You are on page 1of 4

SEAMOS RESPONSABLES AL VOTAR.

MEXICO SOMOS TODOS!

"va p'a tras"

Por Denise Dresser Grupo Reforma


Ciudad de Mxico, Mxico

Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto pblico. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Estn felices y se les nota; estn rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que estn de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones y cada vez ms cerca de recuperar el control del gobierno federal. El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional est a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan slo dos sexenios despus de haber sido expulsado de all. Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupacin. Hablan del retorno del PRI como si fuera un sntoma ms de la normalidad democrtica. Un indicio ms de la alternancia aplaudible.

Un indicador positivo de la modernizacin que Mxico ha alcanzado y que ya sera imposible revertir. "El pas ya no es el mismo que ello gobernaron", advierten quienes no se sienten alarmados por la resurreccin priista. "El PRI no podra gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez", sugieren quienes celebran los logros de la consolidacin democrtica. "Los priistas se veran obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado", auguran los orculos del optimismo. Y ojal tuvieran razn las voces de aquellos a quienes no les quita el sueo la posibilidad de Enrique Pea Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretara de Gobernacin y Emilio Gamboa en cualquier puesto del gabinete. Ojal fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sera seal de alternancia saludable y no de regresin lamentable. Ojal fuera verdad que tanto el pas como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prcticas del pasado. Pero cualquier anlisis del priismo actual contradice ese pronstico, basado ms en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en Mxico hoy coexisten tres grupos: "Los Narcos, los No's y los NAFTA's": los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernizacin. Y hoy el PRI

es, por definicin, "El Partido del No". El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotacin de lites que defiende; el que rehye la modernizacin sindical por los "derechos adquiridos" que consagr; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construccin. El PRI y sus bases son los "No's" porque constituyen la principal oposicin a cualquier cambio que entraara abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron, del cual vivieron y que quieren volver a tener. A quien no crea que esto es as, le sugiero que escuche los discursos y que examine el perfil de Enrique Pea Nieto, creado por los que quieren volver a poseer el poder. Que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones. Que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa. All est el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participacin ciudadana o en los contrapesos o en la rendicin de cuentas. se PRI sera siempre. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la Repblica sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la interseccin de la poltica y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones,

negociadas a oscuras. Hay que recordar la conversacin telefnica grabada y ampliamente diseminada - Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: "va p'a tras". Y se es el mismo mensaje que el PRI enva a los que quiere gobernar de nuevo. --------Si ests de acuerdo con mis planteamientos, te agradecera que los reenviaras a tus amigos, parientes y contactos, en el entendido de que trato de hacer conciencia y ciudadanos crticos y participativos. Mxico lo hacemos todos los das todos!..va pa'tras.....NO al PRI. Gracias!
Votar por el 'PRI' seria votar contra mis hijos, mis nietos y contra Mexico. El Alzheimer todavia no me ha tocado, la memoria no me ha traicionado ni la conveniencia me ha convencido. Como dijo Antonio Plaza: Nunca ante el poder ni el oro me arrodillo, y aunque me agobie padecer tirano, me muero de hambre, pero no me humillo, sere cadaver, pero no gusano.

Va pa'tras....NO AL PRI

You might also like