1. INTRODUCCION. GENERALIDADES. ESTADISTICAS. El hormigón es un material pétreo, artificial, obtenido de la mezcla, en proporciones determinadas, de cemento, áridos y agua.

El cemento y el agua forman una pasta que rodea a los áridos, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas sustancias, llamadas aditivos que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto. El hormigón ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo FORMAS Y DIMENSIONES VARIABLES, gracias a su consistencia plástica en estado fresco. Hormigon en: Prehistoria En el año 5.600 a.C. se hace la PRIMERA CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN ES EL SUELO DE UNA CABAÑA EN LEPENSKY VIR (YUGOSLAVIA) Edad Antigua Se desarrollan contrucciones de hormigo en puedlis egipcios griego y romano ejemplo de ello tenemos EL COLISEO DE ROMA, CONTIENE HORMIGÓN EN LOS CIMIENTOS, LOS MUROS INTERIORES Y LA ESTRUCTURA Después de las construcciones del Imperio Romano, no se encuentran muestras del uso de hormigón hasta el año 1.200, en que se vuelve a utilizar para la construcción de grandes obras como LA CATEDRAL DE SALISBURY EN INGLATERRA, CUYOS CIMIENTOS ESTÁN HECHOS DE HORMIGÓN. Con la parición del Cemento Portland en el siglo 18 el hormigón se uso para todo tipo de aplicaciones y durante estos años se han ido mejorando las técnicas y Hoy en día, los hormigones fabricados con cemento portland admiten múltiples posibilidades de aplicación. Su empleo está generalizado en obras de ingeniería y arquitectura, como puentes, edificios, puertos, túneles, etc.... Es imprescindible en la cimentación de todas las edificaciones. Se ha convertido en un material universal y el más utilizado de todos los tiempos. Se estima que la producción mundial de hormigón está entre 8.000 y 10.000 millones de metros cúbicos anuales. Ningún material de construcción ha sido usado en tales cantidades PRINCIPALES CARACTERISTICAS  Buena resistencia a compresión.  Buen comportamiento a fatiga.  Bajo costo en relación a sus características mecánicas.  Excelente comportamiento frente al fuego.  Necesita mínimo mantenimiento.  Se moldea (forma) a temperatura normal  Masivo y rígido (buen comportamiento dinámico).  Poca corrosión.

2. COMPONENTES DEL HORMIGÓN Los componentes básicos del hormigón son: el cemento, el agua, los áridos finos (arena) y los áridos gruesos (grava). Además, pueden llevar otros componentes tales como las adiciones y los aditivos. Como se puede ver en la imagen, la arena y la grava constituyen la mayor parte de hormigón, alcanzando un 37 % y 33 % respectivamente, mientras que de agua hay un 18 % y un 12 % de cemento.

2.1. Cemento Los cementos utilizados en hormigones son cementos comunes que se clasifican en varios tipos: CEM I (Cemento pórtland) / CEM II / CEM III / CEM IV / CEM V Con unas resistencias a compresión: De un mínimo de 32,5 N/mm2 MPa / 42,5 N/mm2 MPa / 52,5 N/mm2 MPa El cemento que vaya a ser utilizado en la elaboración de un hormigón debe ir controlado tanto en su suministro como en su almacenamiento. El almacenamiento no debe ser prolongado, para los cementos de lento fraguado tres meses y para los más rápidos un mes. En caso de superar este periodo de almacenamiento, el cemento debe volver a ensayarse con respecto a su fraguado y su resistencia para asegurarse que no ha perdido propiedades para la obra. Será el ensayo de resistencia a los 28 días el que determine si es óptimo o no. 2.2. Agua El agua es un componente fundamental del hormigón que sirve para hidratar los componentes constituyentes hidráulicos del cemento. Se deberá controlar la calidad del agua analizando: -las sustancias solubles totales -sustancias solubles en éter -cloruros -sulfatos -pH Según su función se clasifica en: agua de amasado, agua de curado y agua de contacto. El agua utilizada tanto para el amasado como para el curado del hormigón en obra no debe de contener ningún ingrediente dañino en cantidades tales que afecten a las propiedades del hormigón o a la protección de las armaduras frente a la corrosión. a) Agua de amasado: Es la que se emplea para fabricar el hormigón, mezclado los áridos, conglomerantes y las posibles adiciones y aditivos. Tiene una doble misión: a) Actúan como elementos de unión o pegamento de los áridos. b) Actúan dando movilidad a la masa contribuyendo a la trabajabilidad y facilidad de puesta en obra.

y áridos gruesos. Es el caso de cimentaciones en contacto con el agua del nivel freático. depuradoras. Puede ser necesario establecer una protección a base de materiales cerámicos.3. podrá reducirse la cantidad de cemento. GRANULOMETRÍA Se debe cumplir: Que el conjunto tenga una compacidad máxima. Como consecuencia. El hormigón debe alcanzar la máxima compacidad. que pueden atacar a las armaduras precipitando su oxidación y la rotura del hormigón por incremento de volumen de dichas armaduras. resultando más económico el hormigón para la misma resistencia. . Si no se aporta agua las reacciones de hidratación se paralizan y con ello el endurecimiento y no se alcanzan las resistencias previstas. pinturas.. que se corresponden con la arena. cloruros. c) Agua de contacto Es la que va a estar envolviendo al hormigón de forma permanente o circunstancial. menos agua se necesitará para conseguir la consistencia deseada. por lo que es importante aportar agua mediante riegos continuos durante los primeros 28 días a partir de las 12 a 24 horas de amasado. La utilización de los áridos debe realizarse en función de las características y propiedades que se quieran obtener en el hormigón. Además también esta agua aportada evita una rápida evaporación del agua de amasado y con ello las fisuras debidas a la retracción. Se emplean áridos finos. ya que la superficie a mojar será más pequeña. zapatas de puentes. estructuras portuarias. resistente y durable. gravas. Deberán de estar bien lavadas para eliminar todas las sales.. vidrios. 2. por lo que los áridos deben tener toda la gama de tamaños... resinas. Los áridos entran a formar parte del hormigón en un 70 % aproximadamente y determinan en gran medida las propiedades del mismo. La pasta de cemento (cemento y agua) hace las funciones de pegamento o material de unión entre los diferentes gránulos del árido (grava y arena). Así. Áridos Los áridos se incorporan a la pasta de cemento para constituir el hormigón. es decir el mínimo número de huecos Que tenga una buena trabajabilidad con la menor cantidad de agua Para conseguir estos objetivos: Graduación de tamaños homogénea Áridos con proporción adecuada de finos: excesivos finos requieren mucho agua en el amasado y pocos finos contribuyen a la mala trabajabilidad Cuanto mayor sea el tamaño del árido.b) Agua de curado Cuando el hormigón está fraguando suele perder agua. deben satisfacer una serie de requisitos para que el hormigón sea compacto.

losas… 2.08 mm En la siguiente tabla. pilares y muros armados. Se añaden a la mezcla de áridos. proporcionando así la modificación deseada. 2. que surgen por la captación en el proceso de combustión realizado en las centrales termoeléctricas. esto es. ya sean vigas. se indican los valores recomendados para el tamaño máximo del árido dependiendo de la dimensión mínima de la sección del elemento.Para conocer la granulometría del árido se realiza el tamizado y determinación de la granulometría. en la forma conveniente y en la dosis precisa. En la EHE 08 sólo se recogen como adiciones las cenizas volantes y el humo de sílice. cemento y agua en las condiciones adecuadas. modifican alguna de sus propiedades. Se pueden utilizar dichas adiciones en el momento de la fabricación del hormigón y únicamente cuando se utilice cemento tipo CEM I. de aquí . puzolánicos que finamente divididos pueden ser añadidos al hormigón con el fin de mejorar alguna de sus propiedades o conferirle características especiales. Los demás tipos de cementos. cementos sin adiciones.5. Aditivos Son productos que incorporados al hormigón en pequeñas dosis antes o durante el amasado. invalidan la utilización de estos compuestos en la fabricación del hormigón. La GRAVA es un árido de tamaño de diámetro superior a 5 mm La ARENA es el árido que pasa por un tamiz de 5 mm de luz de malla Y los FINOS son las partículas que pasan por el tamiz de 0.4. Las cenizas volantes son polvos sólidos. Todos los aditivos en un porcentaje variable reducen la resistencia mecánica final del hormi gón. muros sin armar. considerados residuos. En la fabricación del hormigón pretensado sólo se permite el uso de humo de sílice. El humo de sílice es un producto que se origina por la reducción del cuarzo con carbón en hornos eléctricos de arco para la producción de silicio y ferro silicio. Adiciones Las adiciones son materiales inorgánicos.

La segunda ventaja se presenta en el hormigonado en tiempo frío donde el empleo de un acelerador permite que el hormigón adquiera unas resistencias suficientes antes de que las bajas temperaturas puedan afectarle. el amasado del hormigón se realiza en hormigoneras fijas a pie de obra o en camiones hormigoneras móviles que transportan el hormigón. disminuyen la cantidad de agua de amasado para unan trabajabilidad dada. No deben de considerarse como productos milagrosos que corrijan defectos de composición o de puesta en obra y tienen que estar autorizados y testados mediante ensayos. También es importante conocer los efectos que puedan producir en las armaduras. pueden ser.  RETARDADORES Retrasan o aumentan el tiempo de fraguado del cemento. Cuando se utilizan como reductores de agua. Utilizado siempre cuando la puesta en obra requiere de bombeo. Dentro de los modificadores del fraguado y endurecimiento están:  ACELERADORES Reducen el tiempo de fraguado del cemento y/o aumentan o aceleran el desarrollo de resistencias mecánicas iniciales. complicaciones en la puesta en obra del hormigón… Estos productos reducen la resistencia inicial. el transporte del hormigón a grandes distancias. Se deben seguir estos pasos para una buena composición del hormigón: 1º En primer lugar. pero luego se recupera a largo plazo. La utilización de un acelerante puede tener ventajas de tipo económico o técnico. El empleo de un retardador que frene la hidratación del cemento. Tiene el inconveniente de que se producen efectos de contracciones y disminución de la resistencia. Dentro de los PLASTIFICANTES están:  FLUIDIFICANTES / REDUCTORES DE AGUA Se emplean cuando es importante controlar la consistencia del hormigón (resistencia que opone el hormigón fresco a experimentar deformaciones).- la limitación de su proporción a un 5 % máximo del peso del cemento. son: los plastificantes y los aceleradores y retardadores. especialmente si el hormigón se encuentra en ambiente húmedo. FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN Para la fabricación del hormigón se deben batir y mezclar los componentes descritos anteriormente en su proporción adecuada dentro de un depósito o recipiente. puede ser también conveniente en determinados casos como. Con el empleo de acelerantes pueden conseguirse varias piezas semanales con un mismo molde. Cuando se utilizan como fluidificantes (plastificantes) aumentan la trabajabilidad para una relación dada de agua/cemento manteniendo constante la cantidad de agua sin producir segregación. se echa la mitad de agua que se había calculado . 3. Los aditivos más habituales. de aquí que en hormigón armado y en hormigón pretensado esté totalmente prohibido su empleo. Así pues.. Este tipo de aditivo tiene el inconveniente de que puede dar lugar a eflorescencia y corrosión de las armaduras. en obras donde se quiere conseguir unas superficies de hormigón uniforme y compacto y en obras en climas cálidos. entre otras cosas. con respecto a su velocidad normal. La primera es frecuente en prefabricación donde el inmovilizar los moldes durante un tiempo reducido supone un gran ahorro económico.

no pueden darse valores fijos que relacionen ambas magnitudes. A veces. determinar las proporciones óptimas que las satisfacen.1. TIPO DE CONDICIÓN Condiciones de diseño Condiciones de uso en obra Condiciones de durabilidad CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS Resistencia Docilidad Fluidez Consistencia Condiciones ambientales Ataques agresivos PARÁMETROS CONDICIONANTES Tipo de cemento Razón agua/cemento Dosis de agua Granulometría Tamaño máximo Tipo de cemento Uso aditivos Dosis mínima cemento 3. de manera que se obtengan las condiciones previstas para el hormigón de la manera más económica posible. Dosificaciones El objetivo de la dosificación es determinar las proporciones en que deben combinarse los materiales componentes. finalmente. . se entra en la fase de reamasado 3.2º En segundo lugar se ehcan el cemento. la arena y las adiciones por partes 3º Seguidamente se echa la grava 4º Posteriormente se echa el resto de agua + los posibles aditivos 5º Y. pero teniendo en cuenta que debe permitir una adecuada trabajabilidad y compactación del hormigón y que debe evitarse el fenómeno de la segregación de los áridos.2. con lo que la resistencia a compresión disminuye. tomando en consideración las propiedades generales en estado fresco y endurecido. La relación A/C debe ser tan baja como sea posible. habría que incrementar dos kilogramos de cemento si se quiere mantener la misma resistencia. Para este objetivo se establecen previamente cuáles son las condiciones esperadas que debe cumplir el hormigón y. Por cada litro de agua que se añada. Se fija una relación agua /cemento a /c = 0.5 litros de agua. para conseguir estas características es necesario utilizar mayor cantidad de cemento de la estrictamente necesaria o emplear aditivos adecuados. Relación A/C A pesar de que la relación A/C es el factor que más influye en la resistencia del hormigón.61 por lo tanto para cada bolsa de cemento de 50 kg corresponden 30. Éste es un ejemplo de dosificación semi-empírica extraída de una publicación realizada por el Ing. Caldas Branco. Al aumentar la relación agua/cemento se incrementan los poros.

2 de la Instrucción EHE: T (indicativo. 70. 50. memorias. 45. HA o HP): 3.. 90. DESIGNACIÓN La designación o tipificación del hormigón que ha de constar en planos. HM EN EL CASO DE HORMIGÓN EN MASA HA EN EL CASO DE HORMIGON ARMADO HP EN EL DE PRETENSADO R Es la RESISTENCIA CARACTERÍSTICA A COMPRESIÓN a los 28 días expresada en N/mm². Influencia de algunos factores sobre resistencia y trabajabilidad En la siguiente tabla se pueden observar la influencia de algunos factores tales como la finura de la arena. 100 . 30. se pueden ver la máxima relación a/c y el mínimo contenido de cemento en función de las condiciones ambientales y dependiendo del tipo de hormigón que se vaya a emplear (HM. deberá tener el formato que se indica en el artículo 39. 35. 55.R (resistencia) / C (consistencia) / TM (tamaño ma. 80. la cantidad de agua… que inciden sobre la trabajabilidad y la resistencia del hormigón: 4. 60.3. pliegos de condiciones etc.En esta tabla. Se aconseja utilizar la escala de valores 20. 40.x de árido / A (tipo de ambiente) T = normalmente son las iniciales del tipo de hormigo. 25. la relación grava/arena.

C CONCISTENCIA: Es la mayor o menor facilidad del hormigón fresco para mantener la forma que se le confiere.6) de la EHE-08 de acuerdo con los tipos:  S Seca. con tamaño máximo del árido 20 mm y exposición tipo de ambiente IIa. 5.2.1).  P Plástica. A Es la DESIGNACIÓN DEL TIPO DE AMBIENTE (ART. tenga un Tamaño Máximo no superior a 20 mm. pero en la práctica da problemas con las armaduras y los encofrados pues es muy dura. y que el árido fino tenga un módulo de finura próximo a 3. 28.cavitación Ejemplo: HA – 25 / P / 20 / IIa equivale a Hormigón armado de resistencia característica a la compresión a 28 días de 25 N/mm² (250 kp/cm²) de consistencia plástica. Para conseguir hormigones de alta resistencia se recomienda que el árido grueso total o grava. 0.  F Fluida. se determina mediante el CONO DE ABRAMS Y se identifica la consistencia en el (art.15 fliuda La Norma recomienda la CONSISTENCIA PLÁSTICA. siendo este en cm: 0-2 seca.2) expresado en mm. TM Es el TAMAÑO MÁXIMO DEL ÁRIDO (art. 3-5 plastica. CLASE GENERAL DE EXPOSICIÓN clase subclase no agresiva normal humedad alta humedad media área marina sumergida en zona de mareas con cloruros de origen diferente del medio marino Desig. I IIa IIb IIIa IIIb IIIc IV Tipo de proceso ninguno corrosión de origen diferente de los grupos corrosión de origen diferente de los cloruros corrosión por cloruros corrosión por cloruros corrosión por cloruros corrosión por cloruros Clases específicas de exposición relativas a otros procesos de deterioro distintos de la corrosión CLASE ESPECÍFICA DE EXPOSICIÓN clase química agresiva subclase débil media fuerte con heladas sin sales fundentes con sales fundentes erosión Designación Qa Qb Qc H F E Tipo de proceso ataque químico ataque químico ataque químico ataque hielo-deshielo ataque por sales fundentes abrasión . 8. TIPOS DE HORMIGON .  B Blanda. 30. A ESTAS CONSISTENCIAS LES corresponde un asiento distinto. con lo cual se emplea la consistencia blanda. 6-9 blanda.

Hormigón en masa Definición Se considerarán elementos estructurales de hormigón en masa los construidos con hormigón sin armaduras. Características  Densidad entre 2300-2400 kg/m3  Poca resistencia a tracción y fractura frágil  Resistencia mínima requerida 20 MPa según EHE-08 (Art.5). etc. generalmente en forma de mallas junto a los paramentos El Hormigón en Masa es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.  Elementos constructivos de grandes espesores. Aplicaciones Ejemplos de elementos estructurales que pueden construirse de hormigón en masa son entre otros los siguientes: muros de edificios. En contacto con suelos de agresividad débil. En masa en contacto con suelos de agresividad media por sulfatos. en plantas de sótano o en otras plantas. Con heladas. zapatas y pilas de cimentación de pilares de hormigón armado o de acero laminado. de limpieza. HORMIGONES CONVENCIONALES 5.1. y los que tienen armaduras sólo para reducir los efectos de la fisuración. 30. Con erosión.  Masivo y rígido (buen comportamiento dinámico). Etc  Hormigón no estructural.5. mas caro. Ejemplos de aplicación  Pavimemtos y bordillos  Muros de contención pesados  Tubos de samenamiento.1. generalmente con mallas de acero en ambas caras. En contacto con suelos de agresividad alta por sulfatos. muros de contención de tierras en casos de poca altura. zapatas de cimentación de muros de fábrica o de hormigón. DESCRIPCIÓN En zonas sin agresividad específica. AMBIENTE I I+Qa I+Qb I+Qc I+H I+F I+E TIPIFICACIÓN HM-20/ B/ 20/ I HM-30/ B/ 20/ I+Qa HM-30/ B/ 20/ I+Qb (con cemento SR) HM-35/ B/ 20/ I+Qc (con cemento SR) HM-30/ B/ 20/I+H /I+F HM-30/ B/ 20/ I+E . arquetas.1.

sin uniones entre sí. que la alta temperatura peligrosa. capaz deproteger con cierta eficacia al acero de sus armaduras.Antes de la existencia de este material. Estos elementos se consiguen tanto en obra como en factorías (prefabricados). es también posible utilizar aceros de altaresistencia. por lo que el recubrimiento de 2cm. con las formas másadecuadas a cada caso.2. • El acero cumple con dos funciones: Aumenta la resistencia a flexión de la sección. Pueden ubicarse en él. es uno de los materiales estructurales. sin divisiones ni partes. barras de aceroen las zonas que las necesita y en la cantidad más adecuada. que se fabrican en la actualidad con variadascaracterísticas. remachar. como promedio. aprovechando las característicasbásicas de cada uno de ellos. que el hormigón armado. que mejor resiste al fuego. Resistencia alfuego Se puede decir. Moldeabilidad El material toma la forma del molde en que se le vacia.5. Aumenta la ductilidad (la fractura no es tan frágil) Características Monolismo ycontinuidad Una estructura de hormigón armado. la madera.El hormigón en masa.1. es buen aislante del calor. Para mejorar las prestaciones se incorporan productos de acero en las piezas de hormigón (barras y mallas). Resistenciamecánica Se puede dosificar.Nunca antes se había dispuesto de tantra libertad para realizarcualquier forma resistente en una estructura. adherir piedraso ladrillos entre sí. soldar.. apernar. sutemperatura decrece Aplicaciones . (mono – lito = una piedra). Esel arte de ensamblar. puede ser suficiente. esta formado por una sólaunidad.Asi como el hormigón mismo mejora sus cualidades paratrabajar a la compresión con una adecuada graduación de susingredientes. Economía Por tratarse de dos materiales muy diferentes. que se complementan para actuar como un todo. el ladrillo. puede aceptarse. podría haberse resumidodiciendo que es el arte de unir materiales estructurales. Hormigón armado Definición El hormigón armado es el resultado de combinar debidamente hormigón fresco y armaduras pasivas de acero para producir un elemento que resiste acciones que provocan tensiones de compresión y de tracción. ya setrate de la piedra. de acuerdo a la resistencia que se necesite.Elementos contínuos. las barras de acero. con todos los problemas que ello implica. tarda más de una hora enpenetrar 1 cm en el hormigón. si se piensa que tal temperaturacomienza a alcanzarse un buen tiempo después de iniciado elincendio y que en cuanto recibe agua el hormigón.En relación a un incendio. podemos decir que el hormigónarmado es económico.

Hormigón de cimentación en contacto con suelos de agresividad media por sulfatos. Hormigón armado visto. En el segundo las armaduras son tesadas después del hormigonado de la pieza. En el primero las armaduras son tesadas (objeto de tensiones de tracción) antes del hormigonado de la pieza (pretesado de armaduras).3. Hormigón pretensado Definición La característica distintiva del hormigón pretensado es que sus armaduras (activas) están sometidas a tensiones antes de que la pieza de la que forman forma esté sometida a las acciones previstas." pilar de puente de hormigón armado 5. la transferencia de tensiones de las armaduras al hormigón se produce cortando las armaduras acuñadas en los extremos. Desde este punto de vista existe el hormigón de armaduras pretesas y postesas. california. (francia) armado de la basílica de la sagrada familia Puente de bixbyP uente de arco en big sur. Muros de contacto con aguas cloradas sin agresividad específica. . pues no hay contacto entre éstas y el hormigón a lo largo de la pieza.1. Hormigón de cimentación en zonas sin agresividad específica. AMBI I IIa IIb IIa IIa+Qa IIa+Qb IIa+Qc IV IIa+H IIa+F TIPIFICACIÓN HA-25/ B/ 20/ I HA-25/ B/ 20/ IIa HA-30/ B/ 20/ IIb HA-25/ B/ 20/ IIa HA-30/ B/ 20/ IIa+Qa HA-30/ B/ 20/ IIa+Qb (con cemento SR) HA-35/ B/ 20/ IIa+Qc (con cemento SR) HA-30/ B/ 20/ IV HA-30/ B/ 20 /IIa+H /IIa+F Edificios hechos casos reales La capilla notre dame du haut en ronchamp. En este caso. En el primer caso la transferencia de tensiones al hormigón se produce por contacto directo entre las armaduras y el hormigón endurecido al proceder al corte de las armaduras. En el caso de pretensado no adherente se procede introduciendo las armaduras a través de las vainas previstas antes del hormigonado y tesando las armaduras con posterioridad (postesado). en zonas de pluviosidad alta y sin agresividad específica. Pavimentos de hormigón armado con heladas. Hormigón de cimentación en contacto con suelos de agresividad débil.DESCRIPCIÓN Hormigón armado en estructuras interiores. Hormigón armado visto en zonas de clima benigno y sin agresividad específica. Hormigón de cimentación en contacto con suelos de agresividad alta por sulfatos.

Estas armaduras se pretensan. al igual que las armaduras pasivas. La construcción de una viga prefabricada sigue estos pasos (simplificando el proceso): • Colocación de las armaduras pasivas. barras o cordones) que se tesan previamente a la entrada de las cargas. Si el pretensado rompe. Aplicaciones El hormigón pretensado es el material predominante en: Rascacielos Cámaras de reactores nucleares Pilares y núcleos resistentes de edificios preparados para resistir un alto grado de terremoto y protección contra explosiones Elementos prefabricados Puesta En Obra El hormigón pretensado es el tipo de pretensado que se aplica en vigas prefabricadas. Inconvenientes Uno de los inconvenientes. El molde que servirá para hacer la viga.  El trazado de las armaduras suele ser recto y en piezas importantes se enfundan algunas de las armaduras en zonas próximas a los extremos de las piezas para anular su adherencia con el hormigón y hacer frente de forma más eficaz a las solicitaciones producidas por las cargas exteriores. Son armaduras con corrugas. • Si bien la estructura es más dúctil.  Las armaduras se introducen dentro de unos conductos o vainas. como se descubrirá en la asignatura.  Posteriormente.  Posteriormente. se reduce también la fisuración. • Colocación de las armaduras activas. se inyectan las vainas con lechada para establecer la adherencia entre las armaduras y el hormigón. es la complejidad de análisis que conlleva el pretensado de una estructura.  Una vez hormigonada la pieza y cuando el hormigón ha adquirido cierta resistencia [generalmente > 25-30 N/mm2]. la estructura colapsará de forma frágil. Ventajas La ventaja principal ya se ha comentado: la posibilidad de reducir las tracciones y por lo tanto cubrir luces más amplias. se tesan las armaduras y se anclan en sus extremos contra las piezas mediante unas placas y cuñas de anclaje. las armaduras se cortan y se anclan por adherencia al hormigón de las piezas. lo que conducen a dos soluciones habituales: Hormigón pretensado con armaduras pretesas: utilizado en prefabricación. manteniendo las distancias requeridas. • Colocación del encofrado. A efectos prácticos. • Las estructuras son más dúctiles. para que haya adherencia con el hormigón.  El trazado de las armaduras suele ser curvo siguiendo las zonas que resultarán traicionadas bajo la acción de las cargas exteriores.El estado de solicitación previo suele introducirse mediante armaduras activas (alambres. . se hormigonan las piezas y cuando el hormigón ha adquirido una resistencia determinada [generalmente >25-30 N/mm2]. Hormigón pretensado con armaduras postesas: utilizado principalmente en piezas hormigonadas “in situ” o en grandes piezas prefabricadas. • Peligrosidad en la puesta en obra del hormigón postesado y en la demolición de estructuras pretensadas. es también más frágil en cuanto al fallo del pretensado. estirándolas con unos gatos neumáticos. Se colocan tendidas en el aire. Pero el hormigón armado también proporciona otras ventajas: • Al reducir las tracciones. también pueden verse los siguientes inconvenientes: • La armadura activa presenta mayor sensibilidad a la corrosión que la armadura pasiva. en el que las armaduras se tesanantes del hormigonado de las piezas y se anclan en unos “estribos” o “macizos” que transmiten temporalmente las cargas al suelo.

Pennsylvania. aún con el empleo de aditivos superfluidificantes.1. 5.• Vertido del hormigón. dado que los áridos ligeros son usualmente blandos. A efectos de dosificación se deberá cumplir la especificación del contenido de cemento según las clases de exposición (ver tabla en apartado 6. Se desaconseja superar el límite de asentamiento para la consistencia fluida (15 cm en cono de Abrams). ofrecen mayor docilidad para asentamientos equivalentes. Ejemplo Edificios reales Primer puente de hormigon pretensado WALNUT LANE MEMORIAL BRIDGE. a partir de cenizas volantes) No se considera como HLE a los hormigones celulares. Arcillas. en lugar de establecer la especificación de la relación . por su menor densidad. • Vertido del hormigón. Aplicable a hormigón en masa. Hormigón postesado • Colocación de las armaduras pasivas y las vainas por donde irán los tendones de pretensado. frente a los hormigones convencionales. aireados y espumados. HORMIGONES ESPECIALES 5. Los hormigones ligeros. una vez que se liberan de los gatos. sustituyendo tanto su grava como su arena. pizarras o esquistos expandidos. apoyados en pilas de hormigón armado. que contiene cierta proporción de árido ligero natural o artificial. Sintéticos (p. Para el uso de los HLE debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: No presentan un buen comportamiento frente a la erosión (clase de exposición E).2. Tramos de vigas pretensadas de 32 m y un tramo de armadura metálica levadizo de 66 m de luz. Hormigón ligero Definición Se trata de hormigones de estructura cerrada de densidad aparente comprendida entre 1200 y 2000 Kg/m3. Piedra pómez.2. Los recubrimientos de las armaduras deben ser 5 mm. armado o pretensado El árido convencional se puede reemplazar total o parcialmente por árido ligero. Philadelphia. su mayor porosidad y su menor resistencia mecánica. • Corte de los extremos de las armaduras activas.1. • Curado y fraguado del hormigón. USA el PUENTE COATZACOALCOS con una longitud total de 996 m. superior a los especificados para los hormigones convencionales. la tensión inicial que se le ha dado se transfiere al hormigón.1) y.e. Especificación de la resistencia de HLE (MPa) Hormigón Mínima En masa 15 Armado 25 Pretensado 25 Máxima 50 La utilización de áridos ligeros en el hormigón. • Curado y fraguado del hormigón. implica ciertas precauciones relacionadas con la mayor absorción de agua de estos áridos. Gracias a las corrugas de estas armaduras. • Desencofrado. • Colocación del encofrado.

1. fluida. F • Tamaño (máximo) del árido en mm • Designación de la clase de exposición ambiental Compactación del hormigón La compactación del HLE exige mayor energía de vibración que la demandada por un hormigón normal. la compactación se realizará reduciendo la separación entre las posiciones consecutivas de los vibradores al 70% de la utilizada para un hormigón estructural normal. HLP • Resistencia característica (N/mm2): de 15 a 50 • Consistencia: Seca. pretensado. se impone el cumplimiento de la clase resistente compatible con los criterios de durabilidad (ver tabla en apartado 6.1). • Menor peso específico • Similar resistencia a la compresión (con A/C algo menor) Mayor relación resistencia /peso • Menos deformable en rotura • Menor módulo de deformación • Menor resistencia a la tracción • Crecen con el aumento de la densidad • Menor coeficiente de dilatación térmica (8. Blanda.  Aporta aislamiento térmico y acústico. P. Fluida • Se puede suministrar con consistencia líquida utilizando superfluidificantes • Tamaño máximo del Árido (mm): 4 – 12 Designación HLA-25 / 16/ I I a • Tipo de hormigón ligero: En masa. B. El acabado superficial de la cara por la que se coloca el hormigón debe realizarse mediante un utillaje adecuado para presionar el árido ligero e introducirlo en la masa. En consecuencia. Ventajas  Permite disminuir secciones al minimizar el  propio peso. HLA. S. HLM.10-6/ºC) • Mal comportamiento frente a la erosión • Menor conductividad térmica Aporta mayor aislamiento térmico Mejor comportamiento ante el fuego (RF) • Análoga durabilidad para similar resistencia • Dificultad para ajustar la consistencia y la resistencia Necesidad de humectación previa de los áridos Caracteristicas Tecnicas • Resistencias (Kg/m3) Versión Aislante : 2 – 5 – 10 • Versión Estructural :25 – 30 • Consistencias Blanda. plástica. Aplicaciones • Forjados de edificios (capas de compresión) • Vigas sometidas a sobrecargas pequeñas (cubiertas) cuyo peso propio es importante • Losas de hormigón sobre estructuras rehabilitadas • Estructuras cimentadas sobre suelos poco competentes • Cerramientos resistentes • Estructuras flotantes • Depósitos de gas licuado (aislamiento térmico) • Prefabricados (pantallas acústicas) . La tendencia a la flotación del árido ligero crece con vibraciones excesivas. de modo que quede recubierto por la lechada. armado.  Permite reducir las cargas muertas en las  estructuras.  Disminución de coste frente a otras soluciones.agua/cemento máxima en función del tipo de ambiente.

como mínimo.2. para su empleo debe tenerse en consideración que los áridos provenientes de minerales de fierro son muy fracturables debido a su construcción interna. provenientes principalmente del estado de su superficie. la ilmenita y la hematita. Material totalmente orgánico y muy aislante tanto a nivel térmico como acústico. magnetita. los cuales son sometidos a un proceso de chancado y selección. Plástica Cono superior a 15 cm. más restrictivo que un IIIb . Blanda.8 kg/dm3. para lo cual se obtienen normalmente de rocas mineralizadas o bien. la cual debe presentar algún grado de oxidación incipiente para favorecer la adherencia. Hormigón pesado Definición Son hormigones normales en los que se emplean áridos de alta densidad: barita.Edificios hechos casos reales -El Panteón de Roma.C. Hostal Empúries sostenible girona España Bloques de hormigón ligero (Ytong) para toda la estructura envolvente. por lo que están expuestos a variaciones de sus características durante su uso en obra.2. zircón.8 kg/dm3. hematites. Estos deben cumplir en líneas generales las mismas condiciones estipuladas para los áridos convencionales.OBTENIDOS A PARTIR DE DESHECHOS METÁLICOS: se obtienen a partir de trozos de barras de acero redondo. Los áridos obtenidos de deshechos metálicos presentan también algunas características de heterogeneidad. recortes de planchas de acero o granalla. Agregados OBTENCIÓN DE ROCAS MINERALIZADAS: las variedades más usadas provienen de los minerales de fierro. Ventajas      Resistencias (Kg/m3) 25 – 30 – 35 – 40 – 45 – 50 Consistencias Fluida. corindón. se recurre a áridos constituidos por granalla o trozos metálicos. tales como la magnetita. es decir 7. Sin embargo. aunque con menor frecuencia. chatarra de hierro… La obtención de estos queda condicionada al empleo de áridos bajo peso específico. que proporciona áridos con pesos específicos comprendidos entre 4. obteniéndose áridos cuyos pesos específicos oscilan entre 4.2 y 4. en especial de su granulometría y contenido de finos. construido en el año 127 d. con la utilización de superfluidificantes de alta actividad Tamaño máximo del Árido (mm) 12 – 20 Ambientes Se recomienda.. de 50 m de diámetro.5 a 7. limonita. 5.4 kg/dm3. Líquida. Su peso específico es similar al del fierro. Se utilizan también dentro de este tipo de áridos los provenientes de la barita.0 y 4. donde se utilizó un hormigón aligerado co piedra pómez para construir la cúpula.

50 Contenido del Cemento Superior a 325 kg/m3 Densidad en fresco Superior a 2. de altura. para lo cual los hormigones pesados de cualquier tipo proveen una solución económica. como son los neutrones. la capacitación de partículas atómicas. como mínimo. El estadio. Plástica • Tamaño máximo del Árido (mm) 12 – 20 • Ambientes Se recomienda. Blanda. condición que es bien cumplida por los hormigones pesados provenientes de áridos de minerales de hierro hidratado. Edificios hechos casos reales Estadio municipal de braga Portugal Es entonces cuando nace la solución de Eduardo Souto de Moura. .) Características Técnicas • Resistencias (Kg/m3) 25 – 30 – 35 – 40 – 45 – 50 • Consistencias Fluida. áridos metálicos. la presencia de un alto contenido de átomos de hidrogeno en la pantalla. No se permite por tanto el empleo de árido fino reciclado.     Relación A/C Menor de 0. al permitir disminuir el espesor de la pantalla de protección. además. con un gran contenido de agua de cristalización y hormigones preparados con la mayor dosis de agua posible. Reactor del centro nuclear de huarangal (perú) 5.2. requiere. está constituido por dos cuerpos de hormigón pesados de estructura simple que entre los dos pueden almacenar hasta 30. Además son utilizados en las fundaciones de elementos de excesiva esbeltez evitando el pandeo.3.50 • Contenido del Cemento Superior a 325 kg/m3 • Densidad en fresco Superior a 2. Hormigón reciclado Definición Es aquel en el cual una parte de la fracción de árido grueso es procedente del machaqueo de residuos de hormigón. más restrictivo que un IIIb • Relación A/C Menor de 0. pudiendo indicarse que las ondas de corta longitud (rayos x.800 Kg/m3 • Durabilidad Especialmente duraderos Composición Se confecciona a partir de áridos de alta o muy alta densidad Aplicaciones El principal uso de los hormigones pesados ha sido de escudo protector contra las radiaciones provenientes de energía nuclear.000 personas.800 Kg/m3 Durabilidad Especialmente duraderos certificándose el cumplimiento delas condiciones de durabilidad Composición Se confecciona a partir de áridos de alta o muy alta densidad(barita. La capacitación de estas radiaciones depende del tipo de emisión que se trate. etc. rayos gama) se necesitan la interposición de un elemento de la mayor densidad posible. Líquida. Si es estructural se puede utilizar un máximo del 20% de grava reciclada sobre el contenido total de grava de la dosificación. de 40 m. En cambio. Se puede aprovechar en el acopio como base para materiales de mucho peso. limonita.

Para hormigones con una resistencia característica superior a 40 MPa.4. papel.Si procede de hormigones especiales (aluminoso. Rødovre (Copenhague) Será levantada bajo las más exigentes normas de sostenibilidad climática y ahorro energético de Dinamarca y se construirá con hormigón reciclado en un 40%. etc. fuego. con polímeros. Designación T: En masa (HRM). A: Ambientes según clases de exposición. Características  Menor resistencia bajo esfuerzos cortantes  Mayor deformación para la tensión máxima  Menor módulo de deformación  Mayor retracción  Mayor permeabilidad a los agentes agresivos  Contenido en álcalis elevado  Pueden ser sensibles al ataque por sulfatos  Pueden contener cloruros Aplicaciones Obras portuarias Sobre todo en Países Bajos Edificación Reino Unido. 35. Las resistencias características residuales de flexotracción fR1 y fR3.25.  Las gravas recicladas pueden incorporar impurezas (vidrio. etc. etc.).). TM: Tamaño máximo del árido. con fibras. armado (HRA). C: Consistencia.40). áridos asfálticos. madera. cuando el hormigón reforzado con fibras se utiliza con función estructural. Alemania. Dinamarca Puentes Otras aplicaciones no estructurales Edificios hechos casos reales Sky Village. la grava reciclada deberá proceder de hormigones que originariamente se hayan fabricado con cementos resistentes a los mismos (SR). Si el hormigón se va a exponer al ataque por sulfatos o por agua de mar. Hormigón autocompactante Definición . deberán tenerse en cuenta la s propiedades desfavorables que implica su uso:  Aumento de la retracción y la fluencia del hormigón. Al sustituir parte de la grava de la dosificación por grava reciclada. etc.  El árido reciclado es más poroso y menos denso que el convencional.2. ataque por sulfatos.). se determinan a partir del ensayo en UNE-EN 14651. 30. Obliga a utilizar mayor dosificación de cemento y menor relación agua/cemento que en los hormigones convencionales.No se puede usar árido reciclado en los siguientes casos: Para realizar Hormigón Pretensado. Puente Manises sobre el río Turia (Valencia) Puente de vanos desiguales de 55 y 90 m de luz hecho con hormigón reciclado 5. R: Tipología resistente en MPa (20.Si el árido procede de estructuras con patologías (árido-álcalis. siendo más susceptible de ataque en ambientes agresivos.Si el árido reciclado no procede del hormigón (áridos cerámicos.) y contaminantes que producen un descenso de la resistencia.  Disminución de la adherencia de las armaduras.

Características Ventajas        Excepcional compacidad. Inconvenientes     Necesidad de mayor control Precios de las materias primas Mayores empujes sobre los encofrados Comprobaciones previas a la puesta en obra Designación Composición Menor contenido de árido grueso. Edificios hechos casos reales El puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra. en las que el llenado de los encofrados es muy difícil o es necesaria la autonivelación. sin ser necesaria la compactación por medios mecánicos y sin bloqueo ni segregación. Hormigón de estructuras con requerimientos de acabado superficial de elevada calidad. medios y esfuerzo económico en la puesta en obra. Hormigonado de estructuras de difícil vibración. Hormigón autocompactante para prefabricados. Estructuras de hormigón autoportante. Eliminación de vibrado: ahorro de tiempo. Acabado superficial excelente. mayor de finos y menor tamaño máximo Aplicaciones        Se recomienda su empleo en estructuras muy fuertemente armadas. Mejora sustancial el ambiente de trabajo. Hormigón para pavimentos sin vibración.Hormigón que tiene la propiedad de fluir y rellenar cualquier parte del encofrado solamente por la acción de su peso propio. Elevadas resistencias mecánicas. Optimas capacidades de llenado y facilidades de paso. Sevilla . Parámetros para el proyecto similares al hormigón convencional. Hormigón autocompactante de colores. homogenedidad y durabilidad.

2. supera los 50 N/mm2. a veintiocho días (28d). Hormigones de Alta resistencia Definición Hormigón cuya resistencia característica a la compresión.5. Características Hace algunos años. el Hormigón de Altas Prestaciones (HAP) se empleaba en construcciones singulares como la construcción de rascacielos. . Consigue adecuarse a la forma deseada 5.Muro ejecutado con Hormigón autocompactante. en probeta cilíndrica de 15·30 cm. Pero recientemente se está introduciendo el uso de HAP en edificios convencionales.

Puede combinarse con hormigón convencional o con estructuras mixtas. y con una máxima utilización del HAR con unas resistencias comprendidas entre 60 y 80MPa 5. de 60MPa entre ésta y la planta 61ª. un metro cúbico de HAP generalmente cuesta más que un metro cúbico de hormigón tradicional. o para aquellos casos en cortos plazos de ejecución con reducciones en los tiempos de desencofrado.5% en volumen. de 88 plantas cada una (82 sobre rasante y seis plantas de sótano). humo de sílice. en proporción menor del 1. teniendo en cuenta el coste total del producto final y no el coste de los materiales por separado. Hormigón con Fibras Definición Hormigones que incluyen en su composición fibras cortas. ataques mecánicos o químicos. Para el empleo de estos hormigones hay que tener una visión global. Cumple buenas prestaciones en estructuras sometidas a diferentes embates atmosféricos.Designación En la actualidad. se encuentra situado en Kuala Lumpur.6. Sirve en la ejecución de vigas mixtas o de soportes.2. Al HRF se le considera como un hormigón con armadura con menor . Edificios casos reales Petronas Towers Este conjunto de dos torres. siendo de una resistencia de compresión de 80MPa entre la cimentación y la planta 23ª. por ejemplo en en perfilería de acero hormigonada. El HAP requiere cantidades adicionales de cemento. varía en función de la altura. y de 40MPa el resto hasta la 84ª Torre Espacio Para la realización del edificio se consideró obligado la realización del edificio en su práctica totalidad en hormigón armado. la mano de obra. la cuantía necesaria de acero. Con sus 450m constituye uno de los edificios más altos del mundo El HAR dispuesto en los soportes. discretas y aleatoriamente distribuidas en su masa. por el contrario reduce las secciones. para vigas pretensadas y solicitadas a flexión. Malasia. superplastificante y retardadores para que el hormigón tenga las características necesarias para el funcionamiento especificado. el tiempo de puesta en obra e incluso la reducción del tiempo de encofrado. Aplicaciones El hormigón de alta resistencia sirve para reducción de sección en piezas altamente comprimidas (muros o soportes).

 El uso de fibras mejora también la resistencia del hormigón a la erosión.30 mm  Macrofibras: > 0.30 mm o Poliméricas (UNE 83. aramida. polietileno de alta densidad. permitiendo controlar la fisuración. Por su composición. etc.  El efecto de las fibras sobre las propiedades del hormigón es mayor cuando aumenta la esbeltez (relación largo/ancho) de las mismas y su dosificación. conformadas en extremos de distintas formas. preferentemente con el árido grueso al inicio del amasado. Disminuyen la retracción. levemente la resistencia mecánica a compresión y más notoriamente a tracción. Clasificación   Las formas de las fibras pueden ser muy variadas: rectas. por lo que en general se requiere una mayor energía de compactación. especialmente si se aplican vibradores de superficietracción. distinguimos las fibras de: o Acero (UNE 83. alcohol de polivinilo.500-1) mejoran la tenacidad y por tanto la resistencia al impacto. es muy recomendable incorporar las fibras junto con los áridos en planta.eficiencia a la tracción Características  Las fibras no modifican el peso específico del hormigón y mejoran el comportamiento a El empleo de fibras puede provocar pérdida de docilidad. pero empeora la trabajabilidad y aumenta el riesgo de formación de erizos. etc. o mediante el consistómetro Veber cuando el cono es inferior a 9 cm. poliéster. onduladas. generalmente colocándose paralelas a la superficie encofrada. acrílico.500-2) fabricadas de polipropileno. . nylon. Para evitar este efecto. pero no a compresión.  Microfibras: < 0. corrugadas. La consistencia se mide mediante el cono invertido.  La compactación origina una orientación preferencial de las fibras.

no presentan habitualmente cavidades y. lo que incide en la porosidad. son similares o superiores a las de mezclas convencionales que tengan la misma composición. consta normalmente de áridos más finos y un mayor contenido de cemento que las mezclas tradicionales. Lamina delgada realizada mediante hormigón reforzado con fibras de acero(SFRC) 5. Los poros capilares se distribuyen uniformemente. y que aplicado a máquina. Por otra parte.7. aislados y esféricos que funcionan como vasos de expansión mejorando la resistencia a las heladas.o Fibras de vidrio fabricadas de vidrio pueden presentarse con una capa epoxídica superficial para evitar su reacción con los álcalis del cemento. Hormigón Proyectado Definición El hormigón proyectado es un hormigón cuyo tamaño máximo de áridos es superior a 8 mm. impide casi totalmente la formación de fisuras continuas de .2. El aspecto natural del hormigón proyectado. La estructura interna de mezclas proyectadas. se proyecta a gran velocidad sobre un soporte a través de manguera y boquilla Características    Las propiedades de un mortero u hormigón proyectado. lo que depende directamente del tamaño máximo del árido empleado y de la técnica de proyección. además la proyección genera poros finos. Generalmente la razón agua / cemento es mas baja y su compacidad más alta. la colocación en capas. es áspero y rugoso. Edificios Hechos casos reales.

al ataque químico. se encuentre limpia y saturada con superficie seca. tiene una buena resistencia a congelación y deshielo. a la abrasión y al desgaste. Aplicaciones     Hormigonado de bóvedas. entrando en la manguera mediante un distribuidor. y tanto mejor mientras sea más rugosa La densidad de los morteros proyectados. Rehabilitación de estructuras en general Edificio hecho casos reales Túneles y taludes: Puesta en obra Existen tres procesos de proyección: vía seca. Indudablemente la propiedad mas destacada de mortero y hormigones proyectados. El sistema de hormigón proyectado por vía húmeda se puede dividir en 2 procesos distintos: Flujo diluido (rotor) y Flujo denso (bomba). las mezclas proyectadas presentan una excelente impermeabilidad y baja absorción. Finalmente la mezcla ya húmeda se proyecta sobre elsoporte a gunitar. Como todos los morteros y hormigones. se introduce la mezcla en unalimentador. vía húmeda y vía semihúmeda vía seca El cemento y los áridos semezclan hasta conseguir una perfecta homogeneidad. En consecuencia.    contracción. se pulveriza agua a presión que se mezclacon el conjunto cemento/áridos. la mezcla se transportamediante aire a presión hasta una boquilla o pistola especial. a través del cual. las mezclas proyectadas presentan una buena resistencia al fuego. piscinas y canales. varía entre 2100 y 2200 kg/m3 y la de hormigón proyectado. Depósitos. siempre que esta sea sólida. túneles Estabilización de taludes. entre 2200 y 2400 kg/m3 Gracias a su estanqueidad elevada y a su adecuado volumen de poros capilares. . la cual va equipada con undistribuidor múltiple perforado. es su adherencia a la superficie de soporte.

 Fácil acabado Aplicaciones Aplicación en urbanizaciones. mejorándose las propiedades de la mezcla al llegar a la boquilla 5. pero en vez de ser de baja densidad son permeables. al igual que los ligeros.  Hormigón de menor densidad que el convencional. solo difiere en que permiten humedades de áridos de hasta el 10 % y que a una distancia de unos 5 m de la boquilla se adiciona el agua. aparcamientos. arcenes y elementos donde se requiera fácil evacuación del agua Ejemplos reales .8.2.  Rápida ejecución. pistas deportivas.(hormigones con alta capacidad de evacuación de agua) Características  Gran permeabilidad.Equipos de proyección por vía húmeda y vía seca El sistema de hormigón proyectado por vía semihúmeda es idéntico en sus primeras fases al de la mezcla seca. Hormigón poroso Definición Son hormigones sin finos.

El segundo acabado es con césped artificial. Y capa estabilizadora. 6. el hormigón se debe fabricar con diferentes características. (± 15 cm) Solera de hormigón con formación de pendientes para facilitar la rápida evacuación de las aguas y así el correcto drenaje del pavimento. formada por áridos. con un determinado espesor. ligado con cemento similar al anterior. (± 3 cm) Se procede al vertido de la primera capa de hormigón poroso. que puede ser de distintos espesores. esta última capa puede llevar otra encima de una granulometría más fina. con una granulometría 3/6 y áridos. Hormigonado en tiempo frío .Pistas de padel en el polideportivo de puertollano Puesta en obra       Instalación de una capa de zahorra compactada. (± 6 cm) Segunda capa de hormigón poroso con un cierto espesor. 6.1. antideslizante especial para exteriores. según se necesite por el tipo de terreno en el que se vaya a instalar. con áridos y granulometría 6/12. CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS DE HORMIGONADO Dependiendo de si el hormigonado se está efectuando en un clima helado o cálido. que pueden ser de distintos colores. (± 3 cm) CAPA DE TERMINACIÓN: Existen dos tipos de terminación: una es un acabado a base de pintura. de espesor variable. (± 12 cm) Incorporación de la capa drenante que puede tener distintos espesores. ligados con cemento.

existe otra normativa en lo referente a la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados: EFHE . EHE. proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. NORMATIVA La normativa que se refiere estricta y específicamente al empleo del hormigón es: EHE . el hormigón fresco debe protegerse mediante dispositivos de aislamiento o mediante el cerramiento para el calentamiento del aire que rodee al elemento estructural 6.       La temperatura de la masa de hormigón. no será inferior a 5ºC En caso de hormigonar con temperaturas ambientales inferiores a +5ºC se utilizarán anticongelantes para el hormigón Se prohíbe verter el hormigón sobre elementos con una temperatura inferior a 0ºC La hidratación del cemento se retrasa con las bajas temperaturas Se utilizarán relaciones de agua/cemento lo más baja posible con el fin de acelerar el fraguado Se prohíbe adicionar agua al hormigón Cuando exista riesgo de helada. fuera de la acción directadel sol Se necesita más agua para obtener la misma consistencia. además de la protección del medio ambiente. La instrucción es aplicable a estructuras y elementos de hormigón en masa. Para ello. Hormigonado en tiempo caluroso Si la temperatura ambiente es superior a 40ºC o hay un viento excesivo. se suspenderá el hormigonado Cuando el hormigonado se efectúe en tiempo caluroso. Por otro lado. se adoptarán las medidas oportunas para evitar la evaporación del agua de amasado. en el momento de verterla en el molde o encofrado. cuando sea posible.2. los materiales constituyentes del hormigón y los encofrados o moldes destinados a recibirlo deberán estar protegidos del soleamiento Se deben utilizar aditivos fluidificantes y/o retardadores para minimizar los efectos del aceleramiento del fraguado. La EHE consta de varios capítulos que se subdividen en artículos en los cuales vienen especificadas las normas UNE a cumplir.08 - - Esta Instrucción de Hormigón Estructural. en particular durante el transporte del hormigón y para reducir la temperatura de la masa. hormigón armado y hormigón pretensado. Evitar que la permanencia del hormigón fresco en la mezcladora sea prolongada y mantener la misma. implicando una disminución de la resistencia Hay una mayor tendencia a la fisuración 7. es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful