You are on page 1of 6

TALLER SEGUNDA SEMANA UNIDAD 2 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES PRESENTADO POR: CLAUDIA MARCELA CARVAJAL GÁFARO

1. Definir y establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico. 2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y los porcentajes para cada clase de riesgo en un esquema o cuadro esta información. 3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios. Si no está laborando lo puede hacer en la empresa de alguien conocido.

SOLUCIÓN
1. A continuación se presentan las definiciones y los ejemplos  Riesgo profesional: “Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional” Decreto 1295/94 Art. 9 Ejemplo: La exposición de los auxiliares de servicios generales encargadas del aseo a instalaciones con elementos químicos como hipoclorito de sodio, barsol u otros elementos que pueden causar accidentes como incendios, explosiones, intoxicaciones, envenenamiento, etc. Problemas en el túnel del carpio para las personas digitadoras como secretarias etc.  Enfermedad profesional: Todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. Código Sustantivo del Trabajo, art. 200. (según la Sentencia C-1155 de 2008 de la corte constitucional, se declaró la inexequibilidad del artículo 11 del Decreto Ley 1295 de 1994, en el cual se definía la enfermedad profesional). Ejemplo: Sordera causada a un técnico que perteneció a una central telefónica, durante los 25 años de su actividad laboral (Las centrales telefónicas anteriormente producían un ruido continuo que afectaba los oídos de los trabajadores que se encontraban allí expuestos y no se utilizaba toda la protección que se tiene hoy en día).

alimentos.960 8. alcoholes. financieras. cervezas. etc. automotores. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador. EJEMPLO Banco de Bogotá SENA Restaurante Andrés carne de res Almacenes Fallabela Almacenes Éxito I Riesgo Mínimo 0. . (Nota. Areneras. Un trabajador prestaba servicios auxiliares en las instalaciones de usina de concreto y al encontrarse operando una pulidora ocurre la rotura del disco en rotación.696 II Riesgo Bajo 0. Ejemplo de reporte de novedades empleador.219 6.522 0. Bomberos. etc. Manejo de explosivos. flores artificiales. Construcción. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. la información aquí reflejada es ficticia.089 IV Riesgo Alto Sap Miller – Bavaria Alianza Team Industria Peldar Ecopetrol BP Urbanas o Marval Bomberos de Bogotá 1.435 1. Transporte. almacenes por departamentos. Explotación petrolera. o la realización de una labor bajo su autoridad.960 V Riesgo Máximo 3.783 2. trabajador permanente y trabajador transitorio. una perturbación funcional. Fabricación de tapetes. aún fuera del lugar y horas de trabajo. solo para fines del ejemplo). tejidos. una invalidez o la muerte. vidrios.348 0. Accidente de trabajo: “ Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o por ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. Procesos de galvanización.740 4.044 1.653 III Riesgo Medio Industrias Zenú Sofasa 0. Fabricación de agujas. trabajos de oficina. Procesos manufactureros como aceites. 9 Ejemplos: Accidente fatal al romperse el disco de rotación de una pulidora. confecciones. etc. labores agrícolas.700 3. restaurantes. 2. etc. Decreto 1295/94 Art. Manejo de asbestos. el cual se proyectó en pedazos en el tórax del señor ocasionándole la muerte. cuando el transporte lo suministre el empleador”.436 4. A continuación se da un ejemplo de empresas según su nivel de riesgo (Decreto 1295/1994 y 1607/2002 y sus porcentajes de cotización Porcentaje de cotización Valor Valor Valor mínimo inicial máximo CLASE RIESGO EMPRESAS Actividades comerciales. centro de trabajo. se han modificado algunos datos reales. Centros educativos.350 6. artículos de cuero.

NOVEDAD DE EMPLEADOR .

NOVEDAD DE ACTUALIZACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO .

para este ejemplo) .NOVEDAD RETIRO DE EMPLEADO PERMANENTE Y NOVEDAD INGRESO EMPLEADO TRANSITORIO (el empleado transitorio no requiere carnet. por laborar menos de 45 días.

NOVEDAD AFILIACIÓN DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE Y/O CONTRATANTE .