You are on page 1of 3

Oscilador amortiguado

OSCILADOR AMORTIGUADO

En el movimiento armnico simple analizado, ecuacin,


2 2

= = 0 ,

hemos despreciado los efectos debidos a las fuerzas de rozamiento. La energa total es constante y el sistema puesto en movimiento sigue oscilando sin disminucin de la amplitud. Pero los efectos disipativos siempre estn presentes, la amplitud disminuye (amortiguacin) a menos que se reponga la energa mecnica disipada y el movimiento se llama oscilacin amortiguada. Con la ayuda de la segunda ley de Newton podemos obtener la ecuacin diferencial que rige este movimiento y luego resolverla. Un modelo sencillo es aquel en el cual el cuerpo oscilante esta sometido a la friccin de un fluido, proporcional y opuesta a la velocidad, es decir, dt , en donde es una constante que regula el valor de la fuerza amortiguadora y el signo negativo se debe a que la friccin se opone a la velocidad. En este caso la fuerza neta que acta sobre el cuerpo es = 2 dx = , 2 dt
dx

y la constante se llama coeficiente de rozamiento. Dividiendo por m la ecuacin anterior, llamando = 2 , y recordando que 2 = , la ecuacin puede escribirse de la siguiente manera: 2 = 2 La solucin de la ecuacin anterior puede obtenerse mediante tcnicas de ecuaciones diferenciales, pero en lugar de intentar resolverla presentamos los resultados de los tres casos que se presenta: a) Movimiento ligeramente amortiguado (Subamortiguado o pequeo amortiguamiento). Este caso ocurre cuando < , con 2 = y el movimiento est descrito por, () = ( ( 2 2 )t+) , donde A y son constantes arbitrarias determinadas por las condiciones inciales. El sistema oscila con una amplitud decreciente constante. En la figura (1.15) se muestra la variacin de x en funcin del tiempo.

Oscilador amortiguado

Figura (1.15) Oscilacin ligeramente amortiguada

b) Movimiento sobreamortiguado. En este caso, 2 > 2 ,es decir, ( 2)2 > , y la solucin es, = ( = (
2 2

+ +

2 2

) 2

2 ) 2 2

2 ) 2 t 2 ) 2

donde y son constantes arbitrarias que se determinan con las condiciones inciales. En la figura (1.16) se ilustra la grfica de (). En este caso, al igual que en el movimiento crticamente amortiguado, que se presenta a continuacin, el amortiguamiento es tan grande que no hay oscilacin y la masa regresa a la posicin de equilibrio.

Figura (1.16) Oscilacin sobreamortiguada

Oscilador amortiguado

c) Movimiento crticamente amortiguado. Ocurre cuando se satisface la condicin 2 2 = 0 . En este caso, la solucin general es = ( + ) , donde y se determinan con la condiciones inciales. En este caso, ver figura inferior, la masa regresa a la posicin de equilibrio ms rpidamente que en el caso sobreamortiguado. En la figura se ilustra el comportamiento cualitativo de las curvas () en funcin del tiempo para los tres casos.

Figura (1.17) Oscilaciones amortiguadas

You might also like