Cromato

Estudio de la cinética de oxidación de etanol por medio de espectrofotometría visible

1 Objetivo
El objetivo de la cinética química es la determinación de los mecanismos y constantes de velocidad de las reacciones químicas. Un experimento cinético consiste, básicamente, en la obtención de la concentración de un reactivo o un producto en función del tiempo. Para ello se hace necesario combinar la medida del tiempo con una técnica analítica que permita determinar dichas concentraciones. De acuerdo con estos objetivos generales de cualquier estudio cinético, en esta práctica se propone la determinación del orden de una reacción química en disolución y su constante de velocidad utilizando la técnica de espectrofotometría visible.

2

Fundamento
En los estudios de cinética química es importante determinar la expresión de

velocidad que dará la concentración de uno o más de los reactivos o productos como una función del tiempo y obtener la constante de velocidad k. En ella se intenta seguir su curso por medio del cambio de alguna propiedad física como puede ser presión, absorbancia, conductividad, índice de refracción, ángulo de rotación de la luz polarizada, pH, etc. La cinética química, como ya se señaló antes, estudia el cambio de una concentración de reactivos o de productos con el transcurrir del tiempo. Dicho cambio se puede expresar mediante una ecuación diferencial donde aparece la velocidad de la reacción química. La velocidad se define como la tasa de cambio de la concentración de una especie con el tiempo:
v d Reactivo dt d Pr oducto dt

Las reacciones químicas se denominan homogéneas, cuando ocurren en una sola fase, y heterogéneas, cuando ocurren entre especies que se encuentran en diferentes fases. Las reacciones homogéneas en disolución acuosa, como por ejemplo: aA + bB → cC + dD

1

menos una.no ocurren. es la concentración a tiempo cero. se encuentra que la velocidad de reacción es proporcional a la concentración de los reactivos elevada a unos exponentes. 2 . todas las especies que se estudian. mediante una representación gráfica apropiada. están en concentraciones tan altas con respecto al reactivo analizado que puede suponerse que éstas permanecen constantes durante la reacción. Estos valores pueden determinarse experimentalmente. Uno de los objetivos principales de la cinética química es obtener información para ayudar al esclarecimiento de los mecanismos de reacción. De esta forma. El orden de la reacción está relacionado con su mecanismo. La suma de ellos es el orden total de la reacción. Experimentalmente. prácticamente. Al representar gráficamente lnC versus t se obtiene una línea recta cuya pendiente es –k. habitualmente. Una vez determinado el valor de p puede calcularse el valor de la constante k. n y p son los órdenes parciales con respecto a cada reactivo. Por ejemplo. puede obtenerse el valor de p que mejor reproduce los datos experimentales. sino en varios. La ecuación (2) se puede integrar fácilmente para diferentes valores de p. y C0. al igual que el valor de k. El conjunto de todos los pasos elementales se conoce como el mecanismo de reacción. y. para una cinética de primer orden (p= 1) se tiene: lnC=lnC0 -kt (3) donde C es la concentración a un tiempo t cualquiera. como sucede. En este caso se dice que la reacción es de pseudo orden p. que son fundamentales para la comprensión de los procesos químicos. Para el ejemplo antes señalado. El orden de la reacción aparente con respecto a la especie que interesa se puede obtener por una variedad de métodos que miden concentraciones a diferentes tiempos. Esto nos lleva a una expresión de la velocidad del tipo: d R e a c ti v o dt k A m B n C p (1) donde k es la constante de velocidad y los exponentes m. que suelen ser números enteros sencillos. en todas las reacciones que incluyen más de dos moléculas reaccionantes. si las concentraciones de A y B son mucho mayores que la de C entonces la ecuación (1) se transformará en: d Reactivo dt k'' C p (2) donde k’’= k[A]m[B]n. en un solo paso. Para determinar experimentalmente los exponentes de la ley de velocidad es recomendable un procedimiento que permita aislar cada uno de los componentes de la reacción.

se representan gráficamente según la ecuación matemática para cada caso y se interpretan para hallar el orden de reacción y su respectivo valor de k'. Para la reacción a estudiar la ley de velocidad completa es de la forma: v=k[HCrO4-]x [CH3CH2OH]y[H+]z (5) sin embargo. Una vez que se tengan los datos del experimento. por lo que basta con comparar con un número reducido de ecuaciones integradas de velocidad. en principio. La reacción que ocurre es la siguiente: 3CH3CH2OH + 4HCrO4. siguiendo la variación de la concentración del HCrO4. Para determinar el valor de p de acuerdo con este procedimiento es. la ley de velocidad se reduce a: v=k'[HCrO4-]x (6) El objetivo de la práctica es determinar el orden de la reacción (x) y la constante de velocidad aparente. 3 . C. En la práctica se encuentra que p suele ser un número entero positivo igual a 0. El progreso de la reacción puede ser medido espectrofotométricamente debido al cambio de color de la disolución reaccionante del amarillo naranja (correpondiente a la especie química HCrO4-) al verde (típico del ión Cr3+ en disolución). k'.+ 16 H+ → 3CH3COOH + 4Cr3+ + 13H2O La disminución en la absorbancia del cromato es una medida directa de la variación de la cantidad de alcohol presente en la mezcla. necesario representar los datos experimentales de acuerdo con todos los posibles valores de p y las correspondientes ecuaciones integradas. (4) Representando gráficamente el inverso de la concentración del reactivo. frente al 3 Oxidación del etanol por cromato La oxidación de alcoholes por un agente oxidante como el cromato es un ejemplo de reacción química homogénea cuyo seguimiento en función del tiempo se puede llevar a cabo fácilmente.Cuando p=2 se tiene: 1/C=1/C0 + kt tiempo se obtiene una línea recta cuya pendiente es k.en la mezcla reaccionante en función del tiempo por la técnica de espectrofotometría de absorción visible. bajo las condiciones donde las concentraciones de etanol y de ácido son grandes y se mantienen aproximadamente constante durante el transcurso de la reacción. 1 ó 2.

3. Procedimiento 1 Preparación de disoluciones Preparar 250 mL de una disolución de HCl 3.1. 100 y 250 mL Pipetas Erlenmeyer Ácido clorhídrico Dicromato potásico Etanol 3.6 mol dm-3. En la tabla siguiente se dan los volumenes a añadir en cada uno de los matraces: 4 .. Preparar 100 mL de K2Cr2O7 4·10-3 mol dm-3 y enrasar con el HCl. Enumere los matraces y transfiera cuantitativamente a cada uno de ellos la cantidad correspondiente de la solución de dicromato. Materiales Espectrofotómetro Cubeta termostatizada Cronómetro Termostato Termómetro Balanza Matraces aforados de 50. 3 Recta de calibrado Utilice la ley de Beer para determinar el coeficiente de extinción molar del HCrO4. Prepare una serie de patrones a partir de la disolución de dicromato K2Cr2O7 4x10-3 mol dm-3 en matraces aforados de 50 mL.+ H2O → 2HCrO42 Espectro de absorción del ión HCrO4A partir de la disolución de dicromato potásico en medio ácido obtenga el espectro de absorción del ión HCrO4.2. Las disoluciones de dicromato diluidas se disocian en medio ácido de la siguiente forma: Cr2O72.midiendo la absorbancia de dicha disolución en el intervalo desde 350 nm hasta 620 nm y determine la longitud de onda de máxima absorción.

Introducir el Erlenmeyer con la disolución reaccionante en el termostato (¿Para qué se termostatiza la mezcla reaccionante?). Tomar las siguientes muestras cada 5 minutos y leer su absorbancia. 5 . Determinar la constante de velocidad aparente.5mL 4 4mL 5 2mL Afore cada matraz con la solución de HCl 3. Anotar el tiempo en el instante de hacer la lectura. 3. Representar gráficamente: [HCrO4-] frente al tiempo. Transferir toda la disolución del matraz aforado a un matraz Erlenmeyer y agregarle 3 mL de etanol. que es la longitud de onda a la que se va a seguir la cinética. Tomar inmediatamente una alícuota de la mezcla y colocarla en la cubeta para medir su absorbancia.6 mol dm-3. Convertir los datos de absorbancia en concentración . para la temperatura a la que se realizó la cinética. enrasando con agua destilada.(¿Para qué se termostatiza la disolución?) Preparar el espectrofotómetro a la longitud de onda del máximo de absorción del ión HCrO4-. Regresar la muestra al medio de reacción. Agitar la disolución para homogeneizarla. conectar el cronómetro en ese momento y agitar la disolución.3 Cálculos y resultados Representar en una tabla los datos de tiempo y absorbancia. Analizar las distintas curvas y obtener el orden de la reacción con aquella que se ajusta mejor a una recta. Ln[HCrO4-] frente al tiempo y 1/[HCrO4-] frente al tiempo. Seguir la cinética durante 60 minutos. Mida la absorbancia de cada uno de los matraces y de la disolución 4x10-3 mol dm-3 4 5 Preparación de la mezcla de reacción y realización de la cinética Prepare 100mL de dicromato 10-3 mol dm-3 por dilución de la disolución madre. k'.1 15 mL 2 10mL 3 7. Introducir el matraz en el termostato.

M. 1975. Addison-Wesley. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.R.Sánchez Burgos. -S. F. 6 .Domínguez Pérez. Lecciones de Cinética Química.Rodríguez Velasco. 1996.4 Bibliografía -J.Logan. Fundamentos de Cinética Química.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful