Reseña 2: La guerra hispano-cubano-americana y el nacimiento del imperialismo norteamericano, Vol. II. 1895-1902. Por Philip S.

Foner Por: José Luis Bernal Cod: 200810817 A lo largo de dos tomos, Philip S. Foner busca desarrollar dos hipótesis de gran relevancia: En primer lugar, la amplia participación del ejército cubano en la victoria contra España, contradiciendo las corrientes historiográficas norteamericanas sobre la independencia de la isla, que atribuyen este suceso a la intervención única de EE.UU, sin tomar en cuenta la injerencia cubana. En la segunda hipótesis, y tema principal del volumen trabajado acá, el autor norteamericano plantea que la decisión de intervenir en Cuba durante y después de la guerra de1898, representa el nacimiento del imperialismo norteamericano que estuvo sustentado en el surgimiento del capitalismo y su necesidad de abrir nuevos mercados.

A lo largo de los dieciséis capítulos que componen el vol. II de la obra, Foner busca cumplir su objetivo principal: describir las relaciones postconflicto entre Estados Unidos y Cuba, marcadas principalmente por la intervención de la Casa Blanca en diferentes aspectos del proceso constitutivo de Cuba como nación independiente, en busca de formar un capitalismo monopólico. Para esto, el autor se centra en las diferentes etapas que han marcado la relación entre los dos países después de la expulsión de los españoles: la establecida por el Tratado de Paris (sienta las bases para la ocupación militar de Cuba por parte de EE.UU), la caracterizada por la inserción del capital estadounidense, y la enmarcada por la Enmiena Platt y la construcción de Cuba como nación después de esta iniciativa. Siendo todas estas etapas permeadas por el carácter imperialista de Estados Unidos, donde el control sobre Cuba es un medio para ampliar los mercados.

prensa europea. documentos legislativos. es posible observar algunos problemas. en la construcción de Cuba como nación libre. . lo cual demuestra una rigurosidad impecable. A pesar de esto. En primer lugar. Finalmente. el surgimiento de Cuba como Estado es resultado de diferentes fuerzas sociales. Foner utiliza un impresionante bloque de fuentes primarias y secundarias que están compuestas por libros sobre el tema. Para complementar. entrevistas. los militares y la prensa. se puede observar que al desarrollar los motivos políticos y económicos del imperialismo. Philip va más allá de esto y desarrolla otro objetivo que es fundamental para entender la relación Cuba-Estados Unidos. llegando incluso a parecer que la Enmienda Platt es únicamente el resultado de intereses económicos. Caracterizada por la lucha entre republicanos y demócratas. Para lograr lo mencionado anteriormente. a pesar del juicioso uso de fuentes por parte del autor. el autor en el transcurso del libro describe la existencia de varios debates historiográficos en cuanto a temas como el papel del general cubano Máximo Gómez o la autoría de la Enmienda Platt. deja por fuera las explicaciones culturales que llevan a embarcar a Estados Unidos en un auge imperialista. El autor brinda demasiado peso a los determinantes económicos en el proceso de toma de decisiones de la administración del ejecutivo norteamericano. Lo anterior lleva a que el autor tenga en cuenta grupos e instituciones como la Iglesia. desarrolla el impacto de la política doméstica de los dos países.Sin embargo. Frente al argumento general del autor en este volumen. el amplio número que utiliza para justificar algunas ideas. el movimiento obrero. cubana y estadounidense e incluso llega a hacer uso de caricaturas. discursos. imperialistas y antiimperialistas. hacen que se vuelva repetitivo frente a temas como la participación obrera en la postguerra o el carácter antiimperialista de la Enmienda Teller. económicas y políticas. gremios con gremios y entre clases.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful