CURSO

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).
Por Ing. Norberto Molinari.
Entrega Nº 6.

Manejo, Instalación y Conexionado.
Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría de los procesos industriales una avería o parada en alguno de los elementos que lo integran puede traer como consecuencia unas pérdidas económicas importantes, si en la programación del mismo no se han tenido en cuenta estas posibilidades, esto es, la incidencia que en el resto del proceso puede tener la paralización o incorrecto funcionamiento de una sola máquina. Un procedimiento utilizado para corregir esta posibilidad es el usar contactos de confirmación, esto es, contactos de determinada parte de un proceso situados sobre otra parte de ese mismo proceso, que condiciona su parada o marcha. Distintas posibilidades de conexión en las salidas A continuación figuran algunas de las posibilidades de conexión de los actuadores en las salidas del PLC. La comprensión de estos ejemplos hará que nos encontremos en condiciones de dar solución a cualquier otra necesidad que se nos presente. Conexión en un grupo de cuatro salidas comunes o de igual tensión: En este caso, tal y como muestra la figura 2.12 es necesario que: a).Las tensiones de los elementos acoplados sean iguales, y que esta tensión esté dentro de los márgenes indicados por las especificaciones del PLC. b).Que la intensidad total y las intensidades parciales se encuentren también dentro de los mismos márgenes.

Fig. como es el caso del tubo fluorescente y de la lámpara en la figura 2. cuando el consumo de una carga es muy pequeño se puede acoplar ésta directamente a la salida.13. 2. electroválvulas. contactores.- . 2. Fig. etc.12 Acoplamiento directo e indirecto de cargas: En algunos casos.13. En el resto de los casos el mando ha de hacerse a través de relés.

K1 en la Figura 2. el circuito a utilizar sería el de la figura 2.14. el contacto de dicho relé en serie con la bobina del contactor K2 sí puede soportar esa intensidad. 2. por ejemplo.15 .- Y si las tensiones son distintas nos encontraremos con el circuito de la figura 2. de la bobina de un contactor que controla un determinado motor es superior a la que puede soportar un contacto de salida del PLCem 16xx. y cuyo consumo de intensidad sea aceptada por el contacto de salida del PLC.: Una manera de realizar esto es situar un relé intermedio. en general.14 Fig. Este procedimiento no es recomendable. Si el valor de la tensión en ambas bobinas es idéntico.14 . los procedimientos que se pueden seguir son los siguientes: Utilizar dos o más contactos de salida puenteados ò unidos.Acoplamiento de actuadores de gran consumo: Cuando el consumo de intensidad. debido al valor que económicamente representa un contacto de salida.

Fig. Tampoco es posible situarlos en ambientes en donde la humedad relativa se encuentre aproximadamente por debajo del 20 % o por encima del 90 % Ausencia de polvo y ambientes salinos. Puesta A Punto Y Mantenimiento Una correcta instalación de los PLCem 16xx. Implica necesariamente tener en cuenta factores como: • • • Condiciones ambientales del entorno físico donde se va a situar.15. Asimismo. 2.Instalación. es necesario su puesta a punto y un eficaz mantenimiento Condiciones ambientales del entorno Normalmente y salvo indicación expresa. Una buena alimentación y un cableado correcto. No elegir lugares donde la temperatura descienda en algún momento por debajo de 5 grados centígrados o donde los bruscos cambios pueden dar origen a condensaciones. Distribución de componentes en el armario que lo va a contener. etc. golpes. .60 grados centígrados aproximadamente. el entorno en donde se sitúe el PLC habrá de reunir las condiciones físicas siguientes: • • • • • Ausencia de vibraciones. No exposición directa a los rayos solares o focos caloríficos intensos. así como a temperaturas que sobrepasen los 50 .

sino todos los elementos que se encuentren junto a él. Fuentes de alimentación. por ejemplo. son generadores de campos magnéticos debido a sus bobinas. Por seguridad es necesario un ambiente exento de gases inflamables. se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: • • Los elementos disipadores de calor se situarán en la parte superior del armario. al igual que. En cuanto a su distribución. etc. este se sitúa verticalmente sobre riel DIN o placa perforada. para incorporar un elemento generador de calor que la elimine. o bien si se prevén problemas de condensación.• • • Ausencia de gases corrosivos. contactores. Los elementos a que hacíamos alusión pueden ser los siguientes: • • • • • • Interruptor o interruptores de alimentación. éste se elegirá del tamaño adecuado para que contenga de una forma despejada no sólo el PLC. Etc. debido a que la temperatura ambiente supere la especificada. En todo caso cada instalador a partir de las consideraciones anteriores hará su propia distribución. por lo que es recomendable alejarlos lo más posible. los transformadores estarán lo más alejados posible de cualquier parte de los PLC. relés. de modo que se pueda realizar un correcto trabajo en las operaciones de cableado y mantenimiento. pero. . El PLC puede situarse en distintas posiciones.. principalmente el PLC y las fuentes de alimentación. Antes de elegir el mismo se ha de conocer si éste necesita ventilador incorporado para forzar la ventilación del aire. en general. Regletas de borras... Ha de evitarse situarlo junto a líneas de alta tensión. Tanto si es así como si no. para así facilitar la disipación del calor generado al exterior Los elementos electromecánicos como. contactores. etc. Canaletas de cableado. Distribución de componentes Es norma que el PLC se sitúe en un armario metálico. Las protecciones correspon -dientes. siendo la distancia variable en función del valor de dicha tensión. Relés.

así como contra derivaciones a tierra por medio de interruptores diferenciales.. etc. se muestra un posible diagrama de alimentación a los PLC. Separar los cables de las entradas de los de las salidas. fusibles. Una tierra del valor adecuado y debidamente señalizada mediante conductor amarilloverde. se situarán placas metálicas conectadas a tierra que separen dentro de la canaleta los distintos tipos de cables. En la figura siguiente. Unas protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos por medio de interruptores magneto .térmicos. Si la instalación no la posee habrá de habilitarse una exclusivamente para los PLC de aproximadamente 3 a 5 ohms.Cableado Para un correcto cableado hay que tener en cuenta unas reglas mínimas. etc. En el caso de que esto no sea posible. Cuatro son las partes que se pueden considerar: • • • • Una tensión estable del valor adecuado y exenta en lo posible de picos provocados por otros aparatos de la instalación. Si es posible. Alimentación La alimentación a los PLC es otro factor importante a tener en cuenta. de los de CA para evitar interferencias. siendo recomendable entre ambos grupos de cables una distancia mínima de 30 cm.. ( para la línea PLCem 16xx otros consultar las especificaciones técnicas ). En cuanto al cableado externo. es de tener en cuenta lo siguiente: • Los cables de alimentación y los de E/S discurrirán por distinto tubo o canaleta. discurrirán por canaleta distinta de los cables de E/S. entre las que se encuentran: • • • • Separar los cables que conducen CC. Los cables de potencia que alimentan a contactores. Un circuito de mando que nos permita conectar y desconectar en el momento preciso el circuito o parte del mismo. separar los conductores de las E/S analógicas de las digitales. fuentes de alimentación. . si discurren paralelos.

. etc. salidas a CC. Continuará. sino que se ha tenido en cuenta la posibilidad de una fuente de alimentación auxiliar...edudevices...com. Nota de Radacción: El lector puede descargar el curso completo desde la sección “Soporte Técnico” dentro del sitio de EduDevices (www.Como se observa.. el diagrama considera no sólo la alimentación a la fuente de los PLC (CPU) .ar ) ...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful