You are on page 1of 2

Regin Orinoquia La regin de la Orinoqua comprende los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

Es famosa por sus hermosos atardeceres y su msica tradicional. Es la segunda regin ms grande del pas y su gente es muy amable y alegre en toda ocasin.

Economa: La economa de la regin Orinoqua se compone principalmente de la agricultura y la ganadera. Se siembran plantas como el arroz, sorgo, maz, caa de azcar, pltano, yuca, cacao y algodn. En cuanto a la ganadera, la mayor frecuencia en cuanto ha ganado es la crianza de toros y vacas (ganado vacuna) tanto para la produccin de leche y carne como para ser usados en varios deportes (toreo y coleo). Como otras alternativas de economa est el turismo y la minera (carbn, hulla, oro, plata, etc.) Fiestas: Las fiestas del llano son muy alegres y carnavalescas. En todas ellas sale a relucir la msica bella y tradicional de la regin del llano y la nobleza de su sangre y su tierra. Las ms importantes son: 1-Reinado del Arroz - Aguazul Casanare (Enero) 2-Festival del Corrido Llanero - Puerto Carreo (Febrero) 3-Ferias y Fiestas - Acacas Meta (Marzo) 4-Festival de la Cancin Llanera - Villavicencio Meta (Marzo) 5-Feria del Ceb - San Martn Meta (Abril) 6-Festival de la Cachama - Puerto Gaitn Meta (Mayo) 7-Torneo Internacional del Joropo - Villavicencio (Julio) 8-Reinado Nacional de la Cosecha - Granada Meta (Octubre) 9-Encuentro Mundial de Coleo - Villavicencio Meta (Octubre) 10-Festival Internacional Folclrico y Turstico del Llano - San Martin - Meta (Noviembre) 11-Torneo Internacional de Contrapunteo y La Voz Recia - Yopal Arauca.

Platos tpicos: El plato por excelencia del llano es la carne asada o la mamona preparada al estilo tradicional llanero, casi siempre acompaada con guacamole, papa salada, arroz y pltano. As mismo, para el desayuno podemos encontrar la ayaca, un tamal de pequeo tamao pero gran sabor. Traje tpico: El traje tradicional llanero para la mujer es el de las bailarinas de joropo, con una falda larga y floreada, una blusa blanca ribeteada de encaje y unas cotizas, todo complementado con un peinado sencillo de medio lado y una flor en la cabeza. Los hombres llevan camisa blanca de manga larga, sombrero de paja, pantaln negro "arremangado" y tambin cotizas. LiquiLiqui: El LiquiLiqui o liquilique es un traje tradicional de los Llanos colombo-venezolanos y es mayormente usado como atuendo masculino del joropo. Consta de camisa, pantaln y alpargatas. La camisa es una chaqueta de manga larga, abierta con botones grandes amarillos y bolsillos en la parte de abajo en forma rectangular y forrada en la parte de adentro con seda. Puede ser de algodn o de dril y se usa cerrada hasta el cuello. Instrumentos: Arpa: Es un instrumento musical clasificada como arpa de marco: 322.221, Cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material, mstil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros. Clavijas individuales metlicas de hierro, treinta cuerdas de nylon. En el siglo XIX, se consolido como el instrumento principal de varios gneros de msica regional tradicin latinoamericana (Paraguay, Llanos de colombo-Venezolanos.

Cuatro: Instrumento utilizado en la msica de la regin llanera colombo-venezolano. Esta elaborado con cedro, aros y tapas, posteriormente pintado, clavijas de madera, cuerdas de nylon, cuatro cuerdas sencillas. Maracas: Son hechas con un par de totumos y en su interior se le llena con pequeos percusios como; piedras pequeas, pedazos de vidrio, pedazos pequeos de metal y semillas de chuira secas, tienen un mango para agarrar y en la superficie de los totumos tienen unos orificios que les da un sonido muy particular. Guitarra: Instrumento musical de cuerda, compuesto por una caja de madera, con un agujero circular en el centro de la tapa, seis cuerdas y un mstil con traste. Bandola: Es un instrumento solista de la msica del interior del pas, compuesto por una caja, mango y tapa de cedro, clavijero metlico y ses ordenes de cuerdas, tres de alambre, dos triples, uno doble y tres dobles entorchados metlicos. Ubicacin Geogrfica: LIMITES Venezuela al norte y al oriente; la cordillera oriental al occidente y la regin Amaznica, al sur. DATOS BASICOS Pas: Colombia Extensin: 310.000 km cuadrados Porcentaje de masa continental que ocupa: 2.23% Departamentos que abarca: Meta, Vichada, Arauca y Casanare. Idioma: Castellano y lenguas autctonas. Poblacin: 1227.379 habitantes. Superficie Total: 285.437 Km cuadrados. Tierra: 18% del territorio nacional. Temperatura Media: 27 grados centgrados Temperatura Mxima: 33.3 grados centgrados Temperatura Mnima: 18.8 grados centgrados

Costumbres: Para un rpido vistazo a los Llanos y a sus costumbres, para saborear la "mamona" -tpico asado de carne de res- y las "hallacas " -deliciosos tamales-, para escuchar sus joropos y sus danzas, para admirar el "coleo" y para compartir la intensa amistad que brindan sus hombres y sus hermosas mujeres, lo ideal es asistir a sus fiestas, en Acacias (del 4 al 12 de octubre), en la antigua y bella San Martn (del 10 al 13 de noviembre), en Arauca (del 4 al 8 de diciembre) y en Villavicencio (del 8 al 11 de diciembre). En San Martn, ao tras ao se escenifica una especie de ballet ecuestre, cuyo origen se remonta hasta la poca de la Conquista. Lo llaman la "cuadrilla" y representa dos pocas en una sola: la guerra hispana contra los moros y la conquista de Amrica y la rebelda indgena... Como se ve, es inevitable escribir sobre los llaneros sin traer a cuento batallas y refriegas. Pero ellos, con su sencillo coraje, parece que no se cansaran nunca de combatir. Bailes Tradicionales: En la msica tradicional colombiana la msica llanera es la que ms riqueza de formas presenta. La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo a la msica y a la danza sino tambin es el nombre de las reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera. En el Joropo se percibe con claridad el ancestro espaol; particularmente conserva el canto, la coreografa, los arabescos de la vos y el zapateo andaluz y flamenco. Fueron los misioneros Jesuitas quienes trajeron la msica de su tierra a esta regin. Adems de interpretarla crearon escuelas de msica para ensearla a los en comendaderos. As, indios y mestizos aprendieron a tocar los instrumentos y a caar Solfeo. El Joropo se interpreta en golpes de seis derechos, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es ms lenta, entonces se le llama PASAJE, y si la base del canto es aun relato, generalmente se le llama CORRIDOS, o simplemente copla de versos pareados que expresan los valores del hombre llanero. En el canto se observa una gran tensin de la garganta utilizando notas muy altas y tambin notas muy bajas. Tambin es muy comn en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafi verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisacin para derrotar en un tema especfico.

You might also like