You are on page 1of 8

Da mundial de la salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Da Mundial de la Salud para conmemorar la fundacin de la Organizacin Mundial de la Salud. Desde 1950, el Da Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los aos se elige para esa 1 jornada un tema de salud especfico a fin de destacar un rea prioritaria de inters para la OMS. El Da Mundial de la Salud brinda una oportunidad de mbito mundial para centrar la atencin en importantes cuestiones de salud pblica que afectan a la comunidad internacional. Con ocasin del Da Mundial de la Salud se lanzan programas de promocin que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril

. Envejecimiento y salud
Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aument tan acusadamente que en el mundo pronto se contarn ms personas de edad que nios. El envejecimiento de la poblacin se registra por doquier, pero es en los pases menos adelantados donde se percibe un cambio ms rpido. Esa transformacin social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunos pases se dispondr solo del lapso de una generacin para preparar los sistemas de salud y de 11 seguridad social para un mundo que envejece.

Unin Panamericana
Unin Panamericana (o Unin Pan-Americana) organismo dependiente de la Unin de las Repblicas Americanas creada por resolucin de la IV Conferencia Interamericana de 1910 celebrada enBuenos Aires. En abril de 1948 es reemplazado por la OEA. Desde ese ao y hasta la reforma del Protocolo de Buenos Aires (1967, en vigor 1970), era la designacin de la Secretaria General de la OEA. Tuvo su sede en Washington D.C. Anteriormente fue conocida como: Oficina Comercial de las Repblicas Americanas (1890-1902) y Oficina Internacional de las Repblicas Americanas (1902-1910). La fecha de creacin del primero de estos organismos, 14 de abril de 1890, es celebrado como el da de las Amricas.

Organizacin de la Unin Panamericana


La estructura de su organizacin fue evolucionando segn los acuerdos y resoluciones de cada Conferencia Panamericana. Los principales organismos y sus funciones eran los siguientes con su evolucin a travs del tiempo:

La Conferencia interamericana o panamericana. Instancia poltica superior y de consulta. Integrada por delegaciones de los pases americanos. Cada pas tiene un voto y las decisiones se toman por consenso o mayora. Desde 1923 cada pas americano la integra por derecho propio.

El Consejo Directivo, creado en 1901, estaba integrado por un delegado de cada pas americano acreditado ante el Gobierno de EE.UU. y su presidente era el Secretario de Estado de los EE.UU. En 1906 es la encargada de convocar la Conferencia. Desde 1923 cada pas americano la integra por derecho propio y el Consejo elige entre sus integrantes un Presidente y Vicepresidente anualmente. Puede convocar, desde 1933, por decisin de dos tercios de sus integrantes una Conferencia. Como resultado de las resoluciones de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz (1945) trata tambin cualquier asunto que afecte el funcionamiento, la solidaridad y bienestar del sistema interamericano, que no sea atribucin de una Conferencia o de las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores; y convocar las reuniones de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores. Entre sus funciones estaba la elaboracin del presupuesto de la secretaria.

Un Director General, nombrado por el Consejo Directivo que tiene a su cargo la administracin de la Unin Panamericana. Designado por 10 aos sin reeleccin segn resolucin de 1945. Entre 1890-1906 era nombrado por el Secretario de Estado, desde esta ltima fecha lo hace el Consejo Directivo.

Da de la Tierra

La bandera de la Tierra, que no es oficial, incluye una fotografa de la NASA.

Nombre oficial

Da Internacional de la Madre Tierra

Significado

Concienciar sobre los retos para preservar el planeta

Da de celebracin

22 de abril

Celebrado desde

22 de abril de 1970

Lugar de celebracin Da Internacional

El Da de la Tierra es un da celebrado en muchos pases el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instaur este da para crear una conciencia comn a los problemas de la superpoblacin, la produccin de contaminacin, la conservacin de labiodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestacin tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creacin de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La

presin social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos cre la Environmental Protection Agency (Agencia de Proteccin Ambiental) y una serie de leyes destinada a la proteccin del medio ambiente. En 1972 se celebr la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los lderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las polticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el da de la Tierra cada ao en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firm una proclamacin a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York. El Da de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no est regulada por una sola entidad u organismo; tampoco est relacionado con reivindicaciones polticas, nacionales, religiosas, ideolgicas ni raciales. En el Da de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital lquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. El Da de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educacin ambiental, y a la participacin como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Da del idioma
El Da del Espaol es una conmemoracin organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del espaol como lengua internacional, que ya cuenta con ms de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Da del Idioma Espaol tiene su origen en el ao 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrs propuso la idea de un da especial para celebrar la literatura. La tradicin comenz en Valencia y se disemin gradualmente en toda Espaa. En 1964, la celebracin fue adoptada por todos los pases hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el Da Mundial del Idioma Espaol en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien muri el 23 de abril del ao 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" est considerada la obra cumbre de la lengua espaol. En la misma fecha, pero del calendario juliano, muri William Shakespeare. Tambin murieron en diferentes aos, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos pases se conmemora a la vez el Da del Libro. En julio de 2010 el Instituto fue centro de la polmica cuando censur la votacin del Da E en la que la palabra "repblica" ya iba en cabeza con 8166 votos. A los pocos minutos de cerrar las votaciones por "problemas tcnicos" (durante una semana) suprimieron la lista clasificatoria con los votos de la web, lo que impeda al pblico comprobar que "repblica" ya haba superado a sus competidoras, como "limn" o "cachivache". El Da E publicaron una lista con las 10 palabras ms 1 votadas, en lugar de la tradicional finalista nica. El Da del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administracin del Presidente Alfonso Lpez Pumarejo, siendo Ministro de Educacin Nacional Jos Joaqun Castro Martnez.

Ral Leoni
Ral Leoni Otero (El Manteco, Bolvar, 26 de abril de 1905 - Nueva York, Estados Unidos, 5 de julio de 1972) fue un abogado, poltico y masnvenezolano. Presidente del Senado y del Congreso de la Repblica entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuela entre los aos 1964 y 1969. Fue en 1928 uno de los ms importantes dirigentes universitarios de la Generacin del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gmez. Este hecho lo llev a ser desterrado del pas tiempo ms tarde. Regres a Venezuela bajo el gobierno de Eleazar Lpez Contreras, pero este tambin lo expuls del pas por ser dirigente de la izquierda poltica venezolana. En 1941 regres nuevamente a Venezuela. Ese ao fund junto con otros dirigentes de izquierda el partido Accin Democrtica. En 1945, tras laRevolucin de Octubre es designado miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, una junta cvico-militar que gobernara el pas por los prximos 3 aos. En ese mismo perodo se desempe como Ministro del Trabajo de Venezuela hasta culminar el gobierno de Rmulo Gallegos a finales de 1948. Ese ao una Junta Militar toma el poder, por lo que Leoni es encarcelado durante 8 meses, hasta ser expulsado posteriormente del pas. Regres a Venezuela una vez derrocada la dictadura de Marcos Prez Jimnez.

Entre 1959 y 1963 presidi la Cmara del Senado y el Congreso de la Repblica. Ese ltimo ao es tambin postulado como candidato a la Presidencia de la Repblica. El 1 de diciembre de 1963 fue electo Presidente con ms del 32% de los votos. El 11 de marzo de 1964 asumi el cargo de Jefe de Estado de manos de Rmulo Betancourt. El mandato del doctor Leoni se caracteriz por ser un gobierno flexible y de amplia base, por la pacificacin del pas y por seguir la misma poltica de su predecesor en el poder

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoracin anual cristiana de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret. Por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasin. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros pases, como Estados Unidos de Amrica, es conocida como "Spring Break" .La

fecha de la Semana Santa

Camino al Glgota Jess Nazareno de las Tres Potencias.

Es en el Concilio de Nicea I (en el ao 325) donde se llega finalmente a una solucin para este asunto. En l se estableci que la Pascua de Resurreccin haba de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

Que la Pascua se celebrase en domingo. Que no coincidiese nunca con la Pascua juda, que se celebraba independientemente del da de la semana. (De esta manera se evitaran paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo ao. Esto tiene su explicacin porque el ao nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohiba la celebracin de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, sigui habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandra, si bien el Concilio de Nicea dio la razn a los alejandrinos, establecindose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandra, que lo comunicaba a Roma, la cual difunda el clculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el ao 525), desde Roma convenci de las bondades del clculo alejandrino, unificndose al fin el clculo de la pascua cristiana. La Pascua de Resurreccin es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronmica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

You might also like