Venezuela Salesiana

Inspectoría San Lucas N° 19/ 2012 ABRIL

¡DAR LA VIDA!
CONTENIDOS
En esta 4ª Semana de Resurrección, la liturgia nos invita a profundizar en la personalidad del pastor bueno, de los hombres y mujeres que son buenos. Un poco antes de este pasaje bíblico sobre el Buen Pastor, Jesús nos ha dicho: “Yo he venido para dar la vida a todos y para que la tengan en abundancia” ( Jn. 10,10). Jesús está decidido a promover aquellas dinámicas humanas que generan vida. En forma muy directa y con expresiones bien precisas, el evanEn el ámbito de las Jornadas de Espiritualidad que se realizan cada año, el Rector Mayor presentó oficialmente la carta de Identidad de la Familia Salesiana. Es un documento que ayudará a cada uno de los grupos laicales y religiosos a conocer y asimilar a Don Bosco, reforzar los vínculos de comunión y el compromiso en la misión pastoral. La “Carta de Identidad Carismática de la Familia Salesiana de Don Bosco” es fruto de un amplio y largo compromiso de todos los grupos. “Lo que está descrito en esta tercera Carta – precisa el Rector Mayor – comprende e integra las dos precedentes, es la identidad carismática de la Familia Salesiana, gelio del Buen Pastor describe la actitud del hombre y mujer que son buenos con frases como “da su vida”, “no huye ante el peligro”, “le importan las ovejas”, “las conoce”, “llama a los que no son de su círculo y lo escuchan”. “Dar la vida”, es el modo de actuación del que lleva vida dentro, de quien tiene generosidad. Quien tiene el alma llena de disponibilidad es capaz de gastarse y arriesgarse por los demás, incluso hasta la muerte.

RESUCITÓ CARTA DE FAMILIA

1 1

CAPÍTULO GENERAL 27 2 P. JESÚS OMEÑACA DESCANSE EN PAZ EN LAS MISIONES ESCUELA CONJUNTA 2 2 2 3

CARTA DE LA FAMILIA SALESIANA

AMBIENTE DE PASCUA 3 NUEVO DON 3

“«Haciendo nuestro el lema Da mihi animas, cetera tolle, queremos asumir el programa espiritual y apostólico de Don Bosco y la razón de su incansable obrar por “la gloria de Dios y la salvación de las almas”. Así podremos volver a encontrar el origen de nuestro carisma, el fin de nuestra misión, el futuro de nuestra Congregación» (ACG 394 p. 6).”

o sea todo aquello que hace referencia a la misión, al espíritu, a las relaciones, a la formación, a los métodos de educación y evangelización. Ciertamente también la historia del carisma, considerado en sus orígenes y en su desarrollo, hace parte de la identidad; de hecho una identidad sin memoria, no teniendo raíces, está privado de futuro. Por eso la Carta recoge la experiencia de los diversos Grupos de la Familia, tratando, en síntesis, la identidad del carisma salesiano que es patrimonio de todos”. Ya puedes comenzar la lectura y profundización de la Carta. Encuéntrala en www.donbosco. org.ve; sección “formación”

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion
(cfr. C 18) una explicitación del programa de vida de Don Bosco “da mihi animas coetera tolle”. El tema quiere ayudarnos a profundizar nuestra identidad carismática, haciéndonos más conscientes de que somos llamados a vivir en fidelidad el proyecto apostólico de Don Bosco”. Este tema está en continuidad con el CG26 y ofrece una buena oportunidad para profundizar la vocación salesiana en la vigilia del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Acompañó al Cardenal Castillo, como secretario, en el Vaticano desde 1976 a 1978; y desde 1986 hasta el 1999, cuando regresó a Venezuela y lo siguió acompañando en Güiripa, como Rector del Santuario y al mismo tiempo Profesor de Derecho Canónico en el ITER. En enero del año 2006, aquejado del mal de Parkinson, regresó a su Inspectoría de origen, Barcelona, a la casa de enfermos ubicada en Martí Codolar, donde fue recibido y atendido con mucho cariño. Agradecemos a la Inspectoría de Barcelona y a la Comunidad de Marti Codolar por los cuidados dispensados a nuestro hermano el P. Jesús; a su familia por el regalo que nos han hecho y le pedimos a Don Bosco nos siga bendiciendo con nuevas vocaciones.

HACIA EL CAPÍTULO GENERAL 27
El Rector Mayor anunció el tema del próximo Capítulo General 27: “Testigos de la radicalidad evangélica”. El CG27 se celebrará en el 2014, e iniciará en Turín el 22 de febrero; tendrá como regulador al padre Francesco Cereda. Con una carta, el IX sucesor de Don Bosco anuncia y presenta a los salesianos los primeros elementos de identidad del CG27. “El tema escogido hace referencia al testimonio de la radicalidad evangélica, que encuentra en el lema “trabajo y templanza”

P. JESÚS OMEÑACA. ¡TE RECORDAMOS!

El objetivo del CG 27 es “ayudar a cada hermano y a cada comunidad a vivir en fidelidad el proyecto apostólico de Don Bosco”
El P. Luciano Stefani y Sor María Eugenia Ramos, visitaron algunas comunidades misioneras: Manapiere, Ratón y San Fernándo de Atabapo. Ocasión propicia para el encuentro con los salesianos y hermanas que dan su vida entre los pueblos indígenas de Amazonas.

EN LAS MISIONES

El P. Jesús Omeñaca vino a Venezuela en 1974, como colaborador de Mons. Rosalio Castillo, entonces Obispo Coadjutor de Trujillo, como responsable de la Pastoral Juvenil de esa Diócesis. Fue responsable de los prenovicios en Santa María, Los Teques de 1978 a 1983 en la Casita Pinardi, y Director y Párroco de la Parroquia San Juan Bosco de Valencia, El Concejo de 1983 a 1986.

DESCANSEN EN PAZ
Sra. Henrika Caraballo, mamá de la Doctora María Henrika, exalumna salesiana y asesora legal de las Inspectorías. Caracas, 07 de abril. Sra. Dolly de Nesi, mamá de Sor Irene Nesi, fma. Caracas, 10 de abril.

VENEZUELA SALESIANA

2

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion
que Dios nos ha querido regalar. Se contó con un grupo nutrido de facilitadores: P. Raúl Biord, P. Carlos Da Franca; P. Fernando Santana y el P. Orlando Gramcko; los acompañó el profesor Néstor Avilán; quien lleva muchos años en la animación del Centro de Capacitación Don Bosco. Al concluir, los participantes expresaron la gratitud a Dios por mantenerlos en las “filas” salesianas y por la variedad de aportes que como salesianos estamos dando al país.

ESCUELA DE FORMACIÓN CONJUNTA
Con sentido entusiasmo, las comunidades salesianas que hacen vida en Valencia compartieron una jornada intensa y profunda. El viernes 20 de abril los salesianos y laicos comprometidos de las obras de la Parroquia San Juan Bosco (centro de capacitación, escuela, catequistas…) y de la Casa Don Bosco, así como representantes de La Vega y Sarría, se dieron cita para continuar el módulo de Pastoral, adentrándose en los lineamientos de cada sector y en las experiencias de buenos pastores,

AMBIENTE DE PASCUA

NUEVO DON EN LA FAMILIA
La Familia Salesiana se alegra por el nuevo don del reconocimiento de parte del Rector Mayor de un nuevo grupo, “Visitation Sisters of Don Bosco” (VSDB). La aprobación de las VSDB fue ratificada el 24 de enero, memoria litúrgica de San Francisco de Sales. El nuevo Instituto es una Congregación Religiosa de Derecho Diocesano, fundada el 31 de mayo de 1983 por Mons. Hubert D’Rosario (1919-1994), salesiano, obispo de Shillong (1969-1994). El día de la fundación, realizada en el Convento “Virgen de Shillong”, las hermanas eran 8. Actualmente la Congregación cuenta con 106 profesas, 16 novicias y 9 aspirantes, presentes en 18 casas en los estados de Meghalaya y Assam, en el norte y este de India. La misión de la Congregación hace referencia a los tres ámbitos de evangelización, educación y ayuda al desarrollo, especialmente de los pobres que viven en las zonas rurales y en las áreas económicamente marginadas.

Mons. Hubert D’Rosario, salesiano, obispo de Shillong con las hermanas de la Visitación de Don Bosco

Como brisa fresca que calma corazones y alienta el espíritu, los jóvenes misioneros salesianos se desplegaron por todo el país para evangelizar y “DAR VIDA”, tal cual les indicaba el lema misionero de este año. Esparcidos por los cuatro puntos cardinales de nuestro mapa, los muchachos nos reportan sus experiencias: “Una misión llena de las miradas tiernas de los abuelos que cobijaban el espíritu, las puertas de las casas y corazones de las familias abiertas para recibir a Jesús, las sonrisas inocentes de los niños que levantan el ánimo y la disposición de los jóvenes que impulsan a seguir trabajando por el Reino. Una entrega total por parte de cada uno de los misioneros en la ardua tarea de llevar a Jesús a cada persona es el buen sabor de boca que deja ésta experiencia” Juan F. Figueroa. Barquisimeto. Los invitamos a buscar la edición especial del Boletín Salesiano que se publicará muy pronto, donde se reseñarán todas las experiencias realizadas en el país durante esta Semana Santa 2012.

VENEZUELA SALESIANA

3