You are on page 1of 22

AMPOLLAMIENTO

DESCRIPCIN GENERAL Resalte en forma de ampollas o burbujas de diferente tamao formadas en la pelcula de la pintura por causa de una prdida local de adherencia y de un levantamiento de la pelcula sobre la superficie. CAUSAS La superficie que se pint estaba sucia (contaminada). El espesor aplicado fue muy delgado o grueso. Se utiliz un Ajustador o Thinner inapropiado para diluir la pintura. Se aplic un sistema no recomendado para ambientes exteriores Aplicacin de la pintura sobre superficies calientes. Aplicacin de pinturas sobre superficies muy porosas, sin haber sido imprimadas adecuadamente. Humedad que proviene desde el interior de la obra. Humedad desde el exterior por lluvia y roco es, especialmente durante las primeras 24 horas de haber aplicado la pintura. Aplicacin de estucos muy porosos o diseados para interiores en superficies al exterior. PREVENCIN Elimine todo tipo de suciedades , grasas e impurezas. Aplique el nmero de manos y la dilucin indicados para cada pintura. Utilice un Ajustador o Thinner recomendado. Permita los tiempos de secamiento indicados. Pinte sobre superficies no muy calientes (no mayor de 40 centgrados) Deje secar completamente la superficie antes de aplicar la pintura. Emplee sistemas recomendados para ambientes exteriores. Imprime adecuadamente la superficie antes de aplicar la pintura de acabado. Evite pintar cuando va a llover. SOLUCIN Repare el origen de la humedad. Retire estucos y yesos inadecuados. Remueva la pintura suelta. Lije, limpie e imprime la superficie expuesta. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad. 1

BAJO CUBRIMIENTO
DESCRIPCIN GENERAL Baja capacidad de la pintura para ocultar una superficie sobre la cual ha sido aplicada una pelcula uniforme de pintura.
CAUSAS Se extra diluy la pintura. Inadecuada preparacin de la superficie. El espesor aplicado fue muy delgado (menor nmero de manos). Se utiliz un Ajustador o Thinner inapropiado para diluir la pintura. Falta homogeneizacin de la pintura. Rpida velocidad de aplicacin de la pintura,depositando un bajo espesor de pelcula Aplicacin entre manos sin permitir el secamiento recomendado. Pintar sobre una superficie hmeda. PREVENCIN Diluya la pintura con el Ajustador o thinner recomendado y en las proporciones sugeridas. Homogenice bien la pintura antes de aplicarla. Aplique a una velocidad normal que garantiza el espesor por mano recomendada. Aplique el nmero de manos y con la dilucin indicadas para cada pintura. Permita los tiempos de secamiento recomendados para cada producto. Deje secar completamente la superficie antes de aplicar acabado. Aplique el acabado una vez haya realizado una adecuada preparacin de superficie. SOLUCIN Deje secar bien la pintura. Lije y limpie bien. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.
2

BLANQUEO
DESCRIPCIN GENERAL Tambin conocido como mareo, porque la pintura adquiere superficialmente una apariencia lechosa que modifica el color y reduce el brillo.
CAUSAS Se pint bajo condiciones ambientales de alta humedad o bajas temperaturas. Aplicacin sobre superficies hmedas. Contaminacin con agua. Utilizacin de Ajustadores o Thinners no recomendados. Deficiente ventilacin en la zona de aplicacin. Temperatura de aplicacin o del sustrato muy baja. Utilizacin de pinturas que no resisten ambientes exteriores. PREVENCIN Evite pintar cuando la temperatura sea baja o sobre superficies hmedas. Abstengase de pintar si se preven lluvias luego de la aplicacin. Mantenga una adecuada ventilacin en las reas de aplicacin. Pinte sobre superficies secas Utilice un Ajustador o thinner recomendado. Utilice productos que resistan ambientes exteriores Permita los tiempos de secamiento entre manos. SOLUCIN Deje secar bien el acabado. Lije suavemente la superficie para suprimir el blanqueo. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

CSCARA DE NARANJA
DESCRIPCIN GENERAL Caracterstica de ciertas aplicaciones a rodillo o a pistola en las cuales las partculas de pintura no logran fluir adecuadamente durante el secamiento, produciendo un acabado con deficiente nivelacin, semejando la apariencia de una cscara de naranja.
CAUSAS Aplicacin de la pintura con espesor muy grueso o muy delgado. Utilizacin de Ajustadores o Thinners no recomendados. Viscosidad alta. Superficie de aplicacin muy caliente. Tiempos de secamiento incorrectos. Incorrecta presin de aire en la pistola de aplicacin. Mala ubicacin de la pistola: muy cerca o lejos de la superficie. Rodillo inadecuado o en malas condiciones.

PREVENCIN Aplique el nmero de manos recomendadas Utilice el Ajustador o Thinner y las proporciones indicadas para cada tipo de pintura . Permita los tiempos de secamiento recomendados Aplique a una distancia de 30 a 40 centmetros cuando es a pistola. Pinte sobre superficies no muy calientes no mayo de 40 grados centgrados) Aplique el acabado una vez haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Tenga en cuenta la temperatura del sustrato.
SOLUCIN Deje secar la pintura. Lije y limpie bien. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.
4

CHORREO
DESCRIPCIN GENERAL

Deslizamiento (hacia abajo) en la pelcula aplicada sobre superficies verticales y que se manifiesta en forma de cortina, como consecuencia de una pintura no uniforme sobre la superficie. CAUSAS La superficie que se pint estaba sucia (contaminada).
El espesor aplicado fue alto. Utilizacin de un Ajustador o Thinner inapropiado para diluir la pintura. Extradilucin de la pintura. Se aplic sobre superficies calientes. Cuando la aplicacin se hace con pistola: La pistola estaba muy cerca de la superficie. Se aplic con un movimiento muy lento (baja velocidad). Se utiliz una boquilla no adecuada. La presin del aire era inadecuada. Se aplic con un menor abanico en la pistola sin disminuir la salida de la pintura. Se aplic la segunda mano sin haber secado la mano anterior. Emplear pinturas no compatibles

PREVENCIN Aplique el acabado sobre la superficie limpia y libre de


contaminantes y prepare adecuadamente la superficie antes de pintar. Aplique el nmero de manos recomendadas. Utilice el Ajustador o Thinner en las proporciones indicadas para cada tipo de pintura. Pinte sobre superficies no muy calientes (no mayo de 40 grados centgrados) Permita los tiempos de secamiento indicados para cada producto. Emplee sistemas recomendados y/o compatibles entre s. La aplicacin apistola se hace a una distancia de 20 a 25 centmetros de la superficie, a una velocidad normal para garantizar el espesor por mano recomendada.

SOLUCIN Deje secar la pintura.

Lije la pintura y limpie bien. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

DESCASCARAMIENTO O PELADO
DESCRIPCIN GENERAL Desprendimiento de la pelcula de una pintura, en una o ms capas o escamas de recubrimiento, lo que permite mas adelante la falla total de la pintura. Inicialmente aparecen como fisuras o crteres del tamao de un cabello; mas tarde como hojuelas de pintura y as hasta su desprendimiento.

CAUSAS La pintura aplicada tiene deficiente flexibilidad y adherencia.

La pintura fue extra diluida. Uso de un Ajustador o Thinner inadecuado. Se aplic con un espesor, mayor o menor, al recomendado. Mala preparacin de la superficie (con humedad, grasas, cales y contaminantes). Aplicar la pintura sobre acabados con brillo sin lijar previamente. No permitir el tiempo de secamiento entre manos. Se utiliz una pintura para ambientes interiores. Aplicacin sobre galvanizados sin una adecuada preparacin de superficie. PREVENCIN Emplee productos diseados para ambientes exteriores de alta calidad. Diluya la pintura en las proporciones recomendadas Utilice un Ajustador o thinner recomendado Aplique el nmero de manos recomendadas Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Sobre acabados brillantes, se lija suavemente antes de aplicar la pintura. Permita los tiempos de secamiento recomendados. SOLUCIN Remueva toda la pintura en mal estado. Lije, limpie toda la pintura en mal estado. Realice una adecuada preparacin de superficie. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.
6

EFLORESCENCIA
DESCRIPCIN GENERAL Exudacin de sales, generalmente blancas, solubles en agua, provenientes de arenas, morteros, cemento, ladrillos, paetes, revoques y/o estucos. La Eflorescencia produce deterioro general de la superficie y desprendimiento de las capas de pintura.

CAUSAS Inadecuada preparacin de superficie. No se removi la Eflorescencia anterior. Pintar cuando el revoque todava est hmedo Exceso de humedad desde el interior (nivel freatico) que escapa a travs de las paredes de yeso, paetes, revoques o estucos de baja calidad.
PREVENCIN Aplique acabado despus de realizar una adecuada preparacin de superficie. Deje secar el revoque nuevo al menos durante 28 das. Elimine el origen de la humedad y/o Eflorescencia Anterior SOLUCIN Si el exceso de humedad es la causa, elimine las fuentes desde el techo de la casa como vas de salida del agua, sellando todos los crteres en la superficie con Si la humedad est en el aire, procure ventilar bien la superficie. Remueva toda la Eflorescencia con cepillo o equipos de lavado con agua a alta presin. Selle la superficie con Sellomax, Sellador para superficies Alcalinas ref. 10270 y deje secar para una mejor resistencia. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

ENTIZAMIENTO
DESCRIPCIN GENERAL Formacin de un polvo fino sobre la superficie de la pintura que puede causar prdida de color. El entizamiento puede ser una seal de excesiva erosin, que originar desprendimientos, perdendose la funcin protectora y decorativa de la pintura. CAUSAS Pintura de baja calidad. Una pintura para interiores aplicada al exterior. Se utiliz un Ajustador o Thinner inapropiado para diluir la pintura. Lavar la superficie con un detergente fuerte. PREVENCIN Emplee productos de buena calidad que resistan ambientes exteriores. Utilice un Ajustador o Thinner recomendado. Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Lave las superficie cuando hayan curado, con agua a presin. SOLUCIN Remueva efectivamente el entizamiento, lavando y limpiando muy bien con equipo de agua a presin o remover, con cepillo y brocha. La superficie debe secar completamente. Si el entizamiento es muy severo, se debe remover la pintura. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

ESCARCHA O FROSTING
DESCRIPCIN GENERAL Formacin de apariencia de sal blanca sobre pintura. el sustrato de la

Es mas notorio en los colores oscuros. Puede ser limitada a algunas reas, por ejemplo, bajo los aleros.

CAUSAS Se forma en reas protegidas (aleros, techos), donde la accin limpiadora de la lluvia no es posible. Una pintura de mala calidad de color oscuro, ha sido aplicada sobre una de color blanco.
PREVENCIN Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Utilice productos que resistan ambientes exteriores. SOLUCIN Remueva con cepillo de alambre o lije toda la escarcha que sea posible. Limpie bien. Aplique dos (2) manos de Sellomax, Sellador para Superficies Alcalinas ref. 10.270 y deje secar. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

GRUMOS
DESCRIPCIN BSICA Pelcula de pintura con partculas slidas que daan el acabado o tersura de las pinturas.
CAUSAS Se aplic pintura contaminada (grumos o natas). Alta presencia de polvo y suciedad en el lugar de aplicacin. Mala preparacin de la superficie (presencia de mugre, polvo y suciedades). Uso de Ajustadores o Thinners inadecuados (que producen incompatibilidades). Cuando se realiza la aplicacin con pistola, hay problemas de filtracin del suministro del aire. No se puli el revoque (turreo).

PREVENCIN Asegurese que la pintura no contenga grumos natas. Aplique la pintura en ambientes con baja contaminacin de polvo. Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie (limpieza total). Utilice un Ajustador o Thinner recomendado. Cuando se aplica con pistola revise peridicamente el filtro de aire. Emplee productos para exteriores de buena calidad. Pulir bien el Revoque o Paete.
SOLUCIN Deje secar la pintura. Lije con papel No.320-360, hasta eliminar los grumos y limpie bien. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

10

HONGOS
DESCRIPCIN GENERAL Plantas multicelulares que crecen dentro o en la superficie de un recubrimiento, produciendo decoloracin y descomposicin de la pintura. Se visualiza como manchas negras, grises, cafs u oscuras . CAUSAS Aplicacin del acabado sobre una superficie hmeda. La pintura fue aplicada sobre una superficie con hongos. Se us pintura de baja calidad o inadecuada para ese tipo de superficie. No hubo una adecuada preparacin de superficie. PREVENCIN Antes de pintar, la superficie debe estar totalmente seca. Asegurese que la superficie no tenga hongos. Utilice productos de buena calidad. Aplique el acabado una vez haya realizado una adecuada preparacin de superficie. SOLUCIN Limpie la superficie afectada. Elimine completamente los hongos, con una solucin de hipoclorito de sodio al 3% en agua, deje actuar durente 12 horas, lave con abundante agua y deje secar. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

11

MALA ADHERENCIA SOBRE METAL GALVANIZADO


DESCRIPCIN GENERAL La pintura aplicada presenta fallas de adherencia sobre la superficie de metal galvanizado. Frecuentemente aparece como un desprendimiento, parcial o total. CAUSAS Preparacin inadecuada de la superficie: (No se limpio bien). No se aplic previamente generador de adherencia (Esmaltes). Mal proceso de galvanizado. PREVENCIN Aplique el acabado sobre una superficie limpia libre de polvo,mugre y grasa y de otros contaminantes . Aplique Wash Primer 509A/509B para promover la adherencia de la pintura sobre el metal. Cuando se presentan fallas en el proceso de galvanizado aplique como base Aroflex rico en zinc ref.10.043 mezclado con polvo de zinc ref.10.846. SOLUCIN Remueva toda la pintura, si la prdida de adherencia es evidente. Limpie bien la superficie, eliminando grasas y polvos. Aplique Wash Primer 509A/509B para promover adherencia . Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

12

MALA RESISTENCIA A LOS LCALIS


DESCRIPCIN GENERAL Prdida de color y un gran deterioro de la pintura aplicada sobre una superficie de revoque o estuco. Usualmente muestra cambios de color y de brillo. Cuando la pintura se aplica sobre una superficie alcalina, presenta la aparicin de manchas, CAUSAS Pintura aplicada sobre superficies de concreto o revoque , antes de que estas fragen (estn frescas). Pintura aplicada directamente sobre superficies alcalinas (revoque y estucos). Uso de pinturas de baja calidad.

PREVENCIN Permita que la superficie (el nuevo revoque o estuco) cure antes de ser pintada. Controle alcalinidad con Sellomax, sellador para superficies alcalinas ref. 10.270. Utilice productos de alta calidad.
SOLUCIN Remueva completamente la pintura afectada. Limpie el polvo, lave muy bien y deje secar. Controle alcalinidad con Sellomax, sellador para Superficies Alcalinas ref.10270. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

13

MANCHAS POR SUCIEDAD


DESCRIPCIN GENERAL Acumulacin de suciedad, grasas, polvo o contaminantes que manchan la pelcula de la pintura. CAUSAS Pintura muy porosa. Aplicar pinturas de interiores en ambientes exteriores. Manchas y lodos en los escurrideros y bajantes. Contaminacin del aire por autos y el medio ambiente alrededor de la superficie. Mala preparacin de la superficie (con humedades, grasas y contaminantes). PREVENCIN Utilice productos que resistan ambientes exteriores. Verifique y corrija los escurrideros y bajantes que estn ocasionando las manchas de la superficie. Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. SOLUCIN Limpie con cepillo y detergente y lave con agua en abundancia. En ocasiones se necesitar una limpieza con agua a presin cuando la acumulacin es mayor. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

14

MANCHA DE TANINO
DESCRIPCIN GENERAL Oscurecimiento o decoloracin de la pintura por los taninos de la madera. Se observa como manchas en la pintura. CAUSAS Inadecuada preparacin de la superficie Aplicacin del acabado sobre la madera hmeda. PREVENCIN Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Aplique acabados sobre maderas completamente secas. SOLUCIN Elimine el acabado: con rasqueta, Removedor ref. 1020 o con papel de lija. Prepare adecuadamente la superficie. Aplique nuevamente la pintura de acabado de buena calidad.

15

OXIDACIN O CORROSIN
DESCRIPCIN GENERAL Proceso por el cual los metales ceden electrones en una reaccin qumica, formando xido. Los metales se oxidan al ser atacados por el medio ambiente: la humedad, ambientes cidos o lcalis.
CAUSAS El metal est desprotegido y el agua, el aire y los contaminantes provocan la oxidacin . Aplicacin de bases anticorrosivas y pintura de acabado sobre el metal oxidado. Aplicacin de pinturas base agua sin inhibidor de corrosin directamente sobre el metal. PREVENCIN Antes de pintar, limpie muy bien el metal y aplique bases anticorrosivas compatibles con los productos de acabado. Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Utilice pinturas y productos anticorrosivos que resistan ambientes exteriores. SOLUCIN Si la oxidacin perfor el metal, cambie la pieza afectada o realice la reparacin correspondiente. Elimine el xido con papel de lija, rasqueta, cepillo de alambre, herramientas elctricas o chorro abrasivo. En caso de xidos residuales, aplique Pintxido ref. 514. Limpie todos los residuos y otros contaminantes con agua o aire a presin, luego con Thinner PINTUCO ref. 121.006 y deje secar. Aplique base anticorrosiva. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.
16

PRDIDA DE BRILLO
DESCRIPCIN GENERAL Deterioro de la pelcula de la pintura como resultado excesiva y rpida prdida de brillo en el acabado final. CAUSAS Incompatibilidad entre la base anticorrosiva y el esmalte. Utilizacin de ajustadores o thinners no recomendados. Deficiente proceso de lijada (pulimento). Pulimento de acabados que no han secado totalmente. Uso de una pintura de baja calidad. Inadecuados espesores de aplicacin, altos o bajos. Insuficiente tiempo de secamiento entre manos. Alta viscosidad de la pintura aplicada. Ataque qumico. PREVENCIN Utilice el Ajustador o Thinner recomendado. Realice un adecuado proceso de lijado cuando la pintura haya secado. Aplique un acabado de alta calidad, una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Utilice productos que resistan ambientes exteriores. Realice una adecuada imprimacin. Diluya la pintura en la proporciones recomendadas. Aplique el nmero de manos en la dilucin recomendada y permita los tiempos de secamiento indicados. Seleccione el sistema de acabado resistente a los agentes a los cuales va a estar expuesto SOLUCIN Lije suavemente el acabado y lmpielo. Si el problema es causado por un inadecuado proceso de lijado, corrjalo. Aplique nuevamente la pintura de acabado de alta calidad. de una

17

PERDIDA DE COLOR (DECOLORACIN)


DESCRIPCIN GENERAL Prematura prdida de color de la pintura; mas comnmente sobre superficies orientadas y expuestas hacia el sol directamente. CAUSAS Aplicacin de pinturas con pigmentos sensibles a la luz solar o rayos ultravioleta. Realizar mezclas con productos no recomendados. Ambiente de aplicacin muy contaminado. Utilizacin de un Ajustador o Thinner no recomendado. Empleo de productos no recomendados para ambientes exteriores. PREVENCIN Utilice productos que resistan ambientes exteriores, diseados con pigmentos de alta resistencia a la luz solar . Si va a realizar mezclas, utilice productos diseados para exteriores y del mismo sistema Colocar prevencin de Grumos, sobre ambientes no contaminados. Emplee el Ajustador o Thinner recomendado. SOLUCIN Lije suavemente el acabado. Limpie bien. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

18

PIEL DE COCODRILO
DESCRIPCIN GENERAL Es un tipo de craqueo o agrietamiento que se presenta en la pelcula de la pintura cuya semejanza es a la de una piel de Cocodrilo. CAUSAS Aplicacin de un recubrimiento rgido y duro, sobre uno flexible. Aplicacin de un acabado final antes de que seque la mano anterior. Aplicacin de una pintura para interiores en ambientes exteriores. PREVENCIN Aplique sistemas recomendados para ambientes exteriores. Permita los tiempos de secamiento recomendados para cada una de las pinturas. SOLUCIN Remueva completamente la pintura antigua. Aplique nuevamente el sistema de acabado para exteriores de buena calidad.

19

SANGRADO
DESCRIPCIN GENERAL Cambios que se presentan en el color y brillo de la pintura, en forma de materiales coloreados provenientes de una capa anterior o de la superficie pintada. Las manchas sobrepasan la pintura en forma de sangrado. Ellas pueden provenir en algunos casos de productos no adecuados utilizados en la preparacin de superficie, causando ensuciamiento, formacin de hongos y provocando mala adherencia. CAUSAS Contaminacin con un color que sangra. Equipo de aplicacin sucio. Mal secamiento entre capas. No se prepar adecuadamente la superficie. Los Ajustadores y Thinners remueven un pigmento del acabado anterior o del sustrato (maderas). Aplicacin de pintura sobre pavimentos sin curar. PREVENCIN Utilice un Ajustador o Thinner recomendado, para evitar la remocin de un pigmento del acabado o del sustrato. Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Permita los tiempos de secamiento recomendados. Garantice que los equipos de aplicacin estn totalmente limpios. SOLUCIN Lije la superficie para eliminar la mancha o ensuciamiento. Relice una adecuada preparacin de la superficie. Aplique nuevamente la pintura de acabado de buena calidad.

20

TRASLAPE O CHAFEO
DESCRIPCIN GENERAL Zona en la cual una capa de pintura se sobrepone a una capa anterior, produciendo una apariencia diferente en color denso o brillo CAUSAS Aplicacin de acabados sobre reas parcialmente pintadas y secas Emplear pinturas con diferente dilucin en una misma superficie. Secamiento deficiente entre manos. Deficiencia de la pintura al secamiento (secamiento muy rpido) o con baja dilucin. PREVENCIN No realice empates de pintura en la superficie. Diluya las pinturas en las proporciones recomendadas utilizando la misma dilucin en toda la superficie. Permita los tiempos de secamiento entre manos Aplique el acabado una vez se haya realizado una adecuada preparacin de superficie. Utilice productos de alta calidad que garanticen el secamiento de la pintura en los tiempos adecuados. SOLUCIN Lije suavemente la superficie y limpie bien. Aplique nuevamente la pintura de acabado para exteriores de buena calidad.

21

CONTENIDO DEF.EXTERIOR
AMPOLLAMIENTO BAJO CUBRIMIENTO BLANQUEO CSCARA DE NARANJA CHORREO DESCASCARAMIENTO O PELADO EFLORESCENCIA ENTIZAMIENTO ESCARCHA O FROSTING GRUMOS HONGOS MALA ADHERENCIA SOBRE M. GALVANIZADO MALA RESISTENCIA A LOS ALCALIS MANCHAS POR SUCIEDAD MANCHAS DE TANINO OXIDACIN O CORROSIN PRDIDA DE BRILLO PRDIDA DE COLOR- DECOLORACIN PIEL DE COCODRILO SANGRADO TRASLAPE O CHAFEO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

22

You might also like