Química del agua INTRODUCCION.

El agua es una sustancia utilizada ampliamente en la industria desempeñando diversas funciones: producción de energía por vaporización, transferencia de calor, transporte de materias primas, fabricación de productos, lavado, entre otros; por tal motivo esta tiene que someterse a una serie de procesos que la acondicionen. A nivel industrial las aguas duras presentan grandes inconvenientes principalmente en equipos donde la temperatura del agua es alta y se producen incrustaciones, provocando una menor eficiencia debido a la reducción de la conductividad térmica y con ello, un mayor consumo de energía; otro aspecto a considerar es el consumo de detergentes, ya que la dureza del agua, evita la formación de espuma debido a la presencia de sales insolubles. La dureza es un factor importante en el sabor del agua, aunque por encima de 500 mg/l el agua comienza a tener un sabor desagradable. La Organización Mundial de la Salud establece una concentración máxima recomendada de 500 mg/l en el agua potable en base a fundamentos estéticos, no de salud. En 1957, se observó que la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población estaba relacionada con la acidez del agua (ZOETMAN y
BRINKMAN,

1976). Desde aquella

época, un considerable número de estudios, principalmente en USA, han indicado una correlación entre dureza de sólidos disueltos totales y mortalidad, especialmente enfermedades cardiovasculares. Es también una regla general que la toxicidad de los contaminantes es significativamente menor en aguas duras que en aguas blandas. El consenso general es que un agua moderadamente dura es buena para usted, pero origina incrustaciones en las tuberías de distribución y domésticas, y reduce la eficiencia de las calderas, originando un alto consumo de combustible. Si el agua contiene más de 300 mg/l de CaC03 entonces la compañía de suministro de agua tenderá a ablandar el agua.

1

Química del agua OBJETIVO GENERAL Realizar una descripción de las técnicas disponibles de ablandamiento de aguas considerando los aspectos físico-químicos del proceso OBJETIVO ESPECIFICO • • • Definir la dureza del agua y sus diferentes formas. entorpeciendo 2 . esto inhibe la formación de espuma capaz de englobar grasas. bario y magnesio en forma de carbonatos y bicarbonatos) y se expresa en miligramos de carbonato de calcio por litro (mg/l CaCO3) y constituye un parámetro muy significativo en la calidad de agua. Describir los métodos disponibles para ablandamiento del agua. además de resultar nociva para el consumo humano. Realizar una descripción detallada del proceso de precipitación química en el ablandamiento del agua. etc. al reaccionar el jabón soluble con dichos cationes para formar un jabón insoluble.. estroncio. La acción de la dureza sobre los jabones de sodio y potasio produce un precipitado. REVISION BIBLIOGRAFICA Definición de dureza La dureza del agua se define como la concentración de todos los cationes metálicos no alcalinos presentes (iones de calcio. Esta cantidad de sales afecta a la capacidad de formación de espuma de detergentes en contacto con agua y representa una serie de problemas de incrustación en equipo industrial y doméstico. partículas de polvo.

indicando únicamente la cantidad de calcio y magnesio presente en un agua en mg/l. Dureza temporal. también llamada de carbonatos. desde el punto de vista industrial. así como para la alimentación de calderas. Clases de dureza: total. por lo que cuando se emplean aguas duras para lavar. es necesario gastar más jabón. expresadas en carbonato de calcio. ya que el que primero se disuelve se transforma en sal insoluble y precipita. Modernamente se tiende a prescindir de las distintas expresiones de la dureza. por cada 10mg/l de CaCO3 de un agua se desperdician aproximadamente 120mg/l de jabón. Debido a la importancia que adquiere el conocimiento del contenido de calcio y magnesio de un agua. cloruros nitratos de calcio y de magnesio disueltos en el agua. han sido muchos los estudios realizados desde el punto de vista del tratamiento y acondicionamiento de las aguas con el fin de eliminar parte del calcio y magnesio existente (ablandamiento) para hacerlas aptas para el uso que se las destine.Química del agua la capacidad limpiadora del jabón. 3 . temporal y permanente. Se llama dureza total a la que da la totalidad de las sales de calcio y de magnesio disueltas en un agua. 2C17-H35-COONa (estearato sodico) + Ca+2 → (C17H35COO)2 Ca↓ + 2 Na+1 En general. es la debida a la presencia de sulfatos. Dureza permanente o de no carbonatos. por la propiedad ya enunciada anteriormente de producir incrustaciones. es la que corresponde a la dureza que proporcionan los bicarbonatos de calcio y de magnesio.

En estos casos se produce un estado de sobresaturación en relación al carbonato de calcio e hidróxido de magnesio. Los dos primeros procedimientos son procedimientos químicos.Química del agua Clasificación del agua Considerando la dureza. floculación y sedimentación y por ultimo extracción del agua clarificad por filtración o decantación. como consecuencia. las aguas naturales pueden ser clasificadas en 5 categorías: Tabla. una disminución del ión calcio y magnesio o de ambos a la vez. También se realiza el ablandamiento por intercambio iónico. sobrepasándose el producto de solubilidad y produciéndose la precipitación. en compuestos insolubles con el uso de compuestos químicos o resinas. En general para realizar un proceso de ablandamiento se deben hacer las operaciones siguientes: calculo de las cantidades de productos químicos requeridos. como consecuencia de producirse una reacción química entre los reactivos añadidos y las sustancias en solución. Estos compuestos químicos se utilizan en caliente y en frío. Clasificación de la dureza Dureza (mg/l como CaCO3) Menor a 75 75 -150 150 a 300 300 a 450 Mayor a 450 Muy blanda Blanda Relativamente dura Dura Muy dura Descripción Ablandamiento de las aguas (reducción de la dureza calcica y magnesica) El ablandamiento de un agua se basa en la transformación de los productos solubles que son responsables de la dureza del agua. mezcla rápida de las cantidades determinadas de reactivos con el agua a tratar. lográndose. lo cuales están basados en la formación de un precipitado en el agua a tratar. 4 .

Cuando estos fluidos están separados por una membrana semipermeable. ocurre que parte de las sustancias en solución ven alterado su equilibrio químico en el agua. si dos fluidos que contiene diferente concentración de sólidos disueltos (sales) son puestos en contacto estos se mezclaran hasta que la concentración sea uniforme. 3. El proceso de cal de simple etapa se utiliza cuando el agua bruta es alta en dureza de Ca+2 y baja en dureza de Mg+2 (<40 mg/1 como CaCO3) y sin dureza de no-carbonato. AWWA (1990) relaciona cuatro procesos: 1.Química del agua En la eliminación de la dureza temporal por ebullición. Las reacciones que se realizan son las siguientes: Ca+2 + 2 HCO3 -1 → CaCO3 ↓ + H2O + CO2 Las características del origen del agua determinarán el proceso de ablandamiento. Después de un tiempo el nivel de agua será mayor a uno de los lados de la membrana. El proceso de cal en exceso se utiliza cuando el agua bruta tiene alta dureza de Ca+2 y alta dureza de Mg+2 y sin dureza de no-carbonato. 4. por efecto del calor (descomposición térmica de los bicarbonatos). Usando esta técnica. se elimina la mayor parte del contenido de sales del agua. Osmosis inversa La osmosis inversa esta basada en la búsqueda fundamental del equilibrio. Técnicas de ablandamiento del agua dura. Ca+2 y alta dureza de Mg+2 y algo de dureza de no-carbonato de calcio. 2. 5 . uno de ellos (el de menor concentración) se moverá a través de la membrana hacia el fluido que tenga una mayor concentración de sólidos disueltos (sales). El proceso de cal-sosa de simple etapa se utiliza cuando el agua bruta tiene alta dureza El proceso de cal-sosa en exceso se utiliza cuando el agua bruta tiene alta dureza de de Ca+2 y baja dureza de Mg+2 y algo de dureza de no-carbonato de calcio.

según los resultados obtenidos en los análisis de aguas tratadas principalmente en los sistemas de osmosis inversa. Intercambio iónico La separación con intercambio iónico utiliza resinas. 1987). también encontramos publicaciones en las que se establece una relación directa entre los niveles de calcio en agua y la mineralización ósea. La dureza es por lo tanto eliminada y se adhiere a la resina mientras que el sodio. su uso continuado podría no ser beneficioso para los usuarios.Química del agua Diversas publicaciones y estudios estadísticos. Esto se realiza bombeando una disolución concentrada de sal a través de la resina. Por otra parte. Por lo que. remplazándolos por sodios de nuevo y dejándola lista para posteriores ablandamientos. que no produce dureza. Una vez que la resina está agotada y no hay más iones de sodio disponibles para el intercambio. muestran una relación inversa entre las afecciones cardiovasculares y la dureza del agua. Las zeolitas intercambian los iones sodio por iones de calcio y magnesio. la cual retira todos los iones calcio y magnesio retenidos en la columna. normalmente zeolitas naturales que son silicatos de aluminio y sodio (Hiu_y LORCH. El proceso de regeneración produce una indeseada disolución concentrada de cloruros calcio y magnesio que debe ser eliminada. entonces la columna de intercambio se pone fuera de servicio y se regenera la resina. ocupa el lugar del calcio y el magnesio en el agua haciéndola más blanda. 6 .

Química del agua Si Na2R es una resina de intercambio de sodio (R es la base compleja) entonces el ablandamiento del agua se representa por: Mg+2 Ca+2 Agua dura Regeneración: Ca/Mg (zeolita) + 2NaCI → Na2 (zeolita) + CaCL/MgCI2 + + + Na2R Na2R Resina → → → MgR + CaR + Resina + 2Na+ 2Na+ Agua blanda Resina agotada + Disolución salina → Resina regenerada + Disolución de desecho Los procesos de intercambio iónico son reversibles y la dirección de la reacción depende de las concentraciones y del nivel de saturación de la resina de sodio. ya que se precisan unos valores mínimos por razones sanitarias.500 eq/m3 (equivalentes). 7 . La capacidad de ablandamiento de las resinas de intercambio varía de 100 a 1. El proceso de ablandamiento del agua no separa toda la dureza. Se han desarrollado materiales sintéticos de intercambio iónico para dar mayor capacidad de intercambio iónico que los compuestos naturales como las zeolitas.5 a 2 m de altura con una tasa de «filtración» de aproximadamente 4 1/s m2. Una unidad de ablandamiento de agua consiste en un lecho de unos 0.

Precipitándose CaCO3 como se muestra en las siguientes reacciones: Ca (OH)2 → Ca+2 + 2 OH-1 Ca (OH)2 + 2 CO2 → Ca (HCO3) o en forma iónica: 2 OH-1 + 2 CO2 → 2 HCO3-1 Ca (OH)2 + Ca (HCO3)2 → 2 CaCO3↓ + 2 H2O OH-1 + 2 HCO3-1 → 2 CO3-2 + 2 H2O También pueden usarse otros compuestos hidróxidos (NaOH o KOH). pero como los hidróxidos. aunque el método exacto de adición depende del tipo de dureza presente. consiste en la reducción de la dureza por la adición de cal hidratada al agua para precipitar CaCO3. producen un gran volumen de lodos que hay que deshacerse de ellos (PONTIUS. ya que se forman pares de iones y en virtud de las interferencias impide su precipitación en el tiempo normal de la reacción. 8 . y HCO3-1. sin embargo el costo de la cal es más bajo. Este método no es tan simple como aparenta.Química del agua Precipitación química El ablandamiento por precipitación convierte las sales solubles en otras insolubles. La cal es la más empleada. en consecuencia debe ser eliminado. El equipo empleado lo conforma un tanque con capacidad diseñada de acuerdo a las necesidades y requiere un tiempo de retención. Mg(OH)2 o ambos. El ablandamiento con cal es el proceso de precipitación usado con mayor frecuencia. El radical hidroxilo es el componente reactivo de la cal que convierte CO2. de forma que puedan ser eliminadas en una subsiguiente sedimentación o filtración. 1990). en CO3-2. Este proceso emplea el producto de solubilidad de un compuesto que contiene un ión o radical que es considerado perjudicial y que. Se utilizan normalmente cal o hidróxido de sodio para eliminar la dureza.

Se sugiere efectuar una presedimentación cuando el agua está muy turbia. esta reacción debe ser considerada al calcular la dosis de cal y la generación de lodos. El carbonato reacciona con los compuestos solubles no carbonatados de calcio y de magnesio que causan la dureza por no carbonatos. La cal reacciona con los bicarbonatos solubles de calcio y de magnesio. Este proceso consiste en aplicar cal y carbonato de sodio al agua cruda. Si el dióxido de carbono esta presente en altas concentraciones. se debe considerar métodos alternativos de remoción de dióxido de carbono. Esta es la primera reacción y se presenta antes de que el pH se eleve tanto dando lugar a que otras reacciones ocurran. Aunque el dióxido de carbono no se le considera como dureza. que son los que causan la dureza por carbonatos y forman carbonato de calcio e hidróxido de magnesio que son insolubles. tales como la aireación. DESCPIPCIÓN DEL PROCESO La remoción de dureza mediante la adición de sosa cáustica e hidróxido de calcio puede resumirse en las siguientes reacciones: CO2 + Ca(OH)2 → CaCO3↓ + H2O (1) La cal reacciona con el dióxido de carbono. La separación por coagulación puede ser una buena alternativa cuando el agua presenta turbidez y su calidad es variable. precipitando compuestos insolubles de calcio y de magnesio y dejando en solución compuestos de sodio que no consumen jabón. Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 → 2 CaCO3↓ + 2H2O (2) 9 .Química del agua Esta técnica constituye uno de los métodos generales que se emplean a nivel industrial para ablandar el agua. o cuando la recalcinación de lodos puede llevarse a cabo. generalmente arriba de los 10mg/l. la aglomeración de carbonato de calcio es rápida cuando los cristales de CaCO3 están libres de coloides orgánicos.

se requieren tanto la cal como el carbonato de sodio. se agrega el carbonato de sodio para precipitar esta dureza de calcio. La segunda reacción requiere un exceso de cal para aumentar el pH.Química del agua La cal reacciona con la dureza del carbonato. Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2 → CaCO3↓ + MgCO3 + 2H2O (3) MgCO3 + Ca(OH)2 → CaCO3↓ + Mg(OH)2↓ (4) La dureza del bicarbonato de magnesio se convierte a carbonato de magnesio en la reacción 3. No hay un cambio en la dureza en la reacción 5. Un mol de cal es requerida por cada mol de calcio removido. En la reacción 5. La dureza producida por carbonatos y no carbonatos puede ser removida con la adición de hidróxido de sodio (NaOH): CO2 + 2 NaOH → Na2CO3 + H2O (7) Ca (HCO3)2 + 2 NaOH → CaCO3↓ + Na2CO3 + 2 H2O (8) Mg (HCO3)2 + 4 NaOH → Mg (OH)2↓ + 2 Na2CO3 + 2 H2O (9) MgSO4 + 2 NaOH → Na2SO4 + Mg (OH)2↓ (10) Cabe mencionar que el sulfato de calcio puede reaccionar con el carbonato de sodio formado y precipitarse como carbonato de calcio (ver ecuación 6). Dos moles de cal son requeridas por cada mol de magnesio removido. Entonces. tal como se muestra en la reacción 6. se produce dureza no-carbonatada de calcio. 10 . MgSO4 + Ca(OH)2 → CaSO4 + Mg(OH)2↓ (5) CaSO4 + Na2CO3 → CaCO3↓ + Na2SO4 (6) Para remover la dureza de compuestos no carbonatados. expresada como bicarbonato de calcio. después se precipita como hidróxido de magnesio en la reacción 4. Un mol de cada una se requieren para remover un mol de dureza nocarbonatada.

El empleo de CO2 para la estabilización es muy común. de ahí el término “recarbonatación”. Cuando se tienen grandes cantidades de magnesio.61x10-12) controlan el proceso de ablandamiento. En caso de tratarse de un no carbonato. Así mismo el CO2 logra llevar el pH a 9. éste puede reducirse mediante la adición de Na2CO3 y el hidróxido de sodio puede sustituirse por cal y Na2CO3.36x10-9) y Mg(OH)2(s) (Ksp= 5. que es el punto de máxima precipitación del hidróxido de magnesio. posteriormente el agua debe estabilizarse antes de someterse a una filtración a la que se adiciona dióxido de carbono o ácido.5 por lo menos. Las constantes de solubilidad de los productos CaCO3(s) (Ksp= 3. CaCO3 + CO2 + H2O → Ca (HCO3)2 (11) 2 CaCO3 + H2SO4 → Ca (HCO3)2 + CaSO4 (12) 2 CaCO3 + 2 HCl → Ca (HCO3)2 + CaCl2 (13) Estas últimas reacciones son esencialmente de ajuste de pH. 11 . Esto significa que cantidades estequiométricas de cal y de carbonato elevan el pH del agua de modo tal que el CaCO3(s) y el Mg(OH)2(s) se encuentran en sus solubilidades mínimas. El agua que contiene magnesio en bajas concentraciones puede ser tratada con cal para remover el carbonato de calcio que se forma. un exceso de cal es suficiente para remover el magnesio. La razón principal del uso preferencial de CO2 con respecto a los ácidos se debe a que éstos últimos incrementan la disolución de sólidos en el agua final. El proceso de ablandamiento puede ser selectivo en cuanto a la remoción de dureza de calcio y magnesio.5 aproximadamente. es necesario agregar cal suficiente para estabilizar el pH en 10. en este punto se presenta la máxima precipitación del carbonato de calcio.Química del agua El ablandamiento de agua cruda es regularmente saturada con carbonato de calcio a valores de pH altos.

así como Ca(HCO3)2. Mg(HCO3)2. En la etapa de recarbonatación el carbonato de calcio se convierte en Ca(HCO3)2. y MgSO4. el volumen de éstos es aproximadamente 2. debido a la combinación de cal con el calcio y magnesio 12 .5 veces mayor a la cantidad de cal empleada inicialmente.Química del agua En caso de adicionar. Ca (OH)2 se precipita CaCO3 además de Ca(HCO3)2. CaSO4. El proceso de ablandamiento de agua mediante la adición de cal produce grandes cantidades de lodos. si se elige la adición de cal mas carbonato de sodio se produce CaCO3 como precipitado.

La disposición de estos lodos generalmente se realiza en lagunas.Química del agua contenidos en el agua y aunado a la formación de lodos en la etapa de coagulación posterior al ablandamiento. se remueven corno finas capas que se llevan a un tratamiento posterior. dichos lechos contienen membranas impermeables para proteger el suelo y evitar que se infiltre algo a los mantos freáticos. Es necesario deshidratar los lodos de cal carbonato resultantes para lograr su adecuada disposición. Cuando los lodos se secan. menor será el costo. 13 . Estos lodos secan en tiempos razonables en lechos al sol. mientras menor sea el volumen de lodos. según Howson este método constituye la técnica más económica.

producen un gran volumen de lodos y hay que deshacerse de ellos.Química del agua CONCLUSIONES ◘ La cantidad de sales que provocan la dureza afectan a la capacidad de formación de espuma de detergentes en contacto con agua y representa una serie de problemas de incrustación en equipo industrial y doméstico. ◘ El ablandamiento con cal es el proceso de precipitación usado con mayor frecuencia. ◘ La cal y los hidróxidos en el ablandamiento. ◘ A pH= 9.5. es necesario agregar cal suficiente para estabilizar el pH en 10.5 aproximadamente. ◘ La dureza por no carbonatos de calcio puede precipitarse con la adición de carbonato de sodio. que es el punto de máxima precipitación del hidróxido de magnesio. ◘ El proceso de ablandamiento del agua no separa toda la dureza. se presenta la máxima precipitación del carbonato de calcio. ◘ La dureza producida por carbonatos y no carbonatos puede ser removida con la adición de hidróxido de sodio. es decir el método exacto de adición depende del tipo de dureza presente. además de resultar nociva para el consumo humano. ya que se precisan unos valores mínimos por razones sanitarias. ◘ Los procesos de intercambio iónico son reversibles y la dirección de la reacción depende de las concentraciones y del nivel de saturación de la resina de sodio. ◘ Para grandes cantidades de magnesio. 14 . ◘ Las características del origen del agua determinarán el proceso de ablandamiento.

Consulta 29 de octubre de 2006 15 .pdf. Contaminación Ambiental. Consulta: 29 de octubre de 2006 Buckman Laboratories.html. Introducción al Tratamiento de agua para procesos industriales. Consulta: 28 de octubre de 2006 CONTRUSUR. Tesis de grado.construsur.mx:9090/u_dl_a/tales/documentos/leip/valenzuela_m_td/index.html.udlap. Recurso en línea: http://www. Recurso en linea:http://www. Gray. Curso de Tratamento de Agua de Sistemas de recirculaçao de Aguas.Química del agua REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.ar/News-sid-28-file-article-pageid-1. Exploración de posibilidades para proponer un tren de tratamiento para remoción de dureza que logre la optimización técnica y económica del proceso.Problemática derivada del ablandamiento domestico de aguas por osmosis inversa. Orozco Carmen y colaboradores. Calidad del agua potable – Problemas y soluciones.com. Una visión desde la Química.com/aprende%20a%20comer/AGUA/Farmaceuticos%20y%20 Osmosis.aprendeacomer. Recurso en línea: http://catarina. Tehicú de Jesús Valenzuela Marín. Pitoluga L y colaboradores .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful