CASO 6

RESEÑA: Ovejero Alemán, macho, entero, de 3 años. HISTORIA: Ingresó por el servicio de emergencia, por un cuadro agudo de vómitos y letárgia, el dueño denunció un respirar rápido y posible exposición a anticongelantes. EXAMEN FÍSICO: Temperatura de 100°F,letargia y deshidratación del 7%, estimada por signo del pliegue cutáneo y sequedad de las mucosas. URIANALISIS Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre oculta: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros celular: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial: Transicional/pequeños Grumos: Cristales: Bacterias:

EXÁMEN INICIAL: La baja densidad urinaria combinada con la deshidratación es un signo de fallas en el riñón para concentrar que pueden estar debidos a distintas patologías incluídas la intoxicación con etilenglicol. Un extenso estudio del sedimento no descartó cristales de (dihidrato o monohidrato) oxalato de calcio. Sin embargo, la ausencia de estos cristales no descarta la intoxicación antes sospechada (algunos animales intoxicados tienen en el sedimento estos cristales, recién a las 6 hs. de la ingestión). La presencia de un número alto de células epiteliales descamadas libres y cilindros de células epiteliales indica que los riñones han sido dañados por alguna noxa (ej. Nefrotoxinas, isquemia, nefritis). DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Daño renal nefrotóxico o isquémico, asociado posiblemente con falla renal; azotemia pre renal puede contribuir en el proceso. PLAN DIAGNOSTICO: La deshidratación fue rápidamente corregida y la expansión del fluido extracelular fue realizada con la infusión EV de Ringer lactato para mejorar la perfusión renal. Fueron recomendados los siguientes estudios: Hemograma, perfil bioquímico, radiografías y ecografía abdominal. La serología para leptospirosis fue también recomendada. MANEJO DEL CASO: El perro continuó débil y colapsado. Los latidos cardíacos estaban apagados y la placa de tórax reveló una silueta cardíaca agrandada. Asas llenas de gas fueron vistas en el espacio pericárdico resultando un diagnóstico de hernia pericardio diafragmática. La creatinina era de 3,7mg/dl y la urea sérica de 120 mg/dl. El Hto. de 54% y las proteínas totales de 8,1mg/dl. La cirugía fue realizada para descomprimir la hernia. La creatinina y la urea retornan a los valores normales en 72 hs. mientras que el Hto. y las proteínas totales se normalizaron en las 24hs posteriores a la fluidoterapia. La azotemia inicial fue considerada prerenal al retornar a los valores normales, luego de la terapia de fluídos. La presencia de células tubulares renales libres y cilindros epiteliales en el sedimento urinario sugieren que la isquémia renal contribuyó a la injuria renal en este perro.

por chorro medio no amarillo ligero turbio 1010 6,5 30 mg/dl trazas neg neg neg 3-5 pc 0-1 pc no 3-5 pc 5-10 pc no no no

Fig 4.7 - Gran número de pequeñas células epiteliales y pocas células epiteliales grandes. Algunas de las pequeñas células epiteliales son ovales y otras cuboides. El pequeño tamaño de las células y la presencia de núcleos excéntricos sugiere un posible origen renal. Células de similar apariencia fueron observadas en un cilindro celular en este animal, y por ello se sospecha el origen renal de estas células. El diagnóstico final fue el de necrosis tubular isquémica aguda. Algo de espermas son vistos en el fondo. (Sedi- Stain; 100x)

44

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 7
RESEÑA: Perra, mestiza, de 10 años, castrada. HISTORIA: Los dueños reportan que el animal tarda mucho tiempo en orinar; en las últimas semanas el dueño observó dificultad para orinar y pequeñas cantidades de sangre en la orina, y lamido excesivo en la vulva, el apetito y la actitud fueron normales. EXAMEN FÍSICO: La perra estaba alerta y en buena condición corporal. Tenía moderado sarro dental y esclerosis lenticular bilateral. No se observaron anormalidades en la auscultación del tórax ni en la palpación abdominal. Se realizó una palpación rectal y un engrosamiento firme e irregular de la uretra de 1,5 cm de diámetro fue palpada en el piso de la pelvis URIANALISIS: Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre oculta: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial: Transicional/escamoso: medianos. Grumos: Cristales: Bacterias:

EXÁMEN INICIAL: La historia y el examen físico sugieren una neoplasia uretral. El urianálisis indicaría la presencia de inflamación y hemorragia. La piuria puede ser el resultado de una complicación secundaria. Había un número incrementado de rosetas de células epiteliales transicionales pero no hubo comentarios acerca de su morfología. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Tumor uretral, probablemente un carcinoma de células transicionales. PLAN DIAGNOSTICO: La orina fue enviada para citología. Se realizó una vaginoscopía y se cateterizó la uretra sin resistencia hasta los primeros 3-4cm. Una muestra fue enviada para cultivo y sensibilidad y retornó con 10,000UFC/ml de E.Coli. El heograma y la bioquímica fueron normales. El resultado de la citología demostró la presencia de células anaplásicas del epitelio transicional, algunas binucleadas. Una biopsia fue recomendada MANEJO DEL CASO: La biopsia fue obtenida por uretrocistoscopía. La mucosa uretral era engrosada, irregular y pálida en un área focal, presumiblemente el área palpada. La uretra proximal, el cuello vesical y la vejiga aparecieron normales. La histopatología determinó un carcinoma de células transicionales. El perro fue tratado con amoxicilina para la infección bacteriana y con Piroxicam como tratamiento paliativo. El perro mejoró el primer mes pero igualmente continuó con la disuria. El perro continuó razonablemente bien durante 9 meses, en dicho tiempo el animal comenzó con: la pérdida de peso, del apetito y depresión por lo cuál el dueño se decidió por la eutanasia del animal.

choro medio no ámbar turbio 1031 7,5 100 mg/dl 2+ negativo negativo negativo no 15-20 pc no 20-30 pc 15-20 pc grandes y si no no

Fig 4.8 - Gran grupo de células del epitelio transicional. El agrupamiento de células, el aumento de la relación núcleo- citoplasma, la presencia de nucleolos, y el agrupamiento de la cromatina hacen sospechar el disgnóstico de una neoplasia. El diagnóstico final fue el de carcinoma de células transicionales. (Sedi- Stain; 100x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

45

CASO 8
RESEÑA: Hembra, castrada, de 8 años, Scottish terrier. HISTORIA: Los dueños observaron sangre en la orina (hacia el final de la micción); aumento de la frecuencia, con apetito y actitud normales. EXAMEN FÍSICO: El perro estaba en buenas condiciones. Sarro dental en grado moderado. La vejiga se palpaba engrosada. URIANALISIS: Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre oculta: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial: Transicional y escamoso: Grumos: Cristales: Bacterias:

EXÁMEN INICIAL: Los datos obtenidos sugieren los siguientes diferenciales: tumor vesical, cálculos vesicales, o una infección del tracto urinario inferior. La muestra de orina evidenció signos de inflamación y hemorragia. La piuria puede ser el resultado de una infección urinaria. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Tumor, cálculo vesical o cistitis bacteriana. No pueden ser diferenciados por un urianálisis. PLAN DIAGNOSTICO: La orina fue enviada para citología. Una muestra obtenida por cateterización fue enviada para cultivo y retornó con más de 30,000 UFC/ml para Staphilococcus aereus. El hemograma y la bioquímica eran normales. El resultado de la citología evidenció la presencia de células transicionales con formas atípicas.Algunas células eran binucleadas. Se recomendó una biopsia. MANEJO DEL CASO: Fue realizado un cistouretrograma y se vio una masa que envolvía la parte craneo ventral de la vejiga y protruía en su lumen. La masa fue evidenciada también por ecografía. El animal fue tratado con Cefadroxil para su infección urinaria. En la laparotomía exploratoria se extrajo la masa de 3 cm y se realizó una cistectomía parcial. La biopsia indicó un carcinoma de células transicionales. El perro fue tratado con Piroxicam para paliar los signos. El perro mejoró luego de la cirugía y anduvo bien por 21 meses aproximadamente. En ese momento los signos recurrieron y las imágenes indicaban múltiples masas en la vejiga. El dueño decidió por la eutanasia.

chorro medio no ámbar nublada 1033 8,0 100mg/dl 2+ negativo negativo negativo no 10-15 pc no 15-20 pc 10-15 pc Medio y grandes no no cocos (pocos)

Fig 4.9 - Gran número de células del epitelio transicional en el sedimento es sugestivo de neoplasia. El detalle celular es incierto. El diagnóstico final fue el de carcinoma de células transicionales. (Sedi- Stain; 400x)

46

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 9
RESEÑA: Hembra, castrada, de 6 años, mestiza. HSTORIA: El dueño reporta pérdida de peso, de apetito y abdomen abalonado en los últimos meses. EXAMEN FÍSICO: El perro estaba delgado y su manto seco. El abdomen estaba distendido y el líquido libre en la cavidad podía ser palpado. URIANALISIS: Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre oculta: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros hialinos: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial: Transicional/Medio Grumos: Cristales: Bacterias:

EXÁMEN INICIAL: La presencia de proteinuria, relativa baja densidad urinaria y cristales hialinos en el sedimento son compatibles con proteinuria de origen glomerular. DIANOSTICO PRESUNTIVO: enfermedad glomerular (glomerulonefritis o amiloidosis) PLAN DIAGNOSTICO: Una muestra de orina fue obtenida para determinar la relación en orina de proteínas/creatinina. MANEJO DEL CASO: La relación urinaria de proteína/creatinina era de 17,0. Esto es compatible con enfermedad glomerular primaria. Los perros con amiloidosis tienen valores superiores a 10,0 pero los que tienen glomerulonefritis van desde valores normales hasta 40. Por ello una biopsia renal es necesaria para diferenciar ambas patologías. El hemograma fue normal excepto por el valor bajo de las proteínas plasmáticas (5g/dl-normal= 6-8g/dl). En la bioquímica sérica el animal tenía hipercolesteronemia (435mg/dl) e hipoalbuminemia (1,2g/dl). Una muestra del líquido abdominal era transudado puro.Al perro se le realizó una biopsia guiada por ecografías previa medición del tiempo de sangrado de la mucosa bucal (1 minuto, normal = <2 minutos) y la presión sistólica por la técnica Doppler (110mm Hg; normal= 100-140mm Hg). Los resultados de la histopatología y de la microscopía con inmunofluorescencia arribaron al diagnóstico de glomerulonefritis membranosa. El perro fue tratado con restricción de sodio en la dieta y furosemida.A las 4 semanas el animal estaba estable, pero la proteinuria continuaba.A los 6 meses, se resolvió el ascites, se normalizó la colesterolemia y mejoró la concentración de albúmina en el suero.

cistocentesis no rojizo clara 1019 6,5 1000 mg/dl negativo negativo negativo negativo 1-3 pc 0-3pc no 3-6pc ocasionales no no no

Fig 4.10 - Cilindros hialinos en el sedimento. Nótese la apariencia transparente y la falta de inclusiones. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Weiser.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

47

CASO 10
RESEÑA: Hembra, castrada, Yorkshire Terrier, de 8 meses. HISTORIA: El cachorro se golpeaba contra la pared y episodios de convulsiones generalizadas de aparición súbita. Intoxicación con plomo fue diagnosticada por su veterinario basada en las concentraciones séricas de plomo mayores de 150 ug/dl (normal = < 20ug/dl) y tratado con EDTA, fluidos intravenosos y anticonvulsivantes. Inicialmente el perro respondió bien a la terapia. EXAMEN FÍSICO: El perro estaba muy quieto en la revisación y no se detectaron anormalidades específicas. URIANALISIS: Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre oculta: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros celulares: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial Transicional/pequeño Grumos: Cristales: Bacterias:

EXÁMEN INICIAL: La densidad urinaria baja, pudo estar debida a los fluidos o a una falla renal tubular. Desafortunadamente no hay urianalisis previo a la terapia de fluídos (los cilindros no aparecen aún en pacientes con enfermedad renal). Células epiteliales libres eran de similar talla que las encontradas en los cilindros sugieren enfermedad renal / epitelio tubular. Algunos de los cilindros deberían ser considerados fragmentos tubulares porque segmentos tubulares enteros han sido expulsados en la orina (cilindros celulares no son vistos en la orina habitualmente). Estos hallazgos de excesiva cantidad de células epiteliales y cilindros epiteliales y fragmentos tubulares sugieren daño marcado del epitelio tubular renal. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Daño renal agudo por agente nefrotóxico (plomo y EDTA) PLAN DIAGNOSTICO: Urianálisis seriado con evaluación del sedimento fresco. Se evalúa la función renal por medio de los parámetros bioquímicos. MANEJO DEL CASO: Las concentraciones de urea, creatinina y fósforo del animal se mantuvieron normales durante todo el tratamiento.

chorro medio no ligero amarillento turbia 1010 6,5 30 mg/dl trazas negativo negativo negativo 5-10pc 0-1 pc no 3-5 pc

Fig 4.11 - Muestra de cilindros de células epiteliales y gran número de pequeñas células epiteliales libres en el sedimento urinario de un perro intoxicado con plomo y con toxicidad al EDTA cálcico. (Sedi- Stain; 100x)

no no no

Fig 4.12 - Mayor magnificación de los cilindros de células epiteliales de la figura 4.11 y algunas células epiteliales libres. Cuando las células epiteliales están muy juntas entre sí, con matriz mínima, tales estructuras se denominan fragmentos tubulares. (Sedi- Stain; 400x)

48

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 11
RESEÑA: Hembra, castrada, 6 años, Doberman Pinscher. HISTORIA: Poliuria y polidipsia severa durante 1 semana. EXAMEN FÍSICO: sin anormalidades. URIANALISIS: Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros granulares: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial: Cristales: Bacterias:

EXÁMEN INICIAL: La historia de PU/PD está apoyada por los hallazgos en el urianálisis. La presencia de cilindros celulares en la orina es siempre anormal, e indica un proceso activo en los riñones. Los cilindros de glóbulos blancos están asociados con una inflamación renal y más comúnmente con infección urinaria (ej. Pielonefritis). Ocasionales cilindros granulares pueden ser vistos, pero en presencia de cilindros celulares, el daño tubular renal está sospechado. Hay algunos glóbulos blancos libres y sin bacterias en el sedimento. La piuria y la bactiuria puede ser intermitente y no siempre se halla presente en animales con infección del tracto urinario inferior. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: pielonefritis bacteriana. PLAN DIAGNOSTICO: Cultivo de la orina, perfil bioquímico y hematológico es realizado para evaluar la función renal y las potenciales respuestas sistémicas a la infección renal. MANEJO DEL CASO: El cultivo fue negativo. Los estudio de sangre resultaron normales (la función renal es a menudo normal en animales con pielonefritis aguda bien hidratados. Puede observarse neutrofilia con desvío a la izquierda en perros con pielonefritis aguda pero es en estadíos tempranos y a menudo transitoria). El animal fue tratado con Cefalosporinas por 4 semanas debido a la sospecha de infección urinaria alta, a pesar del cultivo negativo. La poliuria y la polodipsia se resolvieron en 4 días y el perro continuó sano 2 años más. En los urianálisis de control subsiguientes la gravedad específica fue superior a 1025.

cistocentesis no amarillo pálido clara 1014 6,5 trazas oculta trazas negativo negativo negativo 0-1pc/ celulares 0-1pc 0-2 pc no 1-3 pc 0 pc no no

Fig 4.13 - Cilindros de glóbulos blancos en el sedimento. A esta magnificación las células individuales pueden ser identificadas pero esto no puede llevar a una identidad confirmada como cilindro de glóbulos blancos. Los cilindros de glóbulos blancos pueden observarse en animales con pielonefritis. (Sedi- Stain; 100x)

Fig 4.14 - Mayor magnificación de los cilindros de glóbulos blancos de la figura 4.13. Nótese la presencia de neutrófilos y pequeñas células mononucleares en el cilindro. (Sedi- Stain; 400x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

49

CASO 12
RESEÑA: Border Collie, macho, castrado, de 5 años. HISTORIA: El dueño reporta que el animal orinó dentro de la casa y estuvo letárgico mientras el dueño estuvo de viaje y un amigo le cuidó el perro. El dueño cree que el animal está hace 7-10 días con poliuria y polidipsia. EXAMEN FÍSICO: Temperatura, respiración y pulso son normales. El perro esta alerta pero muy quieto durante la revisación. No se detectaron otras anormalidades. URIANALISIS: Muestra: Refrigerada: Color: Apariencia: Densidad: Ph: Proteínas: Sangre oculta: Glucosa: Cetonas: Bilirrubina: Cilindros granulares: Glóbulos blancos: Grumos: Glóbulos rojos: Epitelial: Cristales: Bacterias: cateterización no amarillo pálido turbia 1008 5,5 100mg/dl 1+ negativo negativo negativo 3-5pc 5-10 pc no 3-5pc 0/pc no no

EXÁMEN INICIAL: La presencia de baja densidad urinaria confirmó la sospecha del dueño de la poliuria y polidipsia. La proteinuria y la ligera piuria pueden ser la resultante de una infección bacteriana del tracto urinario inferior, o una inflamación no bacteriana. La proteinuria en una orina diluida garantizan el seguimiento del animal. La reacción positiva de sangre oculta y la detección de hemoglobina por las tiras reactivas pueden detectar lisis de eritrocitos a pesar del limitado número de eritrocitos en el sedimento. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: enfermedad renal o falla de causa desconocida. PLAN DIAGNOSTICO: Cultivo bacteriano y relación proteína / creatinina.Además se envió sangre para hematología y bioquímica. Una ecografía se realizó para evaluar el tamaño y la arquitectura renal. MANEJO DEL CASO: El cultivo fue negativo y la relación proteínas/creatinina fue de 4. El hemograma dio ligera trombocitopenia (72,000 /ul) e hiperproteinemia (8,1g/dl) con un leucograma normal. La bioquímica reveló los siguientes hallazgos: urea 70 mg/dl, creatinina 7,1mg/dl, hiperfosfatemia 8,4 mg/dl, hiponatremia 134 mEq/l, hipocloremia 106 mEq/l e hipocalemia 3,0 mEq/l. El perfil de coagulación estuvo dentro de los parámetros normales excepto por la trombocitopenia. La radiografía y la ecografía abdominal reveló riñones agrandados (9-9,5cm de largo) con pobre distinción corticomedular en la ecografía. Los parámetros bioquímicos empeoraron en los días subsiguientes (creatinina 9,3 mg, urea 101 mg/dl, fosforo sérico 9,5 mg/dl). Luego el perro comenzó con oligúria. Se realizó una laparotomía exploratoria para colocar un cateter para diálisis y tomar una muestra para biopsia renal. El cirujano remarcó el excesivo tamaño de los riñones y la protusión del paranquima renal en el lugar de la incisión. La histopatología detectó una nefritis intersticial caracterizada por la infiltración de neutrófilos y un edema grave. El perro fue tratado con Ampicilina e Hidróxido de Aluminio y tuvo una diálisis peritoneal por 2 semanas. En un intervalo de 10 días se le realizaron dos serologías para leptospirosis. Un incremento de 4+ del título fue encontrado para las serovariedades pomona y bratislava y un incremento de 2+, para la variedad grippotyphosa.Al momento de la salida del hospital, la concentración de creatinina del animal fue de 2,4 mg/dl y la de urea de 40 mg/dl. El perro se recuperó totalmente. El diagnóstico final fue de una falla renal aguda debido a una leptospirosis.

Fig 4.15 - Tres cilindros en varia etapas de degeneración de celular a granular. Glóbulos blancos ocasionales pueden ser vistos. (Sedi- Stain; 400x)

50

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 13
RESEÑA: Gato doméstico, pelo largo, castrado, de 4 años de edad. HISTORIA: El gato experimentó 4 episodios de obstrucción uretral en los últimos 6 meses. Durante cada episodio, el gato fue tratado con la colocación de un catéter uretral por lo menos por 24 horas, antibióticos y corticoides. El gato ha tenido signos de irritación uretral entre los episodios obstructivos (ej: estranguria, poliaquiuria.). Se le practicó una uretrostomía perineal para evitar futuros episodios de obstrucción, teniendo la cirugía un resultado satisfactorio. Durante la cirugía se encontró una zona de constricción uretral que fue resuelta en el mismo acto quirúrgico. El gato no tuvo un buen postoperatorio, y tuvo algo de fiebre y falta de apetito. El flujo urinario a través de la uretrostomía fue excelente. EXAMEN FÍSICO: El gato estuvo letárgico y levemente febril. La vejiga estuvo pequeña y no tuvo dolor a la palpación abdominal. Los riñones estuvieron normales a levemente agrandados y sin dolor. URIANALISIS 2 días postoperatorios, con fluidoterapia (IV) y antibióticos. Muestra: sin refrigerar. Color: rosado suave Apariencia: turbia. Densidad: 1.008 pH: 6.5 Proteínas: 100 mg/dl Sangre oculta: 2+ Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindros: Hialinos: 0-2/pc Granulares: 2-4/pc Céreos: 1-2/pc Gl.blancos: 1-3/pc Gl.rojos: 10-12/pc Cel.epiteliales: 0-1/pc Transicionales/Pequeñas Agrupadas no Cristales Ninguno Bacterias Cocos / Algunos MISCELANEAS: Ocasionalmente cilindros varios que podrían indicar falla renal.

EXÁMEN INICIAL: La orina esta diluida (1,008), pero esto puede deberse a la fluidoterapia endovenosa.Alternativamente, y teniendo en cuenta la cilindruria, podría estar presente una enfermedad renal. La presencia de cilindros céreos y variados son indicativos de éstasis intrarrenal. La presencia de cilindros céreos es indicativa de un proceso crónico (estos cilindros requieren de un largo tiempo de formación en los riñones). No hay piuri a , p e ro el gato esta siendo tratado con antibióticos y esto puede reducir la piuria aun en p resencia de infección.Además, 1-3 glóbulos blancos por campo en orina diluida son mas clínicamente significativos que esta misma cantidad en orina concentrada. Por último, el tratamiento con glucocort i c o i d e s puede suprimir la diapedesis de glóbulos blancos a la orina. La escasa cantidad de bacterias del grupo cocos es difícil de interpretar porque la m e s t ra fue tomada u de una litera limpia. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Pielonefritis crónica. PLAN DIAGNOSTICO: El plan fue la evaluación de un hemograma y un perfil bioquímico. El cultivo urinario fue considerado, p e ro el gato esta siendo tratado con antibióticos por lo que el exámen bacteri o l ó gico cuantitativo es menos confi able. (Aun si se hallaran organismos presentes en una mu e s t ra tomada apropiadamente). Fueron recomendados diagnósticos por imagen de los riñones (ej: ultrasonografía, u ro grama excretor) para examinar el sistema de colección para descartar una dilatación de la pelvis renal, dilatación del dive rtículo renal o dilatación uretral proximal. Estos hallazgos confirmarían el diagnóstico de pielonefritis. De los dos procedimientos, es prefe ri ble la ultrasonografía al urograma excretor para este caso porque los contrastes tienen agentes con potencial nefrotóxico. El antibiótico fue cambiado por uno bactericida por su relativa seguridad para los riñones y porque tienen un mayor espectro bactericida (cefalosporinas).

Fig 4.16 - Cilindros celulares en etapa temprana de degeneración a cilindros granulares y un ancho cilindro con la inclusión de algunas pocas células y gotas refráctiles. Numerosas células epiteliales y glóbulos rojos pueden ser observados en el fondo. (Sedi- Stain; 400x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

51

CONCLUSIONES: En el hemograma se encontró una leucocitosis media con desvío a la izquierda; esta no estaba presente 2 días antes de la cirugía. La evaluación renal a través del nivel de uremia y creatinemia fueron normales. La ultrasonografía mostró una dilatación bilateral de la pelvis renal. El cultivo bacteriano de una muestra tomada resultó sin crecimiento bacteriano al tiempo que el gato estaba siendo tratado con antibióticos.Algunos días después de cambiar los antibióticos, la fiebre del gato remitió y este recuperó el apetito. Este fue tratado con antibióticos por 6 semanas. U rinálisis seriados mostra ron la resolución de la cilindruria, pero la orina continu aba diluída (10201025). El gato no mostró mas episodios de obstrucción ure t ral ni de inflamación en los años subsiguientes.

52

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 1 14
RESEÑA: Caniche, macho, castrado, 8 años Basset-hound, entero, de de 6 años. de edad. HISTORIA: Losdueño reporta falta de apetito El dueños reportaron sangre en la orina del animal (en forma intermitente, un en las últimas semanas y vómitos varias año antes deen la última semana; no se veces al día esta visita), el dueño no ha observado ningún incrementoanteriores. reportan problemas de salud en la frecuencia o la coloración; ningún trauma anterior; el perro no muestra ningún muy EXAMEN FÍSICO: El perro tiene el pelo discomfort; levemente delgado. Unas cuantas seco y está apetito y actitud son normales. masas subcutáneas que se supone son EXAMEN se hallaron perro región del tronco, y lipomas, FISICO: El en la estaba alerta y normal, con de labuena condición corporal. la turgencia una piel se vió disminuida, por loTenía se sospecha de deshidratación que algunos nódulos cutáneos, sospechosos de ser adenomaslevemente y moderada. La próstata estaba sebáceos pocas masas pequeñas subcutáneas agrandada, pero no dolorosa. Un exámen de (lipomas). reveló un desprendimiento fondo de ojo retiniano en el ojosarro dental y esclerosis Tenía moderado izquierdo, y una lenticular enretinianaojos. Unen el ojo hemorragia ambos severa soplo grado 2/6 fue auscultado. La palpación abdominal y de derecho. la próstata fue normal. URIANALISIS: URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, no refrigerada, Muestra: color pajoso, apariencia clara.cistocentesis Refrigerada: Densidad: 1.016 no Color: pH: 6.0 marrón Apariencia: Proteínas: 500mg/dl opaca Densidad: Sangre oculta: negativo 1039 Ph: Glucosa: negativo 7,0 Proteínas: C.cetónicos: negativo 100 mg/dl Sangre oculta: Bilirrubina: negativo 4+ Glucosa: Cilindros: negativo Cetonas: Hialinos: ocasionales / pc negativo Bilirrubina: céreos: 0-2/pc negativo Cilindros granular: Gl.blancos: 5-7/pc pocos/pc Glóbulos blancos: Agrupados no 5-7/pc Grumos: Gl.rojos: 0-3/pc no Glóbulos rojos: Cel.epiteliales 5-7/pc cantidad mucha Epitelial: Transicionales / Medios 7-10/pc Transicional / Medio Agrupadas: no Grumos: Cristales: ninguno no Cristales: Bacterias: ninguna ninguno Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: Una orina relativamente diluida en un perro con historia y signos físicos de deshidratación es razón sugestiva de falla renal. El perro no recibió ninguna medicación (ej: corticoides, furosemida) que pudieran interferir en la habilidad de concentrar la orina. Presencia de proteinuria moderadamente severa con una gravedad especifica baja es sugestivo de enfermedad glomerular fundamental (glomerulonefritis o amiloidosis glomerular). El incremento medio de leucocitos en el sedimento urinario podría reflejar una enfermedad prostática, una infección urinaria bacteriana o podría ser clínicamente insignificante. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Falla renal seguida de enfermedad glomerular (glomerulonefritis o amiloidosis). PLAN DIAGNOSTICO: La presencia de un desprendimiento de retina y de hemorragia retiniana apuntó la evaluación al sistema de presión sanguínea a través de un Doppler: este resultó en 190 mmHg (normal de 110-140 mmHg). La sangre fue sometida a hemograma y bioquímica sanguínea y los resultados mostraron azotemia (uremia 145mg/dl, creatinemia 8,4 mg/dl), hiperfosfatemia (9,2 mg/dl), bicarbonato sérico disminuido (11mEq/l), hipercolesterolemia (402 mg/dl), hipoalbuminemia (1,8 g/dl), hipoproteinemia (5,2 g/dl), creatinin-kinasa incrementada (875 UI/l), anemia arregenerativa (Hto 34 ) y linfopenia (500 /ul). Un cultivo urinario demostró una piuria media y fue negativo el crecimiento bacteriano. Se realizó una placa radiográfica de abdomen para evaluar siluetas renales y estas estaban por encima del limite superior del tamaño estándar. También se halló una esplenomegalia media.

Fig 4.17 - Dos cilindros serosos. La forma contorneada de uno de los cilindros revela la forma del túbulo contorneado distal. El otro más corto puede ser descripto como cilindro amplio. Nótese los borde irregulares y abruptos del cilindro amplio. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Wieser.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

53

CONCLUSIONES: El perro fue tratado con solución endovenosa de Ringer-lactato, famotidina, hidróxido de aluminio, amlodipina. Después de 2 días de terapia, la azotemia mejoró pero no remitió (uremia 85 mg/dl, creatinemia 6,1 mg/dl). La concentración sérica de fósforo y bicarbonato retornaron a la normalidad. La anemia arregenerativa se torno más severa (hto 30). Estos cambios se atribuyeron a la rehidratación y a la resolución de la azotemia prerrenal. La presión sanguínea se mantuvo alta (170 mmHg). El tiempo de sangrado de la mucosa oral fue de 1 minuto (normal = o menor a 2 minutos). El dueño decidió

que se tomara una muestra para biopsia renal guiada ecograficamente a pesar del pronóstico reservado. En el microscopio óptico se observaron glomérulos hipocelulares con presencia de material amorfo en tinción con hematoxilina-eosina. El material mostró birrefringencia verde en la tinción de Congo red bajo la microscopía de polarización. Fibrosis intersticial moderadamente severa e infiltración de linfocitos y células plasmáticas también fueron halladas. Se notó una atrofia tubular y una dilatación tubular focal. El diagnóstico final fue amiloidosis gl o m e ru y nefritis tubulointersticial crónica secundaria. lar

54

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 15
RESEÑA: Schnauzer miniatura, hembra, castrada, de 3 años de edad. HISTORIA: Presentada a consulta por signos vagos de letargia y anorexia, y ocasionalmente vómitos. El dueño reporta algunos episodios de nicturia; también agrega que el perro fue siempre un gran tomador de agua y sospecha q ue también orina grandes volúmenes cada día; no notaron ni disuria ni hematuria. EXAMEN FÍSICO: La perra era de talla pequeña para su edad y pesaba 8 kg. aproximadamente. Estuvo muy tranquila durante el examen físico. Aunque estaba bien hidratada, su pelaje estaba seco, con algo de descamación y varios comedones en el dorso. No se hallaron otras anormalidades. URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar, color amarillo, apariencia clara. Densidad: 1.017 PH: 7.5 Proteínas: 30 mg/dl Sangre oculta: negativo Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindros: ninguno Gl.blancos: 0-3/pc Agrupados: no Gl.rojos: 3-6/pc Cel.epiteliales: raramente Transicionales / Med. Agrupadas: no Cristales: biurato de amonio Escasos de estruvita Bacterias ninguna

EXÁMEN INICIAL: La historia de la perra no es muy especifica, pero tanto el exámen físico como los signos clínicos considerados hacen consideración a un posible shunt portosistémico. El urianálisis demostró una gravedad especifica urinaria baja y cristales de biurato de amonio. Estos hallazgos son compatibles con enfermedad del hígado y shunt portosistémico. La perra debiera ser evaluada con tests bioquímicos de rutina. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Shunt portosistémico. PLAN DIAGNOSTICO: Una muestra de sangre fue sometida a hemograma y bioquímica sanguínea y se extrajo orina por cistocentesis para urianálisis de rutina. El hemograma demostró una disminución en las proteínas plasmáticas (5,0 g/dl) y microcitosis media (VCM 57 fl). La bioquímica sanguínea demostró una uremia baja (5 mg/dl) y una hipoalbuminemia media (2.0 g/dl). Las enzimas hepáticas estaban normales. El urinálisis no generaba sospechas de infección de las vías urinarias y la escasa cantidad de eritrocitos pudo deberse a trauma en la cistocentesis y a una afección de las vías urinarias subclínica. Se planificó una placa radiográfica abdominal para evaluar el tamaño del hígado y los posibles cálculos urinarios radiopacos. También se planificó la medición de ácidos biliares séricos. CONCLUSIONES: Las radiografías abdominales simples mostraron la presencia de algunos cálculos císticos medianamente radiopacos. El hígado estaba pequeño, basándose en el ángulo de sombra del gas gástrico. Los ácidos biliares en reposo median 85 umol/l y los postprandiales 325 umol/l. Estos resultados eran compatibles con un shunt portosistémico, lo que fue confirmado por una centellografía rectal. Un angiograma de las venas

Fig 4.18 - Cristales de biurato de amonio en el sedimento. Estos cristales son comunes en el sedimento de los perros Dálmatas, perros con urolitiasis de uratos, y en perros con enfermedad hepática o shunts portosistémicos. (Sedi- Stain; 400x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

55

mesentéricas identificó un shunt simple extrahepático que fue parcialmente ligado quirúrgicamente.También en la cirugía, se extrajeron por cistotomía gran cantidad de cálculos císticos tetraédricos, pequeños, suaves y de color marrón verdoso, los que fueron remitidos para su análisis cuantitativo. El análisis indicó que la matriz de los cálculos era 100% de urato de amonio mientras que la capa externa de los mismos era en un 90 % estruvita(fosfato amónico-magnésico) y un 10% hidroxiapatita (fosfato cálcico). El canino se recuperó bien de la cirugía y fue mantenido con una dieta hipoproteica.

56

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 16
RESEÑA: Gato Burmese, macho, castrado, de 2 años de edad. HISTORIA: El gato tuvo un episodio de obstrucción uretral. Se recuperó un tapón en ese momento y se observó un contenido de estruvita. Se instruyó al propietario a administrarle una dieta enlatada con un moderado poder acidificante. Un cultivo urinario luego de 1 mes del episodio obstructivo uretral no mostró crecimiento bacteriano. Tres meses posteriores al primer episodio de obstrucción uretral, el gato estuvo bien y no tuvo síntomas referidos al tracto urinario. EXAMEN FÍSICO: Normal. URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, refrigerada durante 15 horas, color amarillo, apariencia clara. Densidad: 1.025 PH: 6.5 Proteínas: negativo Sangre oculta: negativo Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindros: ninguno Gl.blancos: 0 /pc Gl.rojos: 1-3/pc Cel.epiteliales: 0 /pc Cristales: estruvita (algunos) Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La gravedad especifica urinaria esta dentro del rango esperado para un gato alimentado con productos enlatados. Ninguno de los tests bioquímicos por tiras, ni los hallazgos en el sedimento urinario, sugieren alguna inflamación activa del tracto urinario. El hallazgo de gran cantidad de cálculos de estruvita puntualiza la preocupación sobre un potencial de recurrencia de formación de tapones de estruvita, y la obstrucción uretral podría desarrollar nuevos episodios de cistitis o uretritis. La cristaluria de estruvita en presencia de hematuria y proteinuria, sin embargo, podría ser causa de preocupación. La orina esta levemente ácida y moderadamente concentrada. Este hallazgo indica que podrían formarse unos pocos cristales de estruvita.También debe considerarse que la muestra de orina fue recolectada por la tarde y refrigerada durante 15 horas hasta que se realizó el análisis. La refrigeración de la muestra puede tener como resultado la precipitación de cristales de estruvita como artificio de técnica. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Urinálisis normal. La cristaluria es común como resultado de la refrigeración prolongada de la muestra. PLAN DIAGNOSTICO: Repetir el urinálisis utilizando una muestra fresca sin refrigerar. CONCLUSIONES: No se observaron cristales en la examinación muestra de orina fresca. Los cristales eran un artificio de técnica por la refrigeración prolongada de la muestra antes de ser procesada. La cristaluria de estruvita no es una enfermedad per se y no debe ser sobreinterpretada, especialmente en muestras que han sido refrigeradas.

Fig 4.19 - Cristales de estruvita. Nótese su clásica apariencia de "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x)

Fig 4.20 - Varios cristales grandes de estruvita con su clásica apariencia de "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x) cotesía Dr. Horton

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

57

CASO 17
RESEÑA: Hembra canina, castrada, raza Bichon Frise, de 5 años de edad. HISTORIA: Se presentó por disuria y hematuria; fue tratada con antibióticos las últimas 3 semanas. La perra tiene una larga historia de procesos infecciosos recurrentes del tracto urinario y ha sido tratada con numerosos antibióticos (ej: amoxicilina, cefadroxil, trimetroprim-sulfadiazina). La perra respondía bien a la terapia antimicrobiana y los signos clínicos (ej: disuria, hematuria y aumento de la frecuencia) desaparecían algunos días luego de comenzada la terapia antibiótica. Los signos clínicos retornaban algunas semanas después de suspendida la terapia con antibióticos. No se realizaron otros estudios. EXÁMEN INICIAL: El animal estaba alerta y amigable. La temperatura, pulso, respiración, hidratación y examen físico estaban normales. A la palpación abdominal caudal se halló crepitación. URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar, color amarillo y apariencia turbia. Micro: Densidad: 1.030 PH: 7.0 Proteínas: 100 mg/dl Sangre oculta: 2+ Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindros: ninguno Gl.blancos: 10-15 /pc Gl.rojos: 15-20 /pc Cel.epiteliales: 5-7 /pc Transicionales y Escamosas / med. Agrupadas: No Cristales: escasos de estruvita Oxalato de calcio Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La perra tiene una historia de infecciones urinarias recurrentes. La hematuria y piuria podrían indicar una nueva infección, pero también podrían deberse a un trauma por la presencia de urolitiasis. La urolitiasis es relativamente común en esta raza y las infecciones urinarias recurrentes podrían ser la causa o la consecuencia de la urolitiasis. Un seguimiento de un cultivo y sensibilidad urinarios son la garantía para la determinación de presencia o ausencia de infección urinaria. La presencia tanto de cristales de estruvita como de oxalato de calcio son difíciles de determinar.Ambos tipos de cristales podrían ser encontrados en la orina de perros sanos. Por otro lado, es sabido que la infección bacteriana del tracto urinario predispone a la urolitiasis por estruvita, y la infección bacteriana del tracto urinario puede ocurrir secundariamente por otros tipos metabólicos primarios de urolitiasis, incluyendo los de oxalato de calcio. La raza Bichon Frise tiene mayor riesgo relativo con respecto a otras razas de padecer una urolitiasis. Un estudio por imágenes como una radiografía simple o una ecografía pueden ayudar a diagnosticar una urolitiasis. La ecografía no es tan sensible como las radiografías para la detección de cálculos pequeños.Así, la ecografía negativa y las radiografías simples justificarían la ejecución de un cistograma por contraste. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Infección bacteriana del tracto urinario, con posible urolitiasis (estruvita u oxalato). PLAN DIAGNOSTICO: Un cultivo y sensibilidad urinarios fueron llevados a cabo de una muestra de orina tomada por cistocentesis y demostró la presencia de 30.000 ufc/ml de enterococos, los que resultaron sensibles solo a tetraciclinas, cloranfenicol, amoxicilinaac.clavulánico y enrofloxacina. La radiografía abdominal simple y la ecografía revela-

Fig 4.21 - Cristales de estruvita, algunos glóbulos rojos, y algunas células del epitelio transicional y una célula del epitelio escamoso muy grande en el sedimento urinario. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Horton.

58

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

ron la presencia de algunos cálculos císticos pequeños radiopacos (< 5mm). La perra fue anestesiada, y se le infundió solución salina en la vejiga, realizando una hidropropulsión evacuadora. Se recuperaron aproximadamente de 50-60 pequeños cálculos suaves, tetraédricos, gris-verdosos. La placa radiográfica simple de control no reveló la presencia de cálculos adicionales. Los cálculos fueron remitidos para un análisis cuantitativo; los resultados fueron 90% estruvita (fosfato amónico-magnésico) y 10% hidroxiapatita (fosfato de calcio). CONCLUSIONES: La perra fue dada de alta del hospital con la prescripción de administrar enrofloxacina durante 3 semanas y retornar para llevar a cabo un cultivo urinario de una muestra tomada por cistocentesis mientras el animal estuviera bajo el tratamiento antimicrobiano. Si este cultivo diera negativo, la perra

tendría que volver para un cultivo de seguimiento de 3 a 5 días posteriores a la suspensión de los antibióticos. Si en ese momento el cultivo diese negativo, la perra debiera retornar para urinálisis rutinarios de seguimiento cada 3-4 meses para monitorear una posible infección. Se instruyó al dueño para alimentarlo con una dieta basada primariamente en proteína animal antes que en proteína vegetal para fomentar la acid i ficación uri n a ria. La perra estuvo bien por 6 meses, al momento que el urinálisis de rutina dio piuri a . El animal estaba asintomático pero el cultivo bacteriano de una mu e s t ra de orina tomada por cistocentesis demostró un crecimiento de 3.000 ufc/ml de E.coli y la perra fue tratada durante 3 semanas con un antibiótico basado en la sensibilidad de la mu e st ra . El crecimiento bacteriano en la orina fue negativo luego de 5 días de completado el curso de la terapia con antibióticos.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

59

CASO 18
RESEÑA: Gato macho doméstico de pelo corto, castrado, de 6 años de edad. HISTORIA: Los dueños señalan que el gato desapareció por 3 días; este retorno muy letárgico y sin apetito; los dueños también reportaron que en la mañana del retorno, el gato vomitó 4 veces y fue llevado al veterinario local. EXAMEN FÍSICO: El gato está muy letárgico, tiene una temperatura de 98,5°F, y basándose en la turgencia cutánea se estima una deshidratación del 8%. En la palpación abdominal la vejiga está intacta pero pequeña y los riñones se sienten levemente agrandados. No se hallaron otras anormalidades en la palpación abdominal. El rango cardiaco es de 160 latidos por minuto y no se auscultan murmullos. El pulso femoral es débil. Los pulmones están normales a la auscultación. No hay signos externos de trauma. URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar, color amarillo claro, apariencia clara. Micro: Densidad: 1.020 PH: 6.0 Proteínas: 100 mg/dl Sangre oculta: 1+ Glucosa: trazas C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindros: ninguno Gl.blancos: 3-5 /pc Gl.rojos: 10-15 /pc Agrupados: no Cel.epiteliales: no Cristales: moderados de Oxalato de calcio (mono y dihidrato) Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La orina está inadecuadamente concentrada (1.020) para un gato deshidratado. Para un gato deshidratado es esperable una gravedad especifica mayor a 1.045 con una función renal normal. También se observan proteinuria media, hematuria y piuria. La presencia de cristales similares a los de hipuratos en el sedimento urinario en un gato con esta historia es sugestiva de intoxicación con etilenglicol. Lo que en un tiempo se dió a llamar cristales similares a hipuratos actualmente se los ha reconocido como cristales de monohidrato de oxalato de calcio. Estos cristales suelen ser bastante pequeños y pueden desaparecer fácilmente si uno no hace un cuidadoso examen del sedimento urinario. Los cristales de monohidrato de oxalato de calcio se producen mas comúnmente en intoxicaciones con etilenglicol que los cristales de dihidrato de oxalato de calcio. La ausencia de cilindruria no descarta una falla renal aguda ya que algunos cilindros que pueden haberse formado podrían estar atrapados todavía dentro de los túbulos renales si el gato está oligúrico. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Intoxicación con etilenglicol y nefrotoxicidad. PLAN DIAGNOSTICO: El clínico debería evaluar la bioquímica sanguínea, poniendo especial atención en la uremia, creatinemia, fósforo y calcio. Debieran proveerse fluidos endovenosos para rehidratación y expansión del volumen de líquido extracelular. La producción urinaria sería evaluada en función de la infusión de fluidos. La medición de la osmolalidad del suero y el cálculo del gap podría proveer datos extra para un diagnóstico de intoxicación por etilenglicol, dependiendo del momento en que ocurrió la ingestión (ej: el gap podría incrementarse si la ingestión se produjo pasadas las 24hs.). Una imagen ecográfica de hiperecogenicidad renal también soportaría un diagnóstico de intoxicación con etilenglicol.

Fig 4.22 - Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato). También están presentes pocas células Epiteliales y glóbulos blancos. (SediStain; 400x)

60

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CONCLUSIONES: La creatinemia fue de 6.7 mg/dl, uremia de 219 mg/dl, fósforo 12.0 mg/dl, CO2 total 10.1mEq/l, calcio 5.8 mg/dl. La baja CO2 total sugiere la presencia de acidosis metabólica y la calcemia baja reflejaría una quelación del calcio por los metabolitos del etilenglicol. El gato se deterioró en los siguientes 3 días y falleció a pesar de la fluidoterapia agresiva. No se observó producción urinaria. La uremia, creatinemia y concentración de fósforo se incrementaron progresivamente y se observó hipercalemia (7.2 mEq/l). El gato estaba sobrehidratado en la necropsia y se hallaron otros cambios típicos de la nefrotoxicidad asociada a la intoxicación con etilenglicol (ej: depósitos intratubulares de oxalato de calcio, necrosis tubular aguda).

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

61

CASO 19
RESEÑA: Gato macho, doméstico de pelo corto, de 8 años de edad. HISTORIA: El dueño reportó un aumento en la frecuencia urinaria dentro de la litera y micción ocasional fuera de la litera; el dueño vió sangre en la orina (una vez que el gato orinó en el piso de la cocina); el gato come un alimento seco, alto en proteínas, acidificante urinario, con restricción de magnesio (comió esto en los últimos 4 años); el dueño reportó que el gato no tiene otros problemas de salud. EXAMEN FÍSICO: El gato estaba espléndido, alerta, y tenia una condición corporal buena. No se detectaron anormalidades excepto una vejiga pequeña y firme y el gato se resistía a la palpación abdominal caudal. URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar, color rojo, apariencia turbia. Densidad: 1.058 PH: 5.5 Proteínas: 100mg/dl Sangre oculta: 3+ Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindros: ninguno Gl.blancos: 7-10 /pc Gl.rojos: 60-80 /pc Cel.epiteliales: 5-7 /pc Transicionales /Peq. Agrupadas: no Cristales: escasos Oxalato de calcio Bacterias: ninguno

EXÁMEN INICIAL: La presencia de hematuria, sumado a la historia y hallazgos físicos del gato, son compatibles con urolitiasis o cistitis idiopática. Una neoplasia en el tracto urinario seria posible en un gato mas viejo, pero es rara en los gatos más jóvenes. El incremento en la cantidad de leucocitos en la orina podría significar presencia de infección urinaria bacteriana o trauma e inflamación de origen no bacteriano. La presencia de cristales de oxalato de calcio en la orina es de evaluación diagnóstica limitada porque estos cristales pueden estar presentes en la orina de gatos y perros normales y pueden estar presentes en animales con urolitiasis por oxalato de calcio. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Urolitiasis. PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra de orina tomada por cistocentesis para realizar un cultivo bacteriano y sensibilidad, el cultivo resultó negativo. Se tomaron radiografías simples de abdomen y demostraron la presencia de un cálculo cístico radiopaco compatible con estruvita u oxalato de calcio. Se recomendó cambiar la dieta del gato por una enlatada, sin acidificante urinario y baja en proteínas. La litera fue cambiada frecuentemente y el gato tuvo acceso a agua fresca todo el tiempo. La hematuria resolvió gradualmente en la primer semana posterior a la cirugía y el urinálisis de seguimiento un mes después fue normal. CONCLUSIONES: Se realizó una cistotomía y se removió un calculo único, rugoso, amarillo pálido, el que fue remitido para un análisis cuantitativo. El análisis del calculo demostró que este estaba formado en un 100% por dihidrato de oxalato de calcio.

Fig 4.23 - Cristales de oxalato de calcio (forma dihidrato)- Estos cristales tienen la forma clásica de la cruz de Malta. Algunas células epiteliales pequeñas están presentes. Nótese la amplia variación en el tamaño de los cristales. Esperma ocasional se observa en el fondo. (Sin teñir; 400x)

62

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 20
RESEÑA: Perro Newfoundland, macho, castrado, de 3 años de edad. HISTORIA: El dueño remite que, hasta hace poco, el perro había estado normal desde cachorro. El dueño observó dificultad para orinar y aumento en la higiene del pene y prepucio, intentos frecuentes de orinar pero solo se observaba un goteo y el apetito se mantuvo normal. EXAMEN FÍSICO: El perro estaba alerta, bien hidratado basándose en la turgencia cutánea, pero la vejiga estaba agrandada a la palpación. Se encontró una resistencia al tratar de pasar una sonda uretral de 9 French. Se logró colocar un catéter de 3,5 French y se recolectó orina para un urinálisis. URIANALISIS: Muestra:por cauterización, sin refrigerar, color ámbar y aspecto turbio. Micro: Densidad: 1.029 PH: 5.5 Proteínas: 100mg/dl Sangre oculta: 2+ Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindro: ninguno Gl.blancos: 10-15 /pc Agrupados: no Gl.rojos: 20-25 /pc Cel.epiteliales: 5-10 /pc Transicionales y Escamosas Grandes y med. Agrupadas: no Cristales: moderados de cistina Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: El incremento en la cuenta de leucocitos y eritrocitos en el sedimento urinario es compatible tanto con una infección bacteriana urinaria como con un trauma uretral por urolitiasis. La historia y la dificultad para pasar un catéter urinario es compatible con la presencia de cálculos uretrales. La presencia de cristales de cistina en la orina y la raza levantan la sospecha de cistinuria y urolitiasis por cistina. Los cristales de cistina son uno de los que no son encontrados en la orina de perros normales. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Obstrucción uretral debida a cálculos uretrales, presunción de cistinuria y urolitiasis por cistina. PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra de orina para realizar un cultivo bacteriano y sensibilidad para identificar una infección urinaria bacteriana que podría estar presente. Se realizaron radiografías abdominales simples y un urograma de contraste y uretrograma para identificar algún calculo cístico o uretral. Los cálculos de cistina debieran ser radiolúcidos en radiografías simples y requieren de un estudio de contraste para ser identificados. Si hay urolitos presentes, la remoción quirúrgica debiera ser seguida de un análisis cuantitativo para identificar el tipo de cristal. Se puede hacer una urohidropropulsión para enviar los pequeños cálculos uretrales de vuelta a la vejiga y liberar la obstrucción. Se podrían obtener pequeños cálculos para analizarlos pasando un catéter urinario y agitando la vejiga manualmente con el animal bajo sedación o anestesia. CONCLUSIONES: Los cálculos uretrales fueron llevados de vuelta a la vejiga por urohidropropulsión; y se obtuvieron varios pequeños cálculos para ser analizados por medio de la agitación manual de la vejiga, con un catéter grande (9 French) de polivinil coloca-

Fig 4.24 - Cristales de cistina en el sedimento. Nótese la clásica forma hexagonal. Su presencia es siempre anormal y debe sospecharse cistinuria o urolitiasis de cistina. (Sedi- Stain; 400x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

63

do en la vejiga luego de liberar la obstrucción uretral. Varios cálculos fueron remitidos para su análisis cuantitativo y retornaron como 100% cistina. Se pudieron observar algunos pequeños cálculos adicionales dentro de la vejiga por uretrografía y cistografía. El cultivo bacteriano de la orina no creció. El perro fue tratado con alcalinización de la orina usando bicarbonato de sodio y con 2-mercaptopropionil glicina en un intento de incrementar la solubilidad de la cistina e in-

crementar la concentración urinaria de disulfitos mixtos a expensas de la cistina. El perro fue alimentado con una dieta con bajo sodio y bajas proteínas en un intento de reducir la excreción urinaria de cistina. El perro estuvo bien por 9 meses después de los cuales retornaron la disuria y hematuria y se identificaron cálculos uretrales adicionales. En ese momento se practicó una uretrostomía escrotal para facilitar el pasaje de los pequeños cálculos de cistina.

64

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 21
RESEÑA: Canino hembra, mestiza, castrada, de 6 años de edad. HISTORIA: Tuvo fiebre, anorexia, letargia y vómitos durante 48 a 72 horas posteriores a la ingesta de panceta cruda; la lipasa sérica estaba incrementada y se hizo un diagnóstico tentativo de pancreatitis aguda. La perra fue tratada con solución endovenosa de Ringer lactato y antibióticos. Se observó ictericia 4 a 5 días después del comienzo de la pancreatitis aguda. EXAMEN FÍSICO: El canino tenía una deshidratación aproximada del 7%, estaba letárgica y tenía las membranas mucosas ictéricas. La perra no estaba confortable y se resistía a la palpación abdominal. URIANALISIS: Muestra: por cistocentesis, sin refrigerar, color naranja y apariencia clara. Densidad 1.032 PH: 6.0 Proteínas: 30mg/dl Sangre oculta: negativo Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: 3+ Cilindros granulares ocasionales / pc Gl.blancos: 2-4 /pc Agrupados: no Gl.rojos: 1-3 /pc Cel.epiteliales ocasionales / pc Transicionales Med. Agrupadas: sí Cristales: escasos de bilirrubina Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La orina está moderadamente concentrada y tiene una pequeña cantidad de proteínas. Hay una marcada bilirrubinuria y en el sedimento urinario hay cristales de bilirrubina. El sedimento urinario no contiene muchos elementos celulares pero ocasionalmente se observaron cilindros granulares. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Obstrucción biliar extrahepática secundaria a una pancreatitis. PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra de sangre para hemograma, perfil de bioquímica sérica, lipasa y amilasa. Se realizó una ecografía abdominal para evaluar el hígado y el páncreas. CONCLUSIONES: El hemograma mostró leucocitosis (41.600 /ul) debido a una neutrofilia (37.900 /ul) y un desvío a la izquierda (2.500 /ul) que es compatible con un proceso inflamatorio severo. La bilirrubina sérica directa fue de 6.9mg/dl y la fosfatasa alcalina fue 2.690 UI/l. La alanin-amino transferasa fue 250 UI/l, la amilasa de 876 UI/l y la lipasa 754 UI/l. La ecografía abdominal demostró una dilatación tanto de las vías biliares intra como las extrahepáticas y el páncreas estaba agrandado difusamente e hiperecoico. La vesícula biliar también estaba agrandada y una pequeña efusión peritoneal estaba presente. La bilirrubinuria y los cristales de bilirrubina son compatibles con obstrucción biliar extrahepática y un aumento en la excreción de bilirrubina de reacción directa en la orina. Los escasos cilindros granulares podrían indicar un daño renal subclínico y podrían haber aparecido en la orina en forma secundaria a la fluidoterapia y la diuresis. La perra no estaba azotémica. Esta fue tratada médicamente por pancreatitis con fluidoterapia intravenosa, nutrición parenteral y antibióticos. El animal respondió pobremente y se le realizó una laparotomía exploratoria. El páncreas estaba severamente agrandado e inflamado, y contenía una moderadamente grande organización de abscesos. El dueño eligió la eutanasia al momento de la cirugía.

Fig 4.25 - Cristales de bilirrubina y células epiteliales grandes en el sedimento. (Sedi- Stain; 400x)

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

65

CASO 22
RESEÑA: Gato macho castrado, doméstico, de pelo corto, de 3 años de edad. HISTORIA: Durante la última semana, el dueño observó dificultad para orinar y gotas de sangre en la litera; también reporto que el gato hacia viajes mas frecuentes a la litera y permanecía en ella por mas tiempo del habitual, el apetito estaba normal hasta ayer y ahora es pobre. El gato fue siempre sano y no ha concurrido al veterinario desde que recibió sus vacunaciones cuando era gatito. EXAMEN FÍSICO: El gato estaba obviamente incomodo. La palpación abdominal demostraba una vejiga agrandada, turgente y muy dolorosa. La punta del pene estaba enrojecida y se observó un material blanco mucoide en el meato uretral externo. El gato estaba levemente deshidratado basándose en la turgencia de la piel. Un masaje cuidadoso del pene distal desalojo el material blanco mucoide y esto fue seguido por el pasaje de una buena corriente de orina. URIANALISIS: Muestra: por vaciado a medio caudal, sin refrigerar, color rojo y apariencia turbia. Densidad: 1.050 PH: 7.0 Proteínas: 300mg/dl Sangre oculta: 3+ Glucosa: negativo C.cetónicos: negativo Bilirrubina: negativo Cilindro: ninguno Gl.blancos: 3-5 /pc Agrupados: no Gl.rojos: 50-60 /pc Cel.epiteliales: 1-3 /pc Transicionales / Med. Agrupadas: no Cristales: escasos de estruvita Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: El sedimento urinario demostró evidencias de hemorragia e inflamación. Hay bastantes eritrocitos pero muy pocos leucocitos. La presencia de huevos de Capillaria no era de esperarse. Los adultos de Capillaria pueden ser un hallazgo accidental o causar hematuria debido a la cistitis asociada. El hallazgo de escasos cristales de estruvita fue considerado fortuito, y presumiblemente una consecuencia del éstasis urinario con un pH de 7.0. La estruvita incrementa su insolubilidad por encima de pH 6.8. El pH urinario suele ser neutro en los episodios de obstrucción uretral y anorexia en los gatos. Un exudado seroso en la orina como resultado de una inflamación podría contribuir en la formación de una orina con pH 7.0 en este gato. La proteinuria es atribuida a la hemorragia asociada. El incremento medio en las células epiteliales transicionales es compatible con un incremento de la descamación secundaria a la inflamación. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Obstrucción uretral secundaria a una cistitis estéril; posiblemente como consecuencia de una infestación de Capillaria en la vejiga. PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió una muestra para cultivo urinario y los tapones urinarios fueron luego analizados. CONCLUSIONES: La uretra quedó permeable y el gato fue tratado con fenbendazole. La deshidratación del gato fue corregida con la administración de fluidos subcutáneos. No se halló material cristalino en análisis posteriores del material de los tapones mucoides. En la histopatología los tapones contenían gran numero de huevos y parásitos adultos de Capillaria. En este gato, la presencia de Capillaria fue patológica.

Fig 4.26 - Huevo del parásito del tracto urinario: Capillaria spp. Nótese su estructura bioperculada. Debe tenerse cuidado de no contaminar la muestra con materia fecal y permitir su confusión con Trichiris spp en los perros. (Sedi- Stain; 100x)

66

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

CASO 23
RESEÑA: Canino macho entero, Ovejero alemán, de 9 años de edad. HISTORIA: Letargia y anorexia de 5 días previos a la hospitalización; pérdida de peso e incremento en la ingesta de agua durante la últimas semanas; sin observación sobre la micción. EXAMEN FÍSICO: El perro está delgado y letárgico, con un incremento en los sonidos inspiratorios broncovesiculares en la auscultación torácica y se notó un componente de respiración abdominal. URIANALISIS: Muestra: por cauterización, no refrigerada, color amarillo, y apariencia levemente turbia. Densidad: 1.023 PH: 6.0 Proteínas: 100mg/dl Sangre oculta: negativo Glucosa: 4+ C.cetónicos: 2+ Bilirrubina: 1+ Cilindro: ninguno Gl.blancos: 10-15/pc Agrupadas: no Gl.rojos: 7-10/pc Cel.epiteliales: 5-7/pc Transicionales / Med. Agrupadas: no Cristales: ninguno Bacterias: ninguna

EXÁMEN INICIAL: La orina esta solo medianamente concentrada pero contiene una gran cantidad de glucosa, moderada cantidad de cuerpos cetónicos y escasa bilirrubina. La presencia de proteinuria, piuria media y hematuria media podrían significar la presencia de una infección del tracto urinario. Alternativamente, la hematuria podría ser consecuencia de la cateterización. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Cetoacidosis diabética. PLAN DIAGNOSTICO: Se remitió sangre para hemograma, perfil bioquímico, amilasa y lipasa. Se llevo a cabo un análisis de gases en sangre.

CONCLUSIONES: La glucemia fue de 855 mg/dl, el CO2 sérico total fue de 8 mEq/l, indicando una acidosis metabólica severa, una azotemia media estaba presente (creatinemia 3.2 mg/dl, uremia 54 mg/dl), a pesar de una orina medianamente concentrada. La densidad urinaria de 1.023 fue menor a la esperada para un perro deshidratado. Esto se debe parcialmente a una diuresis de solutos debido a la glucosuria y cetonuria, pero una falla renal subclínica (como la evidenciada por la azotemia media) también puede haber contribuido a una gravedad especifica urinaria baja. El pH sanguíneo fue de 7.017 indicando acidosis severa. El perro fue tratado inicialmente con solución de Ringer Lactato adicionada con cloruro de potasio luego de las primeras 24 horas.También se le administró NaHCO3 20 mEq endovenoso después de los resultados del análisis de gases en sangre remitidos por el laboratorio. Se administraron 6 UI de insulina regular vía intramuscular cada 1 hora hasta que la concentración sanguínea de glucosa llegó a 250 mg/dl. Después de esto, el perro recibió 7 UI de insulina regular cada 8 horas intramuscularmente. Después de la fluidoterapia, la concentración sérica de creatinina disminuyó a 2.3 mg/dl y la uremia a 41 mg/dl.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

67

Tercera Parte

Rangos normales de referencia en el urianálisis de perros y gatos
PERRO Color Apariencia Densidad amarillo ambar claro rango: 1.001 – 1.070 normal: 1.020 – 1.050 5.5 – 7.5 0 – 30 Negativo Negativo Negativo 0 – 1+ GATO amarillo ambar claro rango: 1.001 – 1.080 normal: 1.025 – 1.060 5.5 – 7.5 0 – 30 Negativo Negativo Negativo Negativo 0–2 0–1 0 0 <10 <5 <3 <10 <5 <3 escamoso transicionales No Variable Variable Variable negativo negativo

pH Proteinas (mg/dl) Sangre oculta Glucosa Cetonas Bilirrubina Cilindros (#/lpf) Hialinos 0–2 Granulares 0–1 Celulares 0 Serosos 0 Leucocitos (#/pc) Muestra chorro medio <10 Cateterización <5 Cistocentesis <3 Eritrocitos (#/pc) Muestra chorro medio <10 Cateterización <5 Cistocentesis*1 <3 Celulas epiteliales Tipo escamoso transicionales Agrupados No Tamaño Variable Cristales **2 Tipo Variable Número (ninguno, pocos, moderados, muchos) Variable Bacterias***3 Tipo (cocos, bacilos) negativo Número (ninguno, pocos, moderados, muchos) negativo

*1 Más de 50 eritrocitos pueden estar presentes por el trauma en la punción. **2 Los cristales de estruvita y oxalato de calcio, pueden ser hallados en las orinas de perros y gatos normales. Los de uratos en Dálmatas normales. Los de cistina son siempre anormales. ***3 Las bacterias, no son normales en la orina de los perros y gatos, sin embargo pueden hallarse por contaminación de la muestra, por cateterización o chorro medio. Estas pueden proliferar si se conserva la muestra a temperatura ambiente.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

71

Indice de Figuras
Las diapositivas fueron reproducidas con el permiso de Dennis J. Chew, DVM y Stephen Di Bartola, DVM CAPÍTULO 2: MANEJO DE LA MUESTRA, PREPARACION Y ANALISIS. Fig 2.1 Luego de la centrifugación, el sobrenadante es descartado por la inve rsión del tubo.Aproximadamente 0,5 cc del líquido es dejado en el tubo. Se le agrega una cantidad similar de colorante (0,5cc) y luego se mezcla suavemente. La tira reactiva es rápidamente inmersa en la muestra de orina bien mezclada o en el sobrenadante luego de la centrifugación. La aparición de colores en los paños de las tiras son comparadas con los valores de referencia provistos por el fabricante. Los resultados obtenidos son semicuantitativos. Fig 3.9 Fig 3.7 Grupos de células epiteliales pequeñas, muchas de ellas tienen colas o apéndices. Este rasgo es útil para la identificación presuntiva de las células del epitelio de la pelvis renal, pero ocasionalmente pueden ser observadas en las células epiteliales transicionales originadas en el trígono vesical.(Sedi- Stain; 100X). Grupo de células del epitelio transicional de apariencia normal en el sedimento urinario. La presencia de grandes números y/o grupos de células del epitelio transicional puede ser un artefacto encontrado en las muestras obtenidas por cateterización (Sedi- Stain; 400X). Pequeño acúmulo de células del epitelio transicional en el sedimento urinario. La presencia de figuras mitóticas son sospechosas de neoplasia. El diagnóstico definitivo fue carcinoma de células transicionales. (Sedi- Stain; 400X) (Cortesía Dr. Richard Scott). TEORÍA DE ADDIS PARA LA FORMACIÓN DE LOS CILINDROS. Los cilindros son moldes de distintas combinaciones de células y matriz mucoproteica que se forman en los túbulos renales. De acuerdo con la teoría de Addis, los cilindros celulares devienen por degeneración celular en cilindros granulares y luego a serosos. Los cilindros hialinos muestran una precipitación pura matriz proteica (mucoproteína de TammHorsfall). (Ilustrado por Tim Vojt). Cilindros hialinos en el sedimento urinario. Un pequeño número de gránulos están presentes en el cilindro. Los cilindros se nombran por su principal componente. (Sedi- Stain; 400x). Cilindros hialinos en el sedimento urinario sin teñir. Ocasionales glóbulos blancos y células epiteliales también están presentes. (sin teñir, 400x). Cilindros de células epiteliales en el sedimento. Ocasionales glóbulos rojos y células epiteliales libres y pequeñas también se encuentran presentes. (Sedi- Stain; 100x). 73

Fig 2.2

Fig 3.8

Fig 2.3

CAPÍTULO 3: INTERPRETACION DEL URIANALISIS Fig 3.1 El color rojo de la orina que se clarifica luego de la centrifugación es debido a la presencia de glóbulos rojos. Orina de color rojo o ámbar que no se clarifica luego de la centrifugación puede estar debido a pigmentos en la orina, tales como hemoglobina o mioglobulina. La evaluación del suero del paciente será de color rosa si está presente la hemoglobina, pero será normal con la mioglobina. La orina turbia que se aclara luego de la centrifugación se debe a elementos anormales (ej glóbulos blancos, cristales, mucus) en el sedimento urinario. Una gota de la orina del paciente es colocada en el refractómetro para medir la gravedad específica. Demasiados glóbulos rojos, algunos blancos y algunas células del epitelio transicional en el sedimento urinario. Las diferentes formas y tamaños de las células son evidentes; los rojos son los más pequeños, los blancos son mayores que los rojos y las células del epitelio son las más grandes. (Sin tinción; 100X). Célula del epitelio escamoso, solitaria y grande, en el sedimento urinario. (SediStain; 400X).

Fig 3.2

Fig 3.10

Fig 3.3

de

Fig 3.4

Fig 3.11

Fig 3.5

Fig 3.12

Fig 3.13 Fig 3.6

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

Fig 3.14

Cilindro de la figura 3.13 magnificado. (Sedi- Stain; 400x). Fig 3.25 Cilindros hialinos con un pequeño número de gotas refráctiles y un corto cilindro de células epiteliales con preservación del detalle celular. (Sedi- Stain; 400x). Glóbulos blancos en el sedimento que está comenzando su fragmentación. Los neutrófilos y células mononucleares están presentes en el cilindro y un moderado número de bacterias también son observadas. Se debe tener cuidado en no confundir un grupo de glóbulos blancos con cilindros de glóbulos blancos. (SediStain; 400x). Cilindro de glóbulos rojos. Este cilindro es muy frágil y rara vez se observa en la orina de los perros y gatos. (Sedi- Stain; 400x). Cilindro de sangre en el sedimento. Estos cilindros resultan en la degeneración de los cilindros de glóbulos rojos y están caracterizados por la presencia de hemoglobina y pérdida de la definición de la membrana de los glóbulos rojos. (SediStain; 400x). Tres cilindros granulares en varias etapas de degeneración. Células epiteliales libres también se observan. (Sedi- Stain; 400x). Cilindro granular fino en el sedimento. (sin teñir; 400x). Varios cilindros hialinos, y una mezcla de cilindros hialinos, gotas refráctiles y componentes celulares. (Sedi- Stain; 400x). Cilindros serosos y hialinos en el sedimento. Nótese la naturaleza traslúcida de los cilindros serosos. Esta apariencia lleva a la confusión con los cilindros hialinos que son transparentes. (Sedi- Stain; 400x). Varios filamentos de organismos en forma de bacilo en el sedimento. El cultivo bacteriano arrojó un número alto de Escherichia coli. Estos organismos pueden asumir esta conformación filamentosa cuando crecen en la orina.(Sedi- Stain; 400x). Algunos bacilos y pocos glóbulos rojos en el sedimento. Nótese un gran cristal de estruvita. La presencia de muchas bacterias sin glóbulos blancos (piuria) puede ser sospechoso de contaminación bacteriana Fig 3.26

de la muestra. (Sedi- Stain; 100x). Levadura oval en el sedimento. Estos organismos en la orina son contaminantes del colorante o por la toma de muestra. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Michael Horton. Numerosos glóbulos blancos en varios estados de degeneración y algunas células del epitelio transicional.Algunas hifas no coloreadas septadas, están presentes en el fondo. Usualmente los hongos observados en el sedimento son artefactos, pero esta muestra fue obtenida de un perro con una infección fúngica de las vías urinarias. (Sedi- Stain; 160x). Numerosos glóbulos blancos en varios estados de degeneración y algunas células del epitelio transicional( escamoso y transicional). Un Blastomices está ubicado en el centro del campo. Esta muestra fue obtenida de un canino con blastomicosis sistémica con invasión urogenital. (SediStain; 100x) Cortesía Dr. James Brace. Cristales de sulfonamida en el sedimento urinario de un perro tratado con trimetropin- sulfa d i a z i n a . (Sedi- Stain; 400x) Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato). Espermatozoides en el sedimento. Pueden ser observados en la orina de los machos. (sin teñir; 400X). Microfilaria de la Dirofilaria immitis en el sedimento.Algunos glóbulos rojos pueden estar presentes. Las microfilarias observadas en el sedimento son artefacto de la presencia de sangre en la orina. (Sedi- Stain; 400x). Gotas de lípidos refráctiles y glóbulos rojos en el sedimento. Estas gotas refráctiles pueden ser confundidas con glóbulos rojos. Las gotas de lípidos son hallazgos normales en la orina de los gatos. (Sedi- Stain; 400x). Artefacto de fibra en el sedimento que puede ser confundido con un cilindro. Nótese que los bordes de la fibra son perfectamente paralelos y tiene líneas internas paralelas. Ninguna de estas características las tienen los cilindros. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 3.15

Fig 3.16

Fig 3.17

Fig 3.27

Fig 3.18

Fig 3.28

Fig 3.19

Fig 3.29

Fig 3.20

Fig 3.30

Fig 3.21

Fig 3.31

Fig 3.22

Fig 3.32

Fig 3.23

Fig 3.33

Fig 3.24

74

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

Fig 3.34

La precipitación del colorante puede ser confundida con bacterias, hongos o cristales. Este precipitado del colorante puede ser observado en el borde del cubreobjeto. (Sedi- Stain; 400x). Los llamados pseudos- cilindros contiene glóbulos blancos en una red de mucus. (Sedi- Stain; 100x) Cortesía Dr. Scott.

espermas son vistos en el fondo. (Sedi- Stain; 100x). Fig 4.8 Gran grupo de células del epitelio transicional. El agrupamiento de células, el aumento de la relación núcleo- citoplasma, la presencia de nucleolos, y el agrupamiento de la cromatina hacen sospechar el diagnóstico de una neoplasia. El diagnóstico final fue el de carcinoma de células transicionales. (Sedi- Stain; 100x). Gran número de células del epitelio transicional en el sedimento es sugestivo de neoplasia. El detalle celular es incierto. El diagnóstico final fue el de carcinoma de células transicionales. (Sedi- Stain; 400x). Cilindros hialinos en el sedimento. Nótese la apariencia transparente y la falta de inclusiones. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr.Weiser. Muestra de cilindros de células epiteliales y gran número de pequeñas células epiteliales libres en el sedimento urinario de un perro intoxicado con plomo y con toxicidad al EDTA cálcico. (Sedi- Stain; 100x). Mayor magnificación de los cilindros de células epiteliales de la figura 4.11- y algunas células epiteliales libres. Cuando las células epiteliales están muy juntas entre sí, con matriz mínima, tales estructuras se denominan fragmentos tubulares. (Sedi- Stain; 400x). Cilindros de glóbulos blancos en el sedimento.A esta magnificación las células individuales pueden ser identificadas pero esto no puede llevar a una identidad confirmada como cilindro de glóbulos blancos. Los cilindros de glóbulos blancos pueden observarse en animales con pielonefritis. (Sedi- Stain; 100x). Mayor magnificación de los cilindros de glóbulos blancos de la figura 4.13. Nótese la presencia de neutrófilos y pequeñas células mononucleares en el cilindro. (Sedi- Stain; 400x). Tres cilindros en varias etapas de degeneración de celular a granular. Glóbulos blancos ocasionales pueden ser vistos. (Sedi- Stain; 400x). Cilindros celulares en etapa temprana de degeneración a cilindros granulares y un 75

Fig 3.35

CAPÍTULO IV: CASOS CLÍNICOS Fig 4.1 A bajo aumento se observan numerosos glóbulos rojos, algunos blancos, y pocas células del epitelio escamoso.(100X). Glóbulos rojos en orina.También están presentes algunos cristales de estruvita. Nótese la variable coloración de los glóbulos rojos. (Sedi- Stain; 100x). Algunos glóbulos rojos y algunos blancos en sedimento coloreado con Sedi- Stain. (400x). Glóbulos blancos, pocas células epiteliales, algunos rojos pálidamente teñidos en el sedimento. Nótese una sola célula del epitelio escamoso en el centro del campo (flecha). La presencia de núcleos multilobulados permite su identificación como neutrófilos. (Sedi- Stain; 100x). Hemoglobina precipitada en el sedimento. Debe tenerse cuidado de no confundir la hemoglobina precipitada con glóbulos rojos. Nótese el tamaño variable de las partículas y el color naranja característico. (Sedi- Stain; 100x). Grupo de neutrófilos. El hallazgo de un grupo de glóbulos blancos propone la búsqueda de un infección en el tracto urinario como causa subyacente del agrupamiento celular. (Sedi- Stain; 100x). Gran número de pequeñas células epiteliales y pocas células epiteliales grandes.Algunas de las pequeñas células epiteliales son ovales y otras cuboides. El pequeño tamaño de las células y la presencia de núcleos excéntricos sugiere un posible origen renal. Células de similar apariencia fueron observadas en un cilindro celular en este animal, y por ello se sospecha el origen renal de estas células. El diagnóstico final fue el de necrosis tubular isquémica aguda.Algo de

Fig 4.9

Fig 4.2

Fig 4.10

Fig 4.3

Fig 4.11

Fig 4.4

Fig 4.12

Fig 4.5

Fig 4.13

Fig 4.6

. Fig 4.14

Fig 4.7

Fig 4.15

Fig 4.16

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

ancho cilindro con la inclusión de algunas pocas células y gotas refráctiles. Numerosas células epiteliales y glóbulos rojos pueden ser observados en el fondo. (Sedi- Stain; 400x). Fig 4.17 Dos cilindros serosos. La forma contorneada de uno de los cilindros revela la forma del túbulo contorneado distal. El otro más corto puede ser descripto como cilindro amplio. Nótese los borde irregulares y abruptos del cilindro amplio. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr.Wieser. Cristales de amonio biurato en el sedimento. Estos cristales son comunes en el sedimento de los perros Dálmatas, perros con urolitiasis de uratos, y en perros con enfermedad hepática o shunts portosistémicos. (Sedi- Stain; 400x). Cristales de estruvita. Nótese su clásica apariencia de "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x). Varios cristales grandes de estruvita con su clásica apariencia de "tapa de ataúd" (Sedi- Stain; 400x) cotesía Dr. Horton. Cristales de estruvita, algunos glóbulos rojos, y algunas células del epitelio transicional y una célula del epitelio escamoso muy grande en el sedimento urinario. (Sedi- Stain; 400x) Cortesía Dr. Horton. Cristales de oxalato de calcio (forma monohidrato).También están presentes pocas células Epiteliales y glóbulos blancos. (Sedi- Stain; 400x). Cristales de oxalato de calcio (forma dihidrato)- Estos cristales tienen la forma clásica de la cruz de Malta.Algunas células epiteliales pequeñas están presentes. Nótese la amplia variación en el tamaño de los cristales. Esperma ocasional se observa en el fondo. (Sin teñir; 400x). Cristales de cistina en el sedimento. Nótese la clásica forma hexagonal. Su presencia es siempre anormal y debe sospecharse cistinuria o urolitiasis de cistina. (Sedi- Stain; 400x). Cristales de bilirrubina y células epiteliales grandes en el sedimento. (Sedi- Stain; 400x).

Fig 4.26

Huevo del parásito del tracto urinario: Capillaria spp. Nótese su estructura bioperculada. Debe tenerse cuidado de no contaminar la muestra con materia fecal y permitir su confusión con Trichiris spp en los perros. (Sedi- Stain; 100x).

Fig 4.18

Fig 4.19

Fig 4.20

Fig 4.21

Fig 4.22

Fig 4.23

Fig 4.24

Fig 4.25

76

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

Glosario de términos
A
Acetonuria: presencia de acetona en orina. Albuminuria: presencia de excesiva cantidad de albúmina plasmática en la orina. Anuria: cese total de la producción y excreción de orina. Azotemia: un incremento en los solutos nitrogenados en la sangre, clásicamente urea y creatinina. relacionadas con los estímulos del sistema nervioso autónomico.

G
Glitter cells (Células de Glitter): leucocitos polimorfonucleares en la orina con gránulos en su citoplasma que exhiben movimiento Browniano; con gravedad específica de la orina >1015 sugiere pielonefritis. Glomerular (proteinuria): proteinuria de origen glomerular debida al aumento en el filtrado de las proteínas plasmáticas a través de un filtro glomerular permeable, la albúmina predomina en la proteinuria glomerular. Glomerulonefritis: una variedad de nefritis caracterizada primariamente por un proceso inflamatorio en el glomérulo; la mayoría de los casos existe un proceso inmunomediado. Glomerulonefropatía: cualquier enfermedad del glomerulo renal. Glucosuria: presencia de glucosa en la orina. Glicosuria: presencia de una cantidad anormal de glucosa en la orina.A menudo este término es intercambiable con la glucosuria. Gravedad específica (densidad urinaria): el peso de una sustancia (en este contexto, la orina) dividido por el peso de un volumen equivalente de agua como un estándar.

B
Bactiuria: presencia de bacterias en la orina. Baruria: excreción de orina con alta gravedad específica (>1035 en el perro y gato). Bence-Jones proteinuria: presencia de inmunoglobulinas de cadenas livianas en la orina de pacientes con mieloma múltiple; estas proteínas son termosensibles, y coagulan a 4555°C. Bilirrubinuria: presencia de bilirrubina en orina; la forma que aparece en la orina es la forma conjugada o la de reacción directa.

C
Cálculos: término general que refiere a la concreción sólida (piedra) que ocurre en un órgano hueco o conducto. Capillaria plica: verme parasitario que habita en la vejiga; puede ser un hallazgo accidental o a veces asociado a una la patología del órgano. Cetonuria: presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Cilindro: masa cilíndrica de material formado en la porción distal de la nefrona y que pasa a la orina, pueden ser celulares, granulares, serosos, o hialinos. Cilindruria: presencia de cilindros en la orina. Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria. Cistocentesis: colección de orina por punción percutánea de la vejiga.

H
Hematuria: presencia de eritrocitos en la orina; puede ser visible o microscópica. Hemoglobinuria: presencia de hemoglobina libre en la orina. Hipostenuria: excreción de orina diluida con una gravedad específica menor al del filtrado glomerular (1001 a 1007). Hipotónico: una solución, que cuando se baña un cuerpo celular, provoca un movimiento neto de agua a través de una membrana semipermeable hacia las células; denota menor actividad osmótica que la solución utilizada como comparativa. Hipertónico: una solución, que cuando se baña un cuerpo celular, provoca un movimiento neto de agua a través de una membrana semipermeable desde las células; denota una mayor actividad osmótica que la solución utilizada como comparativa.

D
Diuresis: excreción de orina en exceso de su volumen usual producido. Disuria: dificultad o dolor al orinar.

F
Funcional (proteinuria): proteinuria transitoria o leve y que consiste de albúmina en forma predominante y que se relaciona a situaciones

I
Idiopatica, cistitis: cistitis de causas desconocidas. El diagnóstico se realiza por exclusión, es común en los 77

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

gatos y rara en los perros. Incontinencia: pérdida del control voluntario de la orina. Intersticial, nefritis: nefritis por la inflamación del tejido intersticial del riñón; la nefritis intersticial crónica se refiere a la fibrosis intersticial con infiltración de células mononucleares; la etiología es desconocida. Isostenuria: excreción de orina con la misma gravedad específica del filtrado glomerular (1008- 1012); a menudo se utiliza para describir la orina producida por un riñón enfermo, sin capacidad para concentrar o diluir la orina. Isotónico: una solución, en la cual al ser bañadas las células, no se produce un intercambio neto de agua a través de una membrana celular semipermeable; denota soluciones de igual actividad osmótica. L Lutd: lower urinary tract disease (enfermedad de las vías urinarias bajas): término en inglés alternativo para el FUS (síndrome urológico felino).

de hematuria. Oliguria: excreción de orina en cantidades reducidas con relación al volumen normal (<12 á 24 ml/lb/día). Osmolalidad: la concentración osmóticamente activa de solutos por kilo de solvente. Osmolaridad: la concentración osmóticamente activa de solutos por litro de solución.

P
Polaquiuria: pasaje frecuente de la orina que implica LUTD. Polidipsia: aumento de la ingesta de líquidos; el volumen diario es mayor al normal ( >40 ml/lb/día). Poliuria: excesiva cantidad de orina en un periodo de tiempo dado; el volumen es mayor que los valores de referencia (> 12- 24 ml/lb/dia). Proteinuria: presencia de una cantidad anormal de proteínas plamáticas en la orina. Pielonefritis: inflamación de la pelvis renal y el riñón, comenzando en el intersticio y extendiéndose hacia los túbulos, glomerulos, y los vasos sanguíneos; usualmente de origen bacteriano. Piuria: presencia de excesiva cantidad de glóbulos blancos en la orina (la presencia del "pus" en la orina)

M
Medio, tramo: colección de la orina, permitiendo al animal orinar en forma espontánea y luego colectando la orina, luego del tramo inicial; de esta forma se evita la porción de la orina contaminada en las zonas uretral, genital, perianal y prepucial. Mioglobinuria: la presencia del pigmento muscular, mioglobina, en la orina.

S
Sedi- stain: nombre comercial de un colorante supravital desarrollado para el uso en el sedimento urinario por Becton- Dickinson, Maryland. Stranguria (estranguria): pasaje doloroso y lento de la orina durante la micción.

N
Nefritis: inflamación del riñón, no se especifica que región del riñón se afecta (ej túbulos, glomerulos, vasos, intersticio). Nefrona: unidad anatómica funcional del riñón que consiste en el corpúsculo renal (cápsula de Bowman), el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el túbulo colector. Nefropatía: cualquier enfermedad del riñón. Nocturia: eliminación de orina en la noche.

T
Tamm-Horsfall, mucoproteína (THM, uromucoide): una alfa globulina derivada del asa de Henle, túbulo distal y colectores; está presente normalmente en las orinas de perros y gatos en muy baja concentración (0,5-1.0 mg/dl). Test de privación: test utilizado para evaluar la función renal; se realiza suprimiendo la ingesta liquida al paciente, luego observando y midiendo el volumen de orina para determinar la liberación de vasopresina y la respuesta en los riñones (elaboración de orina concentrada). Tubular, proteinuria: proteinuria asociada con disfunción tubular (reabsorción de proteínas reducida, secreción de proteínas o necrosis tubular); en la proteinuria tubular predominan las globulinas.

O
Oculta, sangre: presencia de sangre en tan pequeña cantidad que puede ser detectada sólo por reacciones bioquímicas; estos test no diferencian hemoglobinuria, de mioglobinuria 78

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

U
Uremia: una constelación de anormalidades clínicas y bioquímicas asociadas con la pérdida de la masa funcional de las nefronas; incluyen las manifestaciones extrarrenales de la falla renal y es debida a una pérdida crítica de las funciones conservadoras, excretoras y endocrinas del riñón. Uretritis: inflamación de la uretra. Urianálisis: la examen de una muestra de orina, que incluye el estudio de las características físicas, químicas y del sedimento. Urolitos: concreción policristalina asociada con la formación de cálculos en el tracto urinario. Urolitiasis: enfermedad asociada con la formación de cálculos en el tracto urinario. Uropatía: cualquier enfermedad del tracto urinario. UTI: infección del tracto urinario.

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

79

Lecturas Sugeridas
1. Barlough JE, Osborne CA, Steven JB, Urinálisis canino y felino;Valor del exámen macroscópico y microscópico. JAVMA. 1981; 178: 61-63. Chew DJ. Urinálisis En: Bovee KC, Nefrología canina. Media: Harwal Publishing Co,; 1984: 235-274. DiBartola SP.Acercamiento clínico y evaluación de laboratorio de la enfermedad renal. En: Ettinger SJ, Feldman EC,Textbook of Veterinary Internal Medicine. Philadelphia: W.B. Saunders Co.; 1995: 1706- 1719. Comer KM, Ling CV, Resultados de urinálisis y cultivos bacteriológicos obtenidos por cistocentesis antepúbica, cauterización y métodos de evacuación por flujo. JAVMA, 1981: 179: 891-895. Fettman MJ, Comparación de concentración protéica y rango proteína/creatinina vs. Microscopía de rutina en urinálisis de perros: 500 casos. (1987-1988). JAVMA, 1989: 195: 972976. Fettman MJ, Evaluación de la utilidad de la microscopía de rutina del urinálisis en perros. JAVMA, 1987: 190: 892-896. Hardy RM, Osborne CA,Test de privación de agua en el perro:Valores normales maximos. JAVMA, 1979: 174: 479-483. Henry JB, Lauzon RB, Schumann GB, Exámen básico de orina En: Henry JB, ed. Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 19th ed. Philadelphia:W.B. Saunders Co.; 1996: 411-456. Lees GE, Hardy RM, Stevens JB, Osborne CA, Implicancias clínicas de la bilirrubinuria felina. JAAHA, 1984: 20: 765-771. Ling GV.Técnicas de recolección y manipulación. En: Ling GV, ed. Lower Urinary Tract Diseases of Dogs and Cats. St. Louis: Mosby; 1995: 23-28. MacDougall CF, Curd JG, Recolección de orina y análisis completo. En: Bainbridge J, Elliot J, ed. Manual of Canine and Feline Nephrology and Urology.Ames; Iowa States University Press; 1996: 86-106. Osborne CA, Stevens JB, Handbook of Canine and Feline Urinálisis; St.Louis: Ralston Purina Company; 1981: 155. Osborne CA,Técnicas de recolección de orina y su preservación. En: Osborne CA, Finco DR, eds. Canine and Feline Nephrology and Urology. Baltimore:Williams and Wilkins ; 1995: 100-121. Osborne CA, Stevens JB, Lulich JP, et al.Análisis clínico del urinálisis. En: Osborne CA, Finco DR, eds. Canine and Feline Nephrology and Urology. Baltimore;Williams and Wilkins; 1995: 136-205. Ross LA, Finco DR, Relación de los tests clínicos seleccionados de función renal para rangos de filtración glomerular y flujo sanguíneo renal en gatos.AJVR, 1981; 42: 17041710. Van Vonderen IK, Kooistra HS, Rijnberk A, Variaciones intra e interindividuales en la osmolalidad y la densidad urinaria en perros sanos de varias edades. JVIM ;1997; 11: 30-35. Ringsrud KM, Linne JJ, Urinálisis y fluidos corporales:Atlas y texto color. St. Louis: Mosby; 1995: 249. Zinkl JG, Exámen del sedimento urinario. En: Ling GV, ed. Lower Urinary Tract Diseases of Dogs and Cats. St.Louis; Mosby; 1995: 29-36.

2.

16.

3.

17.

18.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15. 80

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

Indice
TEMA PAGINA Reacción leucocito esterasa . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Recolección de muestras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Bacterias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Bilirrubina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Causas de hematuria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27 Causas de orina ácida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 Causas de orina alcalina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 Células Cél. Epiteliales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28 Cél. sanguíneas rojas . . . . . . . . . . . . . . . . .27 Cél. sanguíneas blancas . . . . . . . . . . . . . . .28 Cilindros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29-34 Cilindros anchos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Cilindros celulares . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Cilindros de células epiteliales . . . . . . . .31 Cilindros de células rojas . . . . . . . . . . . .32 Cilindros de células blancas . . . . . . . . . .32 Cilindros hialinos . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 Cilindros granulares . . . . . . . . . . . . . . . .33 Cilindros serosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 Centrifigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Cetonas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Cistocentesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Color . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Coloración de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Cristales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 Densidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Examen microscópico . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27-38 Examen del sedimento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27 Glucosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 Hemoglobinuria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28 Indicaciones (para el urianálisis) . . . . . . . . . . . . . . .7 Infección del tracto urinario . . . . . . . . . . . . . . . . .24 Interpretación (del urianálisis) . . . . . . . . . . . . .21-38 Manipulación de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Microorganismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Muestras obtenidas por cateterización . . . . . . . . .12 Muestras obtenidad por micción . . . . . . . . . . . . .11 Mucoproteína de Tamm-Horsfall (THM) . . . . . . . .30 Nitritos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27 Olor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Ph . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 Posibles resultados indeseables, debido al retraso del análisis . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Proteínas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 Refractómetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 Refrigeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Sangre (ver sangre oculta) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 Sangre oculta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 Transparencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Tiras reactivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Nestlé Purina Pet Company • Interpretación del Urianálisis Canino y Felino

81

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful