You are on page 1of 59

TEMA 1.

CONCEPTO DE INMIGRACIN
1.-SIGNIFICADO Y CONTENIDO INMIGRACIN Y EXTRANJERO Es lo mismo ser inmigrante que extranjero? Buscamos un concepto asumido por los distintos pases El Diccionario nos dice que la inmigracin consiste en un desplazamiento de una o varias personas de un lugar a otro. Es decir, un natural que se desplaza de un pas a otro, vemos que es una definicin vaga e indefinida. Las migraciones pueden ser variadsimas: Intra-regionales: dentro de la misma regin Inter-regionales entre regiones Internacionales: de un pas a otro Intercontinentales: de un continente a otro. Vamos a estudiar solo las dos ltimas, son las que ms problemas dan. Las migraciones internacionales se pueden entender desde dos puntos de vista: 1.- desde un punto de vista descriptivo 2.- desde un punto de vista analtico. 1.- desde el punto de vista descriptivo se considera al inmigrante internacional como la persona que cruza una frontera + que cambia de lugar de residencia + que tenga diferente nacionalidad, estos son los tres elementos descriptivos que han de darse de forma conjunta. A pesar de parecer tan claro, existen dos grupos de pases que difieren: los que consideran que lo realmente importante es el criterio demogrfico y otros que entienden que la descripcin ha de hacerse en trminos jurdicos El criterio demogrfico: nacimiento El criterio jurdico: la nacionalidad Hay pases que consideran que son inmigrantes los no, que han nacido en su pas, mientras que en el segundo caso consideran inmigrantes a los no nacionales. En el primer caso nos encontramos con pases que histricamente han recibido emigrantes como EEUU, Nueva Zelanda , Canad, etc., en el segundo caso nos encontramos con pases emigrante como Espaa, Italia, Noruega, etc.

Para entenderlo mejor ponemos un ejemplo, un espaol emigra a EEUU y tiene un hijo, ese hijo ser extranjero, puesto que sus padres lo son pero no ser inmigrante, este mismo espaol emigra a Noruega y tiene un hijo , este hijo ser inmigrante y con nacionalidad espaola. 2.- desde el punto de vista analtico estudiamos las causas + duracin La aproximacin analtica es ms compleja tiene 2 factores a tener en cuenta primero las razones de la emigracin y la duracin de la estancia en el nuevo territorio. Hay tres grandes grupos de emigrantes segn las causas: 1er grupo los jubilados y los estudiantes 2 grupo los que buscan empleo denominados emigrantes econmicos, son los ms caractersticos 3er grupo los refugiados y asilados, son trminos distintos, entran muchas veces a un pas sin papeles y sin nacionalidad, son aptridas Por duracin cuando se entra en un pas se hace por un periodo determinado ms o menos estable, est el problema de que cada pas tiene un tiempo distinto para considerar la estabilidad, en Espaa hay tres situaciones en las que puede estar un extranjero: En trnsito: ejemplo el tiempo de permanencia en un aeropuerto o de paso hacia otro pas Estancia: hasta tres meses es fcil de conseguir y tambin la prorroga por otros tres meses Residencia : permanecer en el pas , va desde medio ao , hay que autorizar una residencia previa peticin puede ser temporal de hasta cinco aos o permanente., en residencia permanente el extranjero es tratado como si fuese espaol para ciertos temas como por ejemplo laborales, y la equiparacin total a un espaol la obtendr con la concesin de la nacionalidad espaola. Por tanto la inmigracin se puede enfocar desde tres perspectivas: 1.- como un fenmeno, es decir por ser una manifestacin real, un hecho objetivo que es inevitable, hasta hace unos aos era una realidad imprevista en Espaa, la ley de extranjera data de 1985 2. como una oportunidad, puede tener efectos muy positivos para todas las partes implicadas, Favorece a los propios inmigrantes al proporcionar un mayor nivel de vida, y su crecimiento econmico, es beneficios para el pas de acogida cuando en el mismo hay necesidades de recepcin , tambin es beneficioso para el pas de origen de los inmigrantes, por ser pases masificados, sin trabajo para todos, y en envo de dinero es una fuente de riqueza , tanto es as que hay pases que gracias a ello mantienen el PIB, habiendo incluso un trato favorable por parte de los bancos para estas divisas.

3.- tambin es un problema, grave y serio que puede provocar xenofobia, repulsa, rechazo, miedo a no tener trabajo por ser copado por inmigrantes, miedo moral o interior a sus culturas y costumbre, Espaa ha sido un pas productor de emigrantes hasta la dcada de los 70, cuando empieza la democracia y el desarrollo econmico se le empieza a ver con optimismo, los flujos comienzan a variar se convierte en pas de entrada y se comienza a provocar descontrol en la poblacin. FACTORES QUE CONDICIONAN LA EMIGRACIN Continentes como Amrica Latina, Asia y frica, tienen precariedad econmica, Hay un efecto de salida por parte de estos pases y un efecto de llamada por parte de los pases receptores. Los estados europeos se enfrentan de una manera muy errtica, hay mucha normativa interna y comunitaria. Espaa es un pas muy afectado por las inmigraciones ya que por una parte est en el sur de Europa y recibe a pases africanos y por otra tambin debido al idioma recibe a hispanoamericanos. Espaa suele tener de referente normativo a Francia al tener ms experiencia en temas como matrimonios de conveniencia, poligamia, etc. Inmigrante y extranjero es lo mismo? Por el tema de los jubilados vemos claramente que no , la diferencia viene marcada por los textos legales, en los cuales no existe el trmino inmigrante , que es un concepto sociolgico, y fctico, una realidad social, extranjero es un concepto jurdico. Quin es por tanto extranjero en Espaa? El que no tiene la nacionalidad espaola, esta nacionalidad es un vnculo jurdico entre el estado y la persona que se designa, a travs de vnculos de sangre o a travs del territorio. 1 A travs del vnculo sanguneo ius sanguinis el derecho de sangre, es la forma principal, basta que el padre o la madre sean espaoles para que el hijo sea espaol Casos excepcionales: 2 Por nacer en territorio espaol ius soli derecho del suelo, se concede la nacionalidad extraordinariamente en los siguientes casos: Cuando los padres son aptridas Cuando se desconoce la filiacin de los padres (hijos abandonados) Cuando la nacionalidad de los padres no puede ser atribuida a los hijos, por ejemplo cuando en el pas de origen la nacionalidad se da por lugar de nacimiento, en Senegal por ejemplo. Ejemplo (Espaa adopta la forma de vinculo de sangre, Argentina la de vinculo del suelo) padre argentino madre espaola un hijo si nace en Espaa tiene la nacionalidad espaola

(por tener madre espaola) si nace en Argentina, tendr la nacionalidad argentina por haber nacido en su territorio. 2.-CAUSAS DE LA INMIGRACIN Y LAS TEORIAS EXPLICATIVAS DE LOS MOVIMIENTOS POBLACIONALES Factores que impulsan a los emigrantes a salir, y porque eligen un pas determinado, oferta y demanda desde un punto de vista internacional. La mayora de estudiosos pensaban que casi todos los factores eran econmicos, la macroeconoma, es verdad que es importante pero no el nico factor, les hay de carcter personal, social, etc. Nos encontramos con decisiones personales y familiares, estos factores de expulsin y atraccin han sido estudiados por socilogos, politlogos, etc., el socilogo Ravenstein, hace referencia a la teora atraccin-expulsin. Hay un inters por tanto de pases de expulsar y otros de atraer. A) EXPULSIN 1 factores de expulsin (oferta) Ejercidos desde el pas de origen, de destino y mixto, en todo caso, lo que hacen es animar para emigrar. 2 factores de atraccin (demanda) Solo en el pas de destino, atraen animan y motivan al sujeto a viajar al pas. 1 los factores de expulsin En funcin del lugar: A) RELACIONADOS CON EL PAIS DE ORIGEN Desempleo o subempleo en el pas de origen, esto hace que el emigrante salga es el ms importante. Cuando un pas est en crisis se da ms fuertemente esta emigracin, estas crisis pueden ser puntuales o estructurales como las de Hispanoamrica y frica, esta crisis econmica est relacionada tonel siguiente factorLas escasas perspectivas econmicas, esto sobre todo en pases en vas de desarrollo, hace que los padres animen a los hijos a emigrar.

La tradicin migratoria, hay pases con tradicin de emigraciones hacia otro pas en concreto por ejemplo tradicionalmente Mjico a emigrado a EEUU. y la Repblica Dominicana a Espaa Posibilidad de acceso a recursos econmicos para emigrar, muchas veces la pobreza absoluta es la causa, a veces tener un cierto poder econmico es un elemento decisivo para poder salir, hay que pagar el viaje. Existencia de conflictos blicos, persecucin por razn religiosa o poltica insatisfaccin socio poltica, son casos de salida voluntarias del pas, no son refugiados, que sera otro tipo de situaciones. B) RELACIONADOS CON EL PAIS DE DESTINO Junto a estos factores de expulsin que hace referencia al pas de destino como causante de las emigraciones, ya que logra atraer de manera definitiva a estos extranjeros. Expectativas de alcanzar mayores ingresos en el pas de destino, los emigrantes hacen una especie de valoracin de gastos y beneficios que va a obtener, hace una inversin al irse de capital humano, y se plantea solo la salida si la ganancia piensa que vaya a ser positiva, a veces cuando el pas de origen recibe una inyeccin econmica, por ejemplo Marruecos la est recibiendo de la Unin Europea para la creacin de empleo y por consecuencia de un crecimiento econmico para reducir la emigracin en ese pas, tambin a travs de becas para estudiar en Europa . Las redes sociales del pas de acogida Cuando en el pas de acogida hay unas instituciones de acogida como por ejemplo en Espaa que tenemos Caritas, Burgos Acoge, etc. que protegen a los inmigrantes, puede animar pues este pas de recepcin a la hora de emigrar como tambin el tener conocidos o familiares en el pas de acogida. Otros factores de ndole diverso como puede ser el idioma, el precio de la vivienda, o la facilidad para alquilar, los precios de bajo coste de los vuelos (por eso en estos vuelos los controles son ms estrictos), la religin, la cultura, etc. C) FACTORES DE EXPULSIN MIXTOS - Diferencias de rentas, la diferencia de renta per-cpita de un pas a otro, ejemplo Espaa tiene un PIB 7 u 8 veces superior al de Ecuador. -Diferencial en las prestaciones del Estado del bienestar, Espaa por ejemplo da ms prestaciones sociales y sanitarias, por ello Europa acusa a Espaa al tener un tratamiento muy favorable con respecto a otros piases, sistemas educativos, prestaciones sociales a hurfanos, viudos, etc. -La distancia geogrfica es otro factor importante un ejemplo lo tenemos en los pases de la antigua Unin Sovitica que se desplazan a Italia

-Reduccin de los costes de informacin y transporte, ahora todo el mundo accede a Internet. -Diferentes tasas de desempleo -Tendencias demogrficas norte-sur, hay pases con la tasa de natalidad muy baja que necesita mano de obra joven. -Diferencial en la remuneracin al capital humano. Aqu nos encontramos con la teora de la auto seleccin , muy estudiada en los ltimos aos, significa que el emigrante no solo decide salir sino que selecciona el pas al que va a acudir, esta decisin se lleva a cabo en virtud de este factor de remuneracin del capital humano. Vemos que existen dos grupos de pases Los primeros donde la remuneracin al capital humano es baja, es decir que las personas con un trabajo altamente cualificado sus rentas no son mucho mayores a la de los trabajadores menos cualificados por causa de los altos impuestos, estos pases son sobre todo pases centro-norte de Europa, es el mximo exponente del estado de bienestar, se vive de forma parecida toda la poblacin por lo que es habitual que a ellos emigren extranjeros con baja cualificacin El segundo grupo de pases son aquellos donde hay grandes diferencias salariales entre la alta y la baja cualificacin, por tanto son pases atrayentes de emigrantes muy cualificados, un ejemplo es Arabia Saudita. B) FACTORES DE ATRACION Solo desde el pas de destino, Son los pases receptores que utilizan una serie de factores denominados efecto llamada lo que intentan transmitir el porque un emigrante va a un determinado pas. 1 El mercado dual Se refiere a que en determinados pases en un momento determinado hay una solicitud de mano de obra, porque por una parte el estado receptor necesita mano de obra, porque no tiene suficiente. Esto ha sido muy frecuentemente utilizada por el mercado de trabajo espaol, entraba Espaa de lleno en este tema, hay una serie de sectores carentes de mano de obra nativa por ejemplo, construccin, hostelera, agricultura, ganadera y domestico, todos estos empleos se conocen con el nombre de nichos laborales, son empleos con ciertas caractersticas, poco estables, poco remunerados y por tanto con poca consideracin social. 2 El tipo de poltica migratoria. Cada estado tiene una poltica diferente en materia de inmigracin, cuanto ms abierto, mas independiente, laxa o permisiva sea habr ms posibilidad que un emigrante entre, Si

es dura, frrea, y exigente acudir el inmigrante a otro pas. No es la nica razn pero si es un elemento de ayuda. 3 la baja natalidad De los pases desarrollados, para equilibrar el ratio de poblacin activa y poblacin pasiva, suelen ser emigrantes jvenes, tampoco es nica causa. 4 fuerte componente de la economa sumergida, se dan en Espaa, si se combina una poltica amplia con economa sumergida, ello conlleva a un efecto llamada, tiene una ventaja para el empresario que ahorra costes y un efecto negativo a nivel nacional. En teora el inmigrante deba ser regularizado en la prctica no es as. Nunca referirse a inmigrantes ilegales sino irregulares.

TEMA 2. POLITICA MIGRATORIA EN EUROPA


1.- EVOLUCION DE LOS FENMENOS MIGRATORIOS La Unin Europea ha tendido siempre una preocupacin en esta materia, crear un espacio sin fronteras interiores para la libre circulacin de personas, pero para poder llevar esto a cabo, era necesario crear mecanismos de control en su interior. Hay que pensar que las fronteras exteriores esta mas blindadas para poder moverse ms por el interior. Esta situacin tuvo su origen con relacin a muy pocos pases los llamados ncleo duro: Francia, Alemania, el Benelux (Holanda, Blgica y Luxemburgo) son los primeros a travs del tratado de Roma en 1958, en aquel momento. A finales de los aos 70 se quiere organizar esta poltica pero a nivel gubernamental sin contar con las instituciones comunitarias, en la avanzadilla de Schengen, a medida que se adhieren estados, la UE ya eran doce. Se convierte en la cooperacin A12, siguiendo los gobiernos al margen de la UE, en 1985 se firma el acuerdo de Schengen, acuerdo firmado por los doce estados para la libre circulacin de personas en la UE, se completa en 1990 con el Convenio de aplicacin de Schengen, para poder aplicarlo en la prctica.Cualquier ciudadano de un estado miembro de la UE podr moverse libremente por cualquier estado de la UE, no lo firman ni Gran Bretaa ni Irlanda. En 1992 se firma el tratado de Maastricht, donde se pretende que los estados cedan competencias a la UE, es decir que no sea de manera intergubernamental, pero los pases eran reticentes ante la prdida de soberana, se va avanzando y en 1997 se firma el tratado de msterdam, que entra en vigor en el 1999, en ese momento se decide por primera vez que todo lo relacionado con la circulacin de personas, inmigracin, asilo y visados se rijan por el derecho comunitario, y esto da lugar a la comunitarizacin de la poltica de inmigracin hace que todos los estados miembros cedan con pocos problemas estas competencias. Consecuencias del tratado de msterdam 1 se empiezan a adoptar normas de derecho derivado, por primera vez en materias de inmigracin (visados, etc.) se utilizan directivas, decisiones y reglamentos, que son normas muy prcticas, son muy directas, van referidas a un pas concreto y son de obligado cumplimiento, adems al redactarse se consigue la inmediatez y la transparencia.

2 principio de subsidiariedad se recogi que si hay competencias entre los estados y la unin europea, la competencia estatal es prioritaria. 3 se lleva a cabo el control por el Tribunal de Justicia de las comunidades europeas. En 2001 mediante el tratado de Niza. Se redacta la Carta de derechos fundamentales de la Unin Europea, donde se le empieza a dar competencia al Parlamento europeo que antes solo se limitaba a dar opiniones, quien adoptaba las decisiones era el Consejo, se estableci la posibilidad de la codecisin parlamento y consejo y se regularon por ejemplo el tiempo de estancia de 3 meses de un ciudadano de tercer pas. Se redacta el proyecto de la Constitucin Europea en el 2004, este proyecto tena la ventaja de quitar la unanimidad en tomar decisiones y se recogi el criterio de la mayora, esto se ha mantenido. Adems cada dos aos ha habido los Consejos Europeos entre ellos del de Tempere en 1999 fue el ms preocupado por la poltica de inmigracin, buscaba el inters de todos los pases en la integracin social del inmigrante y recogi una serie de objetivos que son obligatorios, a cinco aos, al da de hoy no se han implantado, entre ellos estaba: 1.- la necesidad de asociarse con los piases en vas de desarrollo para la colaboracin mutua. 2.-crear una poltica legislativa nica en materia de asilo comn 3.- la necesidad de gestionar los flujos migratorios tendiendo en cuenta de economa europea. 4.- normas comunes para residencia Por ahora ninguna medida se lleva a la prctica. 2.-POLITICA EUROPEA EN LA MATERIA. MARCO COMUNITARIO DE COORDINACIN ENTRE LOS ESTADOS NORMATIVO

Cuando se habla de poltica europea se habla de Consejo de Tempere 1999 de Lecken 2001 y de Sevilla 2002, en estos dos ltimos se empieza a cambiar de actitud, se sustituye el objetivo de integracin por uno de control, crear normas que regulen de forma muy controlada para la lucha contra la inmigracin irregular, con Suecia y Finlandia , que no queran esta polica de fronteras, solo se consigue la FRONTEX en el 2004 y con las limitaciones que pusieron esos pases, se da mucha importancia y pautas en el tema de la devolucin y retorno de inmigrantes, la diferencia entre estos dos trminos es que mientras que el retorno es una situacin en que se deniega la entrada por no reunir los requisitos para entrar, la devolucin solo se produce cuando el extranjero pretende entrar deliberadamente sin tener permitida la entrada, tambin tenemos la figura de retorno voluntario cuando se retorna a un pas libremente. 3.- DISTINTOS MODELOS DE ACTUACION PARA UN MISMO CONTINENTE

A) PAISES ANGLOSAJONES B) EL CENTRO Y NORTE DE EUROPA C) LOS PAISES MERIDIONALES. Este epgrafe hace alusin a una serie de polticas en funcin de los estados. La inmigracin se ve de forma distinta segn qu pas, depende de su historia, su experiencia, su economa, su tradicin, etc. Hay que tener en cuenta a los emigrantes, a los nacionales, y a la sociedad en general, el legislador est mediatizado por el entorno. A) PAISES ANGLOSAJONES No europeos EEUU, CANADA, NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA, pases estos que han crecido de la inmigracin, son los representantes de la inmigracin de asentamiento son de acogida tradicionalmente hasta el momento actual, su poltica tiene muy interiorizada la inmigracin. La inmigracin se analiza y planifica a largo plazo y se ha percibido de forma positiva por los grupos ms influyentes, empresarios, sindicatos, etc. siempre regulada, se paga muy bien a las personas con alta calificacin y estos suelen ser los inmigrantes. La inmigracin irregular es muy alta, en EEUU por ejemplo la cuarta parte, los mecanismos de entrada son frreos pero una vez dentro las posibilidades son mayores para trabajar. En Australia y Nueva Zelanda lo han hecho desde otro punto de vista, no es tan liberal como EEUU en proteccin social donde se deja a ONG, iglesias, etc. ya que el estado no protege tanto, en estas sociedades tan implicadas a travs del estado ayudan mucho a los inmigrantes. Solo recientemente con la crisis econmica se han levantado voces contra la inmigracin en EEUU hay una gran cantidad de poblacin hispana lo que provoca grandes problemas. Hablamos de las minoras visibles, las que no pasan desapercibidas, que producen problemas, sospechas, miedos y guetos. Si el inmigrante esta mas disperso sin agruparse en guetos es un inmigrante ms integrado. La concesin de la nacionalidad se basa en el in soli con requisitos, no es automtica, pero es un criterio con el que se trata de evitar las sucesivas generaciones sin nacionalidad. B) EL CENTRO Y NORTE DE EUROPA Aqu la inmigracin ha llegado cuando estaban consolidados con los pases y normalmente los procesos se han producido despus de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de los aos 50, todo estaba destruido y por hacer, por ejemplo Alemania necesita mano de obra extranjera. Cuando se produce esta necesidad, pases como Holanda, Francia y Gran Bretaa echan mano de sus antiguas colonias mientras que Alemania abre las puertas sin discriminar el origen de la inmigracin, en ambos casos no estamos en una inmigracin de asentamiento, es claramente temporal, el extranjero entra a trabajar y que se vuelva cuando ya no sea necesario a su pas de origen. Esto queda claro en Alemania , en su derecho gastarbeiter (trabajador invitado = inmigrante) era muy frecuente hasta los aos 70 que en Espaa se fuera a trabajar durante algn periodo a Alemania, esta inmigracin temporal la condicion la poltica inmigratoria de forma

completa, porque era una poltica de reclutamiento temporal, para ello se requerid dotacin de mano de obra, en diferentes fabricas, diferentes ciudades, todo ello para evitar el echar rales, a pesar de que los empresarios alemanes no queran tanta rotacin ya que deban gastar en formacin continua, esto unido a las redes sociales que tambin eran partidarios de la no rotacin creo muchos problemas. La crisis de los 70 pone fin a este reclutamiento en estos pases, se empieza a bloquear la negociacin esto provoca no obstante que el inmigrante se asentara de manera definitiva. Esto ha sido objeto de estudios, se llega a la conclusin de que una inmigracin temporal, tarde o temprano se convierte en definitiva. Actualmente las medidas son cada vez ms restrictivas y duras y lo que se hace es potenciar los controles policiales y fronterizos, a pesar que sindicatos, empresarios, etc., siguen demandando mano de obra, sobre todo a partir del 2000. Esta poltica se produjo en estos pases como consecuencia de la guerra de los Balcanes entre 1990 y 2000 con la entrada de refugiados. Se pretendi una poltica de asilo comn. Alemania ha sido el pas que ha dado ms concesiones y Espaa el que menos, en Alemania el derecho de asilo estaba contemplado en su Constitucin, no como un derecho del inmigrante sino como un deber del estado, hubo pues que cambiar la Constitucin, tambin debido a la cada del muro de Berlina y las guerras africanas. Cuando se habla de este segundo grupo hay grandes diferencias, hay dos corrientes: La corriente particularista, donde todos los emigrantes por originarios de pases diferentes son tratados de forma diferenciada, esta poltica es seguida por todos estos pases excepto Francis y Blgica La corriente universalista, llevada a cabo por estos dos pases donde el inmigrante es tratado por igual. Gran Bretaa es el ms llamativo de estos pases, sus inmigrantes mayoritariamente pertenecen a la Comanwell, por lo que el tema de las diferencias raciales esta mas superado, se crean consejos de relaciones raciales para evitar discriminaciones. No hay percepcin de temor. Holanda, Alemania o Suecia, estos pases son multiculturales, no se ha buscado el arraigo, el asentamiento de extranjeros, se ha fomentado las organizaciones tnicas como por ejemplo las casas porque lo que se pretende es que no se pierdan las races, que se eche de menos la tierra natal, esto ha creado guetos. Todos estos pases llevan un derecho basado en el principio de ius sanguis, porque Centroeuropa bebe del derecho romano que tenia este criterio. A diferencia con los otros dos modelos, el ius sanguis se compatibiliza con el ius soli, ahora es dual, Holanda, Alemania, Gran Bretaa y Francia permiten la atribucin de la nacionalidad por nacimiento en su territorio, con unas exigencias ms estrictas como son residencia de los padres, escolarizacin de los hijos y haber nacido en el pas, Vemos que se est evolucionando.

C) LOS PAISES MERIDIONALES ESPAA, PORTUGAL, ITALIA Y GRECIA Hemos pasado en pocos aos de ser pases productores a emisores por distintas razones, un enorme crecimiento econmico, la posibilidad geogrfica, el tipo de economa muy informal (sumergida) y el idioma, por ejemplo Espaa con los hispanoamericanos. Ahora ya no hay tanta necesidad de mano de obra extranjera y se estn debilitando la economa del bienestar. En este tema, se produce una situacin curiosa que se estudiara ms adelante y es la de la feminizacin de la mano de obra emigrante. Lo curioso con estos cuatro pases es que cuando redactaron la ley de extranjera, por ejemplo Espaa en 1985 apenas haba 250.000 emigrantes, y en la mayora europeos, pero se obliga a redactar una ley de extranjera, ya que en Europa no haba, se hace una ley con inexperiencia, ya derogada, que era una ley prcticamente de polica, este tipo de mecanismos se han ido modificando. Espaa con el tiempo ha ido adquiriendo experiencia y ha visto como el inters de la unin europea ha sido mayor con respecto a estos cuatro pases para que regulasen. La ley del 2000 ha sido ya promulgada a travs de mucha mediatizacin europea, por ejemplo se ha venido exigiendo a los colombianos desde 2005 y a los bolivianos desde el 2007 el visado, no hay que olvidar que un visado supone un contrato de trabajo. El derecho en estos pases se adapta al criterio de nacionalidad de ius sanguinis, como lo hiciera el derecho romano, a un inmigrante le viene dada la nacionalidad de sus padres, esto provoca sobre todo que haya muchos inmigrantes, si se une el crecimiento a residencia de 1 ao. Hasta el ao 1981 bastaba con el matrimonio religioso para obtener la nacionalidad ahora se exigen dos aos de convivencia y uno de residencia 4 NUEVAS PROPUESTAS MIGRATORIAS Y ALTERNATIVAS DE LAS POLITICAS

Hay que hacer referencia a una serie de programas de la UE, en un primer momento ha llevado acuerdos con pases en vas de desarrollo, son los acuerdos bilaterales, y tienen una finalidad de cooperacin, administrativas, comerciales, etc. con el pas de origen. En esta materia se han hecho muchos acuerdos con poca financiacin y por consiguiente poco prcticos, Junto a estos planes existen los llamados Acuerdos de Cogestin que sirven para gestionar de forma conjunta los flujos migratorios, acuerdos entre la UE y los pases origen de inmigrantes, as la UE ha querido responsabilizar a estos pases del envo de emigrantes, estos programas duran 4 o 5 aos ejemplo de ellos son el ODYSSEUS de 1999 a 2002, el ARGO de 2002 a 2004 y del 2004 al 2006 otro sin nombre, pretenden corresponsabilizar en materia de inmigracin, asilo, etc., a partir del ao 2001 y en paralelo a ello estn tambin los llamados Acuerdos de readmisin de emigrantes, a partir de la Directiva 2001/40/CE que se van a fijar una serie de criterios para la readmisin porque recoge por primera vez el reconocimiento mutuo de decisiones en materia de expulsin. Esto significa que la expulsin decidida por un estado miembro se pone en prctica en cualquier pas... Esto est muy relacionado con los acuerdos de readmisin ya que si no es posible un acuerdo de expulsin.

Desde 2001, debido al atentado de las torres gemelas, son cada vez ms numerosos, hay dos formas de llevarlos a cabo 1 sancionando econmicamente o diplomticamente, a los pases que no firman y otra poltico ms suave que se utiliza mas es conceder beneficios econmicos a los que firman , as se estn consiguiendo mas acuerdos. Desde esta directiva 2001/40 modifica la Ley de extranjera, hay un cierto inters de los pases de la UE por tratar este tema de forma policial, obsesionados por la seguridad y tambin es as desde 2001, tambin hay un movimiento en las legislaciones nacionales dirigidas a garantizar esta seguridad, estabilidad, etc. A impedir los flujos excesivos, por ejemplo en Portugal ha modificado su ley en 2002 y limita la concesin de visados, exige y regula los antecedentes penales, aun cuando estn ya cancelados, y expulsiones por no tener autoridad para trabajar o un trabajo reconocido. Hay otros pases ms contundentes por ejemplo Austria, donde tambin ha sido reformada su ley de extranjera y condiciona la autoridad para residir al aprendizaje del idioma en cuatro aos. Italia es un caso particular, ha introducido el delitos de inmigracin clandestina que aparece y desaparece, y se refiere a inmigrantes simplemente en situacin irregular, Dinamarca tambin es un caso curioso de estudiar y analizar, y de hecho hace por ejemplo que se obtenga la residencia definitiva tras 7 aos en lugar de 3 que era antes, Espaa con 5 aos ha sido siempre considerado por ello muy exigente, adems obligan a pasar dos exmenes uno de dans y otro de ciudadana, y tras estos siete aos incluso no tienen derecho a ayudas sociales cuando vemos que en Espaa hay casos hasta que los tienen los inmigrantes en situacin irregular. Gran Bretaa redacto un ley antiterrorista en el 2001, es una ley que rompe la tradicin jurdica, para sospechosos de terrorismo pueden detener sin plazo de tiempo, y deportaciones automticas, los hijos de los asilados se educan en zonas separadas y recientemente se les exige un impuesto especial para las prestaciones sanitarias y educativas. Hay pues una especie de criminalizacin en la inmigracin, Nuestra ley ha tenido altibajos pero ha habido a pesar del consenso, muchas crticas sobre todo de ongs por estigmatizar a los inmigrantes. Para terminar, esta Directiva de 2001 toca muy de pasada lo que se conoce por ciudadana Cvica lo comenta como objetivo en su exposicin de motivos, en su considerando hace referencia a ello, para decir que solo va a hacer referencia a lo no inmigrantes. .

TEMA 3. LOS TRABAJADORES COMUNITARIOS Y NO COMUNITARIOS.

EXTRANJEROS

1 LOS ASPECTOS JURIDICOS La Ley de extranjera establece en su art. 1 que se aplicar sobre quienes carezcan de la nacionalidad espaola, pero el artculo 2 dice que hay un grupo de extranjeros, los que se rigen por el derecho comunitario, a quien no se va a aplicar la ley de extranjera a no ser que les resulte ms favorable, sino se aplican las normas comunitarias.

Se va a aplicar a un grupo de extranjeros que no van a ser nacionales espaoles, ni nacionales de la UE ni del EEE, solo los nacionales de terceros estados, la diferencia es muy importante, a la hora de entrar, permanecer y trabajar en Espaa, esto indica que hay nacionales de 31 piases a los que salvo que les favorezca la ley de extranjera no se les va a aplicar nunca., son los pases de la UE mas Noruega, Islandia y Liechtenstein,, dentro de los nacionales de terceros estados no se les trata igual a todos , tienen un trato diferente segn las circunstancias. PECULIARIDADES DE LOS NACIONALES DE TERCEROS ESTADOS. 1 Los nacionales de terceros pases que sean familiares de espaoles, de miembros de la UE o de la EEE su trato va a ser ms beneficioso que el del que no tiene familia. Cuando se habla de familia se entiende cnyuge, hijo menor de 21 aos y ascendientes, estos obtienen la autorizacin para entrar por ser familiares. 2 nacionales de tercer estado con los que la UE celebra alguna acuerdo, en estos casos se les concede derechos econmicos, sociales, etc., para entrar en el pas, se trata de trabajadores que no tienen equiparacin con los nacionales de Espaa, es un trato diferencial, para que puedan trabajar tienen que tener una autorizacin . Se permite a estos trabajadores que puedan circular libremente por toda la UE si son trabajadores por cuenta propia. Existen tambin tratados bilaterales para que puedan entrar, por ejemplo el bilateral con Marruecos que se renueva ao tras ao. Con relacin al tema de la libre circulacin hay una Directiva la 2004/38/CE para los nacionales de la UE y de EEE que se tuvo de adoptar, en la UE rigen los principios de libre circulacin y libertad de establecimiento, est libre circulacin a todos los nacionales de la UE EEE y a Suiza (el trato de libre circulacin desde 1999) Bulgaria, Rumania, Polonia, etc., que se han adherido a la UE en 2004 y hasta el 2011 (7 aos) no tenan pleno derecho Espaa les ha anticipado el periodo transitorio. Nuestra normativa lo que hace es adaptarse a la normativa europea y lo hace a travs del RD 240/2007 donde se recogen una serie de criterios, que comentamos a continuacin. Esta Directiva 2004/38/CE se daba de margen 2 aos, Espaa no la redact, sin problemas aparentes hasta el ao 2007 el reglamento 240/2007, siguiendo esta directiva se dice que para poder beneficiarse de la libre circulacin, los nacionales de terceros estados que sean familiares de comunitarios han de cumplir una serie de requisitos:

1 ser cnyuge de espaol o de la UE no separados legalmente y menciona asimismo a las parejas de hecho. 2 los descendientes de l o de su cnyuge, menores de 21 aos o mayores que vivan a sus expensas econmicamente

3 los ascendentes del extranjero o del cnyuge, siempre que tambin vivan a sus expensas

Una innovacin del RD 240/2007 hace referencia a la tarjeta para poder residir en un pas europeo, hay una diferencia muy grande con los comunitarios o de EEE y familiares de ambos, ya que estos no tienen obligacin de tener la tarjeta comunitaria, antes era obligatoria, a no ser que quieran residir ms de tres meses, que entonces la obligacin no es de tener tarjeta sino de registrarse (en la subdelegacin del gobierno). A quienes si se les exige la tarjeta comunitaria es la los nacionales de terceros estados que aunque sean familiares de la UE, es una tarjeta que se renueva cada cinco aos que le permite residir sin problemas en condiciones normales Con el rgimen laboral. Los comunitarios trabajan libremente sin ningn tipo de cortapisas, ahora bien, si se trata de sus familiares extranjeros, solamente pueden acceder a una actividad laboral el cnyuge o descendiente entre los 16 y 21 aos. Hay una limitacin a cualquier nacional no espaol, es la de ser funcionario pblico, solo se puede ser personal laboral, lo que quiere as la UE es limitar la entrada de funcionarios pblicos, solo en casos relevantes 2.- LIMITES A ESTE PRECEPTO GENERICO DE LA LIBRE CIRCULACIN DE TRABAJADORES. Sabemos que el Acuerdo de Schengen, del 85 y el tratado de msterdam recogan el principio de libre circulacin, todas las normas se tienen que ratificar por todos los estados que entran en la UE y se establece que el Tribunal de Justicia de la UE resuelve todas las dudas. Este convenio de Schengen, suprimi las fronteras interiores y afecta a todos los nacionales con independencia de su nacionalidad. Este convenio de Schengen, no solo beneficia a los nacionales de la UE sino tambin a los familiares de los nacionales. Una de los principales beneficios es la de los trabajadores, establecimientos y empresas, los trabajadores tienen una serie de beneficios, por ejemplo derecho a contestar cualquier oferta de trabajo que se haga en cualquier estado miembro, derecho a desplazarse libremente por todos los territorios, derecho a residir en cualquier pas, y a permanecer en un pas al menos mientras dura el contrato de trabajo , esta Directiva 204/38 que recoge una clarsima igualdad de trato, tambin abre la puerta a las limitaciones, 1 estos colectivos van a poder acceder a un empleo, en las mismas condiciones, no caben discriminaciones, pero puede haber discriminacin para acceder a un puesto concreto de trabajo, el de funcionario pblico, adems no es posible que a ellos se les aplique la cuota de empleo nacional, reservado nicamente a espaoles, las limitaciones son bsicas, por razn de orden pblico, seguridad pblica, y salud pblica. En estos casos se consideran que los intereses del pas estn por encima del principio de libre

circulacin. Tambin afectan a los nacionales al ser causas razonadas. Por ejemplo en cuestin de terrorismo, en epidemias, cuarentenas, etc., alarma social, rebeliones, no obstante todos estos casos han de ser excepcionales y aceptados por toda la UE. El TSJ puede levantarlo, el art. 27.2 ha sido recurrido, y se puede prohibir la entrada a una persona con antecedentes penales. Los extranjeros de terceros estados que no son familiares , estn sometidos en cuanto a la libre circulacin , tendrn que cumplir la ley de extranjera de cada pas, y para ello necesitara la autorizacin para entrar y para trabajar a no ser que sea jubilado, estudiante, etc. Esta entrada es cada vez ms complicada, ahora es frecuente hablar de la Europa Blindada o Europa frontera o Castillo y que por una parte es lgico por la situacin econmica, porque se asocia al trabajo, en cualquier caso hay una serie de tipos que se han estudiado. Tipos: 1 donde la entrada es ilimitada, antes era en Australia, EEUU, etc. ahora solo a los nacionales de UE y de EEE. 2 la entrada esta promocionada, por ejemplo lo que ocurra en Alemania antes de 1970 con los trabajadores invitados. 3 la entrada selectiva, se suele hacer en los pases en funcin de necesidades concretas, mdicos, ingenieros, etc. 4 la entrada permisiva, por ejemplo la de los familiares. 5 la entrada prohibida, que veta a los extranjeros que no cumplen determinadas condiciones administrativas. Cada estado es soberano para decidir quines, cuantos, y bajo qu condiciones pueden entrar y depende de los criterios de cada pas. Todos coinciden en que hay que regularlos, la cuestin es cmo hacerlo. Hay medidas de control, impedir la permanencia, impedir la reagrupacin familiar, endurecer las polticas de asilo, se hace en todos los pases un doble control, cuando el extranjero pretende entrar, pasa unos controles externos, en su pas de origen mediante los visados y un control de frontera y otros internos como los que realiza el ministerio del interior, de trabajo a travs de las inspecciones.

TEMA 4. PROTECCION SOCIAL DE LOS INMIGRANTES.


1.-ACTUACION DE LOS PODERES PUBLICOS Es muy variada, afecta a los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, el legislativo elaborando las leyes, por ejemplo la Ley de extranjera, el poder judicial que hace cumplir las leyes y en gran medida edifica y construye lo que es la extranjera de un pas. Y el poder ejecutivo, el ms importante, con el que el extranjero entra en conexin, el ms tangible, a travs de los rganos administrativos, policiales, de inspeccin de trabajo, de

inspeccin del ministerio del interior, mediante formalidades administrativas que controlas este poder, La intervencin de estos tres poderes es muy diversa, abarca el contenido de todas las prestaciones, ejemplo, derecho de salud, vivienda educacin, seguridad social, trabajo, etc., una cosa es lo que las leyes dicen y otra la prctica. Estos poderes se manifiestan en funcin de la poltica de cada pas a travs de las directivas polticas, esta por tanto influenciada por la poltica en general, agentes sociales, ongs, sindicatos, etc., con relacin a este tema y vinculado al segundo epgrafe, que retoma el tema se distintos grupos, el fenmeno migratorio es muy complejo, muy compartibilizado, ha sido muy estudiado. 2.-LAS REDES MIGRATORIAS Cuando se analiza desde todas las perspectivas nos encontramos con una pluralidad de redes migratorias, zonas proclives a la inmigracin, hay zonas fuera de las estudiadas en el tema anterior. , estos cinco tipos de redes o sistemas donde los poderes pblicos actan de forma distinta, 1 el europeo o de la UE, que ya conocemos con pluralidad de pauses y que tratan de manera distinta a los inmigrantes, Hay corrientes de unos pases que van siempre a los mismos por ejemplo la India a Gran Bretaa o el norte de frica a Francia, y el mediterrneo oriental a alemana as como Turqua. 2 EEUU, Australia, Canad y Nueva Zelanda de inmigracin de asentamiento, son pases que a pesar de encontrarse tambin en crisis siguen siendo los inmigrantes no mirados con tanto recelo, la corriente inmigratoria abarca muchos profesionales altamente cualificados. 3 Los pases del Golfo Prsico con un sistema migratorio propio desde 1975, cuando se inici el boom del petrleo, estos piases tenan mucho dinero y ganas de desarrollarse, necesitaban trabajadores en la construccin que en principio se cubri con los vecinos y han sido los asiticos, en todo el golfo prsico, el 68 a 70 de los trabajadores son inmigrantes, forman estos estados Bahrin, Irak, Irn, Arabia Saudita, Emiratos rabes Unidos, y Kuwait. Tambin muy emergentes el Sudeste asitico, el boom empieza por Japn despus de la segunda guerra mundial y acudi a China, hasta ahora, China tambin ha pedido mano de obra especializada, (si bien este pas carece de derechos respecto a los extranjeros, no hay reagrupacin familiar por ejemplo) de. Corea, Taiwn, Singapur e Indonesia. 5 otros sistemas donde aparecen una serie de estados donde se pueden mezclar, son sistemas que a pesar de ser marginales no dejan de tener su importancia, por ejemplo la Europa Oriental, blgaros, bielorrusos, que emigran hacia Rusia y en concreto a Mosc, los de Amrica del Sur, sobre todo a Venezuela y Argentina, y Chile, tan bien hay desplazamientos en frica, sobre todo del interior hacia las costas. 3.-DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS EXTRANJEROS.

Lo primero que hay que decir es que cualquier persona debe de tener, en cualquier estado, una serie de derechos, cualquiera que sea su nacionalidad, Esta idea de los derechos humanos, del extranjero est recogida en todos los tratados, convenios y constituciones, toda esta idea tan vaga se ancla en una serie de principios de libertad, igualdad y dignidad, que dan origen a las declaraciones de derechos, hay una serie de textos, La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, curiosamente los rabes la llaman Declaracin Universal de los Derechos Humanos para el Islam. Es de 1990 y se conoce como la declaracin del Cairo. Estos tratados que son declaraciones programticas, no vinculan .Fruto de esta declaracin en 1950 se dict el Convenio Europeo de los Derecho Humanos y se empiezan a recoger los derechos, los limites y las excepciones que puedan poner los pases, y permite a los estados miembros limitar los derechos y tratarlos de manera distinta que a los nacionales, anteponiendo estos. Por ejemplo restringiendo la entrada o permanencia o impidiendo la autorizacin para trabajar ,la libertad de sindicacin, etc., en este Convenio se recogen los derechos absolutos que ningn estado puede limitar, son el derecho a la prohibicin de tortura,( el derecho a la vida est limitado), el derecho a la integridad fsica y moral, prohibicin de la esclavitud o trabajo forzado y la prohibicin de discriminacin , todos los de ms libertad, seguridad, expresin, reunin , etc. vemos que se pueden limitar. Cuando el Convenio dice esto, los estados regulan como conviene, en Espaa la constitucin en su art. 13 que ha sido muy debatido establece 1. Los extranjeros gozarn en Espaa de las libertades pblicas que garantiza el presente Ttulo en los trminos que establezcan los tratados y la ley. Ha sido necesaria una sentencia del TC STC 107/84 donde dice que una cosa es el reconocimiento de derechos y que lo fija la constitucin y se le reconocen, pero que el goce o disfrute o su ejercicio vendr determinado por los tratados y las leyes. Un ejemplo que en Espaa se diga, que todos tienen derecho al trabajo y otra cosa es que por no se pueda trabajar hasta marzo del 2009por ejemplo La ley de extranjera empieza por distinguir a los extranjeros en tres grupos a los que va dando derechos progresivamente as tenemos derechos para todos los extranjeros, para los empadronados y para los que tienen entrada regular. A todos los extranjeros les reconoce los siguientes derechos: Derecho a la documentacin (antes de la ley de extranjera era un deber) Derecho a la asistencia sanitaria de urgencia. Derecho a una tutela judicial efectiva Derecho a la asistencia social bsica Derecho a la educacin bsica

A menores y mujeres embarazadas y por este motivo tienen derecho a una asistencia sanitaria plena A los extranjeros empadronados les reconoce adems los siguientes derechos: Pleno derecho a la sanidad (ahora es ms difcil ya que la polica accede a estos padrones municipales) A los extranjeros con entrada regular les concede adems los siguientes derechos: Permanencia, trabajar, asociacin, huelga, reunin, manifestacin, a la seguridad social, ayudas para vivienda, a toda la educacin incluida la superior. Con el tema de derechos y libertades a partir de la segunda mitad del SXX hay mas tratados que regulan los derechos humanos, las normas estatales dejan paso a las normas internaciones, no sustituyen sus legislaciones pero se tienen en cuenta. Por ejemplo el texto internacional ms importante la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, se recogen los derechos de todos los extranjeros, incluso si estn en situacin irregular, sin embargo, lo cierto es que en la aplicacin prctica, a pesar de estar ratificada esta declaracin universal su efectividad es relativa principalmente por dos motivos: 1 porque a pesar de las ratificaciones su plasmacin prctica en las leyes estatales es muy reducida y 2 porque las polticas migratorias son polticas ms limitadas. Por ejemplo lo vemos en las condiciones o con los requisitos que entran en un pas los extranjeros, para llevar a cabo una actividad laboral, en las medidas que regula la vida familiar, los mecanismos que se aplican para proteger a los menores no acompaados, las normas de expulsin detencin, retencin, etc., la concreta situacin en el tratamiento de inmigrantes irregulares en un pas , cuando estamos en los aeropuertos, donde hay una ficcin legal de frontera ( desde la bajada del avin hasta la pasada de controles) Los derechos humanos, cuando tratan la inmigracin son ms vulnerables, as Naciones Unidas cre un grupo de expertos sobre inmigracin y derechos humanos que todos los aos ha de emitir un informe, hay que decir que Espaa tambin suele aparecer, sobre todo por algunos preceptos de la Ley de extranjera, as algunos preceptos han sido en 2008 declarados inconstitucionales como los referidos al derecho de sindicacin, huelga reunin y educacin , que se exiga la residencia en Espaa y ahora no , lo mismo pasaba con la tutela judicial y la jurisdiccin gratuita. Esto demuestra que hay temas donde chocan la voluntad poltica, por ejemplo en el tema de vida familiar, cada vez es ms restringido si antes se hablaba de descendientes ahora solo se habla de hijos, o de ascendentes ahora solo se habla de padres, adems de poner a estas personas unas condiciones ms estrictas. Observan tambin este grupo de expertos como las violaciones a los derechos humanos se realizan sobre todo en el momento de la entrada, debido muchas veces a la arbitrariedad de los rganos administrativos que puede crear indefensin a los inmigrantes, como puede ser el deber de socorro. Tambin hay restriccin de derechos cuando el extranjero ya ha entrado en un pas, por ejemplo cuando hay problemas de xenofobia, racismo, etc., en Viena se ha creado un observatorio que alerta cada vez mas.

No obstante la proteccin ms completa es la llevada a cabo a los menores sobre todo si no estn acompaados, la proteccin si es ms efectiva. La situacin en Europa es bastante parecida a partir del tratado de msterdam de 1997, se unifican disposiciones, sobre todo para los residentes de larga duracin, les trata casi como a los nacionales de un estado miembro. Nos encontramos con extranjeros en distintos estatus: irregulares, regulares con estancia hasta 3 meses) o residencia, estos temporal (hasta 5 aos) o permanente (ms de 5 aos) y extranjeros naturalizados, es decir, con la nacionalidad concedida, estos son los que tienen plenos derechos. En cada estatus va a haber distintos derechos reconocidos, pero adems de esta clasificacin hay otra segn el inmigrante sea laboral, en reagrupacin familiar o asilado y refugiado. Su tratamiento tambin va a ser diferente. En todos los casos, excepto los extranjeros de la UE o residentes de larga duracin, las diferencias vienen marcadas por las leyes de cada pas, cuando nos encontramos con extranjeros de terceros estados, lo que realmente se observa es como se regula el acceso a cualquier estado, este derecho no est reconocido en ningn texto legal , la declaracin Universal de Derechos Humanos contempla el derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, el derecho a circular libremente y el derecho a elegir residencia, pero esto no significa que el pas de acogida tenga la obligacin de permitirlo. Nuestra Constitucin en el art. 19 reconoce no solo el derecho a entrar sino el derecho a permanecer en el pas y a circular dentro de l solo a los espaoles. Todas estas limitaciones se ven muy bien por ejemplo en el mbito de los refugiados, cada vez se accede con ms dificultad al estatus de refugiado, ya que el legislador puede entender que muchas veces se solapa con el inmigrante econmico ,en el tema de la agrupacin familiar, tambin cada vez es ms restrictiva, Estas limitaciones tambin se observan con los trabajadores temporeros a los que se les est restringiendo sus derechos como por ejemplo la reduccin de residencia permanente. En el mbito laboral hay cada vez que cumplir mas condiciones para obtenle un empleo, pero cuando se accede a l ha de ser en las mismas condiciones que los nacionales. Cuando un extranjero que trabaja y su autorizacin de residencia se prorrogan por 5 aos se considera permanente y va a tener los mismos derechos civiles, polticos, econmicos, etc. excepto el de sufragio. A los inmigrantes irregulares, los derechos que se les conceden, estn limitados tanto legal como prcticamente, pero tienen derechos sociales como son a la educacin primaria, a la sanidad, siempre que estn empadronados se regula de forma extraordinaria a travs de la figura del arraigo que puede ser tanto laboral como social.

Todas estas medidas chocan con la prevencin de los estados de que a los extranjeros no se les concedan derechos polticos para que no interfieran en la vida poltica, solo se les concede derecho a sufragio cuando existe con otro pas reciprocidad y afecta solo a la UE. Suecia, Holanda, Dinamarca y Noruega tienen derecho de sufragio para extranjeros, y por tanto puede haber reciprocidad. 4 DERECHO A LA INSERCIN Se est haciendo referencia al derecho a la integracin social, pero para que se produzca debemos estudiarlo atendiendo a dos factores, el laboral y el cultural Desde el punto de vista laboral, es muy complicado, el extranjero ocupa los puestos no deseados por los nacionales, por ser menos retribuidos o peor considerados, y como estos trabajos no suelen coincidir con nacionales no hay una conciencia de clase con los trabajadores de un sector, por una parte esto conduce a un aislamiento y a crecer las diferencias incluso entre los propios inmigrantes entre los regulares e irregulares... Junto a este problema laboral est el elemento cultural, no se suele hablar de l por no ser polticamente correcto, pero es verdad que el tema cultural marca grandes diferencias, que provocan conflictos sociales graves tambin en el ambiente laboral, por ejemplo pensemos en que el viernes se solicite que no se trabaje por los colectivos islmicos. La poltica de inmigracin de 1985 daba ms importancia a la entrada de extranjeros que la vigente del 2000, esta se encuentra ms dirigida hacia la integracin social, de hecho lo que se recoge en esta ley es que la administracin est obligada a la reinsercin pero los inmigrantes son los que se reinsertan a travs de sus asociaciones. El primer obstculo con el que se encuentran es en el momento de la entrada, para reintegrarse primero hay que entrar, y vemos que la poltica no es precisamente de integracin social cuando hay muchos controles fronterizos. El segundo obstculo es una vez dentro, las polticas integradoras han de ir dirigidas a la integracin, integrar no es equipar derechos pero si encontrar un equilibrio entre los nacionales y los extranjeros. Para que exista una buena poltica de integracin son necesarias tres ideas. La 1 buscar una gestin de flujo migratorio proporcional y con respeto al estado de derecho. La 2 que esta poltica de integracin social favorezca realmente los derechos de los inmigrantes y que sea efectiva. La 3 que se lleven a cabo polticas de desarrollo en los pases de origen. MODELOS DE INMIGRACIN

Cuando hablamos de modelos de inmigracin nos encontramos con estos tres modelos tericos si bien los tres tienen una plasmacin prctica: ASIMILACIN SEGREGACIN INTEGRACIN 1 el modelo de asimilacin, aquellos casos en los que se entiende que la poblacin inmigrantes se tiene que parecer a la poblacin nacional, se entiende que cuando un extranjero viene a un pas ha de adoptar las costumbres de este pas de acogida, sin sus propias peculiaridades culturales, religiosas etc., a veces de forma voluntaria a veces con una cierta forma de obligatoriedad social. Este modelo tiene un perjuicio que es la desaparicin de la identidad, se empobrece la sociedad y tiene la ventaja, mas prctica que se facilita la uniformidad, hay menos situaciones extraas y por tanto mayor paz social. 2 el modelo de la segregacin, dice que lo que existe en el pas de acogida es lo normal, que todo lo que viene de afuera est mal visto en la sociedad y lo que hace es apartar a los inmigrantes de la sociedad formando guetos. Este modelo en el que no se aprecia ninguna ventaja, tiene por el contrario todas las desventajas. 3 El modelo de la integracin es un modelo estatal, con igualdad de trato legal, manteniendo las diferencias. En Espaa es el legal, cuando se d un derecho a todos y esta es la ventaja de vivir en tolerancia, beneficindose de las peculiaridades ajenas, los inconvenientes son los que se producen con el choque cultural, el llamado conflicto de las civilizaciones que da lugar a intolerancias y polticas diferenciadoras. Estos tres modelos tienen relacin prctica en las distintas administraciones, en Europa se ha optado por el tercer modelo. Cuando se elige este modelo hay que fijarse en los indicadores de la integracin que nos permiten comprobar si la integracin se est llevando a cabo. O no. Los indicadores sociales pueden ser sobre la vivienda, sanidad, educacin, etc. y se van comprobando en el tiempo. El ms utilizado de estos indicadores es el de sanidad, es muy claro, se puede analizar desde el punto de vista social y desde el punto de vista jurdico, nos muestra si se realiza o no la integracin. Lo cierto es que en Espaa existe el principio de Universalizacin de la asistencia sanitaria, hay situaciones en que cualquier extranjero puede tener dicha asistencia sanitaria de urgencia como son los nios (hasta los 18 aos), las mujeres embarazadas (o bien hasta 6 semanas o bien hasta que lo diga el mdico) y las urgencias (entendindolas hasta el alta mdica). Para la atencin sanitaria plena solo se necesita estar empadronado, en Navarra ni siquiera se solicita tal requisito (ley foral 2/2000 de 25 de mayo BOE de 06-09-2000)

5.-EL ACCESO A LOS DERECHOS SOCIALES. Hace referencia al disfrute de derechos sociales, son lo que requieren o exigen prestaciones pblicas, una cosa es el estado social y otra es el estado liberal, el social es el protector, el que concede prestaciones, el liberal es aquel que deja hacer, respeta pero no toma parte, los derechos sociales son derechos con un contenido prestacional del estado y de las CCAA que tienen las competencias, y estos son los que tienen que dar o hacer y depende de ellos. Estos derechos prestacionales son de contenido econmico, y mientras en derechos de libertad, de lo que se trata es de que el estado no intervenga, es decir son derechos de expectativa negativa, los derechos sociales generan expectativas positivas, por parte del estado , sanidad, educacin, vivienda , trabajo, etc., lgicamente para que se concedan estos derechos el estado tiene que contar con un presupuesto y una organizacin, por lo que son derechos que no son exigibles inmediatamente, depende su realizacin o concrecin de los recursos de este pas, en ese momento y por su puesto de la voluntad de canalizarlos hacia ciertas vas, lo cierto es que tienen dependencia directa econmica Estos derechos sociales se denominan de 2 o 3 generacin (en la primera tendramos los intocables: vida, libertad, integridad, se basan en la libertad del estado), y en la cuarta tendramos a los derechos a las nuevas tecnologas, biotica, etc.) El poder acceder a estos derechos sociales corresponde en principio a todos, pero la ley de extranjera hace diferencias segn los distintos tipos de extranjeros, por lo general estos derechos sociales corresponden en principio tanto a los nacionales de un pas como a los que tienen la residencia. 6.-INGRESO MINIMO DE SOLIDARIDAD Los beneficiarios a este salario social, ingreso bsico como tambin se le llama al IMS, es una ayuda de carcter temporal, peridica y econmica, es una subvencin a fondo perdido que se hace por parte de las administraciones a personas o familias que no tienen suficientes medios econmicos para salir de problemas temporalmente y son ayudas transferidas a las CCAA, lo llevan todas excepto Ceuta y Melilla, este ingreso mnimo est reconocido en todos los pases de la UE. En Holanda est ms extendido y con mayor cantidad, exigen que no se tengan medios econmicos y que sean residentes. Por ejemplo en Espaa comparando Castilla y Len y Castilla La mancha tenemos que en Castilla y Len se generar de 16 a 65 aos con un tiempo de disfrute de 6 a 12 meses, en Castilla la Mancha es de 25 a 65 aos pero el disfrute es hasta 2 aos En Castilla y Len para 2009 por ejemplo se da una ayuda de 395euros al mes para una persona sola, y de 527 para familias de 4 miembros. El nico requisito que se exige, excepto en Navarra donde no hay ninguno es el empadronamiento. 7.- LA REAGRUPACION FAMILIAR.

Este es uno de los mejores indicadores de la poltica de inmigracin de un pas, hay ocasiones en que los pases solo quieren mano de obra, buscan varones sin pensar en la reagrupacin familiar para que estos no se queden, pero existen otros pases, casi todos, donde los polticos son conscientes de que el inmigrante quiere traer a su familia para quedarse, para ello se utiliza la reagrupacin familiar. Actualmente en la UE es un gran problema, entre el inmigrante y sus familiares se incrementa la poblacin extranjera, para quedarse, nos encontramos con situaciones que exceden del tema laboral. La reagrupacin familiar puede definirse como el proceso que permite al extranjero y a su familia vivir juntos en el pas donde reside y trabaja legalmente. La reagrupacin familiar es cuando todos son extranjeros de terceros estados, ya que si un espaol est casado con una cubana, por ejemplo y tienen a los hijos en cuba, no es reagrupacin familiar. Se recoge la caracterstica fundamental es que el extranjero ha de estar de forma regular para residir y para trabajar. Se exige una estabilidad tanto en la residencia como en el empleo. Este derecho es reciente, aparece en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, como derecho a la vida familiar como un derecho fundamental, y en nuestra constitucin. Hay como mnimo dos modelos. El primero el de el pas de acogida y el segundo el de el pas de origen. En el derecho espaol va a estar regulado por la Ley de extranjera y en la Unin Europea por el derecho comunitario, que no difieren mucho. En la Unin Europea la directiva 2003/86/CE es de obligatoria transposicin para todos los estados miembros, esta directiva fija reglas o bases mnimas muy rgidas para permitir que los estados sean ms benevolentes. Hasta ahora son pocos los pases con estos mnimos. En la ley de extranjera y en la constitucin, en el art, 13 establece los derechos modulados en los tratados y la ley entre ellos nos encontramos con el derecho a la vida familiar y la concrecin est establecida tanto en la Ley 4/2000 como en el Reglamento 2393/2004 de extranjera. La ley recoge en su artculo 16 el derecho a la intimidad familiar, y a la vida familiar, no tiene un carcter general. Solo puede aplicarse a los residentes y no contradice la declaracin universal de los derechos humanos que dice que se proteja a la familia, son textos genricos. La primera Ley de extranjera apenas haca referencia a la reagrupacin familiar, se regula ahora en la ley 4/2000, si bien fue reformada por la Ley 8/2000, en un primer momento se

establece que tienen derecho a la reagrupacin los familiares que estaban en el extranjero, en la ley 8 el derecho lo ostenta el extranjero que est en Espaa. Requisitos para la reagrupacin Cnyuge siempre que no se encuentren separados de hecho o de derecho, que no resida en el extranjero con otro cnyuge y que el matrimonio no se haya concertado en fraude de ley. Tambin la pareja de hecho siempre que se demuestre la convivencia efectiva. La directiva dice que los estados deben permitir la reagrupacin del cnyuge y pueden admitir la reagrupacin de la pareja de hecho. Tambin permite limitar la edad del reagrupante y tener al menos 21 aos, en la legislacin espaola no es necesario este requisito. La relacin matrimonial ha de estar vigente sin incoar un proceso de separacin o divorcio Los matrimonios de fraude de ley, llamados tan bien matrimonios blancos, ya que no tienen contenido, pueden ser a la hora del registro, y a travs de unas preguntas, que ya han de ser concretas para toda europea, denunciado por el registrador y no proceder a su registro, no obstante en los tribunales, es muy difcil su demostracin. Solo en un caso se considera prueba irrefutable que es cuando ya en uno de los cnyuges ha sido detectado un matrimonio fraudulento anteriormente. Los hijos Pueden ser tanto del extranjero y del cnyuge, como solo del cnyuge Conforme la ley de extranjera, art. 17 han de ser menores de 18 aos, o incapacitados, conforme a la ley espaola o a la ley de su pas de origen, y no deben estar casados. Da igual que sean hijos naturales o adoptados. En el caso de hijos tenidos en poligamia en el pas de origen van a poder reagrupar a todos sus hijos si su ley nacional le atribuye la custodia de todos y si estn a su cargo y si el pas de origen lo acepta. Tambin podr reagrupar a menores o incapaces que sin ser hijos, el extranjero sea su representante legal, la directiva no lo contempla. Los ascendientes La ley espaola, en el art. 17.1 establece que el extranjero tiene derecho de reagrupar a sus ascendientes y el cnyuge del reagrupante tambin, cuando estn a su cargo y adems tan bien siempre que existan causas que justifiquen la necesidad de la reagrupacin, el rgano administrativo discrecionalmente fija estas razones. La directiva solo habla de los padres y adems es muy limitativa solo la lnea directa y de primer grado y permite que el estado la conceda o no.

Procedimiento para la reagrupacin Tiene que solicitarlo el extranjero que est en Espaa (art.18) y solo a los familiares ya visto Esta autorizacin no es automtica y sobre todo ha de aportar prueba de dos cosas, Primero de que tiene los medios de subsistencia necesarios para atender a toda la familia y que estos medios suficientes puede ser una cantidad de dinero o un empleo, si es un empleo ha de presentar un contrato de trabajo, la ultima declaracin de la renta, el alta de la seguridad social y las tres ltimas nominas. En el caso de que no tiene trabajo debe demostrar unos ingresos, se dicto una orden en el 2007 que se le exige que demuestre si dispone al menos de un diez por ciento del salario mnimo interprofesional multiplicado por un ao y por el nmero de miembros de la familia. Segundo adems debe demostrar que tienen un alojamiento adecuado para ello se necesita o el informe de un tcnico del ayuntamiento o un acta notarial de habitabilidad, y en este acta se le exige muchos requisitos, garaje, trastero, habitacin con ventana por persona, ascensor, etc., y si la casa es de su propiedad o contrato de arrendamiento. La directiva adems puede exigir hasta dos aos de residencia, en Espaa es un ao de residencia legal y otro ao con autorizacin para residir. Los familiares que vienen en reagrupacin, vienen a Espaa con una autorizacin de residencia dependiente del reagrupante, van a estar en Espaa el mismo tiempo que el extranjero, a no ser que por ellos mismos adquieran esta autorizacin para residir, el cnyuge puede conseguirla cuando haya obtenido una autorizacin para trabajar, cuando se divorcie, para ello ha debido de pasar dos aos de convivencia o haya orden judicial de proteccin en caso de violencia de gnero o cuando haya fallecido el cnyuge En el caso de los hijos cuando tienen mayora de edad y autorizacin para trabajar, o cuando tienen mayora de edad y haber residido cinco aos. En el caso de los ascendentes cuando tengan autorizacin para trabajar.

8.- EXCLUSIN E INTEGRACIN LA INSERCIN LABORAL O SOCIAL. DESPLAZADOS, REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO. Son tres situaciones distintas, el asilo es una figura que supone la proteccin que se da a los extranjeros que tienen reconocida la coedicin de refugiados. El refugiado es una persona que huye de su pas por temores fundados de toda naturaleza, polticos sociales, religiosos, raza, etc. y no puede o no quiere acogerse a la proteccin de su pas. El asilo es un derecho, el refugio es una condicin o un estatus, la ley se llama reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado

1 si se solicita el asilo lo conceden y te dan el refugio Los desplazados son personas, suelen ser de forma masiva que no son refugiados ni asilados que huyen de su pas normalmente por conflictos blicos y son recogidos por los pases, son aptridas o indocumentados. En todos los casos rigen una serie de reglas. 1 cuando se reconoce el estatus rige el principio de derecho internacional que no pueden ser devueltos non refutement sera considerado un crimen devolver a un pas a no ser que las circunstancias hayan variado. Cuando se concede una autorizacin de residencia temporal, para trabajar y se les permite beneficiarse de los programas de integracin. Cada estado regula de distinta manera en funcin de sus intereses polticos. Regulados en el art 34 de la Ley 4/2000 Los aptridas, (art. 34.1) aquellas personas que carecen de patria, sin nacionalidad, rige para ellos el Convenio de Nueva York de 1954, tiene gran importancia el artculo 1 toda persona que no es considerada nacional suyo por ningn estado. Como no tienen ley nacional, esta falta de nacionalidad, y as ocurre en la legislacin espaola se sustituye por la residencia habitual (art.9.10 del Cdigo Civil) esto no significa que tengan la nacionalidad espaola, sino que se rigen por las normas del pas de residencia, es una ficcin legal. Tienen que tener una documentacin, por ser este un derecho fundamental, y se les da la cdula de inscripcin que se entrega tambin a los indocumentados y por extensin tambin a los aptridas, con esta cedula puede solicitar la autorizacin para residir en Espaa, en base a circunstancias muy especiales. En Castilla y Len hay 30 aptridas, preguntado se debe a problemas de nacionalidad con Rusia y los estado independientes de la antigua Unin Sovitica (Ej. Letonia)

No es fcil probar la falta de nacionalidad y la carga probatoria recae sobre el sujeto, se est solicitando que dicha carga recaiga en la administracin Si no se le considera aptrida no se le concede la documentacin como a los indocumentados. Los indocumentados En el derecho espaol, hay muchos peticionarios, conceden a todos la cedula de inscripcin, y se les concede autorizacin de residencia por 1 ao en otra comunidad

autnoma (Canarias lo hace), se ha concedido de forma tan irregular y precaria que cuando ha transcurrido un ao estn en situacin irregular, les cuesta tras un ao de vivir en Espaa volver a su pas de origen. Los indocumentados carecen de normativa internacional, tienen nacionalidad pero no la pueden acreditar, la ley de extranjera 4/2000, se les trataba como si fueran aptridas, se les conceda tambin un ao de residencia, sin embargo la ley 8/2000 la modifica y da marcha atrs, entiende que no pueden tener el mismo tratamiento. A los indocumentados se les da una cedula de inscripcin pero se les deniega la autorizacin para residir y se inicia procedimiento de expulsin. Los refugiados Aparecen en el art. 34.3 de la ley de extranjera. Cuando la administracin espaola resuelve de manera positiva el asilo se les concede a los extranjeros la condicin de refugiado. Esto lleva consigo una serie de derechos 1 derecho a que no se le devuelva a su pas de origen 2 derecho a residir en Espaa y autorizacin para trabajar durante 1 aos, se puede prorrogar mientras la situacin de su pas de origen no vara La autorizacin a trabajar se concede incluso cuando se est tramitando la concesin de refugio, cuando ha sido admitida a trmite y si en seis meses todava no ha resuelto la administracin. Hay una regulacin comunitaria, del ao 2000 en este tema donde se definen ciertos conceptos como que se entiende por persecucin: atentado grave de los derechos humanos, cuales son las causas: han de ser polticas, religiosas, sexuales, raciales etc. Quien debe llevar a cabo la persecucin, esta ha de ser por rganos del estado que persigan a travs de fuerza bruta o a travs de aplicacin de sus propias leyes. No todos los refugiados han de encontrarse en su pas, sino que pueden estar fuera in situ

Este derecho se suele solicitar en frontera, los problemas son que no suele haber asistencia legal y de intrprete, por lo que se les puede retener en el centro hasta 72 horas, mientras se busca un abogado o intrprete. En ocasiones se les devuelve En caso de solicitantes de asilo, en frontera se suele acudir por parte de las autoridades fronterizas a un representante de ACNUR (alto comisionado de las Naciones Unidas para refugiados) para que ellos sean testigo o refrenden lo que dice el extranjero y les realizan una entrevista a puerta cerrada, este acta como su representante y puede conocer de todo el procedimiento, acceder a los tribunales. Residencia temporal por causas excepcionales. (Fotocopia de clase)

Hace referencia a asilo, refugio, personas desplazadas en forma masiva. Esta autorizacin se da por razones humanitarias, cuando el extranjero acredita que su traslado es peligroso para su propia integridad y la de su familia La residencia se concede por un plazo de 1 ao sin prrroga, entendiendo mientras las circunstancias de un pas no han variado. Es muy difcil la concesin de estas autorizaciones por causas excepcionales, ya que existe una razn de fondo que no es otra que cuando en un pas hay un golpe militar o un golpe de estado este rgimen puede durar varios aos y residencia a los 5 aos se convierte en permanente.

TEMA 5. LA REGULACIN JURIDICA DE LA INMIGRACIN EN EL ORDENAMIENTO ESPAOL


1.- COLECTIVOS CON ESPECIAL RELEVANCIA A) IBEROAMERICANOS B) NORTEAFRICANOS C) LOS EUROPEOS DEL ESTE D) MUJERES Y MENORES DE EDAD,

A) IBEROAMERICANOS Lo primero que se observa es que en Espaa, hay un colectivo muy numeroso, con tradicin histrica por lazos lingsticos y culturales, es el grupo ms frecuente En estos pases de ibero Amrica se ha producido una situacin econmica contraria a la espaola, mientras esta mejoraba la suya empeoraba. Este incremento de inmigracin ha sido tanto cualitativamente como cuantitativamente, adems estas poblaciones van cambiando de origen, as en los aos 80 venan mas cubanos mejicanos y chilenos , en los ltimos aos mas ecuatorianos, colombianos y argentinos, Al analizar las causas de su llegada a Espaa nos encontramos con diferentes razones, en los aos 70 las causas eran por razones familiares y personales, a mediados de los 70 provienen muchos del cono sur debido a dictaduras militares como Chile y Argentina, son personas de alta formacin tanto acadmica como profesional, a partir de los aos 85 y 90 vienen por motivos econmicos. Ahora nos encontramos con inmigrantes destinados sobre todo a los nichos laborales.

Esta situacin se ve muy bien en la ltima dcada del SXX, se nota el deterioro econmico de estas sociedades, y por el contrario el desarrollo econmico europeo., Se percibe en Europa tambin una estabilidad poltica y social, Espaa tambin ha cambiado, hay mas titulados, ya no hay tanto xodo rural, hay un sector el agropecuario desatendido, hay un envejecimiento de la poblacin y una incorporacin de la mujer al mercado laboral. Estas mujeres eran cuidadoras por ello este trabajo lo pasan a realizar las inmigrantes. Aunque vienen los inmigrantes con ttulos estos en Espaa, al contrario de lo que pasa en Francia con sus colonias, no se homologan. Tambin ayuda a esta inmigracin que muchos de estos pases no necesitan visado para entrar, lo que ha permitido que tras tres meses hayan quedado en Espaa aunque en situacin irregular. Hoy en da se necesitan visado: cubanos dominicanos, peruanos, colombiano, ecuatorianos y bolivianos, estos dos ltimos debido a directrices europeas), los dems no necesitan visados, adems se les concede a todos estos pases junto con Filipinas, Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial, y sefarditas la nacionalidad con dos aos de residencia, pudiendo incluso conservar la propia. Es decir van a tener dos nacionalidades. A los dems pases se les concede la nacionalidad con diez aos de residencia. Peruanos y chilenos acceden como espaolas a la mano de obra nacional en cuanto a prioridad de nacionalidad para trabajar. B) NORTEAFRICANOS EL MAGREB Argelia, Mauritania, Marruecos, Libia y Tnez Caractersticas: 1 la familia, las redes migratorias se sustentan del elemento familiar, Los marroques son los ms numerosos ms del 90 por ciento de los norteafricanos son marroques y en Espaa son sobre un 16 17% Es el grupo ms numeroso tan bien en sufrir los efectos del paro, esta crisis repercute tanto a los regulares como a los irregulares, tambin ha estos colectivos les atae la mano de obra nacional al no tener convenio Las corrientes migratorias se han incrementado no solo por razones econmicas y polticas, sino tambin por el acceso que tienen a la informacin.

C) EUROPEOS DEL ESTE. Dentro de este grupo podemos observar dos fases. La primera desde la segunda guerra mundial hasta la cada del muro de Berln en 1989 y a partir de esta fecha.

La primera etapa es muy convulsa, hay un goteo de emigrantes continuo, los pases satlites de Rusia van perdiendo poblacin, el 10% de (10.000.000 de personas) se van quedando en Europa. Esta situacin era peculiar, ya que los pases emisores intentaban ocultar esta situacin y los receptores airearla , al ser sobre todo disidentes, hubo pases muy afectados como la RDA donde la cuarta parte de su poblacin (4.000.000 de personas) se pasan a la RFA , tan bien Polonia, Hungra Checoslovaquia. Tras la cada del muro se unifican las dos Alemanias y se producen grandes cambios. 1 dejan de salir personas por goteo y se sale masivamente. 2 hay cambios cualitativos, el fenmeno deja de ser casi alemn sino que se producen movimientos desde todos los pases de la antigua URSS y los destinos varan. La URSS se relaja de su comunismo y vara la percepcin del cambio ya no se es un disidente poltico sino una persona buscando una vida mejor, y en los pases de acogida dejan de ser hroes y se convierten en emigrantes econmicos. Hay distintos tipos de emigrantes: Los tnicos: armenios, hngaros, turcos, judos etc., que no estn bien vistos en su pas de origen Los econmicos, como en todas las partes debido tambin a las grandes diferencias sociales. La inmigracin poltica, ahora ha cambiado, Kosovo, Serbia, (la antigua Yugoslavia) pases que son autnticos artificios polticos, que no tienen en comn ni cultura, ni religin, etc., estos se han convertido en refugiados, aptridas, etc., emigran hacia Austria, Alemania, Italia, a Espaa venan sobre todo temporeros. Esta inmigracin est mejor tratada al ser pases con los que no se han mantenido conflictos. D) LAS MUJERES Y LOS MENORES DE EDAD

1.- LAS MUJERES, la poblacin inmigrantes es mayoritariamente femenina (55%) si hablamos de hispanoamericanas es mucho mayor, se trata en general de mujeres casadas de entre 25 y 35 aos. Cuando se han hecho estudios por parte del Gobierno, lo que se ve es que hay un incremento mayor de mujeres respecto a hombres, ya que les resulta ms fcil encontrar trabajo, se ocupan de actividades que ocupaban antes las espaolas. La mayora estn ocupando puestos muy difciles de controlar por parte de la Inspeccin de Trabajo, hay una gran economa sumergida, la mayor parte de las mujeres estn en condiciones

laborales y salariales muy irregulares, la mayora sin contrato de trabajo. Estamos refirindonos al trabajo domestico, hostelera, comercio al por menor (aqu puede haber ms inspeccin al estar abierto al pblico), servicios de determinadas empresas. La actividad laboral de las mujeres es enormemente flexible porque hay movilidad geogrfica, contratacin temporal y facilidad para el despido, es decir se dan las tres situaciones. Ha sido curiosa su evolucin, un ejemplo en 1991 se abri un proceso de regularizacin entraron muchas mujeres, se duplic su nmero, en 1993 esta situacin se redujo a la mitad, porque la estadstica que recoga la situacin de empleo que era regularizado, en al denegarse autorizaciones para residir dejaron de ser regulares y salieron de las estadsticas. La mayor parte de los empleadores de mano de obra femenina extranjera son personas que no quieren firmar un contrato, por tanto estas mujeres no pueden regularizar su situacin, La mayor parte son familias de clase media que habitan grandes ciudades, y suelen existir 2 modalidades de contrato el de interna o el contrato por horas (se busca el nmero de horas que no sea necesario cotizar a la Seguridad Social) Cuando se abren los cupos de trabajo para extranjeros, el del servicio domestico siempre est abierto, ya que solo se cubre con mano de obra inmigrante, donde estn copando el 70 por ciento del servicio domstico. Esta actividad al ser mujeres y jvenes y casadas en la mayora hace que en cuando a la reagrupacin familiar, la mujer que viene sola pretende traer a su marido e hijos necesita: 1 estar regularmente 1 ao. 2 tener una autorizacin para residir de otro ao, 3 acreditar recursos econmicos estables (3 nminas) 4 alta en la S Social y 5 una vivienda con las condiciones propias para residir su familia, Se plantea una situacin con problemas derivados de la multiculturalidad, la mujer emigrante respecto a su propio ncleo familiar se comienza a ver en las grandes ciudades cuando se intenta buscar trabajo es ms fcil que se coloque la mujer, la estructura familiar cambia, aunque no el poder, se producen conflictos, rupturas matrimoniales, los niveles de autonoma son mayores e intenta independizarse, ahora se dan incluso casos de mujeres que han reagrupado a su familia y se quedan internas en las casas por lo que son relaciones que se deterioran. Esto nos hace ver la violencia de gnero de manera creciente. Otra reflexin sociolgica es que para la empleadora mujer esta situacin es paradjica, puesto que ella desea acceder a un trabajo regular y se lo est negando a la mujer inmigrante. 2.- MENORES.

Los menores estn ampliamente regulados en el Ttulo VIII del reglamento de extranjera, hasta hace unos aos era una situacin muy coyuntural, venan con familiares, no venan solos en patera, ahora es un fenmeno muy complejo y permanente, se est dando en toda Europa y sobre todo vienen solos. Hasta hace 10 o 15 aos, cuando se hablaba de menores se pensaba en menores acompaados por sus padres, ahora vienen solos, indocumentados e instruidos par que no digan de que pases vienen., Hay un principio de inters superior del menor en todos los tratados, directivas, leyes, etc., este principio debe regir todos los comportamientos de todos los poderes pblicos. Ante un menor las autoridades deben ceder y protegerlos. Cuando hay un menor abandonado en Espaa, si no tiene documentacin, y no se conoce nada de l se concede su proteccin de manera automtica a travs de los servicios de proteccin al menor. Se plantea el tema de si es ms conveniente dejar al menor en Espaa o repatriarlo a su pas de origen, donde estn sus familiares. Esta medida hasta cierto punto es razonable, siempre que se pueda, pero no puede convertirse en una expulsin, puesto que ningn menor puede ser expulsado, es posible la repatriacin cuando se conoce el pas, su familia, su poblado, pero tampoco conviene generalizar puesto que a veces son los padres los que han contratado a las mafias para sacar a su hijo del pas. Otro problema es no saber su edad precisa, en el caso de repatriacin de los padres el menor les acompaa-. El Captulo VIII tiene tres amplios artculos, que concretando dicen: 1) cuando un extranjero esta en Espaa indocumentado y no se sabe con certeza su edad se le considera menor a todos los efectos. 2) Independientemente de lo que diga su ley nacional, es menor el que tenga menos de 18 aos por el principio de no discriminacin. Art 14 CE) 3) Solo se puede incoar un procedimiento de expulsin con los mayores de edad (art. 35 Ley de extranjera). Los gastos de repatriacin (art.92) se hacen pagar a los padres del menor, y si no se puede los servicios del menor en el pas de origen. Cuando se intenta la repatriacin, y en un plazo de nueve meses no se ha conseguido se le concede una autorizacin de residencia al menor, no pudiendo en esos 9 meses salir sin vigilancia, hasta la mayora de edad

Cuando los policas nacionales se encuentran con un menor, hay un servicio el GRUME (grupo de menores), especializado al igual que lo hay en la polica local. Una vez que detectan un menor se pone en conocimiento del ministerio fiscal y contacta con el servicio tutelar de menores, se le hacen las pruebas medicas de forma urgente en los ambulatorios para determinar la edad, puesto que solo se puede retener a un menor 24 horas, pasado ese tiempo se estara ante una situacin de detencin ilegal. Cuando el menor llega a la mayora de edad y tiene recursos econmicos puede pedir la autorizacin para residir, y tambin para reagrupar. Todos los aos el gobierno da una instruccin a la fiscaliza, en ella siempre aparece el tema de menores y muchas veces se ha considerado inconstitucional, 2.- EVOLUCION DE LA NORMATIVA: LA PREOCUPACIN CUALITATIVA DEL LEGISLADOR ANTE EL INCREMENTO DE LA PRESENCIA CUANTITATIVA EN EL TERRITORIO (fotocopias) La Ley 4/2000 era una ley progresiva pero muy mal redactada, en septiembre de este mismo ao aparece la Ley 8/2000 cuando entra en el poder el PP, esta mejor redactada en el exposicin de motivos, se recoge que la ley 4 no funcionaba, cuando en realidad no se le dio tiempo, se levantaron muchas voces en contra como el poder judicial, jueces para la democracia, critas, etc., ampliaba los motivos de expulsin, se cambia el arraigo, etc., se usa como excusa a Europa Lo cierto es que nos encontramos con un texto modificado y a veces incoherente, lo que provoca que en 2003 se redacte un nueva Ley ms consensuada, y ms progresista. En el ao 2004 cuando entra el PSOE se analiza si hacer una nueva Ley o un Reglamento, se opta por esta segunda y se redacta el RD 2393/2004 que aprueba el reglamento de extranjera vigente. 3.- LOS PROCESOS DE REGULARIZACION: TIPOLOGIA, FUNDAMENTO, OBJETIVOS La regularizacin es un procedimiento administrativo previsto en la legislacin espaola, para que un extranjero no comunitario pueda obtener una autorizacin para residir en Espaa, sin pasar por el filtro del visado de residencia. Es una situacin extraa, porque cuando se habla de regularizacin se tiene que tener antes de entrar, si estn irregulares no pueden convertirse en regular posteriormente. Quien consolida estas regularizaciones es la Ley 4/2000 para obtener la residencia en Espaa, Para que un extranjero pueda venir a Espaa debe de traer los papeles desde su pas, ahora que puede venir en situacin irregular y al cabo del tiempo regularizarse. Tipos de regularizaciones: Extraordinarias

Ordinarias Especiales. Se dan en todos los pases europeos Extraordinarias: son las que tienen ms repercusin meditica, se suelen abrir en las ocasiones en que el gobierno advierte que hay un gran nmero de irregulares, son situaciones de urgencia., hubo una en 1996 y otra ms llamativa en 2000 se necesitan unos requisitos como acreditar estar sin antecedentes penales, tanto en Espaa como en su pas de origen,, como hemos visto en 2000 cambia la ley y se hace otro proceso de regularizacin para que pudieran acceder a l todos los que no haban podido acceder en la primera y se llego incluso a la admisin de un bono bus para demostrar el tiempo de estancia, en el ao2005 hubo otra. Ordinarias; copiadas de la legislacin francesa, lo que se quiere es regularizar la regularizacin, es decir que sea algo habitual, se pretende que la permanencia fsica de un extranjero sirva para su regularizacin, se pretende regularizar a personas que llevan muchos aos viviendo en un pas y que hasta ahora no se han podido regularizar mediante una extraordinaria., se utiliza el arraigo laboral y el arraigo social (art 31). El arraigo laboral se concede la regularizacin administrativa al extranjero que lleva viviendo dos aos en Espaa de forma continuada, sin antecedentes penales y que pueda demostrar que ha tenido un trabajo al menos 1 ao. El arraigo social, exige la presencia continuada durante tres aos, sin antecedentes penales, un contrato de trabajo que no sea inferior a un ao, demostrar algn vinculo familiar con otros extranjeros que ya estn residiendo en Espaa, . En los tres aos solo se puede salir de Espaa menos de 120 das. Especiales. Hay procesos de regularizacin para situaciones excepcionales: Extranjeros indocumentados Menores en situacin de desamparo Extranjeros que colaboran con la polica para la lucha contra las redes de trfico de inmigrantes ilcitas a estos se les permite o volver a su pas sin ser expulsado o permanecer en situacin regular un ao. Por razones humanitarias Por colaboracin con autoridades, administrativas, policiales, ej., los testigos protegidos, se les concede residencia por 1 ao y autorizacin de trabajo por un ao

4.- EL TRABAJO DE LOS INMIGRANTES EN ESPAA: EL REQUISITO DE LA AUTORIZACIN PARA TRABAJAR Y LAS EXCEPCIONES A SU EXIGENCIA. La Ley de extranjera establece 3 situaciones diferentes administrativamente la de estancia, la de residencia temporal y la de residencia permanente. Pero cuando hablamos de un extranjero con autorizacin para trabajar hay que relacionarlo con su situacin administrativa. , esto significa que para que un extranjero pueda trabajar en Espaa, resumidamente y de forma general diremos que necesita dos cosas, primero encontrarse en territorio espaol de forma regular y adems autorizacin para trabajar, si falta una de las dos es irregular administrativamente para estar o para trabajar. La estancia es una situacin en la que el extranjero permanece en territorio espaol un mximo de 90 das, esta situacin normalmente no se corresponde nunca con la autorizacin para trabajar (aunque pueda haber peculiaridades como por ejemplo los estudiantes a los que siempre se les va a considerar en estancia). La residencia temporal puede durar hasta cinco aos, la residencia es una figura de estancia ampliada, hay una autorizacin que nunca se concede de golpe por cinco aos sino que se solicita primero por 1 ao , luego por 2 y luego por otros 2 (1+2+2), para poder obtener esta autorizacin de residencia temporal es necesario que tenga la autorizacin para trabajar , si es que quiere trabajar, pero no siempre conlleva esta autorizacin que es en el caso de los jubilados o rentistas y en el caso de residencia por reagrupacin familiar. La residencia permanente desde los 5 aos en adelante, en ella se encuentra el extranjero que lleva en Espaa 5 aos y si despus solicita la residencia y se le concede esta se le concede de forma indefinida, adems puede trabajar en igualdad de condiciones que los espaoles. Cuando se habla en la Ley de extranjera de la autorizacin para trabajar existe una serie de distintas situaciones que se pueden encontrar, todas coinciden en que para todas ellas se necesita el premiso de trabajo o autorizacin para trabajar, cuando se habla de esta autorizacin hay que pensar que al extranjero esto no le basta puesto que necesita tambin que haya la necesidad de trabajar en la situacin del mercado espaol La edad mnima para conceder la autorizacin para trabajar son los 16 aos cumplidos en su pas de origen, es decir, aunque en la India se pueda trabajar a los 12 aqu no podra hacerlo, se considera una cuestin de orden pblico en vez de una situacin de orden laboral, la administracin espaola ha querido simplificar los trmites para obtener la autorizacin para trabajar, se pretende que cuando se concede un visado para trabajar se una al visado para residir, que sea el mismo. De tal manera que un extranjero mayor de 16 aos pueda venir a trabajar tenga que venir con un visado de residencia temporal para actividad lucrativa. Hay un caso particular, los trabajadores por cuenta propia o ajena para ejercer una profusin, en estos casos la legislacin espaola es muy exigente y reclama, primero la acreditacin del ttulo, segundo que este homologado en Espaa y tercero en su caso que est colegiado., si lo que quiere el profesional es trabajar por cuenta propia por ejemplo un farmacutico el mismo debe de encargarse de su tramitacin pero si quiere trabajar por cuenta ajena hay dos vas, por una el empleador tiene que solicitar la autorizacin para trabajar mientras que el extranjero en su pas ha de

solicitar la autorizacin para residir ( autorizacin de residencia temporal para actividad lucrativa) de aqu se deduce que para que un extranjero venga a trabajar necesita la conveniencia del empresario en Espaa, esto para el extranjero es un gran problema, Cuando los contratos de trabajo contienen irregularidades el art. 312 del Cdigo Penal establece para el empleador una sancin de privacin de libertad que puede ir desde los 6 meses hasta los 3 aos y la Ley de extranjera adems impone sanciones que son muy graves para el empleador y para el trabajador extranjero graves ( si no tienen ni autorizacin para residir ni para trabajar) o leves para el trabajador( si tiene autorizacin para residir y no para trabajar) .estos contratos dan lugar a una relacin defectuosa, la doctrina laboralista ha entendido que el contrato de trabajo era nulo, en estos casos la relacin laboral era una relacin inexistente que no produca efectos, sin embargo la doctrina de derecho internacional ha conseguido que se modifique la ley de extranjera en la reforma de la Ley 8/2000 introdujo el art. 36.3 que dice Para la contratacin de un extranjero el empleador deber solicitar la autorizacin a que se refiere el apartado 1 del presente artculo. La carencia de la correspondiente autorizacin por parte del empresario, sin perjuicio de las responsabilidades a que d lugar, incluidas aquellas en materia de seguridad social, no invalidar el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni ser obstculo para la obtencin de las prestaciones que pudieran corresponderle. No se necesita autorizacin para trabajar en los casos siguientes. Aunque si se necesita obtener una resolucin administrativa que te considere excluido, algunos casos que vienen reflejados en el art. 41 son: Artculo 41. Excepciones a la autorizacin de trabajo 1. No ser necesaria la obtencin de la autorizacin de trabajo para el ejercicio de las actividades siguientes: Los tcnicos ya) cientficos extranjeros, invitados o contratados, por el Estado, las comunidades autnomas o los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promocin y desarrollo de la investigacin promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores. b) Los profesores extranjeros invitados o contratados por una universidad espaola. c) El personal directivo y el profesorado extranjeros, de instituciones culturales y docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por Espaa, que desarrollen en nuestro pas programas culturales y docentes de sus pases respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecucin de tales programas. d) Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a Espaa para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperacin con la Administracin espaola.

e) Los corresponsales de medios de comunicacin social extranjeros, debidamente acreditados, para el ejercicio de la actividad informativa. f) Los miembros de misiones cientficas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en Espaa, autorizados por el Estado. g) Los artistas que vengan a Espaa a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada. h) Los ministros, religiosos o representantes de las diferentes iglesias y confesiones, debidamente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, en tanto limiten su actividad a funciones estrictamente religiosas. i) Los extranjeros que formen parte de los rganos de representacin, gobierno y administracin de los sindicatos homologados internacionalmente, siempre que limiten su actividad a funciones estrictamente sindicales. j) Los espaoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad espaola. Los menoresk) extranjeros en edad laboral tutelados por la entidad de proteccin de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situacin, favorezcan su integracin social. ..... 3. Asimismo, no tendrn que solicitar la obtencin de la autorizacin de trabajo los extranjeros en situacin de residencia permanente establecida en el artculo 32 de esta Ley Orgnica. 5.- DIFERENTES SITUACIONES LABORALES EN QUE PUEDE ENCONTRARSE EL EXTRANJERO: a) trabajo por cuenta propia b) trabajo por cuenta ajena c) trabajo transfronterizo por cuenta propia y ajena d) las prestaciones transnacionales de servicios.

a) Trabajo por cuenta propia


Artculo 37. Autorizacin de trabajo por cuenta propia

Para la realizacin de actividades econmicas por cuenta propia habr de acreditarse el cumplimiento de todos los requisitos que la legislacin vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, as como los relativos a la suficiencia de la inversin y la potencial creacin de empleo, entre otros que reglamentariamente se establezcan. Este se caracteriza por 2 cosas, 1- que una persona organiza los medios de produccin y 2, que asume el riesgo correspondiente. Para los extranjeros hay que ir caso por caso a travs de las sentencias de los tribunales, estn regulados en el art. 37 de la Ley de extranjera. Van a tener para trabajar los mismos requisitos que los nacionales para apertura, suficiencia econmica, etc., los mismos requisitos que para un trabajador espaol, no hace referencia a la duracin por lo que los tribunales han utilizado la analoga del art. 38 y se fija en cinco aos. Los requisitos pueden ser por su situacin administrativa o por su actividad 1.- por su situacin administrativa. Se encuentre regularmente en Espaa, es decir con autorizacin y carecer de antecedentes penales 2.- por su actividad El Reglamento de extranjera exige los mismos requisitos que a un espaol: 1 cumplir los requisitos que se exigen a un espaol 2 que para la actividad disponga de suficiente inversin, 3 demostrar que es una actividad que no va a incurrir en prdidas. 4 que la persona est cualificada procesionalmente y si necesita titilacin esta ha de estar homologada. Como condicin primera es que este extranjero ha de hacer la solicitud personalmente y fuera del territorio nacional, en las oficinas consulares y pedir solicitud para residir y trabajar por cuenta propia, se expide o una autorizacin o un visado, cuando se expide el visado normalmente esta primera autorizacin tendr la duracin de un ao, admitiendo prrrogas por 2 y 2 aos hasta completar los cinco. Cuando el extranjero recibe la concesin del visado, todava no empiezan a contar los plazos, cuando se le entrega el visado, se le comunica que tienen un plazo mximo de tres meses para poder entrar en Espaa, de tal manera que en el momento de entrada empieza a correr el ao para residir y para trabajar, debe de afiliarse a la Seguridad Social si no lo hace se considera una infraccin grave.

Si se le han pasado los tres meses sin entrar, esta autorizacin o visado se extingue por completo. Si el extranjero encuentra una oferta por cuenta ajena, es perfectamente posible. Lo que no se puede es compatibilizar las dos autorizaciones.

b) el trabajo por cuenta ajena.


Cuando se habla de trabajo de extranjero se est pensando en esta figura, est regulada en los art. 38 y ss. de la Ley de extranjera. Artculo 38. El permiso de trabajo por cuenta ajena 1. Para la concesin inicial de la autorizacin de trabajo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, se tendr en cuenta la situacin nacional de empleo. 2. La autorizacin de trabajo tendr una duracin inferior a cinco aos y podr limitarse a un determinado territorio, sector o actividad. 3. La autorizacin de trabajo se renovar a su expiracin si: a) Persiste o se renueva el contrato u oferta de trabajo que motivaron su concesin inicial, o cuando se cuente con una nueva oferta de empleo en los trminos que se establezcan reglamentariamente. b) Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiere otorgado una prestacin contributiva por desempleo, por el tiempo de duracin de dicha prestacin. c) Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestacin econmica asistencial de carcter pblico destinada a lograr su insercin social o laboral durante el plazo de duracin de la misma. d) Cuando concurran las circunstancias que se establezcan reglamentariamente. A partir de la primera concesin, las autorizaciones se concedern sin limitacin alguna de mbito geogrfico, sector o actividad. Se concede la autorizacin de empleo conforme la situacin nacional de empleo, para poder llevar a cabo en Espaa un trabajo por cuenta ajena ha de ser: ajenidad (trabajar para otra persona), dependencia (el trabajador no organiza su empresa) y retribucin (ha de depender del empresario), el artculo 38 establece una duracin mxima de cinco aos, esta duracin se emplea por analoga para el trabajo por cuenta propia. Estos extranjeros, han de estar fuera de Espaa y han de haber conseguido un visado, los requisitos son ms concretos, ms rigurosos y ms limitativos. 1 requisitos de carcter material:

a)

residir fuera de Espaa, y obtener un visado para entrar en territorio espaol, puede trabajar sin estos requisitos si pertenece a un pas por el que no se solicita el visado o por estar en Espaa en reagrupacin. Se debe respetar la situacin nacional de empleo SNE, estn exceptuados algunos pases, significa que para determinadas actividades no existe suficiente mano de obra nacional y ha de acudirse a mano de obra extranjera, no solo es privilegio el no tener que ajustarse a la SNE de los nacionales sino tambin de los extranjeros que viven en Espaa de manera regular, cuando se necesita mano de obra extranjera para actividades que estn fuera de cupo de contingente.

b)

c) Ocupaciones de difcil cobertura, no se cubre por mano de obra nacional, este catlogo es en los nicos supuestos en que estos extranjeros pueden venir a trabajar, lo publica el Ministerio de Trabajo e Inmigracin , por ejemplo para el 2T/2009 en Burgos no hay , en Segovia haba 6 un medico, un tcnico en mantenimiento, etc. Hay una serie de supuestos en los que no se tiene en cuenta la SNE, adems de los pases determinados, y para trabajos en puestos de confianza, gerencial o directivo, los extranjeros que ya hubieran estado trabajando en Espaa y que quieran renovar la autorizacin, los hijos y nietos de espaoles de origen, los extranjeros nacidos en Espaa. Junto con esta limitacin el tercer requisito es un conjunto de requisitos para los empresarios. 1 que se garantice al trabajador una actividad continuada, durante el periodo de la autorizacin, (si esta es de un ao que garantice un ao). 2 que se inscriba en el registro general de la seguridad social y se cumplan todas las obligaciones. 3 es necesario que el empresario se ajuste al perfil para la actividad. Adems hay requisitos que ha de cumplir el trabajador extranjero: 1.- si se le exige titulacin tenerla y que este homologada. 2, Carecer de antecedentes penales en los dos pases. 3, Han de darse en los dos pases aun as ha de dar lugar a doble incriminacin.

c) el trabajo transfronterizo
Puede ser por cuenta propia o por cuenta ajena, est regulado en el art, 43 de la Ley de extranjera Artculo 43. Trabajadores transfronterizos y prestacin transnacional de servicios

1. Los trabajadores extranjeros que, residiendo en la zona limtrofe, desarrollen su actividad en Espaa y regresen a su lugar de residencia diariamente debern obtener la correspondiente autorizacin administrativa, con los requisitos y condiciones con que se conceden las autorizaciones de rgimen general. 2. Reglamentariamente se establecern las condiciones para la autorizacin de trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios, de acuerdo con la normativa vigente. Los extranjeros que residan en zonas limtrofes y desarrollan su actividad en territorio espaol (marroques, con Ceuta y Melilla), siempre que regresen diariamente al pas de residencia se consideran transfronterizos. La primera ley 4/2000 deca que era posible considerarlo con una semana de residencia en territorio espaol, la reforma de la ley 8/2000 ha establecido que fuera diariamente. Las condiciones han de ser las mismas tanto para el trabajo por cuenta propia como por cuenta ajena, mnimo de 1 ao mximo de 5 aos, han de proveerse de la TTT (tarjeta de trabajador transfronterizo) se concede con mucha facilidad, es una situacin en la que normalmente se hace la vista gorda, porque para ser este tipo de trabajadores ha de establecer la localidad donde se dice que se trabaja por tanto esta bastante controlado, las dems condiciones son mas lasas.

d) prestaciones transnacionales de servicios


Tambin se regula en el art. 43 de la ley de extranjera, es una figura frecuente, el trabajador depende directamente de su empresa que no puede pertenecer ni a la UE ni a EEE y se trata de actividades que su empresa le manda realizar a sus trabajadores con una clara movilidad geogrfica, la tramitacin en otro pas, para una prestacin concreta o a un grupo de trabajadores que se desplazan a otra empresa filial para cubrir necesidades puntuales. CONTINGENTES DE TRABAJADORES EXTRANJEROS Es una figura muy peculiar en el derecho espaol, tiene una serie de objetivos: pretende frenar la entrada irregular de inmigrantes, tambin controlar la explotacin de los mismos, y adems, el objetivo ms destacado es pretender acomodar la presencia de extranjeros a las necesidades del mercado laboral. Hasta ahora, se han comentado casos de entrada regular. En estos momentos el extranjero que quiera venir a trabajar a Espaa solo lo puede hacer a travs de un contingente, es la nica va, antes era excepcional, ahora es general. El contingente recoge las polticas de inmigracin y estn diseados con las necesidades del mercado, son pues razones econmicas (por ello es casi imposible conseguir en Espaa asilo) con ello el estado se garantiza y controla el mercado laboral y controla la llegada, este contingente se fija anualmente y se establece el nmero mximo de autorizaciones que se van a conceder para un ao

Es muy curiosa la forma en que se ha redactado las distintas leyes En la 4/2000 el gobierno establecer anualmente un contingente En la 8/2000 el gobierno podr establecer.... En la reforma de la ley 14/2003 el gobierno establecer anualmente si las circunstancias del mercado as lo exigen El contingente se est cerrando. 1 se habla con los distintos sectores sociales del pas, teniendo mayor peso como es lgico las asociaciones empresariales, fijan sus necesidades, hacen una previsin para un ao para las distintas actividades y las caractersticas laborales. Tambin se les oye a las organizaciones sindicales, y en estos momentos se permite que intervengan otros estamentos sociales, a partir de la reforma 14/2003 como son el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, el INEM, las CCAA, el Centro Superior de Polticas de Inmigracin, y el Estado recaba la informacin de todos y acta de intermediario, lo traslada al Boletn y fija el cupo, este cupo es una precisin, puede o no cubrirse, las solicitudes se exigen que se hagan fuera de Espaa , para evitar que pueda solicitarlo un inmigrante irregular en Espaa. En los ltimos aos se est reduciendo el cupo, adems los empresarios no estn eligiendo tan bien el pas de origen, en este se hace una preseleccin.

TEMA 6. ASPECTOS SOCIO LABORALES DE LA INMIGRACIN EN ESPAA


6.1.- DEMOGRAFCA, SOCIOLOGA ECONOMA son variables que han condicionado la inmigracin , una de las ms importantes es la demografa, la poblacin mundial est muy polarizada, en determinadas zonas el 60 % est en Asia , Europa solo tiene el 10%, el continente americano es muy dispar, el centro y cerca del centro hacia el sur est muy poblado, esta diferencia demogrfica hace que los pases tengan desequilibrios econmicos, el 60% del PNB mundial est en manos de EU, EEUU y Japn, la dcima parte de la poblacin produce y consume las dos terceras partes de la renta mundial. Hay poblaciones que crecen exponencialmente, ej. La India, hay diferencias salariales en pases fronterizos, ejemplo Mjico y EEUU de 6 a 1 i Alemania con Polonia de 11 a 1 Espaa desde los aos 80-85 hemos recibido inmigrantes, de 2 grandes grupos, uno de origen de pases altamente desarrollados como Europa, EEUU y Japn. Que vienen mas de vacaciones, y los originarios de piases en ibas de desarrollo, como en primer lugar los sudamericanos y centro americanos los primeros con mas alta cualificacin. El segundo grupo provienen de frica y Asia son mayoritarios e ilegales y en tercer lugar los que han solicitado asilo.

Nos encontramos con la paradoja, de que Espaa est recibiendo gran nmero de inmigrantes y sin embargo es donde ms paro hay de toda Europa, es debido a la economa de los pases de origen , el efecto salida y como efecto de entrada que nuestra economa, con economa sumergida, contratos temporales, etc. hace que el control sea menos riguroso. 6.2 CONDICIONES EXTRANJEROS SOCIO LABORALES DE LOS TRABAJADORES

Una situacin concreta de cmo se articula el mercado laboral tanto en Espaa como en cualquier pas receptor, se estructura a travs de una red de relaciones de los propios inmigrantes, contactos, crean una red y se ponen en relacin con el empleador. Se origina esta red a partir del lugar de origen de los inmigrantes, las relaciones laborales se canalizan a travs de la etnia, de la raza, de la nacionalidad... dentro de un mismo grupo de poblacin, esta situacin provoca las siguientes consecuencias. 1 la concentracin de trabajadores inmigrantes pertenecientes a un mismo lugar crea una especie de mercado de trabajo interno, este mercado crea una exclusin respecto a los dems extranjeros, son grupos muy slidos y concentrados con fuerza , con poder, que impide a otros muchas veces a acceder a un determinado mercado de trabajo. 2 cuando hay esta concentracin se hacen visibles, se provoca racismo, rechazo, xenofobia, a veces su visibilidad es ficticia, aunque vivan en zonas distintas se agrupan en momentos determinados o en zonas de trabajo. esta situaciones no solo se dan en el mercado espaol y conducen a que en la mayora de los casos, el empresario reclama mano de obra no especializada, lo que da lugar a abusos, como periodos de prueba, contratos temporales, etc., para flexibilizar el mercado de trabajo, esto si en el mejor de los casos estn contratados . 6.3 EL PERFIL DEL INMIGRANTES Y LA SEGMENTACIN DEL MERCADO DE TRABAJO ATENDIENDO A LA PROCEDENCIA Y ORIGEN RACIAL. LA ETNOESTRATIFICACION El perfil de inmigrante es el de una persona de un pas en vas de desarrollo, que viene para trabajar, el mercado tiene una serie de caractersticas conocidas por el inmigrantes, en Espaa a pesar de tener una elevada tasa de paro, lo cual a priori seria suponer que no es un factor atractivo, as como la precariedad laboral ej., los contratos temporales, y la economa sumergida (servicio domsticos, agricultura, etc.,) Es un mercado muy segmentado o estructurado en funcin del origen y del gnero del inmigrante, esto hace que en el mercado laboral espaol, el trabajo que no quieren los nacionales por ser poco estable, mal remunerado o sin consideracin social, sean los trabajos a los que acceden los inmigrantes tradicionalmente. Estos sectores clave del mercado laboral son agricultura, industria y construccin

Industria, es la cara ms amable del mercado laboral sus condiciones son ms benvolas estn ms regulados legalmente y la fuerza de los sindicatos es ms importante. Agricultura y construccin, es necesaria una fuerza fsica, adems el control administrativo es ms reducido, sobre todo en agricultura, y en las condiciones laborales y salariales que son peores Si se puede elegir, se elige la industria, y las otras dos se han convertido en nichos laborales. Otra cuestin es el gnero, hay una segmentacin del mercado, en funcin de la dureza del trabajo, se cubren por hombres (construccin y agricultura) y hay otras dominadas por mujeres, como las labores domsticas, cuidados de nios, ancianos. En hostelera hay inmigrantes de los dos gneros. La etnoestratificacion define la situacin del trabajo en Espaa, hay sectores que tendan a ser abandonados por la poblacin espaola y ocupados por inmigrantes, muchos socilogos dicen que si los inmigrantes ocupan el trabajo de los espaoles, la inmigracin se convierte en una solucin. En estos momentos en Espaa, el servicio domestico y la construccin ocupan a un tercio de los inmigrantes. Si nos metemos en la pgina de la Seguridad Social, se observa la etnoestratificacion en los cuatro regmenes, segn las nacionalidades. En el rgimen agrario predominan el 60% son magrebes y seguidos en el 25% por ecuatorianos. En el servicio domestico, son el 80 % ecuatorianas, colombianas y dominicanas. En el rgimen de autnomos el 30% son chinos Y en el rgimen general, en hostelera por ejemplo abundan hispanoamericanos y en la construccin subsaharianos. Tambin es frecuente la movilidad entre los nichos laborales. 6.4 CONCERTACION DE LOS ACUERDO MIGRATORIOS BILATERALES Esta figura surgi a partir de la Ley 8/2000, como una contrarreforma a la 4/2000, prev la posibilidad de celebrar acuerdos bilaterales con los pases de origen a partir de este momento, no solo se pueden beneficiar del contingente el trabajador que esta fuera de Espaa, a l hay que unir a que se va a beneficiar a los pases que han celebrado acuerdos bilaterales con Espaa, cuando se abre el contingente van a tener un trato privilegiado. Se llevaron a cabo por Mariano Rajoy, cuando estaba en el ministerio de interior, ya que este tena demasiado peso y dar cabida al ministerio de asuntos exteriores, se crea un programa que ha durado cuatro aos, el programa denominado GRECO ( global de

regulacin y coordinacin de la extranjera), se empez en 2001 y acab en 2005. Se invirti mucho dinero, al principio fue destinado el dinero a llevar a cabo acciones de micro crditos, asistencia tcnica a los estados de origen, apoyo econmico a ONGs. Este dinero tambin fue destinado a otras funciones como consulados, fuerzas de seguridad, se reforzaron los controles fronterizos, etc., lo que pretenda este programa era frenar la inmigracin, en la medida de lo posible, y si no se frenaba que fuese al menos ordenada y favorecedora del retorno voluntario. Espaa los celebr con pases elegidos en funcin de criterios histricos, polticos, econmicos, etc., hoy en da tiene 8 acuerdos entre ellos con Marruecos, Guinea, Colombia, Ecuador, Repblica Dominicana, etc., Hay ms de 40 pases que han solicitado estos acuerdos con Espaa que por ahora no se han podido celebrar debido a problemas burocrticos a los que estos pases no estn preparados. 6.5. DESPLAZAMIENTOS TRANSNACIONALES DE TRABAJADORES Tiene una regulacin propia por sus caractersticas, es un supuesto muy curiosos, se trata de una puesta a disposicin internacional de m mano de obra que consiste en que una ETT contrata a trabajadores para cederlos a una empresa situada en el territorio de otro pas. Estamos ante una cesin de trabajadores, no estamos ante un concepto de inmigracin corriente, se trata de personas que ya tienen empleo y que son movidas por la empresa, es un nuevo modelo que plantea nuevas situaciones y que Europa intenta regular. Son desplazamientos temporales que originan una serie de problemas primero porque hay mucha normativa al respecto tanto estatal como europea y segundo porque no es una materia propia de derecho de trabajo, sino que tambin est afectada por el derecho internacional privado, normas de la Seguridad Social, etc. Tiene una serie de caractersticas: 1 el desplazamiento se produce cuando la empresa traslada a su personal temporalmente para prestar servicios en otro pas, no es voluntad del trabajador. 2 las personas ya estn trabajando, no buscan trabajo. La movilidad se lleva a cabo por iniciativa de la empresa no del trabajador 3 es una movilidad limitada en el tiempo, para realizar una obra o prestar un servicio determinado, es decir cuando el trabajo termina, el trabajador retorna a su pas, por ello, en estos desplazamientos no cabe pensar en reagrupacin familiar. 4 esta movilidad es un instrumentos, no un fin, para llevar a cabo una actividad en otro pas. Nos encontramos con que no estamos ante motivos econmicos del inmigrante sino del empresario.

Tiene efectos jurdicos, sobre todo las actividades empresariales estn protegidas por el derecho, la UE tiene inters en que las empresas y los trabajadores, puedan desplazarse libremente a travs de la libre proteccin de servicios, libertad de establecimiento de empresas y libre circulacin de trabajadores. Esta situacin est haciendo que esta obligacin de movilidad de lugar a situaciones complejas, por ejemplo, saber que derechos laborales y que ley los regula, esto ha hecho que la UE se haya volcado en la Directiva 96/71/CE sobre desplazamientos de trabajadores en un marco de prestacin de servicios. Hay que proteger los mercados, pero no blindarlos, no se puede impedir pero hay que regularlo para evitar la competencia desleal. En esta directiva del 96 se daba de plazo hasta el 16/12/97 para la transposicin Espaa la llevo a cabo en noviembre de 1997 y transpone por la ley 45/ 97 esta Directiva pretende ser respetuosa con la legislacin de cada estado miembro, as si un trabajador presta el trabajo en un pas se le aplican las normas laborales de ese pas lex loci laboris no importando el pas en que se haya contratado , no obstante rige la norma ms favorable y se regula como materia de orden pblico laboral mientras que la legislacin del contrato se respeta el ncleo duro de la regulacin en sus aspectos bsicos se aplican las condiciones ms favorables , ejemplo un espaol que est trabajando en el golfo prsico, hay una serie de materias, como por ejemplo trabajo de menores, prevencin de riesgos, derecho de reunin, sindicacin y huelga que van a ser aplicados por el derecho espaol si es ms favorable. 6.6 TRABAJADORES TEMPOREROS Y MANO DE OBRA SUMERGIDA. Es una situacin que no se acomoda a los sectores, suelen ser economa sumergida, donde los temporeros son mayora, est directamente relacionada con la agricultura. Se fija en tres situaciones: 1- temporeros consolidados, llevan hacindolo ms de 10 aos, en una determinada colonia, la reagrupacin ya est terminada 2- temporeros en colonias de formacin, al menos lo llevan haciendo 5 aos de residencia en Espaa, se percibe la intencin de asentarse 3.- temporeros en frontera, se caracterizan porque la presencia de inmigrantes est en funcin de la actividad Las principales caractersticas de estos inmigrantes son las siguientes: 1 es una persona normalmente en situacin de irregular, si es regular suele ser contratado siempre por el mismo empresario todas las temporadas y para realizar la misma actividad. Este colectivo ha estado sin regulacin y por tanto no ha estado protegido, ha sido pues un sector que ha aglutinado la mayor cantidad de mano de obra irregular o sumergida. Ej. El olivar de Jan (el olivo el 25% del cultivo en Espaa, en Jan el 25% de todo el olivo) es un nicho laboral puesto que es penoso, precario y peligroso.

2 son contratos verbales, o travs de intermediarios, por tanto sin garantas, sin un contrato no hay autorizacin para residir, es un circulo vicioso. Como no hay contratos por escrito, las condiciones del trabajo no quedan plasmadas, por ejemplo el transporte, si hay un accidente no se puede demostrar que ha sido yendo a trabajar. Vemos pues que son en su mayora economas sumergidas, que solo las ONG las han podido controlar, en el campo y en el servicio domsticos se hacen contrataciones ilegales por parte de los empresarios, hay autores que dicen que Espaa tiene un PIB cuyo 20% puede ser generado por economas sumergidas. TEMA 7. LA SITUACIN LABORAL DE LA INMIGRACIN IRREGULAR 1.- EFECTOS LABORALES. A) EL SALARIO B) B) EL DESPIDO, LA READMISIN. El art. 35 de la Constitucin garantiza el derecho al trabajo pero de los espaoles. Est regulado en el art. 36 de la Ley de extranjera que ha sido un artculo muy polmico puesto que dice: Artculo 36. Autorizacin para la realizacin de actividades 1. Los extranjeros mayores de 16 aos para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, precisarn de la correspondiente autorizacin administrativa previa para trabajar. Esta autorizacin habilitar al extranjero para residir durante el tiempo de su vigencia, extinguindose si transcurrido un mes desde la notificacin al empresario de la concesin de la misma no se solicitase, en su caso, el correspondiente visado. 3. Para la contratacin de un extranjero el empleador deber solicitar la autorizacin a que se refiere el apartado 1 del presente artculo. La carencia de la correspondiente autorizacin por parte del empresario, sin perjuicio de las responsabilidades a que d lugar, incluidas aquellas en materia de seguridad social, no invalidar el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni ser obstculo para la obtencin de las prestaciones que pudieran corresponderle.. Tambin hay sentencias en este sentido, la del TSJ de fecha 30.09.2002 de la sala de lo social de Madrid que la carencia de la correspondiente autorizacin para trabajar es imputable al empresario y por tanto no puede repercutir su conducta con efectos negativos al empleado, es por esta serie de sentencias que se modific la Ley de extranjera ya que el literal es de la ltima reforma.

Un empresario por ejemplo contrata a un extranjero irregular, el contrato es nulo, solo debiera pagarle el salario, pero no as las prestaciones que se las ahorraba el empresario. Por ello hubo varias sentencias donde se imputan a los empresarios toda la responsabilidad. Si un contrato de trabajo se considera vlido, esta validez tambin afecta al contrato tanto ahora como en un futuro. Los tribunales dicen que no se extiende su validez hasta la sentencia, el inmigrante para poder seguir trabajando en la empresa ha de tener un contrato legal. La ley diferencia entre el plano laboral , donde el contrato el plenamente vlido y por tanto la proteccin se extiende al trabajador aunque este no est regular, y el plano administrativo, donde las cosas son distintas, aunque no queremos decir que se contradiga si se centra en la conducta del empresario que incurre en responsabilidad, esto no significa que tal conducta del empresario revierta favorablemente al trabajador, que no por ello garantiza la regularidad administrativa, sino que la falta es del empresario y por ello responsable no solo frente al trabajador sino frente al estado. En estos casos el trabajador se puede beneficiar a travs de la figura del arraigo que como decamos en tema anterior es necesario para ello dos aos de residencia en Espaa, y un ao de actividad laboral demostrada y quedara acreditado este ltimo requisito si tras una denuncia se demuestra que ha estado trabajando. A) EFECTOS SOBRE EL SALARIO. Viene ahora regulado tanto en el art. 36.3 de la Ley de Extranjera como en el Estatuto de los trabajadores, antes se hablaba del derecho a cobrar un salario, no poda acudir a estas leyes y deba acudirse al derecho privado, en concreto al Cdigo Civil, se reclamaba al empresario la retribucin pero no como un salario, puesto que al no haber contrato no poda haber salario, sino que las cantidades por trabajar se reclamaban para evitar el enriquecimiento injusto del empresario, desde el momento que se dice que estos contratos son vlidos se puede reclamar el salario, y si el empresario no pudiera hacer frente a ellos lo pagar el Fondo de Garanta Salarial, como a cualquier trabajador y se atender tanto el sueldo como las prestaciones de la Seguridad Social. B) EFECTOS SOBRE EL DESPIDO Nos da Esther en clase una Sentencia del TSJ de Castilla y Len: Hay ocasiones en que el empresario decide terminar unilateralmente con la relacin laboral, el trabajador extranjero irregular se quedaba sin proteccin, los tribunales hasta fechas recientes entendan que ese trabajador ni siquiera tena derecho a ejecutar una accin de despido, es decir acudir a los tribunales, ( sentencia TSJ de Catalua de 1999) , le reconoce la accin pero no la indemnizacin por despido, antes estas sentencias la doctrina laboralista fue muy crtica, ya no era suficiente el motivo de endeudamiento injusto del empresario ahora no se le impide la accin del despido y al empresario se obliga a la readmisin o a la indemnizacin , se ha comentado en clase que el tema de la readmisin es muy complicado puesto que como debes readmitir por despido improcedente a un trabajador que esta irregular?, en este asunto los abogados laboralistas, hacen una distincin de cara al empresario que puede contratar primero a un

trabajador irregular o segundo a un trabajador regular al que se le deniega posteriormente la autorizacin, si el empresario despide al trabajador en el primer caso est cometiendo claramente una infraccin puesto que ya saba que estaba irregular en el momento del contrato, en el segundo caso dicen estos abogados que no es que pueda sino que debe despedir al trabajador, si despus de conocer que le han quitado la autorizacin y sigue con el contrato , si despus le despide sera improcedente tambin. Si una vez readmitidos estos trabajadores que acuden a los tribunales por despido improcedente ha de decrsele ( lo suele hacer su abogado) que est incumpliendo las leyes y que tendr que pagar la multa que le corresponda por infringir la ley de extranjera, la multa a pagar solo se paga cuando se tiene autorizacin para residir, si no se tiene esta autorizacin, es decir no tiene ni autorizacin para residir ni para trabajar, la infraccin es grave y o bien se paga o bien se inicia proceso de expulsin. Adems de estos efectos sobre el salario y sobre los despidos tambin hay efectos sobre la Seguridad Social. La normativa sobre extranjera no hace referencia a la Seguridad Social, nos vamos a la Constitucin Espaola que en su Artculo 41. Sobre la [Seguridad Social] dice que Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres. Vemos pues que hace referencia a todos los ciudadanos, el problema es cmo afecta este artculo al trabajador extranjero en situacin irregular, tanto en la Ley de la Seguridad Social como en la Ley de extranjera se exige por parte del extranjero que sea residente en Espaa al igual que para los espaoles (que tambin les exige la residencia en territorio espaol. Si se reside en otro pas se cobra por la residencia esto no quita que cuando un emigrante vuelva se le hagan los ajuste pertinentes) Estos efectos de la seguridad Social distinguen entre modalidades contributivas y no contributivas, el hecho de que un trabajador no est regular en una empresa no deja de ser obligatorio para el empresario el cotizar a la Seguridad Social por este trabajador. Ahora bien la Ley de Extranjera en sus art. 10 y 14 Artculo 10. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social 1. Los extranjeros que renan los requisitos previstos en esta Ley Orgnica y en las disposiciones que la desarrollen tendrn derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, as como al acceso al sistema de la Seguridad Social, de conformidad con la legislacin vigente. Artculo 14. Derecho a Seguridad Social y a los servicios sociales 1. Los extranjeros residentes tendrn derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los espaoles.

2. Los extranjeros residentes tendrn derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a los generales y bsicos como a los especficos, en las mismas condiciones que los espaoles. 3. Los extranjeros, cualquiera que sea su situacin administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales bsicas. Establece que los derechos en materia de seguridad Social le corresponde al extranjero que sea residente y tendr por ello los mismos derechos que los espaoles. , vemos pues que ha de estar residiendo no en situacin de estancia, en cuyo caso no tendra derecho a las prestaciones. Esto en cuanto a los derechos generales, particularmente en cuanto a la asistencia sanitaria estn recogidos en el art. 12 Artculo 12. Derecho a la asistencia sanitaria 1. Los extranjeros que se encuentren en Espaa inscritos en el padrn del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los espaoles. 2. Los extranjeros que se encuentren en Espaa tienen derecho a la asistencia sanitaria pblica de urgencia ante la contraccin de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atencin hasta la situacin de alta mdica. 3. Los extranjeros menores de dieciocho aos que se encuentren en Espaa tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los espaoles. 4. Las extranjeras embarazadas que se encuentren en Espaa tendrn derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto. Este artculo se ha ido ampliando nos hace un pas muy civilizado. El artculo 14 que esta apuntado antes hace una distincin en cuatro grupos, y les da un contenido distinto en materia de Seguridad Social. 1.- extranjeros inscritos en el padrn del municipio en el que residen habitualmente, no es necesario pues la situacin regular , la asistencia sanitaria es idntica a la de los espaoles, la ley de extranjera eleva el rango del padrn a una autorizacin para residir, aunque esto sea muy criticado, hay un RD de 2007 que permite a la Polica Nacional acceder a los datos del padrn para investigar a los irregulares, desde entonces vemos que los inmigrantes se empadronan menos, ya que pueden ser expulsados. 2.- asistencia sanitaria de urgencia, cualquier extranjero ser tratado igual que un espaol, vemos que la ley de extranjera hace referencia a enfermedad grave y accidente, sin distinguir en este caso la gravedad y hasta el alta mdica, distinguindola de la hospitalaria que es ms corta 3 menores de 18 aos que se encuentren en Espaa, con igualdad de trato con los espaoles, las pruebas seas para admitir la minora de edad han de hacerse con prioridad

puesto que un menor no puede permanecer ms de 24 horas en las estancias policiales retenido a diferencia de los mayores que pueden permanecer hasta 72 4.- las extranjeras embarazadas durante el embarazo, parto y posparto, por diversas sentencias se ha considerado que el posparto dura lo mismo que contempla la ley para las espaolas, ahora 14 semanas, aunque otras sentencias han apuntado al tiempo de recuperacin que depender de cada caso. Accidentes de trabajo. No hay ninguna duda, toda la jurisprudencia est de acuerdo en que hay que dar una absoluta proteccin al extranjero irregular en caso de accidente laboral, es una prestacin bsica, en el caso del empresario que no pueda hacer frente a los pagos lo har la Mutua, hay convenios bilaterales, y los convenios de la OIT recogen esta proteccin automtica y de igualdad de trato con el resto de los espaoles.
Prestaciones por desempleo

Todos los extranjeros que se encuentran en situacin regular, que tienen autorizacin para residir aunque no la tengan para trabajar les corresponde la prestacin por desempleo si trabaja, en este punto tambin es unnime el Tribunal Superior de Justicia, Hay que distinguir lo que se conoce como prestacin contributiva a no contributiva, estn ltimas son objeto de polmica, nuestra Seguridad Social se caracteriza por la solidaridad intergeneracional lo que significa que quienes trabajan ahora tienen que cotizar para que obtengan prestaciones quienes ahora no trabaja, las cuotas a la SS no son pues para quien trabaja, En el nivel contributivo se caracteriza por las aportaciones de los trabajadores a travs de cuotas, es un principio de solidaridad, las no contributivas recogen tambin este principio de solidaridad de forma ms amplia, no se basa en las cuotas sino en los impuestos, personas que no han contribuido pueden tener garantizadas sus niveles mnimos de subsistencia, es decir se da a quien no ha participado nunca en las aportaciones. La Ley 14 hace referencia a que las prestaciones no contributivas se extiendan a los extranjeros residentes en Espaa tanto las prestaciones bsicas como las especficas (jubilacin no contributiva, accidentes de trabajo) se plante en su momento una duda acerca de si era necesario que la pareja fuera casada o en convivencia al beneficiario, ahora se le exige que resida en el pas de forma legal y la convivencia, admite pues las parejas de hecho. En el caso de prestaciones no contributivas los requisitos para obtener una retribucin no contributiva de pensin o invalidez los requisitos que deben cumplir los extranjeros son los siguientes:
Para la pensin no contributiva de jubilacin

Edad tener cumplidos 65 aos Residir legalmente en Espaa, con un mnimo de residencia de 10 aos Acreditar no tener ingresos.

Para la pensin no contributiva de invalidez Edad tener entre 18 y 65 aos Residir legalmente en Espaa durante 5 aos Demostrar una minusvala del 65% Carecer de rentas o ingresos Para concluir tres ideas, en primer lugar los extranjeros al margen de su situacin administrativa tienen derecho a todas las prestaciones y servicios bsicos. En segundo lugar a partir de la Ley 4/2000 todos los extranjeros con residencia legal tienen derecho a prestaciones no contributivas, sin mnimo de residencia, excepto para los casos vistos. En tercer lugar los extranjeros que estn trabajando en otros pases de la UE no pueden acumular los periodos de residencia en distintos estados para obtener pensiones no contributivas, porque las prestaciones contributivas no son exportables, la libre circulacin de personas solo afecta a los nacionales de los distintos pases de la UE. TEMA 9. INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDENAMIENTO Es un tema muy importante, es un caballo de batalla en todas las reformas legales, en estos momentos hay un proyecto de modificacin de la ley de Extranjera que se refiere en gran medida a estos temas. Esta materia se ha modificado mucho, cada partido poltico cuando llega al poder modifican estas normas. La ley 4/2000 se caracteriz por preocuparse en tipificar las infracciones y las sanciones ya que se vio que la normativa anterior las recoga de forma muy genrica y poco clara. Para evitar la discrecionalidad y con ello la inseguridad poltica. Se quiso que se concentraran, la ley 4/2000 adems intent reducir las causas que dieran lugar a la expulsin por ser una sancin demasiado grave y reducir al menos el nmero posible de casos, solo a las ms graves el PSOE quera reducir mientras que el PP quera que la expulsin fuese una medida disuasoria, se introducen nuevas figuras como las conductas discriminatorias y la reincidencia donde pasa de leve a grave y de grave a muy grave. La ley 8/2000 modifica la ley 4/2000 , endurece las sanciones, recupera la expulsin y le da un papel estelar, hay mas infracciones susceptibles de suspensin y se introduce una nueva infraccin como muy grave que es la de los transportistas, que fue y es hoy en da muy polmica. La ley de extranjera en todos los pases se debe de regir por reglas bsicas y estas han de estar dentro de unos principios, estos principios en Espaa son:

1. principio de legalidad CE art.25 y en convenios internacionales, significa por una parte que las conductas han de estar predeterminadas previamente a travs de una Ley , tienen que estar perfectamente definidas en el texto legal y ha de venir expresamente precisa la sancin. Un ejemplo de la vulneracin del principio de legalidad fue el juicio de Nremberg, el genocidio como tal no estaba tipificado. 2.- principio de reserva de ley cuando se redacta una infraccin y una sancin deben estar recogidas en una norma de rango de Ley no se puede redactar en normas de rango inferior. Antes la ley de extranjera tena un reglamento con infracciones y sanciones. 3.- principio de prohibicin por analogas no se aplicar la analoga ni en el derecho penal ni en el administrativo tiene relacin con el principio de legalidad solo se pueden sancionar las conductas tipificadas en la ley, todas las infracciones de la Ley de extranjera sancionan solo las conductas que dicen. 4.- principio de irretroactividad, las normas no favorables son ir retroactivas (art. 9 LE y 2 C penal) 5 principio de culpabilidad una persona ha de ser subjetivamente culpable, debe hacer dolo o culpa o negligencia no se sanciona el resultado sino la conducta. 6.- principio de responsabilidad, una conducta tiene que poder ser atribuida a una persona que no sea irresponsable: menores, inmaduros, etc. dentro de las responsables hay que distinguir si son en calidad de autores, cmplices, participes directos, indirectos, hay que valorar o modular la sancin. 7- principio de individualidad. Las infracciones y sanciones han de ser individualizadas, cada persona lleva una conducta y lleva una sancin. 8.- principio de presuncin de inocencia, el art 24 de la CE y en los convenios internacionales, para poder sancionar ha de haber una prueba suficiente que sirva para hacer desaparecer la presuncin de inocencia, ej. los transportistas pueden ser inconscientes si en su camin en los bajos viajan irregulares. En nuestro sistema no existen como en EEUU que hay indicios y conjeturas, en Espaa no, ha de haber una prueba fehaciente, un caso especial en Espaa donde la Ley de Extranjera vulnera este principio es cuando se deniega la autorizacin de residencia alegando antecedentes penales, cuando todava no ha sido procesado el extranjero, el mero hecho de estar imputado no debiera tenerse como antecedente penal sino que se debiera esperar a que terminado el proceso se inculpe o no. 9.- principio de proporcionalidad la sancin tambin tiene que estar adecuada a la conducta, debe de haber una relacin entre la sancin y la conducta, este principio se vulnera sobre todo cuando se procede a la expulsin por motivos clasificados como graves, no muy graves. 10 principio de non bis in idem no se puede sancionar un mismo hecho no puede volver a ser sancionado, si hay una sancin penal no cabe la administrativa.

11 derecho a la tutela judicial efectiva, debe beneficiar a todos los extranjeros independientemente de su residencia la ley 8 declaraba esto, el derecho a la justicia gratuita le corresponda solo a los que estaban de manera regular , el TS lo ha declarado inconstitucional la tutela y la justicia gratuita corresponden a todos los extranjeros. Hay tambin derecho a recurso cuantas veces sea preciso mientras no se agoten la va judicial. En el caso de la expulsin preferente, aun cuando cabe recurso ya no estad en Espaa por lo que en estos casos son casi prcticamente imposibles de llevar a cabo. Hay adems una serie de derechos que estn recogidos en distintos convenios: Derecho a no declarar contra uno mismo Derecho a la defensa Derecho al asesoramiento Derecho a un procedimiento rpido Derecho a que se les comuniquen los hechos y que se notifique en su idioma. La ley de extranjera hace una graduacin de las sanciones en leves, graves y muy graves. Artculo 52. Infracciones Son infracciones leves: a) La omisin o el retraso en la comunicacin a las autoridades espaolas de los cambios de nacionalidad, de estado civil o de domicilio, as como de otras circunstancias determinantes de su situacin laboral cuando les sean exigibles por la normativa aplicable. Aqu vemos que el sujeto es un extranjero con autorizacin de residencia (hasta 5 aos, no los que tienen residencia permanente ni los que no tienen residencia legal La conducta es el retraso o la omisin, si fuese ocultacin dolosa o falsedad sera infraccin grave b) El retraso, hasta tres meses, en la solicitud de renovacin de las autorizaciones una vez hayan caducado. El sujeto aqu es un extranjero con autorizacin para residir y la conducta es solo la demora

c) Encontrarse trabajando en Espaa sin haber solicitado autorizacin administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con autorizacin de residencia temporal. Se le ha olvidado al redactor de esta sancin en calificarla cuando el trabajador es por cuenta ajena, aqu el sujeto es el extranjero que est trabajando por cuenta propia y la conducta no haber solicitado la autorizacin. Es un extranjero con residencia temporal ya que si fuese permanente estara excluido Este extranjero puede estar en un momento en que ha solicitado pero no le ha llegado la autorizacin en este caso se considera que no est incumpliendo hasta que se resuelva la solicitud, tiene un plazo de 2 meses y en caso de silencio es positivo. Sancin de infraccin leve hasta 300 euros Las infracciones graves: Artculo 53. Infracciones Son infracciones graves: Encontrarsea) irregularmente en territorio espaol, por no haber obtenido la prrroga de estancia, carecer de autorizacin de residencia o tener caducada ms de tres meses la mencionada autorizacin, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovacin de la misma en el plazo previsto reglamentariamente. Los sujetos son los extranjeros irregulares La conducta la falta de obtencin de prorroga o caducada antes de la Ley de 1985 la sancin era la expulsin ahora se sanciona o con expulsin o con multa de 301 a 6000 euros b) Encontrarse trabajando en Espaa sin haber obtenido autorizacin de trabajo o autorizacin administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorizacin de residencia vlida. El sujeto va a ser el extranjero sin autorizacin para residir ni para trabajar, va a ser tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y la sancin va a ser o multa de 301 a 6000 o expulsin. c) Incurrir en ocultacin dolosa o falsedad grave en el cumplimiento de la obligacin de poner en conocimiento del Ministerio del Interior los cambios que afecten a nacionalidad, estado civil o domicilio. Es como la leve pero como la ocultacin es doloso o por falsedad se convierte en sancin grave el sujeto es un extranjero son residencia temporal y tambin multa o expulsin.

d) El incumplimiento de las medidas impuestas por razn de seguridad pblica, de presentacin peridica o de alejamiento de fronteras o ncleos de poblacin concretados singularmente, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley. Este sujeto va a ser un extranjero incurso en procedimiento de expulsin y tambin multa o expulsin e) La comisin de una tercera infraccin leve, siempre que en un plazo de un ao anterior hubiera sido sancionado por dos faltas leves de la misma naturaleza. Este artculo pena la reincidencia, es tambin solo para extranjeros, ya que las leves tambin son solo para extranjeros, estas sanciones no es necesario que sean exactamente iguales pero si han de ser firmes. La sancin es solo multa f) La participacin por el extranjero en la realizacin de actividades contrarias al orden pblico previstas como graves en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero (RCL 1992, 421), sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana. El origen de este articulo est en la primera ley de extranjera, donde se hablaba de ms cosas como carecer de medios lcitos de vida, mendicidad, proxenetismo, etc. era tan imprecisa esta ley que provocaba inseguridad, las leyes 4 y 8/2000 van haciendo desaparecer trminos para solo dejar las conductas tendentes a realizar actividades contrarias al Orden Pblico. El sujeto es tambin el extranjero, puesto que el espaol estar penado por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Este artculo ha sido muy criticado puesto que se viene recogiendo entre otros por ejemplo las reuniones en lugares de trnsito pblico, o la negativa a disolver una manifestacin o la apertura de un establecimiento pblico, un espectculo pblico o una actividad recreativa sin autorizacin (por ejemplo la venta de CD). Son penas muy fuertes estos hechos. Esta Ley tena su origen en la Ley de Vagos y Maleantes que estuvo vigente hasta 1975, adems en 1954 se incluy en dicha Ley a los homosexuales, en 1975 pasa a llamarse la Ley de peligrosidad y rehabilitacin social g) Las salidas del territorio espaol por puestos no habilitados, sin exhibir la documentacin prevista o contraviniendo las prohibiciones legalmente impuestas. Tambin solo para extranjeros y solo multa. Incumplir la h) obligacin del apartado 2 del artculo 4.

Esto es para los extranjeros, que entran regularmente en Espaa, pero despus de un mes, que es el plazo que otorga la Ley no han solicitado el TIE, aunque como vemos estn de manera regular en Espaa Las infracciones muy graves: Artculo 54. Infracciones muy graves 1. Son infracciones muy graves: a) Participar en actividades contrarias a la seguridad exterior del Estado o que pueden perjudicar las relaciones de Espaa con otros pases, o estar implicados en actividades contrarias al orden pblico previstas como muy graves en la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero (RCL 1992, 421), sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana. Esta es para los extranjeros tanto regulares como irregulares, los espaoles sern condenados por estos mismos motivos por la Ley 1/1992. La multa va de 6001 a 60.000 euros o la expulsin Inducir, promover,b) favorecer o facilitar con nimo de lucro, individualmente o formando parte de una organizacin, la inmigracin clandestina de personas en trnsito o con destino al territorio espaol o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito. Si este trfico fuese considerado delito ira por el Cdigo Penal, se pretendi con esta infraccin en la reforma 14/2003 luchas contra las mafias, por ello dice con nimo de lucro para evitar sancionar a las ONGs que si protegen a los inmigrantes Los espaoles solo pueden ser multados mientras que los extranjeros o multa o expulsin. c) La realizacin de conductas de discriminacin por motivos raciales, tnicos, nacionales o religiosos, en los trminos previstos en el artculo 23 de la presente Ley, siempre que el hecho no constituya delito. Tambin a los espaoles multa y a los extranjeros o multa o expulsin, tambin hay que tener en cuenta que la conducta puede ser calificada como delito, en cuyo caso estaremos a los sujeto al Cdigo Penal d) La contratacin de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carcter previo la correspondiente autorizacin de trabajo, incurrindose en una infraccin por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados. Esta apartado ha sido modificado por la Ley 4/2000 ahora ya no pone con carcter habitual por tanto aunque sea de forma espordica vemos que la sancin es grave y que la multa al espaol como al extranjero es por cada trabajador

e) La comisin de una tercera infraccin grave siempre que en un plazo de un ao anterior hubiera sido sancionado por dos faltas graves de la misma naturaleza. Tambin solo a los extranjeros que son los nicos sancionados por infracciones graves. Tambin son2. Infracciones muy graves: El incumplimiento dea) las obligaciones previstas para los transportistas en el artculo 66, apartados 1 y 2. El transporte deb) extranjeros por va area, martima o terrestre, hasta el territorio espaol, por los sujetos responsables del transporte, sin que hubieran comprobado la validez y vigencia, tanto de los pasaportes, ttulos de viaje o documentos de identidad pertinentes, como, en su caso, del correspondiente visado, de los que habrn de ser titulares los citados extranjeros. El incumplimiento dec) la obligacin que tienen los transportistas de hacerse cargo sin prdida de tiempo del extranjero o transportado que, por deficiencias en la documentacin antes citada, no haya sido autorizado a entrar en Espaa, as como del extranjero transportado en trnsito que no haya sido trasladado a su pas de destino o que hubiera sido devuelto por las autoridades de ste, al no autorizarle la entrada. Esta obligacin incluir los gastos de mantenimiento del citado extranjero y, si as lo solicitan las autoridades encargadas del control de entrada, los derivados del transporte de dicho extranjero, que habr de producirse de inmediato, bien por medio de la compaa objeto de sancin o, en su defecto, por medio de otra empresa de transporte, con direccin al Estado a partir del cual haya sido transportado, al Estado que haya expedido el documento de viaje con el que ha viajado o a cualquier otro Estado donde est garantizada su admisin.

3. No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, no se considerar infraccin a la presente Ley el hecho de transportar hasta la frontera espaola a un extranjero que, habiendo presentado sin demora su solicitud de asilo, sta le es admitida a trmite, de conformidad con lo establecido en el artculo 4.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo (RCL 1984, 843), modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo (RCL 1994, 1420, 1556). Hay que tener en cuenta que las multas deben de ser impuestas siempre bajo el principio de proporcionalidad, En cuanto a las sanciones hacer las siguientes aclaraciones, estn reguladas en el art.55 , consisten tanto en multa en todos los casos como en expulsin para algunas graves o todas muy graves, para los extranjeros, y nunca prisin puesto que no estn calificadas como delito., la graduacin depende del rgano administrativo. La multa se impondr

segn el grado de culpabilidad, la reincidencia y la capacidad econmica, en cuanto a la expulsin se habla de 2 tipos la administrativa, que es la ms habitual y la judicial. La Ley de extranjera contempla la posibilidad que tiene un juez de poder sustituir la pena privativa de libertad siempre que sea inferior a 6 aos por la expulsin, esto tiene una curiosidad y es que en el caso de que la pena sea inferior a 6 aos si un espaol y un extranjero son ambos cmplices en un delito mientras que el espaol entra en prisin el extranjero se va expulsado a su pas es decir aunque fuera de Espaa queda en libertad. La expulsin lleva consigo a poder entrar en Espaa como mnimo entre 3 y 10 aos. Otras penas accesorias. Clusula del establecimiento cuando se contrata ilegalmente a extranjeros de 6 meses a cinco aos, Decomiso de los gneros (ejemplo los top manta) pasan a propiedad del estado o a terceros de buena fe. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR no lo vemos TRAMITACIN LABORAL DE INFRACCIONES Y SANCIONES. Las infracciones a la Ley de extranjera tanto si se llevan a cabo por trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena llevan consigo una serie de sanciones que son impuestas por la Inspeccin de Trabajo de la Seguridad Social, quienes inician los correspondientes expedientes en las distintas CCAA, regiones, provincias, etc. Son ellos quienes deciden o multa o expulsin, llevan a cabo todo el procedimiento desde inicio, notificacin, alegaciones y resolucin, para tomar la decisin de multa o expulsin tienen un plazo de 10 das, existen dos casos en los que se puede suspender la ejecucin de la sancin que son: 1 cuando hace referencia a las actividades del catlogo de difcil cobertura, si el empresario ha contratado a un trabajador de manera irregular en este tipo de actividad, la resolucin no se ejecuta si el interesado liquida todas las deudas devengadas y formaliza un contrato por un plazo de 1 ao. 2 cuando el trabajador extranjero obtiene una autorizacin para residir por circunstancias excepcionales, como pueden ser causas humanitarias, asilo, arraigo (2 aos de residencia y 3 aos trabajando) para evitar perjudicarlo ms se le paraliza la ejecucin de la sancin. Contra las resoluciones cabe recurso, solo que si ha sido expulsado es mucho ms difcil.

You might also like