You are on page 1of 8

Seleccin por competencias.

En ellas se miden un conjunto de rasgos, caractersticas de personalidad y habilidades que permitirn en conjunto con la atingencia de los conocimientos tcnicos del postulante, su experiencia y fluidez de ejecucin en la actividad y salud mental, realizar un diagnstico predictivo exitoso de la persona.

El CV
Debe llevar su identificacin, estudios (pre y post grado), educacin secundaria, experiencia laboral y cursos de especialidad (capacitaciones, cursos, etc.). La idea es que no sea con vacos extensos.

Entrevista
Al momento de estar frente al evaluador, es importante una vestimenta formal. Sexo masculino: traje formal con camisa y corbata, pelo corto u ordenado, bien afeitado. Sexo femenino: traje acorde a las circunstancias, escaso maquillaje y joyas, peinado ordenado. Las pulcritud es de suma importancia, a ello nos referimos vestimenta, manos y uas limpias. Evitar por parte de ustedes de generar preguntas invasivas hacia el seleccionador, es decir, que joven eres para ser seleccionador, de que universidad has salido, etc., evitar tutear a la persona. Al momento de entregar o responder informacin no se debe ser ni muy lenta ni muy rpida, es decir, por ejemplo las personas lentas en la interaccin tienden a ser lentas en la ejecucin, las personas hostiles, suspicaces, poco facilitadotas o paranoides en la entrega de informacin tienden a ser personas con muchos ripios en la personalidad, son personas de afectividad muy plana y muy poco facilitadotas, bastante incompatible para el trabajo en equipo o para reas comerciales, estos son algunos ejemplos sobre formas de contestar las entrevistas personales.

Manejo y expresin del lenguaje


Riqueza del vocabulario. o No decir improperios, seseaos, coas, cambiar la CH por la SH (es Chile en Shile por ejemplo), evitar muletillas (chi, ese loco, terrible hil, no estoy no ah con ese, etc.). Impostacin de voz, uso de las manos y gestos faciales. Adecuada expresin de las ideas. Mantener la atencin del interlocutor.

Preguntas Nivel de estabilidad psicosocial.


Qu edad tiene usted? Es usted casado, soltero? Cunto tiempo lleva con su esposa u cuanto tiempo lleva pololiando? Vive con su marido o su pareja Qu edad tiene su marido o pareja? Qu actividad realiza su pareja u esposa/marido? Tiene hijos? - Cuantos? Qu edad tiene cada uno? - Cul es su gnero? - Qu actividad realizan? En caso que usted ingrese a nuestra institucin Quin los cuidara? Usted vive en? (dirn la direccin que figura en el CV para confirmar direccin y distancia con la institucin) Con quin vive? (anexo a la pareja u hijos) Qu actividad realizan sus progenitores? - Qu edad tienen? Tiene hermanos? - Cuntos? - Qu edad tiene cada uno de ellos? - Qu hace cada uno de ellos? En caso que viva solo con los progenitores Cuntos aos de matrimonio llevan sus padres? Qu edad tienen? - Qu actividad realizan?

Competencias que se pueden medir en la entrevista Motivacin de logro - Compromiso


Ac se pregunta entorno a los trabajos realizados, cuadrar los aos expuestos en el CV, los logros y desempeo en sus empleos, estudios, voluntariados, servicio militar, etc. Recuerden su gran arma es a ver terminado una carrera, demuestra perseverancia y una competencia de logro, no es lo mismo tener una carrera terminada que 4 inconclusas, esta ultima demuestra poca tolerancia a la frustracin, e igualmente tener un exceso de empleos en donde se ha durado menos de 6 meses (cumplir con los compromiso asumidos), pero atencin si esos trabajos cortos fueron mientras estudiabas son bien visto, aumenta la plus vala de la motivacin al logro. En los trabajos se pregunta como llego y porque salio, esta ultima jams hablar de psima forma de su empleador. Se analiza los motivos de las salidas de cierto empleo. Si una persona se cambia por mejores expectativas de renta nos sta indicando una motivacin de logre, al menos en el mbito monetario. Si la persona renunci voluntariamente sin tener nada visto, es sospechoso, puesto que puede ser una renuncia voluntaria que esconda un despido por falta de probidad. Igualmente se evala los motivos de los despidos y la permanencia de los trabajos. Preguntas en estas competencias: Cmo llego a esta compaa? - Qu conoce de la compaa? Qu le llama la atencin de ella? Qu opinin tiene de la compaa? (casualmente se pregunta por la compaa que va entrar y se pregunta por 2 o 3 en donde haya estado previamente).

Incidentes crticos
Ac se pueden extraer varias competencias entre ellas: Motivacin al logro. Compromiso. Orden y Calidad. Flexibilidad. Iniciativa. Liderazgo. Visin estratgica / entre otras.

En este momento de la entrevista se pretende indagar acerca de los valores y actitudes de los postulantes. Nmbreme tres fortalezas que crea poseer? - Me podra narrar un ejemplo donde usted mostr esa fortaleza? Nmbreme tres debilidades que crea poseer? - Qu realiza usted para superar dichas debilidades? Cmo se ve en 5 aos ms?

Relaciones interpersonales
Participa en algn grupo Social Organizado? Ha participado en algn sindicato? (est pregunta siempre se realizada solapada). Tiene alguna enfermedad crnica? - Ha tenido alguna enfermedad grave alguna vez en la vida? Ha tenido algn tratamiento psicolgico o psiquitrico? Consume o consumi algn tipo de droga, como marihuana u alguna otra? Qu hace en su tiempo libre? S usted tuviera una dificultad en esta institucin (ejemplo) como lo resolvera? (ac son ejemplos directos de la misma organizacin) Cierre de la entrevista con su despedida, que debe ser igual al saludo inicial en calidad formal y respeto.

TEST Z Preguntas ordinarias Lmina 1: Insecto, Cangrejo, Hoja. Lmina 2: Animales Lmina 3: Mariposa, Personajes, Pequeos personajes. Hans Zulliger (21 de febrero 1893 - 18 de octubre 1965), psiclogo suizo; fue inicialmente maestro de escuela y uno de los primeros discpulos de Freud y el primero en unir el psicoanlisis con la cura de almas. Alumno y amigo personal de Freud, Zulliger fue tambin el primero en introducir el psicoanlisis en la actividad pedaggica, transformndose en uno de los precursores del anlisis infantil y un especialista en psicologa profunda. Su primer libro publicado lleva el ttulo de "Experiencias Psicoanalticas en la Escuela Primaria" (1921), a este le seguiran ms de veinte libros y cien artculos acadmicos. Todos sus escritos estn referidos al anlisis infantil y la aplicacin general del psicoanlisis en casos de problemas educacionales. Fue cerca a 1926, en la Sociedad Psicoanaltica Suiza, donde Zulliger conoci al Dr. Hermann Rorschach (1884-1922), y pronto se convirti en su discpulo y amigo. En toda la literatura internacional sobre Rorschach, difcilmente habr otro autor que haya contribuido ms que Zulliger al perfeccionamiento y profundizacin de este test proyectivo. En el ao 1932, Hans Zulliger publica su primer trabajo en el test de Rorschach "Experimento con el test de Rorschach en conserjera educacional". En 1941 public, su "Introduccin al test de Behn-Rorschach"; se trata de una serie paralela, creada por el psiquiatra suizo Behn-Eschenburg, con la colaboracin directa de Rorschach, la cual entrega mejores resultados con nios que la serie original de Rorschach. Para realizar la evaluacin psicolgica, se utilizan como mtodos la entrevista y la batera de pruebas. La idea que fundamenta este procedimiento es que no existe ninguna tcnica que pueda dar cuenta de todos los aspectos de la vida psquica de un sujeto. Adems

tomar distintas pruebas permite realizar un anlisis de recurrencias y convergencias, lo cual otorga mayor confiabilidad a las hiptesis diagnosticas. Uno de los test que con mayor frecuencia se incluye en la batera de pruebas es el de Rorschach. Algunas caractersticas del test de Zulliger que contribuyeron a que se lo usara cada vez ms en tareas de evaluacin laboral fueron; que su administracin insume una cantidad de tiempo moderada, que permite formular las hiptesis necesarias para organizar un informe y realizar una devolucin razonablemente completos y que brinda un material til para realizar trabajos de investigacin posteriores. Descripcin del test de Zulliger: Consta de tres lminas y en cada una hay manchas de tinta. El problema que debe resolver el evaluado es decidir Qu podra ser eso?. La lmina I muestra una mancha compacta que tiene matices de grises: tonos claros y otros ms oscuros que llegan al negro. La lmina II, hay presencia de color que hace que se recorten fcilmente zonas amplias: aparecen rojos, verde y marrn. La lamina III tiene amplias zonas en negro y grises, y rojo en una zona central y en dos laterales. Las distintas partes de las manchas permiten interpretaciones parciales. El test de Zulliger en la entrevista de evaluacin personal La situacin misma de entrevista en la que se administra el test de Zulliger puede ser interpretada como una muestra de lo que el sujeto har cuando est trabajando y deba enfrentarse a una situacin nueva que le produzca tensin. Para obtener un material que permita formular hiptesis confiables, es necesario un cuidadoso registro de todas las conductas que se den en la entrevista. Administracin: Para administrar el test, el entrevistado y entrevistador se colocarn uno frente al otro, nunca en la posicin cara a cara. La administracin consta de tres pasos; el primero que es el proceso de respuesta que es donde se muestran las laminas al sujeto dndole la consigna Qu podra ser esto? registrndose todo lo que el sujeto expresa, tanto en lo verbal como lo no verbal. El segundo paso es la fase de encuesta donde se le pregunta al sujeto donde vio eso que dijo (localizacin), qu de la lamina le dio la idea de eso que vio

(determinante) y qu vio (contenido). Y el tercero la prueba de lmites, que no siempre es necesaria hacerla, pero es para hacer preguntas sobre lo que el sujeto no vio. Localizacin y calidad evolutiva Cuando hablamos de localizacin nos estamos refiriendo a la zona de la mancha que se corresponde con la respuesta del sujeto. Las posibilidades que tiene el sujeto son: una respuesta global (W) que abarca toda la mancha, una respuesta de detalle usual (D) que abarca una parte de la mancha en la que el 5% de los sujetos manifiesta percibir algo y las respuestas de detalle inusual (Dd) en la que la persona abarca una parte de la ancha en la que menos del 5% de los sujetos manifiesta percibir algo. Son consideradas respuestas de espacio (S) a toda respuesta que incluye una zona de espacio en blanco. Puede ser una zona donde se utiliza exclusivamente el espacio blanco o donde se utiliza una parte de la mancha y una parte de espacio en blanco. Exner no codifica el espacio blanco de forma separada, siempre lo incluye en alguno de los otros smbolos de Localizacin. El dar respuestas globales el propio de personas que quieren organizar, disponer, planificar, dirigir. Que alguien d este tipo de localizacin en sus respuestas indica su tendencia a (organizar, dirigir, etc.), y no necesariamente que en los hechos lo haga bien. Esperamos que aparezcan respuestas W en protocolos de personas que deban ocupar puestos de conduccin que requieren facilidad y/o gusto para realizar este tipo de tareas. Las respuestas de tipo D muestran la tendencia a resolver con sentido prctico situaciones concretas. Personas que actan apelando al sentido comn suelen dar este tipo de localizacin. Las respuestas de Detalle Inusual indican hasta qu punto un sujeto presta atencin a cuestiones que para los dems, en general, pasan desapercibidas. Sealan preferencia por lo insignificante o sutil. En cuanto a las respuestas tipo S es necesario interpretar el Espacio en Blanco en relacin con la Calidad Formal de la respuesta y con el resto del protocolo. Son estos elementos los que permitirn orientar acerca del significado particular de la respuesta dada. En algunos casos, dar respuestas de Espacio en Blanco es propio de personas que buscan ser independientes, que son capaces de defender sus propios puntos de vista sin que esto

implique algo patolgico. En otros, la presencia de S es significativa de un estilo oposicionista, de un negativismo que lleva dificultades de adaptacin. Tomando en cuenta el grado de organizacin, las respuestas se pueden construir de manera distinta. Exner incluy el cdigo Calidad Evolutivapara analizarlas. Existen cuatro niveles de calidad evolutiva: 1. Respuesta de sntesis: es propia de personas con buenos recursos intelectuales. Su presencia no asegura que el sujeto pueda resolver adecuadamente las dificultades que se le presentan en la realidad cotidiana, pero indica un buen potencial para poder hacer estimaciones sobre rendimiento concreto. En lo laboral esperamos que aparezcan respuestas de sntesis en personas que deban desempearse en actividades complejas o en puestos de conduccin, donde se necesite capacidad organizativa. Directores, gerentes, jefes de nivel superior que tienen potencial para funcionar adecuadamente suelen dar estas respuestas. 2. Respuesta ordinaria: las dan personas que tienen un funcionamiento ajustado a la correccin esperable. Pueden no ser creativos, pero tienen los recursos necesarios como para desenvolverse de acuerdo con lo que hace la mayora. En lo laboral, es el tipo de respuestas que esperamos que aparezcan en aquellas personas que deban realizar trabajos de complejidad intermedia, donde no se necesita un gran despliegue de energa ni de creatividad, pero s capacidad para ocuparse y cumplir. Puestos administrativos, de venta, tcnicos, requieren la presencia de este tipo de respuestas. 3. Respuesta vaga de sntesis: indica una forma de funcionamiento cognitivo que presenta limitaciones. Implica el intento de hacer un proceso de elaboracin complejo pero que resulta fallido. En lo laboral, las personas que dan este tipo de respuesta necesitarn ser supervisadas en sus tareas porque pueden presentar ciertas fallas en sus capacidades intelectuales. Es conveniente que realicen tareas rutinarias que no impliquen toma de decisiones. 4. Respuesta vaga: su presencia suele ser escasa en los protocolos de adultos, sealan limitaciones intelectuales o neurolgicas, puede relacionarse con un intento de evitar compromisos. En lo laboral, su presencia es muy significativa, como indicador de dificultades de adaptacin, en protocolos de personas que deban desempearse en puestos de conduccin. De todos modos, aun para las posiciones de menor responsabilidad, vale la pena considerar la posibilidad de un desempeo intelectual con limitaciones importantes.

You might also like