INTRODUCCION

La planificación estratégica es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una pequeña y mediana empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio. No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial. La utilizan empresarios con una visión emprendedora, para las pequeñas y medianas empresas que son las que más la requieren y la valoran. Hoy en día las empresas deben de tener en cuenta que es muy importante contar con una planeación de recursos humanos para poder tener un crecimiento óptimo y lograr sus objetivos a través del plan estratégico diseñado por la organización.

también la cantidad de individuos que van a estar en un periodo retirándose o abandonando la empresa). (condiciones del mercado laboral en sexo.Planificación de Recursos Humanos La planificación de los recursos humanos está relacionado con el flujo de personas que entran y salen de la organización. La planificación estratégica de recursos humanos enfatiza un papel proactivo en la función de recursos humanos como un participante en la formulación de planes organizacionales estratégicos. ¿Quién planifica? El planeamiento tradicional de recursos humanos es iniciado y manejado por el departamento de recursos humanos. edad y raza así como de regulaciones gubernamentales). los gerentes en línea deben ser involucrados en este proceso principalmente el planeamiento de recursos humanos estratégico. Involucra la proyección de las necesidades laborales. 2. Una vez el planificador de recursos humanos obtiene la información externa e interna puede prever la demanda futura de empleados (tanto interna de empleados y sus habilidades y promocionalidad así como la disponibilidad de diferentes personas en el mercado externo laboral). Sin embargo como la información es requerida de todas las partes de la organización. El último paso es que al planear recursos humanos se diseña un programa que asegure la demanda en un futuro. De afuera del ambiente externo (cambios predecibles en economía o en una industria específica). Modelo de planificación de Recursos Humanos El planeamiento de recursos humanos requiere dos tipos de información: 1. De adentro de la organización (planes organizaciones a corto plazo. el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran. .

por ejemplo. A veces se tiene que crear empleados calificados de donde no existe ninguno.    Familias de puestos (número de personas necesitadas en un tipo de trabajo en particular. los planes de reclutamiento deben ser reconsiderados. por ejemplo: se necesitan 350 ingenieros eléctricos) Puestos problemáticos.¿Para quién se realiza la tarea de planificación en el campo de recursos humanos? Al diseñar un sistema de planificación de recursos humanos existen muchos aspectos a tomar en cuenta para quien debe ser diseñado. Puestos de más alta estrategia e importancia en una organización. en ese momento. Sin embargo no es tan fácil contratarlos como en el pasado. Todos los demás puestos son considerados de apoyo y de menos importancia para el éxito futuro de la empresa. las empresas en su mayoría tienden a ir al mercado laboral externo para buscar nuevos empleados. si hay una baja inesperada en el mercado. sin embargo una modificación puede ser incluida basada en nueva información durante el año.  ¿Cuándo la planificación debe ser hecha? Usualmente la organización debe hacerla una vez al año. Plan de sucesión para los puestos de alta gerencia. Planificación en caso de escasez Cuando la demanda excede el suministro interno. ya que existe una escasez de empleados calificados.    Reclutar a nuevos trabajadores de tiempo completo. Ofrecer a los empleados que están próximos a retirarse no lo hagan y continúen trabajando. . Contratar trabajadores retirados en tiempo parcial. el cual consiste en identificar potenciales reemplazos para suministrarle el entrenamiento necesario para que esté completamente calificado para esas posiciones futuras. Aspectos que recursos humanos requiere tomar en cuenta para planificar en situaciones especiales 1.

Utilizar el tiempo de baja producción para el entrenamiento de los empleados y el mantenimiento del equipo. 3. Planificación en caso de sobredemanda       No reemplazar a los empleados que se retiran. Planificación de carreras Los programas de carrera y desarrollo ayudan a asegurar que empleados calificados estarán disponibles internamente cuando se les necesite. Ofrecer incentivos de retiro anticipado. la necesidad de buenos gerentes es siempre continua y critica. Despedir empleados. . 4. La mayoría de los planes de sucesión gerencial descansan sobre un comité de gerentes de alto nivel quienes identifican a candidatos con alto potencial y desarrollan actividades de desarrollo para ellos. Independientemente de la contratación o la expansión de la fuerza laboral total de la empresa.2. Planificación de sucesión gerencial. Transferir o reasignar empleados excesivos a otras áreas. Reducir el tiempo de trabajo.

fortalezas y amenazas para encaminar los esfuerzos de la organización en pro del desarrollo y crecimiento. al igual se detectarán cuales son las principales debilidades. . y tomando en cuenta la información interna y externa con respecto al mercado laboral.CONCLUSION La planeación de recursos humanos permitirá identificar la visión de la organización. sobre los recursos que serán utilizados. considerando a la empresa como una entidad total. Este tipo de planificación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización. oportunidades. donde se establece cual es el objeto de la misma y que es lo que se quiere de ella. y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos. con una proyección a largo plazo.

gestionyadministracion.mitecnologico.BIBLIOGRAFIA Recursos de Internet: www.com www.com .monografias.com www.

Administración de Desastres – Administración de Recursos Humanos PLANIFICACION DE RR-HH Facilitadora: Osiris Rengel Alumno: Gustavo Trias Ciudad Bolívar. 04 de marzo de 2012 .República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Lic.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful