LA ESTÉTICA Y SU RELACIÓN CON LO POLÍTICO

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Departamento de Humanidades y las Carreras de Filosofía y Artes están organizando un conjunto de actividades académicas entre los días 03 y 04 de mayo en torno al tema de la Estética y su relación con lo político para la próxima semana. Para ello se han invitado a un par de profesores de Javeriana Bogotá reconocidos en el área y se contará a su vez -para la actividad #1- con la profesora Florencia Mora del Departamento de Humanidades quien también es experta en estos temas. Básicamente son tres las actividades a realizar:

1. Jueves 03 de mayo: Seminario “Cartografías estéticas de lo político” que será un seminario abierto al público en general (ver afiche y plegable que va en archivo adjunto) cuya reflexión girará en torno a la pregunta ¿qué es lo político del arte?

2. Viernes 04 de mayo (8:00 am - 12:00 m): Los profesores Santiago Castro y Gustavo Chirolla dictarán un seminario para profesores, colaboradores, investigadores y jóvenes investigadores de nuestra universidad interesados en abordar este tema en profundidad durante la mañana. En este seminario se trabajará alrededor de los siguientes textos sugeridos por los profesores Santiago y Gustavo, los cuales sería muy enriquecedor leer antes de asistir al seminario, pero no son obligatorios:

Textos sugeridos por Santiago Castro:

Texto #1: "Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escuela". Tomado de: Theodor W. Adorno. Obra Completa Vol. XIV. Disonancias/Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal 2009, pp. 15-50. Este texto lo encuentran en el blog del profesor Castro que es: http://santiagocastrogomez.sinismos.com/blog/?p=304

Tanto los nombres de asistentes como las preguntas de investigación pueden ser enviadas a mi correo institucional: ximenavallejo@javerianacali. interesados en consultar con los profesores alguna propuesta o pregunta-problema de investigación.com/doc/6632390/Jacques-Ranciere-La-Division-de-Lo-Sensible OJO: Para esta actividad nos gustaría contar (a mas tardar el jueves 03 mayo) con el nombre de los docentes. Manantial.scribd. Estética y política": http://es. Publicado en BENJAMIN. Buenos Aires. Walter Discursos Interrumpidos I.ucm. por primera vez en su filosofía.edu. lo cual redundará en beneficio para tod@s. 1989.. la cual consideramos como un paso .com para asegurar la llegada del mensaje.es/info/artepltk/texto_ranciere. colaboradores.pdf Textos sugeridos por Gustavo Chirolla: copio aquí el fragmento del mensaje enviado por el profesor: Texto #1: "Estética y política: las paradojas del arte político" de Jacques Rancière: http://www. OJO: Para esta actividad sería clave tener un esbozo de las preguntas o una pequeña síntesis del proyecto con un par de días de antelación para enviarlas a los profesores y que estos preparen sus aportes. Para las personas que estén interesadas en Jacques Ranciére y de cómo este filósofo francés plantea. Buenos Aires. las relaciones entre estética y política les recomiendo. 2010. Mil gracias por tu atención y el apoyo que puedas prestar a esta propuesta.ar/secciones/Infoteca/benjamin. jóvenes investigadores. estudiantes y/o colaboradores a su cargo que van a participar de toda la jornada para poder emitir el certificado de asistencia. Texto #2: "La división de lo sensible. etc.html Con algunos cambios este texto corresponde al capítulo 3 de "El espectador emancipado". profesores.): Encuentro con investigadores.com.Texto #2: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Viernes 04 de mayo (2:00 . 3.co preferiría que me enviaran copia a mi correo personal vamenita@gmail. Taurus.4:00 pm. http://diegolevis.

Atentamente. Ximena Vallejo Álvarez Profesora Carrera de Filosofía Investigadora Grupo De Humanitate Departamento de Humanidades Pontificia Universidad Javeriana-Cali tel. lo cual es una necesidad sentida hace mucho tiempo. 3218200 ext. 8474 .importante en la consolidación de la Universidad como espacio permanente de investigación y reflexión sobre estética en la región.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful