DECIMA SESIÓN DEL FORO PERMANENTE DE LAS CUESTIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

¨CONCLAVE LATINOAMERICA Y EL CARIBE¨ A nombre del CONCLAVE latinoamericano y el Caribe, reiteramos nuestro saludo y apoyo a usted señora presidenta. Las diversas Nacionalidades, pueblos y organizaciones del movimiento indígena de Latinoamérica y del Caribe, en estas últimas décadas han trabajando proactivamente para que los pueblos indígenas cuenten con instrumentos jurídicos internacionales que contribuyan al reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales fundamentales. Asimismo, desde los pueblos indígenas han impulsado la creación de instancias que favorezcan la aplicación de estos instrumentos por parte de los Estados Nacionales en esta región del continente. Igualmente las organizaciones han impulsado en sus respectivos países, propuestas para introducir, modificar y reformar políticas públicas, así como leyes que favorezcan la aplicabilidad de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los resultados son en unos casos son mínimos y en otros inexistentes. Que el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados previamente y de buena fe, además de su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones, no solo debe ser una recomendación teórica, sino de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados En su 20avo informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2009, el Relator Especial dedicó la segunda mitad de su informe a un análisis del deber de los Estados para consultar con los pueblos indígenas en temas que les afectan. También en septiembre de 2009, el Consejo de Derechos Humanos solicitó al Mecanismo que llevara a cabo un estudio sobre los pueblos indígenas y su derecho a participar en la toma de decisiones. En los últimos años, se ha brindado una considerable, que para los pueblos indígenas tiene, el Cambio climático. Este es un enorme desafío al que todos nos enfrentamos en la protección del planeta, las dos últimas Conferencias sobre el Cambio Climático celebradas en Copenhague y Cancún, ha contado con la presencia de muchos representantes de pueblos indígenas, y organizaciones que han realizado llamamientos a “Detener la catástrofe mediante la Movilización global en Defensa de la Madre tierra y los Pueblos y la Soberanía Alimentaria, contra la mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización”. Y, en la búsqueda de modalidades que contribuyan a una “Acción efectiva y menos retórica en la aplicación de las Convenciones de Diversidad Biológica y Cambio Climático y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades”17.

En tal virtud, el CONCLAVE Latinoamericano y del Caribe propone las siguientes recomendaciones: 1. El Foro Permanente debe revisar la eficacia de los mecanismos utilizados por el Sistema de Naciones Unidas, para que los Estados cumplan con los derechos de los pueblos indígenas y atiendan las recomendaciones tanto del Foro, como de otros organismos y órganos de las Naciones Unidas. 2. El Foro debe prestar especial atención a la situación de los pueblos indígenas que se encuentran amenazados por las políticas de por la militarización de sus territorios y criminalización de los Estados. Y, debe actuar proactivamente, en conjunto con el Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, y otras instancias pertinentes, para que los Estados adopten medidas apropiadas relacionadas con las garantías que deben ser otorgadas a los pueblos indígenas, sus autoridades y organizaciones representativas. 3. El Foro debe impulsar la elaboración de propuestas de mecanismos jurídicos y administrativos que contribuyan a la aplicación efectiva del principio del consentimiento libre, previo e informado por parte de los Estados, las Instituciones Financieras Internacionales, las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, las Corporaciones Transnacionales y Empresas Nacionales, las Agencias de Cooperación y otras organizaciones que realicen actividades dirigidas a o en territorios de los pueblos indígenas. 4. El Foro debería considerar la posibilidad de establecer mecanismos que incluyan en un Ranking a aquéllos Estados, organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales, Agencias de Cooperación, Corporaciones Transnacionales y Empresas Nacionales y otras organizaciones, en función del grado en que respetan o no los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el derecho internacional, y a través de las legislaciones nacionales pertinentes. 5. El Foro debe promover y fomentar la participación efectiva de las autoridades y organizaciones representativas de los pueblos indígenas, en los distintos espacios e instancias internacionales en donde son analizados su situación particular, así como la aplicación de los instrumentos del derecho internacional relacionados con sus derechos. Para ello debería considerar en principio una adecuada acreditación de tal representación y de los alcances y sustantividad de la misma en relación a los intereses de sus pueblos. 6. El Foro debe elaborar propuestas que contribuyan a que los pueblos indígenas estén mejor preparados para enfrentar las serias consecuencias derivadas del Cambio Climático. Y, asesorar a las autoridades y organizaciones indígenas, para la definición de estrategias que contrarresten esas consecuencias.

7. El Foro debe promover, en el caso de las discusiones y elaboración de propuestas, relacionadas con el Cambio Climático, en el ámbito internacional, que los mecanismos Indígenas existentes de la ONU, incluso la Comisión funcional del ECOSOC, el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas, el Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, tengan acreditación y participación en los COP y reuniones intersesionales. Esta participación debe ser de igualdad con otras agencias y programas de la ONU. 8. El Foro debe fomentar dentro de la CMCC, la creación de un fondo dedicado y dirigido al apoyo financiero de los Pueblos Indígenas que impulsan procesos en el marco de la CMCC. 9. El Foro debería concertar acciones con las agencias de las Naciones Unidas como el PNUD, UNICEF, OPS, UNFPA y UNESCO, a fin de que se impulsen programas especialmente dirigidos a mejorar las condiciones en los ámbitos de la educación y la salud a la niñez, adolescencia, juventud, y a las mujeres indígenas. 10. El Foro debe revisar el nivel de cumplimiento de sus recomendaciones, y determinar el grado de eficacia de los resultados de las que sean aplicadas, haciendo para ello una valoración cualitativa de esos resultados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful