You are on page 1of 16

Estudiantes, docentes y poder poltico en la Escuela de Psicologa de la UNC (1973-1976)

Yamil Ale Daniela Choque


(Comisin 6A, Grupo PM4) Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicologa Contempornea Crdoba, octubre de 2007.

Resumen

El derrocamiento en 1974 del gobernador de Crdoba Ricardo Obregn Cano y la posterior seguidilla de cinco interventores federales ligados al ejrcito y a la derecha peronista han llevado a pensar que el Proceso militar se inici en esta provincia dos aos antes que en el resto del pas. Sin embargo, en el mbito de la Escuela de Psicologa de la Universidad Nacional de Crdoba (UNC), la influencia del poder poltico parece haber sido slo indirecta y estuvo muy lejos de la injerencia explcita que se registr a partir del 24 de marzo de 1976. Tres profesores de la Facultad de Psicologa, alumnos de la carrera en los 70, recuerdan la efervescencia estudiantil de la poca, bien distinta al silencio que imper posteriormente en el Proceso.

Introduccin

Por lo general se coincide en que el Proceso militar empez en Crdoba dos aos antes que en la mayor parte del pas, debido fundamentalmente al derrocamiento del gobernador Ricardo Obregn Cano el 28 de febrero de 1974 (1) y su reemplazo por sucesivos cinco interventores federales, todos ligados al ejrcito y a la derecha peronista, que controlaron la provincia hasta marzo de 1976. Efectivamente, hay motivos para concordar con la idea del pre-golpe. Segn Alicia Servetto (2004), durante los aos previos al golpe militar, ya se haba generalizado la represin ilegal y la violencia estatal a travs de acciones cada vez ms indiscriminadas de los grupos parapoliciales, alentados y organizados desde el mismo aparato del Estado. Tales episodios se registraron sobre todo durante la intervencin del Brigadier (Re) Ral Lacabanne (1974/1975), quien intent llevar adelante una limpieza ideolgica del gobierno provincial a travs de la eliminacin de enemigos infiltrados no slo de la administracin gubernamental, sino tambin del resto de las instituciones polticas y sociales. Las acciones represivas, la limpieza ideolgica y la eliminacin de enemigos infiltrados se extendieron, segn Servetto, a los partidos polticos, los sindicatos, las instituciones educativas, los centros vecinales, las organizaciones comunitarias y los centros de estudiantes. Ahora bien: tres entrevistas a actuales profesores de la Facultad de Psicologa de la UNC, que eran estudiantes de la carrera en la primera mitad de los 70, permiten concluir que el poder poltico ejerci influencias indirectas y
Obregn Cano y el vicegobernador Atilio Lpez fueron depuestos por el jefe de polica de la provincia de Crdoba, teniente coronel Antonio Domingo Navarro. Segn Eduardo Castilla (2007), el Navarrazo fue impulsado abiertamente por el presidente Juan Domingo Pern con el aval de la patronal y la burocracia sindical. Este golpe justificado bajo la llamada depuracin ideolgica del peronismo, buscaba liquidar a la vanguardia obrera, estudiantil y popular que se vena desarrollando desde el Cordobazo.
1

presiones puntuales sobre determinados estudiantes y profesores, pero de ninguna manera llev a cabo un plan de limpieza ideolgica o de eliminacin de enemigos infiltrados en el mbito universitario, como s ocurri a partir del golpe del 76. Por el contrario, el perodo 1973-1976 se caracteriz por una gran ebullicin o efervescencia en el mbito de la militancia estudiantil, es decir por un panorama no slo distinto sino totalmente opuesto al que sobrevino despus de la toma del poder por parte de las fuerzas armadas. Se ha afirmado (Ansaldi, 1996) que la imposicin de una poltica de miedo tendra tres componentes psicolgicos: el silencio impuesto por la censura y la imposibilidad de manifestar y protestar pblicamente; el sentimiento de aislamiento que viven quienes sufren directamente la represin; y el sentimiento de desesperanza, es decir la generalizacin de la creencia de que cualquier iniciativa sera ineficaz. Como se ver ms adelante, ninguno de esos tres elementos parece haberse apoderado de las supuestas vctimas del aparente plan de limpieza de la intervencin provincial. Es cierto que hubo intentos de arremeter contra sectores genricamente identificados como de izquierda, pero esas tentativas no parecen haberse centrado en el ambiente universitario y, sobre todo, no tienen punto de comparacin con la embestida frontal que arribara junto con el golpe real de 1976.

Intervenciones

Aaron Saal (55), actual titular de la ctedra Problemas Epistemolgicos de la Psicologa, recuerda que entre 1973 y 1976, la facultad de Filosofa y, en

consecuencia la Escuela de Psicologa (2), no sufrieron injerencias del poder poltico, o que al menos no lo recuerda. Segn dice, la intervencin lleg recin en 1976, cuando las facultades quedaron bajo el mando de los militares. Pero antes de eso haba decano, secretario acadmico, y creo que la escuela funcionaba de acuerdo a sus propias normas. Acerca del posible acoso de estudiantes por parte de la polica, o la Triple A o algn otro grupo de derecha, Saal estima que efectivamente hubo jvenes que sufrieron problemas de ese tipo, aunque desconoce casos especficos. No hay nadie que yo identifique. Entre quienes conoc, no hay nadie que haya tenido problemas con la Triple A. Es ms: no s exactamente desde cundo funcion la Triple A en Crdoba, porque uno fue teniendo conocimiento progresivo de qu era eso. Pero entonces, exista cierto clima amenazante? Saal afirma que no: que la sensacin de miedo comenz recin en 1976. Hasta ese momento, dice, haba slo turbulencias, esto es, enfrentamientos constantes entre grupos que adheran a distintas ideologas. Por su parte, Eduardo Cosacov (53), actual profesor titular de Introduccin a la Psicologa, admite que la Universidad era vista como productora de gente de izquierda, sobre todo en carreras como Filosofa y Psicologa, pero descarta que haya habido intervencin directa de la autoridad poltica sobre las facultades. Ms bien era todo lo contrario. Para el profesor, la gente de izquierda andaba ms segura en la facultad que en otros lados, porque ste era un ambiente menos hostil.
2

Desde su fundacin en 1956, la Escuela de Psicologa de la UNC perteneci al mbito de la Facultad de Filosofa y Humanidades. Recin en el ao 2000 se convirti en Facultad de Psicologa.

La visin de Alberto Colaski (57), actual profesor de la ctedra Psicologa y Derechos Humanos, es un tanto diferente a la de sus colegas, acaso porque l protagoniz una militancia mucho ms activa y de hecho fue presidente del centro de estudiantes de la facultad de Filosofa y Letras (CEFYL) entre 1970 y 1976, por la Corriente de Izquierda Universitaria (CIU). Segn l, las amenazas eran muy comunes por entonces, tanto contra profesores como contra estudiantes. Nos decan que nos iban a matar: a veces lo hacan por telfono, otras personalmente, otras por carta. Nos escriban por ejemplo: cuidate, no sigs metindote en lo que no te corresponde porque vas a terminar en un zanjn. Cosas as. sa era la metodologa permanente de los sectores reaccionarios. Para Colaski, era un tiempo muy difcil, en el que exista la percepcin de que las amenazas podan llegar a concretarse y que efectivamente podamos terminar en un zanjn. Los grupos intimidatorios, a su juicio, tenan que ver con la polica, con el D2 y tambin con el ejrcito. Todo eso ya estaba funcionando en los aos previos al golpe. Y todos ramos concientes de que el golpe se vena. Sin dudas que la situacin era ciertamente grave. Pero no puede dejar de mencionarse que, en la Escuela de Psicologa y en las dems carreras de la Facultad de Filosofa, las amenazas no fueron ms all de las amenazas. Colaski, no obstante, enfatiza que durante esos aos hubo en Crdoba gente secuestrada y asesinada, aunque reconoce que la situacin se volvi verdaderamente grave recin a partir de 1976 (3)

l mismo fue secuestrado el 30 de junio de 1977 y permaneci en los centros de detencin de La Ribera y La Perla, en Crdoba, durante cuatro meses. Luego estuvo un ao y medio en la penitenciara de la ciudad y posteriormente en la crcel de La Plata. Fue liberado el 28 de diciembre de 1982, despus de un total de cinco aos y medio de prisin. Intent de inmediato reincorporarse a la Escuela de Psicologa, pero no fue admitido. Recin pudo reinscribirse en 1984 y se gradu en 1987. Ese ao propuso la creacin de la ctedra de Psicologa y Derechos Humanos, de la que est al frente desde entonces.
3

Queda claro entonces que la represin no lleg a Escuela de Psicologa sino hasta el golpe militar, con la designacin de un Mayor del Ejrcito al frente de la Facultad de Filosofa y Humanidades (Ricardo Romero) y el

establecimiento de reglamentaciones que implicaron cambios concretos en la vida de los estudiantes (4).

Debates

Otros hechos que llevan a descartar la idea del operativo limpieza en la facultad de Filosofa son los concurridos debates estudiantiles de la poca, junto con su particular efervescencia y sobre todo los temas que se abordaban. Al respecto, Colaski seala que en ese momento haba muchas discusiones entre los distintos grupos de izquierda: algunos estaban a favor de la guerrilla, otros de lo insurreccional, otros de la guerra popular prolongada. Es decir, haba distintas estrategias de revolucin y ello daba lugar a toda clase de deliberaciones. Los temas de las asambleas podran dividirse bsicamente en dos tipos: prcticos y tericos. Entre los primeros figuraban, por ejemplo, los preparativos para las manifestaciones. En esos casos, dice Colaski, las personas vinculadas al accionar de la guerrilla podan plantear golpes sorpresivos (romper vidrieras, por ejemplo), mientras que otros proponamos slo marchas con cortes de calles.
Segn Cosacov, haba un vigilante que no dejaba entrar a los alumnos de pelo largo o a quienes estuvieran sin afeitar. Precisamente, una ordenanza de abril de 1976 estipulaba que los estudiantes deban presentarse en correctas condiciones de aseo personal, con decoro y sobriedad en el vestir. Adems, al entrar a cualquier dependencia tenan que presentar el documento de identidad y la libreta de trabajos prcticos, debiendo concordar en ambos documentos los datos y las fotografas que se exhiben.
4

Por el lado de los debates tericos se confrontaba por ejemplo la concepcin maosta con la del Partido Comunista Sovitico, o la propuesta marxista-leninista con la del Partido Socialista. Haba un debate pblico en relacin a cul era la va ms adecuada para la revolucin (5). Algunas veces las discusiones crecan en intensidad y derivaban en agresiones fsicas, en enfrentamientos a golpes de puo, que aparentemente fueron slo anecdticos, secundarios y no era lo que prevaleca. Es que, segn declara Colaski, el verdadero enemigo no se encontraba en esos debates, por ms violentos que se pusieran a veces, sino en los sectores polticos que representaban a organizaciones reaccionarias como el Comando Libertadores de Amrica, que era la versin cordobesa de la Triple A. Puntualmente, el enemigo de las agrupaciones de izquierda era la Corriente Nacional Universitaria (CNU), que responda al nacionalismo de derecha: emerga polticamente de organizaciones fascistas y estaba vinculada con los grupos represivos. Saal dice justamente que las peleas entre grupos estudiantiles que l recuerda no son las de sectores de izquierda, sino ms bien las de agrupaciones que l haba caracterizado por entonces como de izquierda y de derecha. Por ejemplo, se acuerda de algn enfrentamiento entre los centros de estudiantes de Filosofa y de Ciencias Econmicas, los primeros en cierta forma de izquierda no peronista y los segundos quiz peronistas o radicales pero sin dudas ms a la derecha que los de Filosofa. Una noticia de La Voz del Interior (1975 b) confirma ese testimonio. Segn el diario, La facultad de Filosofa y Humanidades fue cerrada ayer por grupos pertenecientes a otras facultades, los cuales organizaron desmanes que impidieron el normal desenvolvimiento de la ctedra docente-administrativa.
Era coherente que prevalecieran esos temas en una escuela de Psicologa? Colaski entiende que s, porque el debate involucraba aspectos como el del comportamiento ms adecuado para ir a una estrategia revolucionaria.
5

Los altercados, dice Saal, a veces incluan golpes, palos, y en algunas oportunidades sabamos que iba gente armada. Precisamente, un comunicado estudiantil publicado por La Voz del Interior en septiembre de 1975, denunciaba la presencia permanente de personas armadas (en la Facultad de Filosofa) y la imposibilidad de los estudiantes y la docencia de expresarse en libertad. Pues bien: a la luz de esos testimonios, podra llegar a suponerse, que la gente armada y la que provocaba enfrentamientos en las asambleas eran infiltrados que concurran a intentar desarticular a las organizaciones de izquierda, en el marco del plan de limpieza ideolgica ideado por Lacabanne o algunos de los otros interventores? En principio, Colaski se muestra completamente convencido de que la facultad estaba plagada de servicios de inteligencia, de la polica y del ejrcito, y que haba informantes entre los profesores y los alumnos. Pero l mismo admite que portar un arma en una asamblea, una actitud que hoy podra parecer inaceptable, no era demasiado inusual por entonces, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos sectores de izquierda planteaban la revolucin mediante las armas. Cosacov, por su parte, no recuerda haber visto gente armada y concuerda en que la violencia fsica entre los estudiantes no era algo sistemtico, sino ms bien espordico. Lo que s era bastante comn, dice, eran acciones como arrancar los carteles de las otras agrupaciones, lo cual daba cierta idea del nivel de tensin y del clima feo que se viva. Justamente, una nota de repudio firmada por estudiantes no agrupados, publicada en La Voz del Interior el 7 de octubre de 1975, da cuenta de un espectculo digno del ms clsico estilo patotero, en el que compaeros del CEFYL se encontraban vendiendo apuntes de diferentes materias y fueron

sorprendidos por varios individuos, que los agredieron con elementos contundentes y luego procedieron a quemarles los apuntes. Si en nuestra facultad existen grupos con ideas polticas diferentes, el modo de resolverlas no es mediante patoterismo sino mediante el dilogo de construccin y la participacin democrtica de todo el estudiantado, expresa el comunicado. En sntesis, concluye Cosacov, la violencia flotaba en el aire, quiz como simple contagio de lo que suceda en la ciudad y el resto del pas.

Atribuciones

Otros dos hechos que no slo hablan a las claras de la diferencia entre el perodo 1973-76 y el Proceso militar, sino que adems reflejan la lisa y llana oposicin entre una etapa y otra son, por un lado, la actitud de los alumnos hacia determinados profesores; y por el otro, el poder de los estudiantes para determinar tanto el alejamiento como el ingreso de docentes. Cosacov recuerda que algunos grupos saboteaban las clases de determinados profesores. Sola haber risas, burlas e incluso insultos. Se aprovechaban de quienes a lo mejor no tenan tanta solidez y los criticaban ante cualquier error. Eso era incorrecto, entre otras razones porque los docentes no estaban arengando a favor de la derecha ni nada de eso, sino que slo se proponan dictar sus materias. Algunas veces (en realidad muy pocas), los estudiantes reivindicaron su embate contra determinados profesores a travs de los medios de comunicacin. Por ejemplo, en una nota publicada en La Voz del Interior el 6 de octubre de 1975 denunciaron la catica situacin reinante en la Facultad de Filosofa y

Humanidades y en particular sealaron que varias ctedras carecen del mnimo nivel cientfico y pedaggico, como ser: Pedagoga, Psicologa de la Personalidad, Psicologa del Trabajo, Historia de la Psicologa, etc. Afirmaron asimismo que muchos jefes de trabajos prcticos no tienen los ttulos de egresados exigidos por la reglamentacin vigente. Y reclamaron la renuncia de las autoridades y funcionarios de la facultad. En ese contexto, Cosacov entiende que los profesores que sufran esas situaciones entraban a veces en el juego del enfrentamiento y se originaba as una especie de pequea guerra contra los alumnos que no tena nada que ver con la psicologa ni con ningn tipo de actividad acadmica. Es ms: si no podan dar clases, si el centro de estudiantes los quera echar, si queran apartarlos por motivos infundados, entonces no era nada ilgico pensar que quiz algunos de ellos no vieran con antipata la posibilidad de un golpe de Estado. Sospecha Cosacov que quienes ms sufrieron los embates estudiantiles fueron quiz los docentes de reas metodolgicas, que eran ms exigentes con los alumnos y tendan hacia una formacin ms norteamericana. Al respecto, el profesor sostiene que uno de los vicios de la izquierda estudiantil de entonces, que quiz ahora no est tan acentuado, era justamente el rechazo a todo lo norteamericano, sin considerar que la poltica exterior de Estados Unidos no tena nada que ver la produccin cientfica (y

especficamente psicolgica) de ese pas. En definitiva, Cosacov cree que los militantes por lo general se largaban muy de bruces y no estaban a la altura de sus objetivos. O sea, podan cometer actos violentos, y de hecho los cometieron, pero a la larga llevaban las de perder. La opinin es Saal es muy similar. Segn recuerda, en el marco de la notoria ebullicin poltica de la poca, eran muchos los estudiantes que

10

participaban activamente en poltica y queran tener injerencia sobre aspectos como la eleccin de docentes y las caractersticas de los cursos. A veces calificaban de derecha a profesores que no eran de su agrado: los conceptualizaban como opuestos al pensamiento progresista y trataban de sacarlos. El primer paso consista entonces en ubicarlos del lado de la reaccin, para pasar luego a hacerles asambleas en horas de clase, no dejarlos dictar sus materias, criticarlos, reprocharles sus materiales de estudio y considerarlos retrgrados. Colaski, que era el presidente del centro de estudiantes, confirma esos hechos. Se les haca un boicot, no se asista a sus clases, y se exiga a las autoridades que los separaran de sus cargos. A veces seguan cobrando sus sueldos, pero no podan seguir ejerciendo. Nosotros echamos docentes, recalca, y se acuerda especficamente el caso de un profesor de Neurofisiologa, de apellido Ventura Cordero, que debi irse porque los alumnos no estaban de acuerdo con su carcter autoritario, despectivo y reaccionario. Tambin se impusieron cambios en la ctedra Introduccin a la Psicologa, pues se consideraba que sus docentes posean una visin muy americana, muy de la psicologa conductual y cognitivista. Esas decisiones, dice Colaski, surgan del propio estudiantado, que era muy participativo y muy crtico: quera otras cosas desde el punto de vista de la formacin. En otras palabras, la gente haca por s misma lo que tena que hacer: no haba que estar haciendo por ella lo que poda hacer por s misma. No necesitaba de ningn paternalismo para tomar decisiones. En total, los docentes apartados por presin estudiantil deben haber sido ms de 15 en el conjunto de escuelas de la facultad de Filosofa.

11

Dos momentos

Como se dijo antes, la militancia estudiantil de la Escuela de Psicologa en la primera mitad de los 70 tuvo el poder no slo para alejar a determinados profesores de sus ctedras, sino tambin para decidir el ingreso de otros aparentemente ms afines al ideario progresista. Ambas acciones tuvieron lugar en un momento que coincide

aproximadamente con las presidencias de Hctor Cmpora (1973) y Juan Domingo Pern (1973-1974); y en Crdoba con la gobernacin de Ricardo Obregn Cano (1973-74), el interinato de Mario Agodino (1974) y la intervencin federal de Duilio Brunello (1974). Luego, durante la presidencia de Mara Estela Martnez de Pern (19741976) y las intervenciones federales del brigadier (Re) Ral Lacabanne (19741975), el general Luciano Menndez (1975) y Ral Bercovich Rodrguez (19751976), el estudiantado vio no slo restringidas sino directamente anuladas sus aspiraciones de imposicin de profesores, aunque ello no mengu su capacidad de participacin y movilizacin.

La llegada

Saal recuerda que cuando Hctor Cmpora asumi la presidencia en 1973, se reincorporaron varios docentes que haban sido cesanteados en pocas anteriores. Y que tambin ingresaron profesores que no haban integrado nunca el plantel de la Escuela, algo que tambin ocurri en las dems reas de la facultad de Filosofa y en el resto de las facultades de la UNC. Segn Saal, las perspectivas de los reincorporados daban la impresin de ser ms crticas de las que se haban desarrollado tradicionalmente. Y

12

derivaron en ciertas discusiones, tanto tericas (psicolgicas) como ideolgicas (polticas) que significaron un cambio bastante importante para la Escuela. Entre los reincorporados figuraron Nstor Braunstein (que tena, segn Colaski, una visin ms progresista en reas como el psicoanlisis y la psicologa concreta de Georges Politzer); Marcelo Pasternak y su mujer Nora; Claudio Berman; Raquel Ferrario (una excelente profesora de Buenos Aires, que dictaba Psicologa Social); Luis Prieto (lingista); y Paulino Moscovich, junto con otros profesionales que trabajaban en Psicopatologa en el Hospital de Clnicas. En general, segn Colaski, se trataba de gente con una formacin y una solidez terica muy interesante, y con una mirada muy progresista de la alternativa poltica. Para Cosacov, en cambio, algunos de los docentes progresistas que ingresaron en esa poca presentaban aspectos criticables: algunos parecan carecer de suficiente idoneidad, otros se encontraban muy ideologizados, y un tercer grupo adoleca de ambos defectos. En primer lugar, dice, se encontraban los aventureros que entraron a dar clases porque tenan conocidos dentro de la facultad, pero carecan de formacin, de nivel acadmico y de consustanciacin con los problemas de la carrera. En el segundo grupo, Cosacov ubica a docentes muy capaces y de buen nivel (Braunstein, Pasternak, Gerardo Mansur) pero muy ideologizados, en el sentido de que intentaban trasladar su pensamiento poltico al campo de la psicologa. Esa ideologizacin se notaba, por ejemplo, en la idealizacin y amalgamiento de teoras como el marxismo y el psicoanlisis. A m eso no me resultaba fcilmente compatible. Yo vea como si me estuvieran enseando dos religiones, dos teoras que prometan el paraso y tenan respuestas para todo.

13

Finalmente se hallaba un tercer grupo de nuevos profesores que reuna los defectos de los dos anteriores: careca de suficiente preparacin, pero aun as se empeaba en abordar temas complicados (como precisamente el de los vnculos entre marxismo y psicoanlisis). En general, sostiene Cosacov, las arbitrariedades y el caos de la primera mitad de los 70 derivaron en una baja del nivel acadmico en la Escuela de Psicologa (6).

Le retirada

El hecho de que muchos de los docentes reincorporados hayan tenido que abandonar la Escuela a medida que se iba evidenciando la derechizacin del gobierno nacional y provincial (7) parece ir en contra de la hiptesis de este trabajo, pues confirmara la idea de que el pre-golpe cordobs de febrero de 1974 tuvo caractersticas similares al golpe nacional de 1976, especialmente en lo que hace a la injerencia del poder poltico sobre los claustros universitarios. Saal recuerda justamente que en determinado momento los docentes considerados de izquierda empezaron a ser amenazados y se vieron en la obligacin de irse. No fueron detenidos ni mantenidos presos, sino directamente

amenazados, de tal manera que algunos de ellos tuvieron que irse no slo de la
6

Al graduarse en 1978, Cosacov emigr a Mxico: en primer lugar, porque no le agradaba la situacin del pas, lo vea detenido en el tiempo y aislado del mundo; y segundo, porque le interesaba seguir estudiando y compensar en cierta forma el nivel no demasiado ptimo que le haba dejado su paso por la devaluada Escuela de Psicologa de Crdoba de esa poca. Regres en 1982. Colaski remarca la necesidad de ser claro en el sentido de que hubo quienes optaron por irse y hubo quienes decidimos quedarnos para continuar la lucha. De todos modos no reprocha la actitud de los docentes amenazados que terminaron renunciando, sobre todo si se tiene en cuenta el marco de violencia de la poca y el hecho de que varios de ellos no formaban parte de ninguna estructura poltica que los respaldase.
7

14

facultad sino tambin de la ciudad y del pas: algunos a Mxico, otros a Espaa, otros a Israel. El caso de Moscovich es emblemtico, pues le pusieron una bomba en su domicilio del barrio Villa Cabrera. Saal menciona adems el caso de un profesor de apellido Zurdo, que se fue de un da para el otro, sorpresivamente, de tal manera que los alumnos se quedaron sin firma de regularidad. Tambin se habra dado el caso de varios docentes que padecieron el embate de las organizaciones parapoliciales, y tambin de las fuerzas armadas: algunos llegaron incluso a sufrir el allanamiento de sus domicilios por parte de efectivos del Ejrcito. Pues bien: parece haber similitudes entre el pre-golpe cordobs y el golpe nacional de 1976, pero existen al menos dos factores que dejan ver las grandes diferencias entre un perodo y otro. En primer lugar, aun cuando el interventor Lacabanne haya hablado de la necesidad de una limpieza ideolgica que buscaba terminar con los enemigos infiltrados, nunca adopt ninguna medida oficial que fuera en contra, directa o indirectamente, del accionar de las agrupaciones de izquierda que predominaban en facultades como de la Filosofa y Humanidades. Es probable (o quiz seguro, como sostiene Colaski) que la intervencin federal se encontraba estrechamente vinculada con los grupos parapoliciales (como el Comando Libertadores de Amrica) y con los informantes que al parecer pululaban en la Escuela de Psicologa y otras carreras; pero nunca, acaso por respeto formal a la autonoma universitaria, lleg a inmiscuirse de manera directa en los asuntos universitarios, como s lo hizo posteriormente el gobierno militar. En segundo lugar, aun suponiendo que las amenazas y los atentados hubieran emanado realmente de las autoridades gubernamentales, no parecen haberse registrado nunca en el mbito acadmico, sino en la va pblica y en los

15

domicilios de las vctimas. Y sobre todo, estuvieron muy lejos del programa sistemtico de secuestros, torturas y asesinatos perpetrados a partir del 24 de marzo de 1976.

Conclusin

Queda claro entonces que, aun en medio de amenazas y un clima de profunda inestabilidad social y poltica, el mbito universitario cordobs de la primera mitad de los 70 (en particular en la facultad de Filosofa y Humanidades y en la Escuela de Psicologa) se caracteriz por una gran efervescencia y una enfervorizada militancia que no disminuy, sino acaso todo lo contrario, en el perodo 1974-1976, cuando la provincia qued en manos de una serie de interventores militares que se proponan encarar una limpieza ideolgica y eliminar a los enemigos de izquierda infiltrados en la sociedad cordobesa. En definitiva, la idea de que la dictadura empez en Crdoba dos aos antes que a nivel nacional slo es sustentable cuando se tienen en cuenta los aspectos vinculados a la administracin poltica del gobierno provincial. Pero se vuelve dbil, en cambio, cuando se efectan comparaciones entre el alto nivel de movilizacin que demostr el estudiantado durante el pre-Proceso, y el casi absoluto silencio que sobrevino a partir de la intervencin de las Universidades por parte de las Fuerzas Armadas en 1976.

16

You might also like