
190 0.503 = 95.57

2 Tubo (30)
194 0.503 = 97.582

3 Tubo (60)
196 0.503 = 98.588

[ ] Glucosa
Basal Insulina 20 UI 138.828 Kg 134.811 115.69 30 60

Caractersti cas Fisiolgicas

Dilatacin de la pupila, Adrenalina 500 g 95.57 DT 97.582 98.588 mientras ms tiempo, mayor dilatacin

La Insulina (Latn insula, "isla") es una hormona polipeptdica formada por 51 aminocidos. Es segregada por las clulas beta de los islotes de Langerhans del pncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina afecta mecanismos fisiolgicos generales que regulan la presin arterial, y a nivel celular modifica las funciones del endotelio y del msculo liso vascular, que son determinantes de la resistencia perifrica. Interviene en el aprovechamiento metablico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los hidratos de carbono. Su dficit provoca la Diabetes Mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con Hipoglucemia.

You might also like