You are on page 1of 16

BOMBEO FOTOVOLTAICO.

INTRODUCCION La impulsión de agua desde depósitos o pozos es una de las aplicaciones más habituales de las instalaciones FV, sobre todo en zonas de cultivo alejadas de la red eléctrica. Esta aplicación no es nueva, puesto que desde hace siglos se han utilizado máquinas eólicas para la realización de bombeos. Aparece con el desarrollo de la energía FV, en instalaciones autónomas, para la alimentación de los distintos motores desde los módulos.

•Aplicaciones de riego agrícola. •Abastecimiento de agua en zonas rurales. TIPOS DE BOMBEO Estas instalaciones se clasifican en dos tipos, en función del modo de acumulación de la energía que realizan: Bombeos directos: cuando la energía solar se almacena en forma de energía mecánica, en depósitos de agua. Bombeos indirectos: cuando la energía solar se almacena en forma de energía eléctrica, en Acumuladores.

Esquemas de conexión para los bombeos indirectos en CC y en CA. •Subsistema de almacenamiento. En estas condiciones solo existirá la posibilidad de impulsión cuando se sobrepase cierto nivel de irradiación solar.Como norma general. si es necesario. •Grupo motor-bomba. acoplador motor o inversor. BOMBEO DIRECTO Las instalaciones de Bombeo directo se pueden realizar en CC o en CA. el alto coste de las baterías hace recomendable. Se aprecia la intervención de un accesorio específico para cada caso. Tal y como se indica en los esquemas. las bombas tanto en CC o en CA. la CC suministrada por los módulos en CA. •Otros elementos. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE BOMBEO Los elementos que componen un sistema de bombeo fotovoltaico son: •Generador fotovoltaico. en forma de depósitos de agua a cierta altura. siempre que se pueda. debiendo diseñarse el almacenamiento energético para hacer frente a periodos de insuficiente insolación. están conectadas al campo FV mediante diferentes tipos de dispositivos electrónicos. •Subsistema de adaptación eléctrica. . que adaptaran los requerimientos mecánicos de las bombas a la capacidad de alimentación del generador FV en los distintos momentos del día y de trasformar. realizar el almacenamiento energético en términos de energía mecánica en lugar de energía eléctrica. En este caso.

Este tipo de motor presenta el inconveniente de que para poder variar su velocidad necesita un variador electrónico de velocidad. simples y robustos. especialmente para baja potencia. y por otro lado tienen un mantenimiento mucho mas simple que los motores CC convencionales. que se adaptaban fácilmente a los generadores FV. lo cual encarece la instalación. Las bombas FV de primera generación. presentan ventajas respecto a los de CA. puede llegar a ser inferior a la solución en CC equivalente. pudiéndose aplicar incluso en grupos sumergibles. ya que el sobrecoste del variador sumado al grupo motor bomba. Existe una alternativa a las bombas centrífugas. Para potencias superiores a 500 W se justifica la utilización de motores de CA en lugar de los de CC. •B) Volumétricas. Bombas Las bombas utilizadas: •A) Centrífugas. Se suele ubicar en una zona próxima al punto de bombeo. (variación de velocidad sencilla). hay que considerar las dos opciones clásicas existentes: bombas volumétricas (impulsión por desplazamiento) y bombas centrífugas ( mpulsión por transferencia de cantidad de movimiento. Esta situación ha cambiado debido a la disponibilidad en el mercado de motores de CA. GRUPO MOTOR -BOMBA: Motores Los motores más utilizados: • Motores de CC. incorporaban motores de CC de imán permanente. . mono o policristalino y se adecuará a la potencia requerida por el grupo motor-bomba. es decir la bomba.GENERADOR FOTOVOLTAICO Se construye. con módulos de Silicio. las llamadas bombas de desplazamiento positivo de tipo helicoidal o bombas de tornillo. ya que. En cuanto al sistema mecánico. •C) Helicoidales. en general. mas baratos . Para potencias pequeñas otra opción a considerar son los motores de CC sin escobillas. • Motores de CA.

BOMBA VOLUMETRICA: Consisten en un émbolo que se desplaza por el interior de un cilindro. haciendo que no se produzca el bombeo hasta que la potencia disponible permita ocurrirá hasta que se supere un determinado nivel de radiación. aumentar las revoluciones del motor. para un valor de revoluciones del rotor. el par de arranque inicial suele ser reducido. siendo la única opción para incrementar el mismo. de tal manera que. desplazando cada vez una cierta cantidad de líquido. con válvulas que cierran y abren alternativamente. a mayor presión demandada menor es el caudal que puede ser extraído por la bomba. el caudal extraído es prácticamente independiente de la presión. Las mas conocidas son las denominadas bombas de pistón. Otra característica importante de este tipo de bombas es que. mayor de 20 metros de columna de agua (mca). y bajos caudales. normalmente. El rendimiento es bueno para presiones de impulsión reducida (< 10 m de columna de agua). La relación entre caudal y presión es inversa. por motivos mecánicos. para cierta velocidad de giro del rotor. Son mas apropiadas para altos incrementos de presión. lo que las hace interesantes para acoplarse tanto a motores de CA como de CC. Por otro lado. De forma parecida a una bomba de bicicleta. . presentan pares de arranque elevados.BOMBA CENTRIFUGA: El movimiento se obtiene a través de un conjunto de paletas o álabes giratorios que impulsan a la masa de agua. Su mayor inconveniente es que. aunque este decae rápidamente a medida que se reduce la velocidad de giro.

Siendo las centrifugas quienes más se emplean cuando lo que se necesita es un gran caudal y baja presión. . CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS POR SU DISPOSICIÓN: Se pueden clasificar en: Sumergibles. flotantes y de superficie. y deben tener gran capacidad de aspiración. de acuerdo a su carácter volumétrico. en este caso. •Las bombas sumergibles se utilizan en pozos profundos de pequeño diámetro. •Las bombas flotantes disponen de un flotador que permite su instalación en ríos. lagos o pozos de gran diámetro. Poseen un bajo par de arranque.BOMBA HELICOIDAL: Constituyen la alternativa a las bombas centrífugas. siendo recomendables. se denominan también bombas de tornillo. con capacidad para bombear a mayores alturas y durante más horas al día. las volumétricas. por lo que son más adecuadas las centrífugas. •Las bombas de superficie se sitúan fuera del agua.

El tipo de bomba a elegir va a depender del compromiso entre prestaciones electromecánicas y coste. capaces de. . CC/CC y CC/CA. como las que se dan en los días nublados o en los extremos del día. (amanecer y atardecer). Elección de las bombas en función del caudal necesario y de la altura manométrica: SUBSISTEMA DE ADAPTACIÓN ÉLECTRICA: Existen sistemas de adaptación. se puede decir que para demandas de caudal con escasa presión estarán bien cubiertas con bombas centrífugas. teniendo en cuenta factores como la sección y profundidad del pozo o la posibilidad de inmersión del conjunto motor-bomba. y para demandas de presión se van a requerir bombas volumétricas o centrífugas multiestado o multietapa. entregada por el generador fotovoltaico. para una determinada potencia. transformar los valores de tensión e intensidad para adecuarse a las condiciones de arranque del grupo motor-bomba en situaciones de baja insolación. mas habituales y con elementos de adaptación eléctrica mas sencillos. En general.

baterías y variador de velocidad. su uso solo si el caudal bombeado durante las horas de sol resulta insuficiente. Sin embargo. . disminuyendo así el umbral de irradiancia necesario para el arranque de la bomba. La variación de frecuencia de salida permite trabajar a los motores a velocidades distintas de la nominal de 50 Hz. el mantenimiento de las baterías y el incremento de coste de la instalación recomiendan. ya que sirven para fijar un valor de tensión que puede hacer que la bomba trabaje cerca del punto de máxima potencia. transforma parte de la tensión de alimentación en intensidad suplementaria que sirve para salvar las condiciones de arranque del grupo motor–bomba en condiciones de baja insolación. Los inversores son dispositivos electrónicos que transforman la tensión e intensidad continuas procedentes del generador FV. El convertidor de CC/CC para una determinada potencia proporcionada por el generador FV. Los inversores de uso en bombeos suelen tener una salida a tensión y frecuencia variable. las perdidas introducidas en el circuito. En instalaciones con almacenamiento eléctrico.Los tipos de acoplamiento eléctrico más habituales son: Convertidores CC/CC. en tensiones alternas. inversores. las baterías actúan también como elemento de acoplamiento entre el generador FV y la carga.

en depósitos. o bombeo indirecto. SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO: Existen dos formas de almacenamiento de la energía obtenida: El almacenamiento de energía mecánica. •Unidades motor bomba (centrifugas o de pistón) en superficie. como: •Sondas de nivel. CONFIGURACIONES MÁS HABITUALES: Las configuraciones mas habituales son: •Motobomba sumergible. las instalaciones de bombeo incluyen otros elementos con funciones especificas. y bomba centrífuga multietapa. mediante volumen de agua. con motor de CC o CA. en baterías. el alto coste de las baterías hace recomendable. etc. es la constituida por un generador FV conectado a una bomba convencional alimentada por un motor asíncrono a través de un variador de frecuencia. y bomba volumétrica. OTROS ELEMENTOS: De forma adicional. •Motobomba flotante con motor de cc y bomba centrifuga. •Motobomba sumergible. •Protecciones eléctricas.La configuración que empieza a ser mas habitual. Como se ha comentado anteriormente. o bombeo directo. . con motor de CC o CA. •Interruptores y programadores horarios. siempre que se pueda. El número de etapas es función de la altura requerida. realizar el almacenamiento energético en términos de energía mecánica en lugar de energía eléctrica. El almacenamiento de energía eléctrica. Para control de niveles en pozo y depósito.

•(En caso de no disponer de este dato. . •Altura depósito (Hdep): Es la distancia vertical entre la bomba y el punto máximo de elevación. Con estas figuras se puede apreciar el concepto de altura manométrica: a) En bombas aspirantes o de superficie. •Días de autonomía: Estarán determinados por la zona de ubicación. (altura equivalente). •Altura geométrica (Hg): Es la distancia vertical entre el agua del pozo (río. (En bombas sumergibles coincidirá con la altura geométrica). La altura manométrica es la suma de la altura geométrica más las pérdidas de carga. Los tres primeros datos no necesitan explicación y vamos a desarrollar el concepto de altura manométrica. etc. válvulas. se necesitan saber varios datos: •Caudal diario necesario: Estará determinado por las necesidades del usuario •Lugar de ubicación: Determina la cantidad de radiación disponible.) y el lugar mas alto donde esta será depositada. etc. •Pérdidas de carga: Es la fuerza que se opone a la circulación del agua en la tubería debido a rozamientos. (altura equivalente). La altura manométrica es la suma de la altura geométrica más las pérdidas de carga. embalse. (codos).CALCULO DE UN SISTEMA DE BOMBEO DIRECTO Para configurar un sistema de bombeo FV. se considera entre un 10 ÷ 15% de He). cambios de sección en las tuberías. •Descenso de nivel (Hd): Es la pérdida de nivel del pozo durante el bombeo. •Altura estática (He): Es la distancia vertical entre el agua del pozo y la bomba. cambios de dirección. (En bombas sumergibles es igual a cero.). Suele ser la suma de la altura de impulsión mas la altura de aspiración. •Altura manométrica: Esta definida por la topología de la instalación.

con las siguientes características: Datos necesarios: •Caudal necesario: 500 l/día (0. para un regadío. La altura manométrica es la suma de la altura geométrica más las pérdidas de carga. EJERCICIO PRÁCTICO Necesitamos diseñar una instalación de bombeo FV. (altura equivalente).b) En bombas de impulsión o sumergidas. •Lugar de ubicación: Riohacha .5 m3/d) •Días autonomía: 3 días (consideramos una zona soleada).

5 m = 13.5 m . •Da: días de autonomía. Para evitar que desborde.2 = 1. del depósito para poder almacenar el agua correspondiente a tres días de autonomía: Vd = Cd • Da = 500 • 3 = 1.•Altura manométrica: según la topología (ver el esquema).800 litros (1. para una orientación Sur del generador FV. •Cd: caudal diario. Consultadas las tablas del EVE. tomaremos el mes más desfavorable de la temporada primavera-verano. mínimo.5 m3) •Vd: volumen del depósito.229 Cb = Vd / HSP = 1. Los datos obtenidos son: •Mes más desfavorable: Abril.229 = 287 l/h ó 4. -Cálculo del volumen.8 m3) -Cálculo de radiación en la zona de la explotación: Como se trata de una explotación agrícola. 20% = 1. •Ángulo de inclinación óptima: 30º •Horas de Sol Pico (HSP)= 5.500 . VT = Vd . consideraremos un 20 % mas de esta capacidad. 1.500 litros (1.8 l/min -Cálculo de la altura manométrica: Altura geométrica = altura depósito + altura estática + descenso nivel Hg = Hdep + He + Hd = 8 m + 5 m + 0.500 / 5.

•3 codos a 90º corresponden a 0. 300 l/h necesitaremos una tubería de 19 mm de diámetro interior.21 m.Para un caudal de 287 l/h.89 + 0. aprox. cada 100 m horizontales.63 x 3 = 1. (Ver Tabla 2) •1 válvula de compuerta corresponde a 0. (altura equivalente). según tabla.5 m + 6.3 = 4.24 m = 19.89 m. corresponden a: 1.14 + 1. (altura equivalente). Con una pérdida de carga de 2.3 m.14 m altura equivalente.21 = 6.8 x 2. -Pérdidas de carga: •180 m de tubería horizontal. (Ver Tabla 2).24 m Altura manométrica = Altura geométrica + pérdidas de carga ALTURA MANOMETRICA= 13. •Total altura equivalente = 4. .74 m. Ver Tabla 1.

TABLA1 .

Bomba sumergible Bomba SHURflo modelo 9300 -Tensión nominal de trabajo 24 Vdc -Potencia nominal 120 W -Altura manométrica máxima 70 m -Profundidad máxima de inmersión 30 m -Protección térmica automática interna 7.74 m) y el caudal diario (1.5 m3). procederemos a elegir la bomba adecuada.5 A .TABLA 2 -Elección de la bomba Una vez conocidos la altura manométrica (19.

necesitaremos un convertidor de acoplamiento entre bomba y generador FV. Tomamos la referencia del PM5 de Atersa.Para ello. Para una potencia de motor de CC de 120 W. vemos que el caudal es factible de ser bombeado. Una vez consultado el catálogo comercial de la bomba. utilizaremos catálogos comerciales. Con las siguientes características: Convertidor de Acoplamiento PM5 -Tensión nominal 24 Vdc -Potencia máxima 120 W -Gestión M arranque y paro con sondas de nivel 2 -Indicador luminoso del estado sondas de nivel 2 .

Eligiendo la configuración más adecuada en función de los módulos disponibles. observamos que la potencia del campo FV.Para un convertidor de acoplamiento Atersa PM5. a 24 V. deberá ser de: 120 Wp. .