You are on page 1of 5

PREGUNTAS 2012

CONTINUUM URBANO RURAL Lectura No. 1


1. Pag. 39 Cules son Algunas Variables que se toman en cuenta al momento de delimitar una sociedad Urbana y otra Rural? a. Porcentajes de Alfabetismo, porcentaje de la poblacin que trabaja en labores no agrcolas, porcentaje de la poblacin que ha terminado los estudios primarios, porcentajes de la poblacin que habla espaol, porcentaje de poblacin que usa zapatos, etc. Pag. 39 Para poder diferenciar los tamaos de los asentamientos, de acuerdo a Unikel, cuales son los lmites que se establecieron? a. Poblacin Urbana: 15,000 habitantes o mas b. Poblacin mixma urbana: 10,000 a 15,000 habitantes c. Poblacin mixta rural: 5,000 a 10,000 habitantes d. Poblacin rural: menos de 5,000 habitantes. Pag. 40 Cules fueron los 3 tipos de ciudades que fundaron los espaoles en la Nueva Espaa? a. Centros administrativos, comerciales y militares, como la ciudad de Mxico y en la menor escala Guadalajara y Mrida b. Ciudades portuarias, como Veracruz y Acapulco c. Ciudades Mineras, como Guanajuato, Zacatecas, Pachuca y San Luis Potos. Pag. 40 Cules son las 3 etapas que ha pasado Mxico en su proceso de Urbanizacin? a. De 1900 a 1940: etapa lenta b. De 1940 a 1970: etapa rpida c. De 1970 a 1980: inicio de la desaceleracin. Pag. 40 Qu sucedi en la primera etapa del Proceso de Urbanizacin en Mxico? a. Creci el nico centro Urbano (cd. De Mxico en forma considerable) b. Se rompieron los lazos semifeudales, como consecuencia las ciudades crecieron en poblacin (1910-1921). c. Decreci la migracin campo-ciudad, debido en gran parte a la reforma agraria (19211930) d. A finales de 1930, se intensificaron las corrientes migratorias hacia la ciudad, como resultado a expropiacin petrolera, carreteras , la segunda guerra mundial, etc. Pag. 40 Qu sucedi en la segunda etapa del Proceso de Urbanizacin en Mxico? a. Se realizo rpido ritmo de urbanizacin, aumento de las tasas de crecimiento de la poblacin y el surgimiento de nuevas ciudades que crecieron rpidamente. b. La formacin de centros regionales de desarrollo (con ello se difunde el proceso de urbanizacin en casi todo Mxico) y permitido la creciente industrializacin del pas, la formacin de una clase media, mejoramiento y ampliacin de la red de comunicaciones, transportes y produjo un deterioro de las condiciones de vida campesina. c. 1940, Migracin directa, elemento ms significativo del crecimiento de las cds. d. 1960 y 1970, crecimiento de la ciudad de Mxico se deba a los inmigrantes directos y a sus hijos nacidos en la ciudad. Pag. 41 Qu sucedi en la tercera etapa del Proceso de Urbanizacin en Mxico? a. 1970 y 1976, la tasa de crecimiento de la poblacin se mantuvo. b. Hubo un descenso de la natalidad, principalmente en las zonas urbanas y en los estratos sociales medio y alto.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

PREGUNTAS 2012
LA URBANIZACION EN EL SIGLO XX Lectura No. 2 8. Pag. 25 Cules fueron los posibles factores que disminuyeron la mortalidad y se pudo elevar la tasa de crecimiento en el ao 1940? a. Ampliacin de servicios mdicos y condiciones socio-culturales y econmicas Pag. 28 Cules fueron las posibles causas del descenso de la poblacin en el ao 1910-1921? a. Por las muertes producidas en las guerras y por las enfermedades que desencadenaron. Pag. 28 Cul fue el motivo para que se produjeran movimientos de poblacin de localidades mixtas y rurales, urbanas y ciudades que ofrecan mayores condiciones de seguridad personal? a. Esto fue debido a la Revolucin Industrial. Pag. 28 Qu ocasion que la poblacin total del pas, perdiera progresivamente una importancia relativa desde 1930? a. Esto implico el surgimiento de ciudades pequeas y medianas en distintas regiones del pas. Pag. 28 Durante 1960 y 1970, se elevo la tasa de crecimiento de la poblacin urbana, en comparacin al del decenio anterior, A qu se le atribuye? a. El rea Urbana de la ciudad de Mxico, tuvo una tasa de crecimiento anual sumamente elevada para una metrpoli de su tamao. b. Las ciudades en la actualidad mayores del milln de habitantes y varias de las ciudades medianas y grandes aportaron volmenes importantes de poblacin a la concentracin urbana nacional. Pag. 33 Qu es el grado de urbanizacin? a. Es la proporcin de la poblacin total que habita en localidades clasificadas como urbanas Pag. 33 Qu es el Nivel de Urbanizacin? a. Se define como nivel de urbanizacin de una unidad territorial en un momento dado, a la magnitud alcanzada por la concentracin de poblacin urbana. Pag. 33 Qu es el ndice de Urbanizacin? a. Considera con mayor peso relativo a la concentracin de poblacin en ciudades de mayor tamao. Pag. 34 Qu es el Ritmo de Urbanizacin y como se mide? a. Es la velocidad relativa con que crece o crece tal proceso en un pas, ha sido medido por medio de una tasa de urbanizacin Pag. 34 A que es equivalente la tasa de Urbanizacin? a. Es equivalente al incremento medo anual del nivel. Pag. 35 Cules fueron los hechos socio-econmicos que fomentaron una urbanizacin rpida durante 1940-1970? a. La segunda Guerra Mundial, la cual estimulo el desarrollo industrial b. La segunda guerra mundial, que ocasiono un crecimiento un las cd. De la frontera norte. Algunas cd. Se convirtieron en centros de servicios y diversin. c. 1940 a 1950 un auge importante en la agricultura y ganadera, debido al crecimiento de los mercados interno y externo. d. La agricultura (1950 a 1960) sigui siendo el elemento impulsor del crecimiento de las ciudades ubicadas en las regiones de agricultura moderna, irrigada, mecanizada, de exportacin.

9. 10.

11.

12.

13. 14.

15.

16.

17. 18.

PREGUNTAS 2012
e. La Urbanizacin del pas registro de 1960 a 1970 una tasa escasamente menor. f. El Nmero de ciudades de la frontera norte crecieron a tasas significativamente inferiores. g. Varias ciudades tursticas, mostraron un auge definitivo y crecimiento acelerado. 19. Pag. 45 De acuerdo al Anlisis de los componentes demogrficos por tamaos de localidades urbanas se permite entender ms en detalle su comportamiento. Cules son los datos que descantan de este anlisis? a. El crecimiento Natural urbano decrece a medida que aumenta el tamao de las ciudades. b. Este comportamiento se ha manifestado de manera consistente a travs de los 3 decenios, al mismo tiempo que han aumentado las tasas anuales de crecimiento natural urbano en tales periodos. 20. Pag. 48 Cules son las 3 categoras en las que se clasifican los centros urbanos de acuerdo con su saldo neto migratorio? a. Ciudades de Atraccin (Superior al 0.5% Anual), Ciudades de Equilibrio (-0.5% a 0.5% Anual) y Ciudad de Rechazo (Inferior al -0.5 % Anual) MIRAR LA CIUDAD Lectura No. 3

PREGUNTAS 2012
PREGUNTAS QUE HICIMOS EN LA BIBLIOTECA QUE PUEDEN QUE SEAN BUENAS PARA EL EXAMEN 1. Qu aspectos incentivaron el incremento de los suburbios en Estados Unidos? PAG. 450 a. El atractivo de estos suburbios era la bsqueda de un refugio que permitiera aislarse de la ciudad y vivir con gente pertenecientes a la misma clase social y estilo de vida. b. Por la Difusin del automvil en la dcada de los aos 30 y 40 permiti la expansin de suburbios 2. En la forma se independizaron los suburbios en Estados Unidos y que permiti dicha independizacion? PAG. 450 a. Se independizaron administrativamente y organizaron su sistema educativo y de zonificacin propios b. Permiti construir comunidades segregados y defender el valor de la propiedad ante minoras sociales. 3. Cules son los mecanismos que originan la desorbanizacion? PAG 453 a. La descentralizacin industrial creciente b. La inseguridad e incomodidad de las metrpolis c. La bsqueda de marcos naturales atractivo d. Las nuevas tecnologas de comunicacin y de transporte que extienden el modo de vida urbana 4. Cmo se inicia un proceso de descentralizacin y que produce este modelo de asentamiento? a. Este se manifest primero en el crecimiento de las aureolas suburbanas con el son siguiente descrecimiento de las ciudades centrales y, por ltimo, con la dispersin de la actividad econmica y proporciona una mejor eficacia funcional y es el resultado final de la evolucin de un Pas altamente desarrollado. 5. Menciona en que consten las 4 fases del proceso urbano, en el sistema urbano posindustrial. PAG 454 a. Primera fase, de la ciudad central crece rpidamente y el entorno inmediato, aun rural, disminuye o permanece estancado, a esta fase se le denominada URBANIZACION b. Segunda fase, SUBURBANIZACION, el crecimiento de la ciudad central comienza a descender al mimo tiempo que se incrementa la poblacin en la aureola suburbana c. Tercera fase, Desurbanizacion, se alcanza el punto en el que la poblacin de la ciudad central comienza a descender a un nivel tal que de ello resulta un descenso absoluto de la poblacin de toda la regin urbana funcional. d. Curta fase, Reurbanizacin, que se producir si prosperan los programas de renovacin, rehabilitacin y mejora de la imagen del centro de la ciudad que se estn llevando a cabo los gobiernos. 6. Quin invento el concepto de Urbanismo y cul era su objetivo?

PREGUNTAS 2012
a. Ildefonso Cerca b. Mostar la manera en que todas esas cosas (personas, objetos e intereses de todo gnero) estn dispuestas para formar un sistema y como todos los elementos constitutivos se organizan y funciona, lo que quiere decir que adems del carcter material del organismo deba darme cuenta de la vida que lo anima. 7. Qu fue lo que promovi el liberalismo en el proceso de Urbanizacin y como se manifest en Mexico? PAG. 15 MIRAR LA CIUDAD a. Promovi la propiedad privada y libre circulacin e mercancas, l que favoreci el proceso de urbanizacin y el crecimiento de las ciudades y en Mxico se promovi el arribo al poder de una generacin positivista que crea en la ciencia y en el progreso. 8. Por qu se dice hoy en dia que la ciudad funciona como un sitema y comoe s que funciona? a. Porque la ciudad no es vista como un montn de objetos desarticulados, la ciudad se nombra y se administra como un todo. 9. Cmo se desarrollo la suburnizacion en Europa y Estados Unidos? PAG 451 a. En Estados Unidos jug un papel importante la poltica del Estado i. Invirtieron en carreteras ii. Concedieron grandes crditos para edificar vivienda en los suburbios iii. La difusin del automvil iv. El precio barato de la gasolina b. La suburbanizacion en Europa es menor que en E.U esto se debe a: i. Valor artstico y simblico de los centros histricos ii. La ideologa anti-urbana y el retomo a la aldea menos extendidos que E.U iii. Menor movilidad en el trabajo iv. Normas de planificacin ms estrictas, impidiendo el crecimiento descontrolado del suburbio v. Menor difusin del Automvil

You might also like