You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA ESCUELA DE DERECHO Via del Mar Material de Apoyo Ctedra Derecho Econmico I 2012 (Duracin 72 horas)

RAL JESS ROMERO GOENAGA Abogado Doctorando en Derecho, Mster en Economa y Gestin, Post Ttulos en Asesora de Empresa, y Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales. PROFESOR UNIVERSITARIO

Objetivos generales y especficos En lo general, se espera que el(la) alumno(a) comprenda, analice y evale los principios, instituciones y normas que organizan la actividad y las relaciones econmicas. En lo especfico, a) Que conozca, analice y comprenda las vinculaciones entre economa y derecho, en especial la funcin organizadora de ste y su concrecin en las instituciones jurdico-econmicas fundamentales; y b) Que comprenda, analice y aplique los principios, instituciones y normas bsicas del orden pblico econmico constitucional chileno y su manifestacin elemental en los principales mbitos de la economa, a fin de asesorar adecuadamente a los actores de dichos procesos.

INTRODUCCIN El Derecho Econmico en Chile El derecho econmico en nuestro pas tuvo su origen en la dcada del 60. Hasta ese entonces se estudiaba en las Facultades de Derecho los cursos denominados indistintamente como Poltica Econmica o Economa Poltica y despus el curso de Derecho Industrial y Agrcola. Posteriormente surgen los cursos de Legislacin Econmica en sus mbitos de Comercio Interno y de Comercio Exterior y en algunas Facultades el curso de Derecho Financiero en forma separada del curso de Derecho Tributario. As, se puede entender el concepto que Daniel Moore daba en 1962 al concebir el Derecho Econmico como un "conjunto de principios jurdicos que informan, y de disposiciones, generalmente de derecho pblico, que rigen la poltica econmica estatal, orientada a promover un ms acelerado desarrollo econmico". El concepto de Moore, que hoy parece criticable desde diversos puntos de vista, reflejaba la confusin reinante en nuestro medio sobre el tema. Algunos crean, en la lnea de Moore y de Olgun en Chile y de Santo Briz en Espaa, que el derecho econmico no era otra cosa que derecho de la intervencin estatal en el mbito econmico. As, las Cuartas Jornadas de Derecho Pblico de 1965 definan al derecho econmico como un "conjunto de principios, normas e instituciones mediante los cuales se realiza el desarrollo planificado de la sociedad en su aspecto econmico". Existan otros, los menos, que pensaban que el derecho econmico era un ordenamiento destinado a asegurar y amparar el desenvolvimiento de la actividad econmica privada. En seguida, un tercer grupo, constataba una extensa legislacin inorgnica, contradictoria, dispersa y mutable, lo que no permita hablar de un derecho econmico sino en el mejor de los casos de legislacin econmica.

Contenido Fundamental del Derecho Econmico Difcil habra sido plantearse el tema del contenido fundamental del Derecho Econmico hace algunas dcadas. Prueba de ello fue la inexistencia del ramo dentro de los estudios de Derecho. Sin embargo, hoy en da se puede constatar en Chile y en todos los regmenes jurdicos desarrollados, un contenido bastante claro y especfico. En primer lugar nos encontramos con una Constitucin que contiene todos los principios econmicos fundamentales. As dentro de los derechos de las personas se desarrolla con certeza la libre iniciativa en materia econmica con las limitaciones de la moral, el orden pblico y la seguridad nacional y respetando las normas legales que la regulan. Asimismo, el Estado empresario debe ser reconocido por ley de qurum calificado y someterse a la normativa general salvo que por ley de qurum calificado se le d un tratamiento especial, lo que implica un reconocimiento constitucional del principio de subsidiariedad. La norma de la no discriminacin arbitraria protege a las personas en las actuaciones econmicas del Estado y de sus rganos y deja claro que el nico que puede discriminar y siempre que no sea arbitrario es el legislador.

La Constitucin al consagrar los principios bsicos en materia tributaria no hace sino proteger al contribuyente. As los principios de legalidad, igualdad, justicia y no afectacin constituyen un catlogo de proteccin frente al Estado recaudador de tributos. En materia medioambiental se consagran a nivel constitucional los deberes del Estado y se establece que es la ley la que debe regular el tema medioambiental. El derecho a la propiedad y de propiedad son cuidadosamente regulados en la Constitucin, en todas sus diversas especies y manifestaciones. Termina el captulo de los derechos de las personas con la proteccin de los derechos en su esencia y con el singularmente importante recurso de proteccin que ha sido intensamente utilizado desde el Acta Constitucional N 3 en adelante. En materia de la formacin de la ley, la disposicin constitucional sobre las materias de ley y reglamentaria, de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica y del presupuesto son de importante contenido econmico. Cierra este catlogo bsico de la Constitucin econmica con el reconocimiento constitucional del Banco Central muy cuestionado en su poca y hoy en da de un gran reconocimento y la norma de las funciones del Banco Central.

En el plano de la ley, la legislacin econmica es hoy en da profusa y abarca variados campos. Las leyes de defensa de la libre competencia y de proteccin al consumidor son de gran importancia en las relaciones comerciales diarias y en la defensa del bien jurdico de la competencia. La ley del Banco Central con su desarrollo institucional y de las funciones monetarias, crediticias y cambiarias, tienen un contenido econmico de singular relevancia macroeconmica y de impacto sobre el ahorro y la inversin. El Consejo del Banco Central a travs de sus acuerdos est permanentemente normando estas materias, el contenido de los Compendios de Normas Financieras y de Cambios Internacionales, Exportaciones e Importaciones impresionan por lo profuso y cambiante. La Ley General de Bancos y la de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, conjuntamente con la normativa proveniente de la Superintendencia, constituye un amplia rea de anlisis econmico. En materia de valores, la ley y la Superintendencia de Valores y Seguros aportan otro tanto. En las relaciones econmicas internacionales hay que destacar la normativa sobre la inversin extranjera, fondos de inversin, anti subvenciones y dumping, acuerdos y tratados de libre comercio y la normativa cambiaria existente en nuestro pas desde 1932. El actuar del Estado en su quehacer econmico, a su vez, se analiza en la ley de Administracin Financiera del Estado, Ley de Presupuesto y legislacin de planificacin. Por ltimo nos encontramos con la legislacin de incentivos ya sean regionales o por actividad econmica. No se incluye en este listado fundamental la normativa econmica en materia de seguridad social, salud, laboral y de sociedades annimas y burstil. Asimismo, hoy en da nadie duda de la ntima relacin con el derecho financiero y tributario. Queda demostrado, a travs de este somero listado, que el derecho econmico tiene hoy en da un contenido propio que por lo profuso que es que puede ser analizado en grandes lneas en los estudios de derecho y que ya empieza a profundizarse a travs de programas de derecho de la empresa o de derecho y economa. Conclusiones Despus de hacer estas consideraciones forzoso es concluir: 1.- El Derecho Econmico no es Derecho Administrativo ni Derecho Comercial, es autnomo. La evolucin que ha tenido el Derecho Econmico especialmente en los ltimos 25 aos en Chile permite diferenciarlo claramente.

2.- El contenido del Derecho Econmico ya est lo suficientemente decantado. Corresponde ahora hacer anlisis jurdicos ms profundos basndose especialmente en nuestra evolucin y en el derecho comparado. Llamo la atencin que, a pesar de reconocer la trascendencia del derecho comparado es fundamental elegir bien el derecho y la legislacin econmica ms apropiada y adecuada para nuestra realidad chilena. 3.- El Orden Pblico Econmico es la base conceptual del Derecho Econmico. Por lo tanto, todos los anlisis y estudios que se hagan al respecto debieran ayudar en su clarificacin. 4.- Las tcnicas del Orden Pblico Econmico tambin deben seguir elaborndose y perfeccionndose pues diferencian al Derecho Econmico. Asimismo, debe incorporarse cada vez ms un anlisis crtico ms fino de la legislacin econmica para los efectos de su permanente mejoramiento. 5.- Especial preocupacin generan las sanciones del Orden Pblico Econmico. Los delitos econmicos han mostrado ser cada vez menos apropiados para sancionar las infracciones a la profusa legislacin econmica y menos todava las infracciones a las circulares y los acuerdos de los rganos controladores. 6.- La actividad reguladora del Estado, a travs de la ley, se ha hecho cada vez ms extensiva y muchas veces confusa y contradictoria. Los excesos en la actividad reguladora se han notado en diversos pases en los cuales se est en presencia del proceso opuesto, el de "desregulacin". Estos procesos pendulares debieran advertir de las deficiencias que al acercarnos al tercer milenio encontramos en el Derecho Econmico. 7.- Cada vez se hace ms necesaria la interaccin entre abogados y economistas. La pretensin de la escuela de pensamiento denominada "Law and Economics" justamente persigue esto y lo que se inici en los pases anglo-sajones se ha extendido a la Europa continental, pero desgraciadamente todava no tiene seguidores de relevancia en Amrica Latina.

La Interdisplinariedad En trminos generales poca importancia han otorgado los Planes de Estudio de las universidades a materias como la Sociologa, la Literatura, la Antropologa, la Lingustica, la Informtica, la Etnologa, la Psicologa, la Lgica y la Filosofa. Dichas disciplinas figuran como cursos generales en los primeros aos de carrera y su enseanza se desarrolla independientemente del aprendizaje propio de la materia jurdica, los abogados no estn acostumbrados a un enfoque interdisciplinario y en su mayora las reformas tienden a implementar los cursos de carrera desde un inicio. Es por ello que en la prctica profesional resulta frecuente encontrar abogados con una psima redaccin forense, sentencias con inverosmiles silogismos, y una carencia total de perspectiva al abordar los problemas de la interpretacin jurdica. Lo cierto es que abogados no estn acostumbrados a emplear herramientas de otras disciplinas y cuando ello ocurre incurren en un serio reduccionismo profesional que convierten en intiles los aportes de otras reas del saber. Y es que las otras disciplinas siempre se han visto desconectadas del Derecho, aisladas en medio de un desierto de normas jurdicas, donde los discursos de la Lingstica, Economa o la Informtica participan en un dilogo de sordos con el soberbio Derecho. Pero existe alguna forma de entablar una comunicacin entre estas disciplinas? O el Derecho debe continuar con su acostumbrado monlogo dogmtico? El francs Francois Ost cree que la adopcin de una ciencia del Derecho Interdisciplinaria implica una importante ruptura epistemolgica respecto de las racionalizaciones corrientes del fenmeno jurdico. Su propuesta consiste en explicar el Derecho relacionndolo con otros hechos o discursos sociales, sin perjuicio de no mutilar su especificidad. Siguiendo a Ost habra que distinguir primero entre Pluridisciplinariedad, Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad: a) Pluridisciplinariedad consiste en que a propsito de un objeto de estudio una serie de disciplinas diferentes desarrollan sus puntos de vista especficos de manera yuxtapuesta; b) Transdisciplinariedad procura abandonar los puntos de vista particulares de cada disciplina para producir un saber autnomo de donde resulten nuevos objetos y nuevos mtodos; y c) Interdisciplinariedad que se opera a partir del campo terico de una de las disciplinas presentes, la cual desarrolla unas problemticas y unas hiptesis que se entrecruzan parcialmente con aquellas que elabora por su lado la otra disciplina.

En opinin del citado profesor la Pluridisciplinariedad y Transdiciplinariedad ms parecen utopas cientficas y la Interdisciplinariedad resalta como la posicin ms centrada y que permitira un acercamiento entre los juegos del lenguaje de la dogmtica y las ciencias sociales. Dentro de la perspectiva de Francois Ost la relacin del Derecho con otras disciplinas ha estado caracterizada por la Pluridisciplinariedad y la introduccin de la Interdisciplinariedad constituye una ruptura del paradigma tradicional e implica un cambio sustancial respecto a nuestra forma de concebir al Derecho en su conjunto. Es por ello que los esfuerzos emprendidos por el Anlisis Econmico del Derecho por asimilar la idea de eficiencia econmica al campo jurdico, la posibilidad abierta de los Estudios Culturales en tanto frmula de enlace entre las Ciencias Sociales y la apuesta de los Estudios de Gnero por desvirtuar las categoras de femineidad y masculinidad como simples constructos; en verdad traen consigo una serie de transformaciones en nuestra percepcin del Derecho. Y es en esta medida que la Interdisciplinariedad no debe ser slo privilegio de ciertos disciplinas en determinados planes de estudio, la Economa no es el nico saber no jurdico presente en los problemas del Derecho, sino que tambin resulta indispensable interactuar con las dems discursos estableciendo una comunicacin gil, actual y claramente interdisciplinaria; donde el Derecho asuma una posicin de compaero de viaje dispuesto a compartir sus conocimientos y dialogar abiertamente su problemtica con las dems disciplinas.

Derecho econmico Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquas, sustancialmente de Derecho pblico, que inscritas en un orden pblico econmico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo econmico y social de un pas y regular la cooperacin humana en las actividades de creacin, distribucin, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema econmico. Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurdico) en la regulacin de la actividad econmica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores econmicos abarca las transacciones burstiles, la auditora de negocios, las leyes referentes a la economa (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qu punto los campos de la economa y el Derecho estn ntimamente ligados y mantienen una interaccin constante entre s. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera econmica le da al Derecho un carcter multidisciplinario, ampla notablemente su campo de accin y hace un distanciamiento de la tradicin antigua europea. Derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. La anterior definicin da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. Desde el punto de vista objetivo, es el conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social. Derecho pblico Es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legitimas potestades pblicas (jurisdiccionales, administrativas, segn la naturaleza del rgano que las detenta) y segn el procedimiento legalmente establecido y de las Administraciones pblicas entre s.

El Derecho pblico regula un gran nmero de materias correspondientes a la Administracin y el Estado, su organizacin, competencias y, en general, el funcionamiento de los rganos constitucionales, los derechos constitucionalmente reconocidos y provee de garantas constitucionales frente a las intromisiones de los poderes pblicos a las libertades, derechos y garantas individuales (Derecho constitucional); la Administracin pblica, a nivel interno o nacional, y su actuacin a travs del procedimiento administrativo comn o los distintos procedimientos especiales (Derecho administrativo); y abarca tambin otras materias con carcter supranacional (Derecho internacional pblico). Asimismo, el Derecho Econmico, el Derecho penal, el Derecho procesal (sin perjuicio de ciertas materias donde puede primar la autonoma de las partes), el Derecho financiero y tributario y algunas materias del Derecho laboral (infracciones y sanciones del orden social, por ejemplo), comparten con los anteriores la naturaleza jurdica de Derecho pblico porque una de las partes ejercita una potestad pblica. Ordenamiento jurdico Es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin entre estos dos conceptos es de gnero a especie. Norma jurdica Es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se diferencia de otras normas de conducta en su carcter heternomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de la misma). Sistema jurdico El sistema jurdico rene las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicacin de reglas de Derecho, as como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurdico comprende as el aparato jurisdiccional, pero tambin el aparato no jurisdiccional.

Los cuatro principales sistemas jurdicos en el mundo son: El sistema del Derecho continental; El sistema de Derecho anglosajn o Common Law; El sistema de Derecho consuetudinario; El sistema de Derecho religioso. No obstante, el sistema jurdico de cada pas presenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos pases que tienen un sistema jurdico mixto.

Principios
La mayora de los ordenamientos jurdicos contemporneos se basan en principios: Principio de jerarqua normativa. Principio de temporalidad o de sucesin de normas, la ley posterior deroga a la anterior. Principio de especialidad, la que prevalece de la general. Principio de competencia. Principio de aplicacin analgica. Principio de supremaca de la Constitucin. Principio de sujecin al sistema de fuentes. Principio de publicidad normativa. Principio de estabilidad de las normas. Principio de generalidad y permanencia de las normas. Principio de imperatividad.

Aspectos de Orden Pblico Econmico CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA

CAPITULO I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD Artculo 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos. El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta, promover la integracin armnica de todos los sectores de la Nacin y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. Artculo 3. El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administracin ser funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley. Principio de legalidad

Artculo 6. Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella. Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. La infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley.

Artculo 7. Los rganos del Estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale.

Garantas constitucionales

CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

Artculo 19. La Constitucin asegura a todas las personas: 2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrn establecer diferencias arbitrarias; 3. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurdica en la forma que la ley seale y ninguna autoridad o individuo podr impedir, restringir o perturbar la debida intervencin del letrado, si hubiere sido requerida. Tratndose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pblica, este derecho se regir en lo concerniente a lo administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos La ley arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurdica a quienes no puedan procurrselos por s mismos. Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le seale la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta. Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos.

La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal. Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella. 4. El respeto y proteccin a la vida privada y pblica y a la honra de la persona y de su familia. La infraccin de este precepto, cometida a travs de un medio de comunicacin social, y que consistiere en la imputacin de un hecho o acto falso, o que cause injustificadamente dao o descrdito a una persona o a su familia, ser constitutiva de delito y tendr la sancin que determine la ley. Con todo, el medio de comunicacin social podr excepcionarse probando ante el tribunal correspondiente la verdad de la imputacin, a menos que ella constituya por s misma el delito de injuria a particulares. Adems, los propietarios, editores, directores y administradores del medio de comunicacin social respectivo sern solidariamente responsables de las indemnizaciones que procedan; 5. La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada. El hogar slo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley. 7. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. En consecuencia: a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la Repblica, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condicin de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros; b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni sta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitucin y las leyes; c) Nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario pblico expresamente facultado por la ley y despus de que dicha orden le sea intimada en forma legal. Sin embargo, podr ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante, con el solo objeto de ser puesto a disposicin del juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes. Si la autoridad hiciere arrestar o detener a alguna persona, deber, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, dar aviso al juez competente, poniendo a su disposicin al afectado. El juez podr, por resolucin fundada, ampliar este plazo hasta por cinco das, y hasta por diez das, en el caso que se investigaren hechos calificados por la ley como conductas terroristas;

d) Nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisin preventiva o preso, sino en su casa o en lugares pblicos destinados a este objeto. Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que ser pblico. Ninguna incomunicacin puede impedir que el funcionario encargado de la casa de detencin visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella. Este funcionario est obligado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detencin, o a reclamar para que se le de dicha copia, o a dar l mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detencin se hubiere omitido este requisito; e) La libertad provisional proceder a menos que la detencin o la prisin preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investigaciones del sumario o para la seguridad del ofendido o de la sociedad. La ley establecer los requisitos y modalidades para obtenerla. La resolucin que otorgue la libertad provisional a los procesados por los delitos a que se refiere el artculo 9, deber siempre elevarse en consulta. Esta y la apelacin de la resolucin que se pronuncie sobre la excarcelacin sern conocidas por el Tribunal superior que corresponda integrado exclusivamente por miembros titulares. La resolucin que apruebe u otorgue la libertad requerir ser acordada por unanimidad. Mientras dure la libertad provisional el reo quedar siempre sometido a las medidas de vigilancia de la autoridad que la ley contemple. f) En las causas criminales no se podr obligar al inculpado a que declare bajo juramento sobre hecho propio; tampoco podrn ser obligados a declarar en contra de ste sus ascendientes, descendientes, cnyuge y dems personas que, segn los casos y circunstancias, seale la ley; g) No podr imponerse la pena de confiscacin de bienes, sin perjuicio del comiso en los casos establecidos por las leyes; pero dicha pena ser procedente respecto de las asociaciones ilcitas; h) No podr aplicarse como sancin la prdida de los derechos previsionales, e i) Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolucin que la Corte Suprema declare injustificadamente errnea o arbitraria, tendr derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnizacin ser determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en l la prueba se apreciar en conciencia; 8. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza.

La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente; 9. El derecho a la proteccin de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin del individuo. Le corresponder, asimismo, la coordinacin y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecucin de las acciones de salud, sea que se presten a travs de instituciones pblicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendr el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado;

10. El derecho a la educacin. La educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponder al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho. El Estado promover la educacin parvularia. La educacin bsica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la poblacin. Corresponder al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educacin en todos sus niveles; estimular la investigacin cientfica y tecnolgica, la creacin artstica y la proteccin e incremento del patrimonio cultural de la Nacin. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educacin; 11. La libertad de enseanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La libertad de enseanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden pblico y la seguridad nacional.

La enseanza reconocida oficialmente no podr orientarse a propagar tendencia poltico partidista alguna. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseanza para sus hijos. Una ley orgnica constitucional establecer los requisitos mnimos que debern exigirse en cada uno de los niveles de la enseanza bsica y media y sealar las normas objetivas, de general aplicacin, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel; 12. La libertad de emitir opinin y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de qurum calificado. La ley en ningn caso podr establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicacin social. Toda persona natural o jurdica ofendida o injustamente aludida por algn medio de comunicacin social, tiene derecho a que su declaracin o rectificacin sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por el medio de comunicacin social en que esa informacin hubiera sido emitida. Toda persona natural o jurdica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y peridicos, en las condiciones que seale la ley. El Estado, aquellas universidades y dems personas o entidades que la ley determine, podrn establecer, operar y mantener estaciones de televisin. Habr un Consejo Nacional de Televisin, autnomo y con personalidad jurdica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicacin. Una ley de qurum calificado sealar la organizacin y dems funciones y atribuciones del referido Consejo. La ley regular un sistema de calificacin para la exhibicin de la produccin cinematogrfica. 15. El derecho de asociarse sin permiso previo. Para gozar de personalidad jurdica, las asociaciones debern constituirse en conformidad a la ley. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociacin. prohbense las asociaciones contrarias a la moral, al orden pblico y a la seguridad del Estado. Los partidos polticos no podrn intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participacin ciudadana; la nmina de sus militantes se registrar en el Servicio Electoral del Estado, el que guardar reserva de la misma, la cual ser accesible a los militantes del respectivo partido; su contabilidad deber ser pblica; las

fuentes de su financiamiento no podrn provenir de dineros, bienes, donaciones, aportes ni crditos de origen extranjero; sus estatutos debern contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna. Una ley orgnica constitucional regular las dems materias que les conciernan y las sanciones que se aplicarn por el incumplimiento de sus preceptos, dentro de las cuales podr considerar su disolucin. Las asociaciones, movimientos, organizaciones o grupos de personas que persigan o realicen actividades propias de los partidos polticos sin ajustarse a las normas anteriores son ilcitos y sern sancionados de acuerdo a la referida ley orgnica constitucional; La Constitucin Poltica garantiza el pluralismo poltico. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organizacin cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios bsicos del rgimen democrtico y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como mtodo de accin poltica. Corresponder al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad. Sin perjuicio de las dems sanciones establecidas en la Constitucin o en la Ley, las personas que hubieren tenido participacin en los hechos que motiven la declaracin de inconstitucionalidad a que se refiere el inciso precedente, no podrn participar en la formacin de otros partidos polticos, movimientos u otras formas de organizacin poltica, ni optar a cargos pblicos de eleccin popular ni desempear los cargos que se mencionan en los nmeros 1) a 6) del artculo 54, por el trmino de cinco aos, contado desde la resolucin del Tribunal. Si a esa fecha las personas referidas estuvieren en posesin de las funciones o cargos indicados, los perdern de pleno derecho. Las personas sancionadas en virtud de este precepto no podrn ser objeto de rehabilitacin durante el plazo sealado en el inciso anterior. La duracin de las inhabilidades contempladas en dicho inciso se elevar al doble en caso de reincidencia; 16. La libertad de trabajo y su proteccin. Toda persona tiene derecho a la libre contratacin y a la libre eleccin del trabajo con una justa retribucin. Se prohbe cualquiera discriminacin que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pblicas, o que lo exija el inters nacional y una ley lo declare as. Ninguna ley o disposicin de autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliacin para mantenerse en stos. La ley determinar las profesiones que requieren grado o ttulo universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas.

La negociacin colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecer las modalidades de la negociacin colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solucin justa y pacfica. La ley sealar los casos en que la negociacin colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponder a tribunales especiales de expertos cuya organizacin y atribuciones se establecern en ella. No podrn declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrn hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o funcin, que atiendan servicios de utilidad pblica o cuya paralizacin cause grave dao a la salud, a la economa del pas, al abastecimiento de la poblacin o a la seguridad nacional. La ley establecer los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarn sometidos a la prohibicin que establece este inciso; 17. La admisin a todas las funciones y empleos pblicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitucin y las leyes; 18. El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado. La accin del Estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. La ley podr establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social; 19. El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrn intervenir en actividades poltico partidistas; 20. La igual reparticin de los tributos en proporcin a las rentas o en la progresin o forma que fije la ley, y la igual reparticin de las dems cargas pblicas. En ningn caso la ley podr establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos. Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarn al patrimonio de la Nacin y no podrn estar afectos a un destino determinado.

Sin embargo, la ley podr autorizar que determinados tributos puedan estar afectados a fines propios de la defensa nacional. Asimismo, podr autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificacin regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley seale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo. 21. El derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. El Estado y sus organismos podrn desarrollar actividades empresariales o participar en ellas slo si una ley de qurum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deber ser, asimismo, de qurum calificado; 22. La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica. Slo en virtud de una ley, y siempre que no signifique tal discriminacin, se podrn autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algn sector, actividad o zona geogrfica, o establecer gravmenes especiales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimacin del costo de stos deber incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos; 23. La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nacin toda y la ley lo declare as. Lo anterior es sin perjuicio de lo prescrito en otros preceptos de esta Constitucin. Una ley de qurum calificado y cuando as lo exija el inters nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisicin del dominio de algunos bienes; 24. El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Slo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nacin, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad pblicas y la conservacin del patrimonio ambiental. Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador. El expropiado podr reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendr siempre derecho a indemnizacin por el dao patrimonial

efectivamente causado, la que se fijar de comn acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales. A falta de acuerdo, la indemnizacin deber ser pagada en dinero efectivo al contado. La toma de posesin material del bien expropiado tendr lugar previo pago del total de la indemnizacin, la que, a falta de acuerdo, ser determinada provisionalmente por peritos en la forma que seale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiacin, el juez podr, con el mrito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensin de la toma de posesin. El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendindose en stas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, la explotacin y el beneficio de dichas minas. Corresponde a la ley determinar qu sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos lquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploracin o de explotacin. Dichas concesiones se constituirn siempre por resolucin judicial y tendrn la duracin, conferirn los derechos e impondrn las obligaciones que la ley exprese, la que tendr el carcter de orgnica constitucional. La concesin minera obliga al dueo a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento. Su rgimen de amparo ser establecido por dicha ley, tender directa o indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligacin y contemplar causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extincin del dominio sobre la concesin. En todo caso, dichas causales y sus efectos deben estar establecidos al momento de otorgarse la concesin. Ser de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extincin de tales concesiones. Las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extincin del dominio sobre la concesin sern resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podr requerir de la justicia la declaracin de subsistencia de su derecho. El dominio del titular sobre su concesin minera est protegido por la garanta constitucional de que trata este nmero. La exploracin, la explotacin o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesin, podrn ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por

decreto supremo. Esta norma se aplicar tambin a los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. El Presidente de la Repblica podr poner trmino, en cualquier tiempo, sin expresin de causa y con la indemnizacin que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operacin relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional. Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarn a sus titulares la propiedad sobre ellos; 25. La libertad de crear y difundir las artes, as como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artsticas de cualquier especie, por el tiempo que seale la ley y que no ser inferior al de la vida del titular. El derecho de autor comprende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edicin y la integridad de la obra, todo ello en conformidad a la ley. Se garantiza, tambin, la propiedad industrial sobre las patentes de invencin, marcas comerciales, modelos, procesos tecnolgicos u otras creaciones anlogas, por el tiempo que establezca la ley. Ser aplicable a la propiedad de las creaciones intelectuales y artsticas y a la propiedad industrial lo prescrito en los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto del nmero anterior, y 26. La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulen o complementen las garantas que sta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.

Materias de ley

Artculo 60. Slo son materias de ley: 1) Las que en virtud de la Constitucin deben ser objeto de leyes orgnicas constitucionales; 2) Las que la Constitucin exija que sean reguladas por una ley; 3) Las que son objeto de codificacin, sea civil, comercial, procesal, penal u otra;

4) Las materias bsicas relativas al rgimen jurdico laboral, sindical, previsional y de seguridad social; 5) Las que regulen honores pblicos a los grandes servidores; 6) Las que modifiquen la forma o caractersticas de los emblemas nacionales; 7) Las que autoricen al Estado, a sus organismos y a las municipalidades, para contratar emprstitos, los que debern estar destinados a financiar proyectos especficos. La ley deber indicar las fuentes de recursos con cargo a los cuales deba hacerse el servicio de la deuda. Sin embargo, se requerir de una ley de qurum calificado para autorizar la contratacin de aquellos emprstitos cuyo vencimiento exceda del trmino de duracin del respectivo perodo presidencial. Lo dispuesto en este nmero no se aplicar al Banco Central; 8) Las que autoricen la celebracin de cualquier clase de operaciones que puedan comprometer en forma directa o indirecta el crdito o la responsabilidad financiera del Estado, sus organismos y de las municipalidades. Esta disposicin no se aplicar al Banco Central; 9) Las que fijen las normas con arreglo a las cuales las empresas del Estado y aquellas en que ste tenga participacin puedan contratar emprstitos, los que en ningn caso podrn efectuarse con el Estado, sus organismos o empresas; 10) Las que fijen las normas sobre enajenacin de bienes del Estado o de las municipalidades y sobre su arrendamiento o concesin; 11) Las que establezcan o modifiquen la divisin poltica y administrativa del pas; 12) Las que sealen el valor, tipo y denominacin de las monedas y el sistema de pesos y medidas; 13) Las que fijen las fuerzas de aire, mar y tierra que han de mantenerse en pie en tiempo de paz o de guerra, y las normas para permitir la entrada de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, como asimismo, la salida de tropas nacionales fuera de l; 14) Las dems que la Constitucin seale como leyes de iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica; 15) Las que autoricen la declaracin de guerra, a propuesta del Presidente de la Repblica; 16) Las que concedan indultos generales y amnistas y las que fijen las normas generales con arreglo a las cuales debe ejercerse la facultad del Presidente de la Repblica para conceder indultos particulares y pensiones de gracia.

Las leyes que concedan indultos generales y amnistas requerirn siempre de qurum calificado. No obstante, este qurum ser de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio cuando se trate de delitos contemplados en el artculo 9.; 17) Las que sealen la ciudad en que debe residir el Presidente de la Repblica, celebrar sus sesiones el Congreso Nacional y funcionar la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional; 18) Las que fijen las bases de los procedimientos que rigen los actos de la administracin pblica; 19) Las que regulen el funcionamiento de loteras, hipdromos y apuestas en general, y 20) Toda otra norma de carcter general y obligatorio que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurdico. CDIGO CIVIL Ttulo preliminar 1. De la ley Artculo 1. La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. Art. 2. La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella. Art. 3. Slo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren.

Art. 4. Las disposiciones contenidas en los Cdigos de Comercio, de Minera, del Ejrcito y Armada, y dems especiales, se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo.

Art. 5. La Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Alzada, en el mes de marzo de cada ao, darn cuenta al Presidente de la Repblica de las dudas y dificultades que les hayan ocurrido en la inteligencia y aplicacin de las leyes, y de los vacos que noten en ellas.

2. Promulgacin de la ley Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen. Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrn establecerse reglas diferentes sobre su publicacin y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia. Art. 8. Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia.

3. Efectos de la ley Art. 9. La ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo. Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en stas; pero no afectarn en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Art. 10. Los actos que prohbe la ley son nulos y de ningn valor; salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravencin.

Art. 11. Cuando la ley declara nulo algn acto, con el fin expreso o tcito de precaver un fraude, o de proveer a algn objeto de conveniencia pblica o privada, no se dejar de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley. Art. 12. Podrn renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que slo miren al inters individual del renunciante, y que no est prohibida su renuncia. Art. 13. Las disposiciones de una ley, relativas a cosas o negocios particulares, prevalecern sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiere oposicin. Art. 14. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros.

Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero. 1 En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; 2 En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos. Art. 16. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en pas extrao. Pero los efectos de los contratos otorgados en pas extrao para cumplirse en Chile, se arreglarn a las leyes chilenas.

Art. 17. La forma de los instrumentos pblicos se determina por la ley del pas en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probar segn las reglas establecidas en el Cdigo de Enjuiciamiento. La forma se refiere a las solemnidades externas, y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se exprese. Art. 18. En los casos en que las leyes chilenas exigieren instrumentos pblicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Chile, no valdrn las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de stas en el pas en que hubieren sido otorgadas. 4. Interpretacin de la ley

Art. 19. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatender su tenor literal, a pretexto de consultar su espritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresin obscura de la ley, recurrir a su intencin o espritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento. Art. 20. Las palabras de la ley se entendern en su sentido natural y obvio, segn el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dar en stas su significado legal.

Art. 21. Las palabras tcnicas de toda ciencia o arte se tomarn en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso. Art. 22. El contexto de la ley servir para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armona. Los pasajes obscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.

Art. 23. Lo favorable u odioso de una disposicin no se tomar en cuenta para ampliar o restringir su interpretacin. La extensin que deba darse a toda ley, se determinar por su genuino sentido y segn las reglas de interpretacin precedentes.

Art. 24. En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretacin precedentes, se interpretarn los pasajes obscuros o contradictorios del modo que ms conforme parezca al espritu general de la legislacin y a la equidad natural. CDIGO DE COMERCIO Disposiciones generales Artculo 1. El Cdigo de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles. Artculo 2. En los casos que no estn especialmente resueltos por este Cdigo, se aplicarn las disposiciones del Cdigo Civil. Artculo 4. Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la Repblica o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciar prudencialmente por los juzgados de comercio. Artculo 3. Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 1 La compra y permuta de cosas muebles, hechas con nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.

Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. 2 La compra de un establecimiento de comercio. 3 El arrendamiento de cosas muebles hecho con nimo de subarrendarlas. 4 La comisin o mandato comercial. 5 Las empresas de fbricas, manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. 6 Las empresas de transporte por tierra, ros o canales navegables. 7 Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos. 8 Las empresas de espectculos pblicos, sin perjuicio de las medidas de polica que corresponda tomar a la autoridad administrativa. 9 Las empresas de seguros terrestres a prima, inclusas aquellas que aseguran mercaderas transportadas por canales o ros.

10. Las operaciones sobre letras de cambio, pagars y cheques sobre documentos a la orden, cualesquiera que sean su causa y objeto y las personas que en ella intervengan, y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio. 11. Las operaciones de banco, las de cambio y corretaje. 12. Las operaciones de bolsa. 13. Las empresas de construccin, carena, compra y venta de naves, sus aparejos y vituallas. 14. Las asociaciones de armadores. 15. Las expediciones, transportes, depsitos o consignaciones martimas. 16. Los fletamentos, seguros y dems contratos concernientes al comercio martimo. 17. Los hechos que producen obligaciones en los casos de averas, naufragios y salvamentos.

18. Las convenciones relativas a los salarios del sobrecargo, capitn, oficiales y tripulacin. 19. Los contratos de los corredores martimos, pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves. 20. Las empresas de construccin de bienes inmuebles por adherencia, como edificios, caminos, puentes, canales, desages, instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza.

ECONOMA

La economa (griego: , 'administracin de una casa o familia' de (casa, en el sentido de patrimonio) y (administrar)) es una ciencia social que estudia los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. Segn otra de las definiciones ms aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia econmica analiza el comportamiento humano como una relacin entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos (Lionel Robbins, 1932). Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del mtodo cientfico. De aca su complejidad y alto nivel de imprecisin, valindose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables econmicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisin cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto econmico" es altamente dinmico y cambiante, dejando muchas veces brechas en los estudios realizados. Sin embargo, la economa posee un conjunto de tcnicas propias de los economistas cientficos. John Maynard Keynes define la economa como "un mtodo antes que una doctrina, un aparato mental, una tcnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas". Tales tcnicas son la teora econmica, la historia econmica y la economa cuantitativa, incluida las novedosas econofsica y neuroeconoma.

Tambin conviene referirse a los conceptos de teora positiva y teora normativa. No todas las afirmaciones econmicas son irrefutables, sino que ciertos postulados pueden verificarse, esto es, puede decirse que "son" y, cuando eso ocurre, se habla de economa positiva (vase por ejemplo positivismo). Por el contrario, aquellas afirmaciones basadas en juicios de valor, que tratan de lo que "debe ser", son propias de la economa normativa y, como tales, no pueden probarse. La economa se mueve constantemente entre ambos polos. La ciencia econmica est justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definicin propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del anlisis econmico salvo, acaso, por la Escuela Austraca y especialmente por Ludwig von Mises. En ocasiones, al definir la economa se ha sustituido el trmino fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economa no se ha ocupado en exceso de determinar cmo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debera avanzar en el desarrollo de la antropologa y la sociologa econmicas. La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economa slo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un nico fin, no est justificado su tratamiento desde el punto de vista econmico, a menos que pretenda asignrsele otra utilidad. Al decidir si un recurso se asigna a la produccin de un bien o servicio determinado, se est asumiendo el costo de no poder usar ese recurso para la produccin de otros bienes y servicios. Este concepto de costo, ms all del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como costo de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita hacerlo de la manera ms eficiente posible, y la economa trata de aportar criterios racionales para la asignacin de los recursos a la produccin de bienes y servicios. Mercado En economa el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposicin

con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Visto desde otro punto de vista es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institucin u organizacin social a travs de la cual los oferentes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores (concurrencia), y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda; de hecho, mercado es tambin el lugar donde se compran y venden bienes. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). El trmino mercado tambin se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada. El concepto clsico de mercado de libre competencia, define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes econmicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de interferir en el precio final del bien o servicio intercambiado. Por tanto, existen tensiones en este sistema cuando se dan casos de monopolios u oligopolios La competencia perfecta La competencia perfecta es una representacin idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interaccin recproca de la oferta y la demanda determina el precio... Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existe muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos: 1.- Existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes. La decisin individual de cada uno de ellos ejercer escasa influencia sobre el mercado global.

2.- Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. 3.- Transparencia del mercado. Todo los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta

La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio la empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producir la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa est condicionada por su costo de produccin Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrn, en general, los mismos beneficios. Esto se deber a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnologa a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa sern diferentes, de forma que los costos y beneficios sern distintos. Aunque esta situacin puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamao de la empresa), no se mantendr en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos.

Adems, los beneficios que obtengan las empresas ms eficientes, sern tenidos en cuenta por las compaas de otros mercados o sectores. De nuevo. en el corto plazo, stas no podrn abandonar el sector en el que se encuentran, pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones, lo harn. As, en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costos y se equiparen los beneficios. En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al mximo aprovechamiento de la tecnologa. Por lo tanto, la bsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinacin ms eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernizacin de la tecnologa. Competencia

La competencia es una situacin en la cual los agentes econmicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quin compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situacin en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. Los oferentes se encuentran as en una situacin de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada. Esta situacin manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes econmicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. Tambin se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientacin de la economa, unos mecanismos de adaptacin permanente de la demanda y de la produccin, y tambin incita a la innovacin o a un marketing ms ajustado al objetivo deseado. Se considera generalmente que la competencia que representa una forma de organizacin social de las relaciones econmicas debe estar enmarcada por: Reglas jurdicas (proteccin de la propiedad privada, normativa sobre monopolios y competencia, etc.). Reglas de comportamiento individuales: amor propio, toma de riesgos, racionalidad econmica, etc. Los autores liberales mantienen, por el contrario, que las reglas de Derecho comn son suficientes y que ninguna reglamentacin o regulacin especfica a la competencia es necesaria. Oferta y demanda El modelo de la oferta y la demanda describe la interaccin en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relacin con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconoma, se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconmicos, y sirve como base para otras teoras y modelos econmicos. El primero que describi este comportamiento fue Antoine Augustin Cournot, y fue Alfred Marshall quien lo populariz posteriormente. Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecer en funcin de la solicitud por los consumidores y la cantidad proveda por los productores,

generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarn dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto. El grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas. Cuando ms gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tender a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el grfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad. Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1. El dinero (Del latn denarius) es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad; por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios: Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el solo propsito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para coleccin. En cambio, la mayora de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras seran la principal unidad contable. Un caballo podra costar 10 cabras y una cabaa unas 45 cabras. Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendra un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulacin o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercanca y se puede

guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la funcin de atesoramiento solo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulacin debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore o se pierda. Empresa Es el ejercicio profesional de una actividad econmica de mercado, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios (nimo de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilizacin de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad econmica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por s mismo o por medio de sus representantes. La empresa es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. En economa, la empresa es la unidad econmica bsica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilizacin de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organizacin de los factores de produccin, capital y trabajo. Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades, o bien, la prestacin de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecucin de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

You might also like