CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA

CIRIO PASCUAL ( Encendido, se les explica el significado) CRISTO CRUCIFICADO (El mismo de la adoración del Viernes Santo)
PONER LAS HUELLAS (pies que han recortado los niños) y las piedrecitas; del Ciriro al Crucificado y del Crucificado al Cirio). CANTO DE ENTRADA:
HEME AQUÍ, SEÑOR, COMO UN NIÑO HEME AQUÍ (BIS)

1

(HEME AQUÍ, SEÑOR)

1.- Como pequeño que camina alegre. sintiendo el viento y mirando al mar, como pequeño que no tiene miedo y sonríe al avanzar. 2.- Como pequeño que va de la mano, y aunque no sabe hacia dónde va canta en la noche lo mejor que sabe porque sólo nunca está. SALUDO: 1.- Dios nos ama como Padre, y nos pide que le amemos de todo corazón,

y que nos llevemos todos como buenos hermanos.

2.- Pero nosotros no siempre hacemos lo que Dios quiere. Algunas veces hacemos lo que no le gusta. A esto llamamos PECADO, a decir que NO a lo que Dios nos pide.
1.- ¿Qué hace el Padre Dios cuando un hijo le abandona?

2.- ¿Acaso ofendido, ya no se acuerda de él? 1.- ¿Acaso no quiere perdonarlo? 2.- Escuchemos cómo el Señor nos lo explica:

2 LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: Lucas 15, 11 al 32

SALIDA

1.- Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: 2.- "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." 1.- Y él les repartió la hacienda. 2.- Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. 1.- «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 1.- Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. 2.- Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. 1.- Y entrando en sí mismo, dijo: 2.- "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros”.

HAMBRE

1.- Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le RETORNO vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. 2.-El hijo le dijo: 1.- "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." 2.- Pero el padre dijo a sus siervos: 1.- "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”. 2.- Y comenzaron la fiesta.

3

FIESTA

FIESTA

1.- «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 2.- El le dijo: 3.- "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." 1.- El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: 2.- "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con malas mujeres, has matado para él el novillo cebado!" 3.- «Pero él le dijo: 1.- "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."» - Palabra de Dios.

HOMILÍA
Cuando vienes de jugar un partido y estás sudoroso, lo primero que haces no es ponerte la ropa nueva, sino darte una buena ducha, lavarte bien...Después ya te puedes poner ropa limpia. Hay cosas que no pega si no estamos limpios. Y recibir en el corazón y con corazón a Jesús pide estar “arreglados” no sólo por fuera, sino “hasta lo más íntimo del corazón”.

EXAMEN DE CONCIENCIA:
Ahora vamos a pensar en nuestros pecados. Pedimos a Jesús que nos ayude. En silencio decimos a Jesús que nos haga ver lo que no le ha gustado de nuestra vida.

BREVE SILENCIO
Pensad y preguntaros en silencio:

4 A) MI RELACIÓN CON DIOS : 1.- ¿Le hablo, rezo, me comunico con Dios o paso de Dios y lo tengo olvidado? 2.-¿Vivo como si no existiera?, ¿Le habéis querido como amigo? ¿Os parecéis a EL? 3.- ¿Voy a la Eucaristía los domingos para darle gracias?

4.-¿Tengo confianza con Dios?, ¿Le habéis rezado con frecuencia?

5.-¿Le doy gracias por todos los favores que me hace, los regalos que me ha hecho : mi familia, mis hermanos, mis amigos, el colegio, el poder estudiar, la comida, la ropa, etc...? 6.-¿Habéis dicho palabras feas contra El 7.- ¿Os habéis acordado de su Madre, la Virgen que El nos regaló como Madre? B) MI RELACIÓN CON LOS DEMÁS : 1.-¿Cuál es mi relación con los que más convivo: padres, familiares, hermanos? ¿Y con mis amigos? ¿Con mis profesores, catequistas, sacerdote....? Mirad si os habéis portado bien con las personas mayores. 2.-¿Quiero a mis padres? ¿Busco cómo hacerles felices? ¿Les respeto? 3.-¿Hago el bien o fastidio? 4.-Mirad si os habéis insultado..... Si habéis mentido.... 5.-¿Soy amable o desprecio a los demás?, ¿Perdono, aguanto, me esfuerzo en olvidar la ofensa o guardo rencor? 6.-¿Ayudo a los demás? ¿En casa? ¿a los de clase? 7.-¿Cuido la ropa, los libros y todo lo que tengo sabiendo que muchos otros jóvenes no tienen nada?

8.- 5.- Si no hemos estudiado y perdido el tiempo en el colegio.
C) MI RELACIÓN CONMIGO MISMO :

9.-¿Cómo respeto las cosas que son de todos: las tizas, la clase, el agua, la luz?

1.-¿Soy sincero? ¿Digo la verdad? 2.-¿Reconozco mis errores o creo que soy Don Perfecto? 3.-¿Me esfuerzo todo lo que debo en los estudios? 4.-¿Tengo fuerza de voluntad? ¿Soy perezoso? 5.-¿Me dejo arrastrar por los amigos, por lo que dice la gente, por la moda?

5

CANTO DE PERDÓN

(Ten Piedad )

Ten piedad, Señor, ten piedad, soy pecador, ten piedad. (bis) Y de mí, Cristo, apiádate, contra Ti yo pequé. (bis) Ten piedad, Señor, ten piedad, soy pecador, ten piedad.

PETICIONES DE PERDÓN
Después de conocer los pecados, le pedís perdón a nuestro Padre Dios por medio de Jesús: ¡ PERDÓN, SEÑOR, HEMOS PECADO! (Contestamos todos) 1.- Señor, perdóname. Tú eres muy bueno y yo, a veces, no me he portado bien. Me da pena no haber sido lo bueno que tu querías que fuese. Porque sé que tu me perdonas; porque sé que me quieres, ¡ Gracias!., Perdón, Señor... 2.- Muchas veces, Padre Dios, no nos hemos portado como hijos tuyos. ¡ PERDÓN!, Perdón, Señor... 3.- Hemos desobedecido a nuestros padres y maestros. ¡ PERDÓN!, Perdón, Señor... 4.- Hemos reñido entre nosotros y hablado mal. ¡ PERDÓN!, Perdón, Señor.... 5.- Hemos sido perezosos en casa, en el colegio, y no hemos estado dispuestos a ayudar siempre., ¡ PERDÓN!, Perdón, Señor... 6.- Hemos sido vanidosos, presumidos, y hemos mentido. ¡ PERDÓN!, Perdón, Señor... 7.- Hemos perdido muchas ocasiones de hacer el bien. ¡PERDÓN!, Perdón, Señor... 8.- PADRE, ESTAMOS ARREPENTIDOS DE TODO EL MAL QUE HEMOS HECHO Y TE PEDIMOS PERDÓN POR EL BIEN QUE NO HEMOS QUERIDO HACER.... QUEREMOS ESFORZARNOS Y ENMENDARNOS .

6

CONFESIÓN ( Cada uno individual)
Una vez terminadas el sacerdote invita con la oración introductoria a darnos la

PAZ.

ORACIÓN
Sabiéndose perdonados por nuestro Padre Dios y sintiéndonos más hermanos nosotros y con todos los hombres, nos ponemos de pie y le decimos:

PADRE NUESTRO...
Compromiso

Después de haber reflexionado sobre tus actitudes, piensa a qué te quieres comprometer para mejorar y anótalo en tu papel para recordarlo. Te ayudamos señalándote algunos compromisos posibles : 1- Me propongo mejorar en... (¿en qué? Nómbralo) 2- Daré mi mano amiga a... (Piensa a quién) así le ayudaré, le sonreiré y le apoyaré. 3- Haré esta obra buena... (¿Cuál?) para alegrar a mis padres. 4- Nunca hablaré mal de... (Piensa de quién) y me esforzaré por decir lo positivo de él. 5- Perdono a... (Nombra en silencio a quién). Se lo voy a demostrar con algún gesto (puedes pensar en cuál). 6- De hoy no pasa que haga una obra buena (señálala). 7- Hoy voy a leer un trozo del Evangelio y voy a meditarlo. 8- Voy a ser menos egoísta con los de clase. 9- Mi mayor defecto es... (Piensa en él). Voy a realizar una acción concreta para ir superándome (señálala).

Acción de gracias
1.-Gracias Señor, por ser nuestro amigo un amigo fiel que no se enfada fácilmente. 2.-Gracias Señor, por ser nuestro compañero, un compañero amable que nos ayuda siempre. 3.-Gracias Señor, por ser nuestro Padre del cielo, un Padre justo que siempre perdona y olvida. 4.- Gracias Señor, por ser nuestro maestro, un maestro paciente que nos enseña el camino de la vida. 5.-Gracias Señor, por tu perdón, que es un abrazo muy fuerte, por tu amor que es la luz que nos guía. Gracias Señor.

7

CANCION

(a la virgen)

AVE, AVE, AVE MARÍA. AVE, AVE, AVE MARÍA. 1.-El trece de mayo, la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría. 2.-A tres pastorcitos la Madre de Dios descubre el misterio de su corazón.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful