SATURACION POR EL METODO DE DESTILACION-EXTRACCION

JOSE WILDER LOSADA LAURA XIMENA ARISTIZABAL RIVERA JUAN CARLOS PRADA VLADIMIR AVILES SANABRIA

CÓD. 2009178946 CÓD. 2009181480 CÓD. 2009178776 CÓD. 2009178955

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA ANALISIS DE NUCLEOS CODIGO: BEINPE07-109756GRUPO 02 SUBGRUPO: 08 PROFESOR: RICARDO PARRA PINZON

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA PETROLEOS NEIVA, MAYO 2012

1

CONTENIDO

Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. OBJETIVOS ELEMENTOS TEORICOS PROCEDIMIENTO TABLA DE DATOS CUESTIONARIO PREGUNTAS LABORATORIO FUENTES DE ERROR ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3 4 7 9 10 25 32 33 35

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

2

1. OBJETIVOS

GENERALES  Determinar el objetivo de agua y aceite de una muestra empleando el método de destilación extracción con un solvente.

ESPECIFICOS     Aplicar los conceptos básicos de Balance de masa para la determinación de saturaciones en una muestra de yacimiento. Conocer las características de los solventes necesarios para llevar a cabo la destilación en una muestra saturada con fluidos Calcular la fracción de saturación de agua, crudo y gas de una muestra representativa del yacimiento Conocer la aplicabilidad de los métodos de obtención de fluidos como Dean-Stark y Soxhlet.

 Comparar los resultados de ambos métodos y observar cual genera mejores resultados.  Determinar que saturación es mayor y si es viable económicamente el yacimiento.  Recolectar datos necesarios para la caracterización del yacimiento

3

Si consideramos un medio poroso saturado por petróleo. ELEMENTOS TEÓRICOS Saturación se conoce como la relación que expresa la cantidad de fluido que satura el medio poroso. para entender estas propiedades se deben conocer conceptos básicos como: Saturación de agua connata: La saturación de agua connata (Swc) es la saturación de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento. Sw = Saturación de agua. al inyectar agua en un yacimiento. tenemos: Donde: So = Saturación de petróleo. Sg = Saturación de gas. no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando éstos migraron al yacimiento. agua y gas. debe ser igual a 1. la primera que se produce tiene composición diferente a la inyectada. la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formación y que debido a la fuerza de la presión capilar existente. Generalmente la saturación de agua connata se considera inmóvil. Conocida dicha cantidad y la extensión del volumen poroso se puede volumétricamente determinar cuánto fluido existe en una roca. La determinación de la saturación inicial de agua se puede efectuar por tres diferentes métodos: 4 . permeabilidad y saturación de fluido. En Ingeniería de Yacimientos es indispensable conocer las propiedades del medio poroso ya que de ellas dependen las cantidades de crudo que se puedan producir hacia superficie. ( ) La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca. Entre dichas propiedades se cuentan: la porosidad. lo que indica que el agua connata es desplazada por la inyectada. sin embargo.2.

Saturación residual de gas: Es la saturación de gas en el yacimiento al momento de abandonar el reservorio.Cálculos a partir de la presión capilar. etc. agua o gas). La saturación residual de gas se puede obtener en parte de un yacimiento invadido por agua. es decir.Cálculo a partir de registros eléctricos Saturación residual de una fase La saturación residual de una fase. o sea antes de que el gas libre del yacimiento comience a fluir a través de los canales de la roca. donde x corresponde a la fase (petróleo. Los métodos indirectos son las mediciones de presión capilar. Saturación critica de una fase La saturación crítica de una fase. siempre y cuando pueda estimarse con precisión el volumen invadido. generalmente expresada como Sxc. donde x corresponde a la fase (petróleo. después de un proceso de desplazamiento. al disminuir la presión por debajo del punto de burbujeo antes de que la permeabilidad relativa al gas tenga un valor definido. . agua o gas)..Núcleos tomados en pozos perforados. y posteriormente se mide la pérdida total de peso en la muestra después 5 . generalmente expresada como Sxr. corresponde a la mínima saturación requerida para que una fase pueda moverse en el yacimiento. En los métodos directos se usan muestras de la formación y se les determina la saturación en el laboratorio. Esta saturación puede medirse mediante muestras representativas de la formación. Un procedimiento simple para determinar el petróleo en una roca se basa en determinar la saturación de agua en un núcleo por un método apropiado. . corresponde a la máxima saturación a la cual la permeabilidad relativa de dicha fase es cero. Para determinar la saturación existen métodos directos o indirectos. corresponde a la saturación de dicha fase que queda en el yacimiento en la zona barrida. registros eléctricos. Saturación residual de petróleo: Es el valor de la saturación por debajo de la cual no puede reducirse la saturación del petróleo. Saturación critica o en equilibrio de un gas: Es la saturación máxima alcanzada en el yacimiento.

de ser sometida al proceso de extracción y secamiento. La cantidad de petróleo presente se calcula restando el peso del agua de la pérdida total de peso. F es obtenido usualmente a partir de mediciones de porosidad mediante la Siguiente ecuación: Donde: m = Factor de cementación a = Constante 6 . Determinación de la saturación en formaciones limpias La determinación de la saturación de agua a partir de registros eléctricos en formaciones limpias con una porosidad intergranular homogénea está basada en la ecuación de saturación de Archie’s. El aceite se remueve con solventes orgánicos y su volumen se calcula por diferencia de peso entre la muestra saturada y la muestra seca. La cantidad de petróleo presente se calcula restando el peso del agua de la pérdida total de peso. primero. Los métodos para determinar las saturaciones de fluidos en los yacimientos consisten en analizar los núcleos del yacimiento en su contenido de petróleo y agua. Donde: Rw = Resistividad del agua de formación. F = Factor de resistividad de formación. Un procedimiento simple consiste. La saturación de gas se obtiene restando de la unidad la suma de las saturaciones de petróleo y agua. en determinar la saturación de agua en un núcleo por un método apropiado y luego medir la pérdida total de peso de la muestra después del proceso de extracción y secamiento. Un método muy práctico es el de destilación en una trampa graduada del agua contenida en la muestra. Rt = Resistividad verdadera de la formación.

y se toma el valor de su peso en la balanza Ahora tomaremos el peso de la muestra mas el dedal para hallar el peso del conjunto como uno solo Se introduce el conjunto en la trampa DEAN STARK con su respectivo montaje e iniciar la prueba Cuando en la prueba observemos que el volumen de agua sea mas o menos constante en unos 30 minutos. bajamos la prueba y procedemos a usar el extractor saxhlet 7 . PROCEDIMIENTO Inicio Previamente se deseca el dedal poroso.3.

ambiente Pesar de nuevo el conjunto dedal-muestra luego de haberlo sometido a la prueba Fin 8 .Ahora tomaremos el peso de la muestra mas el dedal para hallar el peso del conjunto como uno solo Cuando el color del solvente sea un color claro terminar la prueba Llevar el conjunto dedal-muestra a un horno a 150ºC Y sacarla de allí cuando no haya olor alguno. La muestra se deja en el horno hasta que alcance la temp.

8 6.79 0. Muestra 207 Temperatura de laboratorio (ºF) Peso Seco (g) Peso saturado (g) Peso Saturado con Tolueno (g) Volumen de Agua en la Trampa (ml) Longitud de la muestra (cm) Diámetro de la muestra (cm) Densidad del solvente ( Tolueno ) (g/cc ) 85 169.87 9 .95 3.78 2.68 179.4. TABLA DE DATOS TABLA 1 Datos obtenidos en el laboratorio.45 181.

en el laboratorio de crudos y derivados.  Se aplica la correlación de Numbere. . y tomar la lectura del volumen de agua en la trampa cuando permanezca constante durante un tiempo no inferior a 30 minutos.965 psia.45 gramos 2) Colocar la muestra en el Dean Stark instalado en la cabina extractora de gases y de humos.8 mililitros 3) Calcular la densidad del agua (Composición practica 2) y del crudo (realizar el balance a condiciones del yacimiento) Para calcular la densidad del agua de formación a condiciones de laboratorio se hace lo siguiente:  Se calcula el Bw a una temperatura de 85 °F y una presión de 13.5. colocarla en su recipiente (tara) y pesar la muestra saturada: Wa: 179. condiciones de laboratorio. ( ) ( ) - Calculamos el factor volumétrico del agua Para agua libre de gas: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) 10 . Brigham y Standing. Vw: 2. CUESTIONARIO 1) Tomar su muestra saturada y numerada (207).

. ( ( ) . ( ) ( ) - ( ) ( ) - Se Halla la densidad del agua a condiciones de laboratorio. ( )-( )* ( ( ( )-( )-( ) + ) ) ) + ( )-( ) . Reemplazando valores: .( ) ( ) ( ( ) ) * . . 11 .

1* 10-5 12 . se extrae de la siguiente tabla Gest α*10-5 0.95 66 Dada la interpolación de datos para nuestra Gest= 0.895 67.Pasamos las unidades a gr/cm3: Densidad del petróleo: Convertimos la gravedad específica a 85 °F Donde α.85 68 0.78 75 0.63 97 0.1 >=0.895 utilizamos el valor de 67.

5) Sacar la muestra del extractor Soxhlet saturado con solvente. ¿La porosidad calculada es total o efectiva. colocarla en su recipiente (Tara) y pesar la muestra Peso de la muestra saturada con solvente: 181. y cada subgrupo debe estar pendiente de la limpieza. Con la densidad del solvente determinar el volumen poroso de la muestra y la porosidad de la muestra. Wm: 169. 7) Colocar la muestra en el desecador y después de dos horas colocarla en el recipiente (Tara) y pesar la muestra seca. dejar la muestra en el desecador. en el laboratorio de Crudos y Derivados. y apagar el horno cuando no existe olor a solvente y dejar la muestra hasta que alcance la temperatura ambiente.( ) Ahora se calcula la densidad del petróleo: Densidad del petróleo a condiciones de laboratorio es 4) Dejar la muestra en el extractor Soxhlet instalado en la cabina extractora de gases y de humos. explique? Solo para comparar con la obtenida por destilación. 13 .78 gramos.68 gramos. 6) Colocar la muestra en el horno precalentado a 105°C.

78 gramos.45 g El peso del agua de formación es: g Entonces en el balance despejamos el peso del petróleo: El volumen del petróleo seria entonces: Peso de la muestra seca Wm: 169. 14 .68 g El peso del núcleo saturado es: 179.68 g Peso del núcleo saturado con solvente : 181.Balance de Masa: Cálculo de la masa del agua: ( ) El peso del núcleo seco es: 169.

Cálculo de la Porosidad efectiva a partir de la densidad del solvente (Tolueno): ( ) El volumen total del núcleo se calcula con las medidas respectivas tomadas a este.Cálculo del PESO del solvente (tolueno). ( ) ( ) 15 .87 g/cc. ( ) La densidad del solvente (tolueno) para las condiciones actuales y de laboratorio es de 0.

74% . Tomando de base la porosidad obtenida por saturación se tiene un porcentaje de error de: | | | | La porosidad calculada es la efectiva.8 cm3 Datos recogidos por efectos de prueba gravimétrica para el aceite y para el agua gracias al dato arrojado en la trampa dean stark. tolueno solo puede fluir por el espacio poroso interconectado de la muestra. puesto que el solvente.71%. 16 .95168 cm3 Vw (volumen de agua) = 2.La porosidad obtenida por destilación se calcula de la siguiente manera: La porosidad obtenida por la saturación con solvente fue de 17. y la obtenida por el método de destilación fue de 13. 8) Calcular la saturación de fluidos Vo (Volumen de Crudo)= 7.

95168 + 2. que sería el siguiente en los que intervienen el volumen del crudo y del agua.9575583 % Para darnos más claridad frente a estos cálculos simplemente sumamos los porcentajes y nos damos cuenta que la suma corresponde al 100 % de la saturación en la muestra St = So + Sw (%) St = 26. correspondería a: So = So = X 100 So = 73.9575583 (%) St = 100% 17 .75168 cm3 Ahora para hallar la saturación de agua Sw. Poroso) lo hallaremos atraves de un cálculo simple.0424417 + 73.8 (cm3) Vp = 10.Como necesitamos el Vp (vol. para con estos poder realizar el cálculo del porcentaje de saturación para cada uno de estos Vp = Vo + Vw Vp = 7.0424417 % Y el cálculo pertinente para hallar la saturación por aceite So. entonces: Sw = Sw = X 100 Sw = 26.

Luego se coloca la muestra y se inyecta mercurio hasta la señal. El método de inmersión de una muestra saturada consiste en determinar el desplazamiento volumétrico que ocurre al sumergir la muestra en un recipiente que contiene el mismo líquido empleado en la saturación. siempre y cuando se encuentren bien cementadas. La diferencia entre los dos volúmenes de mercurio representa el volumen total de la muestra. Los métodos gravimétricos más utilizados son: o Recubrimiento de la muestra con parafina o algún tipo inmersión en agua. Este procedimiento es útil experimentalmente cuando tenemos muestras de forma regular. El método del picnómetro de mercurio consiste en determinar el volumen de un picnómetro lleno con mercurio hasta una señal. seguiremos apartir de la determinación del volumen de fluido que se desplaza por la muestra luego de ciertas condiciones como por ejemplo aquellos métodos que son utilizados para determinar el volumen del fluido desplazado. Por otra parte el método de desplazamiento con mercurio es utilizado para determinar el volumen total de muestras.9) Explique los métodos para determinar el volumen total de los núcleos. pero.  Determinación del volumen total Cuando en una prueba necesitamos el valor del volumen total podemos obtenerlo atraves de algunos cálculos de medición rápida como por ejemplo medir de las dimensiones de la muestra utilizando un pie rey. como los que son presentan a continuación  Métodos gravimétricos El volumen total se obtiene observando la pérdida de peso de la muestra cuando es sumergida en un líquido gracias a ciertas fuerzas de empuje que soportan el peso de la muestra. 18 . o Inmersión de la muestra seca en mercurio. de lo contrario debe emplearse el método de inmersión de una muestra saturada. o Saturación de la muestra e inmersión en el líquido saturante. como este es experimental y se hace de modo rápido puede traer algunos valores o datos con algunos errores. Aun asi cuando tenemos en nuestras manos muestras de volúmenes irregulares.  Métodos volumétricos Los métodos utilizados son el del picnómetro de mercurio y la inmersión de una muestra saturada. o por el cambio en peso de un picnómetro cuando se llena con mercurio y cuando se llena con mercurio y la muestra.

Una vez condensada el agua se recoge en un recipiente calibrado. Los fluidos primero se vaporizan.10) Explicar los métodos recomendados según la litología de la roca para determinar la saturación de fluidos (Norma RP40) Método Método de la retorta a presión atmosférica Los fluidos de saturación se obtienen simulando procesos de retorta a elevadas temperaturas de la muestra triturada. La determinación del volumen de agua es más exacto Las temperaturas de prueba usadas con bajas La muestra no se ve afectada pudiendo ser utilizada para otro tipo de pruebas posteriores Es un proceso sencillo y sin riesgos El secado a una temperatura más alta que la temperatura de extracción puede retirar el agua de la hidratación adicional y exagerar el volumen del aceite. El solvente vaporizado también se condensa empapando la muestra (extrayendo el aceite a su paso). 19 . Para determinar la saturación del fluido es necesario conocer la fracción de destilación de agua y crudo. el agua es vaporizada hirviendo (de la misma manera el solvente). el contenido del aceite es determinado por diferencia gravimétrica. luego se condensan y finalmente se recogen en recipientes calibrados.5% Método de extracción por destilación Procedimiento apropiado para muestras de pared de pozo y ripios. Se seca la muestra y se pesa. Ventajas Los volúmenes de los fluidos de saturación son medidos directamente Desventajas Es necesario un manejo cuidadoso para evitar pérdidas En el proceso de destilación se pueden formar emulsiones Se requieren curvas de corrección para los volumenes de crudo obtenidos La saturación de crudo obtenida puede ser muy alta si las muestras contienen hidrocarburos sólidos Limpieza insuficiente del crudo en la muestra Pérdida de masa del núcleo (pérdida de granos) La sal puede precipitarse en la muestra cambiando su porosidad y permeabilidad Es un proceso rápido Maneja un margen de error aproximado de 0. Se pesa la muestra.

Lavado de disolvente (solventflushing) Karl Fisher El tapón obtenido del núcleo es limpiado con una serie de solventes previamente seleccionados y el agua producida se analiza. el carbono (C13). fósforo (P31). La roca no se ve altamente afectada Es un método preciso Es posible determinar todos los niveles de saturación Método de Escaneo Este método usa los rayos X y técnicas de rayos gamma para absorción de la radiación electromagnética de fluidos de alta energía (peso atómico alto). que contiene fluidos por los campos magnéticos de frecuencias de radio alterna mientras que la muestra se encuentra en un gran campo Las saturaciones pueden controlarse con facilidad Las técnicas de imagen TC y RMN proporcionan distribución de la saturación de los fluidos en 3D Proporcionan buena información sobre la distribución espacial de la saturación de un líquido Los disolventes usados pueden no ser los más adecuados Es una técnica más compleja y de costos relativamente altos La técnica no es apropiada para muestras que contienen haluros o minerales solubles en metanol Incapacidad para manejar núcleos que contienen elementos ferromagnéticos. Se basa en la detección de los protones. arcillas o gases Tanto las microondas como las RMN no requieren ningún agente 20 . y el flúor (F19). lo que hace que los costos del método sean elevados en relación con los demás. Los núcleos se mantienen congelados con hielo seco hasta que se inicie su análisis. de mucho cuidado y de larga duración El objetivo del análisis es proporcionar los datos de saturación en los corazones para los cuales la expulsión del fluido ha sido reducida al mínimo durante la recuperación de un barril en fondo proviniendo del agotamiento de la presión del yacimiento a condiciones superficiales. La técnica de absorción de microondas se basa en la absorción de energía de microondas de las moléculas de agua. sodio (Na23).Método Análisis de núcleos a presión mantenida Ventajas Desventajas Costosa. Los valores obtenidos son altamente confiables (más que los demás métodos) Necesita de un monitoreo constante y continuo.

si se produce oxidación. con baja permeabilidad y presencia de sólidos orgánicos. Puede ser usado para volúmenes grandes de muestras Existe la posibilidad de formar emulsiones. puede ser necesario detener el proceso de destilación a fin de que el tolueno sucio en el matraz de ebullición pueda ser reemplazado con tolueno limpio Esquisto bituminoso (oilshale) Para formaciones que contienen diferentes cantidades de material orgánico sólido (por ejemplo. kerogeno). No se intenta medir el gas del volumen poroso. con mediciones sucesivas de peso hasta alcanzar el equilibrio No se requiere inversión económica en equipos especializados Análisis Alquitran (Petróleo) de arena Puede utilizarse para determinar las saturaciones liquidas del alquitrán no consolidado El núcleo puede ser congelado antes de la obtención de una muestra.magnético. Los sólidos orgánicos presentes en estas muestras suelen generar licuado de petróleo. Se utiliza PTFE. los resultados de humedad serán demasiado bajos (la oxidación añade peso) Es necesario usar nitrógeno y no aire para reducir la oxidación Si la muestra tiene un alto contenido de alquitrán (de petróleo). Análisis del Carbón o curva de calibración Es una técnica simple Implica secado agua de una muestra triturada en un horno de convección. El valor del contenido líquido es determinado directamente La técnica es rápida y no necesita cálculos complejos Algunas especies de carbón tienen tendencia a la oxidación. Debe ser perforado utilizando nitrógeno líquido como lubricante. requiere de procedimientos especiales. Las saturaciones de agua y aceite son obtenidas a temperaturas altas en proceso de retorta. lo que dificultaría la lectura en el menisco Todas las medidas son directas No se necesitan curvas de corrección de volumen Es un método rápido y sin complicaciones Los rendimientos de aceite dependen básicamente de la tasa de calentamiento 21 . El análisis de este tipo de formaciones. con el fin de mantener intacto el tapón cuando el alquitrán sea eliminado.

2363 2.68 9.82 3 13.11 14.36 9.86 7.74 9.87 Volumen (cc) 11.06 14.82 4 34. Muestra de cálculo para corrección de volumen. Subgrupo 6 7 8 9 10 Muestra Peso (gr) 1 26. este volumen debe ser corregido al ser multiplicado por una constante de la bomba correspondiente a 0.3837 2. muestra 1: Calculo de la densidad Muestra de cálculo de densidad para la muestra 1: 22 .04 5 20.48 Densidad (g/cc) 2.4150 1.9575 2.12 2 23. utilizando la bomba de mercurio y clasificarlas según su densidad.2015 El peso de cada muestra se determinó por medio de una balanza electrónica y el volumen por medio de la bomba de mercurio.9948. TABLA 3 Densidades de las muestras.53 11. luego se procede a determinar la densidad y compararla con tablas teóricas para así determinar a qué tipo de roca pertenece.11) Determinar el volumen total de cinco (5) muestras de rocas desconocidas (10 a 15 gramos).28 9.81 7.

82 2.23 2.667 2. ROCAS SEDIMENTARIAS Tipo de roca Densidad gr/cc Arenisca Berea 2.80 Limolita del carbonífero (UnitedKingdom) Limolita del jurásico (Switzerland) Caliza del cretácico Shale (Oklahoma) Shale del cretácico (Wyoming) ROCAS IGNEAS Granito Granodiorita Cuarzodiorita Diorita ROCAS METAMÓRFICAS Gneiss Gneiss granítico Esquisto cuarzoso Anfibolita 2.Con los datos de las densidades pasamos a comparar con la siguiente tabla y determinar el tipo de roca.66 2.99 23 .839 2.61 2.39 Arenisca del cretácico (Wyoming) 2.42 2.58 2.17 2.69 2.32 Dolomita Beekmantown (West Virginia) 2.716 2.806 2. TABLA 4 Tipos de rocas según su densidad.

39 Caliza del cretáceo 2.2363 2. TABLA 5 Tipo de roca de cada muestra de laboratorio.23 Debido a que en la tabla los rangos no son muy bien claros y las mediciones pueden tener en un poco error se puede presentar que alguna de las muestras se identifique con un tipo de roca a la cual no pertenece.17 Arenisca Berea 2. 24 .3837 2.De acuerdo a las densidades obtenidas y las de la tabla se clasifica cada muestra según el tipo de roca al que pertenece.4150 1.42 Shale cretaceo 2. Subgrupo 6 7 8 9 10 Muestra 1 2 3 4 5 Densidad 2.23 Shale de Oklahoma 2.9575 2.2015 Tipo de roca (tabla) Densidad Tabla Caliza del cretáceo 2.

Sin  El agua se evapor de la muestra a embargo.4.1 mg  El tiempo de extracción puede ser insuficiente 25 . se remueve poco o densidad del agua salada cuando la concentración nada de las aguas de hidroxilo total de sólidos se pasa de 20. en el frasco de extracción no son herméticas. agua de condensador. en la arcilla. o que las temperaturas de extracción sean demasiado altas. su humectabilidad temperatura ambiente cuando esta no se instala puede ser alterada y ciertas inmediatamente en el extractor con la circulación de arcillas (ejemplo. Ecuación 5)  El procedimiento es sencillo y  El secado incompleto de solventes requiere poca atención durante  La pérdida de agua debido a que las uniones la destilación.SOLUCION CUESTIONARIO GUIA DE LABORATORIO 6. en el brazo lateral o el condensador  Se utilizan temperaturas relativamente bajas (212ºF). Se pueden utilizar tubos desecantes para evitar se daña y puede utilizarse para este problema.1. pruebas adicionales. por  Se requiere una corrección por la mayor lo tanto.3. la muestra no alta. o de un flujo de agua insuficiente en el condensador  Se debe considerar la flotabilidad de la densidad del aire solo cuando la muestra se pesa con una precisión de 0. montmorillonita) o yeso también  Las perlas de agua se adhieren al vidrio sucio puede ser sujetos a cambios.000 ppm (ver 4.1 ¿Indique y explique las método? VENTAJAS  Las ventajas y desventajas que posee este DESVENTAJAS determinaciones del Pueden aparecer errores en la determinación de volumen de agua por lo general agua debido a los siguientes: son bastante exactas  El agua atmosférica se condensa en el condensador cuando la humedad atmosférica es  Generalmente.

productos bituminosos. alquitrán.  Las características que deben cumplir son:  Presentar una temperatura de ebullición más alta que la del agua y menor que la del crudo. Grasas lubricantes. alquitrán de hulla alquitranes libres de agua. Destilados del petróleo Destilados volátiles del Petróleo. Petróleo.2 ¿Cuáles son los solventes más conocidos para este tipo de pruebas y en qué condiciones debemos utilizar dichos solventes? Es posible usar solventes de tipo aromático los cuales presentan de ebullición superiores al del agua tales como:    Etil-tolueno (162-165ºC) Etil-benceno (135ºC) Propil-tolueno(184ºC Otros solventes que se pueden utilizar en la determinación están expresados en la siguiente tabla: MATERIAL DE PRUEBA ACARREADOR DE LIQUIDO Aromático TIPO DE SOLVENTE Asfaltos. aceites lubricantes. alquitrán ácido. combustibles del petróleo. asfalto líquido. de tal forma que pueda arrastrar los vapores de agua presentes en el 26 .8) o arcillas de montmorillonita (agua de hidratación). Los valores de permeabilidad y porosidad también pueden alterarse si las aguas de hidratación presentes en el yacimiento son removidos durante los procedimientos de extracción y secado (se prefiere el secado en un horno de humedad) 6. La saturación de agua puede ser demasiado alta si las muestras contienen grandes cantidades de yeso (ver 4.

 Debe presentar una densidad menor que la del agua para que después de condensadas las dos sustancias no se mezclen y se haga difícil la lectura en la trampa del volumen de agua separado. tolueno o mezclados. es decir. y a partir de 20000 ppm. no se debe trabajar con xileno. 27 . para lograr que éstas dos sustancias no se mezclen y evitar así la formación de una emulsión en la trampa después de que éstos compuestos sean condensados. siendo este ultimo el más usado porque contamina menos. se mezcla xileno con alcohol metílico o tolueno. Las condiciones son que cuando la concentración de sales es mayor a 45000 ppm.  El solvente debe ser inmiscible con el agua.matraz de destilación hasta la trampa presente y se pueda llevar a cabo la condensación del agua. no debe reaccionar con ninguno de los componentes que forman la muestra o que se encuentran en el medio ambiente que rodea el sistema de destilación.  Que sea inerte.

Alquitrán.  Debe ser inmiscible con el agua. Otra clasificación es la siguiente: Solventes Aromáticos •Xileno grado industrial •Mezcla de 20% en volumen de tolueno grado industrial y 80% en volumen de xileno grado industrial. •Asfaltos. Alquitranes libres de agua y Productos bituminosos Destilados del petróleo •Destilados del petróleo.  Las condiciones que deben cumplir:  Presentar una temperatura de ebullición más alta que la del agua. con no más del 5% de destilado a 275°F (125°C) y no menos del 20% a 320°F (160°C).  Tener una temperatura de ebullición menor que la del crudo. •Naftas del petróleo o de alquitranes libres de agua libres de agua.Alquitrán de hulla. •Grasas lubricantes. con 5% de ebullición entre 194 y 212°F y 90% de destilado inferior a 410°F •Aceites lubricantes •Petróleo •Combustibles del petróleo Destilados volátiles del petróleo •Destilados volátiles del petróleo con un rango de ebullición entre 212 y 248°F •Isooctano con pureza mínima de 95%.  No debe reaccionar con ninguno de los componentes que forman la muestra o que se encuentran en el medio ambiente que rodea el sistema de destilación y con los cuales este en contacto.  Presentar una densidad menor que la del agua para que después de la condensación las dos sustancias no se mezclen. 28 .

y extrae el crudo. El agua se condensa y recoge en un receptor calibrado. es del tipo de circulación de agua fresca. y un condensador. También lo conforma un desecador de vidrio que está colocado en la parte superior del condensador cuando la muestra está siendo extraída y un tapón de caucho cuando el aparato está apagado. El aparato puede ser instalado en una cabina para vapores o en un cuarto acondicionado para absorción de vapores de solvente.3 ¿Que otros métodos existen para conocer la saturación de las muestras. La muestra se seca en horno y se pesa.DESTILACIÓN (DEAN STARK) Este procedimiento es apropiado para muestras de tapón y muestras de pared. Consiste en la destilación de la fracción de agua y la extracción con solvente de la fracción de crudo de la muestra. La trampa tiene una sección graduada marcada con divisiones de 0.  Aparatos y Reactivos: las siguientes figuras son los equipos necesarios para este método. La unidad consiste en un frasco de ebullición. pueden agregarse pequeñas esferas de vidrio en el fondo del frasco para controlar la ebullición del solvente.1ml.6. 29 . La muestra es pesada y la fracción de agua es vaporizada por el solvente en ebullición. una trampa o brazo calibrado. Contiene una unión en la parte superior con un tubo de vidrio moldeado con un gotero de tal forma que el solvente caiga directamente en el centro del frasco. En general el aparato consiste en un manto eléctrico o aparato de calentamiento con controles termostáticos. Una modificación de la trampa permite determinar el agua gravimétricamente. El vapor del solvente también se condensa. limpia la muestra. El fondo está arreglado con un gotero y el tubo interior es vertical para reducir la dificultad de remover el agua de la superficie del condensador y de la trampa. de vidrio. El contenido de crudo es determinado por diferencia gravimétrica. MÉTODO DE EXTRACCIÓN . Al montaje.8 pulgadas de largo con un tubo interno. asegurando el lavado de la muestra. la trampa graduada puede ser grade o pequeña dependiendo del volumen de la muestra. El condensador. Si existe sobrecalentamiento puede tenerse una ebullición indeseada contaminando la muestra y extendiendo el tiempo requerido para la fase inicial para el proceso de extracción. Diga sus ventajas y desventajas. abrazaderas. con una camisa de condensación de aproximadamente 11.

intoxicación y colapso. las boca. Identificación del lote de producción. su temperatura de ebullición es de137-144OC (279 a 291OF) y presenta un porcentaje 0. se debe usar con adecuada ventilación. la exposición a largo plazo de este material ocasiona efectos crónicos en la salud. la aspiración del Xileno dentro de los pulmones podría causar pulmonía. la piel causando en esta ultima mucha irritación y ampollas.002% de residuo después de la evaporación. Se conoce como un hidrocarburo aromático cuyo peso molecular es de 106. De igual forma el Xileno debe llevar las siguientes especificaciones.Características del Solvente utilizado en la determinación de Saturación por el Método de la Destilación-Extracción. o En cuanto a su envase y rotulado tenemos: El Xileno se envasara en recipientes que estén formados por un material adecuado de tal manera que permita conservar la calidad de sus productos y el manejo hasta su destino final. Precauciones y toxicidad. de las chispas y de las llamas se debe mantener en un recipiente cerrado cuando no se está usando. se debe evitar su inhalación ya que podría causar deficiencias en la respiración. las cuales nos permitirán su fácil reconocimiento y su utilización en una labor especifica:     La palabra Xileno y su tipo. nauseas. o El Xileno es extremamente inflamable. El Xileno presenta las siguientes características: o Su clasificación se encuentra dada por:  Grado o clase nitración. El solvente que se emplea en la experiencia es el Xileno.  Grado cinco (5O).08. Nombre y dirección del fabricante. evitar un prolongado y repetitivo contacto del Xileno con diferentes partes de nuestro cuerpo como los ojos.  Precauciones: 30 .  Grado diez (10O). su vapor es perjudicial para la salud.  Grado o clase industrial. se debe mantener lejos del calor.

6.p. no se debe trabajar con xileno.5 ¿Cuál es el solvente a utilizar en el método Dean-Stark cuando la concentración de los sólidos provenientes del agua de formación es mayor de 20. El uso de ortoxileno es sugerido como sustituto del tolueno en estos casos. 4. 31 . Los vapores de solvente pueden condensarse en la parte superior de la trampa de agua. 2. Cuando se usan fluidos de perforación con KCl. y consecuentemente ebulle a una temperatura mucho más alta que la del agua fresca.4 Explique por qué este método no es recomendable hacerlo cuando tenemos alta presencia de arcillas.000 p.m Las condiciones son que cuando la concentración de sales es mayor a 45000 ppm. tolueno o mezclados. El crudo puede contener componentes con propiedades carcinogénicas. 5. Este puede ser inflamable. ¿Cuál es la reacción química que se presenta en estos casos? 6. El punto de ebullición del solvente debe chequearse para asegurar una temperatura adecuada para destilación del agua. el agua filtrada debe tener una concentración en el orden de 300000 ppm. Este posee propiedades irritantes y anestésicas y es altamente inflamable.1. Debe analizarse le cambio en el punto de ebullición del solvente por altitud o el cambio en el punto de ebullición del agua debido a la sal en solución. 3. siendo este ultimo el más usado porque contamina menos. El tolueno es moderadamente toxico por absorción de la piel e inhalación. y a partir de 20000 ppm. Muchos otros solventes que son efectivos en el proceso se remoción de crudo pueden ser tóxicos y peligrosos. se mezcla xileno con alcohol metílico o tolueno.

FUENTES DE ERROR Cuando corremos una muestra como la de extracción por destilación pude ocurrir que nuestra muestra que por supuesto es físicamente una roca sedimentaria sea poco compacta y al entrar en contacto con el solvente esta empiece a desintegrarse lo que generaría una perdida considerable de masa alterándose las mediciones previamente hechas. Y llegando al tema de la toma de peso es almenos imaginable que se generen errores debido a la calibración de la balanza usada. no es una medida que garantice una directa toma de estos valores para esta propiedad. Tambien es una posibilidad abierta que haya ocurrido un error humano en la apreciación de la lectura del volumen de agua en la trampa dean stark. puede ser posible que al correr la prueba esta aun tuviera presencia de residuos de pruebas ya realizadas ocacionando cambios no esperados en los resultados esperados tras el montaje de destilación. Al realizar el montaje en la trampa se sabe que las uniones del extractor y condensador no son completamente herméticas asi que pueden existir pérdidas por la evaporación de agua. Pudiendo presentar inconsistencias quizás minimas pero presentes. ocasionando la contaminación en la trampa. Asi como tambien es posible que el solvente no se secara de manera efectiva y esto hiciera presencia al generar errores en la lectura del peso de la muestra seca. Como la información de densidad y otras propiedades del tolueno son obtenidas de información externa. se pudo haber presentado una ebullición brusca. Las propiedades de la roca como la humectabilidad pueden llegar a ser afectadas. Además durante la ebullición del solvente. Otro factor que puede generar alteraciones en los datos que tomamos se puede hallar en la limpieza que tenga nuestra muestra. aumentando la incertidumbre de los resultados obtenidos. 32 . debido al solvente usado.

el volumen de agua leído. 13. dentro de la cual está la fracción de destilación de agua y crudo. el API del crudo a esas condiciones. existen diferentes métodos. los pesos de la muestra en diferentes condiciones (saturada. Los resultados de porosidad por el método de destilación Extracción y saturación con solvente tuvieron entre sí (siendo el de saturación con solvente aproximado) un error del 22. De igual forma la densidad de crudo fue hallada a condiciones de laboratorio. los obtenidos por saturación pueden haber presentados errores en la suposiciones cercanas de datos. seca).ANALISIS DE LOS RESULTADOS Para la determinación de la saturación de los fluidos en las muestras de pared de pozo y ripios.0424417 % 33 . Para el cálculo de la porosidad y el volumen poroso se obtuvo la densidad de petróleo y los pesos de la muestra 207. La porosidad obtenida por saturación con ) solvente fue mayor en comparación con la otra ( El resultado de saturación con solvente dio puede considerarse como más exacto puesto que el solvente buscara fluir por todo el espacio poroso interconectado real. La clasificación debido a la porosidad a la que corresponden es Buena. el volumen de agua destilado. el desarrollado en esta práctica fue el de Extracción por destilación.965 psia y 85 F. pero tiene en su contra las fuerzas capilares que impiden que todo el fluido sea desplazado 100% . el cual es un método de un procedimiento fácil pero que requiere de tiempo para obtener la información necesaria. para la encontrada con el método de saturación con tolueno (15-20%) y moderada para del método de destilación la cual está dentro del rango de 10-15 %.La densidad de agua de formación se hallo con composición de la practica Nº 2 pero a condiciones de laboratorio. tales como la densidad del tolueno. Por lo anterior se considera el yacimiento como comercial. Sw = 26.72 el más %.

Los resultados obtenidos de saturación tanto de crudo como de agua. si se posee para las saturaciones respectivas a los fluidos presentes datos de profundidad. nos facilita de igual forma la determinación de los contactos aguaaceite y gas-petróleo. Estos cálculos si bien tienen fuentes de error que se escapan del desarrollo de este método. 34 .04 %. Puesto que su porcentaje de saturación fue de 73. permiten ver que el yacimiento en su volumen poroso esta preferencialmente saturada con petróleo.9 % y el de agua 26.

Se considera un factor de confinamiento. este liquido fue una emulsión preparada para simular los fluidos de yacimiento.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se concluyó que los resultados de las saturaciones obtenidas a condiciones de superficie cambian mucho en relación a los volúmenes de cada fluido que se encuentran en el yacimiento. No se pudo determinar la saturación de gas in-situ en el núcleo dado que la saturación de este se llevo a cabo por medio de liquido que saturo 100 % la muestra. que al no estar la muestra sometida a las fuerzas axiales su porosidad se vera afectada y por tanto la saturación también se verá afectada. ya sea por el efecto de la invasión del filtrado del lodo. el cual desplaza volúmenes de agua y crudo en la muestra. o la expansión del gas presente en el yacimiento. 35 . sin embargo estas desviaciones pueden ser halladas como insignificantes.

RICARDO. Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos. en paginas 4-1 a 4-31 36 . PARRA PINZON. FEBRUARY 1998. Propiedades Físicas de los Fluidos de Yacimiento.BIBLIOGRAFIA PARÍS DE FERRER. SECOND EDITION. 2009  Capítulo 5: Propiedades de la roca (Porosidad. 2008  Capitulo 7: Propiedades físicas del agua (factor volumétrico del agua. Neiva. Editorial Universidad Surcolombiana. Maracaibo.  Capitulo 4: Fluids saturations. MAGDALENA.A. densidad del agua) en páginas 313-330 Recommended Practices for Core Analysis API RP 40. saturación) en páginas 221 – 240. Ediciones Astro Data S.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful