Lenguaje de Precisión para establecer tus metas

1-Hace un inventario de todo lo que querés conseguir, hacer o tener. 2-Repasando la lista calcula cuando podrás alcanzar cada una. 3-Elegí tres o cuatro de esos objetivos para conseguirlos en este año.

4-Para cada uno de esos objetivos, contesta por escrito estas preguntas: ¿Cómo vas a sabe creés que vas a sentirte?, ¿qué es lo que vas a oír, ver o sentir cuando lo alcances? Por fa respuestas. 5-Hacé una lista de los recursos y capacidades con los que contás para alcanzar los objetivos.

6-Ahora recordá épocas anteriores donde usaste esos recursos de forma más hábil. Recordá es que conseguiste con eso.

7-Ahora hacé una lista sobre qué cosas más necesitás para alcanzarlos. Qué tenés que hacer, cómo tendrías que pensar o actuar, o qué otras cosas tendrías que poseer.

8-Escribí unas líneas que indiquen qué es lo que te impide ahora mismo alcanzar esos objetivo 9-Ahora armá un plan de ejecución, paso a paso, poniendo plazos y fechas.

PNL Programación Neurolingüística

• Artículos para descargar gratis de PNL/Coaching ontológico • Consejos para mejor tú forma de pensar • Consejos para aumentar tú poder de comunicación Solución de Conflictos P.N.L. Piensa bien y triunfaras o piensa mal y fracasaras. 8 Pasos sencillos para pensar y actuar positivamente. Cada día hay más psicólogos, médicos y otros especialistas, que coinciden en una idea. Que los pensamientos negativos como el rencor, la presión, la desconfianza, el miedo y la tristeza, influyen en el bienestar físico y mental originando muchas dolencias. El causante, de todo esto es el inconsciente, a pesar que este es el encargado de la mayoría de nuestras ideas, o sea, el 95% aproximadamente del total de ideas o pensamientos, pero este no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo. Para el inconsciente los pensamientos e ideas, tanto buenas o malas, positivas o negativas, funcionan como órdenes. En consecuencia, una persona que tiene una mala imagen de si misma, con seguridad acabará utilizando ésta inconscientemente, en contra de si misma. Cuando creamos un pensamiento negativo (rabia, bronca, tristeza, miedo) luego de pensarlo y al no poder controlarlos, el cuerpo empieza a somatizar (reflejar el pensamiento en el cuerpo) y en acción el cuerpo se enferma. La fórmula para combatir estas ideas destructivas es sencilla: Técnica: Simplemente, dé contra órdenes y sáquele peso a estas. Técnica (resumida por tener derechos de N.L.P.): 1. Repase las soluciones del test práctico 2. Logre una relajación liviana. 3. Visualice una nube del color elegido. 4. Imagine que la música suave sale de la nube. 5. Sienta en el lugar elegido, como la nube empieza a darle esa tranquilidad en ese lugar. 6. Nuevamente visualice la nube y escriba la palabra adentro de ella. 7. Imagine que la nube le dice solamente la frase elegida. 8. Sienta en el lugar elegido, como la nube empieza a trasmitirle esa frase elegida y sienta la sensación agradable. y cuando quieras puedes levantarte.

Esta técnica se puede practicar en cualquier lugar, es sencilla y solamente se necesita unos escasos 15 minutos.

Cuento para pensar y accionar Cierto día el bufón del rey Cleto, hombre giboso y feo, desapareció sin dejar huella. 
 
 Se le buscó por todas partes, y nadie lo encontró. 
 
 Pasaron varios años, y un día apareció en el reino un joven apuesto y arrogante cuyo rostro, de belleza singular, irradiaba nobleza y energía. 
 
 -¿No me recuerda Vuestra Majestad? –Preguntó a Cleto-. Soy el bufón. 
 
 Se maravilló el rey, y se asombraron todos los cortesanos al ver aquel cambio, y le pidieron al joven que explicara el caso. Dijo él:
 Mandé hacer una estatua de mí mismo, en la que se me representaba lleno de buenas cualidades. Cada día, durante años, me ponía frente a ella, esforzándome en imitar

su gesto. Una mañana, al verme en el espejo, descubrí que ya era copia fiel de aquel modelo. 
 
 -¿Qué enseñanza debo sacar de esto? –preguntó el monarca. 
 
 -Fórjate una imagen ideal de ti mismo, y procura ser como ella –le dijo el joven-. Tarde o temprano acabarás siendo lo que quieres ser. 
 
 ¡Hasta mañana!.... Armando Fuentes Aguirre

PNL Oratoria (comunicación eficaz). Aprende a expresarte y crece en tu vida. Si cada vez que abrís la boca, desciendes un puesto en la escala del éxito, es momento de poner manos a la obra ,o mejor dicho, manos a la lengua y aprende a comunicarte mejor. Afirmaciones de deseo: Son frases que indican específicamente, qué desea la persona que lo comunica. Cuando una persona dispara, algunas de estas declaraciones, la persona pone en evidencia rotundamente lo que desea. ¡Cuidado con ignorar lo que desea la persona con quien hablas! Podrías arruinarlo todo. Las frases podrían comenzar: ¡Sabes que deseo que me trates bien como a tus amigos! Deseo que .……………………………………. Quiero que .…………………………………… No quiero que………………………………… Me gustaría que.……………………………… Harías esto.…………………………………… Que te parece hacer esto………………………

"Encanto, más talento, más una ligera informalidad, le ayudarán mucho al principio; pero al final de cuentas, es la brevedad, la que conquista el corazón del público." (R. Cheney). Consecuencias: satisfacción Se obtiene satisfacción, en lo que se logra, tras cumplir lo que uno desea. Muchos de estos deseos solo se logran por las persona. La satisfacción mutua de deseos, es la forma más sencilla de llegar a la meta. Utilizar frases de este tipo, impulsa a decir lo que verdaderamente quieres. Éstas rompen las costumbres y miedos que nos impiden expresar lo que queremos. Cuando decimos una afirmación de deseo, le estamos trasmitiendo a la otra persona, lo que concretamente deseamos, para que ésta la cumpla, siempre y cuando quiera. Si la persona cumple con lo pedido estupendo, ahora si la persona no la cumple, por lo menos, nos sacamos la carga de encima del deseo y el miedo de no pedirlo. Con las afirmaciones de deseo, se logra emitir el deseo de forma más directa, para ir directo al grano de la comunicación y no dar vueltas y vueltas en las conversaciones.

que genera un sentimiento de forma concreta. para lograr hacer una expresión mas clara de lo que dice. ¡Cuando venís de mal humor del trabajo.Afirmaciones de Sentimiento: Es la respuesta. etc. me haces sentir como una desgraciada! Cuando hiciste………………………………. creo. triste. Sólo en este caso vale más hablar que callar. esta diciendo qué efecto has causado en sus sentimientos. Si no respetamos los sentimientos tanto de uno como del otro. a una acción de una persona. esta afirmación puede ser crítica y si no se toma en cuenta.. ¡Eres una bestia cuando tienes que darme consejos! Esta es una suposición y lo único que lograríamos con certeza es que se enoje la otra parte. En cambio si dijéramos: Cuando tienes que darme un consejo me haces sentir muy mal. en detectar un sentimiento. ¡Cuidado! porque en una discusión. Afirmaciones de sentimientos de agrado y de desagrado Son como los ítems anteriores. sino. en las frases como: contento. Todas estas palabras dan como resultado lo que piensa la persona y no lo que siente.me sentí…… cuando estuviste………………………………me sentí…… cuando me ……………………………………me sentí…… Me enoje…………………………………………………… Me puse feliz……………………………………………… "No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. no son afirmaciones. mas o menos. sin duda te llevará a poder direccionar la conversación. Ahora una frase donde diga un me parese. Cuando la persona emite una afirmación de este modo. pero la diferencia es que una palabra puede tomar dos caminos diferentes y como resultado nos dará una precisión más exacta de esta. no tendría sentido la conversación." (Isócrates). por no tener definido concretamente el sentido. fuera de éste. La clave está. sin utilizar las suposiciones. alegre etc. Consecuencias: la persona emite lo que siente. ¡No me gustó que hicieras eso y me sentí mal! Me gustó que………………………………lo que no te gustaba No me gustó……………………………… Me siento mal por……………………… . podrían traerte aparejado consecuencias nefastas. más vale callar que hablar. Detectar en la persona que es lo que le agrada o lo que no. Se podría modificar la frase como ejemplo: me parece que me empiezo a enojar.

pero no para retirarlas." (Philip D. nos permite informar a la otra persona sobre lo que me agrada o no. No identificar las impresiones de las personas. El uso de estas frases sirve como método de catarsis. las personas que no respetan “las impresiones de las personas” no llegarán nunca a comprender lo que realmente quiere una persona. que en el caso contrario crearían resentimiento. porque permite decir lo que siente la persona. El típico charlatán es el que no respeta las impresiones. Lo que entiendo es…………………………… En otras palabras…………………………… Siempre hay tiempo para soltar las palabras." (Baltasar Gracián) Consecuencias: satisfacción •Mejora la comunicación. es la prueba de lo que ha percibido. También detectar las mismas. Parece que no te ha gustado esto. •Mejora la calidad del pensamiento. •Evita mensajes distorsionados.Me siento alegre cuando………………… Triste es…………………………………… "No hay sendero que lleve a una persona a hacer carrera más rápidamente y a crearse una buena reputación. ¡Me gusta como estas manejando ahora! En contraste con:¡no manejes como un animal! Que mal aliento tienes hoy……………………… No me gusta como me tratas…………………… La comida esta horrible………………………… Gritar mas te hace feo………………………… Caminas espantoso…………………………… Afirmaciones de impresiones Cuando una persona comunica una impresión. •Desacelera el ritmo de una conversación calurosa .es igual que tener los oídos tapados. nos informa que le agrada esta persona o no. con el fin de que esta confirme si es positivo o negativo lo que quiso decir. Armour). sea un sonido una imagen mental o un sentimiento. •Hace que cada persona escuche a la otra. •Sirve para detectar si escuché perfectamente. Se aconseja para suavizar una afirmación de desagrado. que la destreza del buen orador. para así lograr una comunicación más efectiva. Estas diciendo que no te………………… Estas diciendo que te gustaría…………………. El empleo de estas afirmaciones. que la acompañe una afirmación de agrado.

¿es verdad? ……………………………………………… .. las pausas. ¿si? PNL y los patrones modales de la voz “No verbales” La voz es una modalidad de impacto y nosotros podemos decir una palabra de muchas formar diferentes. hasta (NO) como un si como respuesta. el volumen.Impresiones de sentimiento. podemos identificar el patrón mental del pensamiento. En este caso es lo mismo que el punto anterior.. ¿si? No te veo feliz……………………………………………………. el tono de voz tiene aprox. Al utilizar el patrón de la voz de forma correcta. Es muy importante el tono. Al detectar que la persona dice una de estas afirmaciones.¿estas bien? …………………………………………………… ¿no? …………………………………………. para que puedas comprender de tal forma correcta lo que quieres decir o saber de antemano. Esta técnica es muy importante porque sirve para crear una comunicación eficaz y también identificar si hay feedback o no. que en consecuencia lograras comprender el mapa de la persona. significa que la persona esta ya con una idea más sólida. por eso cuando queremos transmitir algo muy importante. pudiéramos decir que te saco la ficha. crearas una relación de confianza. Al emitir estas impresiones de sentimiento nos dará una precisión exacta como se encuentra la persona.. cinco veces mas valor que una palabra en si misma. . pero es más preciso porque incluye un sentimiento. Las palabras son el contenido del mensaje. (NO) como una amenaza. …………………………………………………….. Parece que el hecho de que se casó tu hija te hace feliz. Podemos decir un (NO) como una orden. la velocidad y en que dirección hablamos cuando tenemos que generar la sincronización con alguna persona. “Saber como en realidad te lo dicen”. la voz y leguaje corporal son el contexto del mensaje y también por medio de la voz.

Esta técnica se complementa con lo gestual para poder saber con mas precisión si una persona tiene necesidad de hablar o no. una vez que logres la sintonización. eso dependerá de la bondad del emperador Emperador Chino . quiere decir que la sintonía es perfecta y sino. quiere decir que falta mas tiempo para lograr la sintonía. y si la persona se amolda a nuestro estado. recuerda que cada persona es ÚNICA. volverás al estado personal propio. por eso no tendrás que ser obvio. si en ese momento le propusieras algo seguramente darías a lugar a una objeción. Recuerda que éstas técnicas no son exactas. Fritz Perls creador de la Gestalt.Los efectos de esta técnica es a nivel del inconsciente. la persona se enojaría y lograríamos lo contrario a la técnica en si. Las artes marciales pueden utilizarse para defender a los aldeanos del pueblo o para dominarlos. pero atenuando NO IGUALANDO. porque al ser obvio. La técnica funciona como un espejo. solamente te ayudaran a acercarte mas a la realidad de una persona.

Las posturas corporales
Los procesos mentales también se pueden identifican por medio de la postura corporal, Porque los procesos mentales por mas que sean internos, se manifiestan exteriormente por ser un proceso inconsciente.

Generalmente las personas toman posturas corporales de forma habitual, cuand se comunican de forma interna o externa. Las posturas corporales, nos brinda muchísimas pautas de qué patrón mental esta utilizando la persona en es momento o cual es el preferido. A continuación ejemplos clásicos:

El visual:

►Inclina la cabeza hacia atrás como si fuera que estarían viendo en el cine un película. ►Cuando se sientan, apoyan mas las cervicales y no apoyan muy bien las lumbares. ► Levantan la cabeza y los hombros están elevados o caídos. ► La respiración es superficial. ► Sus movimientos son rápidos.

El auditivo:
► El cuerpo lo inclina hacia delante, como si fuera para escucharte mejor. ► La cabeza la inclinan hacia un lado, como poniendo la oreja para lograr escucharte mejor. ► Los hombros los inclinan hacia atrás, porque es una posición para respirar de forma más homogénea.

►hay que tener en cuenta que a veces el auditivo cruza los brazos, para poder

pensar mejor y eso no significa que está enojado o bloqueado. ►Sus movimientos son armoniosos.

Kinestésico:
► Tienden a inclinar la cabeza hacia abajo, como conversando con su mano. ► Cuando se sientan, no apoyan bien las cervicales en la silla y apoyan mejor las dorsales en la silla. ► Su respiración es abdominal y sus hombros están generalmente caídos, suelen inclinarse para un lado como si fueran a acomodarse. ► Sus movimientos son lentos.

Más información al 011-4-865-6261 Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio"

Los gestos:
Las personas también suelen utilizar gestos habituales, para expresarse queriendo lo que piensan o no queriendo, los gestos también son movimientos inconscientes que describen el patrón mental del pensamiento Preferido o circunstancial.

El visual:
Sus gestos son generalmente de la nariz hacia arriba Ej. Mueven mucho los ojos, las pestañas, el cuero cabelludo, etc.…. También marcan el sentido preferido cuando comunican con “los ojos”

El auditivo:
Sus gestos son generalmente por debajo de los ojos hasta el cuello. También se tocan la boca y el oído. El Kinestésico: Sus gestos son generalmente por debajo del cuello. Como Ej. Tocan el pecho, los brazos, el estómago, etc.

PNL y el lenguaje no verbal de los accesos oculares

☼ Al término de esta clase:
1. Aprenderán las pistas sobre las modalidades del pensamiento. 2. Aprenderán por que es importante saber como piensa una persona en su contexto. 3. Aprenderán las ventajas de saber influenciar positivamente en las Conversaciones. 4. Aprenderán cómo utilizar correctamente la técnica.

Las personas que alcanzan la excelencia personal, logran identificar los probl
Algunas de las tantas ventajas que les brindará saber esta técnica son: • Reconocer que filtro utiliza la persona para pensar. • Detectar si el efecto de la conversación es positiva o negativa.

de la comunicación y una de sus formas, es observando los movimientos d ojos, de las personas con quienes hablan.

n.• Saber. de ante mano. hacia donde irá la conversación. es saber como detecta pistas de accesos oculares. te salió con cualquier comentario o te dio un sí si como los loco síntesis terminaste frustrado. ya que las mismas. 1) Pistas sobre las modalidades del pensamiento. a la pared y luego cuando terminaste de hablar. que realizan la acción de mirar hacia un lado.
 
 Una de las formas de obtener la excelencia personal. son la ventana del alma”. Esta frase aparece en el libro "Nei king" u los primeros libros de sabiduría china y también lo toman muy enserio gere directivos de empresas y políticos. . que ésta persona nos escuchando atentamente. esta forme parte de tu sabiduría y logres ser una persona con excelencia personal. nos indicarán pautas de cómo p pensar una o varias personas.pensamos. nos detendremos en los procesos internos que produce personas. dejando de lado los gestos de la cara. Ahora te preguntas. de unos segundos. esperando la devolución conversación. ……pero luego. que le interesa lo que decimos o que es muy interesa que estamos hablando y a la vez pensamos internamente ¡hay una b sintonía!…. a esta persona le puedo decir cualquier cosa que…. A continuación. que te miran ojos y a la vez nosotros pensamos internamente. es que también.le p meter cualquier gato por liebre…. al pi techo. Cuantas veces nos ha pasado que hablamos con ciertas personas.l.. “Los ojos. ¡Por que terminaste frustrado! y te contestas internamente: • Yo le dije mi idea y a él no le interesó. porque es otro tema que adelante hablaremos con profundidad. esta persona empieza a mirar la mano. La idea de la programación neurolingüística p.

durante una conversación. porque hizo una conversación que se la denomina “sorda o cerrad Cuantas veces. sin pnl . supongo. podríamos decir tiene razón. escuchamos a la gente. punta de los dedos. • Esta persona no me entiende y en que idioma se lo tengo que decir. Si sus labios están cerrados. hablaremos como aprender a usar la técnica de accesos oculares saber como piensan las personas. se le echa la culpa a la persona. . pa detectar si una persona no te dice lo que piensa. En conclusión: Generalmente en este caso. decir que le molesta cuando una persona los mira a los ojos. Más adelante. estudiaremos unas cuantas clave detectar señales de incongruencia.• Será porque está en otro lado. la traición le brota por cada uno de sus po Si En este capitulo coachee en PNL. porque esta no quis prestar atención a la conversación por ser xxx. puede convencerse a sí m ningún mortal puede guardar un secreto. PNL y Lenguaje corporal “Cómo la utilizamos ” El que tiene oídos para oír y ojos para ver. diremos que la falla estuvo en el emisor de la conversación. porque estamos en otra sintonía. charla. • No soy la persona apta para hablar con él. discusión. pero para una persona con excelencia personal y un practicante de programación neurolingüística. por medio del lenguaje corporal. En la realidad de las personas sin excelencia personal.

dado que. la verdad de lo qu persona. como diciendo “me los ojos. En conclusión: solamente con saber algunas de estas claves coache haciendo la gran diferencia. Suponiendo que usted entra a una verdulería y aprendiz en el arte del gato por liebre.. ad las personas mienten. Lo mejor de todo. nos pueden facilitar una visión. no miran a los Por lo contrario. como ya te había dicho… La mayoría de las saben cuan importante es el lenguaje del cuerpo! Se dice que si usted está con una persona que no mantiene el contacto es porque ese individuo le está mintiendo o engañando. po uno. que puede hacer camb qué me refiero con esto coachee? que la mayoría de las personas. sin escaparte hasta aclarar esto” El caso es que los nuevos Programación Neurolingüística. si a usted lo acusan falsamente de una mentira. tiene un lenguaje propio. ¡Déjeme explicarlo!. es que puede ser una respuesta neurol . siempre se puede observar.Como ya habíamos dicho coachee en PNL. fascinante de los verdaderos se las personas. usted ojos de la persona de una forma fija y contundente. el movimiento de los dedos. expres no es del todo cierta. porque de forma inco que si lo mira a la cara. en realidad. y él c le contestará que falló la balanza y sin mirarlo a los ojos. el 55% de la comunicació corporal e inconsciente. no so de que su cuerpo. Pues así. pal piernas. puede ser la gran diferencia. mientras ellos int o convencer con palabras “el 7%”. sienten vergüenza y culpa. en su corporalidad. la persona puede ser un perfecto mentiroso y lo mirará a los o parpadear y el otro punto. como decía Tom Peters “una s información valiosa. Y usted pasa a comprarle un kilo luego al llegar a su casa lo pesa en su balanza y se da cuenta que le f rápidamente usted reclama que le faltan sus 100gms al aprendiz. desacreditan en parte esta creencia. por eso. por lo tanto. El caso es que una persona promedio actúa así. pensará que usted se dará cuenta de su falta..

y como ésta se siente culpable. estas nos podrán dar muchas pistas. es decir que. me este ocultando algo o que esté muy insegura. esta me podrá hablar muy bien. en consecuencia hará lo posible para no mirarlo. PNL Programación Neurolingüística Tema: Gestos de incongruencia Anterior: • Gestos y mentiras Conclusión. que estarían muertos o si esta sentada y apoya sus manos. Cuando una persona es congruente con lo que piensa y dice. es muy probable que no lo mire a los ojos. de lo que en realidad está pensando la persona. con lo que me está diciendo. cuando una persona tiende a ser menos expresiva con las manos o los brazos.significa exactamente que este mintiendo. “por ser falso”. porque al tener poca confianza en sí misma. que no tiene desarrollada la habilidad que posee el mentiroso. Manos y brazos sin vida En mi experiencia en selección de personal. pero si sus manos y brazos están colgados como si fueran. • La expresividad Las manos y los brazos son un excelente indicador. es muy probable que esta persona. se utilizan para gesticular ¡por eso coachee…! si observamos con mucha atención. es muy normal que sus manos acompañen su discurso . creerá de forma inconsciente que usted será capaz de verlo a través de sus ojos. no querrá mirarlo directamente. porque en general. coachee en PNL. coachee en PNL: Una persona promedio. del estado emocional de la personas. Ésta al no confiar en su discurso. como si fuera que tuviera una plomada de 5 kilos en cada una de estas.

es cuando esconde las manos. cuando una persona oculta algo o está insegura. es muy común que las personas que ocultan algo. su mente tiene la orden de ocultar lo que no quiere decir y como el inconsciente es parte de la mente. es muy difícil detectar sus mentiras. dedos y brazos. pero detesto.verbal. que tienen la verdad más oculta. guarden sus manos en los bolsillos o pongan las manos en la zona de las vértebras lumbares. en los vendedores o mejor dicho. los mercenarios de las ventas y te quiero aclarar coachee. sus dedos. que no les interesan. Esconden las manos Otro de los puntos más notorios coachee en PNL. se muestran sueltos. dado que si una persona cuando . en un mercenario mentiroso. En conclusión: las personas piensan a nivel inconsciente. en sus palmas “por algo los gitanos leen la mano” por lo tanto a nivel inconsciente. La PNL nos indica que cuando una persona miente. Volviendo al tema. tensos Sabías coachee. logra seducirte con su lengua. por lo tanto coachee. sus manos y sus brazos. a esta raza de vendedores. los clientes y mucho menos la empresa en que trabajan. que cuando un orador le apasiona lo que nos está diciendo. Es muy común. por medio de algún gesto de ocultamiento. y es aquí en donde vamos a recurrir a la PNL. ya que este. Esto es muy importante tener en cuenta coachee. que yo amo la profesión llamada ventas. las personas. flojos o relajados. quieren ocultar a toda costa sus palmas. para poder desarmarlo. acepta esta orden y la ejecuta inconscientemente. Puños cerrados.

sus dedos se ponen tensos. cuando al gato se lo acorrala su instinto le dice. 1. las piernas como pegadas. Consejos: 1. como manos ocultas. cuan sentimos inseguros.esta hablando. T . las señales son simples. cuando a este gesto se le suman las piernas cruzad brazos. si ésta persona pone sus brazos pegados a su cuerpo. esta perso insegura o oculta algo. es porque se siente segura en lo que dice y piensa. El otro punto. nos muestra todos estos signos no verbales. pasa exactamente todo lo opuesto cuando una persona. tendemos a estirar nuestras piernas y brazos oc nuestra zona personal hasta casi tocando la social. se lo puede considerar un gesto defensivo y muy peligr ventas se lo conoce como el gato acorralado. y su corporalidad empieza a encogerse. si tenés esta actitud ¡NO LA MÁS! Las mujeres quieren a un hombre y no a una gallina. empezamos a ocupar menos espaci inclusive la posición fetal. es de estamos seguros. Como ya había dicho. según el grado. ¡sigamos…! La teoría es muy similar. no dice lo que piensa o está nerviosa. Ahora coachee. por lo tanto. Conclusión: Recuerda coachee. PNL Programación Neurolingüística Tema: Gestos de incongruencia Anterior: • Gestos 2 Brazos y piernas inseguras Muy bien Coachee en PNL. a las mujeres no les gustan los hombres inse menos un miedoso. Cuando nos sentimos cómodos y relajados en una comunicación. Al contrario. hasta inclusive. se pueden cruzar. guardan sus manos en los bolsillos. sabes por qué? pien bien coachee. que para lograr obtener rapp imprescindible que calibres a las personas en un estado óptimo y relajad que.

son unos pésimos mentirosos ya que todo lo que hacen es antina artificial. son unas de las más para toda comunicación. el que gana es el gato. d. no solamente. cuando una persona se encuentra estado. solamente a Jim Carrey le queda bien. estos . con decirte que si a un perro y a u se los encierra en un baño. se la conoce en la PNL. Jamás sigas presionando. c. actores han intentado hacerlo y fracasaron. lo que está haciendo es un esfuerzo sobre natural para convencerte mucha atención. “ESTA INSEGURA/O MOLESTA” s también. No les creas absolutamente nada de lo que te dicen. nos está diciendo que la p NO DICE LO QUE PIENSA. se muestran proactiv jaaa… y perdón por la ironía. la v física. Consejo: • coachee en PNL. que lo explicaremos detallad más adelante. muchos fracasan en su actuación • Cuando los hombres ven a una mujer que actúa sobreactuada.NADA y ataca con toda su furia. pero me da mucha gracia estas personas. que los estudian años de teatro y sin embargo. Esta actitud observarse en los vendedores mediocres o en las personas agrandada que éstas intentan y creen que para convencernos. Imagínese coachee. Estas claves no verbales de brazos y piernas. ya que si alguien nos dice la ¿por que debería estar tensa? Gestos Robocop Los movimientos de estos son rígidos y mecánicos. puede estar mintiéndonos . • Nunca sobre actúes. como estado contrario a rappo estado es el borde de la violencia verbal o hasta inclusive. en la compensación.

para yo poder afilar las té de lectura verbales y no verbales. en el que yo presto muchísima atención. tensos • Esconden sus manos PNL Programación Neurolingüística Tema: Gestos de incongruencia Anterior: • Gestos 3 Dedos temblorosos Esto coachee en PNL. este es un punto de inicio calibrar el estado interno de la persona. a nivel personal es uno de los gr detalles. Resumen de gestos de incongruencias. dado q ésta persona me percibe amigable. y mejor te voy un ejemplo: Cuando tengo que hacer una selección de persona competencias. • Si sus dedos son temblorosos • Manos y brazos sin vida sin ritmo. para calibrar el esta deseado • Establece muy poco contacto visual o exagerado • Brazos y piernas se contraen a la zona íntima. ¿Queda el conc . • Puños cerrados. dad es aquí cuando abro al 100% mi filtro visual. en mí caso. yo podré preguntar que solo a un amigo se las contestaría. dedos y brazos. al momen deseo lograr Rapport.que es una mujer nerviosa e histérica y saldrán corriendo y cuando las ven a un hombre sobreactuando piensan que es un idiota e imbécil. es imprescindible q persona se encuentre lo más relajada posible.

.. Conclusión: coachee en PNL. pero yo al mirar que las puntas dedos tiemblan. para saber cómo l pasando. no es para mí. el candidato me podrá hablar muy tran pausado. me estaría indicando que se encu nervioso y se agravaría el cuadro. Te recuerdo coachee. en la cual hubo un tenso. Recuerda coachee en PNL. cuent qué hablaron y en el caso contrario. podrás saber que técn estrategia necesitarás para persuadirla a que se relaje. y a partir de ahí.la idea? Sigamos. no la entiendo. dirán para justificar sus nervios. me puso t tiempo nerviosa. como ejempl primera cita y queres que se lleve una muy buena imag recomiendo que observes sus dedos. la verdad no sabría decirte. si encima se com uñas. que yo miro un conjun gestos que acá no aclaro. mirándome en la zona superior o social. nunca me sentí cómoda. per decepcionó. si te encuentras con a que te interesa tener una buena relación.. que estos en ge miden sus palabras. es un depravado. que lo primero que cuenta preguntan es…. no piel y en las mujeres “ego”. “especialmen hombres machistas” . ¿cómo la pasaste? ¿Te pusiste nervio ¿Cómo te hizo sentir? Luego si la pasaron bien. es puede ser un perfecto kinestésico.

4. Aprenderán cuales son los estados del aprendizaje. . Aprender a aprender. Aprenderán cuales son las cuatro etapas del aprendizaje. Aprenderán como aprender a aprender (estados emocionales) 3. estamos continuamente aprendiend Una persona con excelencia personal. sabe aprender hasta de los err de forma divertida. es la habilidad que modifica nuestra vida una forma fundamental. Aprender a aprender (estados emocionales). Hasta el último día de nuestra vida.PNL y las etapas del aprendizaje ☼ Al término de esta clase: 1. Algunas de las tantas ventajas que te brindará saber esta técni • Aumentar el nivel de aprendizaje • Tener más capacidad de aprendizaje • Programar estados de aprendizajes • Reducir la resistencia al aprendizaje. te llevará conseguir lo que quieras de una forma más fácil. raras veces se desvían del caminó recto. Aprenderán el proceso de aprendizaje del consciente al inconsciente 5. Saber aprender a aprender. 2. Los que controlan en todo momento sus actos.

Ejemplo: nos concentramos en querer hacer un postre de película. desaprender y estados de aprendizaje. tendremos dos problemas generales: Más información al 011-4-865-6261 Sr. Ahora n nos dice como lo hacemos exactamente. aprendemos hábitos buenos y malos. también desaprendemo aprendemos de forma consciente e inconsciente.Proverbio chino. no nos ocupamos como hac mucho mas sabroso. es que no valoramos lo que hayamos aprendido facilidad y no ponemos esmero en mejorarlo. Desde que nacemos. en lo que vamos a aprender y en segundo lugar ponemos poca energía. de un punto a otro.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" No identificamos el hecho que tenemos resistencia al aprendiza luego cometemos los mismos errores una y otra vez. solamente un chef lo podría hacer y no como aprender hacerlo. Aprender. 1. solamente detenemos en un punto. una vez que lo aprendimos a hacer. Luego en el camino del aprendizaje. . en el cual ponemos la mayor parte de nue energía. por no poner la debida energía en el como del proceso aprendizaje. ¿Cuántas veces decimos esto definitivamente me da alergia o nunc aprenderé? Y el otro factor.com. Es como hacer un hu frito. Y luego. en como lograremos hacerlo. repitiendo los mis patrones o seguimos teniendo la misma dificultad de aprendizaje. Patricia E-Mail: info@ansiedades.

ya que en la red hay muchísima información cosas que seguramente le gustaría ver y que no están en fotografías. nos llevará a una vida difícil y limitada. con facilidad de aprendizaje. 2. b ¿Que es estado? El estado es la suma de todos los procesos tantos físicos como psíqui sumado a toda la experiencia adquirida. de poder aprender de forma rápida y eficaz. 2. La frase es correcta. además fanático de fórmula uno. Juan tiene dos hijos de mediana edad y al llegar el día de su cumplea sus hijos le preguntaron si le gustaría que le regalaran una computad de ultima generación. Dificultad de aprendizaje Juan tiene 58 años de edad y una de las cosas que más le gusta es fotografías de autos antiguos y las de la nueva generación. Los seres humanos. 2. que es el estado emocional. pero falta una parte que está sin aclarar y que e parte fundamental del aprendizaje. debemos e en un estado profundo de recursos emocionales. tienen exclusivament capacidad intelectual. . haciendo así una vida complicada. solamente lo tienes que hacer es abrir tus sentidos. c Dificultad de aprendizaje vs. con conexión satelital de Internet. En consecuen reducirás el mapa de las posibilidades. la pnl te enseñará a aprender a aprender. Las emociones y el aprendizaje. Facilidad de aprendizaje. busque información autos de fórmula uno. En conclusión: para poder lograr un correcto aprendizaje. para que pu disfrutar mucho mejor de todos los autos y además. Quiere decir la suma de esto. es lo que se denomina estado.Ya sabemos ahora que no poner energía suficiente en el como aprendizaje.

Patricia E-Mail: info@ansiedades. a pesar a sus 58 años tiene más recursos emocionales que un joven de 20 a Porque un joven de 20 años. eso se frustra antes de intentar aprender a usar el ordenador. desde un trabajo nuevo tareas diferentes. Como en el ejemplo de Juan. sus labio presionan y la tez de la piel cambia.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" Ahora Juan piensa. se le frunce la ceja. Luego de unos segundos. Juan contesta a sus hijos que eso no es para él porque es viejo y pertenec otra generación y por eso Juan rechaza el regalo. lo elabora en base al ****qué****. el mismo “q que hablamos antes y no puso energía en el ***como** del aprendizaje.com.com. La vida es fascinante:
 sólo hay que mirarla a través de gafas correctas.Juan piensa unos segundos y a su vez.
 
 Alejandro Dumas
 
 Más información al 011-4-865-6261 Sr.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" . Más información al 011-4-865-6261 Sr. en el momento indicado por el hecho de algo nuevo. Que pueden ser como ejemplo. tiene menos experiencias emocionales uno de 58. hasta formas diferentes de relacionarse con la famil inclusive conocer nuevos horizontes personales. Patricia E-Mail: info@ansiedades. nosotros dejamos pasar el tren de oportunidades del aprendizaje. sí.

sin darnos la oportunidad de apren o mejorar la idea. es cuando algo es verdaderamente nuevo y para uno. Patricia E-Mail: info@ansiedades. • Arrogancia: en este estado emocional arrogante. El que parece sabio. que no nos permiten o nos dificultan que lleguemos a nues deseos.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" . ¿Cómo podríamos decir que esto ya lo sé o es lo mismo que aquello? esto fuera nuevo para nosotros.
 
 Más información al 011-4-865-6261 Sr. lo único que haríamos verdaderamente con certeza.com. estamos cerrado aprendizaje no podríamos aprender ni siquiera a pelar una bana Decimos la típica frase limitadora: ¡Ja.
 parece tonto ent los sabios.
 
 Marco Fabio Quintiliano. ya sé todo lo que me puedes decir a cerca de esto y no hay n nuevo que me puedas enseñar! Típica frase de un sábelo nada. Primer pensamiento limitador: En este caso.En el ejemplo anterior. n ve como algo nuevo. entre los tontos. • Certeza: decir esto ya lo sé o es lo mismo que aquello. objetivos y metas. lo nuevo con lo viejo. sería poner en misma bolsa. Juan estaba en un estado emocional dificultaba el aprendizaje. Ahora distinguiremos algunas emocio parásitas. Escritor españo romano.

esto es muy complicado para mí! •Confusión: -Estos nuevos conocimientos me producen confusión. no solo al aprendizaje sino que también comunicación No hay mayor señal de ignorancia
 que creer imposible . -Yo no puedo hacer otra cosa que no sé. -Esto es nuevo. seguro que les va a gustar. -Este nuevo trabajo me marea. esto es demasiado nuevo para mi cabeza. -Esta forma de trabajar nueva. por más que sea innovadora. -No puedo. -lo nuevo es siempre peor que lo nuevo. -No puedo. porque se me confunden las ideas. Estas son las personas que piensan que se ahogan en un vaso de agu •Rechazo: -Esto es nuevo y no es para mi.Segundo pensamiento limitador: Este es el pensamiento limitador más común de las personas. •Falta de auto-confianza: -La computadora es tecnología de una nueva era y yo soy de la vieja. relacionarme con nadie nuevo. Típica frase ¡nunca aprenderé esto. Típica de personas cerradas. -Tengo miedo de empezar a amar a una persona que no conozco. n es para mí. pero no me va a gustar. es una porquería. -Cuantas veces uno piensa que con esto no puede sin haber intentado.

la convierte en disparador posi como ejemplo una prueba ecológica (descubre cuál es el techo aprendizaje) otro ejemplo podría ser: Esto me parece ya conocido.
 
 S. la de confianza. quiere trabajar en un banco de mucho nivel.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" 2. son elementos destructivos de nuestro progreso.inexplicable. esto no es un problema. nunca trabajó en un rub parecido. es más. Facilidad de aprendizaje Gabriela tiene 28 años de edad. pero nunca trabajó en un banco. Luego esto le dispara e mente: -Esto parece ser igual a lo otro. porque no hay nada exactam igual. Más información al 011-4-865-6261 Sr. la confusión. para tener una entrevista laboral favorable. . Bilard
 
 Muchas veces la certeza. Patricia E-Mail: info@ansiedades. Dificultad de aprendizaje vs. el rechazo. Pero para Gabriela. la arrogancia. pero persona con excelencia identifica estos estados comunes de cada humano y su connotación negativa.com. utiliza sus recursos emocionales para aprender lo que le hace falta para el puesto de forma fácil y modifica su estado de ánimo. Facilidad de aprendizaje. porque ella tiene una actitu positiva. pero voy a profundizar más en esto nu para ver que tiene de mejor que lo otro. es igual a lo otro. Gabriela no lo toma como dificultad sino como meta. tiene que haber algo distinto que todavía no lo descubro.

no lo ha mañana. . Típico de persona que dicen lo que se puede hacer hoy. querer experimentar horizo nuevos. hasta lograr el puesto (no dará nunca por vencida) Todos nosotros podemos o tenemos nuestros recursos internos. que tienen buena comunicación y gran capac de aprendizaje. sobre mi trabajo!. no dejar pasar oportunidad.En conclusión: Puede probar una y otra vez. si actuamos creyen que esto es verdad. Asombro: son personas que dicen: -Esta idea es fascinante. Las personas que tienen apertura. o que tienen ganas de adelante. que dicen que son como niños. que si fuera lo contrario. le veo futuro. Curiosidad: ser simplemente curioso. el objetivo o lo que anhelamos y solamente nosotros estaremos más cerca del éxito. -¡Esto es nuevo. que necesitamos para alcanzar la meta. Ejemplo: decir internamente ¡quiero saber más. para desarrollarme o enriquecerme! Son las típicas personas. que están buscando la beta en los negocio como progresar en su vida. Típicas personas. -Este trabajo es innovador. me gusta! vamos a probar. siempre dicen: ¡Esta es una oportunidad. Pensamiento facilitador: Estos son lo pensamientos que facilitan el aprendizaje. Apertura: estar siempre dispuestos a aprender. -Las cosas nuevas me motivan y me mantienen activo. sin deprimirse. Son persona.

Aprender a aprender. en cualquier área de tu vida. te facilitará en cualquier cosa que te predispongas a aprender. así ampliará el mapa mental y es condenado al éxito… Más información al 011-4-865-6261 Sr. Para lograr aprender cualquier habilidad. que si los incorporas correctamente.com.l. sea en el trabajo.. enseñas! Simplemente.. tienen la capacidad sorprenderse. te sugiere siete puntos fundamentales. sea abi y asómbrese constantemente. Reconocer que no sabemos o que todavía tenemos que aprender. che que buena idea como lo hiciste. Patricia E-Mail: info@ansiedades. Típicas personas que dicen.n. de forma fácil y cómoda posib la p. a tod encuentran un sentido . como en el am etc. sea curioso.. Pero no más simple.que nadie le encuentra. tome estas conductas emocionales. Todo debe hacerse lo más sencillo posible. Albert Einstein 2.Las personas con asombro constante.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" 3. . son esas personas que no dejan pasar nada.

7.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" 4. los recursos emocionales facilitadores aprendizaje. 8. pero sí de fo . ahora si yo te pido contemples la respiración y cuando decides contemplarla eso consciente. cuando empezaste a leer este apunte. Patricia E-Mail: info@ansiedades. es ponernos en el umbral del aprendiza Encontrar a alguien que este dispuesto a enseñarnos y asumir e de aprendiz. 5. porque percibimos una pequeña parte de esta.com. la otra p mayor la procesamos por el inconsciente ¿Y qué es consciente e inconsciente?: consciente es todo lo pensamos a aquí y ahora. para saber si verdaderamente que aprender esto.3. esta cambiará la conducta anterior. Aprender. no esta contemplando la respiración de forma consciente. una partecita de esta la procesamos de forma consciente. Hacer una prueba ecológica. desaprender y reaprender continuamente. que modifica estructura y en consecuencia. La práctica constante. palabra palabra. ejemplo: estás leyendo este texto. pensamos que la información que percibimos forma consciente es grande. Ser constante con la práctica. Asumir nuestra ignorancia. 6. Proceso de aprendizaje del consciente al inconsciente Generalmente nosotros. Que quiere decir esto. produce una excitación neuronal. que la información que recibimos del mundo. 4. Más información al 011-4-865-6261 Sr. pero esto no es verdad. Mantener con amplitud. y lo haces de forma consciente.

el vuelto del pasaje. sino no podrías vivir.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" Pregúntese ¿Cómo hace un colectivero para manejar. Patricia E-Mail: info@ansiedades. Ó sea. los frenos. tu mente estaba haciendo inconsciente. los cambios velocidades. s podemos hacer de forma consciente un círculo y un cuadrado. controlar el timb mirar el pasaje? Si usted tuviera que empezar ahora mismo a trabajar de colectiv ¿podría hacer todas estas tareas? Seguramente que no. Haga lo siguiente: con la punta de un dedo dibuje en el aire un circu con la otra mano un cuadrado ¿lo puede hacer? La respuesta es sí. me podríamos hacer manejar un colectivo.inconsciente. Más información al 011-4-865-6261 Sr. mirar el trá calcular las dimensiones del colectivo. De la única forma que podríamos hacerlo es entrenando a inconsciente . Este es el ejemplo de la limitación consciente de nuestro cerebro. el embrague. llegar a horario. per se lo dejamos al inconsciente seguramente para él no será problema. dice que e humano. Por George Miller.com. este trabajo. porque lo h de forma consciente y como antes habíamos dado el ejemplo. procesa un 5% de la información que percibe y el otro 95% forma inconsciente. de fo Un estudio hecho a mediados de los 50. p seguramente ahora no. que el consciente solo puede proce aproximadamente cinco cosas a la vez.

Cuantas veces décimos: Esto es muy fácil. que el inconsciente. ya quedó clara la idea que el consciente. Cualquiera de la cosas por separado es una función o trozo información. al principio cuesta y después vas a ver que fácil que e . puede ser c ejemplo siete trozos grandes de información. es uti estos trozos conscientes de información y dominarlos. El caso es. los procesaría al igual siete trozos chicos. Por eso para aprender nuevas cosas. Simplificando un poco. se pueden hacer a la vez. para así lograr una cadena que cuando más tro logramos combinar. hacemos hábitos. Una de las formas de cómo aprendemos de forma consciente. para lu combinarlos con otros. Ahora. entonces podría agregar una radio portátil y con este. supongamos que son cinco trozos de informac que procesar de forma consciente y que cada trozo de esa informa puede ser un proceso. tiene menos capac de procesar información. este tr puede ser de tamaño chico como comer un alfajor o de un tamaño gra como manejar un colectivo. porque serían tres trozos información y el máximo que procesamos son siete. que no importa para el consciente su tamaño.Bueno. para que se convierta algo habitual y cuando llegue a esta parte (hábito) lo mandamo inconsciente. como ejemplo: estar manejando una bicic comer un alfajor o hablar con un amigo. los trozos de información no poseen un tamaño fijo. Ahora pode crear hábitos buenos o malos. serían cuarto trozos de informaci todavía nos quedaría un lugarcito más para procesar un trocito más información. mas larga se hará la cadena.

Las cuatro etapas del aprendizaje Gabriela a los 16 años de edad. se lo conoce como el primer estadío del aprendizaje. ha una milanesa a la napolitana. ¡Las mejores cosas. entonces Gabriela hace la gran pregunta. solamente prestá atención que lo vas a sacar fácil. Esto demuestra cuando uno dice algo muy parecido a esto. Patricia E-Mail: info@ansiedades. no sabe que . que somos concientes de que no sabemos. A esto se lo denom INCOMPETENCIA INCONSCIENTE (no sé que no sé. Gabriela queda sorprendida. A esto. Conclusión: hace un minuto atrás. tiene su primer año de novio y el n quiere que le haga para su aniversario. ni siquiera sabia que existía.Yo te enseño. una comida que a él le g muchísimo. no tiene ni la menor idea que es milanesa a la napolitana. ¿Qué comid gustaría comer? El novio le contesta…milanesas a la napolitana con papas fritas.com. Gabriela no sabía que no sabía.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" 5. significa esa habilidad se ha convertido en inconsciente.
 
 Tito Livio
 
 Más información al 011-4-865-6261 Sr. porque ella es vegetariana y no con mucho de comidas y por supuesto. las hacemos de forma inconsciente! Cualquier esfuerzo
 resulta ligero con el hábito.

A esto se lo denomina INCOMPETENCIA CONSCIENTE y ésta etapa nos deja en la línea de aprendizaje. Muchas veces ofenden u ofendemos por no considerar que existe esta etapa:”no soy conscient que no sé” Volviendo al ejemplo anterior.sabe). porque nos damos cuenta q no sabemos y es ahí donde tomamos la decisión de querer aprender o En esta etapa. Ésta es la parte más crítica del aprendizaje. es el de la madre que enseña a su hijo con gran dedicación todas las cosas del mundo. como hacer estas milanesas. es el gran paso para saber. Proverbio chino Gabriela se informa. es cuando nosotros vamos a la casa de alguna pers y nos comportamos como siempre y no sabemos como son costumbres (sus comportamientos) y es ahí. es donde necesitamos gran fuerza de voluntad para aprender y un buen maestro para darnos fuerza o descubrir en donde n trabamos. Un ejemplo típico. Esto es un ejemplo de no saber que no sé. consigue hacer las milane para su aniversario. puestos al máximo. que por el hecho de ser invita deberíamos comportarnos de diferente forma. Reconocer que no sé. sin saber. hacemos algo no está bien. El ejemplo más significativo.que existen las milanesas a la napolitana y sabe que no sabe hacerlas Este es el segundo estadío del aprendizaje. . significa reconocer que n sé algo o que no sabemos. según sus costumbres. Con mucho esfuerz con sus cinco sentidos. Gabriela ahora sí reconoce internamente .

Más información al 011-4-865-6261 Sr. . Gabriela logra hacer las milanesas. Este es el último estadío de aprendizaje. mirar la tele e inclusive cebar mates ¡y todo esto vez! Esto pasa.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" Al fin Gabriela. es cuando la ta la hacemos de forma inconsciente como ejemplo respirar. quiere d que todos los patrones o acciones conscientes entran en armonía y form un trozo de información. Patricia E-Mail: info@ansiedades. porque Gabriela adquirió el hábito o habilidad de hacer milanesas y puede hacer otras cosas a la vez.Este es el tercer estadío de aprendizaje y significa cuando logra aprender lo que nos propusimos. se convierte en un hábito. Solamente de forma consciente se decid acción y el inconsciente hace todas las demás cosas por si solo. significa que cuando logra aprender de forma tan consciente. para su aniversario número treinta. Soy competente en la tarea.com. COMPETENCIA CONSCIENTE cuando comenzamos a ser . com fuera en piloto automático.mínimamente competentes. pero todavía no dominamos de fo completa la habilidad. A esto se lo denomina. pero necesita toda la atención p estas. A este estadío se lo denomina. pero tengo que estar consciente para equivocarme. hablar. COMPETENCIA CONSCIENTE. logra hacer milanesas.

Incompetencia consciente. Pasos del aprendizaje Incompetencia inconsciente. Pasos para desaprender Competencia inconsciente. Toda persona. tie que estar dispuesta a pasar por un proceso constante de aprendizaje. pasa por el flujo de desaprender y aprender Richard Bandler PNL Programación Neurolingüística Técnicas de interrogación destinadas a cono los objetivos de las personas Introducción. Competencia consciente. Competencia consciente. objetivos y resultados: . Incompetencia consciente. que quiera estar en constante evolución y desarrollo.Yo puedo hacer esto y aprender otra cosa a la vez. Competencia inconsciente.

la PNL Programación Neurolingüístic que es el deseo de tener ese algo que no tiene. un am pide tomar una cerveza en un pub.com. Ese algo o cosa. yo ahora te pregunto ¿cuantas veces lo h el día? Sabes que la observación de la estrategia de la toma de decisión personas. hasta hacer el almuerzo para tu . Volvamos al principio.Alguna ves te has preguntado. esto nos dará un marco de acción en cual debemos y para determinar ese marco de acción. Más información al 011-4-865-6261 Sr. que a una p la motivan a la acción. que se puede ver. de hacer un comportamiento especifico y si preguntado esta pregunta.ar Ejemplos de cómo podría ser ese algo o cosa “tangible” Una persona que compra una remera en un local de ropa. debemos aplicar una es específica que vamos a estudiar en las páginas siguientes. toca Siempre que estamos hablando de estímulos biológicos. nos informa sobre que modelo mental esta operando la pe en consecuencia. pero antes describamos como algo o cosa. Patricia E-Mail: info@ansiedades. casi siempre es tangible. yo te pregunto: ¿Qué es lo que motiva a las personas a tomar la decisión de ha cosa? Es una simple respuesta. Ahora seria muy fácil fuera verdad y te lo voy a demostrar. cuales son las causas.

sino que de lo INTANGIBLE. hay muchísimos ejemplos más. de que a las personas los motiva el hecho. de lo que no se puede escuchar “es lo que no tiene a nuestros sentidos biológicos” Lo intangible es puramente interpretativo. es lo que solamen pasa en nuestra mente. ver. vamos a quedarnos tran pero no pasa esto. toda esa an se fue desvaneciendo como si fuera magia? La PNL Programación Neurolingüística dice que el caso es que m veces pensamos que ese algo o cosa es importante y lo peor d es que creemos que es así. En realidad la motivación de la persona no parte de ese algo tangible. porque hay un resultado no deseado que pued en transparencia. lo qu puede tocar. Ahora las personas en general piensan y actúan en consecuen pensamiento. ¿Alguna vez estuviste enloquecido/a. sino el estado de En conclusión y lo repito. es puramente interno y al ser intern plenamente ligado a nuestros estados de ánimo. ¡esto no es verdad! la ge compra productos sino estados de animo. pero los hechos son hechos. la PNL Programación Neurolin .son ejemplos de acciones tangibles. súper ansiosa/o. es más ni siquiera podías dormirte sin pensar ALGO. por lo tant aspectos tangibles. oír. de tener ese cosa “tangible”. pensabas gran parte del ese ALGO. pero cuando ese ALGO al fin lo obtuviste. p estos tres casos las cosas se pueden tocar. pero como dijimos antes. de lo que no se ve. dice que a las personas no las motivan las cosas. muchas creemos que cuando tengamos ese producto. por ese ALGO tanto deseado y además.

del origen de su mapa del mundo”. a partir de mostrarle la de cómo llegar allí. ES UN MODEL GANADOR-PERDEDOR QUE ES IGUAL QUE MANIPUL . entonces es ahí el momento que usted podrá persuadir a la p a efectuar una acción determinada (por usted).que le va a proporcionar ese algo o cosa. el estado de ánimo se encuentra la persona y luego detectar en que estado de ánimo estar. que es el estado de ánimo deseado puramente interpretativo. “siempre y cuando disponga de los recursos adecu RECUERDE QUE NO RESPETAR EL MAPA DEL MUNDO LA PERSONA E IMPONER EL SUYO. ¿Entonces que es lo que motiva en realidad a las personas a ha comportamiento? La PNL Programación Neurolingüística dice que a las perso realidad las motiva lo intangible. La compra de un bife de le puede disparar sensaciones a un vegetariano muy distinta a la carnívoro. En resumen: ¿Por que es tan importante saber que es específicamente lo que moti personas a hacer un determinado comportamiento? Primero Es sumamente importante saber y comprender. Segundo Una vez que usted detecta en qué estado de ánimo deseado quiere persona. para el proceso de persuasión.

que en 30 días le va adelgazar 10 kilos de su peso y con muy poco esfuerzo” Esto debe ser muy caro y no dispongo de este presupuesto es para hacer semejante compra y mi pareja me mata. para que ellos mismos puedan llegar a sus propios ob de ventas y sus resultados deseado Supongamos que una persona es muy ansiosa y con sobrep Acto seguido usted piensa: repente esta mirando la televisión y ve un producto revolucionario bicicleta con una inclinación especial. no tengo ahora ese dinero y mi pareja me mat compro” Mas vale que SI SI SI SI SI ¡¡¡ ellos saben que piensa usted y los demá saben qué objetivos usted esta buscando y saben que resultado esperando. ¿Ahora usted piensa que las personas de marketing y publicidad no que usted al igual que muchas otras personas. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com. piensa de esta misma “debe ser caro. está interesadas en sus objetivos y resultados. para poder seduc manipularlos. .ar Como aplican los objetivos y resultados las grandes empr La PNL Programación Neurolingüística dice que las empresas.Más información al 011-4-865-6261 Sr.

ellos pon mecanismos de seducción y fascinación para atraparla/o . 1. para persu por ultimo para manipularlo. Objetivo: . “visión de futuro” “de pasivo a activo” PROMOCIÓN SUPER ESPECIAL PROMOCIÓN EXCLUSIVA SOLO PARA MUJERES…… SI ESCUCHO BIEN SOLAMENTE PARA MUJERES Y NO PARA HOMBRES. antes que usted pierda la atención en el producto.Empiezan diciendo ***ATENCION*** ***ATENCION*** ***ATENCION*** Objetivo: Lo dicen tres veces por si se durmió Resultado: Tenerlo despierto para rematarlo.Entonces.

PUEDEn ACCEDER A REVOLUCIONARIO PRODUCTO. POR QUE ESTA E SEMANA DE LA MUJER Y EN TODA ESTA SEMANA MUJERES COMO USTED. Resultados: Usted piensa que es una verdadera promoción “presente. Objetivo: Despertar curiosidad y llevar la ansiedad al máximo “presente-activo”.“Justificar” Hacerles creer que usted es diferente y por eso es exclusivo. Resultado: Usted se siente importante “estado interno positivo” SI ES SOLAMENTE PARA MUJERES. con visión futuro” ENTONCES ESTÁ PREPARADA PARA ÉSTA SUPER OF QUE TENEMOS SOLAMENTE PARA LAS MUJERES. Objetivo: Que usted crea que es un motivo verdadero “pasado como feedback positivo”. Resultado: .

LAS DIEZ PRIMERAS PERSONAS QUE LLAMEN AHORA. UN DESCUENTO EXTRA. U VA A PAGAR UNA SOLA FRACCIÓN DE SU PRECIO ORIG SOLAMETE PAGARÁ 5 VECES MENOS SU VALOR. USTED VA A OBTENER DECUENTO ADICIONAL DE UN 30%. Y COMO SI FUERA POCO.Usted no se banca más la intriga y me esta pidiendo por favor dígame cuanto va POR SER MUJER Y EN ESTA SEMANA. ¿YA ESTA DECIDIDA? LLAME YA… Más información al 011-4-865-6261 Sr. si se pierde tan semejante oferta. SI UN 30%. TIENEN UN DESCUENTO DE OTRO MUNDO. hacerlo sentir mal. de no aprovechar esta oportunidad. Y COMO SI FUERA POCO.ar Objetivo: Hacerla sentir como una idiota. SI. GANGA VA A PAGAR. OSEA. Patricia E-Mail: info@ansiedades. . TIENE UN DESCU ESPECIAL DE EL 50% “se repite tres veces” Objetivo: Hacerle creer que es una buena oferta Resultado: Si no se decide.com.

Objetivo: Rematar la venta o rematar a la persona. porque si lo compro ahora es una ganga. . USTED YA ESTARA DELGADA. ¡Primero le recuerdo lo que pensaba la persona antes de pasar resultados! “Esto debe ser muy caro y no dispongo de este presupuesto este me hacer semejante compra y además mí pareja me mata” Resultados: No es caro. SE LE DEBITARA A LOS 60 DÍAS DE SU ENTREGA. CUANDO TENGA QUE PAGAR Y SU PAREJA QUEDARA ASOMBRADA.Resultado: Si no lo compro ahora. OSEA. Y LE RECUERDO QUE SI PAGA CON TARJETA DE CREDITO. LLAME YA. nunca más voy a tener semejante oportunidad.

com. La mayoría de las personas funcionan en una modalidad de estímulo . yo adelgazado y podré justificar mí gastito.No necesito el dinero. siendo mujer y muy ansiosa? personas que diseñaron este plan de acción. Ocurre otra cosa y volvemos a responder. Patricia E-Mail: info@ansiedades. orienta sus pensamie . porque lo pago a 60 días No tendré problemas a la hora de decirle a mi pareja lo que compre. Resultado final: Si no compro esto ahora. total.respuesta.ar Objetivos y resultados Una persona con excelencia personal. lo hicieron para persuad efectuar la compra o manipular su estado de ánimo? Más información al 011-4-865-6261 Sr. soy una boluda porque esto nació para mí. Algo ocurre respondemos. ¿Qué piensa usted? ¿Usted actúa con su libre voluntad en est siendo una persona con sobrepeso.

La PNL Programación Neurolingüística dice que enton conocimiento hay que utilizarlo. El verdadero poder: la visualización Siempre se dijo que las personas que podían ver más allá del tie . pero es un poder potencial. cuantas personas conocem tienen ese conocimiento y no llegan a nada en la vida. seguir ha que los demás decidan por usted. usted elige!!! ¿El conocimiento es poder? La PNL Programación Neurolingüística dice que en la actualidad conocimiento es poder. para que ellos logren sus obje resultados que solamente ellos salen beneficiados. moverlo y ponerlo en acción. para luego lle sin dejar a nadie ese conocimiento. reside en las personas que ese conocimiento y lo ponen en acción. La PNL Programación Neurolingüística dice que Para poder dec lo que en realidad usted quiere. Comos siempre decimos. ósea. Por verdadero poder. Si. O puede elegir. para poder salir del círculo de e respuesta. si el verdadero poder. los objetivos que desea concret resultados positivos que quiera alcanzar. es un poder no se lo explota.objetivos y resultados propios. no pasa nada de nada.

com.ar Ejercicio: . los políticos contratan consultoras. son las personas que her la tierra y reinarán al hombre. Quienes utilizan la visualización Las grandes empresas gastan millones de dólares en program simulación de objetivos. Ejemplo: un ve experto visualiza el cierre de ventas antes de conocer al cliente y gr esta acción. para p que pasará en los próximos años.que podían predecir lo que puede suceder. La PNL Programación Neurolingüística dice que la habilid visualizar no es tan complicada como parece. te dará la gran diferencia de las diferencias. las personas visitan a videntes para digan que hacer de su vida. puede preveer gran parte de las cosas que pueden sucede Más información al 011-4-865-6261 Sr. de una p promedio que no sabe a hacia donde va. Patricia E-Mail: info@ansiedades. La PNL Programación Neurolingüística dice que la habilid visualizar los objetivos y resultados con precisión. antes de comenz relación.

b. Si ya lo tienes en mente. ¿Cómo voy a llevar este proceso a una conclusión satisfactoria RESUMEN DE PRESGUNTAS . ¿Qué es lo que la otra persona quiere? Si no lo sé ¿Qué es lo que querer? ………………………………………………. ¿Qué problemas pueden presentarse durante el proceso? …………………………………………… 5. plásmalo a continuación y luego contest las preguntas.a. ¿Qué es lo mínimo que yo aceptaría como resultado de este proces …………………………………………… 4. ¿Cómo voy a manejar cada uno de estos posibles problemas y s posible. ¿Qué es exactamente lo que yo quiero de este proceso? ……………………………………………… 2. Tómese un tiempo e imagine una situación en la que usted persuadir a alguien. cómo utilizaría el problema para que resultara un beneficio otra persona? 6. 3. ……………………………………………… 1.

se enseñará una de las técnicas importantes de la escuela Ericksionaria “RAPPORT . En este curso.1. Objetivo del apunte: aprenderás otra manera de estim la empatia. pero utilizando objetos y varias cosas d contexto. ¿Qué es lo mínimo que yo aceptaría como resultado de este proces 4. ¿Cómo voy a manejar cada uno de estos posibles problemas y s posible. cómo utilizaría el problema para que resultara un beneficio otra persona? 6. ¿Qué problemas pueden presentarse durante el proceso? 5. ¿Qué es exactamente lo que yo quiero de este proceso? 2 ¿Qué es lo que la otra persona quiere? Si no lo se ¿Qué es lo que esta persona querer? 3. ¿Cómo voy a llevar este proceso a una conclusión satisfactoria? PNL y cómo lograr el rapport por acompasamiento. el éxito en el tra con los amigos y la familia. ¿Qué es RAPPORT? ¿Usted Tiene la habilidad de llevarse bien con las pers Sabe qué depende de esa habilidad.

• Obtener influencia en el contexto familiar y social. logró su cometido y se lle bien hasta el día de hoy!!! . en tra donde se requiere empatía o sintonía. N. gener condiciones perfectas para lograr un intercambio de como ejemplo. Sofía estaba entrevistándose con un cliente que tien forma de ser muy altanera y cabeza dura. vent simplemente para obtener una buena relación con cual persona. El Rapport es una herramienta fundamental. Sofía estudia P. en conflictos. L. Tener un buen rapport en nuestro entorno. Con Rapport se logra: • Aumentar la capacidad de comunicación. • Direccionar una conversación. con el fin de logr clima de confianza. y estuvo preparando una estra para lograr una entrevista productiva.medio del acompasamiento. como eje centr su estrategia. utilizó la técnica del RAPPORT. negociaciones. ¡¡¡Cuando tuvo la entrevista. credibilidad e interés. • lograr un feed back eficaz.

Porque ésta consta de otras interacc muchísimo más complejas.Una buena forma de hablar y una buena utilizació gestos externos (como Ej. que no siempre son consci para las personas que nos estamos comunicando. Posturas corporales) no aseguran que podamos influenciar positivamente e personas. • Con qué facilidad me entienden lo que les digo. • Me propuso el puesto sin conocerme. muchas veces se logra de forma inconsc con la otra parte. que le traigo buena onda. El RAPPORT. . • ¡La propuesta me la aceptó y sin conocerme! porque él le doy buena espina. a esto se lo denomina reacción qu positiva. • Él me dice. Ejemplo: • Esta persona me dijo que le caigo bien.

También podemos crear un CONTRA RAPPORT. A esta se la denomina reacción química negativa. Ejemplo: • ¿No entiendo por qué me tratan mal? ¡Si yo tengo b onda! • ¡Siempre me va mal en las cosas! o ¿seré un fracas tengo mala suerte? • ¡No tengo amigos y pongo lo mejor de mí! O ¿el mun me quiere? • Yo soy mejor por diez que él. ¡pero siempre a él le da mejores beneficios! ¿Será porque está acomodado? O qué yo no le caigo bien al jefe? . El RAPPORT era un sistema imprescindible lograr dicho cometido.Cuando Richard Bandler y John Grinder estudiab personas que ellos consideraban con dotes de excele descubrieron que frente a situaciones de influen cambios. que es lo que no deberíamos hacer. si quisiéramos lograr comunicación efectiva.

es que en realidad. Po lo utilizan de forma inconsciente. • ¡Yo no necesito hacer RAPPORT con las personas par me quieran! • ¡Que estén conmigo las personas que quieran. o sea. . para modelarlas y aplicarlas en la P. como dicen las personas que no qu salir a triunfar al mundo. al país. son expertos en la utilización de la técnica de RAPPORT. llegaran a na la vida. no saben q utilizan. de f inconsciente.L. jamás. También vale destacar que puede haber personas que exactamente o prácticamente lo mismo y triunfan en la Pero lo que no saben éstas. Porque les va mal en la vida. hablo desde mi ser y no de un perso Estas personas son las que jamás.Podemos no querer lograr RAPPORT con ciertas perso inclusive familia.N. Por eso John Grinder y Richard Bandler estudiar personas que poseían estos dotes o habilidades. estas son las que siempre le echan la cul mundo. el RAP es para falsos! • ¡Yo cuando hablo. etc.

L. sin utilizar el RAPPORT? ¿Arriesgaría una entrevista de un trabajo. La mayor parte para lograr los objetivos.N. SEGURAMENTE DEBERIAS UNA PERSONA QUE LOGRAS TODO LO QUE QUIERE LA VIDA Y LA P. ya que en ésta se necesita influe persuadir o lograr algún efecto deseado sobre la otra para producir los cambios requeridos por nosotros. dejándose por lo que le salga? SI CONTESTAS QUE SI.Pregúntese: ¿Podría poner en juego una oportunidad de una rel que vale la pena. RAPPORT (sintonía): proceso por el que se establ mantiene una relación de confianza mutua y compre entre dos o más personas. Conclusión: . depende d buena comunicación. NO PODRÁ ENSEÑARTE PORQUE SOS UNA PERSONA PARA MODELAR. capacidad de generar respu de las otras personas.

el RAPPORT de forma inconsciente. Si te animás al desafió y a salir del umbral de la ignor para entrar en la del aprendizaje. bienvenido a la fas conocimiento (competencia inconsciente) es donde salir de tu zona de confort y es aquí. La sabiduría (competencia inconsciente) la aplicar forma efectiva. En la vida se nos juzga por cuatro aspectos fundamen por nuestra apariencia. te va a salir de f natural. donde tendrá concentrarte con todos tus sentidos para lograr el fin. q la ultima fase. a las técnicas de RAPPORT. tendrás que esforzarte en la técnica. como las personas con excelencia. por lo que hacemos. por lo decimos y por el modo en que lo decimos. John grinder Peoples press 1979 .Ya saliste de la fase de la ignorancia (incompet inconsciente) ya sabes qué es RAPPORT ¡ya sabes existe! por lo tanto estás en la fase de igu (incompetencia consciente) ya sabés. que no sabés.

para lograr establecer un rapport positi importante lograr el ACOMPASAMIENTO. a estimar personas que son similares a nosotros mismos. En conclusión. en d hay belleza y compenetración! ¿Sabés llevar el ritmo y la armonía de una b comunicación? Los seres humanos tenemos la tendencia. que llegamos a tener una comunicación eficaz con que a su vez.APPORT por medio del acompasamiento ¡Sabías que la comunicación es como una danza. éstas también nos llegan a apreciar. Por eso ¡El significado de la comunicación es la respuesta que obtiene! . lo importante es la respuesta que prov 
 no lo que intentaste comunicar. relacionamos o vinculamos mucho mejor con ellas. se comportan de f similar) Al comunicarte. y e eso. (Los individuos que tienen rapport.

gestual. Tome en cuenta su lenguaje corporal. Para construir rapport por ACOMPASAMIENTO ha formas. va a influenciar en usted.La p. 11. sus ver predicados.l. una que la puede lograr en muy poco tiem práctica y la otra forma. hijo o tu mejor amigo. Las personas que están involucradas positivamente ad posturas similares como si fueran un espejo. lo hagas va a influenciar en la parte comprometida y a s lo que haga la otra parte. tendrá que practicarla de manera más dura. 12. 9. Compara que hay de diferente en ambas. 10. Ahora piensa detenidamente en alguien que absolutamente lo contrario al punto anterior. se muev mismo ritmo.n. Otro de los temas que tendrá aprender es cómo romper el rapport. Piensa en dos persona que no se llevan bien y des cuales son sus actitudes. “es puede ser de otra forma”. tienen gest . Piensa en alguien con quien te llevas de maravillas puede ser tu pareja. qué es lo q falta al punto dos para compenetrarte en esta perso Piensa en dos personas que se llevan bien y des cuales son sus actitudes. Dice que la comunicación es un círculo. 13. cruzan las manos o piernas.

termines acabando por o pensar como ésta. 2. Los seis pilares del rapport por acompasamiento 1) Acompasar el cuerpo: Como ya habíamos dicho. todas las personas se llevan . están en rappor acompasamiento. que si optas por tomar postur rapport por acompasamiento. ACOMPASADOS o compaginados. Y que de re le hablaras como si supieras lo que piensa esta pers No es de sorprenderse.común. El rapport puede surgir entre dos o más personas de f natural. todo lo que hacen está en armonía. Piensa en una situación en la cual no conocías persona y que de repente te hayas sentido bien con que te hayas entendido de maravillas. quiere decir de forma inconsciente. porque personas piensan y sienten de forma similar.

Ejemplo: • Pueden estar hablando los dos. Observe a personas que están compenetradas en charla eficaz. Acompase de forma parcial El acompasamiento se hace de forma progresiva. Observe a una pareja o matrimonio que se llevan logrará ver que sus gestos. lo mismo co brazos. frente a frente. Todas las personas en rapport. • Con las piernas no cruzadas o cruzadas. etc. gestos y hábitos característicos semejantes. Acompase la postura general. si está er . • Las dos personas pueden tirarse para atrás con las m en la cabeza. Ejemplo: 1. tonos. e. Son iguales. tienen además de la po general. d. verá que sus cuerpos se asem muchísimo o se reflejan como un espejo. co manos abiertas en la mesa.toman posturas similares cuando se comunican.

• Para dar comienzo a una inducción. • Cerrar los labios como cuando mordemos o los apreta . Acompasar la voz: él grita. Acompase la inclinación de la cabeza. etc. Las personas con excelencia. • Ojos desorbitados. utilizan el rapport parc las siguientes situaciones: • En el comienzo de una charla Ej. Las expresiones faciales: • Torcer las cejas. al cielo. usted elegirá como arm rapport de su mejor forma. • Ojos a la mano. No tiene que ser esto específicamente lo que tiene que h esto es un ejemplo nada más.póngase erguido. a la pared. “si está incli inclínela” 3. pero un menos. Negociación para m establecer el rapport. 2. • En el caso en que ya has logrado rapport y solam desees mantenerlo. vos gritás.

la persona interpretar forma inconsciente que tiene un defecto y como mecan de defensa te rechazaría. son muy importantes para t en cuenta. que hacer nada! La diferencia marca la diferencia Tad James Meta publications 1988 Las posturas obvias: . ¡No salga del terreno que está cómodo.Estos como otros gestos. porque podría interpretarse como burla. y estos gestos son propios de ella. Solamente acompase a la persona muy parcialmente. porque si llegaras a tomar una postura p “que no acompasas un gesto”. solo h parcialmente y obtendrá mejores resultados. esperan un gesto semejante y consideran que son normales sus gestos faciales. Sea muy sutil acompasamiento. Estas personas.

Recuerde no hacer los movimientos como un r simplemente acompase a la persona. . Para que la otra parte no se de cuent la estas espejando y que además parezca que es una po natural. Muebles. si la persona juega con un usted puede jugar con su corbata. vos cruzás los pies o si la pe cruza los dedos de las manos. Todo lo que pueda estar relacionad el contexto de la comunicación. El macroacompasamiento: Es el acompasamiento general. Conclusión: no la calque. etc. tele computadora. vos solamente apoyá manos una arriba de otra. vos cruzás las piernas persona cruza las manos.Cuando la persona cruza los brazos o las pierna preferible tomarse un tiempo antes de ejecuta acompasamiento. etc. El acompasamiento cruzado: Si la persona cruza los brazos. Ej. más el acompasamien asociación con el contexto.

para compartir p de vista en un punto neutral. Para lograr este rappo necesita gran habilidad para detectar comportamientos que luego ampliaremos. Microacompasamiento: Este es el acompasamiento más delicado o sutil. • Pueden estar mirando hacia un mismo lugar. O Tam un borrador. en el centro de ambos. Las personas con excelencia en la comunicación. gen rapport y se amoldan a la persona en: La postura corporal: . Se pueden acomodar los asientos misma altura para sentirse en una misma altura.• Puede estar sentado mirando de frente a la persona si fuera un espejo. También se pueden preparar los asientos para mirar un mismo lugar. en don juegan factores psicológicos. Ut una pizarra para compartir en común las ideas. • Puede estar sentado al lado de la persona “en para ésta es la postura destacada para generar rapport.

Los movimientos: • Rápidos • Lentos Sofía estaba en una reunión. • Manos y dedos. • Inclinación de la cabeza. • Respiración abdominal o superior. La expresión: • Dirección de la mirada • Movimientos oculares A. Se mantenía en silen .• Posición del cuerpo • Piernas y pies • Distribución del peso corporal. • Posición de los brazos. • Postura de hombros. V. de directivos de su emp Ella se puso a acompasar al directivo que estaba hab en ese momento de su proyecto. La respiración: • Ritmo de la respiración. y K.

Algunas de las tantas ventajas que les brindará saber ésta técnica son: • modificar una situación desagradable. 3. Aprenderán que son las submodalidades y cómo funcionan. qu puede traer aparejado problemas en su cuerpo. que opines. Modificando sus proceso mentales. gustaría Sofía. !Las técnicas de rapport pueden dar extraordin resultados¡ PNL y los procesos mentales (Submodalidades) ☼ Al término de esta clase: 1. • ampliar el mapa. De repente el directivo que estaba acompasando. . se dirigió a ella diciéndole.sin emitir ni una palabra. • sacar poder de una situación negativa y potenciar una situación positiva. 2. de ahí en má convirtió en asesora de confianza del directivo. Una persona con excelencia sabe modificar una situación desagradable. convirtiéndola en una situación más llevadera. Aprenderán como utilizarlas para mejorar el comportamiento. qué te parece el proyecto! Sofía era simplemente una secretaria. Aprenderán como procesamos los pensamientos y como nos Influyen en nuestra vida.

con el fin de comprender al mundo delimitarlo. raras veces se desvían del camino correcto.com. Las personas con excelencia.Los que controlan en todo momento sus actos. son capaces de manejar sus emociones experiencias personales. •La fuerza de un malestar y su localización. es practicar y practica . Patricia E-Mail: info@ansiedades. auditivo. Proverbio chino. el ser humano utiliza filtro para crear el mapa del territorio. Por ejemplo: •Què color tiene una pintura y su calidad de imagen. Hasta ahora hemos trabajado con los filtros primarios que son e visual.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" 1) Como procesamos los pensamientos y como nos influyen en Nuestra vida. Más información al 011-4-865-6261 Sr. auditiv kinestésica) existen gamas mas sutiles del pensamiento que la denominamo submodalidades del pensamiento. porque éstas personas poseen la habilidad de manipula estas gamas sutiles del pensamiento. Como en el primer capitulo del curso decíamos. •El volumen de la vos y su tono. Kinestésico y hemos trabajado de forma general sobre esto pero dentro de cada una de éstas categorías generales (visual. Una de las formas de llegar a la excelencia personal.

selecciona y ejecuta las experiencias d forma muy distintas. como está la ira. es como la gimnasia para el cuerpo cuanto mas practiques mas ágil se hace el cuerpo. n existe un solo sentimiento. no existe solamente el tono agudo. almacenadas en l mente de diferentes formas. . auditivo. son modalidades de pensamiento “forma de pensar para experimentar el mundo” las submodalidade son los ladrillos de la pared de los sentidos. ¿Si quisieras describir una imagen de un recuerdo desagradable como l describirías? ¿A color o blanco y negro? ¿Oscura o clara? ¿Tiene movimiento o no la imagen? ¿La ves cerca o lejos esta imagen? ¿Y si quisieras describir una imagen de un recuerdo agradable como l describirías? ¿A color o blanco y negro? ¿Oscura o clara la imagen? ¿Tiene movimiento o no la imagen? ¿La ves cerca o lejos esta imagen? Seguramente el recuerdo desagradable lo habrás imaginado muy distinto al qu es agradable. es saber utilizar la submodalidades del pensamiento correctamente. está la tranquilidad. n hay un solo color sino varios. todas esta diferencias se las llaman submodalidades del pensamiento. las variables. kinestésico). con la mente pas exactamente lo mismo. para luego dejar esas experiencias. existen tono graves medios e inclusive puede ser un sonido mas grave que otro grave. son las matices. En la pnl. a estas gamas sutiles se las denominan como submodalidades de pensamiento. porque la mente humana.para manejar estas gamas del pensamiento. Los sistemas representativos (visual. Lograr tener agilidad mental te conducir inevitablemente al éxito y una de las formas.

Visuales: Asociado (visto a través de los ojos) Disociado (visto fuera del cuerpo) A color o blanco y negro Enmarcado o sin límites Profundidad en dos o tres dimensiones. Patricia E-Mail: info@ansiedades. Una persona con excelencia podrá ver un problema como un desafío y un persona sin excelencia. La distancia de la imagen. Su localización a la izquierda.com. podrá ver un problema como un obstáculo. Por tal motivo ampliar las riquezas de estas. Más información al 011-4-865-6261 Sr. nos dará como resultado un mapa mucho mas amplio y mas fabuloso. Un ejemplo: . abajo o arriba.Si no utilizaríamos las submodalidades tendríamos un mundo pobre y si sentido. Lista de las submodalidades más habituales. derecha.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" 02. ¿en cámara lenta o rápida? Su tamaño es pequeño o grande. Brillo Contraste Su claridad es borrosa o enfocada de la imagen Con o sin movimiento de la imagen La velocidad de la imagen. como la de una película.

asegúrate d una aproximación lo mas exacta posible. como el de una televisión como la de un control remoto y busca el mando o la perilla del color. 14. ponle una medida aproximada. 21. bajo o normal. luego presiona más o menos color de la imagen agradable y lueg vuélvelo a su color original. ahora prueba con el brillo.Imagínate el camino hacia tu trabajo. Con las modalidades del pensamiento podrás modificar el camino hacia t trabajo y podrás mejorarlo o empeorarlo. puede ser grande. 22. ahora el brillo que tiene esta imagen es alto. auméntalo y achícalo y vuélvelo a su estad original. que tienes el poder d cambiar las cosas de la película a tu antojo. Empieza a recordar.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" . ahora Imagínate que sos como un director de cine. luego prueba con el tamaño. Más información al 011-4-865-6261 Sr. aumenta o bájalo y vuélvelo a su estad original. De esta manera podrás averiguar como cambiar la percepción de una imagen d tu camino hacia el trabajo. 23. pon atención si es a color o a blanco negro. 20. 15. como un cuadro chica como una fotografía. concéntrate bien en la imagen y ten muy bien claro el color. 19. lo primero que vas a hacer es mirar la imagen que te agrada y vuelve imaginar que a un costado hay una perilla. 24. Piensa en alguna cosa y crea una imagen que te agrade del camino hacia t trabajo. 16.com. piensa qué tamaño tiene esta imagen. ¿Cuál es el color que te agrada mas? Si es a blanco y negr ¿Cuál de estos dos predomina mas? 17. ejemplo el calor del sol que abraza tu cuerpo. una vez que ya tengas la imagen. mira observa bien detalladamente la imagen. si es a color. con unas submodalidades visuales. Patricia E-Mail: info@ansiedades. 18.

•También más tenso o más relajado. además la submodalidades varían constantemente. Ejemplos de submodalidades auditivas: Volumen: ¿es bajo o alto? Velocidad: ¿rápida o lenta? Localización: ¿de donde viene el sonido? Distancia: ¿lejos o cerca? Voz o sonido: ¿es la voz de una persona o el sonido que emite algo? Volumen: ¿agudo o grave? Continuidad: ¿es continuo o intermitente? Ejemplos de submodalidades kinestésicas: Presión: ¿mucha o poca. Lo mismo podrás hacer con las otras submodalidades auditivas y kinestésica para luego utilizarlas todas juntas. que tipo de presión? Localización: ¿en qué parte del cuerpo? Movimiento: del sentimiento como cosquilleos Temperatura: ¿caliente. ó sea cerrado y abierto. tono alto. templado o frío? Intensidad: ¿fuerte o débil? Textura: ¿suave? Estas son algunas de las muchísimas submodalidades que utiliza el ser humano Algunas submodalidades pueden ser discontinuas o digitales como ejemplo un tecla de "luz" "apagado o prendido” o “bajo o alto” pero no pueden ser la mism cosa a la vez. •Un problema o un desafío. tono bajo.El camino hacia tu trabajo podrás hacerlo: •Más interesante o más aburrido. quiere decir que pueden cambiar s . •Más largo o más corto.

L. puedes a una imagen ponerle mas brillo o menos brillo. par ¿Cómo se utilizaran las técnicas de submodalidades del pensamiento? luego ponerlos en contraste con los malos recuerdos "ya diminuidos" para tene siempre una actitud positiva. Patricia E-Mail: info@ansiedades.N. y de la Hipnosis de Milton Erickson. por medio de una varias submodalidades que elegimos de forma consciente o inconscient y esta diferencia puede modificar la forma de ese recuerdo o experiencia. por ejemplo. Ejemplo: A un recuerdo agradable. Uno de los fenómenos más importante que sucede en nuestra mente es cuand un recuerdo o experiencia es almacenada en esta. s utilización en la excelencia personal es fundamental. La utilización de las submodalidades son extensísimas o muy amplias. El proceso del programa d aprendizaje se divide en cinco etapas: . Una mala experiencia puedes sacarle peso o volumen para no ponerte barrera en la vida. son los cimientos de l P. Las submodalidades es parte esencial de los procesos mentales.com. puedes darle más brillo o color para tener una image mas positiva de la vida. Más información al 011-4-865-6261 Sr.forma. En pocas palabras puedes modificar el recuerdo o experiencia con la submodalidades. porque no e posible pensar en nada que no tenga una base de submodalidades.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo PNL Ir a pagina principal "inicio" Las personas con excelencia utilizan los buenos recuerdos y los potencian.

•Relajación perfecta de la mente. nfluir en las decisiones de las persona "Metaprogramas" Objetivo: seleccionar con precisión los factore decisión de las personas.programarse. 2. Se utiliza para auto. •Programar cambios de conductas. ☼ Al término de esta clase aprenderán: 1. 3. Filtros secundarios metaprogramas. 4. •Descubrir objetivos. 5. 6. Se utiliza para potenciar comportamientos y reducir malos hábitos. Se utiliza para potenciar comportamientos futuros y reducir malo hábitos pasados.3. Qué son los estados internos y emocionales. 4. •Controlar las emociones. •Descubrir qué pensamientos nos limitan. •Romper obstáculos. cambiar hábitos y adquirir habilidades Se utiliza para ayudar a programar con fines positivos Ejemplos de para qué sirven las submodalidades: •Cambiar hábitos no deseados. Conocimiento amplio de cómo se conforman las submodalidades y s empieza a utilizar de forma muy superficial. •Modificar las metas. •Combatir las ansiedades. Cómo se manifiestan. Metaprogramas interno / externo . 7.

de cómo hizo para que una persona se sintiera o “experime internamente. porque no s las personas tienen un comportamiento determinado par situación. de cómo selec interpreta lo que ve. 7. reside en hace Cuente un ejemplo.5. 6. y además. ¿De qué forma se manifiesta? Ahora tendremos que intensificar nuestra atención. una sensación de seguridad y positivismo. Estados internos y emocionales estados internos y emocionales. El estado interno se define como la realidad emocional de la pe ésta realidad. que estos van a determi comportamientos favorables al proceso de la acción y la toma de de de las personas "metaprogramas" La habilidad de una buena comunicación. ¡no somos todos iguales! . proviene de las interpretaciones. escucha o se dice. cómo la i la acción de tomar una decisión. Metaprogramas pasivo / activo Metaprogramas pasado / presente / futuro Conclusiones. De un ejemplo de cómo dos personas tienen dos realidades emocionales distint una misma situación. siente.

trabaja “s interpretación” o "metaprogramas" Gracias a estas similitudes. También hay similitudes. • El tiempo. que en líneas generales. se utiliza menudo. • Interno / externo. obtendremos una descripción subjetiv comportamiento interno. son muy fáciles de interpretar y aplicar.n. que éstas nos permitirán hac generalización de un estado interno y es ahí donde la p. Qué son los filtros (perceptual filtres)"Metaprogramas": el siempre es más rico que nuestra experiencia de él. en la p.:FILTRO MUNDO “FILTROS SECUNDARIOS” "metaprogramas" Analizaremos tres tipos de filtros.l.n. • Interno/ externo . • Pasivo / activo. Cada persona h representación propia del mundo.l.Un dolor de cabeza lo podemos manifestar de muchas formas tanto cada persona posee diferencias individuales. A estos se los llaman. Nuestros perceptivos determinan qué percibimos y qué suprimimos.

• Piden opiniones para sus decisiones. ………………………………………… Si usted fuera una persona externa ¿Cómo tendrían que tratarla C. • Son flexibles y están atentos a lo que se les diga.Ejercicio 1: Objetivo: identificar cuáles son los factores que hacen que la gen decisiones. ¿Cómo sabes que has hecho un buen trabajo? De tres ejemplos cortos: a) ……………………………………… b)……………………………………… c) ……………………………………… • Necesitan ser dirigidas y supervisadas. Explique sus puntos positivos. • Necesitan que los criterios para el éxito vengan de afuera. …………………………………………… D. • Temen que otros le digan que no hicieron las cosas correctamente. Qué es lo que no deberían hacer. ……………………………………… B. a tener el mismo comportamiento y preverás sus movimientos de ant 1. . explique sus puntos negativos. Externo Si usted fuera una persona externa ¿Cómo sería? A. Utilidad: aprenderás que las personas que hablan el mismo lenguaje. Qué es lo que sí deberían hacer.

• Muy difícilmente piden opiniones. Si usted fuera una persona interna ¿Cómo sería? E. Explique sus puntos positivos. • Tienen interiorizados sus criterios y compara sus distintas posibilid hora de tomar una acción. Que es lo que no deberían hacer. ………………………………………………………………… Si usted fuera una persona interna ¿Cómo tendrían que tratarla? G. ………………………………………………………………… H. • Son inflexibles y cabezas duras.………………………………………………… Si usted tendría que tomar lo mejor y dejar lo peor de una perso externa ¿Qué elegiría? : Lo mejor de una persona externa Lo peor de una persona externa ___________________ __________________ Interna • Son difíciles de controlar. ……………………………………………………………… F. • No temen que las personas les digan que hicieron algo mal. Que es lo que si deberían hacer. . ………………………………………………………………… Si usted tendría que tomar lo mejor y dejar lo peor de una perso interna ¿qué elegiría? Solamente seleccione una de ellas. Explique sus puntos negativos.

manejándose en un referencia externo. les preocupa lo que pasa alrededor suyo. fueron capaces de seguir adelante proyectos. Cuente qué pasaría y qué consecuencias obtendría. • Pasivo o activo Ejercicio 2: Objetivo: Saber fielmente cómo actuar en la vida y mejorar la actitud . a pesar de las críticas externas (entorno) que recibían. Cuente un ejemplo. . por lo gene personas que tienen un marco de referencia interno. de cómo un acontecimiento externo.Lo mejor de una persona interna Lo peor de una persona interna Conclusión: ___________________ ___________________ Las personas que poseen un estilo independiente. pero no les afe hora de tomar decisiones. 8. 6. manejándose en un referencia interno. Cómo se puede persuadir a una persona con un marco externo. lo ha dejado paralizad 5. Muchas personas con éxito. Éste es un atr los gerentes y es característico de los directivos más brillantes. 7. Cómo se puede persuadir a una persona con un marco interno. 4. personas. Cuente que pasaría y que consecuencias obtendría.

03. 05. Sabés que es difícil la situación. No se hace c sus sentimientos y de su vida. delegas la situación porque no podes solucionarlo. pero lo afron fuerza y coraje. estás paralizado y estas saliendo en busca de ayuda. 07. estas poniendo todo tu esfuerzo para el cambio. Carácter pasivo "Metaprogramas" Su motor de vida esta influenciado por el entorno. Piensa en una situación difícil. Responde sinceramente y selecciona cuales son las dos frases que más utilizas. 08. 1. estás paralizado simplemente. Tiene un marco de acción anulado que vengan a solucionarle sus problemas. estás con miedo. a la que no le encuentras solución ¿Cómo actua 01. estás paralizado esperando que alguien te venga a ayudar. te servirá para saber donde estás parado y facilitar la acción.Utilidad del ejercicio: detectar qué metaprograma o filtro del utilizás. 09. esperas que venga el mago o encontrar la lámpara mágica. 02. estás paralizado. no podes pensar. 04. no haces nada para cambiar la situación. y a la vez estás pidiendo ayuda 06. ¿Como seria si fuese una persona con carácter pasivo? ¿Cómo persuadiría a una persona con carácter pasivo? Carácter activo "Metaprogramas" . 10. estás paralizado pensando qué hacer en tu casa u oficina.

dete donde se encuentra tu marco de acción y comparar con los ejercicio compañeros. ¿Como seria si fuese una persona con carácter activo? ¿Cómo persuadiría a una persona con carácter activo? . “para verificar” que no todos utilizan los mismos fi mundo. Luego elije de las quince (15) preguntas. por el contrario. de la acció personas. Se hace cargo de su sentimientos y su vida. para detectar el estado interno. es como que tiene hormigas en los bolsillos. encerrando el núme . Tiene un marco de acción continuo.Su motor de vida esta influenciado por si mismo. no lo du • El tiempo. Utilidad: paso previo.…………………………………………… Conclusión: las personas pasivas esperan que alguien haga las co ellos. ¿Cuales son tus preguntas más habituales? B. las cinco mejores identifiques más y márcalas con un círculo. Ejercicio 3: Objetivo: detectar qué filtro perceptivo del mundo utilizas. A. el activo no y si tiene que pedir ayuda.

¿Ya sé lo que me vas a decir? 06. ¿Compro hoy porque siempre llego tarde? 14. ¿Que trabajo sigue? 10. 01. como primera medida. ¿Que estas diciendo? 11. ¿Cuánto habrá de mercadería hasta mañana? 03. . identificar en qué tiempo habla ejercicio anterior. ¿Compro hoy porque mañana no sé si quedará? 04. Para poner en acción a las perso importante. ¿Siempre dice lo mismo? Pasado-presente-futuro El tiempo es un filtro que todos lo utilizamos. ¿Que sigue ahora? 07. ¿Ayer termine un gran trabajo? 15. ¿Compro hoy porque si? 09. ¿Que es lo próximo que haré para la casa? 05. ¿Que pasa si mañana aumenta? 02. ¿Siempre se quedan sin mercadería? 13. sirve para saber en donde estas y hacia donde vas. pero no significa qu utilicemos el mismo tiempo. ¿Que hay de mercadería? 08. ¿Siempre pasa lo mismo? 12.pregunta.

siempre piensan en lo que ya le son generalmente reactivas. no le interesa o le irrita. hay su pasado y no al futuro. para motivarla. ¿Como serias si tu atención estuviese en el pasado? ¿Cómo deberías utilizar a tu favor las referencias del pasado? ¿Cómo influenciarías a una persona. porque no piensa en él. que su marco de acción. . ¿Como serias si tu atención estuviese en el futuro? ¿Cómo deberías utilizar a tu favor las referencias del futuro? ¿Cómo influenciarías a una persona que su marco de acción esta en el futuro? Conclusión: Una persona que utiliza el filtro futuro. viven al día y toda su esta fijada en el presente. su marco de acc anclado en las referencias pasadas. que l de recuerdos y una persona que esta en el pasado. ¿Como serias si tu atención estuviese en el presente? ¿Cómo deberías utilizar a tu favor las referencias del presente? ¿Cómo influenciarías a una persona que su marco de acción esta en el presente? Futuro Son personas que se la pasan planificando y pensando en el futu motivados por una situación que desean o la curiosidad del qué será. el pasado? Presente Son personas que piensan en el aquí y ahora.Pasado Son personas que centran su atención en el pasado.

de cómo podría ser. Conclusión: los tres metaprogramas o filtros del mund • Las personas carentes de motivación no llegan a pasar del pre futuro. La estructu motivación parte de la persona que ejecuta acciones activament presente para alcanzar el objetivo en el futuro. Para llevar a la acción el objetivo.L como nosotros. es n ponerse activo. Estar verdaderamente motivado es internamente positivo. Cuente un ejemplo de cómo podría ser un caso en donde si no haya r haya rapport y cong Tanto la P. toda persona sueña con algo y según la fuerza del sueño qu será lo que marcará la gran diferencia en cumplirse o no. Estas perso se pueden poner en acción solas. esperando que alguien lo encienda. porque lo hacen por los demás sabemos que no es lo mismo hacer algo por uno mismo. un caso en donde congruencia. por más que quieran lograr el objetivo. que por los Sabiendo esto. por el simple hecho de que están e que algo suceda. • Las personas que están en la modalidad pasiva. para ayudar a alguna persona a motivarlo a la . sabemos que para lograr algún ob necesario estar motivado. • Las personas que piensan externamente.Cuente un ejemplo. no van a pod toda su energía en el objetivo. muy rara vez logran el o Estas personas. en movimiento y accionar sin postergar. es similar a un enchufado en piloto.N.

dijo Fabián. es decir que no hablamos de pato menos las tratamos. -Nada dijo. PNL Programación Neurolingüística Cómo influir en las decisiones de las personas "Metaprogramas" Todo gira alrededor de las necesidades Sin necesidades. con un tono agradable.como ejemplo. Vale destaca encuentros son. Caso A -Buen día... como ejemplo: Fobias o ataques de pánico. es saber reconocerlos en nosotros personas. Stella y solo lo miró. para hablar de cómo hacer para ser una persona exitosa resultados extraordinarios. para luego poder generarlos en nosotros y en las personas Atención muy importante: los temas que se expondrán en nuestros en no tienen nada que ver con Psicología Clínica. la compra de algo. Todos nuestros comportamientos provienen de nuestro estado Nuestra misión como coach. Caso B -Quiero un auto modelo 98 dijo el comprador -Tengo un auto modelo 98 dijo el vendedor. no tendría razón alguna la vida en sí "metaprogramas". tendremos que identificar cu estos tres puntos tiene una falla y trabajarla. ..

Pero lo que sí a ellos les importa. para eso le pago. Esto es el A. Ésta afirmación se aplica en todos los ámbitos. es su propia necesidad. el psicólogo.-No lo quiero dijo el comprador. . no les interesa mucho o nada lo que noso creemos. respondió el paciente. sean emocionale como laborales. se relacionan y compran elementos para salir de una situación en la que se encuentran y pasar a una que desean. Para llegar al punto B. tenemos pasar por la brecha o la necesidad. “que NOSOTROS creemos que son importantes”. -No sé. Pero para nue pobre realidad. dijo Juan. C de la vida. B. nosotros creemos que lo importante son contenidos. al estado o situación en la que quisiera estar En el proceso de la oratoria. pero nadie asegura que siempre lleguemos al punto B. • ¿Sabés por qué las personas hablan? • ¿Sabés por qué las personas compran? • ¿Sabés por qué las personas se relacionan? • ¿Sabés que las motiva a las personas? Las personas hablan. a las personas. que es la distancia que separa a la persona estado en el que está presente. Caso C -Qué es lo que quieres. la que llevará al punto B. podríamos decir que es la base de sentido volitivo (sentido de la voluntad) de nuestras vidas. no sé. En todo proceso de comunicación siempre se parte del punto A.

Cubrir la necesidad

Si usted cubre las necesidades de las personas, usted funcionará como vehíc que llevará a éstas a pasar de la situación en la que se encuentran, a la situac que quieren estar y éstas personas lo apreciarán.

El chico quiere un helado. En su situación actual, no tiene el helado. Pero e situación deseada, el chico quiere estar tomando un helado, por lo tanto, tiene problema que solucionar y es aquí donde nace la brecha o necesidad. Ejemplo:

Si tuviera dinero, la brecha podría ser, en dónde compra un helado, y la solució su brecha, podría partir de su amigo, por lo tanto, el vehículo para pasar del pu A y llegar al punto B, sería que su amigo le proporcione la información en do comprar tal helado.

Si no tuviera el dinero para comprar el helado, la solución podría partir de madre, brindándole el dinero para dicha compra. El vehículo es el dinero y la solución a la brecha, parte de la madre que es la le brindaría el dinero, “ la solución a la brecha o necesidad”.

Juan está triste, este es el punto A, en el que se encuentra. Juan quiere desahogarse con alguien de confianza para sentirse escuchado. Est el punto B. Silvina es la persona indicada, “es su amiga”, es la brecha y el vehículo para pasar de un estado al otro.

No se puede crear una necesidad en la persona.

Que quiero decir, que no se puede generar una brecha a nadie. Pero si se pue
exponer aspectos que la persona tiene en “transparencia” (QUE NO VE, QUE SABE QUE LAS TIENE) Ejemplo:

Juan quiere ser piloto de fórmula uno y dispone de todos los medios capitales p dicho objetivo. Pero lo que Juan no tiene en cuenta, es un aspecto, que él lo ti en transparencia (no sabe, que no sabe) Juan es muy nervioso e impulsivo y requisito es muy importante.

La misión de nosotros como coach, es la de guiar y sacar de la transparencia a personas. Para hacerles ver en donde están parados, mostrándoles las limitacio que tienen en su presente (punto A) luego guiarlos y sacarlos de la transparen con el fin de llevarlos al punto B.

Otro de los puntos es facilitarles la visión del punto B, con el objetivo de que una transición de placer para la persona y además, mostrarles todas las ventaja dicha transición.

Lo que genera la necesidad de una brecha.

Cuando se declara una brecha en la persona, es que algo le está faltan

Ésto seguramente partiría de dos motivos básicos, que vamos a explica continuación de forma muy general.

Hacia el "metaprograma": la motivación de la persona parte hacia una situac que desea o anhela. “él quiere un aumento de sueldo por satisfacción”

Alejarse de "metaprograma": la motivación de la persona parte de alejarse una situación que no quiere o no desea “él quiere el aumento de sueldo por sino su mujer lo mata”

Por lo general es preferible combinar ambas cualidades al momento de habla negociar con alguna persona. Como el clásico eslogan que utilizan las compa de seguros.

Invierta en nuestros seguros de vida, que le asegurarán el futuro vez, asegurará a sus seres queridos, por si les sucediera algo. (Alejarse de).

cuando usted se retire, recibirá un jugoso dinero (hacia el) y a l

¡Qué mejor idea que invertir en el seguro la estrella! Firma: el vendedor gato por lie

Pequeñas conclusiones:

Podrás hablar y hablar muchísimas cosas, que para vos son segurame importantes y que también podrían ser para la mayoría de las personas. Pero s el contenido de lo que hablás, no hay algo que conecte a la persona con la cua estás comunicando, “algo que lo movilice” (necesidad) no lograrás absolutame nada de nada y fracasarás rotundamente aburriendo el dialogo.

A las personas no les importa lo que hagas, siempre y cuando no afecte presencia. ¡Pero si les importa lo que puedas hacer por ellas!

.. dinero. Que es la PNL programacion neurolinguistica y para que me servirá. escu amorosa. • Hablar de él “de la persona” y no de vos. Que es la programación neurolingüística o la PNL. Conclusión 1: Lo importante. etc. luego hablar de su necesidad. para que me servirá. el primer paso es identificar qué e que lo motiva “hacia donde va”. puede ser el amor. Conclusión 3: Para influenciar en la persona. sea importante par persona y no para vos. es que lo que comuniques. A menos que su necesidad sea verte bien y este seria otro tema. es poner toda la atención en persona y ocuparse solamente de ésta. por ¡esto es concretamente lo que quiere! Supuestos • Identificar la brecha y hablar de ésta. • Identificar qué tipo de motivación lo pone en acción. Concusión 2: El coach tiene que tener la habilidad de descubrir la transparencia la persona y trabajar en lo que ésta no ve o en lo que está trabada. a menos que te lo p igualmente habla poco.Recuerda que una necesidad o brecha. aquí encontraras una breve explicación pero muy informativa. ¿Qué es la PNL? . Uno de los valores del buen coach. es una buena pregunta para empezar a comprender y entender la verdadera PNL. su brecha.

está representa una actitud en la mente y una forma de ser en este mundo. en un mundo cambiante y desafiante. La PNL ayuda a comprender. Es una invitación para quiera. basado en un conjunto de elementos que ayudan a conocer. como nosotros estructuramos las experiencias propias de la vida.Es una disciplina. para perfeccionar la calidad de vida personal: de uno mismo. cuya objetivo es sernos útil. para aprender a transformar positivamente la percepción de tú propia realidad. y esto nos pude afectar. A veces preguntamos algo y lo que nos contestan no es lo que esperamos. aumentar las opciones y conocernos mejor y a los otros. Es una instrumentó de precisión que nos ayuda a mejorar y potenciar el aprendizaje. ya que te ayuda a entender comprender y compartir los vínculos con las personas. Es un modo de reflexionar sobre de las ideas propias y acerca del comportamiento de las personas. del otro y del medio (contexto). que te lleva de donde estás. La PNL una vehículo. es una arte o ciencia. Es como una especie de mapa general práctico. ya que nos sentimos mal comprendidos. Es un soporte en la comunicación efectiva. crear su propio espacio de experiencias –que sean de su interés. hacia donde . mejorar y potenciar el comportamiento humano y el potencial en la vida diaria. Es un modelo de excelencia. Es el arte de la superación y el auto conocimiento. para convivir en mundo de abundancia.

Ejemplo: muchas personas quieren adelgazar.! Hay miles de revistas. técnicas y formas de pensar. para percibir más (y mejor) esto te llevara a que puedas contar con más opciones. La PNL por ser muy práctica. sobre cómo adelgazar y muchos más de miles de recetas y formulas mágicas para adelgazar. a entender al . aprender a aprender a comunicarnos con excelencia y mejorar nuestras relaciones interpersonales. hay información para adelgazar.. aprender a aprender a ser flexible. es muy simple: puede haber mucha información sobre cómo adelgazar. Este proceso o técnica. la pregunta es. a partir de un conjunto de conceptos. para descubrir los modelos de excelencia. El modelado de la excelencia. puede utilizarse en muchos terrenos en apariencia diferentes como ejemplo: en el ámbito laboral cómo en la personal e intimo. es una vehículo. empleados por personas sobresalientes. que te lleva de donde estás.quieres llegar Cómo ya habíamos dicho. con sus múltiples técnicas. si por supuesto. que fueron puestas en practicas. se requiere de su ejercicio continuo y tiene como rasgo el enfoque dinámico. sentir y actuar de forma. mejorando tú estilo de vivir. pero la pregunta es porqué entonces no se puede adelgazar. pero las personas no lo pueden hacer por que no practican y se esfuerzan en tener el habito para hacer lo que tengas que hacer para adelgazar. La PNL como disciplina tiene un método y un proceso. más vivencial que teórico. En todos los campos la PNL ayuda. de forma práctica. hacia donde quieres llegar. se la conoce como modelado de la excelencia que se compone de representaciones internas y comportamientos externos que le permiten a alguien alcanzar lo que se quiere. en esto se enfoca la PNL en ayudarte a tener o que puedas mantener los hábitos que necesitas.

otro y organizar los propios logros. “PNL y la historia” Antecedentes generales e históricos. cam que nos afecta. para com mucho mejor. para poder repetir el logro. excelente hipnoterapeuta. muy reconocida psicoterapeuta f Milton Erickson. no tenían en aquel entonces la int iniciar una nueva escuela de terapia. embargo estos utilizaban patrones sorprendentemente muy simila esencial. sino develar o descubrir por así dec patrones de trabajo en sus sujetos de estudio. Descubrieron que estas tres tenían personalidades muy diferentes. quienes decidieron estudiar el desempe de los resultados de tres destacados terapeutas: Fritz Perls. innovador de la escuela Gestalt. de la mano de Richard Bandler – y John Grinder –lingüista. sino los modelos de excelencia empleados y que funciona práctica y además que podían ser aprendidos. Richard Bandler y John Grinder. por otras personas con conocimiento. depuraron y constru modelo que puede servir en distintos contextos terapéuticos. en conclusión: mejorar la calidad de vida. los identificaron.los patrones lingüísticos. Virginia Satir.. disfrutar más la vida. En 1972 en Santa Cruz California. al ser desarrollado . La PNL (Programación Neurolingüística) se inicia hace poco más de aunque hasta recientemente se ha difundido con amplitud a partir de fi 90‟s. Grinder y Bandler. y en general. de Sati produciendo algo muy conocido como metamodelo. No estudiaron su propiamente. aprender a aprender mejor. Bandler y Grinder modelaron.

interpretar nuestra comunicarnos con los otros. Significante y significado. para después actuar en consecuencia. s el modo en que organizamos pensamientos y emociones. . Erickson a Con esas reflexiones. Con los resultados obtenidos publican a principios de los 80‟s sus obra cuando se acerca a ellos Gregory Bateson. Neuro: parte de que todo comportamiento proviene de los procesos d nervioso. tenemos que reconocer que la mayoría de los términos (simples y c tienen más de un significado. frase u oración) puede admitir m significado. palabra. dependiendo de muchos factores que son inherentes al s .más ampliamente. mediante los cuales hacemos contacto con el mundo y le dam a la información. diversificánd que es el esquema inicial y básico de la PNL y comienza a estructurarse a técnicas y habilidades que luego serán difundidas “PNL y la historia” ¿Qué significa PNL? En 1976 los autores originales llaman “PNL” a su trabajo original: Programación: se refiere a un proceso organizador de elementos de u para obtener un resultado x esperado.. amplían y mejoran el metamodelo. Este binomio es clave para la comprensión de Un significante (término. Lingüística: usamos el lenguaje para ordenar. antropólogo británico destac comunicación y teoría de sistemas quien los conduce con M.

y también es cierto que solamente por ser seres humanos. es nuestro concepto o noción del . “Mapas y filtros de la PNL” Mapas y Filtros La apreciación del mundo. siendo determinante el factor cultura.contexto. única y es construida por sus propias impresiones sensibles y las experiencias de la vida. Cada uno vive en su propia realidad. es a través de los cinco sentidos –y de las emociones que internamente se matizan-. Si expresamos que conocemos el mundo es una generalización. Eso que sabemos. que es matizada por nuestra experiencia única e individual de carácter personal y cultural: son nuestras creencias. solo somos capaces de percibir una parte del mismo (el mundo) y que solo conocemos eso que es nuestro mundo. en palabras de algunos rubros. sabemos que esencialmente. nuestros valores. Actuamos y reaccionamos de acuerdo a lo que percibimos y todo ello. los propios intereses. ya que en rigor. es sola una porción de un todo. suposiciones o certezas. estamos dando cuenta de la parte que conocemos de él. o la noción que tenemos del macro mundo.

hacemos caso a aquellos aspectos del mundo que nos interesan de la misma forma que ignoramos aquellos que no. El tipo de mapa (s) rico o pobre. revistiendo o matizando en general. De hecho. nuestro el mundo es tan extenso y variado (y cambiante) que para darle sentido. haciendo mapas de ese territorio (el mundo) Esos mapas del mundo o modelos mentales son selectivos y al mismo tiempo que nos proporcionan alguna información. Los primeros filtros: son la capacidad de nuestro sistema nervioso para ver. sentir. que uno haga dependerá lo que se sepa o se crea y a donde se quiera llegar. De este modo. por más detallado que sea. atenuando. el mundo siempre será más rico que las ideas que tenemos sobre él. El mapa no es el territorio que describe. etc. En general de forma natural. oír.mundo. Nunca un mapa será igual a la realidad. dejan de lado otra información. tenemos que simplificarlo y delimitarlo de alguna manera. como el lenguaje propiamente . Esos mecanismos que „distorsionan‟ la figuración del mundo real son los filtros que borran algunos fragmentos o los modifican. Alfred Korzybski (1879-1950) y se le debe la importancia de la lingüística en la terapia. Esta idea originalmente se atribuye al fundador de la Semántica General. Los segundos filtros: son los convencionalismos socialmente aceptados. y así nos van siendo útiles al explorar el territorio en el camino de la vida. las cosas. y permitir que nuestros sentidos sean el lenguaje natural entre nosotros y el medio.

Vemos lo que podemos y lo que queremos. serían los que nuestra historia individual tamiza o selecciona en forma personal. Hay. “Mapas y filtros de la PNL” Mapas y Filtros (continuación) Creencias. variado. lo encontrará. el mundo real. novedoso y interesante. actuamos en el otro. por supuesto. Ejemplo:. aburrido y empobrecido. Igual nos pasa a cada quien. convicciones. un político y un artista que dan un paseo juntos por el bosque tendrán experiencias muy diferentes y advertirán cosas muy distintas. intereses y percepciones muy estrechas.un campesino. si va buscando (aunque sea inconscientemente) sufrimiento. si uno va por el mundo buscando problemas. van a determinar en qué clase de mundo vivimos (nuestro mundo) y en consecuencia. muchos filtros útiles y necesarios que tenemos que seguir empleando. En nosotros. Este mismo mundo. unos naturales (como no escuchar los sonidos de la calle o algunos fuertes olores. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones. sino en nuestra percepción.dicho. valores. Desde este punto de vista. en exceso predecible. Los últimos. puede convertirse para nosotros en más rico. al estar leyendo) y otros de tipo . un botánico. nos darán como resultado un mundo muy pobre y reducido. La diferencia no estriba en el mundo. encontrará problemas. en los filtros que tenemos para percibirlo.

Comunicación: Cada quien ubica una palabra.social que nos faciliten la convivencia. recuerdos y sentimientos distintos. y otras se parece pero no es el mismo. ya que contienen valores y es necesario movernos en el terreno de la tolerancia. Ejemplo. Y en esos casos ¿quien tiene razón?. filtros creencias de la PNL” Creencias y convicciones En PNL hay que respetar las convicciones o creencias de los otros. Y esto generalmente ocasiona problemas en la comunicación interpersonal. ni se le parece. sonidos o gustos variados. incluyendo a la ves imágenes. es el mapa que refleja nuestros pensamientos y experiencias internas. . cada una dentro de su propia realidad. ambas personas la tienen. y para dos individuos puede traer pensamientos. porque cada persona es única dicha de forma literal y genéticamente demostrado (ADN). puede ser una palabra que elegimos emplearla o no. son falsas e injustas en algún modo. Otras. El lenguaje es uno. que significa belleza. “Mapas. de modo que el significado unas veces corresponde al de la otra persona. llevado del mundo real. Todas las generalizaciones sobre los seres humanos. en su contexto personal propio. La palabra nunca es igual a la experiencia que describe. si elegimos relacionarnos positivamente. Es también reflejo de la idea que tenemos del mundo y por tanto.

posturas. se utiliza en todos esos contextos y se apropia un significado que pretende ser generalizable. el interlocutor responderá de la misma forma. A su vez. Entonces. detectamos su respuesta (la vemos y/o la escuchamos y/o podemos tocarla) luego y reaccionamos con pensamientos y sentimientos que se corresponden (supuestamente). haciendo que actuemos de determinada maneras. advirtiendo algunas cosas sí y otras no. con palabras y calidad de voz.Nuestras convicciones. una palabra puede resultar algo estático y vacío o significar una riqueza infinita de ideas que propicie un ciclo de energía espiral que ocurre entre dos personas cuando menos. una clase en la escuela o etc. pues se usa con mucha ligereza: desde una conversación en la vida cotidiana. dice que es imposible no . De modo que cambiando o transformando algunos filtros podemos transformar las percepciones que tenemos del mundo. Nos comunicamos mediante la expresión oral. etc. actúan como filtros. y con el cuerpo –expresión corporalgestos. que cubre casi cualquier tipo de relación entre dos partes. Al comunicarnos con alguna persona. unas a costa de otras. Solamente prestando mucha atención a la otra persona tenemos la idea de lo que diremos o haremos después. Watzlawick. La conducta de ese momento está generada y condicionada por las respuestas internas a lo que estamos detectando por medio de las percepciones y sensaciones. o de una reunión de negocios o de tipo social. A algunos de los filtros básicos pero fundamentales de la PNL se les denomina: Marcos de conducta y consisten en ciertas formas o maneras de pensar y de actuar en consecuencia nos darán un resultados. Comunicación‟ es una palabra comodín.

El significado de las palabras variará según los diversos matices que conlleven. es el mismo mensaje que están recibiendo el otro? Es probable que tengamos la experiencia de haber hecho un comentario neutral o sin carga y luego nos sorprendernos por el significado que le fue dado la otra parte ¿Cómo podemos asegurarnos de que el significado que los demás den es el que nos proponemos? Dice la PNL que. En PNL el mayor impacto proviene del lenguaje corporal 55%. consciente o no. ellas forman solamente una muy pequeña parte de nuestro mensaje. aunque se haga ni diga nada. de modo que algún tipo de mensaje se da incluso cuando no se hace algo. por ejemplo la palabra “no” o “sí”.comunicar. Por eso la comunicación siempre tiene algún tipo de mensaje. . la comunicación es mucho más que simples palabras que pronunciamos al hablar. luego del tono de voz 38% y solo la 7% son las palabras. Cómo podemos saber que el mensaje que estamos enviando a la otra parte sea de forma voluntaria o involuntariamente. es como el marco al óleo. lo que hace la diferencia. No es tanto lo que digamos sino en la forma de cómo lo digamos. El lenguaje corporal 55% y el tono de voz 38% marcan la principal diferencia en el impacto y el significado de lo que decimos. el contenido propiamente.

PNL Programación Neurolingüística “Sintonía y empatia de la PNL” Introducción En los variados campos de aplicación de la PNL que hemos mencionado o fundamental importancia este concepto de sintonía.Si las palabras son el contenido del mensaje. Flexibilidad. Para crear o lograr sintonía hay que comprender en términos de simpatía a la otra persona y corresponder a través de nuestras expr modo general según sea el objetivo y contexto de la comunicación. . La sintonía nos permite construir un puente hacia la otra persona y te punto en común entre las partes. aún más. y según como lo hacemos. La PNL dice. que en la comunicación parece fluir cuando existe armon palabras y la expresión corporal (congruencia). Se considera como los mejores maestros a aquellos que una adecuada sintonía y entran en el mundo de quienes están aprendien Compartir es poder establecer ese puente y caminarlo juntos en respeto tratándose de una plática o reunión del tipo que sea. También es muy impo hay que tomar en cuenta. Por eso no hay ninguna garantía de que la otra persona capte el significado que uno intenta comunicar. empatía o rapport para establecer una clima conveniente de alta confianza pa personas puedan responder libre y positivamente. el lenguaje corporal y tono de voz son el contexto en donde se ubica el mensaje y juntos dan sentido a la situación. Dirigir es cambiar la propia conducta para que la otra persona la siga. que lo que podemos decir en un momento d crear o destruir la sintonía.

compartimos momentos con los variados matices de las diferentes culturas y todos los distintos esce ejemplo..‟ una palabra p deja abierta la puerta y da lugar a añadir algo y ampliar o aclarar lo expresado.Mantener la propia conducta sin cambios (punto de vista) y esperar que sean quienes comprendan o se amolden al suyo.. es parte de la relatividad que tiene que ver con la flex uno.. matizarnos a distintas sociales para hacer que los demás se sientan cómodos y sentirno nosotros también. que confrontan y no otra parte. Amoldarnos. Una buena manera de hacerlo es eliminando la palabra „pero . Tema: “Sintonía y empatia de la PNL” Introducción . Las palabras encierran un gran poder por sí mismas. En la convivencia del ser humano. Al comunicarnos co comprendemos su estado de ánimo según las circunstancias del mom consecuencia en reacción actuamos con los otros. lo mismo que e que le es propio a un templo o un hospital. En cambio la utilización del la palabra „y . es una opción. La rigidez de la conducta (propia) produce múltiples resultados y pero pueden ser bienvenidos.. Los partículas preferidas que hacen felices a las personas “Contreras”. pero .‟ El „pero‟ suele ser una palabra casi siempre negativa... reemplazándola por „y . tenemos objeciones o justificaciones. es preferible entender la conve estar preparado para modificar si es necesario la conducta cuando los parecen no ser los deseados.. implica que se ha algo. A veces no es necesario que estemos siempre de acuerdo con lo que n sugieren y pero hay que saber cruzar el puente.‟ vocabulario.. algunas buenos resultados y otras no. respetamos las costumbres extranjeras cuando visitamos otro costumbres regionales que son diferentes en el nuestro. una biblioteca o una sala de c Nos adaptamos a una fiesta o velorio. por lo tanto.

Qué es lo que hacen las personas con excelencia personal. El acompasamiento cruzado. El rapport por acompasamiento. Liderar la comunicación. El Proceso para generar rapport. 15. Cuál es el patrón secreto de las personas de éxito. Parte 2 8. 16. Acompasar parcialmente. 14. 10.Cómo conseguir influir en las personas por med la empatía y la confianza desde el primer mome Rapport Objetivo: resultados conocer estrategias para poder influenciar extraordinarios en la comunicación. y Al término de esta clase aprenderán: Parte 1 25. 26. Puntos de referencia para observar en las personas. 13. 9. 27. 11. 12. . una relación completa. 28. El Calibrado. El acompasamiento. Qué es lo que hacen las personas con excelencia personal. Cómo se puede ser una persona de éxito. El macro acompasamiento. 17. 1. Rapport. No sea obvio.

que las personas con excelencia personal. no saben que el su éxito. El Rapport . de la forma en que ellos quieren escuchar. de forma consciente inconsciente. que ni siquiera ellos son conscientes de su funcionamiento. 2. En cambio. a personas con excelencia en lo que hacían y llega conclusión. son las que producen los mejores resulta personales o profesionales. John Grinder y Richard Bandler. Ahora. que lo hacen de forma natural o pueden decir cosas como mantener siempre una actitud optimista. Cuál es el patrón secreto de las personas de éxito A modo de introducción y resumen. Tema: Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza de primer momento. llegaron a la con que el patrón común de estas personas de éxito es: que ellos se comunica personas. ellos comunican d como ellos piensan “su mapa” y no se adaptan al mapa de las personas.Generan excelentes relaciones interpersonales. si fuera tan simple. Bueno. en las personas que no logran resultados extraordinarios. estudiaron por medio de videos observación. sino en d sutiles. Grinder y Bandler. llegar temprano y una gran c en lo que se dice y se hace. ¿para qué? ¿Qué ganan Que las personas se sientan muy bien y que pasen un momento muy ag las personas que logran esto. no reside solamente en lo que ellos creen que hacen. si a éstas personas le preguntás ¿cómo lo hacen? Ellas te res simplemente. encontramos un patrón muy común. cualquier perso lograr resultados extraordinarios.

Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento. es más. conocer el estado interno. nosotros también podremos ser extraordinarios! Recuerda coachee. las personas extraordinarias. (Romper el espejado y ver si la . 04. una imagen mental de lo que pensamos y esta siempre se reflejará en su lenguaje a nivel consciente e inconsciente y con la estrategia de rapport. nosotros también podremos ser extraordinarios. Cómo se puede ser una persona de éxito El secreto está en el modelado de estas personas de éxito. van tomando comportamientos. sin que ellos sepan que lo está haciendo. de la otra parte leyendo el lenguaje no verbal (lenguaje del cuerpo y tonos de vos). Acompasar el lenguaje no verbal y verbal de la otra parte de forma parcial (parte del todo) Comprobar el rapport. si podemos hacer lo que hacen éstas. lo primero que creamos en nuestra neurología es. en resumen. dado que. nadie nace siendo extraordinario. ya hablamos sobre el calibrado en la primera parte. las personas pueden ser predecibles. Dado que si modelamos los próximos puntos. simplemente. habilidades y creencias de personas extraordinarias. dado que. El Proceso para generar rapport Calibrar a la otra parte. usted podrá influenciar en gran parte las actitudes de las personas. El Rapport 3.

La PNL lo define como el modo. una vez logrado el acompasamiento. por más que patalees y llores porque las cosas caen y no flotan. dado que es una ley. va a haber comunicación. En conclusión. el hecho de no hablar. El calibrado es un término técnico utilizado por la ingeniería. 01. El calibrado En la comunicación no hay fracasos solo hay resultados Principio de la PNL Los principios de la PNL son como la ley de la gravedad. que este principio nos dice. si quiere la misma. .otra parte t espeja) Liderar. que siempre que haya más de una persona. Es decir. hacemos el análisis del estado en el cual la otra parte se presenta. para adaptar nuestro lenguaje por medio del acompasamiento. en que uno puede advertir las reacciones de la otra parte. y si es así. lo primero que hacemos además de preparar el contexto en el caso que se pueda y utilizar posturas corporales abiertas de comunicación. puede elegir ajustar su conducta como lo crea que sea necesario. solamente podemos comprenderla y amoldarnos. y no podemos hacer nada. de un instante a otro y acto seguido. es decir que. vamos midiendo los cambios (calibrando) en su lenguaje corporal y su lenguaje verbal. la estaremos guiando o liderando y luego llevarlo hacia el objetivo. siempre seguirán cayendo. la persona puede medir los cambios de la otra parte. a partir de ese instante. ya estamos comunicando algo. rompemos las posturas para verificar si esta nos acompaña en nuestra postura.

Lo que le sucede en una parte afecta a la otra. se produce. que se refleja a nivel corporal. más allá de las palabras. fundador del instituto de potencial humano. una sensación de comodidad o bienestar. El Rapport Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento.Tema: Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento. gracias a los signos exteriores que los manifiestan y que fueron evidenciados por la PNL. primera institución en España dedicada a la enseñanza sistemática. es aplicar las técnicas de acompasamiento para lograr confort y mimetismo o empatía. Además de desarrollar la agudeza sensorial para detectar los cambios de nuestro interlocutor (el calibrado). Principio de la PNL Bertolotto Vallés. puede ser reproducida a nivel consciente. 03. el segundo paso. El acompasamiento La mente y el cuerpo son parte de un mismo sistema. Nos dice que cuando las personas entablan una comunicación real. EL rapport por acompasamiento . Esta manifestación conductual que se produce a nivel inconsciente. El Rapport 02.

pero un poco menos. etc. lo primero que hacemos es acompasar de forma parcial. Acompase la postura general. 2. Acompasar parcialmente A. No hay personas difíciles. si él habla visual. tienen además de la postura general. no es la que usted desea. Acompase los predicados. nos llevamos bien y tomamos posturas similares cuando nos comunicamos. Como ejemplo. Todas las personas en rapport. 04. Observe a personas que están compenetradas en una charla eficaz. B. Acompasar la voz: él grita. vos hablás . sino comunicadores con poca cintura. Para lograr el rapport por acompasamiento. ¡es su responsabilidad!.Si la respuesta que usted obtiene. sea lo suficientemente flexible para modificar su mensaje y su conducta. gestos y hábitos característicos semejantes. Nos gustan las personas. son iguales. “si está inclinada. hasta obtener la respuesta que usted quiere. Acompase la inclinación de la cabeza. logrará ver que sus gestos. verá que sus cuerpos se asemejan muchísimo o se reflejan como un espejo. inclínela” 3. pueden estar cruzados de pierna de la misma forma. tonos. 4. vos gritás. si está erguido póngase erguido. a las cuales nos parecemos. Observe a una pareja o matrimonio que se llevan bien. Ejemplo: 1.

hablar rápido. El acompasamiento cruzado Si la persona cruza los brazos. 5... 05. 6. etc.! Si la persona juega con un vaso. El Rapport 06. El macro acompasamiento . podes jugar con tú corbata.. Acompase su forma de sentarse. Para que la otra parte no se de cuenta que la estás espejando y para que además. simplemente acompase a la persona. Acompase la velocidad de la voz.visual. vos cruzás los pies. vos cruzás las piernas.. Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento. Vos solamente apoyás las manos una arriba de otra. es preferible tomarse un tiempo antes de ejecutar el acompasamiento. No sea obvio Cuando la persona cruza los brazos o las piernas.! Si la persona cruza los dedos de las manos. si es visual sea visual.! Si la persona cruza las manos. parezca que es una postura natural. 7.. si habla rápido.. Atención: no hacer los movimientos como un robot. Vos.

computadora. El Rapport 9. Se pueden acomodar los asientos a la misma altura para sentirse en un mismo nivel. cuando esto sucede se mantiene de forma inconsciente. Rapport. También se pueden preparar los asientos para mirar hacia un mismo lugar. etc. Estar en estado de rapport es estar en parte o en totalidad en una misma emoción. en el centro de ambos. una relación completa Cuando logramos la efectividad en el calibrado y en proceso de acompasamiento con la otra parte. • Puede estar sentado al lado de la persona “en paralelo”. • Puede estar sentado mirando de frente a la persona como si fuera un espejo. habremos generado un estado de relación o empatía. 8. a la que llamamos rapport. O También un borrador.Es el acompasamiento general. Todo lo que pueda estar relacionado con el contexto de la comunicación. • Pueden estar mirando hacia un mismo lugar. Muebles. televisor. Ej. más el acompasamiento en asociación con el contexto. Utilizar una pizarra para compartir en común las ideas. para compartir puntos de vista. Puntos de referencia para observar en las . ésta es la postura destacada para generar rapport. en un punto neutral. La persona piensa y siente igual o en parte que la otra Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento.

relajados) • Postura de hombros. cruzados.(caídos. • Habla rápido o lento . (A donde lleva el peso. para el fin de lograr el Rapport (relación completa): La postura corporal • Posición del cuerpo en general • Piernas y pies (la dirección) • Distribución del peso corporal.personas (rapport) Los próximos. como el proceso de acompasamiento o espejado. son a modo de resumen. auditivo o kinestésico) La respiración • Ritmo de la respiración. (de costado. lento o homogénea) • Respiración abdominal o superior (toráxico o abdominal) Los movimientos generales. levantados) • Inclinación de la cabeza. tono y volumen. son rígidos) • Manos y dedos (tensos. (Rápido. Lo que tenemos que tener muy en cuenta. tanto sea en el calibrado. • Rápidos • Acompasados • Lentos La voz. derecho) La expresión • Dirección de la mirada (hacia donde mira o qué) • Movimientos oculares (visual. (los cruza. derecha o izquierda) • Posición de los brazos.

• Habla bajo o fuerte • Habla pausado o no • Habla grave o agudo • Habla claro o difícil. . Los patrones lingüísticos • Habla haciendo referencia a los predicados visuales. • Habla haciendo referencia a los predicados Auditivos • Habla haciendo referencia a los predicados Kinestésicos.

en cualquier relación perso supuesto para conseguir lasos de pareja. Es decir que nos llevamos bien. que quizá era importante. no solamente limita simplem que nosotros creemos decimos. Gene el rapport por acompasamiento. tanto en las ventas negociaciones. usted puede aplicar sus ideas con influencia con el fin de hacer llegar el mensaje de forma muy poderosa. o nos gusta una persona de forma inmediata. ni siquiera a los gestos externos que utilizamos. La PNL Programación Neurolinguistica. que en tal caso. Como comunic . usted necesitará esta capac comunicación eficaz. genera las condiciones adecua un intercambio ampliamente eficaz de pensamientos y de ideas. lo cuál podríamos perder una relación personal. Como ejemplo: Si el trabajo de usted realiza requi habilidad de vincularse con personas o dirigirlas. 
 La PNL También nos dice que una comunicación eficaz. podemos lograr todo contrario y decir que una persona logre experimentar una reacción negativa. Utilizando la PNL Programacion Neurolinguistica. como en las entrevistas de personal es decir. la persona no querrá estar al lado nuestro. llama habilidad de el logro de empatia como e Tener un muy buen rapport e empatía con las persona. la vida social o personal. sea ta trabajo. se produce muy fácilmente y lo podríamos describir ingrediente que produce el éxito a esto lo podemos también conocer como una reacción positiva.-COMO LOGRAR EL RAPPORT E EMPATIA CON LA PN -Aprenda a generar relaciones más fuertes y mas durad mejorando su poder de persuasión e influencia- Los creadores de la PNL nos indican que la habilidad de poder llevarse bien con las p ayuda a que puedas alcanzar el éxito en casi todas las actividades de la vida.

.eficaz. En conclusión si usted aplica la “rapport” le ayudará a comunicarse muy bien a conseguir más rápido sus metas y deseo . se como clientes o empleados.PNL. también pue para apoyar las metas que puedes estar buscando. sean pareja.Cómo lograr el Rapport por medio acompasamiento- Objetivo del apunte: aprenderá a como generar empatía y rapport por m acompasamiento para obtener mejores resultados en su comunicación personas. sin lugar a duda el rapport es una de las herra para poder lograr el liderazgo personal como el grupal. INTRODUCCIÓN Tendemos a apreciar mucho mejor a las personas que son semejantes a nosotros en con aquellas que son opuestas por lo tanto tenemos una comunicación mucho m agradable con quienes son semejantes. hijos. persuadir o ejercer algún efe una persona para producir el resultado esperado. Generalmente las metas suelen comunicar su punto de vista con otras personas: influir. padres. podrá ejercer un control muy superior en comparación a una persona que generando muy buenas relaciones personales. como también a nivel profesional. Además la PNL nos dice que también se puede reforzar el rapport (empatía) con las que ya uno lo tiene es decir que siempre se puede mejorar lo inmejorable.

no solo nos dice que logramos mucho m comunicación eficaz. .K. 3. Por tono (grave. pero también no olvidarnos que hay más complejas que explicaremos más adelante. El objetivo de este apunte es que puedas lograr un Rapport en muy pocos segundos con que puedas alcanzar tus objetivos de manera más fácil dado que existen técnicas de mu aplicar que solamente te tomara pocos segundos aprenderlas.O. sino que las personas que se sienten identificadas con nosotros ( estas llega a apreciarnos hasta e inclusive admirarnos.Los principios fundamentales par lograr el RAPPORT Objetivo del apunte: aprenderá cuales son los principios excluyente par logra el rapport e empatía par mejorar su poder de comunicación. pero antes detalla forma general las formas que te enseñaremos para que logres el rapport. La respiración: una de las formas más inconsciente que podemos utilizar para Rapport. lento) y pausas. El sistema representativo (ver modulo sistemas representativos): la forma q de hablar sensorial “sistema representativo” (V.PNL. Los valores y las creencia 
 una persona considera desde su paradigma importante y en lo que cree. 
 Ante todo que recuerde siempre es de suma importancia su sutileza en sus comportam . 
 4.Desde la PNL Programación Neurolingüística. Pero deberá respetar profundamente este principio. Por medio de la fisiología: la postura corporal y los movimientos del mismo
 2.G. Las 5 formas principales para lograr el Rapport 
 1.) 5. etc. CREAR RAPPORT POR EL ACOMPASAMIENTO 
 A continuación veremos punto por punto con la suficiente profundidad para que em aplicar los conceptos de rapport.A. para que puedas muy buen Rapport es fundamental que logres un acompasamiento muy eficaz. medio) la velocidad del que habla (rápido. agudo. Por lo tanto.

llevándolo a complicar y ento comunicación. Si tiene que cambiar una postura valla muy des decir de una forma gradual. ya que estos conocen de forma consciente e inconsciente com es… ya aprendió lo suficiente por lo tanto: En el próximo apunte aprenderá como lograr el rapport por medio del lenguaje del cuer . que no se aventure a hacer posturas antinaturales con conocidas o familiares. En conclusión la PNL nos dice. persona que si lo conoce. La indica que siempre tiene que respetar a la otra persona y comprender que es un individu 
 La PNL también nos dice que usted debe respetar su cuerpo y su mente. y la otra persona lo percibirá tanto de forma con de forma inconsciente. pausada. generara un efecto totalmente opuesto hasta negativo. pa influenciar en la mente de la persona de una forma subliminal. No cambie bruscamente su postura ni su voz.PNL.Cómo generar el rapport por medio d acompasamiento parte 1 Objetivo del apunte: como utilizar la técnica del rapport por me . Por lo tanto usted se sentirá i cuando practique el acompasamiento. Generalmente con un desconocido. ni movimientos como si fuera un robot. de estar sentados estas pueden ser muy diferentes de las de la otra parte. Aunque usted realice sus actos de una manera consciente al principio de la comunicaci deberán irse volviendo cada ves más natural y se más espontáneos poco a poco. usted puede adoptar una postura que tal vez característica de uno y lograra fácilmente un rapport dado que este no los conoce. y del modo más imperceptible que se pueda. que usted no esta siendo natural. Todos nuestras propias maneras de ser como ejemplo: el de estar de pie.quiere ganarse la confianza del otro.

vas a ver a continuación como los mismos reflejan muchos de sus movimientos estudios de pnl. Ejemplo: 
 • Puede sentarse o estar de pie de la misma forma en general. el caso de un matrimonio. 
 • Puede hacer varios o algunos gestos del mismo tipo con las manos. comentan que muchas personas que se llevan bien por mucho tiempo. 
 como uno puede estimular. provocar o reforzar el rapport.PNL. como ejemplo unos mu amigos. alineando su espalda similar o inclinando la cabeza a un lado para acompasarse con la otra parte. Cuando tenemos el rapport.UNA FORMA MUY SUTIL. Todo este acompasamiento fisiológico nos aporta una prueba de la e del rapport. 
 • Puede cruzar o no cruzar los brazos y las piernas. En conclusión: las personas que se llevan b agradan tiene gestos similares. y nos damos cuenta de la acción. obser personas que están metidas en su tema de conversación. Muy simple. la cara y el cuerpo .acompasamiento para mejorar tú comunicación. . 
 Ejemplos de rapport: los dos pueden inclinarse hacia atrás con las manos unidas tras l o mirarse cara a cara con las manos cerradas sobre la mesa. y acompasar los movimientos c generales de la otra persona. nos conc en el interés en la otra persona y en el contenido de la conversación. PERO MUY EFECTIVA P LOGRAR LA EMPATIA POR MEDIO DEL ACOMPASAMIEN PARCIAL. más que en fisiología externa. los brazos cruzados o la cruzadas o no cruzadas. tienen muchos gestos similares hasta el punto que mu confundirían como si fueran hermanos. La pnl nos dice que las personas que se llevan bien tienden a adoptar una misma corporal cuando se están comunicando de una forma agradable. Esto sucede porque de una manera completamente n inconsciente.

si la persona cruza los brazos. Si la persona se sienta o está de pie de una manera especialmente personal. Si la otra persona junta las manos cruz dedos. podrás aplicar el acompasamiento parcial en las situaciones siguientes: • Cuando. • En los primeros instantes de la comunicación. el modo de cruzar las piernas “si las tiene cruzadas” el volumen y así sucesivamente. por ejemplo.Objetivo del apunte: aprenderás como lograr mas rápido la empatia po del cuerpo. en caso contrario. déjese llevar y si se pierde nuevamente. Si esta piernas vos cruzas los brazos o las muñecas. ust . Por eso mismo no hace usted acompase a la otra parte inmediatamente. con posibilidad de moverse solo en parte para acompasarse con su postura es decir de form dado que sino se podría dar cuenta. También es muy importante tener en claro que no hace falta tener todo el t acompasamiento. 
 También se puede utilizar acompasamiento parcial. Si se frota las manos. la postura general del cuerpo. con la técnica del el rapport por acompasamiento parcial. Por ejemplo. acompase gradualmente la que inclina la cabeza. Después. usted tendría que salir del terreno en que se siente cóm como hemos visto. vos podría cruzar las piernas. para establecer y calibrar el rapport. • Cuando usted haya establecido un grado razonable de rapport y solo desee mantenerlo • En sus primeros intentos de acompasamiento para liderar la comunicación. es decir que empiece por un solo como. una ves establecido el rapport. usted puede limitarse a poner una mano sobre la otra. con una técnica que se llama a acompasamiento cruzado” Por ejemplo. El acompasamiento parcial El acompasamiento se produce de una forma muy progresiva.

y acompasar también así los gestos y la postura corporal. Como puede acompasarse a un individuo que está sentado frente a usted. Siempre el objeto sirve de punto de referencia neutral y para unir a las dos partes. Según la pnl usted podrá además del acompasamiento específico. al otro lado de un m una silla frente a la de usted. PNL. Es tendrá mayores probabilidades de crear un sentido de unidad de propósito y de rapport: 
 Literalmente. o incluso de observar el lenguaje del cuerpo general de la otra persona. Si juguetea con una lapicera. puede darse el caso de que usted tenga pocas ocasiones de construir visual. de tal modo que los d observando hacia una misma dirección. como si estuviera mirándose al espejo. Otra alternativamente. pero manteniendo un mejor contacto visual. Objetivo del apunte: aprenderás otra manera de estimular la empati utilizando objetos y varias cosas de un contexto. puede contribuir al rapport el hecho de que los dos aporten ideas y explicaciones esc .frotar su camisa.OTRA FORMA DE GENERAR LA EMPATIA. usted tendrá a la persona 
 Por otra parte. Co caso de los movimientos reproducidos no hace falta que usted reproduzca exactamente por elemento. puede sentarse juntos mirando hacia una misma dirección como mirando al mismo cuadro. posibilidad de mirar un mismo documento los dos si usted lo desea. CON E RAPPORT DE CONTEXTO GENERAL. Un cuaderno gigante o un documento común los dos pueden ayudar en muchos casos la atención con el fin de establecer el raspport. piense en su situació respecto de la otra persona. usted puede jugar con su corbata. En e puede optar por disponer los asientos en ángulo recto. dentro de la casa en relación con los muebles.

favorece también a crear rapport y empatia. El significado del lenguaje corporal del apretón de las man . al contrario de un perder ganar.palabras o expresadas como ejemplo: dibujos en un mismo bloc de notas. Comunicarse significa acercarse más a una persona. De esta forma. pasarse el uno al otro un misma hoja y realizar de forma conjunta un e una lista de ideas en una lista. Así. 
 Las alturas de los asientos pueden ejercer también un efecto muy bueno siempre y cuan a la misma altura. Con el acompasamiento se aspira a un rapport con un modelo m ganar-ganar. Todas estas cosas son muy sencillas pueden contribuir a establecer una verdadera reuni mentes. sino que también puede acompasar la preferencia de la persona de hacer g o diagramas como medio de comunicación. no solo la fisiología. en un sentido que va más físico.

Como ya habíamos hablado antes. Socializar de forma igual: quiere establecer una relación de igualdad. Dicen los expertos en la comunicación ( PNL y lenguaje del cuerpo). las tres formas habituales de saludar. que las pe que piensan y sienten. por medio del apret Saludo dominante: . que sus p su lenguaje verbal. mientras que el lenguaje del cuerp producto de su inconciente. más por medio de sus gestos y posturas corporales. las personas raramente saben el significado que t una persona nos saluda con la mano. "Extraído de libros de PNL" A continuación revelaremos. Sumisión o entrega: la persona quiere demostrarte que está sumisa. por lo tanto. nos puede transmitir de forma general tres me Poder: quiere transmitirte que puede o quiere dominarte. si sabemos cuál es la forma más conveniente pa juicio que necesitamos que tenga de Las tres formas habituales de saludar con el a manos y sus interpretaciones. es producto de su consciente. Las personas emiten un juicio de la otra parte.

Lenguaje corporal y PNL -La interpretación y utilización del saludo de sumisiónLa utilización. Esto nos lleva a la conclusión de que el mismo. . es un experto en el arte de influencia y Interpretación 1: la persona transmite autoridad. s pueda sentir la otra parte. Se ve mucho esté gesto en contexto de negociación en d paradigma ganar-perder. Genera persona hace esté tipo de saludo. Interpretación 2: la persona se siente segura en relación a la otra parte. Muchos estudios han demostr laboral que los lideres de grupo. la persona siente o que la otra parte la puede domin Interpretación 3: la persona tiene gran necesidad de controlar a la otra parte. saludan de forma dominante.En esté caso del presidente ruso. utiliza el saludo dominante sobre el presidente Cháv una posición estratégica ubicándose sobre el lado izquierdo para salir también fotografía.

Unas de las preguntas que deberíamos hacernos antes de presentarnos con una persona. ¿Quien debe iniciar el saludo él o yo? Para empezar, saludar significa te doy la bienvenida y de confianza, por lo tanto siempre es positivo, a menos que no sepas saludar correctamente, que apropósito en el otro modulo describiremos, las diferentes formas que utilizan las personas desagradables y perdedoras. El otro punto es que imagen quiero transmitir a la otra parte, que en este caso, nos dedicaremos a hablar de: el saludo dominante o sumisión.

Estudios demuestran que de nueve de cada diez directivos de empresas, lideres políticos o personas, con mucha auto estima, saludan de está forma y lo gracioso del caso es, que de estás nueve personas a penas una con suerte sabe que saluda de esta forma.

Pero este tema va mucho más allá, dado que este gesto, viene de la antigua roma, donde los gladiadores antes de empezar a pelear, lo utilizaban para demostrar quien tiene más fuerza, por lo tanto como muchos otros gestos, lo fuimos aprendiendo de forma consciente, hasta perder su interpretación de forma consciente, pero como ya habíamos dicho ¡el inconsciente que lo recuerda todo! Y este gesto o actitud, es muy bien interpretado y por lo tanto, sabrá cual es la intención de quien lo hace. Para ilustrar mejor el ejemplo: un candidato con muy buenos estudios y súper preparado se presenta para una entrevista de trabajo para un puesto en donde se requiere sumisión y saluda al entrevistador con un apretón de manos, con el gesto dominante es muy probable que el entrevistador ya tenga un motivo negativo para no contratarlo. Para lograr los objetivos es muy importante estar bien preparado, pero la actitud determina el resultado. Conclusión: Este gesto, no es muy positivo si queremos lograr rapport o empatia, dado que la otra estar inducida a sentirse sumisa y a nadie le gusta sentirse así a menos que le guste el papel de victima. Por lo tanto mi recomendación es que no la utilices, pero si interpretes muy bien quien

lo hace con vos dado que sabrás lo que piensa sobre vos o en la forma en la cuál quiere que te sientas……

Historia de la pnl En el año 1975 el psicólogo Richard Bandler y John Grinder un lingüista muy interesado en los procesos de la terapia psicológica, decidieron empezar estudiar cómo funcionaba aquellas técnicas terapéuticas efectivas para ayudar a la gente a superar sus dificultades emocionales, estuvieron qué factores comunes tenían las técnicas terapéuticas más comunes. El resultado después de estudiar a muchas personas de éxitos, encontraron a tres genios, Fritz Perls creador de la terapia GESTALTICA, Virginia Satir fundadora de la terapia familiar y Milton Erickson el himno terapeuta más conocido y famoso de aquellos tiempos todo esto estudios llevaron a una sistematización de un conjunto de técnicas, prácticas y teóricas de recursos para facilitar a la gente tanto en el terreno personal como en el terreno laboral, su mejor entendimiento y desarrolló de la excelencia. Que significa programación Neurolingüística: Programación: Nosotros funcionamos en todos los órdenes la vida según determinados hábitos que creamos nosotros mismos en función de nuestras metas u objetivos que cada uno se propone que pueden estar creados de forma consciente o inconsciente. Son como los caminos habituales que hacemos en nuestra vida diaria y que seguimos haciendo los de forma consistente Neuro:en nuestro soporte fisiológico de nuestros conductas sentimientos y pensamientos. Nuestro sistema nervioso se va formando cuando nosotros utilizamos esos caminos recurrente a través de la sinapsis, que es una

conexión que hay entre sí en una nerviosa y otra que cada vez se va reforzando más por medio del entrenamiento. Lingüística: nuestro lenguaje es como un vehículo de nuestro pensamiento. Para describir el mundo continuamente utilizamos las palabras por medio del diálogo interno que mantenemos con nosotros ponemos en marcha mecanismo de sentimientos. Nuestro lenguaje y la forma en que nosotros tenemos de utilizar primordialmente su función expresiva esto será unos importantes elementos queremos trabajar para tener un cambio de algún hábito indeseado.

Los factores determinantes para mejorar su comunicación
Objetivos: 1- Explicar conceptos de forma rápida, sintética y de aplicación inmediata. 2- Comprender porque fallamos en nuestra comunicación interpersonal e intrapersonal y que debemos hacer para mejorar. Ser incompetente inconsciente, no poder ver los errores de forma consciente. Qué significa esto de ser incompetente inconsciente, generalmente las personas que no son muy buenas para transmitir sus ideas, no tienen la habilidad de poder darse cuenta que cosas están haciendo mal cuando están transmitiendo su idea, su punto de vista o su mensaje. Ejemplo: muchas personas cuentan, que han tenido una entrevista de trabajo y que pensaron que fue todo bien, pero al final selector no lo tomo. Para luego darse cuenta

que es lo que hacen bien. Muchas personas comentan que para lograr el éxito en la vida: hay que trabajar duro.. etc. La falta de recursos: El factor que hacen que las personas fracasen en su comunicación es poseer los recursos para una buena comunicación. muchas veces quieren enseñar a otros alcanzar el éxito pero no logran que estos se arrimen mínimamente. dado que lo hacen de forma inconsciente. por lo tanto estas personas no pueden reproducir el éxito. ser constante. como ejemplo: no poder detectar el lenguaje corporal cuando algo no está haciendo bien. no podrás repetirlo a menos que sea por casualidad" Del libro inteligencia Emocional Muchas personas les va bien en un trabajo y cuando cambian a otro similar el les va pésimamente mal.que otra persona con un currículum mucho menor tomó su lugar de trabajo. pero en realidad estas personas no tienen ni la menor idea que es lo que hacen bien para lograr el éxito en la vida. tener metas claras. ni transmitirlo su fórmula para alcanzar el éxito.. tener una disciplina extraordinaria y otras cosas más. La . "Si no puedes ver lo que haces bien en la vida. el caso es que estas personas no saben de forma consciente. Ser competente inconsciente. para repetir lo que hacen bien. una mala calidad de preguntas. es más. el lenguaje no verbal de los tonos de voz.

es proporcionarte técnicas y herramientas para que vos adquieras relaciones verdaderas y comprometidas. . El objetivo de la psicología de la programación neuro lingüística. Las personas fracasan por falta de FEED BACK. La persona a no saber qué cosa hacía bien de forma consciente no puede volver a repetir lo que hacía bien.ecuación es simple. deberemos ser conscientes de nuestras acciones no funcionales inconscientes (los que no hacemos bien) ser conscientes de las acciones funcionales (lo que hacemos bien) y por último tener relaciones interpersonales verdaderas y comprometidas para que nos den un buen feed back y podamos hacer los cambios necesarios para alcanzar todas nuestras metas. por no saber qué están haciendo algo mal o que le está faltando algo a su discurso y esto sucede porque no tiene a nadie que le diga que está haciendo mal. La Falta de feed back: Este sin lugar a duda es el punto más delicado que deberíamos trabajar si queremos tener una comunicación de excelencia y lograr alcanzar todo lo que deseamos. El éxito no puede ser reproducido si no se sabe qué es lo que lo genero. esto sucede porque la misma no género relaciones verdaderas y comprometidas que le indiquen cuando se está desviando del camino (feed back ) Conclusión: si queremos verdaderamente mejorar nuestra comunicación interpersonal e inteligencia emocional.

En nuestra comunicación. las variables en los tonos de voz. se efectúa por distintas distancias corporales. reconocemos que además de palabras hay también factores muy importantes. A estos factores los reconocemos como el lenguaje no verbal. y que éstos nos proporcionan mucha información hasta inclusive reconocemos que estos mismos. gestos. distintos tonos de voz. Nuestra comunicación no verbal. Porque es importante saber y utilizar correctamente el lenguaje corporal no verbal. la comunicación no verbal generalmente mantiene una relación de interdependencia con la comunicación verbal y con frecuencia estos mensajes verbales tienen más poder que el lenguaje verbal. como de la persona que lo hace y demostrarte como una persona nos comunica algo. .Qué es la comunicación no verbal y como nos influyen en nuestra comunicación. podríamos decir que en toda comunicación siempre hay gran cantidad de mensajes no verbales. que van desde el color de los ojos los movimientos del cuerpo. etc. El objetivo de este artículo es proporcionar la información para que seas más consciente de la comunicación no verbal tanto de uno. entre otras cosas más. posiciones especiales. que no lo puede evitar el interlocutor. Ahora. nos dan más información que las palabras que dice un emisor. las posturas corporales. sin utilizar una palabra.

mejor será nuestra imagen positiva y la adaptación de nuestro mensaje. mayores posibilidades de éxito tendremos cuando nos estamos comunicando con otros. en la forma de cómo decimos las palabras es decir los tonos de voz en un 38% y solamente lo que decimos en un 7%. inevitablemente hace un juicio del impresión que le causamos a la misma. se dice que es imposible no comunicar “la persona que no dice nada. Próximo tema: cómo mejorar nuestra primera impresión. • Porque. para una mejorar nuestra influencia. la misma hace en su mente una descripción múltiple en pocos segundos de nosotros mismos. podremos predecir qué respuesta y expectativas tienen estos con respecto a nosotros. cuanto más sepamos de nosotros mismos. Es decir que: el 93% de nuestra influencia sobre la otra parte. • Porque. cuando más sepamos de nosotros y de ellos. se lo debemos a nuestro lenguaje no verbal. ya no está diciendo mucho” ante comunicarnos verbalmente con la otra parte.• Porque. desde la pnl. Cómo mejorar nuestra primera impresión Que es la primera impresión Como habíamos dicho con anterioridad. por lo . es decir. Ahora nosotros habitualmente no somos conscientes de lo que estamos emitiendo no verbalmente y tampoco de lo que la persona está recibiendo de nosotros. cuanto más sepamos de los demás. En conclusión: la persona observa y hace un prejuicio de nuestro lenguaje corporal en un 55%.

como ejemplo dos amigos se sientan exactamente o prácticamente iguales. pero lo bueno de esto. es clave que sepamos utilizar correctamente nuestro lenguaje no verbal. y su observación no requiere de mucha agudeza sensorial. es decir. La PNL dice que cuando dos personas tienen las mismas actitudes corporales. ambos cursan los pies. los brazos. es muy importante. ya que muchas veces. podremos detectar quién está perdiendo. Hoy en día muchos estudios. A continuación veremos cómo influenciarnos con nuestra postura corporal.tanto si verdaderamente queremos influenciar e impactar rápidamente a una persona. sobre la comunicación humana. y quien está ganando. Introducción: Tener la habilidad para estudiar la postura corporal frente una situación de negociación o de conflicto. Como influenciar a través de la postura corporal y saber interpretarla. La postura corporal de empatía. su inclinación corporal . dicen que la postura corporal es la clave no verbal más fácil de interpretar y descubrir. lo primero que debemos reparar y estar muy atentos a nuestro lenguaje no verbal. es que podemos predecir antes de que estos hablen el resultado de la misma. Conclusión final: al impactar positivamente al primer instante.

una persona que emite un lenguaje corporal incongruente es decir. sea en el mensaje o en nosotros mismos. A continuación: 1.es la misma. En caso contrario. mueven los pies al mismo ritmo. Generalmente la postura de incongruencia. es como si fuera estuvieran frente a un espejo. y generalmente la misma no sabe que en esta haciendo. es que una comunicación donde hay congruencia corporal. “Las señales negativas” . Otro caso en que también hay congruencia a nivel postural. contrario al anterior “postura espejo” puede permitir los siguientes mensajes: • La persona quiere mantener distancia con respecto a la otra • La persona está una postura defensiva y prefiere la distancia • La persona se siente incómoda y por el momento se mantiene a la defensiva. es cuando una de esta quiere agradar a la otra persona. los mensajes generalmente son bien recibidos por la otra persona y además es una forma de trasmitir a la otra parte que le agradas. Ejemplo de lenguaje congruente corporal. “Las señales positivas” 2. La importante esto. Ejemplo de lenguaje incongruente corporal. A esto la PNL lo denomina postura de congruencia y generalmente las mismas están compartiendo una idea o un punto de vista igual. nos revela que la persona no se siente cómoda o no le agradamos.

mientras estudiaba de forma muy compenetrada. Otra filmación se hizo en un restaurante. En la primer habitación. cuando se le preguntó qué opinión tenía el uno del otro. El caso es. Conclusión 1: estos ejemplos. hay una mujer y un hombre sentados en un sofá estudiando. inclinaban la cabeza hacia un mismo lado. A continuación: .Ejemplo de lenguaje congruente corporal “las señales positivas” Se hizo una filmación en un dormitorio de una universidad. Lo notable es que el chico y chica. otra cosa que se notó. el negocio está bien y se encuentra en un estado positivo. también se podía ver que sus brazos copiaban las mismas formas de uno y otro. copia nuestro lenguaje corporal. como espejando. nos demuestran que cuando una persona. es decir. ellos respondieron: que se agradan y son muy buenos compañeros. nos estaría enviando un mensaje no verbal. Conclusión 2: cuando estamos negociando con una persona y ésta copia nuestro lenguaje corporal. son generalmente muy buenos amigos o son parejas. estos tenían inclinación de su cuerpo muy similar. cuando éstos hablaban. si uno apoyaba el brazo en el apoyo brazo el otro al poco tiempo también hacia. notaron que cuando hay dos personas sentadas de forma muy similar. no se estaría trasmitiendo que le agradamos y le caemos bien.

“Las señales negativas” omo darnos cuenta cuando fallamos en la comunicación “ señales negativas” Estas son las posturas corporales negativas de una persona que se encuentra sentada. 1. indicó que durante el alegato de la otra parte el juez se inclinaba hacia el fiscal sumamente atento al contrario a la defensa que se echaba atrás como si fuera que se estaría durmiendo. 3. Estudios psicológicos han demostrado que la postura corporal revela los sentimientos de un individuo con respecto al contexto que lo rodea. 2. La persona cruza las piernas o brazos como si fueran barreras. Las posturas corporales no solamente son una clave para poder detectar el tipo de carácter de una persona sino que también nos puede decir una actitud. Utiliza la mano para taparse la boca o el rostro a manera de protección. Ejemplo: durante un juicio un abogado protestó con respecto a la postura del juez. que no quiere hablar. Ejemplo de lenguaje incongruente corporal. La dirección de los pies apuntan hacia un lugar muy distinto de la otra persona o hacia la puerta.1. 4. . que no le agrada la otra parte o simplemente no le importa y en general lo hace de forma inconsciente y lo expresa de la siguientes formas. El cuerpo aprovechar hacia atrás como tomando distancia de la misma.

por lo tanto un buen negociador dirigiría su atención no hay que hablar más si no a la otra parte. como ejemplo tocar el hombro de una persona tendrá un efecto muy distinto al de tocar la rodilla. la persona no pueda ser poniendo la mano sobre la otra parte dando un mensaje de alto. También el tacto es muy importante en la zona en que se toca. Ejemplo: muchos negociadores que venden autos observan los gestos de las parejas y quien es el que copia a quien. . pero su mala utilización puede provocar un verdadero desastre en la comunicación. En cierto modo hay que tener en cuenta ya que muchos comportamientos pueden ser muy predecibles y muy reveladores si la otra parte está atento en nuestro lenguaje corporal ya que esto podría ponerlo en un margen de ventaja y predecible de nuestros comportamientos. por qué motivo: muchas veces pensamos que una persona porque habla mucho tiene el liderazgo la comunicación pero si esta persona copia lo gestos de la otra significaría que la otra parte es la que toma la decisión y la que firmaría la operación.Como se habíamos dicho en la postura corporal es el elemento que más fácil observar y de interpretar de todos los comportamientos no verbales. Se usa el tacto para saludar a una persona y trasmitir un determinado saludo. Cómo utilizar el poder del tacto correctamente El tacto es uno de los sentidos más inconsciente del ser humano y también uno muy efectivo ejemplo cuando se interrumpe una conversación.

se calcula que mejora entre 3 y 5 veces la comunicación. En conclusión: el tacto puede ser el factor más inconsciente de nuestra comunicación no verbal. La experiencia táctil por lo tanto debe ser considerada muy compleja y de gran significado dado que el tacto es probablemente este sistema de comunicación más primitivo un bebé recién nacido explora mediante su tacto como es el mundo y como él se relaciona con este y a medida que va creciendo el niño va explorando el mundo por medio de otros sentidos. puede llevarnos a un verdadero desastre en nuestra comunicación. un beso en la mejilla. pero su mala utilización puede provocar un verdadero desastre en la comunicación. También el tacto es muy importante en la zona en que se . por lo tanto no tenemos mucha distinción de este. golpear las Palmas entre otras. como ejemplo el saludo de apretón de manos. Se usa el tacto para saludar a una persona y trasmitir un determinado saludo.Otros estudios han demostrado que una persona que toca otra de una forma agradable. la persona no pueda ser poniendo la mano sobre la otra parte dando un mensaje de alto. pero al momento de comunicarnos está comprobado que la falta o la mala utilización de este. Cómo utilizar el poder del tacto correctamente El tacto es uno de los sentidos más inconsciente del ser humano y también uno muy efectivo ejemplo cuando se interrumpe una conversación.

los movimientos corporales revelan en gran parte nuestro carácter y nuestro estado emocional. Como utilizar los movimientos corporales correctamente. por lo tanto no tenemos mucha distinción de este. como ejemplo tocar el hombro de una persona tendrá un efecto muy distinto al de tocar la rodilla. un beso en la mejilla. si el desenvuelto y la forma de cómo lo haga . La experiencia táctil por lo tanto debe ser considerada muy compleja y de gran significado dado que el tacto es probablemente este sistema de comunicación más primitivo un bebé recién nacido explora mediante su tacto como es el mundo y como él se relaciona con este y a medida que va creciendo el niño va explorando el mundo por medio de otros sentidos. si es vigoroso. Otros estudios han demostrado que una persona que toca otra de una forma agradable. se calcula que mejora entre 3 y 5 veces la comunicación. golpear las Palmas entre otras. y para hacer una observación de la misma no hay que ser experto. cualquiera de nosotros puede hacer un análisis aproximado de la persona basándose simplemente en su forma de moverse. puede llevarnos a un verdadero desastre en nuestra comunicación. ejemplo: si se maneja de forma rígida. pero al momento de comunicarnos está comprobado que la falta o la mala utilización de este. Como hemos dicho con anterioridad.toca. como ejemplo el saludo de apretón de manos. En conclusión: el tacto puede ser el factor más inconsciente de nuestra comunicación no verbal.

Objetivo: conocer estrategias avanzadas para poder influenciar y obtener resultados extraordinarios en la comunicación. Cómo influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento. ansiosa hasta inclusive agresiva al contrario que una persona que camina rápido en combinación armoniosa con su cuerpo nos hace pensar que es una personalidad dinámica y perseverante. Al término de esta clase aprenderán: Que es lo que hacen las personas con excelencia personal. nos daría la personalidad de una persona insegura e introvertida.representará seguramente en gran parte sus rasgos de personalidad. son las que producen los . ¿parqué? ¿Qué ganan esto? Que las personas se sientan muy bien y que pasen un momento muy agradable y las personas que logran esto. Generalmente una persona también que camina de forma ligera puede parecer una persona impaciente. Generalmente los hombres que habitualmente pisan fuerte nos dan la impresión de que puede ser un individuo muy decidido al contrario que una persona que pisa como si fuera que tuviera algodones en sus pies. Estudiaremos un simple ejemplo la acción de caminar: cómo llevamos los pies hacia algún lugar y como lo colocamos sobre el suelo nos puede indicar muchas cosas. Generan excelentes relaciones interpersonales.

que ni siquiera ellos son conscientes de su funcionamiento. también encontramos un patrón muy común. John Grinder y Richard Bandler. de forma consciente e inconsciente. En cambio. las personas que no logran resultados extraordinarios. dado que. Ahora si a estas personas le preguntas ¿como lo hacen? Ellas te responderán simplemente que lo hacen de forma natural o puede decir cosas como. Grinder y Bandler. sean personales o profesionales. si podemos hacer lo que hacen estas. Cómo se puede ser una persona de éxito El secreto esta en el modelado de estas personas de éxito. estudiaron por medio de videos y mucha observación a personas con excelencia en lo que hacían y llegaron a la conclusión. cualquier persona podría lograr resultados extraordinarios. van tomando comportamientos. es más. no saben que el secreto de su éxito. Cuál es el patrón secreto de las personas de éxito A modo de introducción y resumen. de la forma en que ellos quieren escuchar. ellos comunican de la forma como ellos piensan “su mapa” y no se adaptan al mapa de las personas. nosotros también podemos ser extraordinarios. nadie nace siendo extraordinario. llegar temprano y una gran convicción en lo que se dice y se hace. habilidades y creencias de personas . no reside solamente en lo ellos que creen que hacen. llegaron a la conclusión que el patrón común de estas personas de éxito es: ellos se comunican con las personas. hay que mantener siempre una actitud optimista. Bueno si fuera tan simple. las personas extraordinarias.mejores resultados. que las personas con excelencia personal. simplemente. sino en detalles tan sutiles.

las personas pueden ser predecibles.Acompasar y guiar. conocer el estado interno. y mucho menos que todas tienen todas las conductas ya que mostremos el proceso de rapport partiendo de ejemplos de excelencia. 2. ya hablamos sobre el calibrado en la primera parte. mí mapa” y no tiene que ser verdad. una ves logrado el acompasamiento. recuerda que todo lo que vas a leer.extraordinarias. luego hablaremos de esta. Acompase la fantasía . es la FANTASÍA Y el otro es la técnica del espejo. de la otra parte leyendo el lenguaje no verbal. en resumen.Acompasar el lenguaje no verbal de la otra parte de forma parcial. 3. que no se comenta mucho en la PNL por ser muy tabú. acompasar y lograr rapport por medio del lenguaje no verbal Bueno coachee. si es así lo estaremos guiando o liderando Diferente formas de calibrar. dado que.Calibrar a la otra parte. rompemos las posturas para verificar si estas nos acompaña en nuestra postura. es solamente una interpretación muy subjetiva. una imagen mental de lo que pensamos y esta siempre se reflejara en su lenguaje a nivel consciente e inconsciente y con la estrategia de rapport usted podrá influenciar en gran parte las actitudes de las personas sin que ellos sepan que lo esta haciendo. Estudiaremos dos puntos uno es el que yo considero de muchísima importancia. de personas con excelencia personal “es decir. lo primero que creamos en nuestra neurología es. Dado que si modelamos los próximos puntos ¡nosotros también podemos ser extraordinarios! Recuerda coachee. Proceso para generar rapport 1.

Nos dice que cuando las personas entablan una comunicación real. más allá de las palabras. fundador del instituto de potencial humano. se produce. la pregunta es ¿porqué no darles el gusto yendo e punta en blanco? Si las personas creen que una persona con estilo tiene que tener un buen reloj. Lo que le sucede en una parte afecta a la otra. Cómo conseguir influir en las personas por medio de la empatía y la confianza desde el primer momento. primera institución en España dedicada a la enseñanza sistemática. "El Rapport" 01. si quiere lograr simpatía y la empatía a través del rapport. una sensación de comodidad o bienestar. SINO CUAL ES LA REALIDAD QUE ELLOS CREEN si estos piensan las personas con excelencia se viste en punta en blanco. el tema es y te recuerdo… NO IMPOTA CUAL SEA LA VERDADERA REALIDAD. que se refleja a nivel corporal. El acompasamiento La mente y el cuerpo son parte de un mismo sistema.El fenómeno de la fantasía es muy extensa por lo tanto nos vamos a enfocar en 5 (cinco) puntos. ¡entonces utilice uno bueno! Recuerde los tres filtros en acompasarlos. los zapatos para saber que nivel tienen. un ejemplo: mucha mira los relojes. Principio de la PNL Bertolotto Vallés. la apariencia “vestimenta” las personas tienen fantasías o creencias. Esta manifestación conductual que se produce a nivel . y no se olvide de siempre tener presente la inteligencia emocional.

03. sea lo suficientemente flexible para modificar su mensaje y su conducta. EL rapport por acompasamiento Si la respuesta que usted obtiene. Acompasar parcialmente Para lograr el rapport por acompasamiento. Como ejemplo.inconsciente. etc. es aplicar las técnicas de acompasamiento para lograr confort y mimetismo o empatía. Ejemplo: . A. nos llevamos bien y tomamos posturas similares cuando nos comunicamos. No hay personas difíciles. 02. Observe a personas que están compenetradas en una charla eficaz. son iguales. no es la que usted desea. logrará ver que sus gestos. lo primero que hacemos es acompasar de forma parcial. Todas las personas en rapport. el segundo paso. tienen además de la postura general. sino comunicadores con poca cintura. puede ser reproducida a nivel consciente. B. gracias a los signos exteriores que los manifiestan y que fueron evidenciados por la PNL. a las cuales nos parecemos. verá que sus cuerpos se asemejan muchísimo o se reflejan como un espejo. tonos. Observe a una pareja o matrimonio que se llevan bien.Nos gustan las personas. pueden estar cruzados de pierna de la misma forma. hasta obtener la respuesta que usted quiere. Además de desarrollar la agudeza sensorial para detectar los cambios de nuestro interlocutor (el calibrado). gestos y hábitos característicos semejantes. ¡es su responsabilidad!.

No sea obvio Cuando la persona cruza los brazos o las piernas. Para que la otra parte no se de cuenta que la estás espejando y para que además. es preferible tomarse un tiempo antes de ejecutar el acompasamiento. parezca que es una postura natural. 04. Acompase la velocidad de la voz. Acompase la inclinación de la cabeza.1. 5. inclínela” 3. Acompase la postura general. Acompasar la voz: él grita. . si está erguido póngase erguido. 6. si es visual sea visual. 2. vos gritás. 4. vos hablás visual. pero un poco menos. si él habla visual. Acompase los predicados. “si está inclinada. hablar rápido. si habla rápido. Acompase su forma de sentarse.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful