You are on page 1of 10

Anexo 1.

Reglamento

CONVENIO N 4500017771/2010
PROGRAMA RETORNO SOCIAL DE BECARIOS DE ITAIPU BINACIONAL

FONDOS CONCURSABLES PARA LA EJECUCIN DE PROYECTOS DE RETORNO SOCIAL DE BECARIOS DE ITAIPU BINACIONAL

REGLAMENTO

ASUNCIN PARAGUAY

2012

Contenido
CAPTULO I: DEFINICIONES FUNDAMENTALES Artculo 1: El retorno social. Artculo 2: Objetivos generales. Artculo 3: Actores del retorno social. Artculo 4: Beneficios del retorno social. CAPTULO II: EVALUACIN, SELECCIN Y ADJUDICACIN DE LOS PROYECTOS DE RETORNO SOCIAL Artculo 5: Criterios para la evaluacin de proyectos de retorno social. Artculo 6: Comit de adjudicacin. CAPTULO III: ADJUDICACIN DE LOS FONDOS CONCURSABLES Artculo 7: Firma de convenio especfico. Artculo 8: Financiamiento y desembolsos. Artculo 9: Uso de los fondos adjudicados. CAPTULO IV: EJECUCIN DE LOS PROYECTOS ADJUDICADOS Artculo 10: Duracin de los proyectos. Artculo 11: Seguimiento y monitoreo de los proyectos. Artculo 12: Presentacin del Informe Parcial del Avance del Proyecto. CAPTULO V: CIERRE DEL PROYECTO Artculo 13: Presentacin del Informe Final. Artculo 14: Rendiciones de cuenta. CAPTULO VI: DISPOSICIONES FINALES Artculo 15: Condiciones para la entrega de informes parciales y finales. Artculo 16: Generalidades.

2
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

REGLAMENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES PARA LA EJECUCIN DE PROYECTOS DE RETORNO SOCIAL DE BECARIOS DE ITAIPU BINACIONAL

CAPTULO I DEFINICIONES FUNDAMENTALES


Artculo 1: El retorno social.
El Retorno Social es una estrategia educativa orientada a estudiantes de carreras de grado adjudicados con las Becas de Itaipu y que se encuentran cursando sus estudios en Universidades, de gestin oficial o privada, convenidas con la Itaipu Binacional en el marco del Programa Becas Universitarias. De esta manera se busca contribuir a la formacin integral de los estudiantes con una conciencia solidaria y de compromiso con la sociedad a la que pertenece, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formacin acadmica, segn la pericia de cada carrera, con un de los temas sociales y en beneficio de la comunidad. Abarca principalmente tres grandes dimensiones: social, dialgica-acadmica y pedaggica. Posee un carcter social por ser un mecanismo que vincula a la universidad con los diferentes sectores de la sociedad para contribuir en la solucin de problemas especficos; es dialgica-acadmica porque contribuye a la educacin integral del estudiante al complementar su formacin profesional, mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos en aula y el enriquecimiento de los saberes a travs del contacto comunitario; y es pedaggica al constituirse en un mecanismo que podra posibilitar a las instituciones educativas del nivel superior actualizar sus planes y programas de estudio, reconociendo las prioridades de desarrollo del pas. El Programa Retorno Social de Becarios, pretende constituirse en una actividad permanente y sostenible del Programa de Becas Universitarias de la Itaipu Binacional, de modo a facilitar, coordinar y organizar las acciones de servicio social de los jvenes beneficiados con las Becas Universitarias de la Entidad.

Artculo 2: Objetivos generales.


Con esta iniciativa, los becarios tendrn la oportunidad de desarrollar, desde el inicio de sus carreras, acciones preferentemente vinculadas a su futura profesin. Todo esto desarrollado en interaccin permanente con otros jvenes (no becarios de Itaipu), la Universidad y la comunidad, lo que potenciar a su vez la identidad y el arraigo, con oportunidades de contribuir en las discusiones para la generacin de polticas pblicas a nivel local, regional y nacional. Adems se busca promover el fortalecimiento de las Unidades de Extensin de las Universidades de gestin oficial y privada, con miras a la articulacin de acciones acadmicas y de vinculacin comunitaria 1 de las instituciones con la comunidad, dispuesto en el marco jurdico normativo , y de los procesos de
1

Constitucin Nacional del Paraguay, art. 79: DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores ser la formacin profesional superior, la investigacin cientfica y la tecnolgica, as como la extensin universitaria En la Ley N 136 de Universidades, se establece en su art. 2 inc. f, que: las Universidades tendrn como uno de sus fines la extensin universitaria. En la Ley N 1264 General de Educacin, en su art. 48: Son universidades las instituciones de educacin superior que abarcan una multiplicidad de reas especficas del saber en el cumplimiento de su misin de investigacin, enseanza, formacin y capacitacin profesional y servicio a la comunidad.

3
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

aseguramiento de la calidad del servicio educacional, integrando a los/las Becarios/as de la Itaipu en este esfuerzo. Objetivos especficos: a. b. Promover a travs del Retorno Social el desarrollo de actitudes reflexivas, crticas y constructivas en los estudiantes ante la problemtica social Fomentar el sentido de responsabilidad social y contribuir al desarrollo de capacidades para el desempeo profesional de los/as becarios/as desde dos vertientes: como actividad acadmica y de retribucin. Promover que el Retorno Social fomente la participacin de los/as becarios/as y docentes en los programas sociales. Generar acciones que ayuden a mejorar la formacin integral de los/as becarios/as; as como contribuir en la solucin de una problemtica social, a partir del adecuado aprovechamiento del espacio dedicado al retorno social.

c. d.

Artculo 3: Actores del retorno social.


Para la realizacin del retorno social, se deber contar con la participacin de los estudiantes becarios/as y las Universidades en el diseo de un proyecto social que podr ser multidisciplinario- para la intervencin en las comunidades. Tambin podrn participar en el proyecto miembros de instituciones 2 estatales y organizaciones de la sociedad civil (OSCs) , as como otros colaboradores que se comprometan en la realizacin del mismo. Los principales actores del retorno social son: a. Becarios: Todos aquellos estudiantes de carreras de grado que hayan sido adjudicados con becas del Programa de Becas Universitarias de la Itaipu Binacional, en los aos 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, y que se encuentren cursando sus estudios de manera regular hasta diciembre de 2012 en Universidades de gestin oficial o privada, convenidas con la Itaipu Binacional. Universidades: Las Universidades de gestin oficial o privadas que tienen convenio vigente con la Itaipu Binacional, en el marco del Programa Becas Universitarias, para la acogida de los becarios, a fin de que stos realicen una carrera de grado. Comunidades destinatarias de los proyectos de retorno social: Comunidades con necesidades especficas de intervencin, debidamente justificadas y de preferencia en el departamento y/o ciudad donde posee su sede la universidad proponente. No podrn ser destinatarios directos o indirectos, miembros de la comunidad universitaria. Colaboradores del proyecto: Miembros de las instituciones pblicas u (OSCs), legalmente constituidas, que participan activamente de la iniciativa y que sean responsables de distintas actividades necesarias para el proyecto.

b.

c.

d.

El trmino sociedad civil se refiere a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que estn presentes en la vida pblica, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, segn consideraciones ticas, culturales, polticas, cientficas, religiosas o filantrpicas. Por lo tanto, el trmino organizaciones de la sociedad civil abarca una gran variedad de instancias: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indgenas, instituciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones. Pgina oficial del Banco Mundial http://web.worldbank.org

4
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

Artculo 4: Beneficios del retorno social.


a. Para los becarios. Las actividades que contemple el proyecto en cada rea contribuirn a la formacin integral de los jvenes becarios, instando en ellos el compromiso social de retribuir a las comunidades los conocimientos en las reas de la ciencia, la tecnologa y la cultura, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural en las comunidades. Las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, podrn ser incorporadas, de acuerdo a las normativas de cada universidad, como actividades de extensin universitaria. Los becarios podrn ser certificados por sus universidades por cada proyecto concluido, tomando como criterio la cumplimentacin de la carga horaria estipulada en el artculo 15 del presente reglamento. b. Para las Universidades. La formulacin, desarrollo e implementacin de proyectos de retorno social supone: Contribuir a conjugar la calidad educativa y el compromiso social como uno de los ejes de la Educacin Superior Universitaria. El desarrollo de experiencias de intervencin en comunidades y con poblacin vulnerable y de preferencia en el departamento y/o ciudad donde posee su sede la Universidad proponente. El fomento de la participacin de los estudiantes becarios, no becarios, docentes y actores universitarios en actividades de retorno social, propiciando una cultura del compromiso social. c. Para las comunidades. Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto de retorno social: Contribuir a promocionar vnculos y canales de cooperacin entre la comunidad y la universidad. Promover el rol activo de las comunidades para el logro de cambios en sus condiciones de vida. d. Para los colaboradores, miembros de las instituciones pblicas y de las organizaciones de la sociedad civil. Las actividades que contemple el proyecto de retorno social en cada rea, contribuirn a la vinculacin e involucramiento de la universidad, las instituciones pblicas y OSCs con las comunidades y poblaciones vulnerables para lograr la participacin protagnica de sus miembros. La ejecucin del proyecto de retorno social supone la completa gratuidad para los beneficiarios directos.

CAPTULO II EVALUACIN, SELECCIN Y ADJUDICACIN DE LOS PROYECTOS DE RETORNO SOCIAL


Las Universidades convenidas con la IB debern presentar a la FPTIPY proyectos de Retorno Social que debern elaborarlos en conjunto con sus estudiantes becarios. Los proyectos debern ser formulados a instancias de demandas concretas de las comunidades, pudiendo realizarse articulaciones puntuales entre carreras, Facultades y/o Universidades, OSCs e instituciones pblicas. Se llamar a convocatoria para la presentacin de proyectos de retorno social en las fechas establecidas por la Gerencia del Proyecto.

5
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

Para cada convocatoria se publicar un calendario, que ser comunicado en tiempo y forma a las Universidades y a travs de stos a los becarios, para su correspondiente participacin. Se recibirn los proyectos solo en los tiempos establecidos para el efecto.

Artculo 5: Criterios para la evaluacin de proyectos de retorno social.


Los proyectos de retorno social sern evaluados por el Comit de Adjudicacin de Proyectos del Programa Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional. Para la evaluacin se tendrn en cuenta los siguientes criterios: tcnico, financiero y de compromiso social.

Artculo 6: Comit de adjudicacin.


El Comit de Adjudicacin de los proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional, ser integrado para cada convocatoria. Su propsito es la aplicacin de los criterios, indicadores y procedimientos de evaluacin, garantizar la aplicacin plena y rigurosa del mecanismo de adjudicacin establecido, consensuar la adjudicacin de los mismos, para luego elevar la nmina de los proyectos seleccionados a la aprobacin del Directorio de la FPTIPY. Podrn integrar este Comit: Miembros en representacin de la Itaipu Binacional. Miembros de la FPTIPY. Representantes de las organizaciones de la sociedad civil por invitacin de la FPTIPY. La adjudicacin de los proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu es inapelable.

CAPTULO III ADJUDICACIN DE LOS FONDOS CONCURSABLES


Artculo 7: Firma de convenio especfico.
Una vez concluido el proceso de evaluacin y comunicacin de los proyectos adjudicados se proceder a celebrar un convenio especfico entre la Universidad adjudicada con el proyecto y la organizacin colaboradora (si fuera un proyecto conjunto) y la Fundacin Parque Tecnolgico ItaipuParaguay. Con el fin de asegurar el eficaz y eficiente desarrollo de los proyectos, tcnica y administrativamente, la FPTIPY y las Universidades designarn al inicio de los convenios especficos, representantes autorizados para tratar, derivar y/o decidir los asuntos relacionados a su objeto, ante la Gerencia del Programa de Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional. La firma del convenio y el primer desembolso son requisitos previos al inicio de las actividades propias del proyecto adjudicado.

Artculo 8: Financiamiento y desembolsos.


La aplicacin de los recursos para la financiacin de los proyectos, corresponde a los Fondos Concursables para la ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional, de acuerdo al Convenio N 4500017771/2010 firmado entre la Itaipu Binacional y la Fundacin Parque Tecnolgico Itaipu-Paraguay. Los montos destinados a los proyectos sern establecidos para cada convocatoria. Las universidades debern tener capacidad legal para recibir y administrar los fondos, en caso contrario,

6
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

debern presentar un proyecto conjunto en convenio con una organizacin que se encuentre habilitada legalmente para recibir y administrar los fondos en cuyo caso ambas (la universidad y la organizacin) debern firmar el convenio especfico y las rendiciones de cuenta (parciales y finales). En este caso, la organizacin colaboradora (administradora de los fondos) deber entregar los siguientes documentos: carta compromiso, copia autenticada de los estatutos y copia autenticada del acta de la asamblea en la cual figura el nombramiento del representante legal. Para el primer desembolso se deber presentar la siguiente documentacin en un periodo mximo de 15 (quince) das posteriores a la firma del convenio. . Nota del Rector/a designando un representante, responsable por el proyecto adjudicado; en caso de asociacin con otra organizacin, firmar la nota adems del Rector el representante de dicha organizacin. . Nota del Rector/a (y representante legal de la organizacin colaboradora, si corresponde) solicitando el desembolso total de los fondos asignados. . Nota del Rector/a (y representante legal de la organizacin colaboradora, si corresponde) solicitando el monto correspondiente al primer desembolso correspondiente a 60% del monto adjudicado. . Presentacin de Factura legal de la universidad adjudicada o de la organizacin colaboradora en caso de proyectos conjuntos, por valor del monto correspondiente al primer desembolso. Se deber tener en cuenta al elaborar la factura o recibo los siguientes datos: La Razn social a nombre de: Fundacin Parque Tecnolgico de Itaipu Paraguay. Proyecto Retorno Social. RUC: 80057536-9 Direccin: Washington entre Espaa y las Residentas. Concepto de la Factura: Primer desembolso correspondiente al 60% del monto adjudicado para el proyecto (nombre del proyecto) de la Universidad (nombre de la universidad). La adjudicacin de los fondos se realizar en tres desembolsos. El primero de ellos del 60% de lo solicitado al momento de la firma del Convenio Especfico y previa entrega de la documentacin requerida para el desembolso. En una segunda etapa el 30%, previa aprobacin del informe de medio trmino y la rendicin de cuentas parcial; y el 10% restante con la aprobacin del informe final del proyecto y la rendicin de cuentas final. El segundo y tercer desembolso debern ser solicitados por nota firmada por el Rector de la universidad adjudicada (y organizacin asociada, si corresponde) y adjuntar al pedido la factura correspondiente al monto del desembolso solicitado. Las condiciones de entrega de los informes y rendiciones se mencionan en los artculos 12, 13, 14 y 15 del presente reglamento.

Artculo 9: Uso de los fondos adjudicados.


Los recursos no podrn ser destinados a finalidades diferentes al objeto del convenio especfico firmado, tales como: adecuacin edilicia, pago de honorarios de cualquier tipo, infraestructura, mobiliarios, gastos bancarios, compra de maquinarias o equipos informticos, mdicos u odontolgicos. Tampoco sern financiados gastos por servicios bsicos como ser energa elctrica, agua, recoleccin de basura, comunicaciones telefnicas o servicios de internet. Una vez aprobado el presupuesto del proyecto, el mismo slo podr ser modificado con autorizacin, por escrito, de la Gerencia de Retorno Social y los cambios no podrn exceder el 20% de lo aprobado por rubro/resultado.

7
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

Adems no podrn ser incluidos gastos realizados en fecha anterior o posterior a la vigencia del convenio especfico. Los bienes patrimoniales adquiridos en el marco del proyecto pertenecen a la Itaipu Binacional y/o a la FPTIPY.

CAPTULO IV EJECUCIN DE LOS PROYECTOS ADJUDICADOS


Artculo 10: Duracin de los proyectos.
Los proyectos debern tener una duracin mnima y mxima establecida en cada convocatoria. Cada becario deber participar activamente en todas las fases del proyecto. Ser responsabilidad de las Universidades registrar el cumplimiento de participacin de los becarios en las actividades, indicando la carga horaria en horas reloj para su posterior certificacin. Se tomar como cronograma del proyecto el presentado en la convocatoria. Cualquier cambio en el mismo o en el deber informarse a la Gerencia del Proyecto y obtener la autorizacin por escrito de la misma.

Artculo 11: Seguimiento de los proyectos.


A partir de su aprobacin y entrega de los fondos correspondientes, los proyectos contarn con un servicio de seguimiento que brindar apoyo tcnico para la ejecucin del proyecto adjudicado. El equipo de seguimiento del programa tendr a su cargo el seguimiento y control de la ejecucin del proyecto de Retorno Social. Sern funciones del equipo de seguimiento: Realizar reuniones con el equipo de trabajo. Las mismas tendrn como objeto verificar la marcha en el desarrollo del proyecto. Colaborar con el equipo de trabajo con el fin de facilitar gestiones que coadyuven a la consecucin de los objetivos del proyecto. Realizar informes parciales de las actividades realizadas, cumplimiento de metas, sistematizacin de resultados, de los proyectos en ejecucin monitoreados.

Artculo 12: Presentacin del Informe Parcial del Avance del Proyecto.
Los informes de avance de los proyectos adjudicados sern presentados a la mitad del periodo de duracin estipulado, y debern contener los siguientes requerimientos: La sntesis de las actividades realizadas, con los objetivos claramente establecidos. El grado o porcentaje de cumplimiento de las metas proyectadas. Las dificultades encontradas para el alcance de sus metas y las propuestas para lograrla. El informe de Rendicin de Cuentas Parcial, estipulado en el artculo 14 del presente reglamento.

Los informes deben presentarse conforme se indica en el artculo 15 del presente reglamento.

8
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

CAPTULO V CIERRE DEL PROYECTO


Artculo 13: Presentacin del Informe Final.
El informe final se podr presentar hasta 30 (treinta) das naturales luego de la finalizacin de las actividades previstas del proyecto de retorno social establecido, segn la condicin de entrega establecida en el artculo 15 del presente reglamento.

Artculo 14: Rendiciones de cuenta.


Todos los gastos incurridos en el marco del proyecto de retorno social adjudicado en cada convocatoria de proyectos, debern rendirse con fotocopia autenticada (por personal autorizado de la Universidad u organizacin colaboradora) de comprobantes legales a nombre de la Universidad adjudicada (u organizacin colaboradora), mencionando el nmero del Convenio especfico objeto del financiamiento para la ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu. La rendicin de cuentas parcial deber realizarse al cumplimiento a partir del 50% de ejecucin del primer desembolso; la rendicin de cuentas final podr ser presentada con el informe final, hasta 30 das corridos despus de culminado el periodo del proyecto. La documentacin para la rendicin de cuentas parcial y final deber incluir: . Planilla de rendicin de cuentas conforme a formato. . Planilla de viticos y pasajes. . Copias de facturas autenticadas por la Universidad u organizacin colaboradora (administradora de los fondos) que respalden los gastos presentados.

CAPTULO VII DISPOSICIONES FINALES


Artculo 15: Condiciones para la entrega de informes parciales y finales.
Los informes debern entregarse, en el formato establecido en esta convocatoria, por Mesa de entrada en la Unidad de Becas de la FPTIPY, Sede Asuncin, sito en Washington 455 e/ De las Residentas y Espaa, en dos (2) ejemplares idnticos junto con un (1) ejemplar en formato digital (CD o DVD preferentemente). Los documentos debern presentarse en hoja tamao A4, todas las pginas del informe deben estar numeradas, excepto la de la portada.

Artculo 16: Generalidades.


La Gerencia del Programa Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional gestionada por la FPTIPY proveer la documentacin necesaria que describa las formalidades a cumplir en el gasto de los fondos adjudicados, la presentacin de informes parciales y final y de la rendicin de cuentas parcial y final, as como las planillas estandarizadas para el efecto.

9
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

La participacin de los actores supone la aceptacin expresa, plena e incondicional de las bases y condiciones expuestas en el presente Reglamento. El incumplimiento de los compromisos contrados por los actores permitir a la FPTIPY reservarse el derecho a proceder como estime oportuno, incluso exigiendo la devolucin parcial o total de los recursos provedos. Todos los aspectos no previstos en este Reglamento y cualquier otra situacin emergente, que se considere pertinente, podrn tratarse bajo la intervencin del Directorio de FPTIPY.

10
Fondos Concursables para la Ejecucin de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu

You might also like