You are on page 1of 3

Fauvismo

Protagonistas del fauvismo


El fauvismo fue un movimiento pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 1904-1908 aproximadamente. El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo. El crtico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuy el trmino "fauves", que en espaol significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedi a otros movimientos artsticos del S. XX, pero fue asumido por el pblico y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. El movimiento se fragu en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron Andr Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otn Friesz. En 1906 se unieron tambin George Braque y Raoul Dufy. El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careci de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometa sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les uni la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la poca rechazando las reglas y los mtodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que stos haban dado a la luz a costa de la prdida del color. Los fauvistas crean que a travs de los colores podan expresar sentimientos y este pensamiento condicion su forma de pintar. No buscan la representacin naturalista, sino realzar el valor del color en s mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor nfasis expresivo. Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas lneas de contorno. Sus creaciones respondan a un ejercicio de sintetizacin, buscan la mxima intensidad emocional combinada con la mxima simplificacin de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clsica, al claroscuro y al modelado de los volmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos. Otra caracterstica es el gusto por la esttica de las estatuas y mscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematizacin.

Precedentes del Fauvismo


Para hablar de los orgenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecucin libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Protagonistas del fauvismo


Henri Matisse (1869-1954) Considerado el lder de los fauvistas, fue el nico de ellos que no cambi su direccin. Intenta expresar sentimientos a travs del uso del color y de la forma. Su primera formacin la realiz dentro de la tradicin acadmica en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscpulo de Roault y Marquet. Realiz numerosas copias de los cuadros de los maestros clsicos a la vez que estudi el arte contemporneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentacin.

La verdadera liberacin artstica de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. Tambin adopt la tcnica puntillista de Signac, pero la modific aplicando pinceladas ms amplias. En La alegra de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clsicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Ser la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginacin, totalmente subjetiva. Utiliz el tema de las baistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Defini los espacios mediante amplias reas de colores sin matizar, estructurados por medio de las lneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composicin. La construccin con el color y la simplificacin formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempear el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volmenes. En su obra hay alegra, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de s mismo. Recibi un reconocimiento internacional durante su vida ganndose la aprobacin de los crticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos ms importantes fue La msica y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo. Andr Derain (1880-1954) La mayor parte de su produccin de poca fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupacin por la perspectiva o por la representacin realista.

Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Czanne le lleva a un colorido ms sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En Las baistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Czanne. Le influy el cubismo produciendo obras geomtricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana. Sus ltimas obras, posteriores a 1912 mostrarn cada vez ms la influencia de estilos diversos. Maurice de Vlaminck (1876-1958) Es el autor de paisajes dramticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromticos, como es el caso de rboles rojos (1906). La aparicin del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemn, particularmente a los pintores del grupo Die Brcke. Ambos movimientos marcaron la aparicin de lo emocional frente al estudio calculado y terico de la realidad. Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirn caminos divergentes. A partir de ese ao, el cubismo asumi la vanguardia, a la que pronto se inclinarn Braque y Derain principalmente.

You might also like