PARTE 2. TEMA 1. Principios de Electromagnetismo

PARTE 2. TEMA 1. PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO 1.

Campo magnético creado por una corriente
Una corriente eléctrica origina siempre un campo magnético. Las siguientes figuras muestran distintos casos.

Figura 1. Inducción magnética B creada por una corriente rectilínea indefinida

Figura 2. Inducción magnética B creada por una espira

Figura 3. Inducción magnética B creada en el interior de un solenoide

1

recorrido por una intensidad i. la fuerza sobre el conductor viene dada por la expresión: r r r F =il ⊗B siendo su módulo: F = B l i sen ϑ (1) Si el campo B es perpendicular a la dirección del conductor: sen θ = 1. Fuerza ejercida por la inducción magnética sobre un conductor Una inducción magnética ejerce sobre un conductor recorrido por una intensidad una fuerza dada por la ley indicada en la figura 5 (ley de Laplace) Figura 5.Figura 4. Inducción magnética B creada en el interior de una bobina toroidal 2. Fuerza ejercida sobre una intensidad por un campo perpendicular 2 . La figura 6 ilustra para este caso las distintas situaciones que se pueden presentar Figura 6. Fuerza ejercida por el campo B sobre una corriente I Si el conductor es rectilíneo. y el ángulo que forman los vectores (l) y (B) es θ. finito de longitud l.

El sentido de la fuerza depende del sentido relativo de las corrientes Figura 8. Fuerza sobre un conductor perpendicular a un campo 3 . Fuerza entre dos conductores paralelos La figura 9 muestra la fuerza ejercida sobre un conductor perpendicular al campo Figura 9. según se muestra en la figura 8. Fuerzas sobre un conductor recto en el seno de un campo magnético Dos conductores paralelos ejercen una fuerza entre ellos.La figura 7 muestra la fuerza ejercida sobre un conductor en función de su posición respecto al campo magnético Figura 7.

espira Figura 11. Momento o par de fuerzas sobre una espira 3. Figura 10.Lenz La fem inducida (e) en un circuito es igual a la variación o velocidad de cambio con el tiempo del flujo magnético a través del circuito. El trabajo mecánico se convierte en calor en la espira por efecto Joule (figura 12). Efectos al variar el campo magnético en una espira 4 . Figura 12. El sentido es tal que se opone al cambio de flujo (figura 11). Fuerza electromotriz inducida. e=− dΦ dt (2) Cuando se tiene una bobina con N espiras: Φ = N Φ1. Fem inducida en una espira Al alejar el imán surge una cara sur y una fuerza de atracción que se opone al alejamiento.Sobre una espira se desarrolla un par de fuerza (M) según se muestra en la figura 10. Al acercarlo surge una fuerza de repulsión que hay que vencer. Ley de Faraday.

pues el circuito experimenta una variación de flujo magnético con el tiempo. Esta fem origina una intensidad eléctrica La interacción de esa intensidad con el campo origina una fuerza magnética (Fm) que se opone a la causa que la crea. Sean dos casos: a) Caso de un circuito generador de fem a partir de la acción de una fuerza exterior y de una energía suministrada desde el exterior El conductor se mueve en el seno del campo magnético debido a una fuerza exterior F aplicada sobre el mismo. El sentido de la fem es tal que. Aparece una fem inducida. Movimiento de un conductor en el seno de un campo magnético Sea un conductor moviéndose en el seno de un campo magnético. Fem inducida en un conductor en movimiento en un campo magnético. es decir a la fuerza exterior Figura 13. Principio de un generador eléctrico En el caso de la varilla conductora que se mueve con velocidad v en el seno de un campo magnético B (fig 13). El conductor móvil actúa como un generador eléctrico. La fuerza necesaria para arrastrar la varilla (F) es la opuesta a la fuerza electromagnética (Fm) y viene dada por: F = BI l = B l B l v (B l ) e =Bl = v R R R 2 (4) La potencia desarrollada por la fuerza exterior aplicada (P) es igual a: P = Fv = B I l v =e I (5) 5 . La secuencia es: • • • • Se aplica una fuerza exterior (F) sobre el conductor que se desliza sobre las guías El desplazamiento del conductor varía el área y por tanto el flujo magnético La variación de flujo origina una fem. la corriente que se origina lo es en un sentido tal que la fuerza de interacción (Fm) con el campo magnético se opone a la fuerza exterior aplicada La figura 13. muestra el principio de un generador eléctrico a través de una varilla que se desliza sobre dos guías en el seno de un campo magnético. la fuerza electromotriz inducida es: e=− dΦ dS dx = −B = − Bl = − Bl v dt dt dt (3) Esta fem origina una intensidad (I = e/R) siendo R: resistencia del circuito.4. El trabajo mecánico desarrollado por la fuerza exterior se convierte en energía eléctrica.

también aumenta la fuerza magnética (Fm) que se opone a la fuerza exterior aplicada (F). La velocidad límite viene dada por: vlim = FR/(Bl)2. A su vez esta potencia eléctrica se convierte en calor por efecto Joule (RI2). v = vlim = FR/(Bl)2 se tiene: v = vlim 1 − e − k t ( ) k= ( B l )2 mR vlim = FR ( B l )2 (6) b) Caso de un circuito alimentado por una intensidad en el son de un campo magnético externo. Se llega a la velocidad estacionaria (velocidad límite vlim) cuanda ambas fuerzas se igualan. Este es el principio del motor eléctrico Fm = B I l 6 . Al aumentar ésta. Sentido de la intensidad inducida Supongamos que el conductor (varilla) arranque del reposo. Este es el principio físico sobre el que se basa el generador de corriente eléctrica. uno de cuyos extremos está formado por una varilla móvil. v = 0 y t = ∞. se considera un circuito eléctrico (fig 15). que produce energía eléctrica a partir de la energía mecánica exterior procedente de un motor o turbina. El régimen transitorio está caracterizado por la ecuación de la dinámica: F =m dv d v (B l ) + Fm = m + v dt dt R 2 (5) Integrando con las condiciones: t = 0. La figura 14 muestra el sentido de la intensidad inducida según el sentido de la velocidad de la varilla conductora Figura 14. Generación de par y de potencia mecánica Sea el caso contrario. la corriente eléctrica que circula por el mismo (i) interactúa con un campo magnético exterior aplicado (B) desarrollando una fuerza electromagnética (Fm) dada por la expresión: (7) Esta fuerza puede arrastrar una carga mecánica que desarrolla una fuerza (F) sobre la varilla igual y de sentido opuesto a Fm.La expresión anterior demuestra que la potencia mecánica desarrollada por la fuerza exterior se convierte en potencia eléctrica (eI) a través de la fem inducida. La aplicación de la fuerza exterior (F) provoca una aceleración y un aumento de la velocidad.

dando lugar a una fuerza magnética que se opone a la causa creadora (figura 17). Frenado de un péndulo metálico en el seno de un campo magnético Figura 17.Figura 15. Ello se debe a la generación de corrientes inducidas en el péndulo y la interacción de estas corrientes con el propio campo que las origina. Fuerzas sobre el péndulo metálico en el seno de un campo magnético 7 . Ejemplos de corrientes de inducción. Figura 16. Corrientes parásitas (Foucault) a) Frenado de un péndulo metálico Un péndulo metálico sufre un frenado cuando en su movimiento oscilante entra en un campo magnético perpendicular a su plano de oscilación (figura 16). Principio de un motor eléctrico 5.

Otras veces se aprovecha este efecto como es el caso de los hornos de inducción o de las cocinas de inducción (figura 19) Figura 19.b) Caída de un imán en el interior de un tubo metálico Un imán que cae por el interior de un tubo metálico experimenta una fuerza de frenado producida por la interacción de las corrientes inducidas en las paredes del tubo con el campo magnético del imán (figura 18) Figura 18. alternadores. encontrándose las trayectorias en planos perpendiculares al campo. Generación de corrientes parásitas en un conductor En los núcleos de electroimanes o de máquinas eléctricas (trafos. disminuyendo el rendimiento de la máquina (por ello se denominan parásitas).. Hay una circulación de corrientes en torbellino en todo el volumen del conductor. se utilizan núcleos formados por láminas delgadas y aisladas eléctricamente entre sí. Frenado de un imán que cae por el interior de un tubo metálico c) Corrientes parásitas en conductores (Foucault) En un conductor que experimenta un B variable se crean unas corrientes inducidas que tienden a mantener B constante. Muchas veces. En las máquinas que funcionan con corrientes alternas (en ellas B es variable). esas corrientes son indeseables y producen calentamiento en el conductor. motores.) el material ferromagnético se lamina para minimizar los efectos de este tipo de corrientes parásitas (figura 20). La chapa del 8 .

Así se reduce la f.e.m. Terminales correspondientes en bobinas concatenadas 9 . Las chapas se disponen alineadas con el campo (disminuyendo la superficie equivalente de la “espira de corriente”).. las corrientes y calentamientos. El transformador (trafo) El transformador está formado por dos bobinas concatenadas magnéticamente a través de un circuito magnético de material ferromagnético (figura 21) Figura 21.m. En cada espira se produce una f. Figura 20. Transformador eléctrico La figura 22 muestra los terminales correspondientes en bobinas concatenadas magnéticamente Figura 22. que origina la corriente.conductor puede considerarse como una superposición de espiras.e. Laminación de núcleos de máquinas eléctricas 6.

Al estar los conductores en movimiento. Aunque el campo magnético es constante.m (figura 23) Figura 23.7. Generador eléctrico elemental Entre los terminales de la bobina se genera una fem variable sinusoidal (e) dada por: Su valor eficaz: dφ = nB S ω sen (ω t ) dt n BSω E= 2 e=− (8) El generador elemental convierte la energía mecánica de rotación (par. se inducen en ellos una f. velocidad) en energía eléctrica. el flujo abrazado por las espiras varía con el ángulo θ: Φ = n B S cos θ. Conversión de la potencia mecánica en eléctrica 10 . a través del par electromagnético opositor al par mecánico aplicado en el eje de giro de la bobina (figura 24) Figura 24.e. Generadores eléctricos El generador elemental está constituido por una bobina de n espiras que gira dentro de un campo magnético uniforme.

Máquinas eléctricas. también denominada potencia en bornes del generador (Pelec). sin considerar las diferentes pérdidas (rozamiento. Clasificación Las máquinas eléctricas se clasifican en: Los procesos de conversión de energía se muestran en la figura 25 Figura 25. U: tensiones eficaces de fase y de línea respectivamente I: intensidad eficaz suministrada a la carga eléctrica Cos φ: factor de potencia de la carga 8. la potencia mecánica entregada en el eje (Peje) es igual a la potencia eléctrica producida. histéresis y Foucault). Esta potencia es la potencia activa suministrada a la carga eléctrica: Potencia mecánica en el eje: Potencia eléctrica en bornes: Peje = C Ω Monofásico : Pelec = V I cos ϕ Trifásico : Pelec = 3 U I cos ϕ Donde: C: par exterior aplicado en el eje (par en el eje o para de accionamiento) : velocidad de giro del eje (rad/s) V. Joule. Procesos de conversión de energía en máquinas eléctricas 11 .En primera aproximación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful