EEUU MERCADO COMUN

http://elpais.com/diario/2005/11/04/internacional/1131058816_850215.

html

EE UU quiere impulsar un mercado común en la cumbre de las Américas
Mercosur y Venezuela, reacios a crear un bloque comercial regional
JORGE MARIRRODRIGA Mar del Plata 4 NOV 2005

Las discusiones sobre el ALCA han desplazado en las conversaciones previas al, en teoría, tema de la cumbre: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la credibilidad democrática". "Es un hueso atravesado en la garganta", ha declarado el ministro de Exteriores venezolano, Alí Rodríguez, que ayer participó junto a sus homólogos en las últimas sesiones de trabajo previas a la reunión de hoy de los jefes de Estado, que ayer llegaron a la ciudad costera argentina. Washington está decidido a hacer avanzar la propuesta y cuenta para ello con el respaldo firme de Canadá, México y Chile, países con los que ya tiene tratados económicos especiales. Enfrente, se encuentra el Mercosur, al que en diciembre se sumará como miembro pleno Venezuela. Una oposición que se ha dado desde que, en 1994, EE UU propusiera unificar todo el continente en un área de libre comercio. Sin embargo, algunos socios del Mercosur se han mostrado partidarios de alcanzar acuerdos bilaterales con EE UU, lo que en la práctica supondría la ruptura de la estrategia comercial del mercado común suramericano.
MÁS INFORMACIÓN

"¿Ustedes son de los buenos?"

y el argentino. Néstor Kirchner. Tabaré Vázquez. Según la prensa uruguaya. el ministro de Economía argentino. desde el lado argentino. están en sintonía. .Relaciones tensas En esta tesitura se encontraba ayer Uruguay. Como vía de entendimiento. Ricardo Lavagna. las relaciones entre el presidente uruguayo. la instalación de fábricas papeleras en la margen uruguaya del río que separa a ambos países ha distanciado a dos mandatarios que. Una encuesta publicada el martes. A pesar de la profusión de cartelería y del anuncio de manifestaciones. prevista para mañana. Buenos Aires mantiene discrepancias con Washington en aspectos como la guerra de Irak pero. de la empresa consultora Equis. Mientras los funcionarios discuten en los hoteles cercanos a la playa. los argentinos se muestran divididos. condicionó ayer la aceptación del avance en el ALCA a la eliminación de los subsidios agrícolas estadounidenses. mostraba que un 60% de los argentinos aprueba la presencia de Bush en su territorio y un 37% está en contra. en general. es de gran importancia para el Gobierno argentino. Durante el encuentro es probable que surja el tema de la próxima negociación que Argentina debe mantener con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los pagos de la deuda externa. que junto a otros 23 países del continente negocia diferentes acuerdos económicos con EE UU. comparten una ideología similar. los ciudadanos asisten a un despliegue sin precedentes tanto de fuerzas de seguridad como de convocatoria de actos de protesta por la presencia del presidente de EE UU en suelo argentino. Tabaré no está de acuerdo con el escoramiento del bloque regional hacia posturas radicales como las defendidas por Hugo Chávez. La reunión de Bush con Kirchner. pasan por uno de sus momentos más bajos. mientras. en principio.

Mar del Plata 4 NOV 2005 "¿Ustedes son de los buenos?". "¿Ustedes son de los buenos?" J. Es uno de las decenas de puestos de vigilancia instalados ante el anunciado viaje de miles de personas que tienen la intención de participar hoy en varias manifestaciones y actos contra la política de Estados Unidos. Maradona tiene previsto llegar hoy a la ciudad costera en el llamado "tren del alba". Bush se vuelvan incontroladas. que se han visto obligados a acudir a la carrera a las comisarías debidamente identificados para obtener su tarjeta. En previsión de incidentes. el líder cocalero boliviano Evo Morales.. Hugo Chávez. la zona de seguridad apenas afecta al 7% de la población. M. Ante el temor de que las protestas de grupos contrarios a la presencia de George W. El mandatario venezolano apenas podrá hablar por espacio de una hora.……………………. Daniel Katz. Según el alcalde de Mar del Plata. El ex futbolista encabezará una marcha hasta el principal estadio de fútbol marplatense. entre otros. Katz ha . ya que a las dos deberá estar en el hotel donde se celebra la apertura formal de la Cumbre de las Américas. La pregunta la realiza un policía argentino en un control de carretera a 180 kilómetros de Mar del Plata. en el que también viajan. y la medida incluye a los vecinos. Nadie puede acceder al interior de esta zona sin un pase especial. y en éste tomará la palabra Hugo Chávez. y que estarán protagonizados por el ex futbolista Diego Armando Maradona y el presidente de Venezuela. la policía ha sellado una zona de unas 250 manzanas alrededor de los hoteles que albergarán a las diferentes delegaciones y de los edificios donde se celebrarán las reuniones de trabajo.

. [Bush] ni se va a enterar". "Si rompen una vidriera o pintan el frente de una casa.pedido "respeto" por la ciudad y ha apelado al sentido práctico de los manifestantes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful