You are on page 1of 2

Algunas sugerencias para el manejo en clase de niños con TDA

La mayoría de los profesionales de la salud que tratan el TDA/H creen que el tratamiento multimodal es el mejor tratamiento. El tratamiento multimodal comprende medicamentos, terapia conductual, programas y adaptaciones escolares, y la educación de niños y familias con relación al trastorno.

Entre otras cosas podemos ayudar al niño de la siguiente manera:                   Hacer al niño consciente de que tiene dificultades para realizar ciertas actividades. Preguntar al niño cómo podemos ayudarle. Darle estructura: hacer listas de cosas, calendarios de actividades, recordatorios, previsiones, límites. Hacer un calendario de actividades. Y ayudar a que el niño realice su propio calendario. Poner reglas y hacer que ellos las escriban y entiendan. (explicarles lo que se espera de ellos) Repetir las instrucciones las veces que sea necesario. Hacer contacto visual constantemente con el niño con TDA Establecer límites de forma consistente. Reducir las pruebas de evaluación con límite de tiempo. Permitir válvulas de escape: ej. salir del salón un momento. Observar la calidad de sus trabajos, más que la cantidad. Retroalimentar al niño cuando haya un avance: Elogiar sus aciertos. Dividir las actividades largas en varias cortas Utilizar estrategias mnemotécnicas para ayudarlo a memorizar: claves, ritmos, códigos y similares. Usar esquemas visuales. Cuando de una indicación escríbala en el pizarrón, los niños con TDA son más visuales que auditivos. Simplificar las instrucciones. Utilizar el feed-back para ayudarles a aumentar su capacidad de auto observación: ¿Sabes lo que acabas de hacer?, ¿Cómo crees que se puede decir esto en forma diferente?, ¿Por qué piensas que esa niña se pone triste cuando dices lo que acabas de decir? Expresarse en forma clara y determinante. Sistema de bonificación, recompensas con puntos (economía de fichas) Hacer de “coach social”, por ejemplo: “mira a las personas cuando te hablen o les hables”, “¿Por qué no dejas que esa niña cuente su historia primero?, enseñarles a interactuar.

  

Página 1 de 2

Poner atención a los vínculos Dar responsabilidades al niño en la medida de sus posibilidades. Página 2 de 2 . El niño deberá tener un compañero para cada proyecto Evitar etiquetar al niño con diagnósticos Reuniones frecuentes con los padres y especialistas que lo estén tratando. Unos minutos al final de la clase. Colocar al niño cerca del profesor y rodeado de niños “modelo”: atentos. Premios y recompensas de forma inmediata a lo que se desea reforzar Evitar utilizar el castigo. Premiar. eso motiva a los niños con TDA Separar grupos de niños que no funcionan bien juntos. Hacer caso omiso a las conductas no deseadas y reforzar las que se consideren apropiadas. Comprender que el niño con TDA no se porta así por mala fe. ordenados y que suelen cumplir órdenes. alentar. memorizar y comprender. La escritura a mano es difícil para estos niños. auto-monitoreo. Esto los hace poner atención. es un problema a nivel orgánico que le impide regular su conducta. continuar con la siguiente en orden de importancia.                     Intentar hacer juego de todas las cosas. Los niños mayores pueden escribir sus propias notas para recordar cosas. para que puedan prepararse internamente. Evitar situaciones que el niño no pueda controlar y no dejarlo inactivo porque esto provoca que la conducta se dispare. Estos niños necesitan saber por anticipado lo que está por venir. aprobar. Crear una estructura para el auto-informe. estimular. Tener un cuaderno de comunicación: hogar-escuela-hogar y enviar informes diarios sobre los progresos. preferentemente los premios. y cuando esta se haya logrado. estimular la escritura gráfica y ayudarles con un teclado. Aprender a detectar las fortalezas de estos niños para estimularlas Cambiar una conducta a la vez.