I LA COMUNIDAD VALENCIANA EN ÉPOCA VISIGODA 1º ¿Por qué la romanización fue tan intensa en Valencia?

Por la frecuente relación con las tierras levantinas. 2º ¿Qué efectos tuvieron las invasiones en Tierra Valenciana de los suevos, vándalos y alanos? Apenas se detuvieron en esta zona. 3º Entorno al 555, ¿por quién fue ocupado el territorio valenciano? ¿Esta situación, fue bien aceptada por la población? Por los bizantinos, si porque suponía una continuidad y se mantuvo la religión. 4º ¿Cuándo expulsaron los visigodos a los bizantinos del territorio valenciano? Desde el reinado de Leovigildo hasta el de Suntila en el siglo VII. II LA OCUPACIÓN MUSULMANA Y LOS REINOS DE TAIFAS 5º ¿Qué es una capitulación? Es una rendición mediante un pacto que permitía a la población mantener su situación económica anterior. 6º ¿Cómo fue la conquista musulmana de Valencia? Eran amistosos y firmaron capitulaciones. 7º ¿Qué territorio valenciano fue una excepción? Orihuela. 8º ¿Cómo se organizó Valencia durante el emirato y el califato? Se organizó como una provincia, con capital en Valencia y gobernada por un walí musulmán. Fue completamente islamizado cuando Abderramán I, en 779, sustituyó al gobernador visigodo, Atanagildo, por un walí musulmán. Este territorio constituyó un virreinato que fue entregado Ad Allah al-Balansí. 9º ¿Cuáles son los reinos de taifas en las tierras valencianas? Valencia, Alpuente y Denia. 10º ¿Qué ocurrió en la taifa de Valencia? Pasó a depender de la taifa de Toledo frecuentemente.

11º ¿Cuáles son las técnicas hidráulicas musulmanas que permitieron avanzar en los cultivos de huertas valencianas? ¿Qué cultivaban? La ingeniería musulmana puso en práctica la creación de pozos y la construcción de norias para proporcionar agua a las diversas variedades de frutales. Se cultivaban el arroz en las zonas pantanosas y la palmera datilera. III LA CONQUISTA CRISTIANA DEL REINO DE VALENCIA 12º ¿Cuándo crea el Cid campeador un señorío en la ciudad de Valencia? A finales del siglo XI, el Cid Campeador creó un señorío en la ciudad de Valencia. 13º Los almohades invadieron Valencia en 1172, ¿dónde fueron derrotados? Los almohades fueron derrotados por tropas cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. 14º ¿Quién llevó a cabo la conquista de Valencia en 1229? Jaime I de Aragón llevo a cabo la conquista de Valencia. -Primera etapa: la iniciativa correspondió a las órdenes militares y los nobles aragoneses, conquistó Morella. -Segunda etapa: Jaime I conquistó Burriana y Valencia. -Tercera etapa: ocupó Cullera, Alcira y Játiva. -Cuarta etapa: conquistó Villena, Alicante, Elche y Orihuela. IV LA ORGANIZACIÓN DEL REINO DE VALENCIA 15º ¿Cómo organizó Jaime I el territorio valenciano? Jaime I convirtió Valencia en un reino, que incorporó a la Corona de Aragón. Desde 1261, se convocaron en él Cortes. 16º ¿De dónde procedían los primeros pobladores de Valencia? Los primeros pobladores de Valencia procedían de Aragón y Cataluña. 17º ¿Qué es un repartimiento? El rey otorga diversas propiedades de tierra a personas que habían participado en la conquista. 18º ¿Por qué quería la nobleza imponer el fuero de Aragón? Para que se les otorgarán mayores privilegios.

19º ¿Qué fuente de derecho se impuso en la mayor parte de Valencia durante el siglo XIV? La Costum o Furs.

20º ¿Qué grupos de población existían en la sociedad valenciana? Predominio de mudéjares, pronto se les obligaron a emigrar. La mayor parte de la población cristiana estaba formada por aragoneses y catalanes. Había una pequeña elite nobiliaria, de origen aragonés. Los judíos constituían una minoría. 21º ¿A qué grupo de población iban dedicados los sermones de San Vicente Ferrer? ¿Qué ocurrió con las escuderías en el siglo XIV? San Vicente Ferrer dedicó sermones a los judíos. Fueron atacados frecuentemente, sobre todo Valencia.

22º ¿Cómo fue la economía valenciana? -Por el uso de acequias y norias, fue la agricultura muy desarrollada desde que los musulmanes generalizaron el uso de los sistemas de regadío. - Tambien destacó la ganadería lanar. Los pastores valencianos aprovechaban los pastos de los reinos de Aragón y Castilla para sus rebaños. La lana servía para su exportación y para una industria textil. - Los puertos de Valencia y Sagunto eran centros de exportación. - Se desarrollaron actividades mercantiles como la Banca. 23º ¿Qué revueltas estallaron en Valencia durante la baja edad media? Revuelta de la Unión Valenciana exigiendo al rey Pedro IV les concedieran ciertas leyes y privilegios. Los que solicitaban mayores privilegios se enfrentaban con los Centelles. 24º En el arte medieval valenciano, ¿qué destacó más?: La arquitectura, la pintura o la cerámica? La arquitectura religiosa se desarrolló donde se edificaron iglesia (catedral de Valencia), la arquitectura civil también (la longa de Valencia y también castillos y fortalezas) Pintura gótica: fue muy colorista y su temática fue muy famosa, de Paterna, Cárcer y Manises. 25º ¿Cuál de las cerámicas valencianas era considerada como objeto de lujo? La ceramica de Manises, es dorada con barniz blanco con reflejos metálicos. 26º ¿Qué decoración tienen la cerámica de Paterna y Cárcer?

De esmalte blanco y se decoraba mediante ornamentaciones y figuras animales y humanas, pintadas en verde y morado, de uso común. 27º¿Quién es el autor Tirant lo Blanc? ¿Qué argumento tiene? Joannot Martorell, el libro cuenta la vida de un caballero Bretón, Tirant, sus aventuras y viajes, y describe los modos y costumbres de Valencia.