ACTOS DEL DÍA DEL PERIODISTA El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional

de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. FRASE DE MARIANO MORENO AL RESPECTO: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en conmemoración de la fecha en que se fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, que no fue el primer diario que registra la historia del Virreinato del Río de la Plata, pero sí el primero surgido de la Revolución de Mayo. La Primera Junta decretó su creación por ser necesario anunciar al público todos los actos oficiales y las noticias del país y las del exterior y el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno lo fundó, siendo sus primeros redactores el propio Mariano Moreno junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli. La Gazeta de Buenos Ayres se editaba en la imprenta de Niños Expósitos y en total se publicaron 590 números ordinarios, 185 extraordinarios y 53 suplementos. Aparecía en forma semanal los días jueves y el último tuvo por fecha el 12 de Setiembre de 1821. LOS DIARIOS Y LAS REVISTAS EN LA ARGENTINA: Los diarios en el siglo XIX no salían todos lo días. Como ya se dijo la Gazeta de Buenos Ayres se editaba solamente los jueves y la venta era por suscripción a domicilio o a retirarlo de la misma imprenta. En 1867 apareció el primer diario que se proclamó independiente de todos los partidos políticos y que publicaba temas que pudieran interesar a los lectores. La venta trató de ser masiva. Era La República. Luego aparecieron tres diarios que continúan saliendo hasta el día de hoy: La Capital, de Rosario y La Prensa y La Nación. En 1905 se funda La Razón y en 1913 sale Crítica. El primer diario con formato moderno fue El Mundo, que apareció en 1928. Luego Clarín, Crónica y Página 12 también adoptaron el nuevo formato, siendo La Nación el único diario que mantiene su formato grande. Cabe aclarar que Clarín es el diario en idioma español de mayor venta en el mundo. La primera revista en la Argentina fue La Moda, dirigida por Juan Bautista Alberdi. Sólo se publicó durante algunos meses de 1837. Era semanal y traía notas sobre

En total en 1996 se pusieron a la venta en Argentina 162 millones de revistas. En 1904 fue fundada la revista El Hogar. Supercampo. el semanario de actualidad política más exitoso de los últimos tiempos. Era semanal y sus notas reflejaban con humor los acontecimientos políticos. la lucha por la democracia. publicaba las Historietas del Pato Donald y otras de autores argentinos e italianos. que publica Noticias. Así en 1919 apareció El Gráfico. Caras. Hace unos años surgió la Editorial Perfil. Descubrir. La Editorial Abril. Casi todas ellas se siguen publicando en la actualidad. creada en 1918. sociales y artísticos de la época: la inmigración. la primera en el mundo dedicada a los niños y a los temas escolares. Week-end y otras. En 1922 se publica Para Ti y La Chacra. la primera dirigida al público femenino. El primer número de Caras y Caretas apareció en 1898. fundada en 1941. junto a las revistas Luna. Semanario. la femenina Claudia y la de actualidad Siete Días. poesía. . en 1930. literatura y consejos sobre la manera de vestir con elegancia al estilo de la época. También editaba las revistas de fotonovelas Idilio y Nocturno.música. la riqueza agropecuaria. La Editorial Atlántida. y Billiken. etc. dedicado a los deportes. publicó distintas revistas para distintos sectores de lectores.

Ser Periodista .

sin embargo. mientras la verdad no llega. en sus comentarios. que no aceptan que la mentira dura. pero pocos son los elegidos”. el frío. es ver. una persona que por su misma naturaleza y vocación está en contra de las injusticias. por decreto o no. Periodista es ser una persona humana con sentimientos. se refleja en las páginas de los medios de comunicación impresa. el hambre. porque además de la usurpación que existe por parte de no pocos individuos que se dicen. de las violaciones a los derechos humanos. Por ello es que el gremio más vejado. hay quienes han suplantado este apostolado y se han apropiado de los medios de comunicación contradiciendo totalmente la verdadera razón de ser del periodismo y de quienes con amor. hay división entre el gremio. Acá los tres monos sabios perdieron uno. con errores. Ser periodista es hablar y escribir la verdad. en sus reportajes y en todos los géneros periodísticos existentes hoy y por descubrirse y acuñarse mañana. hay molestia por parte de algunos sectores. es el periodismo. Ser periodista es amar la verdad. es que el periodismo es un apostolado que se inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad… de libertad de emisión del pensamiento. Su trabajo no es intangible. en sus locuciones radiofónicas. más ultrajado. oír y no callar. en el manejo de las imágenes de los medios televisados. que escucha y que no pocas veces padece tales como el calor. hay poca unidad de grupo y lo peor. el dolor. pero con firmeza. es precisamente la búsqueda y difusión de la verdad. dijo alguna vez Joaquín Medina Bermejo. con visión. hablar en favor de quienes no pueden o son acallados. su expresión. la tristeza. que racionaliza. la responsabilidad del periodista. en sus artículos. de los oligarcas de los factores de poder y dominio. la discriminación. y en fin. del abuso. hacemos diariamente lo que nos gusta… informar con veracidad. que todo lo evalúa una y otra vez. y que el compromiso. Realmente como dicen las Escrituras “Muchos son los llamados. pero quien ante la impotencia sólo encuentra como válvula o mecanismo de escape. un título que lo acredite como tal. y quien se identifica con los que menos poseen. un individuo que vive en carne propia lo que publica. haberse casado con ella y vivir para ella. de los gobernantes autoritarios. . buscar la verdad. la explotación. en sus noticias. Y. cualesquiera de los sentimientos y padecimientos que existen en la humanidad. pero definitivamente no son periodistas. uno que se transformó en ser humano. así como denunciar siempre todo tipo de injusticia o sometimiento humano. Un hombre o una mujer que lleva en sus espaldas la responsabilidad de informar de los hechos que ve. periodista guatemalteco.La vida nos ha enseñado que ser periodista no es llegar a una universidad y recibir. Ser periodista.

de sus anhelos y sus esfuerzos. el periodista no es compatible con el poder y menos con el poder de la oligarquía y de otros factores que sólo piensan en el derecho de su nariz. asesinados… A ellos. porque al publicar y difundir la verdad. a quienes se burlan de los ciudadanos difundiendo comprometidas noticias y ocultando los hechos reales. de sus necesidades. Escribe: Guillermo Reyna Allan . A quienes por el contrario se han valido de esta noble profesión para alcanzar posesión. porque como hemos dicho. rechazaron el abuso. quienes nos permitieron estar donde estamos hoy. la mentira y la falta de transparencia.Por eso. dinero y poder. Por ello y por muchas otras razones. y quienes al igual que nosotros. la explotación. quienes legaron su ejemplo. un reconocimiento público. es que han sido muchas las víctimas del periodismo quienes han sido acallados. a ellos nuestro repudio. muertos. el periodista nace de las venas abiertas de las comunidades. El periodista nace de las necesidades sociales y con un poco de apoyo académico se forja como la mejor escultura de Miguel Ángel o el mejor invento de Albert Einstein. el periodista juega un papel muy importante y evidencia los abusos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful