You are on page 1of 13

Vicente Aleixandre

Jaime, Laura y Jose Andres

Indice

Biografa Etapas -Obras poticas -Obras en prosa

Biografa
Hijo de una familia de la burguesa espaola, su padre era ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla pero pasa su infancia en Mlaga, donde comparte estudios con el escritor Emilio Prados. Se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el ttulo de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 a 1922 en la Escuela de Comercio.

En 1917 conoce a Dmaso Alonso en Las Navas del Marqus (vila), lugar donde veraneaba, y este contacto supone el descubrimiento de Rubn Daro, Gustavo Adolfo Bcquer y los simbolistas franceses. Inicia de este modo una profunda pasin por la poesa.

Su salud empieza a quebrantarse en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpacin de un rin, operacin realizada en 1932. En 1925, en la convalecencia de la tuberculosis renal, empieza a escribir poesa. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contacto con Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Garca Lorca.

Despus de la Guerra Civil Espaola no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas. Permanece en Espaa y se convierte en uno de los maestros de los jvenes poetas. Hijo Predilecto de Andaluca, 1983.

Etapas

Obra potica - Poesa pura - Poesa surrealista - Poesa antropocntrica - Poesa de vejez Obra en prosa

Obra Potica

Poesa pura Su primer libro, mbito, compuesto entre 1924-1927 y publicado en Mlaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que an no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la esttica de la poesa pura juanramoniana y guilleniana, adems de ecos ultrastas y de la poesa clsica espaola de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de Len y Gngora.

Poesa superrealista En los aos siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepcin potica. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautramont) y por Freud, adopta como forma de expresin el poema en prosa (Pasin de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destruccin o el amor, de 1935, Sombra del Paraso, de 1944).

La esttica de estos poemarios es irracionalista, y la expresin se acerca a la escritura automtica, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesa antropocntrica Tras la guerra, su obra cambia, acercndose a las preocupaciones de la poesa social imperante. Desde una posicin solidaria, aborda la vida del hombre comn, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace ms sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazn, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesa de vejez En sus ltimos libros (Poemas de la consumacin, de 1968, y Dilogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercana de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos ttulos cannicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podra aadirse un tercero, "En gran noche", de aparicin pstuma, en 1991, y en la misma lnea metafsica y reflexiva que los dos anteriores.

Obra en prosa
Aleixandre tambin tiene una produccin en prosa, tan interesante como breve. A ella pertenecen Vida del poeta: el amor y la poesa (1950, discurso de ingreso en la RAE), Algunos caracteres de la nueva poesa espaola (1955) y, sobre todo, Los encuentros (1958, coleccin de 39 evocaciones de escritores espaoles). Recientemente se ha publicado una recopilacin bastante exhaustiva, que incluye una muestra de su riqusimo epistolario:Prosas completas

You might also like