Practica 1

Actividad 1.1
Cuestión 1.1.1
Tratad de asociar lo que oís con las variaciones de la señal que se ven en la pantalla. ¿Podéis identificar en la imagen los momentos de silencio? ¿Podéis distinguir en la imagen cuándo el sonido es más débil y cuándo es más intenso?

Si podemos identificar los momentos de silencio, en la imagen se observa una línea recta cuando aparece. Cuando el sonido es más débil la onda es más cercana a la línea, es decir, que la amplitud es menor, y cuando es más intenso la onda es más pronunciada (la amplitud es más grande). Cuando el sonido es más agudo el periodo es más pequeño y al ser más grave disminuye.

Actividad 1.2
Cuestión 1.2.1 Definid qué se entiende por volumen, tono y timbre. Relacionad cada uno de estos términos con la forma de onda, la amplitud, la frecuencia o la fase de una señal de audio. El volumen es la percepción que tienen las personas de la potencia acústica de un determinado sonido. El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia. El timbre es el matiz característico de un sonido (nos permite distinguir un instrumento de otro aunque toquen la misma nota). VOLUMEN
Agudo FORMA AMPLITU D FRECUEN CIA FASE Grave

TONO
Agudo Grave

TIMBRE
Agudo Grave

Figura 1* Aumenta

Figura 2* Disminu ye

Figura 3*

Figura 4*

No varia Aumenta Disminu ye

No varia

No se puede medir

Figura 1*:

Figura 2*:

Figura 3*:

Figura 4*:

Cuestión 1.2.2 ¿Qué diferencia habéis observado entre ambas señales? Que en la señal que tiene 6 decibelios menos, la frecuencia también es menor. * ¿Con qué característica del sonido está relacionada la amplitud de una señal de audio? La amplitud está relacionada con la intensidad del sonido. Cuestión 1.2.3 Representad las dos señales que acabáis de oír. Teniendo en cuenta la frecuencia de cada señal (440 Hz y 880 Hz respectivamente), indicad claramente su periodo en el dibujo.

880 Hz

440 Hz

Cuestión 1.2.4 ¿Qué diferencia habéis observado entre ambas señales?
En las dos señales la amplitud no varía, en cambio, el periodo es mayor en la señal de menor frecuencia (440 Hz) y menor en la señal de mayor frecuencia (880 Hz).

* ¿Con qué característica del sonido está relacionada la frecuencia de una señal de audio? El tono es la característica del sonido relacionada con la frecuencia. * Cuestión 1.2.5 Averiguad qué es una octava. Una octava es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Si por ejemplo se sube un sonido de 100 Hz a 200 Hz, su altura se subirá una octava, un sonido de 1000 Hz cuando se sube a 2000 Hz también se subirá una octava en altura. Cuestión 1.2.6 Representad las dos señales que acabáis de oír. Indicad claramente su periodo en el dibujo.

Cuadrada 440-15s.wav

Tono 440-15s.wav

Cuestión 1.2.7 ¿Qué diferencia habéis observado entre ambas señales? Que tanto el periodo y la frecuencia no varían pero si lo hace la amplitud, una es una onda cuadrada (que alterna su valor entre los dos valores extremos sin pasar por los intermedios) y la otra una onda senoidal. * ¿Con qué característica del sonido está relacionada la forma de onda de una señal de audio? El timbre es el que se relaciona con la forma de onda.

Actividad 1.4
Cuestión 1.4.1 Atendiendo a la amplitud de esta señal, ¿seríais capaces de distinguir dos símbolos distintos? Si es así, decidid cuál representa un 0 y cuál un 1. Cualquiera de las dos opciones es válida, escoged la vuestra. 0 = no se reproduce ningún sonido 1= se reproduce un sonido Cuestión 1.4.2 Si cada símbolo dura 0,5 segundos, tratad de descifrar los primeros bits del mensaje y anotad los 0 y 1 recibidos (con los 3 ó 4 primeros bits es suficiente).

Observad que la sincronización y la medida del tiempo son fundamentales para leer el mensaje correctamente. Cada 0,5 segundos se puede anotar como el siguiente mensaje: 1100101010000111…

Cuestión 1.4.3 A veces no interesa utilizar el silencio (ausencia de señal como símbolo). Escuchad este otro fichero mod amp 0-1.wav. ¿Cómo están representados ahora el 0 y el 1? Ahora los “0” y “1” desempeñan otra función: 1= representa un sonido con una amplitud mayor 0= no representa un silencio, pero sí un sonido con una amplitud menor Cuestión 1.4.4 Escuchad el fichero mod frec 0-1.wav. ¿Podéis distinguir dos símbolos? ¿Dónde está ahora contenida la información? Del mismo modo que en la cuestión anterior, ahora tenemos dos símbolos con diferentes frecuencias, ya que si observamos con el reproductor podemos ver que los períodos de ambos símbolos son distintos entre sí.

Actividad 1.5
Cuestión 1.5.1 ¿Qué diferencia observáis entre ambos casos? En ambos casos podemos diferenciar claramente los símbolos “0” y “1” tal cual los hemos identificado en la cuestión anterior. La diferencia que existe entre ambos es el Período, en el cual podemos distinguirlo claramente en las figuras de abajo.
440 todo nada.wav

220 todo nada.wav

Cuestión 1.5.2 ¿Conseguís identificar los 0 y 1 de cada mensaje? ¿Por qué podéis hacerlo? Sí, tanto a la hora de escucharlo, como a la hora de visualizar las ondas generadas a través del reproductor, se puede observar claramente cuando se produce la unión de los dos mensajes a la vez. Esto provoca una variación en la amplitud y los períodos de ambas señales, distinto a cada una por separado.

Actividad 1.6
* Cuestión 1.6.1 Averiguad cómo se define la relación señal a ruido. La relación señal/ruido (en inglés Signal to noise ratio SNR o S/N) se define como el margen que hay entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios.

Actividades de ampliación
*Cuestión A.1.1 En el siguiente enlace tenéis ejemplos de distintos mensajes que, en algunos entornos rurales, se difundían idos mediante campanas hasta hace apenas unas decenas de años. Buscad otros ejemplos que utilicen señales de audio para transmitir mensajes (doblar de campanas, toques de corneta…) e indicad el significado de cada señal. - Los tambores: Son toda una tradición entre los pueblos africanos. A través de ellos se anuncian ceremonias, festividades, fallecimientos y otros sucesos de la comunidad.

- Código Morse: Emiten señales a través dl sonido asociadas a puntos y rallas, y según la combinación representan letras y números transmitiéndose el mensaje. - El lenguaje del silbido: con más de 4.000 palabras que se viene usando y transmitiendo a través de generaciones y se enseña hoy en día en las escuelas de la isla. Con este lenguaje, antiguamente podían comunicarse y así salvar la abrupta orografía de La Gomera. *Cuestión A.1.2 Una línea ADSL envía información digital sobre señales audibles. Investigad y explicad brevemente cómo funciona una línea ADSL. En el servicio ADSL, el envío y recepción de datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultanea del servico telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que esta navegando por Internet.