ANTIOXIDANTES EN INFECCIONES Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células de los efectos de los radicales

libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. Las sustancias antioxidantes incluyen:
      

Beta carotenos Luteína Licopeno Selenio Vitamina A Vitamina C Vitamina E

*EL PODER DE LOS ANTIOXIDANTES EN LA MENINGITIS NEUMOCÓCICA En la meningitis bacteriana se producen radicales libres de oxígeno que participan en el daño cerebral y el uso de antioxidantes puede reducir la lesión inducida por estas sustancias. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados. La meningitis o inflamación de las meninges (cubiertas protectoras del sistema nervioso central) está producida, entre otros gérmenes, por bacterias como el meningococo o el neumococo (Streptococcus pneumoniae). Las infecciones por estos agentes se han relacionado con la producción de radicales libres de oxígeno, sustancias que se liberan en los procesos inflamatorios y que también el neumococo es capaz de producir. Estas moléculas pueden reaccionar con los componentes de las células, induciendo alteraciones en las mismas. El cerebro es particularmente susceptible al daño que producen estos radicales libres y es a nivel de sus vasos sanguíneos, donde se localiza la barrera hematoencefálica protectora del tejido nervioso, donde se generan en mayor cantidad. Es por ello por lo que se está focalizando la atención en el tratamiento de los enfermos de meningitis con antioxidantes que reduzcan el perjuicio secundario a la producción de los radicales libres. Un estudio realizado por el Dr. Auer y sus colaboradores publicado en la revista Journal of Infectious Diseases ha confrontado el uso de distintos antioxidantes en meningitis neumocócica inducida en ratas, cuyo comportamiento es muy similar al de la infección neonatal e infantil humana. Entre los fármacos ensayados (N-acetilcisteína (NAC), deferroxamina (DFO), mesilato trilizado (TLM)), se obtuvo una considerable reducción del daño sobre la corteza cerebral, aunque no modificaron las alteraciones en forma de apoptosis (muerte celular programada) producidas en la región del hipocampo. Individualmente, cada antioxidante presentó distintos efectos beneficiosos. Así, la NAC fue capaz de evitar el aumento del edema cerebral y la consiguiente elevación de la presión intracraneal (ya conocida por estudios previos, pero de vital importancia si se tiene en cuenta que la isquemia o disminución del flujo sanguíneo interviene en el daño cortical y ésta es la causante del edema cerebral).

Leib SL. Pfister LA. Taüber MG. J Infect Disease 2000 Jul 182. Leppert D. BIBLIOGRAFIA Effects of clinically used antioxidants in experimental pneumococcal meningitis. El estudio muestra el efecto beneficioso de los antioxidantes en el daño cortical en el seno de una meningitis. Por su parte. Si se elimina el hierro del medio con agentes como el DFO. redujo la mortalidad espontánea por esta enfermedad. se mitigan las reacciones descritas. pero se está a la espera de la investigación de nuevas moléculas que intervengan tanto en el daño cortical como en el hipocampal.El DFO es un quelante del hierro (capta hierro) y este elemento interviene en las reacciones de génesis de los radicales libres.347-50 . el TLM. Auer M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful