Evaluación del discurso narrativo

Prof. Mauricio A. Figueroa Candia FOE128 – Contenido, Forma y Uso del Lenguaje

Definición
Conjunto de oraciones organizadas coherentemente que alude a una sucesión de acontecimientos relacionados temporalmente y causalmente caracterizados por su complicación y orientación hacia una resolución.

Características del cuento infantil Episodio Presentación Final .

Características del cuento infantil Presentación El personaje principal y generalmente su atributo. Presentación La ubicación espacial y/o temporal donde se encuentra. . El problema o evento inicial que genera u origina el relato.

Características del cuento infantil Episodio Meta u objetivo: que pretende lograr el personaje. Resultado o consecuencia del obstáculo. Episodio Acción o intento que efectúa para alcanzar la meta. Obstáculo que impide o dificulta el desarrollo de los hechos. .

Características del cuento infantil Final Final Es la categoría donde se resuelve positiva o negativamente el conflicto que generó la historia. .

todos los días la ardillita iba les robaba la comida a todos sus amigos del bosque.” .Características del cuento infantil Presentación “Había una vez una ardillita que vivía en el bosque y era muy glotona.

gorda. dulces. con ventanas y puertas chiquititas y adentro de la casa le dejaron nueces.” . Solo podía mirarlos por la ventana. Se les ocurrió hacerle una casa bien chiquitita. Entonces vinieron sus amiguitos para invitarla a jugar y como ella estaba tan gorda no pudo salir ni por la puerta ni por las ventanas porque estas eran muy pequeñas.Características del cuento infantil Episodio “Los animalitos le quisieron dar una lección para que la ardillita no les comiera más su comida. La ardillita estaba tan contenta que entró a su casa y se comió toda la comida y se puso gorda. se puso muy triste porque no podía ir a jugar con sus amiguitos. miel. tortas y helados. como no pudo salir de su casa. chocolates. Entonces la pobre ardillita.

prometió que nunca más iba a comer tanto y que nunca más le iba a quitar la comida a sus amigos porque así ella podría salir de su casa y jugar con ellos.Características del cuento infantil Final “Entonces.” .

.Relaciones de coherencia local: relaciones causales Son aquellas que establecen vínculos de tipo causa-efecto entre el significado de una oración y otra. Este tipo de relación es frecuente en el desarrollo del episodio.

Relaciones de coherencia local: relaciones temporales Son características del discurso narrativo. Los significados de las oraciones aluden a eventos o estados que ocurren secuencialmente en el tiempo. .

Relaciones de coherencia local: relaciones de finalidad También pueden denominarse “de motivación”. vinculan el significado de una oración con el de otra que corresponde al objetivo o finalidad que desea lograr un personaje. .

No podía salí poque ehtaba muy gohdita. Se comió toa la comía y despuéh leh dijo loh amiguitoh te invitamoh a jugá con nosotro.Ejemplo de narración infantil (Florencia: 4 años y 5 meses) “Eh una veh ahdillita que le comía too a loh amigoh. helao y chocolate. Se leh ocudió hacehle una casita con puehtita y con ventanita y com le dejaron jugo.” .

.

Desarrollo narrativo del niño: estadios .

Edad: 2 a 3 años El niño nombra y/o describe. enumerando sucesos y acciones. .Los guiones narrativos Los guiones o script corresponden a informes narrativos de sucesos familiares. Etapa del “agrupamiento enumerativo”. Se alude a sucesos repetidos en el tiempo que se dan en la misma secuencia temporal. No hay un tema central ni organización.

Edad: 3 años El niño nombra y/o describe sucesos. un tema central o un ambiente. más bien se describe lo que un personaje ha hecho. Tampoco aparece la motivación de los personajes (que origina la meta). un intento de hacer algo. No existe resultado o final. especialmente en torno a un personaje.Etapa de “acciones en torno a un personaje”. Etapa de “narraciones primitivas”. Edad: 4 años a 4 años 6 meses La historia tiene un núcleo central. o un acción y alguna consecuencia en relación al tema central. Los eventos no se relacionan causalmente. ni temporalmente. . No hay trama. Usualmente contiene 3 elementos: un hecho inicial.

causalidad y temporalidad. Las motivaciones de los personajes Alguna noción de la originan sus acciones. progresión de Edad: 5 años a 7 años sucesos y final abrupto. . Presentación. Algunas relaciones de personaje y trama. Edad: 4 años 6 meses a 5 años Etapa de “narraciones verdaderas”. motivación del personaje (meta). generando relaciones causales. es decir con un final sorpresivo. Las secuencias de los eventos se organizan también con relaciones temporales. La historia tiene un tema central.Etapa de “narraciones con episodios incompletos”.

● El sapito saltarín. ● El lobo friolento. .Prueba de evaluación del discurso narrativo en preescolares Aplicación de la prueba de los tres cuentos: ● Ardillita glotona.

Se graban las producciones del niño. Una vez terminado de leerlo se solicita al niño que cuente el cuento “ahora te toca a ti cuéntamelo tú…”. En forma pausada y sin dar muchas pistas prosódicas.Prueba de evaluación del discurso narrativo en preescolares ● ● ● ● Se aplica a niños de 3 hasta 6 años 11 años. . Se procede a leer el primer cuento. Se utiliza la técnica de recontado.

Prueba de evaluación del discurso narrativo en preescolares ● ● Una vez terminado el relato del cuento 1 por parte del niño se procede de la misma forma y se cuenta el cuento 2 y así mismo el 3. . Una vez terminada la tarea se procede a transcribir la narración del niño y se realiza el análisis de la superestructura y del análisis cualitativo de la narración.

después de haber terminado las tareas de recontado para no ayudar a inducir el cuento mismo. .Prueba de evaluación del discurso narrativo en preescolares ● ● Para terminar se realiza las preguntas del cuestionario de cada cuento para medir el rendimiento comprensivo Este se sugiere hacerlo al final.

Protocolo de análisis cualitativo.Instrumento ● ● ● ● ● Los tres cuentos. . Grabadora. Protocolo de análisis de la macroestructura. Cuestionario de los tres cuentos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful