Grafeno, un material del futuro

Referido al Grafeno responde de manera individual las siguientes preguntas y al finalizar la tarea suba el archivo con las respuestas a la plataforma virtual de la cátedra. 1) ¿Qué tipo de sustancia es el Grafeno? 2) ¿A qué tipo de sólido pertenece esta sustancia? Justifique su respuesta. 3) Defina que es un alótropo. Cite ejemplos. ¿El grafeno es un alótropo de algún elemento? 4) Mencione las principales propiedades físicas y químicas de esta sustancia. 5) ¿Cómo justificaría la buena conductividad eléctrica de este material? 6) Mencione los posibles usos y aplicaciones que tiene el Grafeno. 7) Busque esquemas que representen a la estructura del grafeno, grafito, diamante, fullereno.

1) El Grafeno es un compuesto orgánico formado por una red cristalina resultante de la unión de átomos de carbono. En su estado puro solo contiene átomos de carbono, es decir, es una sustancia carbonoidea pura. 2) El grafeno pertenece al grupo de los sólidos cristalinos, puesto que un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental paralelepipédica denominada celda unitaria; son sólidos cuyos átomos, iones o moléculas forman una estructura tridimensional, ordenada y geométrica. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals. Los átomos de carbono forman dos tipos de sólidos estables con propiedades físicas diferentes; el diamante y el grafito. 3) En química es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras químicas diferentes; en definición de lingüística es cada una de las formas divergentes que proceden de una misma base léxica o que tienen la misma etimología; para que a un elemento se lo pueda denominar como alotropo sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico, como el oxigeno, que puede

ni otros disolventes.  Será de gran uso en química. uno queda libre. Boro.  No es soluble en agua. El Grafeno es una alotropía del Carbono.  Son táctiles. 5) La buena conductividad eléctrica del grafeno se debe a que cada uno de sus átomos esta unido a otros tres. También presentan alotropías. 4)  El Grafeno es flexible y 200 veces más resistente que el acero. es transparente y no puede ser atravesado.  Soporta la radiación ionizante. pruebas de ADN y test genéticos serán mas sencillos y precisos. ordenador. Azufre.  Es muy resistente a la corrosión. o con características físicas distintas. la cual consiste en un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados. que se presenta como fosforo rojo y fosforo blanco (P4).  Con el pueden fabricarse placas solares.  Alta elasticidad y dureza  Es muy ligero. con alta conductividad térmica y eléctrica. teléfono móvil.  Genera electricidad al ser alcanzado por la luz. como el fosforo. Nitrógeno. como la fibra de Carbono. pero dado que el C (carbono) posee cuatro electrones de valencia . transparentes y plegables por lo que se los podrá usar como reloj de pulsera.  Su principal función será la fabricación de pantallas. pero más flexible.  Tiene un átomo de espesor. igual que estos otros elementos químicos como el Hierro. cámara.presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3). . Silicio etc.  Consume menos electricidad para una misma tarea que el Silicio. lo que le otorga la propiedad de conducir electricidad. 6)  Puede ser utilizado para la confección de electrodos transparentes.

7) . Otra posible aplicación podría ser la confección de ultracondensadores. con una capacidad de almacenar carga eléctrica y energía mucho mayores que las de los existentes hasta el momento.

Represen tacion del Grafeno .

Diamante Estructura tetragonal simple cristalina del Fullereno Estructura .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful