Política Nacional a Seguir como Estrategia contra el Tráfico Ilegal de Narcóticos en México.

Alberto Sánchez Estrada

Intensificar la cooperación y eficaz aplicación de la ley para luchar contra la producción y tráfico de drogas. Hacer referencia a las organizaciones criminales y las amenazas emergentes, con un enfoque de inteligencia con una metodología que de prioridad a las redes criminales y de los mercados que representan las amenazas más graves en curso, y la naturaleza de las amenazas emergentes (tales como nuevos medicamentos, nuevas rutas y métodos de tráfico, los nuevos métodos de fabricación. Operaciones Policiales Multidisciplinarias, con la participación de PGR, PFP, SSP, EJÉRCITO Y MARINA, así como ADUANAS Y MIGRACIÓN. A través de iniciativas de cooperaciones bilaterales y multilaterales, como Equipos Conjuntos de Investigación y las Operaciones Aduaneras Conjuntas. Formar una Comisión de Revisión, para mejorar la calidad de los datos de inteligencia proporcionados a través de las diferentes Instituciones de Seguridad y los proyectos conexos, y para evaluar la cantidad y la calidad de los datos recibidos. Proporcionar capacitación pertinente avanzada de las Fuerzas de Seguridad, Oficiales y Personal de Aduanas a través de las universidades nacionales de formación policial, con valor curricular, desarrollado para la aplicación de la ley de drogas, plan de trabajo anual, la descripción científico-policial en relación con el cumplimiento de la ley de drogas las drogas sintéticas y de otras drogas. Aumentar la cooperación judicial efectiva en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la ley respecto de la producción, el tráfico de drogas y / o precursores y blanqueo de dinero relacionado con este tráfico. Para establecer, cuando sea necesario, las plataformas de seguridad regional. La plena utilización de los instrumentos existentes en materia de solicitudes de asistencia mutua en materia penal, de las órdenes de detención, y de las sanciones dictadas por las jurisdicciones, por la que se establecen disposiciones mínimas de los elementos constitutivos de los actos y las penas aplicables en el ámbito de la revisión de tráfico ilícito de drogas.

Aduanas y Migración para integrar la fiscalización de Precursores Químicos a nivel estratégico, la mejora de la eficacia de la gestión del control fronterizo, y para coordinar más estrechamente con otras Secretarías que participan en la lucha contra la producción de drogas y el tráfico de Precursores Químicos, control, detección, incautación. Elaboración de perfiles para la determinación de los precursores químicos.

Cooperación internacional: mejor coordinación de México en los foros internacionales en materia de drogas, como en la Comisión de la ONU sobre Drogas Narcóticas (CND). Mejorar la eficacia de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales en el ámbito de las drogas a través de una coordinación más estrecha. Desarrollo de la agenda de seguridad, sobre la base de la planificación estratégica y la coordinación entre todos los agentes implicados.

INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

Identificar las futuras prioridades de investigación de las drogas ilícitas y los mecanismos necesarios a fin de generar nuevos conocimientos al respecto. Desarrollar nuevos enfoques y tecnologías. Intercambio de datos necesarios para fines de monitoreo y evaluación. Llevar a cabo un estudio científico para evaluar el uso de Internet como una herramienta en relación con el tráfico ilícito de drogas. Desarrollar indicadores clave para la recogida de los datos pertinentes para las políticas sobre delitos relacionados con drogas, los cultivos ilícitos, los mercados de drogas y desarrollar una estrategia para su recolección.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful