La psicología forense en el área del derecho penal

I.a) Historia:

Para comprender mejor las formas de aplicación de la psicología forense en la actualidad, es importante conocer la historia evolutiva que encaminó a la realidad actual. Profundizando en sus raíces y en el devenir de su desarrollo comprenderemos las razones de sus procedimientos y los mecanismos factibles para mejorarlos (Eckert,1980).

Desde los primeros tiempos las herramientas principales en la investigación de casos forenses han sido la observación y la interpretación de la evidencia física. En la última mitad del siglo XIX, la ciencia fue aplicada en los nuevos y avanzados campos de la química, microscopía y fotografía, esto revolucionó la manera en que esos casos eran investigados y mejoró la validez de las conclusiones extraídas de la investigación de las autoridades responsables.

Se realizaron algunos intentos para organizar áreas especiales dentro de los departamentos policiales para recolectar evidencia (Eckert,1980).

Las autoridades investigativas obtenían de manera individual información científica de los departamentos académicos de química y farmacología, ya que allí contaban con científicos experimentados y con los instrumentos técnicos necesarios, como el microscopio, por ejemplo. En algunas estancias policiales los laboratorios adoptaron las funciones de identificación, debido a que el número de criminales crecía concomitantemente con la población. El sistema legal no podía seguir dependiendo de la memoria de los policias, quienes en su experiencia podían identificar la manera de actuar de ciertos criminales y pandillas (Eckert,1980).

Inicialmente las oficinas de identificación utilizaron el método de identificación de Bertillon, que se basaba en medidas antropológicas que se apoyaban en la

documentación fotográfica. La técnica de identificación de Bertillon fue reemplazada por las técnicas de identificación de huellas digitales, que llegaron en conjunto con una nueva serie de responsabilidades en lo que se refiere al manejo de la evidencia física, tales como: manchas, cabello, suciedad, polvo u otro tipo de material que haya sido encontrado en la escena del crímen (Eckert,1980).

Las semillas de lo que se conoce como ciencia forense moderna, fueron sembradas en el último cuarto del siglo XIX. El progreso desde entonces, ha sido lento pero consistente (Eckert,1980).

Los científicos forenses americanos están organizados en la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS) desde 1950 (Eckert,1980). Incluye las siguientes áreas:

Toxicología

Criminalística

Documentos Cuestionables

Odontología forense

Antropología

Jurisprudencia

Psiquiatría

y una sección general

Los avances en la química, en la microscopía y en la fotografía sirvieron de estímulo para el desarrollo de las primeras fases de la criminalística moderna. Una de las personas pioneras en el campo de las ciencias forenses y sus aplicaciones en el laboratorio fue el Doctor Edmond Locard de Lyon, francés quien apoyó la investigación

Desarrolló mucho este campo dentro de la criminalística cuando fotografiaba escenas de crímenes y formulaba una técnica que garantizaba la confiabilidad más en la fotografía que en el documento. desarrolló métodos fotográficos que tenían que ver con la maximización de fotografías de balas y cartuchos para su mejor comparación. Locard fue la primera persona identificada como criminalista (Eckert. Estableció uno de los primeros laboratorios en criminalística que brindaba servicio a la comunidad académica y a la policía Suiza.policial con muchas técnicas básicas. También se destacan otros nombres importantes dentro de esta área. Su interés incluía la fotografía de las escenas de crimenes. Su filosofía es la del "principio del intercambio".b) Áreas de aplicación: Según el Lic.1980). cada vez que dos objetos entran en contacto. de caligrafía y el estudio de las evidencias dejadas en la escena. Viajó a Brasil en el 1913 y allí presentó su experiencia en criminalística a este lado del mundo por primera vez (Eckert. cuerpos y manchas de sangre. hay transferencia de material entre ellos. este fue otro científico que realizó grandes aportes a las ciencias forenses. En 1902 comenzó a utilizar la técnica de comparación de huellas digitales encontradas en la escena con los presuntos autores del crimen.1980). Bertillon (Eckert. que establece que. Su principal interés incluía la identificación de documentos. en criminología Wilfredo Mora (2004) la psicología forense es aplicable en: . tenemos a Balthazard quien fue uno de los primeros investigadores que se interesó en diferenciar el pelo humano del animal.1980) también intervino en varias formas de documentación por fotografía. Además. Eckert también menciona al Doctor Reiss. I.

 La intervención terapéutica individual y colectiva.En primer lugar a la comunidad. dotándolo de herramientas y normativas modernas que favorecen la aplicación de la justicia y por ende. la rehabilitación. el control social que garantiza aun más la seguridad común. la intervención preventiva. mediación. Estas son áreas de especialización del trabajo forense.  La consejería.  La información. Mora (2004) propone 4 áreas para la aplicación de la psicología forense:  Área de Derecho Penal  Área del Derecho Civil y de la Familia  Área del Derecho Penitenciario y del Menor  Área del Derecho Laboral o Administrativo1 Ya mencionadas las áreas de aporte de la labor del profesional de la psicología forense. más específicamente. el derecho igualitario frente a la justicia y las sanciones igualitarias frente a delitos penados por ley. medidas y tratamientos. Aunque. es importante discutir sobre las entidades a las que estas van dirigidas (Mora. porque favorece con su ejercicio al sistema de justicia penal.  El tratamiento penitenciario. . la capacitación y la consultoría. 2004): 1. asesoría sobre programas. La evaluación y el diagnóstico en la investigación psicológica.

En ese sentido y siguiendo con las palabras de Nieto (1998). Las más utilizadas son:  La Stanford-Binet. la elaboración de los informes periciales correspondientes”. su contenido comprende la realización de las inspecciones oculares técnicas en el lugar de los hechos y el tratamiento de las pruebas e indicios recogidos. cuyos análisis y resultados son plasmados en informes técnicos y periciales.2. el término “Criminalística“ se crea a finales del siglo XIX por el juez austríaco Hanns Gross y puede definirse como “aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal.c) Áreas Afines: La Criminalística La labor forense orientada a la Criminalística como disciplina auxiliar del Derecho Penal. la Dirección General de Prisiones (DGP). Test mentales y psicométricos en criminología: Leland Towsend (1958) también plantea que los test psicométricos son muy útiles en la criminología porque ayudan a determinar problemas de conducta que pueden desarrollarse y avanzar hacia estados más graves o punibles de encarcelación por delincuencia adulta. 1998). I. a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio.Se dirigen también sus contribuciones a las entidades jurídicas y judiciales. de inteligencia . según el libro “Apuntes de Criminalística” (Nieto. así como también. tales como el Palacio de Justicia (Fiscalía) y la Procuraduría General de la República (y con ella sus dependencias: el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA). Escuela Nacional del Ministerio Público y demás).

en primer lugar. Su carácter jurídico le caracteriza por la medida en que esta ciencia auxilia y se auxilia del derecho y de las leyes para la persecución de sus fines. le permite exigir el respeto de los denunciantes y de los afectados tanto como el de los imputados. por la inminente importancia que recae en la existencia de una relación proporcional entre el "castigo" y el delito. de personalidad anormal  El Babcock-Levy. de deficiencias de inteligencia adulta  El Vineland. un carácter humano.d) Naturaleza y postulados: La psicología forense tiene. tanto el derecho como el trabajo . de inteligencia  El Psicodiagnóstico de Rorschach. Involucra la participación de otras áreas del conocimiento. Su carácter judicial viene dado por su intervención en la administración de la justicia. que ahora complementada con los derechos individuales y la aplicación de la justicia equiparada. de personalidad I. de inteligencia  La Escala de Arthur Point o Test de performance. viene dado por la naturaleza de sí misma. de aptitud  El Strong. de madurez social  El Wonderlic. de aptitud vocacional  El Inventario Bernreuter. para determinar el coeficiente intelectual  El Otis (Superior y Sencillo). entonces luego uno jurídico y uno judicial. El CI. para deficiencia del funcionamiento  El Bellevue-Wechsler. Y su carácter humano. La psicología forense es definitivamente interdisciplinaria.

quién describió como "notable el desconocimiento y patente la ignorancia" de los funcionarios judiciales y de la ley misma hacia la práctica profesional en el orden legal que podría gozar la psicología forense en nuestro país. Criminalista Wilfredo Mora (2004). I. la intervención comunitaria e incluso. Para ambos términos. Mora considera que la solución más fáctible para lo antes discutido. hasta la medicina. MARCO TEÓRICO Tanto la personalidad como el delito. El Lic. Posteriormente. También está la criminología. la victimología que estudia del rol de la víctima en los eventos criminales. Primero abordaremos desde un punto de vista histórico el delito.e) Situación actual: La situación actual de la República Dominicana en materia del ejercicio psicológico-forense. amplitud. son términos abstractos. indagando el origen. se revisarán algunos supuestos comunes de diferentes teorías psicológicas sobre la Teoría de la Personalidad de H. ha sido principalmente discutido por el Lic. desarrollo y estudios sobre este término. II. causas y control del comportamiento criminal. Eysenck. y la penología. que es una sub-área de la criminología que se enfoca en la corrección y el control de las ofensoras criminales.social. que se han manifestado". . Con el fin de tener un lenguaje común trataremos de precisar ambos conceptos. participan en su acometida. existen múltiples definiciones dependiendo del ámbito en que se los emplee. relevantes para este estudio. El mismo la considera una "ciencia excluída" de las universidades y considera la causa primordial de esto a "la falta de participación y de interés en los problemas relativos a la criminalidad. es la enseñanza de la psicología forense en las universidades. que se propone utilizar métodos científicos para estudiar la naturaleza. empleados en diferentes contextos. J.

1978). (Kaiser G. lineales y . (Lougew A. . La explicación del delito que se manifiesta en esta época. está en función del libre albedrío. lo que implicaba el compromiso de la voluntad del sujeto en el acto delictual. Dentro de los positivistas importantes se cita a: Enrique Ferri. Rafael Garafalo que aportan enfoques sociales. que inculco y promulgó conceptos morales y compromisos sociales. Como éste. En el Espejo de Sajón (1220) se declara que: "no hay que juzgar al verdadero loco ni al hombre que carece de juicio". el estudio criminológico no centraba su atención en los factores causales e intervinientes que pudieran haber influenciado la sucesión de acontecimientos que llevaran a la conducta criminal (Kaiser G. Escuela Positivista El positivismo fundamenta su postura teórica en la función de sucesivas aproximaciones con la realidad.. Criminología Precientífica: Se desarrolla en la época medieval y en el inicio de los tiempos modernos. biológicas y psicológicas. que florece a partir del siglo XV. B. Cesare Lombroso. 1978).PERSPECTIVAS CRIMINOLÓGICAS La Criminología se define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen. Escuela Clásica Abarca los siglos XVIII y XIX. la responsabilidad causal estaría centrada en el propio sujeto. Los grandes representantes de esta época son los filósofos británicos: Jeremy Bentham y el pensador italiano Cesare Beccaria. Estos se remontan a las leyes normadas. de ésta manera se aplico una nueva administración de las leyes y penas capitales. empiezan a surgir diferentes normativas para determinar lo que es delito. y así se codifican en numerosos artículos. que está fundada más en la observación que en argumentos u opiniones. atentando en contra de la omnipotente existencia de Dios. buscando explicaciones científicas causales de la conducta criminal considerando variables intervinientes tales como: sociales. . ofrece criminológicos. 1972). y en general la valoración de éste. las posturas teóricas y creencias culturales estaban centradas en que la explicación de un crimen determinado se debía a la influencia de poderes demoníacos que guiaban la conducta inadaptada del sujeto. culturales. del delincuente. 1988). . adaptándolos en proporción al delito cometido. Naturalmente. Por lo cual. Ya en la medicina legal. por lo cual. que presentan en el siglo XIII los inicios de una obligación de realizar la autopsia. ambientales. se caracterizó por un movimiento filosófico. A. de la víctima y del control social del comportamiento desviado (Garcia-Pablos de Molina. La iniciativa de este movimiento era modificar los castigos. Es un tipo de investigación. en la criminología queda espacio para la opinión e interpretación. Comienzos históricos del pensamiento criminológico A. C.

Vamos a entender personalidad como la definición que nos da Carven y Scheier. la secuencia metodológica no es científica. como cualidades estables e internas. B. la crítica que se le otorga al enfoque positivista es su validez experimental y confiabilidad en sus resultados. Posiciones Actuales De acuerdo a la evolución del estudio del delito. que en lo etnológico y zoológico. castigo y rehabilitación frente a un mismo fenómeno. y además de un estudio minucioso de todos los fenómenos. de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta. éste último remonta sus orígenes a las creencias religiosas más antiguas. desde el inicio se la ha relacionado tanto con aspectos vocales como visuales de la máscara. prevención. pensamientos y sentimientos (Carven y Scheier. su método y concepción personal sobre lo que debería ser la personalidad como objeto de estudio. dentro del individuo. presenta la vida del hombre y de los animales en colectividad a partir de la forma más simple de cultura y de raza. psicología y biología. sino que duran a pesar de los cambios situacionales y ambientales Perspectiva Biológica . La obra de Lombroso está constituida por el material de investigaciones propias acerca de la personalidad física y mental del delincuente. (Foss. Actualmente. Postulan que la gente muestra consistencia en sus actos. pensamiento y sentimiento a lo largo del tiempo. Persona originalmente era la denominación de la máscara teatral.biologicistas (genetistas). Estas han sido desarrolladas por la sociología. El concepto de personalidad en psicología ha sido objeto de numerosas definiciones. refiriéndose al tubo a través del cual el actor griego proyectaba su voz. 1997 las agrupa en diferentes perspectivas: Perspectiva de las Disposiciones: Se basa como característica fundamental en los rasgos y tipos de personalidad. así persona. y en el enfoque de análisis respectivo. de intervención. (1997). usada en el drama entre griegos y romanos. Las disposiciones del ser humano no cambian de manera abrupta. Lo cual trae conflicto en los límites que cada área estudia. cada autor posee su propio punto de vista. ha sido necesario crear nuevos enfoques que abarquen áreas específicas de análisis. antropología. 1969) CONCEPTO DE PERSONALIDAD Se ha relacionado el concepto de personalidad con el de persona. 1997). lo que ha llevado a plantear distintos niveles de casualidad. Carven. ya que. La personalidad es la organización dinámica. El concepto también ha sido relacionado con la expresión latina "personare" que significa "sonar a través de". Existen numerosas teorías de personalidad.

también tiene una influencia sobre cada parte de nuestra vida. Perspectiva del Aprendizaje: La personalidad sería el conjunto acumulado de las tendencias aprendidas por el individuo en el curso de su experiencia. Los teóricos de la primera corriente plantean que las características de personalidad están determinadas de manera genética. descartando los procesos internos del individuo. La personalidad es un estallido del que surgen fuerzas que pueden ser liberadas. Perspectiva Psicoanalítica: Postulan que la personalidad es un conjunto de procesos que están en movimiento permanente. la primera de la Psicología del Yo. Resaltan la importancia de la existencia y el desarrollo de ciertos procesos del yo. . planteada por Erickson. 1997). otras veces lo hacen en oposición. y suponen que la personalidad es consecuencia de las presiones evolutivas que dieron lugar a la especie humana. El segundo grupo de teóricos mantienen la idea de que la conducta humana es producida por un sistema biológico complejo y que los procesos biológicos que lo componen son un reflejo de nuestra organización como seres vivos. dándole una gran importancia al impacto que tienen los fenómenos sociales durante toda la vida (Carven y Scheier. que se basan en experiencias previas (Carven y Scheier. la personalidad sería moldeada principalmente por los acontecimientos externos. pero rara vez están inactivos. 1997). La personalidad se configuraría en la interacción con otros individuos y en el modo en que éste es afectado.Dentro de esta perspectiva destacan dos corrientes generales. El sistema nervioso y el sistema hormonal inciden directamente en la conducta de los individuos (Carven y Scheier. Perspectiva Neoanalítica: Encontramos dos corrientes básicas. desde el nacimiento hasta la muerte. la personalidad son patrones de conducta. Perspectiva Fenomenológica: Esta perspectiva tiene sus raíces en la unicidad del marco de referencia de cada persona. La segunda corriente dentro de la perspectiva neoanalítica es la Teoría del Desarrollo Psicosocial. 1997). por los estímulos y resultados impuestos por el ambiente. Las principales tareas del yo giran en torno a la naturaleza y la calidad de las relaciones del individuo con los demás. la que propone que la personalidad evoluciona durante toda la vida. modificadas o transformadas. Para Skinner. canalizadas. Este planteamiento supone que muchos fenómenos biológicos influyen en la conducta. y postula que el marco personal de referencia nos hace distintos del resto de la gente. dándole gran importancia a la experiencia subjetiva de la realidad. Algunas veces estos procesos trabajan en armonía.

siendo . Zuckerman (1983) como elemento biológico básico de su teoría propuso el sistema límbico. 1969). A. Todos los actos de los seres humanos estarían al servicio de la obtención de una u otra meta. "Las personas con bajos niveles de arousal buscan niveles altos de estimulación a fin de mantener la excitación central en los niveles óptimos para sentirse mejor y funcionar más eficientemente" (Zuckerman.. 1997). Las bases biológicas de la teoría de Zuckerman (del rasgo de búsqueda de sensaciones) parten de la idea central de que las aminas del cerebro.Perspectiva de la Autorregulación Cognoscitiva: Postulan que la conducta humana está dirigida fundamentalmente a metas. Los datos que provienen de la observación demuestran que los "buscadores de estímulos" altos son: sociales. atrevidos. y de Lindsley (1957-1961). (Aluja. provienen de una extensión de la teoría de Hebb (1955). Teoría Búsqueda de Sensaciones La teoría de Búsqueda de Sensaciones queda incluida dentro de las teorías que parten del modelo de nivel óptimo de arousal. medido a través de un intervalo denominado Escala de Búsqueda de Sensaciones (EBS). (Carven y Scheier. de los rasgos y tipos de personalidad. (1983). "búsqueda de experiencias". Zuckerman confeccionó la escala "Búsqueda de Sensaciones". El sugiere que la noradrenalina y la dopamina mediatizan dos componentes del mecanismo de recompensa. el rasgo de personalidad "búsqueda de sensaciones". son un sustrato. la dopamina controla la disponibilidad de explorar y acercarse a estímulos nuevos y la noradrenalina regula la sensibilidad. activos y muestran menos miedo Zuckerman. posee un propósito programado que trata de cumplir. Teoría de Personalidad de Eysenck Eysenck en su modelo de personalidad postula que la expresión de la conducta humana depende de las condiciones ambientales. arriesgados. Zuckerman considera que un exceso de catecolaminas en el sistema límbico podrían explicar. particularmente la noradrenalina y la adrenalina. tiene una representación de su meta e intenta dar los pasos que lo aproximen a ella. ésta contiene 4 subescalas: "Búsqueda de aventura y emoción". 1991). las que Cloninger integra en su teoría tridimensional de personalidad. Las diferencias individuales dependerán de la sensibilidad del sistema. "desinhibición" y "susceptibilidad al aburrimiento". en parte. TEORÍAS DE PERSONALIDAD A continuación se presenta la teoría búsqueda de sensaciones de Zuckerman. 1969). de la expectación del refuerzo positivo. Los orígenes de la teoría en cuestión (Zuckerman. y la teoría de personalidad de Eynsenck. Las endorfinas jugarían un papel complementario.

es decir. El polo de introversión se caracteriza por ser sujetos tranquilos. la dimensión neuroticismo en estabilidad y por último la dimensión psicoticismo en normalidad. y están directamente relacionadas. . El polo de estabilidad se caracteriza por ser sujetos calmados. con tendencia al pesimismo. introspectivos.estos denominados por éste autor como dimensiones de personalidad: Extroversión. problemáticos. Esta dimensión también se relaciona con conductas crminales. 1970. Neuroticismo y Psicoticismo. La Teoría de la Personalidad de Eysenck. y la Teoría Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman. tensos. despreocupado. que han hecho mención de que la lesión septal e hipocampal en animales podrían explicar la extroversión y la impulsividad Eysenckianas. Aluja. vital. sociables. trastornos de control de impulsos y ciertas conductas sexuales como la parafilia. v Dimensión Neuroticismo versus Estabilidad El polo de neuroticismo se caracteriza por presentar labilidad emocional y ansiedad. con frecuentes alteraciones somáticas. Las dimensiones postuladas por Eysenck se mueven de un polo a otro. y equilibrados. v Dimensión Extroversión versus Introversión El polo de extroversión se caracteriza por ser un sujeto expansivo. controlados. los que a su vez están fuertemente influenciados por factores genéticos. En España Anton Aluja Fabregat. e irracionales. creativos. sociable. y sensibles. ordenados. reservados. tienen el mismo constructo psicológico: el nivel óptimo de estimulación. activo. v Dimensión Psicoticismo versus Normalidad El polo de psicoticismo se caracteriza por ser sujetos solitarios. crueles insensibles y agresivos. ha trabajado la Teoría del rasgo: "búsqueda de sensaciones". para explicar la conducta antisocial. la dimensión extroversión encontraría su polo opuesto en introversión. y produciéndose finalmente el condicionamiento. También Hare y Gray (1970-71). que sería la base explicativa de conductas relacionadas con psicopatías. ha incorporado en sus estudios a varios autores de la línea psicobiológica. que le agradan las emociones fuertes y por ende las busca. es así como también ha incorporado a Gorestein y Newman (1987). profundizando en lo biocomportamental. El polo de normalidad se caracteriza por ser sujetos empáticos. Siendo los rasgos de psicoticismo semejantes a los presentados por un porcentaje importante de criminales. que hablan de la psicopatología de la desinhibición.

la novedad.. de allí que el sujeto aprende a inhibir conductas para evitar el castigo. cada una de las cuales estaría definida según un neurotrasmisor específico presente en las vías neuronales del sistema cerebral. por ejemplo. La norepinefrina o noradrenalina es el principal neuromodulador en los procesos de aprendizajes asociativos. En otras palabras. Evitación del daño. Los extrovertidos y los psicópatas serían más susceptibles al premio que al castigo. Teoría Tridimensional de Personalidad de Cloninger Cloninger postula la existencia de tres dimensiones de la personalidad. por lo tanto. Esta resistencia a la extinción es postulada como un aprendizaje asociativo del sistema cerebral. disminuyen también las actividades exploratorias de los individuos. etc. Estas dimensiones de personalidad se pueden presentar en diferentes combinaciones en los distintos seres humanos y genéticamente determinadas dando cuenta. y la no gratificación frustradora . El aumento en la actividad serotoninérgica inhibe también la actividad dopaminérgica. Son llamadas por este autor como Búsqueda de novedad. . afecto. ya que una disminución en la liberación de noradrenalina interrumpe la posibilidad de crear nuevas asociaciones. Si el evento es conocido el individuo va a dar una respuesta. ya sea frente a castigos y recompensas frustradas. La dependencia de la recompensa sería la tendencia heredada a responder intensamente a señales de gratificación particularmente señales verbales de aprobación social. el sujeto responde intensamente a señales de recompensa tales como aprobación social. posibilitando así la formación de señales condicionadas. En otras palabras. pero si es desconocido para él.Estos autores señalan peculiaridades psicológicas de humanos desinhibidos. y Dependencia de la recompensa. inhibiendo el proceso de condicionamiento entre estímulos y respuestas. De este modo. y a mantener o resistir la extinción de conductas que previamente hayan sido asociadas con gratificación o evitación del castigo. los que guiarían a la frecuente actividad exploratoria en búsqueda incesante de potenciales recompensas así como también la evitación activa de la monotonía y el castigo potencial. La búsqueda de la Novedad sería una tendencia genética hacia la alegría intensa o la excitación como respuesta a estímulos nuevos o a señales de potenciales premios o potenciales evitadores del castigo. el gradiente temporal acentuando de la activación del miedo. se puede apreciar que al inhibir conductas. tridimensional de personalidad. ya que ambas áreas están interrelacionadas. el déficit de la medición de los intervalos temporales. Las vías neuronales implicadas en este sistema presentan como neurotrasmisor principal la serotonina. ayuda. etc. de la organización funcional que subyace a la personalidad de cada individuo. sentimentalismo. el cual es activado por la presentación de un refuerzo o al alivio de un castigo. La evitación de la daño sería una tendencia hereditaria a responder intensamente a señales de estimulos aversivos. la respuesta será interrumpida. y se resiste a la extinción de conductas que previamente han sido asociadas a recompensas o al alivio del castigo. esta dimensión involucra al sistema de inhibición conductual que actúa interrumpiendo las conductas cuando se encuentra algo inesperado.

ya que realizan nuevas asociaciones que les permiten variar sus conductas y realizar otras nuevas que sean gratificantes. En la siguiente tabla se explica la variación que estas tres dimensiones presentan en los tres sistemas del cerebro. En otras palabras. por lo que mantiene las conductas que fueron reforzadas previamente. En relación con lo anterior. De este mismo modo. la noradrenalina es liberada principalmente cuando se presenta un refuerzo o cuando se alivia un castigo. Por otro lado. la dimensión "búsqueda de novedad" conduciría a un comportamiento de enfoque-activo. lo que finalmente se traduce en un equilibrio de influencias. cuando se presenta un castigo o cuando se retira un refuerzo. en respuesta a una recompensa. Por el contrario. en individuos con una baja velocidad de liberación de noradrenalina se espera que respondan a señales de recompensa y que persistan en las conductas de búsqueda de recompensas aunque sean frustrados. mientras que la búsqueda de novedad conduciría a la iniciación de actividades desconocidas potencialmente recompensantes.Evitación . Aún más. Como resultado de estas influencias neuromoduladoras. se explica sobre la base de que el sujeto no puede aprender nuevas conductas porque el proceso de aprendizaje asociativo está interrumpido. individuos con una alta actividad noradrenérgica detienen rápidamente aquellas actividades que no les proveen de gratificaciones inmediatas. mientras que la dimensión "evitación del daño" conduciría a un comportamiento inhibido o pasivo-evitativo.Búsqueda exploratoria . se encuentra que los individuos presentarían estas dimensiones en distintos niveles. la variación genética de cada dimensión seguiría una distribución normal. lo que implica que la mayoría de la gente asumiría grados intermedios. Sistema cerebral (Dimensión de personalidad relacionada) Principal monoamina neuromoduladora Estímulo relevante Respuesta Conductual Activación conductual(Búsqueda Dopamina de Novedad) Novedad---------------Gratificación ---------potencial Evitación potencial de la . Este fenómeno que parece ser contradictorio con el aumento que existe en la serotonina (evitación del daño). donde la dimensión "evitación del daño" serviría como elemento modulador.En condiciones naturales. la disminución en su liberación es producida por un aumento de la actividad serotoninérgica. estas dimensiones lograrían un equilibrio de fuerzas en su interacción. mientras que la dimensión "evitación del daño" predispone a una extinción de estas conductas. aunque en este caso no lo sean. lo que llevaría una vez más al equilibrio entre las influencias de mantención y extinción. la dependencia a las recompensas predispondría a la mantención de actividades que han sido reforzadas previamente. lo que implicaría diferentes respuestas frente a los estímulos externos. Así por ejemplo. la dimensión "dependencia a la recompensa" predispone a un comportamiento continuo de búsqueda de refuerzos.Aproximación deseosa . en respuesta a la estimulación de la novedad. No obstante lo anterior.

escape. volubles. 2. histriónica.extinción no gratificación frustrante Norepinefrina Señales condicionadas para la recompensa o evitación del castigo Resistencia a la extinción Individuos que presentan altos índices en búsqueda de novedad y niveles promedios en las otras dos dimensiones se caracterizan por ser impulsivos. Ellos son descritos como típicamente reflexivos.monotonía o el castigo activa. novedad. y a menudo se vuelven preocupados por los detalles. También es posible encontrar cada variante de forma aislada 1. de temperamento lento. TIPS) Cada dimensión varía desde alto a bajo. se desarrolló una entrevista clínica llamada La Entrevista tridimensional de estilo de personalidad (Tridimensional Interview of personality style.Frecuente búsqueda exploratoria emocionante e intolerancia hacia la rutina familiar v/s resistencia a los cambios en la rutina familiar. frugales. están siempre listos para pelear.. Inhibición Serotonina conductual( Evitación del daño) Mantención conductual (Dependencia de la recompensa) Señales condicionadas Eliminación hacia el castigo. leales. extravagantes. sin embargo se distraen o aburren con facilidad de las mismas. Ellos tienden a comprometerse rápidamente en nuevos intereses o actividades. temperamentales. y explosivo.. exploratorios. individuos que presentan bajos índices en búsqueda de novedad y niveles promedios en las otras dos dimensiones se caracterizan por ser lentos en comprometerse con nuevas actividades. Diagnóstico de variantes de personalidad descritas por Cloninger Para describir y diagnosticar variantes de personalidad sistemáticamente. dependiente. En el siguiente resumen se presentan estos dos polos de cada dimensión los que son descritos en forma separada. Baja búsqueda de novedad es parte de las características de las personalidades obsesivas.Quebrantador de las reglas v/s alta disciplina rígida y el orden . ordenados. o pasiva. ciclotímicos. y perseverantes. y esquizoide. Alta v/s baja búsqueda de novedad Alta búsqueda de novedad es parte de las características de los trastornos de personalidad antisocial. rígidos. y requieren un considerable tiempo de reflexión antes de tomar decisiones. y desordenados. excitables. En contraste. estoicos. pasivo-agresivo. También.

. dificultad para ahorrar dinero v/s ahorrador excesivo y dificultad para disfrutar comprando cosas para si mismo..3. 5. o cambios en la rutina familiar v/s adaptación y recuperación rápida a enfermedades menores. actuando muy lentamente y solamente luego de pensarlo considerablemente.Frecuente preocupación anticipatoria y aprehensión inhibitoria requiriendo reaseguramiento aún bajo circunstancias normales v/s falta de preocupación o inhibición aún cuando la situación llame a la precaución.. También es posible encontrar cada variante de forma aislada. 4. y ordena excesiva preocupación por los detalles. 7.Preferencia por poca actividad debido a sobre estimulación provocada por excitación o actividades que involucran riesgo o injuria física v/s preferencia por la estimulación a través de actividades con riesgo de injuria física en vez de poca actividad. y explosiva.Dramatización frecuente y preferencia por hablar mas que escuchar v/s preferencia por escuchar mas que hablar y habilidad restringida hacia la dramatización y el juego de roles. Alta v/s baja dependencia de la recompensa .Fácilmente fatigable lo que limita el esfuerzo físico v/s altos niveles de energía con recuperación rápida del esfuerzo realizado. histriónica..Excitable y cambios bruscos de temperamento v/s Estoico y de temperamento lento 4. pasiva agresiva. 2. o cambios en las rutinas familiares. es decir. estrés. Alta v/s Baja evitación del daño La alta evitación del daño es parte de las características de los trastornos de personalidad obsesivo..Tensión y preocupación cuando está tratando con asuntos o situaciones no familiares v/s infidente y falta de una apropiada precaución cuando está tratando con asuntos o situaciones no familiares.. esquizoide y ciclotímicas..Voluble v/s leal 5.. con frecuentes expectativas negativas v/s optimismo.Adaptación lenta hacia el cambio y recuperación lenta a enfermedades menores. 1. dependiente.Pesimismo.Timidez v/s falta de cuidado o inhibición frente a extraños. Baja evitación del daño es parte de las características de las personalidades antisocial. 3.. con frecuentes expectativas positivas..A menudo actúa en forma inmediata o caprichosa o se forma impresiones rápidas o es impersistente y distraído v/s Reflexión metódica . 6.Despilfarrador extravagante. 7... estrés. planifica . 6.

frecuentemente se empuja a si mismo hasta el punto de quedar exhausto v/s falta de laboriosidad e iniciativa.Necesidad de aprobación y alabanza de los otros con excesiva tendencia a conformarse ante presiones v/s no conformista e independiente con resistencia ante presiones.Excesiva conducta de búsqueda de recompensa en respuesta al rechazo o frustración ( tales como comer en exceso.. Baja dependencia de la recompensa es parte de las características de personalidades antisocial. trabajólico. o comprar innecesariamente) v/s alianza cínica social y preferencia por estar solo.Perseverancia marcada en conducta recompensada con anterioridad a pesar de esfuerzos frustrados v/s Finalización rápida de actividades que no son gratificadas inmediatamente con sentimientos de indiferencia o falta de ambición perseverante debido a recompensas dadas tardíamente.. frecuentemente realiza poco esfuerzo aún cuando se le haya pedido un esfuerzo mayor. 5. 7. 6.Marcada sensibilidad ante señales sociales de aprobación o rechazo. explosivo. obsesivo. y esquizoide. 4. perdida. tomando en cuenta las variaciones con relación a la combinación de las dimensiones propuestas por Cloninger. perdida y falta de recompensas frustrantes con rápido desarrollo de la indiferencia ante relaciones que se vuelvan no gratificantes..La alta dependencia de la recompensa es parte de las características de los trastornos de personalidad dependiente. 2. ciclotímico.. Cada variante puede ocurrir en forma separada.Autoexigencia alta.Vulnerabilidad social asociada con predisposición a revelar intimidades personales v/s indiferencia social con tendencia a permanecer distante y reservado sin revelar intimidades personales. 3. Ahora bien.. los cuales se presentan a continuación: Trastorno de la Personalidad Antisocial Histriónico Pasivo . histriónico y pasivo agresivo.. incremento de la actividad sexual.Agresivo Dimensión Dependencia Recompensa baja alta alta Dimensión Búsqueda Novedad alta alta alta Dimensión Evitación del Daño baja baja alta . y . falta de recompensas frustrantes que piden ser gratificadas lamentosamente de manera similar v/s insensibilidad ante señales sociales de aprobación o rechazo ..altamente compasivo y fácilmente explotado por apelaciones sentimentales v/s Indiferencia practica ante sentimentalismo social. 1. es posible determinar una serie de trastornos de personalidad.

et al. El grupo A incluye los trastornos paranoide. histriónico y narcisista de la personalidad.ej.. límite. una medicación o la exposición a un tóxico) ni a una enfermedad médica (p. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales (Criterio B) y provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social. interpersonal o del control de impulsos (Criterio A). Los ítems en cada grupo de criterios para cada uno de los trastornos de la personalidad específicos son enumerados en orden de importancia diagnóstica decreciente según los datos relevantes sobre eficiencia diagnóstica (cuando existen). esquizoide y esquizotípico de la personalidad. . afectiva. El patrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al comienzo de la adultez (Criterio D).ej. El grupo C incluye los trastornos por evitación. 1994. dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. se inicia en la adolescencia o a principios de la adultez. una droga. El grupo B incluye los trastornos antisocial..Explosiva Obsesiva Esquizoide Ciclotímico Dependiente baja baja baja alta alta alta baja baja baja baja alta alta baja baja alta Fuente: Beherns. traumatismo cranial) (Criterio F). El patrón no es atribuible a una manifestación o una consecuencia de otro trastorno mental (Criterio E) y no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.. Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características. es estable en el tiempo y su característica principal es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamientos que se aparta acusadamente expectativas de la cultura del sujeto y se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición según el DSM-IV Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aporta de las expectativas de la cultura del sujeto. También se proporcionan criterios diagnósticos específicos para cada uno de los trastornos de la personalidad incluidos en esta sección. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C).

a) Baja búsqueda de novedad. También se incluye lo que se denomina como dependencia a sustancias. es por ello que ha sido incluido en esta investigación. se realizan nuevos aprendizajes asociativos con el fin de buscar experiencias gratificantes y de placer. y una alta evitación del daño. Alcoholismo tipo I y tipo II de Cloninger Se ha observado que bajas dosis de alcohol tienen un efecto excitatorio en las vías neuronales dopaminérgicas. por lo que la búsqueda de éste se considera como una clase especial de conducta de exploración (Cloninger. en el alcohólico Tipo I. al disminuir la actividad serotoninérgica y al aumentar. alucinógenos. luego la teoría de Cloninger al respecto con su clasificación del alcoholismo en Tipo I y tipo II y para finalizar se otorga una revisión de diversos estudios que asocian el alcoholismo y la drogadicción con la delincuencia y el trastornos antisocial de personalidad. De este modo. el término sustancia se refiere a una droga de abuso. Esta situación es consistente con los hallazgos de los estudios clínicos y familiares en que una baja evitación del daño estaría asociada con la conducta de búsqueda de alcohol. 1986). con una susceptibilidad a la pérdida de control o con la incapacidad de detenerse. 1986).dependientes o de personalidad ansiosa (Cloninger. inhibidos. en consecuencia. Cloninger plantea que. tímidos y susceptibles a la fatiga. Es decir. Definición de Trastornos relacionados con sustancias. Esto. reflexivos. y se dejan de realizar aquellas conductas que no producen satisfacción inmediata (Cloninger. 1986). fieles. sujetos cautelosos. a través del consumo de alcohol. lo que sugeriría que el alcohol representa una acción farmacológica de recompensa. sujeto rígidos. hipnóticos y ansiolíticos). es decir. la liberación de noradrenalina. debido a que el alcohol favorece las conductas de exploración o búsqueda. a un medicamento o a un tóxico (alcohol. ordenados y atentos a los detalles. sedantes.ALCOHOL. es decir. aprehensivos. Estos planteamientos hacen posible sugerir la hipótesis de que la dependencia de la recompensa refleja procesos neuroadaptativos que son críticos en la adquisición de conductas de tolerancia al alcohol y en la susceptibilidad a perder el control en su consumo. A continuación se otorga la definición que el DSM-IV da para esta problemática. incluyendo el alcohol. DROGAS Y DELINCUENCIA Como ya se dijo anteriormente a la delincuencia se adjuntan el alcoholismo y la drogadicción. . b) Alta evitación del daño. el desarrollo de la incapacidad de abstenerse se asocia con la tríada de rasgos característicos de los sujetos pasivo. según el DSM-IV En este tipo de trastorno se incluyen los trastornos relacionados con la igestión de una droga de abuso. 1986). Ahora bien. pesimistas. debido a las cualidades ansiolíticas del alcohol (Cloninger.

este autor cuestiona que el alcoholismo Tipo II presente una alta predisposición genética. individuos impulsivos. pues el autor encontró la existencia de una relación entre pacientes alcohólicos y sus familias de origen. tenazmente dispuestos e independientes. Schuckit (1991) ha criticado duramente los postulados de Cloninger sobre la diferenciación del alcoholismo Tipo I y II. no olvidaremos que Cloninger plantea en su modelo que cierta combinación de determinadas dimensiones. sentimentales. Además. En base a esta información. muchos desórdenes de personalidad (narcisista. de origen genético. es decir. persistentes y sensibles a estímulos sociales (Cloninger. paranoide. c) Baja dependencia a la recompensa. cierto tipo de conductas impulsivas y "antisociales". Estas muestran que un alto porcentaje de pacientes alcohólicos pueden ser diagnosticado con desorden de personalidad limítrofe. b) Baja evitación del daño. desordenados y distraídos. existirían dos subgrupos diferenciados:   Un subgrupo donde el alcoholismo es secundario a un trastorno de personalidad base. antisocial o histriónico. sería secundario a la existencia de un trastorno de personalidad antisocial (citado en Beherns. otras investigaciones han planteado que habría un tipo de alcoholismo que se presentaría precozmente en algunos individuos. en mayor o menor grado. individuos socialmente desapegados. et al. es decir. dentro de las cuales puede incluirse la ingesta excesiva de alcohol. desinhibidos. individuos confiados. 1986). planteada por este mismo autor y de rasgos característicos de los individuos con personalidad antisocial (Cloninger. 1986). limítrofe. dentro de los alcohólicos Tipo II de Cloninger. En este sentido. los cuales acompañarían al alcoholismo. es decir. histriónico y antisocial) incluyen. Por el contrario. No obstante. Específicamente. sería de origen genético. 1994). emocionalmente fríos. relajados. Un subgrupo donde el alcoholismo estará determinado primordialmente por aspectos genéticos. individuos muy dispuestos a ayudar a otros. En relación con lo mismo. prácticos.. en una intensidad anormal (en exceso o déficit) daría cuenta de determinados trastornos de personalidad. lo cual sugeriría que. a pesar de un ambiente favorable y en ausencia de antecedentes de personalidad antisocial y criminalidad en la familia. exploradores. que Cloninger plantea. aduciendo que el alcoholismo en estos pacientes. simpáticos. el desarrollo de la incapacidad de detenerse está asociado con la tríada dimensional. Cloninger (1983) ha planteado que el tipo de alcoholismo presente en estos pacientes. también se han realizado investigaciones en relación con la posible existencia de un determinado desorden de personalidad a la base del alcoholismo.c) Alta dependencia a la recompensa. Estas evidencias apoyarían la existencia del alcoholismo Tipo II. las cuales frecuentemente presentaban antecedentes de criminalidad. . es decir. excitables. a) Alta búsqueda de novedad. emocionalmente dependientes. energéticos y descuidados. en el alcohólico Tipo II. Por otra parte. optimistas.