Relaciones de escala Algunas veces la información de diseño de una turbina está disponible, y se desea para diseñar otra turbina

con características similares pero con tamaño diferente. Para este caso, se pueden aprovechar ciertas relaciones de escala para el rotor en etapas iniciales de diseño. Para usar estas relaciones se debe asumir:    La relación de velocidad en la punta permanece constante. El numero de palas, perfiles y material en la pala es el mismo La similitud geométrica se debe mantener lo mayor posible

Relaciones de escala cuando el radio es duplicado. Cifra Símbolo Relación Dependencia de la escala

Potencia, fuerzas y momentos Potencia P ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ( ⁄ ) ( ⁄ ) ( ⁄ ) ( ⁄ )

Torque

Q

Empuje Velocidad rotacional Peso Momentos Aerodinámicos Fuerzas Centrifugas

T

W

⁄ ⁄

( ⁄ ) ( ⁄ )

⁄ Esfuerzos

( ⁄ )

Gravitacional ⁄

( ⁄ ) ( ⁄ )

Aerodinámico

Peso del Rotor Al asumir que la geometría es igual. La potencia es proporcional al cuadrado del radio. todas las dimensiones de esta se incrementaran. da origen a la “Ley del Cuadrado-Cubo (square-cube law)” del diseño de turbinas. mientras que la potencia del motor aumenta proporcionalmente al cuadrado de las dimensiones. siendo este proporcional al cubo del radio. Por lo tanto. tanto el volumen de cada pala y el peso del rotor aumentan en un factor de 8. y al aumentar el tamaño de la turbina. la velocidad del rotor se reduce a la mitad cuando el radio es duplicado. Esta ley es la que limitara el tamaño máximo que las turbinas deben alcanzar.Centrifugo ⁄ ( ⁄ ) Resonancias Frecuencia Natural ( ⁄ Excitación Nota: R. por lo que al duplicar el radio la potencia se cuadruplicara. radio Potencia: La potencia es proporcional al área de barrido del rotor. Torque Al duplicar el radio. Momentos Aerodinámicos Las fuerzas en las palas aumentan con el cuadrado del radio. siendo esto así el momento par se incrementara en un factor de 8. si el radio se duplica. por lo que la velocidad del rotor será inversamente proporcional al radio. En general el peso del rotor será proporcional al cubo del radio del rotor. Teniendo en cuenta que es notorio de que aumentan las medidas. Cuando el radio se duplica estos momentos aumentaran en un factor de 8. ⁄ ⁄ ) ⁄ ( ⁄ ( ⁄ ) ( ⁄ ) ) . siendo proporcionales al cubo de las dimensiones. la potencia se cuadruplica y la velocidad del rotor se disminuye a la mitad. siendo estos proporcionales al cubo del radio. y los momentos están determinados por las fuerzas por la distancia a lo largo de la pala. Velocidad del Rotor Con la relación de velocidad en la punta constante.

. La relación. el momento alrededor del area de la raíz de la pala se escala como . Esto se debe prever en el proceso de diseño. desde el eje. Por lo que la relación es: . . y su momento de inercia. Considerando una cuchilla horizontal de peso . Los esfuerzos máximos debido a los momentos aerodinámicos. es: El máximo esfuerzo debido a la gravedad pala con raíz rectangular (con ( ⁄ . El momento de inercia alrededor del ⁄ . estos no son independientes de tamaño. Pues estos aumentan en proporción con el radio. en la dirección “edgewise” para una ) es entonces: )( ) ( ) Dado que el peso se escala mediante y otras dimensiones como . no se modifican con la escala. al igual q los momentos aerodinámicos.Esfuerzos Máximos Los esfuerzos Máximos a flexión. Si el radio se duplica. por . El momento máximo debido a la gravedad . en la raíz debido a los momentos en el sentido de giro de la pala. . estan relacionados con el espezor de la raíz. Esto es cierto para las direcciones “flapwise” y “lead-lag”. Esfuerzos debido al peso de la pala A diferencia de los otros esfuerzos en el rotor. y una distancia al centro de gravedad . el momento de inercia “flapping axis” es aumentara en un factor de 6 y el espesor en un factor de 2. Por simplicidad se considera que la sección transversal en la raíz de la pala es de forma rectangular con un ancho (correspondiente a la cuerda) y espesor . En general. . que (⁄ ) se aumenta en un factor de 8. el esfuerzo debido al peso también se escala como . . viene dada por ⁄ ⁄ ⁄ . peso de la pala y fuerzas centrifugas son función del momento de inercia y de los momentos aplicados Esfuerzos debido a los momentos aerodinámicos Aerodinámicamente los esfuerzos inducidos.

Por lo que . aplicada a través del área esta dada por: La fuerza centrifuga se define a sí misma como: Donde es la velocidad rotacional del rotor. la propensión del rotor para excitar una condición de resonancia particular es independiente del radio. Por lo tanto es evidente que En general. se escala como y se escala como . así es independiente de En general ⁄ ( ⁄ ) Frecuencia natural de la pala La frecuencia natural decrece en proporción con el radio. .⁄ ( ⁄ ) Esfuerzos debido a la fuerza centrifuga Los esfuerzos debido a la fuerza centrifuga no cambian con la escala. El esfuerzo a tensión . La frecuencia natural de una biga rectangular en cantiléver está dada por: ( ) √ ( ) √ El espesor de la pala es proporcional al radio. El peso de la pala se escala como . Esto es solo en el caso que. ancho . y largo . . la relación de las frecuencias entre 2 palas es: ⁄ ( ⁄ ) Puesto que la velocidad de rotación del rotor también disminuye con el radio. espesor . debido a la fuerza centrifuga . Esto se puede visualizar modelando unna pala como una biga rectangular en cantiléver de dimensiones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful