You are on page 1of 3

ASIGNATURA: Historia de la Música y del Folklore CRÉDITOS: 4.5 CARÁCTER: Troncal FECHA DE REVISIÓN POR EL PROFESOR: 15 de julio de 2008. FECHA DE APROBACIÓN POR LA JUNTA DE ESCUELA: 17 de septiembre de 2008.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Didáctica de la Expresión Musical. Música. Historia del Arte. Música. DESCRIPTORES: Análisis de obras. Estudio de los diferentes periodos y estéticas.

INTRODUCCIÓN

La Historia de la Música y del Folklore, asignatura troncal de la especialidad de Educación Musical, ha de entenderse como un complemento indispensable para los futuros maestros especialistas en Música, que además de

prepararse en la didáctica de un área de primer orden en la formación integral del alumno de Educación Infantil y Primaria, han de completar su propia formación y profundizar en el estudio global de los diferentes períodos, estéticas

y obras de la música culta universal y española y en las manifestaciones de la música folklórica y popular tanto por sí mismas como en sus relaciones con la totalidad de las manifestaciones culturales y artísticas.

OBJETIVOS

1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del Arte y la evolución de sus funciones sociales a lo

largo de la historia.

2. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser

disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documentos testimoniales de una época y cultura.

3. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas musicales más destacadas de los principales estilos del

occidente Europeo, situándolos en el tiempo y el espacio y valorando sus pervivencia en etapas posteriores.

4. Utilizar un método de análisis que permita conocer con rigor las obras musicales, desarrollando a la vez la

sensibilidad y la imaginación.

5. Realizar actividades de documentación e indagación en las que se realicen, contrasten e interpreten

informaciones diversas sobre aspectos de la Historia de la Música.

6. Contribuir a la formación del gusto personal, de la capacidad de goce estético y del sent ido crítico y aprender

a

expresar sentimientos propios ante la contemplación de la obra de arte y la audición de la obra musical.

7.

Conocer, disfrutar y valorar el Patrimonio Artístico Musical como componente de nuestra memoria colectiva

y

de nuestras tradiciones, contribuyendo de forma activa a su conservación y rechazando los comportamientos que lo

deterioren o mermen.

8. Valorar la importancia de la Historia de la Música en la educación integral de los escolares a través de la

formación del gusto personal, de la capacidad de goce estético, del sentido crítico y de la expresión de sentimientos propios ante la audición de la obra musical.

CORRELACIONES DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA CON LOS OBJETIVOS PEDAGÓGICOS GENERALES.

1.2. (1, 2, 3); 1.3. (8); 1.4. (6, 7); 1.5. (7, 8); 2.1. (2, 3, 4); 2.2. (4); 2.3. (5); 2.4. (4, 5); 2.5. (5); 2.6 (4, 5); 3.2. (5); 3.3. (4, 6); 3.4. (6, 7); 3.5. (7); 3.6. (2, 7).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A TRABAJAR EN LA ASIGNATURA

- Competencias instrumentales cognitivas: pensamiento reflexivo, pensamiento lógico, pensamiento analítico, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento práctico, pensamiento deliberativo y pensamiento colegiado.

- Competencias instrumentales metodológicas: organización del tiempo, estrategias de aprendizaje, manejo de distintas fuentes de información, resolución de problemas, toma de decisiones y planificación.

- Competencias instrumentales tecnológicas: competencias instrumentales y tecnológicas como recursos didácticos y como objetos previos de estudio.

- Competencias instrumentales lingüísticas: comunicación oral y escrita.

- Competencias interpersonales individuales: automotivación.

- Competencias interpersonales sociales: diversidad y mult iculturalidad, comunicación interpersonal y trabajo en equipo.

- Competencias sistémicas (didácticas) organizativas: planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos curriculares, ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas, diseñar la metodología, organizar las actividades y evaluar.

- Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: creatividad, espíritu emprendedor e innovación.

CONTENIDOS

- Conceptuales:

Introducción: explicación de la asignatura y del modo de proceder.

Bloque primero: Aspectos disciplinarios:

El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio.

195

Arte y folklore.

El arte, un concepto abstracto y abierto. Dificultades para su definición. Cambios y diversidad en la conceptualización del arte.

Las funciones del arte. Su valoración en distintos momentos históricos y culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico y social.

El artista y su consideración social. El papel de los clientes y mecenas.

Los estilos artísticos y la evolución de las ideas estéticas.

Los grandes períodos de la Historia de la Música.

Música culta y música popular. Análisis de la obra musical

Bloque segundo: Aspectos históricos:

La música de la Antigüedad a la Edad Media. La música del Renacimiento. La música del Barroco. La música del Clasicismo. La música del siglo XIX. La música del Siglo XX.

Bloque tercero: Folklore y música popular:

El folklore: Elementos, instrumentos y manifestaciones. La música popular contemporánea.

- Procedimentales:

Tratamiento de la información con fuentes diversas.

Elaboración de materiales didácticos.

Utilización de diversos materiales y recursos.

Exposición de trabajos.

Utilizar métodos de análisis de obras musicales.

- Actitudinales:

Valorar y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio musical, contribuyendo a su conservación y difusión.

Valorar las posibilidades de la música y de su historia en la formación integral del alumno.

TEMPORIZACIÓN El número de créditos concedido a la asignatura por los planes de estudio y su distribución en un cuatrimestre supone que se pueda disponer de unas 45 horas lectivas totales. En un primer momento no muy largo (unas seis horas), se hará especial hincapié en el bloque primero para desarrollar el segundo y el tercero con más amplitud en el resto del tiempo lectivo. Para el desarrollo del resto del programa (unas 40 horas) se hace difícil concretar los tiempos exactos que se

dedicarán a cada tema pues por el tratamiento investigador que se pretende dar metodológicamente a esta parte de la asignatura resulta problemático hacerlo. Con todo, en cada momento se sabrá del tiempo aproximado del que se dispondrá para realizar las tareas en las que se esté trabajando. De forma resumida, aproximada e hipotética la distribución de los tiempos para el trabajo en los bloques temáticos segundo y tercero podría quedar de la siguiente manera:

- Un máximo de cuatro horas para la investigación de cada uno de los temas.

- Un máximo de tres horas para la exposición y puesta en común.

METODOLOGÍA

El alumno debe constituirse en protagonista de su propio aprendizaje y por ello, las clases magistrales, cuando las haya, supondrán un tanto por ciento muy reducido del total de horas lectivas.

En beneficio de la mayoría se buscarán siempre el

método más apropiado para conseguir los objetivos

propuestos, que se entienden como grandes líneas de investigación a desarrollar a lo largo del curso

pues, que con la ayuda y colaboración de todos la metodología sea flexible, participativa, investigadora, individual, grupal y enriquecedora. Se combinará adecuadamente el trabajo individual, el trabajo en grupo y las exposiciones o puestas en común

por parte del profesorado o de los alumnos. Como recursos y materiales didácticos cabe destacar, entre los más importantes los siguientes: biblioteca del departamento y del centro, material audiovisual, exposiciones en clase, debates, guías de trabajo, trabajos de

investigación, apuntes de clase, trabajo personal. El bloque temático primero tendrá un tratamiento más expositivo, pero en él la participación e intervención del alumnado deben ser fundamentales para conseguir una metodología más fluida. En los bloques temáticos segundo y tercero la metodología se basará en la elaboración de siete trabajos, a partir de una guía elaborada por el profesor y por los alumnos, para ser defendido en clase. Cada uno de los trabajos del bloque temático segundo, el correspondiente a la historia de la música se compondrá de las siguientes partes:

Es de esperar,

- Encuadre cronológico e histórico del periodo.

- Arte, vida y pensamiento de la época estudiada.

- El canto, la música instrumental y la danza del periodo (conceptos y audiciones).

196

- Trama conceptual que desarrolle las ideas fundamentales del tema.

- Bibliografía y discografía.

En el tema dedicado al folklore la estructura será semejante aunque se suprimirán los aspectos puramente históricos para centrarse en las características y principales manifestaciones.

EVALUACIÓN La evaluación será esencialmente continuada y se asentará, además de en la consecución de los objetivos, en los siguientes principios y criterios: asistencia a clase, participación activa, trabajo personal, trabajo en clase, actitud ante la asignatura, valor y rigor de los trabajos elaborados, exposiciones y debates de los mismos, pruebas escritas, entrevistas personales, autoevaluación. La nota final se obtendrá fundamentalmente (media ponderada) de la asistencia continuada a clase, del trabajo diario responsable, de los controles que pudieran hacerse durante el desarrollo de las clases, de la autoevaluación, del examen final y de la calidad y exposiciones de los distintos trabajo que por grupos o individualmente (según los casos) ha de prepararse sobre cada uno de los temas del programa correspondientes a los bloques segundo y tercero. En lo que se refiere a la asistencia, en ningún caso se podrá aprobar la asignatura con un número de faltas injustificadas igual o superior a las cuatro horas. Cuando el número de faltas sea inferior influirá de forma negativa y proporcional en la nota final.

BIBLIOGRAFÍA En principio puede servir cualquier historia de la música, enciclopedias y bibliografía específica que recoja los contenidos expuestos en el apartado correspondiente. A lo largo del curso se indicará las más apropiadas y se entregarán los apuntes de clase correspondientes y las guías didácticas para cada tema. Por otra parte, resultan muy interesantes algunas páginas web. Particularmente sería digna de tenerse en cuenta www.epdlp.com tanto por los datos que aporta sobre autores y periodos como por las posibilidades que ofrece de acceder a cientos de audiciones.

197