You are on page 1of 10

Resea Histrica Mircoles, 21 de Octubre de 2009 10:31 La historia temprana de nuestro pas no ha abundado en esfuerzos por mejorar la educacin.

De hecho varios documentos coinciden en afirmar que, durante la etapa colonial, El Salvador careca de escuelas adecuadas para formar indgenas en el habla espaola. Antes de 1770 Segn el testimonio del Arzobispo Monseor Pedro Cortez y Larras, en San Salvador no haba escuela alguna para ensear gramtica, ni an a leer, ni a escribir, ni la doctrina cristiana a los nios... (Cortez y Larraz en Herodier, 1997). En el resto del pas, la estructura educativa era administrada por sacerdotes. El fracaso de este sistema, segn los representantes de la Iglesia, era provocado o por el defecto del maestro, o porque los muchachos que nos asisten, o no pagan (...) se huyen a otras partes (Cortez y Larraz en Aguilar Avils, 1995). 1808 Los datos sobre educacin son decepcionantes: 86 escuelas y 88 profesores en un pas de 165.278 habitantes, es decir, un promedio de 1.982 personas por aula. Tmese en cuenta que la mayora de la poblacin era indgena y necesitaba aprender el idioma de la corona. 1824 La Constitucin Federal de Centroamrica establece que el servicio educativo es potestad del Poder Legislativo. No existe una instancia autnoma encargada de este rubro en particular y no se tiene registro de algn avance significativo durante esta poca. 1832 El primer intento serio por reformar la educacin en El Salvador se remonta al 8 de octubre de 1832: de conformidad con el Primer Reglamento de Enseanza Primaria, todos los pueblos del pas tenan que contar con una escuela administrada por una junta departamental con representacin de la comunidad. 15 de febrero: Fundacin de la Universidad de El Salvador y del Colegio La Asuncin. Sin embargo, debido al rezago educativo del pas, los nicos requisitos para entrar al Colegio son saber leer, escribir y ciertas capacidades en aritmtica y ciencias.

1841 15 de marzo: Se crea la figura del Inspector General de Primeras Letras y tambin la Junta de Instruccin Pblica, que dependen del Ministerio de Gobernacin. Esta es una de las primeras expresiones de la voluntad del Estado por ordenar la educacin en el pas. Este ao se decret que todos los pueblos y valles que tuvieran ms de 150 habitantes tenan que instalar una escuela. Sin embargo, la medida no fructific por la resistencia de los padres: ellos preferan que sus hijos trabajaran a que estudiaran. Durante el gobierno del Gral. Gerardo Barrios se abren las primeras tres escuelas normales. 1861 Se decreta un nuevo Reglamento de Instruccin Pblica que establece que toda poblacin de ms de 500 habitantes debe tener una escuela. 1873 Nuevo Reglamento en el que, por obra del subsecretario de Instruccin Pblica, se establece que la educacin debe integrar la formacin del conocimiento, del alma, de los sentidos y de la fuerza del cuerpo. 1887 Una misin colombiana establece el sistema de grados progresivos con un maestro por cada grado, la enseanza oral, la dotacin de pupitres y la incorporacin de ms asignaturas (ej.: lectura, gramtica, escritura, caligrafa, aritmtica, historia sagrada, etc.). Estadsticas: 800 escuelas pblicas y 141 privadas, matrcula total de 30 mil alumnos. 1894 1898 Las reformas de Francisco Gavidia: Este notable personaje propone la aplicacin de correlaciones, que consista en aprender a leer mediante textos de historia, ciencias, matemticas, entre otros (una especie de lectura funcional). 1906 Se complementa el trabajo de Gavidia con el plan propuesto por el maestro colombiano Francisco A. Gamboa, con lo que se clasifican las escuelas primarias en elementales, medias y superiores segn el nmero de grados. Desde este ao hasta 1929, los cambios en educacin consisten en meras modificaciones arbitrarias al currculo de las escuelas.

Antes de 1939, las atribuciones del ramo de educacin le correspondan al Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia e Institucin Pblica. Con la reforma Educativa que inicia el 8 de diciembre de 1939 empieza la autonoma del Ministerio de Educacin. 1940 Durante la administracin de Maximiliano Hernndez Martnez se produce la primera Reforma Educativa oficial de El Salvador. Se introdujeron nuevos planes y programas de estudios divididos en diez jornalizaciones por ao, cada una con su propio objetivo. Se potenci el manejo de las correlaciones y se desarroll un proceso acelerado de capacitacin docente. Al igual que en esta administracin esta reforma puso nfasis en el componente de calidad. 1945 Durante la administracin del General Salvador Castaneda Castro, se crea el Plan Bsico, que comprende los tres primeros aos de la educacin secundaria. A esto le seguan otros dos aos de bachillerato. 1948-1950 Se distribuyeron una serie de publicaciones con informacin referente a los programas de estudio y con sugerencias metodolgicas. Adems, se introduce el sistema de escuelas experimentales donde se aplicaban metodologas didcticas modernas. Tambin se fortaleci el sistema de formacin docente en escuelas normales. Reforma Educativa de 1968 Durante el gobierno del Gral. Fidel Snchez Hernndez, el Ministro de Educacin, Walter Bneke, estableci el concepto de Educacin Bsica dividida en tres ciclos, lo cual implic el impulso de la educacin en el rea rural. Adems, se increment un ao al bachillerato y se diversific la oferta. Quizs uno de los componentes ms destacables de esta reforma fue la creacin de la Televisin Cultural Educativa. A la par de este proceso, se desarrollaron importantes modificaciones en el rea de Bienestar Magisterial, modernizacin administrativa, infraestructura escolar y formacin docente (se abolieron todas las normales del pas y se cre una sola Ciudad Normal Alberto Masferrer).

Reformas de los 80s Precedidos por un modesto esfuerzo por desconcentrar algunos servicios educativos en l, se produjeron cambios en el ordenamiento territorial de los centros educativos del pas. A raz de esta medida, se abrieron seis oficinas subregionales que agrupaban ncleos de escuelas dirigidos por un director. Estos esfuerzos tuvieron cierto efecto positivo en las relaciones escuela-comunidad de entonces. 1989-1994 El nfasis del trabajo gubernamental se coloc en la ampliacin de la cobertura educativa. La inversin prioriz la atencin en la Educacin Inicial, Parvularia y Bsica, sobre todo en la zona rural del pas. 1990 Nace el Programa Educacin con Participacin de la Comunidad (EDUCO), que convierte en cogestores del servicio educativo a la comunidad misma. Adicionalmente, se promovi el sistema de educacin de adultos y de educacin a distancia y se dieron los primeros pasos para mejorar la formacin docente mediante capacitaciones, la calidad del currculo, la dotacin de materiales educativos, la introduccin de tecnologa como herramienta para la enseanza (nace Radio Interactiva) y las polticas de supervisin y evaluacin de la educacin. Entre 1994 y 1999 Se impulsa el ltimo proyecto de Reforma Educativa del pas, bajo la administracin del Dr. Armando Caldern Sol. 1995 se dedica a una extensa consulta ciudadana guiada por la Comisin de Educacin, Ciencia y Desarrollo. Como resultado, se elabora el Plan Decenal de la Reforma Educativa 1995-2005 cuyo contenido se organiza en cuatro ejes: Cobertura, Calidad, Formacin en Valores y Modernizacin Institucional. 1995 Se logra la aprobacin de la Ley de Educacin Superior y en 1996 la Ley de la Carrera Docente y la Ley General de Educacin tambin son aprobadas. 1999-2001 Durante la presente administracin se ha puesto nfasis en la necesidad de sostener los cambios generados en el sistema educativo mediante el impulso de reformas de segunda generacin orientadas a mejorar sensiblemente la calidad de la educacin. Por ello, el Ministerio de Educacin ha puesto gran nfasis en las acciones de apoyo pedaggico para

el docente (creacin del asesor pedaggico), en la capacitacin docente (creacin del Sistema de Desarrollo Profesional Docente), en el fortalecimiento del recurso tecnolgico en la educacin (modernizacin de los institutos Tecnolgicos y creacin de los Centros de Recursos de Aprendizaje para Educacin Bsica y Media) y en la reforma institucional profunda de las direcciones y departamentos del Ministerio. 2001 2004 Luego de los terremotos de enero y febrero de 2001, el Ministerio de Educacin enfoc sus energas a la reconstruccin de los centros educativos afectados y a buscar estrategias para evitar la desercin escolar. Esta gestin realiz un nfasis en la mejora de infraestructura, dotacin de material didctico, laboratorios, libros y computadoras, por medio de bonos. Se consolid un sistema de desarrollo profesional basado en la figura del Asesor Pedaggico. El Programa Escuela 10 propuso un sistema de fortalecimiento a la gestin institucional, pedaggica, la evaluacin y el liderazgo en centros educativos de excelencia. 2004 2009

Plan 2021 Al terminar el ciclo presentado en el Plan Decenal de 1995, el Ministerio de Educacin realiz una serie de consultas a nivel nacional y con hermanos lejanos, superando las expectativas de participacin y aportes que fueron recogidos en las mesas y consolidado por una Comisin Presidencial de personas con alto nivel de compromiso social, quienes fueron artfices del documento Educar para el Pas que Queremos, el cual sirvi de base para el planteamiento de las lneas estratgicas del Plan 2021, que podemos resumir de la forma siguiente: 1. Compite: Programa de competencias de ingls. 2. Comprendo: Competencias de lectura y matemtica para primer ciclo de Educacin Bsica. 3. Conctate: Oportunidad de acceso a la tecnologa. 4. Edifica: Mejora de la infraestructura escolar. 5. Educame: Acceso de educacin de educacin media a la poblacin. 6. Juega Leyendo: proceso de apoyo a la educacin inicial y parvularia. 7. Megatec: educacin tcnica y tecnolgica en reas de desarrollo. 8. Poder: promocin integral de la juventud salvadorea.

9. Redes Escolares Efectivas: apoyo educativo a los 100 municipios ms pobres del pas 10. Todos iguales: Programa de atencin a la diversidad.

Niveles y modalidades de educacin en El Salvador La educacin en el pas cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: Educacin inicial. Parvulario. Bsica. Media. Superior no Universitaria y la Universidad; adems se tiene la educacin Formal, no formal y la de adulto (acerca de esta ultima se hablara en todo apartado) tambin se desarrolla la Educacin Especial. Educacin Inicial La Educacin Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola lnea, la de estudiar a nios pequeos, de 0 a 4 aos. Que dice que la Educacin Inicial es "la educacin primera y temprana que requiere de un tratamiento especfico, porque estos primeros aos son decisivos y porque el nio es sencillamente eso, un nio en proceso de maduracin, de desarrollo y no un hombre pequeo". Antes el nio era considerado como un hombre pequeo, el cual tena las mismas obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeos se iban a trabajar y ayudaban a sostener econmicamente su casa. Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros aos (0-4 aos), AMEI (Asociacin Mundial de Educacin Infantil), en su programa describe a la Educacin Inicial como "una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formacin de la personalidad... Se puede afirmar que el nio comienza a aprender desde el momento de su concepcin, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior", al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y ensear a las personas. Es por eso que, se puede considerar a la Educacin Inicial como el servicio educativo que se brinda a nios menores de cuatro aos de edad, con el propsito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepcin, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelacin entre unidades), en un ambiente educativo y afectivo, que le permitir al nio adquirir unacultura (habilidades, hbitos, valores), as como desarrollar su autonoma, creatividad y actitudes necesarias en su desempeo personal y social. Por lo que, la Educacin Inicial es un derecho de los nios; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prcticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar tambin el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propsitos que se hayan planeado. Con la educacin inicial se pretende garantizar un desarrollo armnico del nio menor de cuatro aos, para ello se cuenta con un programa pedaggico y su operacin compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educacin. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL Por lo descrito anteriormente, se puede ver que la Educacin Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las dems partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas. Esta educacin se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de nios inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educacin Inicial tiene como objetivo principal el estimular al nio para que su proceso de maduracin sea el ms adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendr que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socializacin y de educacin, entre otros. Otro punto importante de la Educacin Inicial, es la estimulacin ambiental, es decir, desde el punto pedaggico, se dice que el hombre se va construyendo en su personalidad al interactuar con el ambiente, y la educacin que empieza a recibir, trata de coordinar las influencias externas y las aprende a regularlas. As que no solo influirn en lo que el nio es, sino tambin se vern influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo. A travs de la Educacin Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del nio, sus hbitos de higiene, salud y alimentacin, sino tambin la formacin de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se vern reflejadas. Tiene los objetivos siguientes.

Impulsar influencias positivas para que se pueda determinar cmo ser el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros aos de vida del nio, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno. Evitar que el nio sufra de privaciones pasadas ya que se ver influenciadas a la hora de que el dficit intelectual o fsicos se convierten en acumulados. Remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades, por medio del cuidado y educacin de los nios pequeos mediante unaaccin integrada Complementar la educacin recibida en el hogar. Fomentar la igualdad de gnero Aprovechar estos primeros aos, porque no hay segunda oportunidad para la infancia. Procurar el desarrollo integral de nios y nias por medio de la estimulacin armnica y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad. Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad.

Nivel de Educacin Parvulario

Es el primer nivel de educacin formal dentro del sistema. Comprende normalmente de tres aos de estudio. No es requisito para continuar estudios, autorizada en forma irrestricta el acceso a la Educacin Bsica. Los dos primeros aos de formacin corresponden en su contenido a la concepcin de educacin inicial. Y el tercero se centra en el aprestamiento para la escolaridad. Tiene gran trascendencia como apoyo para el desarrollo de los nios (as), principalmente de aquellos socialmente menos favorables. Tiene los objetivos siguientes.

Estimular el desarrollo integral de los educandos por medios de procesos pedaggicos que tomen en cuenta su naturaleza psicomotora, afectiva y social. Fortalecer la identidad y la autoestima en sus espacios vitales, familia, escuela y comunidad. Desarrollar las especialidades bsicas de los educandos para garantizar su adecuada preparacin e incorporacin en la Educacin Bsica.

Nivel de Educacin Bsica Segn la constitucin poltica de el salvador, la educacin bsica es obligatoria, gratuita, cuando la imparta el estado. Comprende regular mente nueve aos de estudio del primer al noveno grado y se organiza en tres ciclos de tres aos cada uno, inicindose a los siete aos de edad. Se admitirn nios (as) de seis aos en primer grado siempre que comprueben la capacidad y madures para iniciar en dicho ciclo. Busca responder a las necesidades bsicas de aprendizaje, tanto generales (universales) como particulares (de los individuos en su contexto socioeconmico y cultural); ambas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la persona y de su comunidad. Enfatiza en el desarrollo de las estructuras y habilidades intelectuales que permiten el aprendizaje continuo, ms que en la adquisicin de informacin. Promueve el desarrollo de la personalidad y de los valores bsicos para la realizacin e identidad personal y social. Tiene los objetivos siguientes.

Contribuir al desarrollo armnico de la personalidad en la familia, escuela y comunidad tanto nacional como internacional. Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y una buena autoestima. Desarrollar capacidades que favorezcan el desenvolvimiento eficiente en la vida diaria a partir de las disciplinas cientficas, humansticas, tecnolgicas, as como de las relaciones con el arte. Mejorar las habilidades de expresin y comprensin. Promover el respeto a la persona humana, al patrimonio natural y cultural.

Cumplimiento de sus deberes y derechos. Contribuir a la aprehensin, prctica y respeto a los valores ticos, morales y cvicos.

Nivel de Educacin Media Ofrece la formacin en dos modalidades educativas: General y Tcnico Vocacional, ambas permiten continuar con estudios superiores o incorporarse a la actividad laboral. Esta educacin culmina con el grado de Bachiller. El Bachillerato General tiene una duracin de dos aos de estudio y el Tcnico Vocacional de tres. El Bachillerato Nocturno tiene una duracin de tres y cuatro aos respectivamente. Tiene los objetivos siguientes.

Fortalecer la formacin integral de la personalidad del educando para que participe en activa y creadora en el desarrollo de la comunidad, como padre de familia y ciudadano. Contribuir a la formacin integral del educando, en razn de sus inclinaciones vocacionales y las necesidades del desarrollo socioeconmico del pas.

Nivel de Educacin Superior Constituye a la cspide del sistema educativo nacional y representa la mas alta aspiracin de formacin cientfica, humanstica y tecnolgica, dentro de la educacin formal. Por su naturaleza, es fuente de orientacin para la vida nacional en todas sus esferas, considerando los desafos que plantean una necesidad en continua transformacin. Tiene como propsito la formacin de profesionales en todas las reas con el fin de contribuir desarrollo y crecimiento econmico, cultural y social, a travs de la ciencia y la tecnologa orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Tiene los objetivos siguientes.

Formar profesionales competentes con vocacin y principios morales. Promover la investigacin en todas sus formas. Prestar un servicio social a la comunidad. Cooperar en la conservacin, difusin y enriquecimiento del legado cultural en sus dimensiones nacionales y universales.

Educacin Especial Es un proceso de enseanza aprendizaje que se ofrece, a travs de metodologas dosificadas y especifica, a personas con necesidades, a personas con necesidades educativas especiales. Tiene los objetivos siguientes.

Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por actitud sobre saliente. Favorecer las oportunidades de acceso de toda poblacin con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional.

Incorporar a la familia y comunidad en el proceso de atencin de las persona con necesidades educativas especiales.

Educacin Artstica Es un proceso mediante el cual la persona integra sus cualidades analticas y creativas, a fin de desarrollar sensibilidad y capacidad de aprender y reproducir manifestaciones artsticas. Tiene los objetivos siguientes.

Promover la formacin artstica en nios (as), jvenes y adultos de acuerdo a sus intereses, aptitudes y necesidades. Fomentar la valoracin de las manifestaciones artsticas.

Educacin Fsica y Deporte Escolar El proceso metodolgico y sistemtico de la formacin fsica y motriz para el ser humano para una mejor calidad de vida. El deporte escolar, es una actividad organizada que busca promover el alto rendimiento deportivos de los estudiantes, en un marco de cooperacin y sana competencia. Tienen los objetivos siguientes.

Contribuir a la formacin de una actitud fsica fundamental y mejore su calidad de vida. Fortalecer las bases del desarrollo del deporte nacional. Proveer oportunidades de integracin social.

Conclusin Con nuestro trabajo concluimos que los niveles de la educacin sean creado con el propsito de comenzar un aprendizaje desde temprana edad para despertar la creatividad y fomentar los buenos hbitos de estudio que son importantes tanto para el desarrollo de la persona como de la sociedad ya que es mediante el proceso de aprendizaje que las personas descubren sus cualidades y su vocacin que les ayuda a adquirir un conocimiento pleno de cmo quieren desempearse en la sociedad como miembros tiles y capaces permitiendo as una sociedad con mayor cultura y desarrollo.

You might also like