You are on page 1of 3

BUQUE TLAXCALA (CAP.ALT. JOEL MONTES CAMARENA).

NOS vamos los tres juntos, revel el capitn Joel Montes a su segundo oficial, Miguel ngel Romero, quien le imploraba que si ya estaba decidido a irse con su esposa en la nave, le entregara a la nia para salvarla. En el mes de diciembre de 1975, a dos semanas de celebrarse la Navidad, el buque Tlaxcala, al mando del capitn de altura, Joel Montes Camarena, zarp del puerto de Veracruz rumbo a Tampico y de ah a Glvez. Deba cubrir la ruta del Golfo de Mxico y costa Este de los Estados Unidos, en trfico de altura de carga general y carga a granel. Guadalupe Medrano Llamas y su hija Krisis, de dos aos de edad, no queran pasar solas la Navidad. Decidieron viajar en coche hasta Tampico para esperar el buque Tlaxcala y encontrarse con su esposo, pap de Krisis. Luego de que atrac el navo, una voz dulce llam al capitn Montes por su nombre: Joel, no pasaremos Navidad sin ti, nos vamos contigo. Para el honorable marino no hubo mayor dicha que tener a su lado a la esposa y su pequea hija. Antes de ingresar a la Escuela Nutica de Mazatln en 1964, Joel Montes se le cumpli otro sueo cuando fue estudiante de secundaria: haberse hecho novio de Lupita, con quien varios aos despus se casara y le brindara la satisfaccin de la paternidad con Krisis. Oriundo de Manzanillo, Joel Montes Camarena fue un alumno que destac en la Escuela Nutica por sus grandes habilidades como deportista, por su audacia e ingenio, pero adems por la lealtad con los amigos y por su genuino sentido del honor. Egres con la generacin 1964-1969. En su ejercicio profesional lleg a ser oficial y capitn de varias unidades de la flota de altura de Transportacin Martima Mexicana. En el ao de 1975 y a la edad de 26 aos, al capitn Joel Montes le encomendaron el mando del buque motor Tlaxcala, de 5 mil 900 toneladas de peso muerto. A las cinco de la maana del 19 de diciembre de 1975, a bordo del navo Tlaxcala, la tripulacin navegaba en las costas de Punta Delgada, frente al puerto de Tampico, Tamaulipas. A las 5:55 de la maana, de improviso el buque fue azotado por un Norte en el Golfo de Mxico, sufriendo una escora por el embarque de agua en los doblefondos de lastre y, a pesar de estar el barco inicialmente estanco y bien estibado con su carga de almina a granel, de acuerdo al testimonio de los supervivientes, se fue inclinando

paulatinamente hasta irse a pique. Todo ocurri en tan slo 15 minutos. Segn las declaraciones que los sobrevivientes hicieron el 24 de diciembre de 1975 al diario del puerto de Veracruz, El Dictamen, dice: Como los hroes increbles del cine y la novelstica, el capitn del buque mexicano Tlaxcala, Joel Montes Camarena, se hundi con ste, luego de organizar el salvamento de sus oficiales y marinos. Pero no iba solo, pues con l estaba, estoica y sin lgrimas, con la tranquilidad y decisin de quien sabe cumplir su deber de compaera, ms all de los lmites de la vida, su esposa Guadalupe Medrano de Montes, y en brazos de sta, su hijita Krisis. La respuesta que el capitn dijo a su oficial segundo, luego de que ste le suplicara que le diera a la nia para salvarla, fue nos vamos los tres juntos. El dictamen lo public as: Pero sereno, sin perder para nada la compostura, con la estatura de un gran capitn, Montes Camarena agradeci, pero rechaz el ofrecimiento. A esa hora ya el barco haba escorado en tal forma que difcilmente podamos mantenernos en pie, as lo agreg uno de los sobrevivientes al diario de Veracruz. En el buque Tlaxcala se hundieron el jefe de mquinas Julio Csar Gutirrez Gil y su esposa Ena Manzanilla de Gutirrez, quienes tambin decidieron quedarse en la nave. Aquella maana de diciembre murieron un total de 23 personas y sus cuerpos nunca aparecieron. Nada se sabe hasta el momento sobre las causas del hundimiento del Tlaxcala, solo que un Norte lo hizo sucumbir, pues oficialmente no se ha confirmado nada. El barco haba salido del Puerto Norteamericano de Point Comfort completamente abarrotado de biquetas de aluminio, para el puerto de Veracruz y se calcula que a 60 millas ocurri la desgracia. El barco de 7 mil toneladas era de los tipos CIMAVI, viejo pero bien conservado, era tripulado por 33 elementos incluyendo el Capitn y esa ocasin iban su esposa y su hijita, y la esposa de Jefe de Maquinas. La agencia de trasportacin Martima Mexicana, S.A., en este puerto se sirvi proporcionar la lista de tripulantes destacados con vida: Miguel ngel Romero Caldern, segundo oficial de cubierta. Ricardo Romero Gmez, segundo oficial de maquinas. Manuel Jess Snchez Rosas, jefe electricista. Antonio Hudson Campos, segundo contramaestre. Mariano Nio Gonzlez, timonel. Ramn Rangel Caballero, marinero.

Caballero, marinero. Hctor Perrn N., marinero Fernando Pereda Cortes, mayordomo. Alberto Eligio Madero Boy, principiante de cubierta. Miguel ngel Puente Garca, ayudante de maquinas. Mario Lpez, ayudante de motorista y el ultimo en rescatarse. Posteriormente se rescato el cadver del timonel Federico Richard Saucedo. Aun no se han rescatado los cadveres del Capitn Joel Montes Camarena, su esposa Mara Guadalupe y su pequea hija de dos aos de edad, todos ellos de Manzanillo, as como el cadver de Plutarco Delgadillo Ruelas segundo motorista tambin de Manzanillo.

You might also like